martes, 26 de abril de 2011

Incendio en Sagrada Familia de Barcelona destruye sacristía y afecta cripta

Un hombre ha sido detenido durante un incendio este martes en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona como presunto autor del siniestro, que ha calcinado la sacristía del templo. El arrestado estaba escondido con un mechero en la sacristía, han informado a Europa Press fuentes policiales.
"Siete u ocho" personas que visitaban la cripta sorprendieron al sospechoso de provocar el incendio y le retuvieron hasta que fue detenido. El detenido, José María L.S., tiene 65 años, es vecino de Barcelona, cuenta con antecedentes policiales por hurto, acude asiduamente a los servicios sociales y podría tener sus facultades mentales perturbadas.
Según han informado fuentes policiales, en su primera declaración el detenido negó los hechos que se le imputan.
Al parecer, el detenido pudo colarse en la cripta a través de la entrada monumental para turistas, y seguramente accedió a través de la entrada de la parroquia, una parte abierta para los asistentes a Misa.
La Sagrada Familia ha reabierto al público a las 4.45 p.m. tras extinguirse el incendio. La cripta, muy afectada por el fuego y por el humo, se mantiene cerrada.
El incendio se declaró sobre las 10:45 a.m. en la cripta, y generó una gran cantidad de humo. El fuego quemó completamente la sacristía, de 40 metros cuadrados, mobiliario y vestiduras de los párrocos, según ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Miguel Ángel Fuentes.
Las llamas han obligado por la mañana a evacuar entre 1 500 y 1 700 personas, y solo hubo cuatro trabajadores de la basílica heridos leves, por inhalación de humo.
El fuego fue controlado en 45 minutos. La Guardia Urbana cortó el tráfico en las calles Sardenya, Provença y Marina. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió dos ambulancias. Los bomberos desplazaron al lugar nueve dotaciones, con 26 bomberos. También acudieron 12 patrullas de la Guardia Urbana.

aciprensa.com

Hungría aprueba una nueva Constitución que defiende el derecho a la vida y la familia


El gubernamental partido Fidesz-Unión Cívica Húngara, de centro-derecha, cuenta con una mayoría de dos tercios en la cámara. La nueva constitución húngara reconoce las raíces cristianas del país. El himno empezará con la frase “¡Oh, mi Dios, que Hungría Te bendiga con abundancia y buen humor!”. El texto legal no deja resquicio alguno al aborto, al disponer que “La vida del feto deberá ser protegida desde el momento de la concepción”.
La Carta magna de la nación húngara prohibe igualmente la discriminación “por nacimiento, raza, color, sexo, discapacidad, idioma, opiniones políticas o de otro tipo, origen nacional o social, religión o propiedad de activos”.
La nueva constitución ha sido aprobada por 262 votos a favor, 44 en contra -principalmente diputados del partido de extrema derecha Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik)- y una abstención, mientras que los dos principales partidos de la oposición, el Partido Socialista Húngaro (MSZP) y los verdes de La Política puede ser Diferente (LMP), han preferido ausentarse de la votación como forma de protesta.

Piden que los ciudadanos voten la nueva Constitución

El pasado viernes la oposición celebró una gran manifestación en Budapest en contra de la nueva constitución y según las encuestas encuestas, el 57 por ciento de los húngaros consideran que la misma debería ser sometida a referéndum. Solo el 29 por ciento de los encuestados creen que los dos tercios con los que cuenta Fidesz en el Parlamento legitiman su aprobación.

infocatolica.com

La entrevista al Papa en TV empezará con la pregunta de una niña japonesa sobre el tsunami


El Papa responderá a un total de seis preguntas en una entrevista que será grabada hoy, tres días antes del 22 de abril, día de Viernes Santo y se registrará en su biblioteca. La televisión italiana ha informado que la entrevista al Pontífice será retransmitida a las 14:10 horas, aproximadamente la misma hora en la que se cree que murió Jesús en la Cruz.
No obstante, las seis personas seleccionadas podrán realizar su pregunta al Pontífice a través de un video-mensaje que se retransmitirá en un monitor instalado en su biblioteca del Palacio Apostólico, desde donde se realizará la grabación de la entrevista, tres días antes de su difusión el próximo viernes.
La segunda pregunta será realizada por una madre italiana, que desde hace dos años cuida de su hijo en coma, que preguntará al Papa dónde está ahora "el alma de su hijo", según ha informado la redacción del programa.
La cuarta pregunta será realizada por una mujer musulmana proveniente de Costa de Marfil que preguntará al Papa sobre Jesús como "maestro de paz", mientras que la quinta la realizará un grupo de 7 jóvenes cristianos de Irak, una región que ha sufrido varios ataques a cristianos en los últimos meses, según ha informado la redacción del programa.

