martes, 22 de marzo de 2011

Película: Padre Pio Segunda Parte


Se publica «El no nacido como paciente», libro del médico y teólogo José María Pardo


José María Pardo, médico y teólogo de la Universidad de Navarra, ha publicado el libro «El no nacido como paciente». El volumen recoge las principales conclusiones y propuestas de su tesis doctoral, dirigida por Mons. Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia Para la Vida. Uno de los objetivos de la obra es presentar las evidencias a favor del reconocimiento del embrión y el feto humanos como miemrbos de la especia humana.

Según explica el autor, la obra, publicada por la editorial Eunsa, consta de seis capítulos. En el primero se abordan algunos hechos históricos de la medicina prenatal y el contexto en el que surgieron las primeras cuestiones éticas en torno a la vida del no nacido. En el segundo, se propone la consideración del embrión-feto humano como individuo de la especie humana. El tercero describe las técnicas diagnósticas y terapéuticas de la medicina prenatal, así como sus implicaciones éticas.
Posteriormente, el cuarto capítulo analiza el uso que se pueden dar a los procedimientos diagnósticos en la Medicina prenatal, el quinto se centra en la relación médico-gestante-concebido y el sexto aborda dos caras de la medicina perinatal: los nacimientos extremadamente prematuros y la eutanasia neonatal.

infocatolica.com

El lobby gay pide la retirada de una aplicación católica de Apple que ayuda a preparar la confesión


El lobby gay está protagonizando una campaña para pedir a Apple la retirada de su tienda online de una aplicación católica -que ayuda a los fieles a prepararse para la confesión- a la que considera homófoba. La misma está disponible para los Apple iPhone, iPad et iPod, y se ha convertido en la nº 1 en ventas por telecarga desde el Apple´s App Store dentro del apartado «Estilos de vida». Además, está entre las cien más vendidas de entre todas las aplicaciones del Smartphone de Apple.

La aplicación permite a los católicos practicantes preparar paso a paso la confesión a través de una guía informativa sobre el sacramento que ayuda a realizar un examen de conciencia.
Los autores y desarrolladores de la aplicación han asegurado que se han inspirado en las palabras del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones del año 2010, cuando el Santo Padre animó a utilizar los nuevos medios de comunicación para servir a la palabra de Dios.
Dos sacerdotes colaboraron en el desarrollo de la aplicación y finalmente se solicitó a Mons. Kevin C. Rhodes, obispo de Fort Wayne-South Bend, que concediera el imprimatur y nihil obstat.
Diversas organizaciones del lobby gay están molestas porque entre las preguntas que se incluyen en el programa para preparar la confesión se encuentra “¿Soy culpable de haber practicado un acto homosexual?”.

infocatolica.com

Católicos chinos dan último adiós a querido Obispo pese a restricciones de comunistas


La agencia vaticana Fides informó que un nutrido grupo de católicos chinos participó en los funerales de Mons. Andrea Hao Jinli, Obispo de la diócesis de Xiwanzi-Chongli, en la provincia del Hebei (China continental), a pesar de las restricciones de las autoridades comunistas que incluso bloquearon el acceso al pueblo del Prelado.

Mons Hao tenía 94 años de edad. Nació en el seno una familia de tradición católica y tuvo dos hermanos sacerdotes. Ingresó en el seminario de adulto y fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1943. Fue consagrado Obispo en 1984.
"A pesar de su avanzada edad y de las malas condiciones físicas (durante años se vio obligado a desplazarse en una silla de ruedas y tenía problemas de audición y de vista), estaba siempre bajo un estricto control de las autoridades gubernamentales hasta el momento de la muerte", informa Fides.
La agencia agrega que "su salud se había deteriorado en el último mes, pero debido a la estricta vigilancia a la que estaba sometido, los fieles no pudieron visitarlo ni hospitalizarlo. En el momento de la muerte, junto a él estaba un sacerdote, recién puesto en libertad por la policía después de estar encarcelado durante unos dos meses, que pudo administrarle la Unción de Enfermos. Sellado el ataúd, se cerraron todas las calles de acceso a su casa".
El Prelado vivía en el pueblo de Gonghui donde siguió celebrando Misa en una parroquia católica con una población de dos mil fieles. "Quien ha conocido a Mons. Hao habla de él como de un hombre sencillo y virtuoso, con grande de en Dios y una lealtad sincera a su ministerio episcopal y a la Iglesia. Él supervisó la formación de un gran número de sacerdotes jóvenes y era infatigable en el trabajo de evangelización, sin desanimarse por las dificultades de la salud y del estricto control de las autoridades civiles", añade Fides.
La agencia informa que su funeral se celebró el 17 de marzo", con la participación de muchas personas, a pesar de las restricciones impuestas por la policía que desde el día de la muerte del Prelado rodearon el pueblo, tratando de frenar la afluencia de fieles de otras provincias".
"Mons. Hao era el Buen Pastor para todas sus ovejas a las que cuidó con gran pasión. Un fiel de su diócesis le saludó con estas palabras: 'Nos dejó el día de las cenizas: ha estado unido a la pasión de Jesucristo toda la vida, a través de las pruebas que él vivió, y es con Él que resucitará'".
La diócesis de Xiwanzi (Chongli) cuenta con 35.500 católicos, 20 sacerdotes y 28 religiosas. En los últimos años, ha continuado su compromiso con la evangelización, viendo a menudo a menudo detenciones de sacerdotes y fieles laicos y la incautación de iglesias, informa la agencia vaticana.

