viernes, 18 de marzo de 2011

Conocido sacerdote cubano: Exilio también es mi parroquia


El P. José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, afirmó que se debe buscar una solución pacífica a los problemas de la Isla y señaló que como sacerdote tiene dos parroquias, una dentro de Cuba "y una grande, que es el exilio".

"Siento que Dios me pide estar al lado de mi pueblo y que mi lugar está en Cuba. Pase lo que pase, allí. No sé qué va a pasar conmigo, pero allí me quedaré", afirmó el sacerdote al sitio web CaféFuerte.com, de Miami (Estados Unidos), al tiempo que señaló que tiene un compromiso con los exiliados cubanos, a los que visita pastoralmente en el país norteamericano durante sus vacaciones.
"Para mí una de la cosas que la Iglesia Católica tendría que hacer ya es establecer puentes, propiciar que el exilio se sienta parte de la Iglesia, que esos vínculos se renueven a un nivel profundo, sobre todo el exilio católico con relación a la Iglesia Católica".
Sin embargo, relató que permanece en la Isla para cuidar a su madre de 85 años, que "se quedó en Cuba por mí", y por "las miles de razones eclesiales, patrióticas, éticas, que a mí me exigen quedarme al lado de mi pueblo cuando mi pueblo sufre. Y no lo voy a abandonar. El pastor no abandona a las ovejas".
En la entrevista difundida el 14 de marzo, el P. Rodríguez Alegre alentó la solución pacífica a los problemas del país porque "no creo que nadie sensato, nadie medianamente cordial, pueda querer una salida violenta en Cuba. En todos los sentidos es un fracaso del espíritu y del corazón de la nación y sería de consecuencias terribles".
"Pero al mismo tiempo yo digo que hay muchas formas de matar y de morir, y de prolongar irrestrictamente una situación que tiene como consecuencia la muerte del espíritu humano, la muerte de los valores del ser humano, eso también es una guerra terrible".
Sin embargo, dijo que es un "hombre que cree en Dios y sé que Dios nunca pone a sus hijos en una situación que no tenga salida. Hay una salida, pero hay que poner todos los medios en función de encontrarla".
El sacerdote indicó que en la liberación de los presos políticos tienen un papel importante la Iglesia y "la constancia y la valentía" de las Damas de Blanco, así como todos los familiares de los prisioneros. Dijo que la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de Guillermo Fariñas tuvieron un enorme impacto internacional.
"Se creó una situación en la que realmente el gobierno estaba contra la pared y la salida fue iniciar esta negociación que el Cardenal Jaime Ortega propició con su carta al jefe de Estado, porque fue él quien escribió a Raúl Castro diciéndole 'Esto hay que resolverlo, aquí hay un problema muy serio y hay que buscarle salida'".
Aunque consideró que la deportación de los presos no es la mejor solución, el P. Rodríguez Alegre recordó las condiciones inhumanas de las cárceles cubanas y el "verdadero calvario" que tuvieron que enfrentar los familiares.
"En Cuba lo que hay que cerrar es la fábrica de presos", expresó.
El sacerdote relató que en su parroquia la primera preocupación de los fieles "es comer las veces que se pueda comer en el día (...). La gente trata de sobrevivir", sobre todo ahora con los despidos, "porque en Cuba se ha sobrevivido gracias a que la familia es muy solidaria".
Indicó que "la otra cuestión fundamental es la desesperanza", porque al no ver salidas, los jóvenes buscan irse y así Cuba se está "convirtiendo en una isla de ancianos", además que la tasa de nacimientos es baja y el país "necesita renovación, necesita juventud, necesita niñez".
"El gobierno necesita en estos momentos una seria reflexión para descubrir que hay otras maneras de gobernar, que hay otras maneras de ejercer el poder y que son más convenientes para ellos y para todos (...). Porque de eso se trata: de todos los cubanos sin exclusiones", expresó.

aciprensa.com

Tres historias de amor que surgieron en una JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud no es sólo un encuentro de miles de jóvenes: es también –en palabras de Juan Pablo II en la JMJ de Denver- “una ayuda para interrogarse sobre las aspiraciones más íntimas, un momento donde muchos toman decisiones valientes y audaces”. Son muchos los jóvenes que han descubierto su vocación al matrimonio, e incluso a sus futuros maridos y mujeres en una Jornada Mundial. Las historias de Jasmin y Justyna en Toronto 2002, las de Claudia y Rafael en Denver 1993 o las de Françoise y Pierrot en Sídney 2008 son sólo algunos ejemplos.
Da igual el país o el continente
1a
Encuentro con el Papa de Jasmin y Justina en la JMJ
Jasmin trabajaba para la promoción de la Jornada Mundial de la Juventud 2002 de Toronto (Canadá) cuando Justyna, una joven voluntaria polaca encargada de la coordinación de los jóvenes de su país se acercó a su mesa pidiendo material para aparecer ante la televisión. Era el 22 de abril del 2002. Durante ése primer encuentro Jasmin pensó “ésta es la mujer con la que voy a fundar una familia”.

Fue el comienzo de una relación que les llevaría a conocer cinco meses más tarde, y ya como pareja, al Papa Juan Pablo II el último día de la JMJ. Recibieron la bendición de su querido Papa quien se dirigió a ellos en francés y en polaco. Lo recuerdan como un momento de puro gozo. La foto de ese encuentro preside ahora su cuarto de estar.

Justyna regresó tras la JMJ a su país, pero con la misión de que ambos buscarían trabajo para reencontrarse. Al enterarse de que el director ejecutivo de la JMJ de Toronto, el padre Thomas Rosica, había comenzado en Canadá una televisión católica, Salt and Light, Justyna enseguida cogió un vuelo transoceánico y se mudó a Canadá. Comenzó con unas prácticas en este medio y ya va a hacer siete años que trabaja para la compañía.

En la misma oficina que sirvió de sede para Toronto 2002 y en el mismo lugar donde se vieron por primera vez Jasmin le propuso matrimonio a su novia un 30 de enero de 2004. El 5 de Junio de 2004, la joven pareja contraía matrimonio en Varsovia en la Iglesia de Santa Ana. A la ceremonia, concelebrada por el padre Thomas Rosica, acudieron muchos de los voluntarios polacos que ayudaron en Toronto. Ahora viven en Canadá y tienen dos hijos a quienes han bautizado con nombres que se pueden pronunciar tanto en inglés como en polaco: Maksym y Aniela.
Seguir un buen consejo
Claudia y Rafael, ambos de México, se conocieron en la Jornada de Denver en 1993, al lado de las montañas Rocosas de Colorado, y desde entonces no se han separado de Dios, ni tampoco el uno del otro. Ahora viven felices con sus cuatro hijos, en la ciudad que los unió.
2
Claudia y Rafael con uno de sus 5 hijos.
Ambos hacían la experiencia del Camino Neocatecumenal en la ciudad de Neucalpam (México) pero nunca se habían visto antes de aquella peregrinación. Rafael acudía en una situación difícil, después de un tiempo de angustia y depresión. Estaba perdido y decidió ir por obediencia a las palabras de un catequista que le dio el consejo de ir a esa JMJ.

Rafael estaba al cargo de un autobús de cuarenta jóvenes entre los que se encontraba su futura esposa, Claudia. Ella había trabajado muy duro para reunir el dinero y poder acudir al encuentro, como ahora lo está haciendo su hija para poder asistir a Madrid el próximo agosto.

“¡No tengáis miedo!”, “¡Abrid, de par en par, las puertas a Cristo!”. Estas palabras fueron introduciéndose en ellos aquellos días, disponiéndolos para el camino que el Señor les había preparado y aún hoy les guían en su matrimonio. Quince años después, todavía conservan la entrada a la Vigilia y a la Misa.

Cuando volvieron de la Jornada, continuaron viéndose asiduamente en la Eucaristía y fue surgiendo, poco a poco, una relación estrecha y profunda… y acabaron casándose. Ahora, Claudia y Rafael animan a todos los jóvenes, entre ellos a su hija, a que se dispongan a venir a Madrid, “a vivir una aventura que lleva siempre más allá de lo imaginable”.

¡Merece la Pena!

Pierrot y Françoise en su boda en agosto de 2010
Pierrot Razafindratandra, originario de la región este de Madagascar, tuvo la gran suerte de representar a su diócesis en la JMJ de Sydney de 2008. En esa misma delegación iba su futura esposa, entonces Françoise Reliny, quien a su vez representante de su propia diócesis, a unos 100 km al norte de la de Pierrot.

Participaron juntos en todos los acontecimientos de esos días. Después cada uno volvió con su familia, pero permanecieron muy vivos los recuerdos de lo vivido en Sídney. Aún así, estaban lejos de imaginarse lo que pasaría unos meses más tarde. Siguieron guardando contacto por mensajes, sms, llamadas… Era demasiado bonito como para pasar al cajón de los recuerdos.

Contraerían matrimonio en agosto de 2010. Pierrot proclama emocionado a los cuatro vientos ¡la gran dicha de haber encontrado la persona adecuada! y anima a todos los jóvenes a tener coraje y paciencia a pesar de todas las dificultades que se puedan presentar: ¡Merece la pena!

