miércoles, 29 de diciembre de 2010

WikiLeaks publica la reacción de EE.UU. a la elección de Benedicto XVI





Continúa el goteo de cables confidenciales del Departamento de Estado de EE.UU. publicados por WikiLeaks. Ahora uno muestra la reacción de la embajada a la elección del Papa Benedicto XVI en abril de 2005.
En el informe, define a Ratzinger como un poderoso y conservador cardenal que “mantendrá el rumbo” fijado por Juan Pablo II.

El cable asegura que “no se liberalizará la política católica sobre el aborto, la anticoncepción, el celibato sacerdotal, o el sacerdocio femenino”.

El cable incluye la reacción de algunos colaboradores de Ratzinger tras su elección. Uno de ellos aseguró quedarse “sin palabras” ante la noticia.

El Departamento de Estado considera a Ratzinger una figura de transición, ya que como él mismo explicó, eligió el nombre Benedicto en recuerdo del papa  Benedicto XV, cuyo papado duró sólo 8 años.

Además, como San Benito o Benedicto es el santo patrón de Europa, el nombre revela el especial interés del Papa por este continente.

Recuerda también que en el año 2004 el cardenal Ratzinger manifestó dudas sobre la posible adhesión de Turquía a la UE, y lamentó que no se mencionasen las raíces cristianas de Europa en la Constitución de la UE.

Pocas horas después de la elección, el cable aconseja que EE.UU. entre en contacto con él pronto para ayudarle a definir su enfoque ante los desafíos internacionales más allá de los muros vaticanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario