viernes, 11 de marzo de 2011

Presidente de Episcopado: Sería inaudito que gobierno de Ecuador vete obispos


El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui Yarza, señaló a ACI Prensa que "sería un precedente totalmente inaudito el que a estas alturas de la historia el estado pretenda regular el nombramiento de los obispos".

Mons. Arregui respondió así al anuncio hecho por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien el 9 de marzo manifestó su desacuerdo con el nombramiento episcopal en el Vicariato Apostólico de Sucumbíos, al noreste del país, durante la ceremonia de condecoración del Obispo saliente.

Correa dijo que "el Modus Vivendi que regula las relaciones entre el Estado laico ecuatoriano y el Vaticano nos permite vetar cualquier nombramiento de obispo".
Mons. Arregui explicó a ACI Prensa en diálogo telefónico el 10 de marzo que en el Modus Vivendi, tratado firmado en 1934 entre Ecuador y el Vaticano, "hay un reconocimiento expreso de que el nombramiento de los obispos corresponde al Santo Padre".
"La lectura que se quiera dar y todos los detalles que acompañan a esta declaración (de Correa) es más bien objeto de una relación diplomática entre el Ecuador y la Santa Sede".
El también Arzobispo de Guayaquil dijo luego que "uno es el campo del César y otro es el campo que corresponde a la Iglesia y en un estado moderno, democrático, la libertad religiosa siempre ampara de tal forma que todo país democrático respeta la vida interna de la Iglesia y su propia organización".
Seguidamente lamentó que la "óptica política" se use para mirar la vida de la Iglesia que en realidad debe "ser valorada conforme a la luz de la fe y a sus propios parámetros".
También precisó a ACI Prensa que "el Presidente tampoco ha asegurado que procederá a vetar un nombramiento sino que ha dicho que podría hacerlo".
El Arzobispo indicó que lo dicho por el presidente, "según mi lectura del Modus Vivendi tampoco es cierto, pero en todo caso tendrá que ser un asunto que debe ser discutido con la otra parte firmante del Modus Vivendi, que es la Santa Sede".
Finalmente Mons. Arregui resaltó que "en cualquier caso, la libertad de la Iglesia respecto del poder político es un principio solemnemente proclamado por el Concilio Vaticano II, con lo que acabaron en todos los estados del mundo todas las intervenciones que pudieron darse en otras épocas a la hora de designar los obispos".

aciprensa.com

Anuncian liberación de 10 presos cubanos incluido médico pro-vida nominado a Nobel


El Arzobispado de La Habana anunció la próxima excarcelación de diez presos cubanos, entre los cuales se encuentra el nominado al premio Nobel de la Paz, Dr. Oscar Elías Biscet González.
Ninguno de este grupo pertenece al grupo de los 75 de la Primavera Negra de 2003. Nueve de ellos habrían aceptado viajar a España, con lo que tras su liberación sumarán 94 los reos llegados a la península desde la isla.

El único que no habría accedido a salir del país es el también presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, el Dr. Biscet, preso desde diciembre del año 2002 y sentenciado a 25 años de cárcel por violar lo dispuesto en el artículo 91 del Código Penal cubano, según recoge el listado de disidentes facilitado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
En este documento también aparecen cinco de los nueve reos que habrían aceptado viajar a España tras ser liberados, lo que, al igual que en el caso anterior, les confiere el estatus de presos políticos.
De este grupo, los presos más recientes son Juan Luis Rodríguez Desdín, recluido desde mayo de 2009 y sancionado con dos años de cautiverio por desorden público; René Amor González; preso desde octubre de 2005 y condenado a ocho años de cárcel por desacato y estragos; y Fidel Francisco Rangel Sánchez, encarcelado desde abril de 2003 y sentenciado a 25 años de prisión por terrorismo.
Mientras que los otros dos son Douglas Faxas Rosabal, apresado desde agosto de 2000 y penado con 20 años de reclusión por piratería, portación y tenencia ilegal de armas, infracción de normas relativas al servicio de guardia combativa y hurto; y Carlos Luis Díaz Fernández, encarcelado desde octubre de 1992 y condenado a 19 años y nueve meses de prisión por intento de salida ilegal del territorio nacional, evasión, desacato y desobediencia.
Al margen de dicho listado, se encuentran Osvel Valle Hernández, hermano de Héctor Raúl, disidente de la Primavera Negra liberado; Jorge Luis Adán González, Randol Roca Mursuli, y Armando Alcántara Clavijo, considerados, por tanto, presos comunes.
Tras la excarcelación de estos nueve reos, serían 94 los llegados a España, 40 de ellos del grupo de los 75, de los cuales otros ocho permanecen en Cuba y cuatro aún deben ser liberados, en base a lo acordado el pasado mes de julio entre el Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega, y el Gobierno de Raúl Castro.