No dudes en inscribirte lo antes posible; Dios tiene planes para ti durante esta JMJ de Madrid 2011. .

madrid11.com

La Argentina se movilizará en defensa de la vida

Ante el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación, de proyectos que buscan la legalización del aborto, la Iglesia en la Argentina convocó al Año de la Vida y llamó a celebrar especialmente el próximo 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor y Día del Niño por Nacer.

En este marco, a lo largo de todo el país, se organizan celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas. Habrá misas, oraciones comunitarias, festivales y todo tipo de manifestación pública en defensa de la vida.

Acerca del Año de la Vida
El 27 de noviembre de 2010, en coincidencia con el primer domingo de Adviento, se realizó en Roma y en distintas partes del mundo una vigilia de oración por la vida naciente convocada por el papa Benedicto XVI para agradecer a Dios por el don de la vida e invocar su protección sobre cada ser humano llamado a la existencia.

En adhesión a la iniciativa del Santo Padre, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina llamó al “Año de la Vida” para reafirmar “la necesidad imperiosa de priorizar en nuestra patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer, como en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad”. Los hizo por medio del documento “
2011: El año de la vida”, publicada en octubre de 2010.

El 25 de febrero de 2011 la Comisión Ejecutiva publicó otro documento titulado “
Celebrar la vida desde el comienzo”. En él manifiesta su preocupación “frente a una mentalidad que disminuye la gravedad moral y jurídica del aborto”, y convoca a celebrar el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor y Día del Niño por Nacer, pidiendo a Dios “la fuerza necesaria para transformar la realidad y que cada niño y niña, encuentren al nacer, cuna, alimento y sobre todo unos brazos sanos y amorosos de padres y madres que los guíen y acompañen en su crecimiento”.

aica.org

La Santa Sede denuncia un nuevo intento de imponer la ideología de género


La Santa Sede ha denunciado un nuevo intento de imponer, incluso contra el parecer de mucho países, una visión desde la ideología de género en las conclusiones de la 55 sesión de la Comisión sobre el estatus de la Mujer del Consejo Económico y Social de la ONU.

En su intervención del pasado 14 de marzo, el observador permanente, monseñor Francis Chullikatt afirmó rotundamente “la necesidad de respetar el valor y la dignidad inherentes en todas las mujeres y las niñas, que son fundamentales para su progreso auténtico”.
Sin embargo, expresó las reservas de la Santa Sede ante la redacción final de las conclusiones de la Comisión sobre el estatus de la Mujer del Consejo Económico y Social de la ONU, que, denunció, intentan imponer de nuevo, como en ocasiones anteriores, la ideología de género.
Ante la inclusión del término “género” en las conclusiones de la Comisión, monseñor Chullikatt lamentó que en el presente texto se haya adoptado “un nuevo párrafo del preámbulo con la intención de eliminar las dudas sobre la promoción de una nueva definición de género”.
“Este programa no tiene cabida en un documento patrocinado por las Naciones Unidas, sobre todo con respecto a las mujeres y las niñas”, afirmó.
El prelado recordó que en el derecho de los tratados, la única definición de “género” que obliga a los Estados partes es la contenida en el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, que declara que “el término 'género' se refiere a los dos sexos, masculino y femenino, dentro del contexto de la sociedad”.
“Con razón, durante las negociaciones, muchas delegaciones reafirmaron el uso de “género” para referirse a “mujeres y a hombres”, o masculino y femenino, de acuerdo con su uso consensuado previamente, durante y después de la negociación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción”.
Contra los derechos humanos
Desgraciadamente, denunció monseñor Chullikatt, “durante las negociaciones del texto actual, algunas delegaciones intentaron avanzar una vez más, a través de los “estudios de género”, en una radical definición de “género”, que afirma que la identidad sexual de alguna manera se puede adaptar indefinidamente con fines nuevos y diferentes, no reconocidos en el derecho internacional”.
Además, los promotores de este intento de redefinir el género han eliminado la referencia a los Derechos humanos, en el texto, “a pesar del apoyo abrumador a favor de su inclusión”, y se han opuesto también “a la referencia a la dignidad inherente y el valor de las mujeres y los hombres, un principio profundamente arraigado del sistema de derechos humanos”.
“A la luz de estas tendencias, la comunidad internacional debe ser consciente de que este programa para redefinir el 'género', a su vez, pone en tela de juicio la fundación misma del sistema de derechos humanos”, subrayó el prelado.
Por otro lado, denunció el observador vaticano, “esta aproximación radical está vinculada a la falta de referencia a los “derechos” de los padres, en particular a su derecho a elegir la educación para sus hijos, incluyendo la educación sobre el auténtico amor humano, el matrimonio y la familia”.
A pesar de que los derechos de los padres “están especificados en la UDHR, el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, varios “intentos de incluir el lenguaje de los derechos de los padres de la misma manera que los términos de las responsabilidades paternas fueron rechazados”.
“Esto es un asunto grave, cuando uno considera que los derechos de los padres y deberes están firmemente arraigados en la ley internacional, y estos derechos son correlativos a los deberes, siendo necesarios los primeros para llevar a cabo los segundos”, reiteró.
El prelado reiteró también las reservas de la Santa Sede, como en las ocasiones anteriores “con respecto al significado del término 'salud reproductiva y sexual', que debería no incluir el aborto o los servicios del aborto”.
Además, subrayó, “la Santa Sede no respalda de ninguna manera la anticoncepción o el uso de condones, ya sea como medida de planificación familiar o como parte de los programas de prevención del VIH/SIDA o clases/programas de educación sexual”.
“La Santa Sede -como muchas mujeres de todo el mundo- está convencido de que el verdadero avance de la mujer está fuertemente vinculado al reconocimiento y a la efectiva aplicación de sus derechos, dignidad y responsabilidades. Ambos, mujeres y hombres están llamados a acogerlos, protegerlos y fomentarlos, para un compromiso renovado hacia la humanidad”, concluyó monseñor Chullikatt.