aciprensa.com

Cardenal Cipriani: «Quien apoya el aborto no es católico»


El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, advirtió en su programa de radio sabatino que «no se dejen engañar, toda persona que de alguna manera defiende el aborto no es católica y no merece el apoyo de una persona que se dice católica». Así lo indicó el Cardenal en su programa radial del sábado 19 de marzo, en el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y para el congreso del 10 de abril, en la que algunos candidatos han expresado su intención de promover la despenalización del aborto en el Perú.

Según informa la nota de prensa del Arzobispado de Lima, el Cardenal “expresó su indignación al pensar que al pueblo peruano le hayan metido a la cabeza que el aborto es una ayuda, cuando no es más que un veneno que busca destruir nuestra sociedad”.
Asimismo resaltó la necesidad de defender al matrimonio de un hombre y una mujer, reconociéndolo como institución fundamental de la sociedad, y animó a defender a la familia de todos esos ataques que forman parte de campañas políticas.
Finalmente exhortó a no dejar que “tres o cuatro personas, pensando que son progresistas, estén abusando de una campaña política para maltratar la familia y el hogar. Nuestra comprensión y nuestro cariño con todos, pero la verdad ante todo, hermanos”.

infocatolica.com

El Patriarcado de Moscú pide una alianza estratégica con la Iglesia Católica para defender al cristianismo


El Patriarcado de Moscú ha urgido a la Iglesia Católica a llevar a cabo una alianza estratégica conjunta para defender los derechos de los cristianos. Así lo ha pedido el metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del departamento para las relaciones externas del Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa, que está participando en un congreso internacional en Wurzbug, Alemania.

El metropolita Hilarión ha asegurado que “ortodoxos y católicos necesitamos vernos los unos a los otros no como competidores sino como aliados a la hora de proteger los derechos de los cristianos. Hemos pasado a compartir el mismo campo del trabajo misionero, ya que la Europa moderna ha perdido sus raíces religiosas, morales y culturales
El obispo ortodoxo ruso cree que “el futuro del cristianismo en el tercer milenio depende” en buena medida de la capacidad que tengan ortodoxos y católicos en emprender proyectos conjuntos. El metropolita señala que la buena voluntad de ambas partes ha ayudado a alcanzar “verdaderos resultados positivos en la normalización de las relaciones ortodoxo-católicas en los años recientes”.
“Especialmente”, añade el prelado ortodoxo, “se han producido cambios significativos en esta dirección después de la elección del Papa Benedicto XVI de Roma en 2005, ya que él conoce muy bien la Iglesia Ortodoxa. Hoy, por ejemplo, no vemos la actividad proselitista agresiva que tuvo lugar en nuestros territorios en el principio de los años 90”.
“Ortodoxos y católicos se enfrentan a los mismos desafíos que plantea la era moderna al tradicional estilo de vida. Esto no es un problema de cuestiones teológica, pues lo que está en juego es el presente y el futuro d ela comunidad humana. Esa es la esfera en la que ortodoxos y católicos pueden cooperar sin ningún daño para su identidad eclesial”, asevera el jerarca ortodoxo.
La alianza estratégica incluye la puesta en marcha de proyectos conjuntos para defender en la sociedad las ideas cristianas sobre la familia, el matrimonio, la educación de los hijos y el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Según el metropolita de Volokkolamsk, otro ámbito posible al que se pueden encaminar los esfuerzos comunes es la “protección de los cristianos contra la discriminación”.

infocatolica.com

El Pontificio Colegio Filipino cumple 50 años en Roma


Según el principal responsable del Colegio Filipino de Roma, su país envía muchos sacerdotes a la Ciudad Eterna porque es un lugar estratégico para prepararlos bien.


P. Gregorio Gaston
Rector, Pontificia Colegio Filipino
“Roma ofrece algo más, algo que no pueden ofrecer otros lugares, simplemente por la naturaleza de nuestra Iglesia. Aquí está el centro del Catolicismo y del Cristianismo”.