aciprensa.com

Gays protestan desnudos en capilla de universidad en Madrid


Unos 70 jóvenes ingresaron ayer a una capilla de la Universidad Complutense de Madrid profiriendo insultos contra la Iglesia Católica, el Papa y el clero, mientras algunas chicas que hacían parte de la profanación se desnudaron de la cintura para arriba alrededor del altar ante los aplausos del resto.

Según señala el diario español ABC, una alumna de la facultad de económicas que fue testigo de los hechos y que estaba rezando en la capilla del campus de Somosaguas de la universidad madrileña, dijo que dos de las jóvenes alrededor del altar "hicieron alarde de su tendencia homosexual".

Los vándalos ingresaron con un megáfono hasta la antesala de la capilla. El capellán se percató del bullicio e intentó detenerlos pero fue zarandeado.
En el lugar los agresores leyeron textos y frases que, decían, eran de autores cristianos sobre la mujer. También dieron lectura a un manifiesto con afirmaciones y juicios contra la Iglesia y sus enseñanzas y pusieron carteles en los tablones de anuncio de la entrada a la capilla, y en los bancos de la misma. Todo fue fotografiado y filmado.
Una alumna de la universidad citada por ABC sin dar su nombre señaló que "al margen de las creencias religiosas de cada uno de 'estos', no me resisto a alzar la voz ante un hecho tan lamentable como este. ¿Qué habría pasado si algo así se hubiera producido en una mezquita? Que 'esos' sepan que los católicos nunca responderán a la provocación con provocación para defenderse".
"Nadie podrá callarnos, ante el más mínimo atropello, burla, intimidación o cualquier otro apremio ilegítimo que ofenda los sentimientos religiosos de nadie. Además, acciones como estas están castigadas por nuestro ordenamiento jurídico. ¡Qué fácil y cobarde es actuar en el anonimato!", añadió.
El Rectorado de la Universidad Complutense condenó la profanación de la capilla del campus de Somosaguas y anunció una investigación "para delimitar posibles responsabilidades".
"Este Rectorado reitera la necesidad de mantener el respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas y hace un llamamiento a la tolerancia y la convivencia ante las expresiones de las mismas. La neutralidad del Estado en materia religiosa significa que no se puede ni imponer ni perseguir ninguna creencia. La tolerancia y el respeto son absolutamente indispensables", indica el comunicado.
ABC señala que esta agresión no es nueva ya que a principios de la semana las paredes y puertas del recinto aparecieron con pintas e insultos hacia los católicos (como se ve en la foto).
Rechazo del Arzobispado de Madrid
En una nota de prensa dada a conocer hoy, el Arzobispado de Madrid rechazó la profanación de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
En el texto se señala que "ante estos hechos absolutamente reprobables, que son objeto de delito, y que denigran en primer lugar a quienes los cometen, el Arzobispado de Madrid ha elevado su queja al Rectorado de la Universidad".
Asimismo el Arzobispado denunció que "estas acciones son un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado, lo cual conlleva penas canónicas en el caso de que quienes las han cometido estén bautizados".
Finalmente la nota afirma que "es indigno que, en una sociedad democrática donde se pide el respeto a las personas, a las instituciones religiosas y al derecho de la celebración pública de la fe en la Universidad Complutense -con la que la Iglesia mantiene una estrecha y amigable relación de colaboración-, algunos jóvenes puedan manchar con este tipo de comportamientos el buen nombre y trabajo de la comunidad universitaria".