zenit.org

Un millar de personas asiste a la Misa de desagravio por la profanación de Somosaguas


Alrededor de un millar de personas, entre ellos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y de otros centros universitarios, profesores y familiares de alumnos ha acudido este viernes a la misa de desagravio oficiada por el Obispo Auxiliar de Madrid, César Franco. en la capilla del campus de Somosaguas, profanada por un grupo de jóvenes el pasado 10 de marzo. El obispo ha recalcado que los profanadores no representan al conjunto de estudiantes y ha pedido a Dios que convierta su corazón.

La calma ha reinado sobre los asistentes a la Eucaristía, que ha sido concelebrada por el Delegado de Pastoral Universitaria, por el Capellán del Campus y por otros capellanes. Tan sólo ha habido un incidente menor cuando unos estudiantes han insultado a unas chicas de la Universidad de Psicología.
En su homilía, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, ha defendido el derecho de libertad religiosa en España y ha insistido en que existen cauces para el debate y el diálogo, como por ejemplo los centros universitarios.
Así, Mons. Franco ha recalcado que precisamente la universidad es un “lugar propio” para la reflexión y el diálogo de estas cuestiones. A su juicio, resultan “incomprensibles” los actos “vandálicos” ocurridos en la capilla del Campus de Somosaguas que “han herido la sensibilidad religiosa”. Además, ha recalcado que estos jóvenes “no representan al conjunto de los estudiantes”. Por ello, ha apelado al rezo para evitar que situaciones como esta no vuelvan a suceder”.
El prelado ha apuntado que con esta celebración se quiere “reparar el mal cometido mediante la acción redentora de Cristo, que se ofrece para perdón de los pecados”. “Nuestra oración, unida a la suya se convierte en instrumento de paz y de concordia para el mundo”, ha dicho.

Conversión y perdón

Mons. Franco ha reconocido que “con sentimientos muy encontrados celebramos la eucaristía en este viernes de Cuaresma que nos invita a la conversión del corazón. Revivimos en primer lugar los sentimientos de indignación y repulsa por la profanación de esta capilla de nuestra querida Universidad. Al mismo tiempo, pedimos al Señor que convierta hacia sí el corazón de quienes lo hicieron y recapaciten sobre su conducta y actitudes blasfemas, que han herido hasta lo más hondo nuestras creencias religiosas. Al levantar nuestras manos al cielo suplicamos la paz del corazón para perdonar a los autores de estas graves ofensas contra Cristo y su Iglesia”.

infocatolica.com

Austria también a favor del crucifijo en escuelas


La Corte Constitucional de Austria falló a favor de la presencia del crucifijo en las aulas de clase, sumándose así a la Corte Suprema de Casación de Italia que defendió la presencia de este símbolo cristiano en las escuelas, a la espera de la resolución de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre este tema este viernes 18 de marzo.