En un principio, el conductor del programa, Rosario Carello anunció que tan sólo se realizarían tres preguntas sobre Jesús al Pontífice, aunque la redacción ha reconocido que han llegado a la redacción miles de preguntas, por lo que ha sido necesario aumentar el número.
El conductor del programa será Rosario Carello, director del programa de la Rai Uno 'A su imagen-preguntas sobre Jesús' desde el año 2008 y católico practicante. Aunque las imágenes correrán a cargo del Centro Televisivo Vaticano, ya que se realizan dentro del Estado vaticano, la dirección será confiada a Marco Brigliadori y a Valentina Rosa, miembros de la televisión italiana.

infocatolica.com

Mons. Baltazar Porras asegura que Hugo Chávez quiere convertir a los niños en militares


A la ola de reacciones en contra de la decisión del presidente Hugo Chávez de ordenar con carácter de obligatoriedad la educación militar desde el primer grado hasta la universidad se unió ayer el arzobispo de Mérida y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Baltazar Porras. El prelado criticó la intención del Ejecutivo al señalar que «hay afán de querer convertir a los niños en militares».
El arzobispo aseguró que “el orden y la disciplina se pueden aprender sin portar un arma, pero se está generando un desprecio a la vida y se produce una sociedad enferma”, pero la disposición está publicada en la Gaceta Oficial 39.641, resolución número 017621, de fecha 16 de marzo de 2011.
Mons. Porras destacó que ante la impunidad “impera la necesidad de un comportamiento acorde de los administradores de justicia y los cuerpos policiales para dar tranquilidad a la población”, por lo que invitó a la feligresía a reflexionar durante Semana Santa porque “no se puede recurrir a medios extremos como una huelga de hambre y no se tome en cuenta el diálogo”.
El arzobispo de Mérida sostuvo que ante los problemas “independientemente de la postura que se tenga, hay que buscar soluciones comunes porque no puede ser que simplemente oigamos a quien queramos, y rechacemos de plano situaciones que requieren una solución”.
Finalmente, el prelado destacó la trascendencia de lo espiritual para superar los conflictos de la sociedad. Recordó que “sí hay una esperanza que se puede construir entre todos”.

infocatolica.com

Arzobispado de Barcelona niega excomunión de sacerdote que pagó abortos


El Arzobispado de Barcelona (España) dio a conocer hoy una nota de prensa en la que señala que el P. Manuel Pousa i Engroñat no está excomulgado, pese a haber afirmado públicamente que pagó abortos.
La nota del Arzobispado, encabezado por el Cardenal Lluís Martínez Sistach, señala que quienes han llevado a cabo el proceso de investigación "han concluido con la debida certeza" que "el sacerdote no ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae establecida por el canon 1398" del Código de Derecho Canónico.
Asimismo, señala que el P. Pousa no ha incurrido en excomunión "por no haber concurrido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en los abortos ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria".

El Código de Derecho Canónico señala en el canon 1398 lo siguiente: "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae", es decir excomunión de manera automática.
El 28 de febrero, el sacerdote publicó el libro "Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo", en el que afirma haber pagado abortos y también haber "bendecido" uniones homosexuales de presos. En el libro también dice estar a favor del celibato "voluntario" y el sacerdocio femenino.
Los encargados para el procedimiento de verificación encomendado por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, fueron el delegado episcopal P. Xavier Bastida Canal, vicario judicial emérito del Arzobispado, y los asesores P. Joan Benito Tolsau, vicario judicial del Arzobispado, y P. Ramon Batlle Tomás, miembro del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado.
De acuerdo a las conclusiones de este procedimiento, indica la nota de hoy, "y dado el escrito del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 15 de octubre de 2009, en el que decía que este Dicasterio, después de haber examinado las respuestas transmitidas, considera que el Rvdo. Pousa no parece haber incurrido en ninguna pena canónica".
Por ello, el Cardenal Martínez Sistach "ha comunicado al citado sacerdote que no ha incurrido en esa censura latae sententiae" (automática).
La nota concluye con la reiteración, por parte del Arzobispo de Barcelona de que el trabajo que hace el P. Manuel Pousa i Engroñat "al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad lo realice siempre de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia, con su doctrina social y respetando toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural".