aciprensa.com

El Papa muestra su cercanía a Japón tras el terremoto


El Papa Benedicto XVI expresó su “profunda tristeza” por los “trágicos efectos” del terremoto que ha sacudido Japón en las últimas horas, así como su cercanía en “este momento difícil”.
Lo hizo en un telegrama enviado al presidente de la Conferencia Episcopal de Japón, monseñor Leo Ikenaga, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

En él, el Pontífice expresa su “profunda tristeza por los repentinos y trágicos efectos del gran terremoto y los consiguientes tsunamis que han afectado a las costas del nordeste de Japón”.
El Papa “asegura a todos los que se han visto afectados su cercanía en este momento difícil”, reza “por los que han muerto, e invoca las bendiciones divinas de la fortaleza y el consuelo sobre sus atribuladas familias y amigos”.
Por último, expresa su “solidaridad en la oración a todos los que están proporcionando rescate, auxilio y apoyo a las víctimas de este desastre”.
La Iglesia en Japón ha prometido su ayuda a las víctimas del terremoto de magnitud 8.9 (escala de Richter) que ha sacudido hoy la costa oriental del país.
El seísmo, uno de los más grandes registrados nunca en Japón, tuvo lugar por la tarde (hora local) a 80 millas de la costa de Sendai, al norte de Tokio, y provocó un tsunami de casi 10 metros que barrió todo a su paso, incluyendo casas, infraestructura, barcos, coches y granjas.
“Un tsunami ha golpeado a nuestro pueblo” dijo el padre Koichi Otaki, sacerdote japonés y canciller de la diócesis de Niigata, a la agencia Fides. "Un maremoto ha venido a sobrepasar nuestras vidas. Estamos aún en estado de shock por lo que ha ocurrido”.
"El tsunami nos recuerda la precariedad de la vida. La solidaridad y asistencia a las víctimas será ciertamente nuestro compromiso cuaresmal”, añadió.
Por otro lado, varios jesuitas españoles han sido testigos directos del terremoto. Según el padre Manuel Silgo, al que lograba hoy contactar en Tokio la agencia española Servimedia, no es ni mucho menos el primer terremoto que vive en Japón, ya que lleva 48 años allí, pero "sí el más fuerte, el más largo. Aunque lo peor se está viviendo en el norte”.
Ayudas
El presidente de Cáritas Japón, monseñor Isao Kikuchi de Niigata, ha asegurado que “la comunidad católica japonesa, aunque muy pequeña, no desistirá en su compromiso y solidaridad con las víctimas”.
Daisuke Narui, director ejecutivo de Cáritas Japón, explicó que actualmente están intentando reunir información en el lugar, pero que por ahora las comunicaciones telefónicas, incluidos los teléfonos móviles, están fuera de servicio.
"Nuestra solidaridad está con nuestros hermanos y hermanas de Cáritas Japón y con el pueblo japonés”, afirmó Lesley-Anne Knight, secretaria general de Caritas Internationalis. "Durante mi visita a Cáritas Japón el año pasado pude ver el buen trabajo que están haciendo para ayudar a los pobres y las perosnas en dificultad. Seguiremos apoyándoles en este momento difícil y rezaremos por todos los que se han visto afectados”.
Se teme que el tsunami atraviese el Pacífico, y se han activado las alertas incluso en Hawaii y California.
A pesar de que en Japón, al hallarse en una región de fuerte actividad sísmica, las construcciones están preparadas para resistir en caso de seísmo, sin embargo en esta ocasión el terremoto ha sido inusualmente fuerte.
El último terremoto de magnitud parecida tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2004 en el norte de Sumatra, y el tsunami resultante provocó un balance de 220.000 personas muertas o desaparecidas en una docena de países del océano Índico.