La Corte de Austria determinó que la presencia del crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de los alumnos presentes sean cristianos.
La sentencia, dada en respuesta al caso dos padres de familia que protestaron contra una norma de la Baja Austria que permite el crucifijo en las aulas, señala que este símbolo no constituye "una preferencia por una religión de Estado o de un credo particular religioso".
Los jueces también explicaron que la decisión final de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo sobre el caso del crucifijo en las escuelas italianas "no hará, por cierto, que se cambie la posición de la sentencia".
La sentencia de la Corte europea será inapelable ya que se dictará en respuesta a la apelación presentada en 2010 por el gobierno italiano en el caso de una madre de familia de origen finlandés, Soile Lautsi.
El caso se inició en 2006 y en 2009 la Corte falló en contra de los crucifijos y eso propició la apelación del gobierno italiano.
En noviembre de 2009, la ministra italiana de educación, Mariastella Gelmini, rechazó el fallo de la Corte Europea y señaló que "nadie, aún menos un tribunal europeo impregnado de ideología, logrará arrancarnos nuestra identidad".

aciprensa.com

Unos 5 000 ingleses piden ingresar a la Iglesia Católica


El domingo 13 de marzo, unas cinco mil personas -incluyendo 900 ex anglicanos- se reunieron en la Catedral de Westminster, para expresar su deseo de formar parte de la Iglesia Católica.
Según informó la agencia SIR, los 900 ex anglicanos quieren participar en el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, según la Constitución Apostólica "Anglicanorum coetibus" que el pasado enero entró en vigor como respuesta a la petición de algunos ex anglicanos para formar parte de la Iglesia Católica.

En total son 61 los ex líderes anglicanos que han presentado su petición de ingreso a la Iglesia, "el testimonio de tantas personas que han tomado esta decisión que cambiará sus vidas es muy alentador", explicó Mons. Kieran Thomas Conry, responsable de evangelización y catequesis de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales a SIR.
Mons. Conry aseguró que cada año, muchas personas se acercan a las diócesis con experiencias y talentos únicos, "la comunidad católica les da la bienvenida con afecto, amistad y el compromiso de oración".
Para formar parte de la Iglesia Católica, los ex anglicanos deben vivir una etapa de transición que incluye antes del llamado "proceso de iniciación cristiana para adultos", consistente en un periodo de preparación basado en la oración y la formación.
En noviembre de 2009, la Santa Sede publicó la Constitución Apostólica "Anglicanorum coetibus" para la creación del Ordinariato Personal dirigido a aquellos anglicanos que quieran entrar en plena comunión con la Iglesia Católica.
El Arzobispo de Westminster, y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Mons. Vincent Gerard Nichols, explicó que esta disposición está abierta a todos los anglicanos y ex anglicanos del mundo, y no solo para Inglaterra y Gales.

aciprensa.com

Aseguran que el cardenal De Paolis no impone el relevo del secretario general de la Legión


La Legión de Cristo afirmó que el relevo de Evaristo Sada de la secretaría general de la congregación obedece a que dicho clérigo cumplió seis años en el citado cargo y por lo tanto debe ser relevado. Fuentes de la legión descartaron que se lo margine del cargo por determinación del cardenal de Velasio de Paolis, el delegado pontificio para la legión, sino porque cumplió su periodo.

Las mismas fuentes aseguran que será entre septiembre y octubre cuando se conozca el nombre del nuevo secretario general de la legión, y señalaron que muy probablemente el delegado pontificio para la legión tomará la determinación de asignar periodos para todos los cargos de la congregación, pues hasta ahora la dirección general de la legión no cuenta con un periodo establecido.
Las fuentes añadieron que la próxima semana, como parte de la visita apostólica que el papa Benedicto XVI dispuso a la congregación, el Regnum Christi, Mons. Ricardo Blázquez y sus asesores entrevistarán a consagrados y consagradas de dicho brazo laico. Y afirmaron que en la visita, que se prevé durará una semana en el Distrito Federal, Mons. Blázquez no acudirá a instituciones educativas de los legionarios, pues sólo se dedicará a entrevistarse con los referidos laicos.

infocatolica.com

Una clínica abortista pide permiso para instalarse en Navarra


Una clínica privada dedicada a la práctica de abortos ha iniciado los trámites administrativos para instalarse en Navarra. Cannaregio SL es la empresa titular de la clínica, al frente de la cual figura como administrador y socio único una persona bien conocida en el complejo empresarial abortista: José Miguel Gurrea Bilbao. El negocio del aborto en Navarra podría facturar un mínimo de 300.000 euros al año solo con los abortos oficiales.
Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Cannaregio SL se constituyó el 30 de noviembre del año pasado y su objeto social es “la intermediación y coordinación en las actividades propias de una clínica ginecológica, a través de personal debidamente cualificado. La compra, venta y alquiler de todo tipo de inmuebles”.
Como se puede comprobar en la nota del propio Ayuntamiento de Ansoáin, aparecida en el bloque en el que se instalará próximamente la clínica, en el caso que nos ocupa se trata de la apertura de un “centro sanitario de interrupción voluntaria del embarazo”.