aciprensa.com

El Papa a jóvenes: Sed testigos alegres e incansables del amor de Dios

Tras el rezo del Ángelus ayer en la Plaza de San Pedro, en el Domingo de Ramos en el que también se celebró la 26° Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes a ser "testigos alegres e incansables del amor de Dios".
En su saludo en francés, el Santo Padre alentó a acoger la enseñanza de Jesús "en el corazón de nuestras vidas. Que su luz nos aclare nuestros pensamientos y opciones".

"Queridos jóvenes, mantengámonos enraizados en Cristo y firmes en la fe. Así serán testigos alegres e incansables del amor infinito de Dios por nosotros hoy".
En español el Papa animó a "vivir las celebraciones de la pasión del Rey de la Gloria, para alcanzar la plenitud de lo que estas fiestas significan y contienen".
Dirigiéndose luego a los jóvenes, los exhortó a acompañarlo "en la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto, bajo el lema: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".
Finalmente y en italiano, Benedicto XVI hizo votos para que la Virgen María "nos ayude a vivir con intensa fe la Semana Santa. También ella exultó en el espíritu cuando Jesús ingresó real en Jerusalén, cumpliendo la profecía; pero su corazón, como el de su Hijo, estaba listo para el sacrificio".
"Aprendamos de Ella, la Virgen fiel, a seguir al Señor incluso cuando el camino lleva hacia la cruz", concluyó.
aciprensa.com

Gays colombianos manipulan Eucaristía en "protesta"


Activistas gays asistieron y comulgaron en la Misa de Domingo de Ramos en la Catedral en "protesta" al comunicado que la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) publicó el 17 de abril contra la adopción por parte de parejas homosexuales.
En el documento, la CEC explicó que la Iglesia se opone a la adopción homosexual porque afecta a la familia, daña el estado de derecho, vulnera el derecho de los niños a tener papá y mamá y porque los gays no son personas idóneas para adoptar menores.

Al menos ocho activistas homosexuales asistieron ayer a la Misa celebrada por el Arzobispo de Bogotá, Mons. Rubén Salazar Gómez, vistiendo camisetas blancas en las que se leía "Soy homosexual, tengo hijos, soy católic@" y "¡La homofobia no es cristiana!".
Los activistas acompañados por fotógrafos y camarógrafos hicieron fila para comulgar y recibieron la Eucaristía de manos del Arzobispo.
Al ser consultado por ACI Prensa sobre estos hechos, el jefe de prensa del Arzobispado de Bogotá, P. Martín Sepúlveda, consideró que el acto "fue preparado" y explicó que "los fotógrafos estaban listos" para captar el momento.
Los activistas homosexuales buscan "generar polémica, generar noticia, como estamos en Semana Santa, buscaron generar algo en contra" de la Iglesia, señaló el vocero y lamentó el interés de los medios colombianos en "resaltar algo polémico y no algo trascendental".
En declaraciones a ACI Prensa, el teólogo Rafael de la Piedra consideró que los homosexuales aprovecharon "la buena voluntad de Mons. Rubén Salazar de no negarles la comunión pues no le constaba que estuviesen en alguna situación de escándalo público o pecado, pese a la camiseta que usaban".
"A diferencia de una persona que dice públicamente que apoya el aborto y a quien sí se le debe negar la comunión, en este caso el Arzobispo no tenía la certeza del estado o no de pecado de los activistas y así, lo pusieron en una situación complicadísima, contra la pared, pues se presume que quien se acerca a recibir la Eucaristía lo hace porque reúne las condiciones para ello, es decir, que está confesado y en estado de gracia", explicó.
De la Piedra deploró la actitud de los homosexuales ya que "es una bajeza de parte de ellos usar algo tan sagrado como la Eucaristía para protestar. Esa comunión de ayer no fue una protesta. ¿Quién que se dice católico puede protestar de esa forma?"

aciprensa.com