zenit.org

Cáritas Japón ayudará a las víctimas del terremoto y el tsunami


El P. Koichi Otaki, sacerdote y canciller de la diócesis de Niigata ha explicado a la Agencia Fides la situación en la zona de Japón donde vive tras el terremoto y posterior tsunami que han tenido lugar en el día de hoy: «Un tsunami ha golpeado a nuestra gente. Una ola fuera de lo común que ha destrozado nuestras vidas. Todavía estamos bajo shock por lo sucedido. Las noticias son confusas, pero la diócesis más afectada parece ser la de Sendai. Nuestro Obispo, Mons. Isao Kikuchi, Presidente de Caritas Japón, asegura que como comunidad católica japonesa, aunque muy pequeña, no dejaremos de realizar nuestro compromiso y nuestra solidaridad con las víctimas»

“El tsunami nos recuerda la precariedad de la vida. La solidaridad y la asistencia a las víctimas sin duda será nuestro compromiso por la Cuaresma”, dice el sacerdote.
Un tsunami de diez metros ha golpeado la costa de Sendai, la capital de la prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, después de varios temblores violentos producidos por el terremoto registrados a lo largo de las costas niponas. Las cifras de afectados no paran de crecer, pero el gobierno japonés estima que el número final de víctimas mortales será extremadamente alto.
La emergencia ha sorprendido al Obispo Kikuchi, que acababa de regresar a Japón después de la reunión de Caritas Asia en Bangkok, donde la asamblea lo ha elegido como nuevo presidente de Caritas Asia, nombramiento que debe ser ratificado por la Asamblea General de Caritas Internationalis en el próximo mes de mayo, en Roma.
El Director de Caritas Asia, el p. Bonnie Mendes, que ha sido contactado por Fides en Bangkok, explica: “Estamos en contacto constante con Caritas Japón que está monitoreando la situación, los daños y las victimas. Esperamos que no haya muchas perdidas humanas. Estamos esperando a conocer mejor la situación de los desplazados y sus necesidades para planificar una intervención de emergencia”.

infocatolica.com

Roma inaugura una exposición de Lorenzo Lotto, el pintor más melancólico del Renacimiento


Roma acoge por primera vez una exposición monográfica de Lorenzo Lotto, el gran pintor renacentista que anticipó el Barroco y la Modernidad.

La muestra cuenta con 56 obras del artista que podrán verse hasta el próximo 12 de junio.

Lorenzo Lotto nació en 1480 y fue marginado por los mecenas tras su fracaso en la Corte de los Papas. Un fracaso lógico si se tiene en cuenta que su principal competidor fue Rafael.


Las obras expuestas en Roma son un reflejo del alma y del ánimo de este pintor de personalidad compleja e introspectiva.

Emmanuele F. M. Emanuele
Presidente Scuderie del Quirinale
“A través del intimismo característico de sus personajes se ven dos etapas de su producción pictórica: una, representada por la grandiosidad de sus retablos, su etapa más fecunda, con grandes expectativas. Otra etapa más introspectiva en la que prevalece su visión mística de la vida que lo condujo al confinamiento espiritual en un monasterio al final de su vida”.

Lotto fue uno de los primeros ejemplos del nomadismo pictórico. Evitó los grandes centros artísticos y desarrolló la mayor parte de su obra de manera autónoma en distintas ciudades de la costa adriática de Italia. Quizá por eso su pintura fue acusada de cierto provincialismo e incomprendida por muchos de sus coetáneos.

Giovanni C. F. Villa
Comisario de la exposición

Lorenzo Lotto es un artista que capta la esencia y la humanidad de las cosas y las personas que retrata con una pintura muy sencilla, una pintura realizada con colores fríos, esmaltados dando movimiento a través de juegos de colores para crear sombras”.