Un negocio de 45 millones de euros declarados que podría ser el doble o el triple

Según los propios datos del Ministerio de Sanidad, sólo una pequeña minoría de los abortos en toda España se realizan en centros públicos. Esto significa que, pese a las proclamas abortistas de algunas fuerzas políticas navarras, el aborto en España constituye casi en su totalidad un negocio privado. La consulta de las tarifas de cualquier clínica abortista, teniendo en cuenta los plazos más habituales en los que se realizan y el número total de abortos (11.482 en 2009), permite cifrar en al menos 45 millones de euros el volumen total en España de la cifra de negocio del aborto que fuera de los datos oficiales puede duplicar o triplicar esa cifra..
Teniendo en cuenta que los abortos llevados a cabo por navarras no superan los 700 casos, la cifra de negocio en Navarra para la clínica del doctor Gurrea podría rondar desde 280.000 euros .

Apoyo de la consejería de Salud

María Kutz, consejera de Salud del gobierno foral navarro, explicó ayer que su departamento tiene tres meses para estudiar la solicitud y, si cumple con los requisitos, "sin ninguna duda se autorizará".
El propietario de la clínica asegura que desde que el pasado 24 de febrero presentó la documentación solo ha recibido “apoyo, facilidades y buena educación” por parte del departamento de Kutz. “Pertenece a un Gobierno serio”, que “como no puede ser de otra forma, cumplirá la ley, le guste más o menos”.

infocatolica.com

Rezarán en Buenos Aires por la catástrofe en el Japón

Japoneses católicos de Buenos Aires, y sus descendientes, se reunirán a rezar en esta ciudad por el drama que atraviesa el país de sus ancestros a raíz del tsunami.

El domingo 20 de marzo, a las 10, se celebrará una misa en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, (Paraguay 1204 esquina Libertad) para rezar por los habitantes del Japón, afectados por el terrible tsunami, por las consecuencias del terremoto y por los riesgos de contaminación radiactiva.

La hará oficiar el Círculo Católico Japonés, que reúne a japoneses católicos en esta ciudad y funciona en esa parroquia desde hace más de siete décadas. Formalmente inició su actividad en 1938, pero un grupo de inmigrantes japoneses de fe católica se reunía allí ya desde unos años antes.

Celebrará la misa el párroco, el sacerdote redentorista Miguel Ángel Chabrando CSsR.

Consultada la presidenta del Círculo Católico Japonés, Amelia Higa, expresó que la mayor parte de los inmigrantes japoneses en el país procede de la isla de Okinawa, que está mucho más al sur del epicentro de la catástrofe y que no ha sufrido directamente sus efectos. Comentó que algunos parientes en Japón a quienes llamó se encuentran bien. También se hallaba bien un sacerdote católico que vive en Tokio y con quien se comunicó por teléfono.

Docente de artes plásticas jubilada, Higa fue bautizada a los doce años por un sacerdote redentorista en la parroquia de las Victorias, donde también tomó su primera comunión. Sus padres se convirtieron al catolicismo en la Argentina. Señaló que los japoneses que emigran a otras latitudes respetan mucho la cultura del país donde viven.

La comunidad católica japonesa se reúne en la iglesia Nuestra Señora de las Victorias los terceros domingos de cada mes, por la mañana. Sus miembros suelen asistir a Misa y luego compartir un desayuno. Es frecuente también la preparación de chicos de la comunidad para la primera comunión, así como los bautismos y los casamientos en ese templo.

El sábado pasado, el obispo emérito castrense monseñor Antonio Baseotto (sacerdote redentorista que fue durante una década obispo de Añatuya, la diócesis más pobre del país), bautizó en esa parroquia a una criatura, nieta de una señora de origen japonés que había sido bautizada allí en 1957 y que se casó en esa iglesia. (Jorge Rouillon)

www.aica.org

Corte europea: Crucifijos se quedan en escuelas públicas


La Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo resolvió hoy, en una sentencia inapelable, que los crucifijos pueden permanecer en las escuelas públicas.

Este fallo se da luego de la posición favorable a los crucifijos en Italia y Austria, luego de los fallos de la Corte Suprema de Casación, en el primer caso, y de la Corte Constitucional, en el segundo.
Con la resolución de hoy la Corte Europea establece que "no existe violación del artículo 2 del protocolo N° 1 (derecho a la educación) de la Convención Europea de Derechos Humanos".
Este artículo se refiere a la obligación del estado, "en el ejercicio de sus funciones en relación a la educación, a respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y filosóficas".
El fallo de la Corte indica que "si bien el crucifijo es por encima de todo un símbolo religioso, no hay evidencia para la Corte de que su exposición en una pared de un aula influencie en los alumnos".
"Además -dice la resolución- si bien se comprende que la demandante haya visto que esta exposición del crucifijo en las aulas a la que asistían sus hijas como una falta de respeto del Estado a su derecho de educar en conformidad a sus propias convicciones filosóficas, su percepción subjetiva no ha sido suficiente para establecer una violación al artículo 2 del protocolo 1".
El fallo también recuerda que el gobierno italiano explicó en su apelación que "la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas corresponde a una tradición que consideran importante perpetuar".
Asimismo, las autoridades de Italia resaltaron que el crucifijo no es solo un símbolo religioso sino que "representa los principios y valores que formaron los cimientos de la democracia y la civilización occidental, y que su presencia en las clases es justificable a este respecto".
La Corte Europea de Derechos Humanos aceptó la apelación presentada por el gobierno de Italia el pasado 28 de enero de 2010, luego de que en noviembre de 2009 decidiera que los crucifijos no debían estar en las aulas de las escuelas.
La resolución de noviembre de 2009 le daba la razón a una madre de familia de dos alumnas que alegaba que los crucifijos "no correspondían" a la forma que sus hijas deberían ser educadas.
Ante esta decisión, el gobierno de Italia defendió la presencia de los crucifijos en las aulas de los colegios públicos, como un símbolo que representa las raíces cristianas del país.

aciprensa.com

San José puede considerarse Patrono de evangelización de América


En la víspera de la fiesta de San José que la Iglesia celebra el 19 de marzo, Irma Barriga, autora del libro "Patrocinio, monarquía y poder: el glorioso patriarca señor San Joseph en el Perú virreinal", señaló a ACI Prensa que el Santo Custodio puede ser también considerado Patrono de la Evangelización de América.

En diálogo telefónico Barriga explicó que "todo el continente descubierto se puede poner bajo su advocación" a propósito del libro recientemente publicado por el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el que ella analiza el papel de San José en la edad media, el barroco y en el Perú virreinal.
La historiadora explicó que los que llegaban al principio de la evangelización de América lo hacían con la idea de que "en este mundo se puede partir de cero sin los defectos del mundo anterior, del viejo mundo y se puede partir, con los principios primigenios del cristianismo: austeridad, laboriosidad, sencillez".
"La figura de San José que habla de obediencia, humildad, es apropiada para las órdenes que llegaban a América a evangelizar y que pasan un proceso de reforma en el que buscan todos estos principios".
La experta dijo también a ACI Prensa que en la época virreinal "existía un discurso absolutamente rico y sugerente en torno a San José. Cuando llegan los españoles y la evangelización, la imagen que se promueve es la del santo artesano, del santo obediente, humilde y se promueve la erección de cofradías dedicadas a su patrocinio y devoción".
Esta perspectiva, explica, va evolucionando y hace que San José, Patrono de la buena muerte, se convierta también en el patrono de todas las actividades humanas: "eso en buena cuenta distinguía a San José de todos los otros santos, porque en la época medieval lo común era había un santo para cada actividad".
San José, dijo, también es presentado como "un padre capaz de unificar una Iglesia dividida, como el padre por excelencia, como un santo capaz de proteger de todo y en ese sentido es más moderno"
El libro muestra esta evolución, indicó la experta a ACI Prensa. Al principio la iconografía virreinal muestra a San José como "personaje secundario, un tanto relegado en la Sagrada Familia. Poco a poco su lugar va a ser más importante y va a tender a aparecer más presente en temas donde antes no aparecía y también va a aparecer en temas que lo tienen como protagonista principal: el San José coronado, la glorificación de San José", entre otros.
Así se aprecia que "el humilde carpintero se convierte en el noble descendiente del linaje de David con el cual también se pueden identificar las élites".
Sobre la llegada del Santo Custodio a los distintos sectores sociales del virreinato, Irma Barriga resaltó finalmente que en la iconografía se puede ver a "San José rodeado de 57 santos, como en un cuadro en la cancillería (del Perú). La vara de azucena que es símbolo de su castidad va a tornarse en un cetro de mando. Ese cambio en la iconografía nos muestra el lugar que San José va tomando en la devoción virreinal".
En el prólogo del libro, escrito por Teófanes Egido, el catedrático de historia moderna de la Universidad de Valladolid (España), señala que "Irma Barriga no es ninguna advenediza en estos temas históricos y artísticos sobre San José" sino una experta que tiene en su haber "trabajos muy serios; es decir, este libro nos llega tras la preparación e investigación que puede advertirse en sus páginas".

aciprensa.com

Organización católica analiza cómo abordar las ayudas a Oriente Medio tras las revoluciones


Las revoluciones en Túnez, Egipto y Libia han causado gran confusión e incertidumbre no sólo entre la población local sino también en los extranjeros que realizan allí labores humanitarias.