Con ocasión de la muestra se han restaurado una decena de lienzos gracias a la colaboración con los talleres de restauración de los Museos Vaticanos y otras instituciones privadas.

Una oportunidad única para verlos tal y como los concibió el artista.
romereports.com

La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 será un evento 100% sostenible



La Jornada Mundial de Madrid 2011 será un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente gracias a la campaña “100% natural”. Una de las acciones sostenibles programadas será la que llevará a cabo la compañía española Zeroemissions, que compensará el impacto ambiental de la JMJ comprando créditos de carbono de cinco proyectos sostenibles, uno por cada continente.

Emilio Rodríguez Izquierdo

Director general Zeroemissions“Nuestro trabajo se basará en el cálculo de la huella de carbono de todo el evento y en la compensación voluntaria de emisiones de la misma forma que han hecho otros eventos de gran magnitud, ya sea las Olimpiadas o eventos culturales como grandes conciertos, que siguen esta tendencia de conseguir reducir su huella de carbono y compensarla con créditos de carbono procedentes de proyectos de desarrollo limpio”.
Para celebrar una Jornada no contaminante también se ha creado ruta verde que mostrará a los ciudadanos un camino para desplazarse en bicicleta o caminando durante esos días por Madrid.

Eva Latonda
Área de ambientación JMJ Madrid 2011
“Durante la Jornada lo que vamos a hacer es generar una serie de rutas que sean ecológicas. Por ejemplo una ruta que va de Cibeles a Cuatro Vientos para que puedan ir en bicicleta o andando. También vamos a hacer con una herramienta de Internet que se llama 'car poolin' intentar que los peregrinos que se vengan de manera más independiente compartan coche”.
Para dar a conocer esta campaña, los jóvenes podrán participar en un concurso de diseño del logotipo de '100% natural' que tendrá como premio un viaje a Roma para dos personas.


romereports.com

Japón: Solidaridad con damnificados tras terremoto y tsunami

El canciller de la Diócesis de Niigata (Japón), P. Koichi Otaki, señaló que el terremoto y tsunami que golpearon el país este viernes, "nos recuerda la precariedad de la vida. La solidaridad y la asistencia a las víctimas sin duda será nuestro compromiso por la Cuaresma".
  
El sacerdote informó a la agencia Fides que el presidente de Caritas Japón, Mons. Isao Kikuchi, "asegura que como comunidad católica japonesa, aunque muy pequeña, no dejaremos de realizar nuestro compromiso y nuestra solidaridad con las víctimas".
Desde Bangkok (Tailandia), el director de Caritas Asia, P. Bonnie Mendes, indicó a Fides que están "en contacto constante con Caritas Japón que está monitoreando la situación, los daños y las víctimas (...). Estamos esperando conocer mejor la situación de los desplazados y sus necesidades para planificar una intervención de emergencia".
Por su parte, el Nuncio Apostólico en Japón, Mons. Alberto Bottari de Castello, dijo a Radio Vaticana que situaciones como estas hacen "comprender realmente cuál es la dimensión del hombre ante la naturaleza".
Según las últimas informaciones, el terremoto de 8,9 grados y el tsunami dejaron 288 muertos y 349 desaparecidos, sobretodo en la ciudad de Sendai (Miyagi), que es la más afectada. Sin embargo, se teme que estas cifras puedan aumentar.

aciprensa.com

Japón: Solidaridad con damnificados tras terremoto y tsunami

El canciller de la Diócesis de Niigata (Japón), P. Koichi Otaki, señaló que el terremoto y tsunami que golpearon el país este viernes, "nos recuerda la precariedad de la vida. La solidaridad y la asistencia a las víctimas sin duda será nuestro compromiso por la Cuaresma".