Catholic Relief Services, el brazo humanitario de los obispos de Estados Unidos, impulsa el desarrollo económico de países pobres a través de programas de ayuda social en todo el mundo. Su director en el Norte de África, Mark Schnellbaecher, ha seguido las revoluciones con una mezcla de ansiedad y esperanza
Asegura que todavía no sabe cómo terminarán estas revoluciones, pero sostiene que la agencia debe sentarse y repensar el modo de afrontar su trabajo en esta región.

Están acostumbrados a encontrarse barreras políticas. El gobierno de Sudán les acusó recientemente de distribuir biblias, algo que ellos niegan haber hecho, también porque nunca ha sido su política. La acusación, sin embargo, fue suficiente para obligarles a cerrar temporalmente sus operaciones en Darfur.

Las revoluciones en Oriente Medio suponen un desafío diferente ya que los nuevos gobiernos comienzan a desarrollarse y tratan de devolver la estabilidad a estos países. Schnellbaecher planea comenzar a trabajar con los nuevos líderes lo antes posible.

Independientemente de la situación política, su tarea principal sigue siendo la misma: proporcionar ayuda a personas de toda raza, religión y nacionalidad, sin prejuicios de ningún tipo.

El nuevo rostro de Oriente Medio puede frenar un poco la actividad del Catholic Relief Services. Sin embargo, siguen siendo optimistas sobre las posibilidades de que llegue la democracia a estos países. Algo que haría más fácil la distribución de ayudas.

romereports.com

Buscan con ley superior anular "matrimonio" gay en Argentina


La Red Federal de Familias inició en Argentina la recolección de 500 mil firmas para promover una Iniciativa Popular que protegerá la familia a nivel nacional, y anular la ley de uniones homosexuales, así como proteger del aborto a los niños no nacidos.

El 15 de julio de 2010 el Senado argentino modificó el Código Civil para permitir el mal llamado "matrimonio" homosexual.
Juan Pablo Berarducci, coordinador nacional de la Iniciativa Popular, dijo a ACI Prensa el 16 de marzo que de aprobarse el proyecto, "se deroga en todo el territorio nacional la llamada ley de 'matrimonio igualitario' volviendo la legislación a su estado anterior, es decir en matrimonio entre hombre y mujer".
"De aprobarse la iniciativa de protección integral de la familia, la legislación pro uniones gay vigentes en jurisdicciones provinciales y/o municipales colisiona con los principios generales de las política familiar argentina que se postulan en el proyecto, y al ser esta una reglamentación de un artículo de la constitución nacional (artículo 14) tiene una rango legal superior", añadió Berarducci.
El aborto
Asimismo, el proyecto, disponible en el sitio web de la Red, pide también proteger a las mujeres embarazadas y afirma que desde la concepción, "el niño por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna".
"La garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar", añade el texto.
Proceso
Berarducci indicó a ACI Prensa que la red busca reunir las 500 mil firmas antes de julio de 2011, "previo a que se definan las fórmulas de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la nación y que se conformen las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales".
Explicó que el propósito es "lograr manifestaciones de estos a favor o en contra de nuestra iniciativa, para que el elector tenga información genuina de cómo será el comportamiento legislativo de sus representantes y pueda emitir su voto con mayor calidad institucional".
Dijo que luego de que los diputados reciban el proyecto, tienen un plazo máximo de doce meses para tratarla. "Este es el efecto más importante, pues las firmas de los ciudadanos realmente obligan y dan un mandato imperativo a sus representantes, diciéndoles queremos esta ley", afirmó.
Indicó que la iniciativa está recibiendo el respaldo de numerosos miembros "de diferentes fuerzas municipales, provinciales y nacionales (...). También existen parlamentarios actuales que manifestaron su apoyo y se está en conversación, según las características de cada provincia, con algunos pre-candidatos".
Berarducci explicó que la Red Federal de Familias "es una institución no partidaria y plurirreligiosa", que en el caso de los católicos, la iniciativa es entendida como "una acción cívico política de competencia prioritaria de laicos".

aciprensa.com