El sacerdote informó a la agencia Fides que el presidente de Caritas Japón, Mons. Isao Kikuchi, "asegura que como comunidad católica japonesa, aunque muy pequeña, no dejaremos de realizar nuestro compromiso y nuestra solidaridad con las víctimas".
Desde Bangkok (Tailandia), el director de Caritas Asia, P. Bonnie Mendes, indicó a Fides que están "en contacto constante con Caritas Japón que está monitoreando la situación, los daños y las víctimas (...). Estamos esperando conocer mejor la situación de los desplazados y sus necesidades para planificar una intervención de emergencia".
Por su parte, el Nuncio Apostólico en Japón, Mons. Alberto Bottari de Castello, dijo a Radio Vaticana que situaciones como estas hacen "comprender realmente cuál es la dimensión del hombre ante la naturaleza".
Según las últimas informaciones, el terremoto de 8,9 grados y el tsunami dejaron 288 muertos y 349 desaparecidos, sobretodo en la ciudad de Sendai (Miyagi), que es la más afectada. Sin embargo, se teme que estas cifras puedan aumentar.

aciprensa.com

Un terremoto de 8.9 grados sacudió la costa noreste de Japón


Versión de lo Ocurrido de CNN México
 Un terremoto de magnitud 8.9 grados golpeó el norte del Japón este viernes generando tsunamis y provocando desplazamientos masivos de agua con escombros que incluyen barcos y restos de casas.

El epicentro fue 373 kilómetros de distancia de la capital, Tokio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero los residentes de dicha ciudad sintieron los temblores.
El sismo sacudió edificios y derribó los coches de los puentes hacia los ríos.


Las olas con los desechos fluyeron a través de los campos agrícolas, empujando los barcos, casas y remolques hacia las carreteras.

En Tokio, miles de personas congregadas en la calle trataron de buscar a sus familiares a través del teléfono celular.

Escenas dentro de los edificios de oficinas mostraron papeles esparcidos por el suelo y a las personas que se aferraban a los asientos y escritorios.

Un terremoto tan grande a tan poca profundidad crea una gran cantidad de energía, dijo Chen Shenza del Servicio Geológico de EU.

Esto causó un apagón en cerca de 4 millones de hogares en Tokio y sus alrededores.
cnn.com
_______________________________________________________________________________
Versión de lo Ocurrido del Periodico El Pais de España
Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado numerosos heridos y al menos tres muertos y una alerta de tsunami. El canal de televisión japonés NHK ha reportado una mujer fallecida por el derrumbe de un edificio en Ibaraki, y las autoridades también han informado de que hay al menos una veintena de heridos en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y una decena en el centro de Tokio tras derrumbarse el techo de un edificio.
El primer ministro japonés, Naoto Kan (izquierda), es sorprendido por el terremoto durante una sesión de trabajo en el Parlamento.- TORU ANAI (REUTERS)
El epicentro del terremoto se ha situado al noroeste de Tokio,como se aprecia en esta imagen del US Geological Survey.- US GEOLOGICAL SURVEY
En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.
El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de cuatro metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El aviso de las autoridades especifica que las olas pueden llegar a alcanzar hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.
La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters.
Dos plantas nucleares en las prefecturas de Miyagi y Fukushima, en la costa pacífica de Japón, han quedado automáticamente desconectadas tras el seísmo, según la agencia Kyodo, y no se ha informado de incendios o fallos. Donde sí se ha registrado un gran incendio ha sido en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio.
El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.
El violento terremoto se ha sentido también en la economía. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.
El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher.
El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.

Benedicto XVI agradece las ayudas de la Pro Petri Sede de Bélgica


11 de marzo, 2011. (-SÓLO VÍDEO-) Los miembros de la asociación Pro Petri Sede de Bélgica han visitado a Benedicto XVI, quien ha asegurado que con su aportación económica ayudarán a las labores de reconstrucción de Haití.

Benedicto XVI recibe a los editores de su nuevo libro “Jesús de Nazaret”


(-SÓLO VÍDEO-) Benedicto XVI ha recibido a los responsables de las distintas ediciones de su último libro “Jesús de Nazaret”, publicado en 7 idiomas.


romereports.com