La historia de este lugar se remonta al año 1959, cuando los obispos del país decidieron construir una residencia en Roma para formar a sus sacerdotes. Desde entonces, durante los últimos 50 años, muchos han estudiado cerca del Papa y han regresado a Filipinas para trabajar en sus diócesis y llevar a todos lo que aquí han recibido.

Arz. Nereo Odchimar
Presidente, Conferencia Episcopal de Filipinas

“Muchos de los que han pasado por aquí se han convertido después en obispos, en valiosos teólogos, en grandes defensores de la Fe, en consejeros en temas de fe y moral”.

El rector Gregory Gaston asegura que aquí los sacerdotes estudian todas las disciplinas y se preparan para predicar con credibilidad.

P. Gregorio Gaston
Rector, Pontificia Colegio Filipino

“Estudian materias diferentes en función de su especialización y de lo que necesite su diócesis o de lo que haga falta en su seminario o en la curia, porque suelen convertirse en estrechos colaboradores del obispo. Algunos estudian Sagrada Escritura, otros Filosofía, Teología, o Comunicación, o Ciencias Sociales... Pienso que la Iglesia necesita auténticos especialistas para poder predicar el Evangelio a todo tipo de personas”.

Aunque tiene vistas hacia la Cúpula de San Pedro, este lugar es lo más parecido a Filipinas que puede encontrarse en Roma.

Arz. Nereo Odchimar
Presidente, Conferencia Episcopal de Filipinas

“Es un hogar lejos de casa. Aquí estoy rodeado de filipinos, hay un ambiente filipino, sentimos que aunque estamos lejos de Filipinas, estamos en casa. Estamos bien aquí. Es una buena experiencia que nos ayudará a ser mejores sacerdotes cuando regresemos a nuestro país”.

Como el Colegio fue bendecido en octubre de 1961, pronto celebrará su 50 aniversario. El primero en felicitarles fue Benedicto XVI quien les recibió durante una audiencia especial en el Vaticano.

romereports.com

Benedicto XVI visita la parroquia de San Corbiniano de Roma


Benedicto XVI bendijo esta parroquia de Roma, San Corbiniano all'Infernetto. La iglesia está situada en el sur de la ciudad en una zona llamada “infernetto” porque aquí antes se hacía el carbón. La parroquia tiene el nombre del santo patrón de la tierra del Papa.

Benedicto XVI“San Corbiniano es el fundador de la diócesis de Freising, en Baviera, de la que fui obispo durante cuatro años”.


Durante la dedicación de esta iglesia, el Papa recordó que no se trata solamente de un edificio sino un lugar de encuentro para crecer en el conocimiento del Evangelio.

Benedicto XVI
Creced en el conocimiento y en el amor a Cristo, ya sea individualmente o en las parroquias. Encontradlo en la Eucaristía, en la escucha de su palabra, en la oración, en la caridad”.

El Papa les pidió que sean generosos y acogedores con las familias nuevas que llegan a la zona para que encuentren en la parroquia una “segunda familia”.

Benedicto XVI
Que sepáis dar vida a una pastoral familiar caracterizada por la acogida abierta y cordial de nuevos núcleos familiares, que favorezca el conocimiento recíproco para que así, la comunidad parroquial sea cada vez más, una familia de familias capaces de compartir las alegrías y las inevitables dificultades de los comienzos”.

Junto al Papa estaba el cardenal alemán Reinhard Marx, actual obispo de Múnich porque los obispos alemanes han pagado la construcción de esta iglesia. Benedicto XVI agradeció los esfuerzos realizados también a quienes colaboraron materialmente.

Benedicto XVIHoy vivimos un día importante que corona los esfuerzos, la fatiga y los sacrificios hechos con el empeño de la gente de aquí para constituirse como comunidad cristiana y madura, capaz de tener la iglesia que acabamos de consagrar definitivamente al culto de Dios”.

Todos los años el Papa, como obispo de Roma, suele visitar dos parroquias para conocer de cerca su diócesis. Siempre hace estas visitas durante el Adviento y durante la Cuaresma.

 
romereports.com

De Paolis no investigará la complicidad de la cúpula de la Legión en la doble vida de Maciel


La Legión de Cristo no establecerá una "comisión de la verdad" para investigar la responsabilidad de los actuales superiores (y otros) en los actos inmorales de Marcial Maciel Degollado. Así lo decidió el delegado pontificio Velasio De Paolis y lo comunicó a todos los legionarios residentes en Roma durante un encuentro a puerta cerrada que tuvo lugar el 10 de marzo pasado en el Centro de Estudios Superiores. Sacro&Profano presenta, en exclusiva a sus lectores, parte del contenido de esa reunión.

Se trató de una de varias pláticas que tanto De Paolis como su consejero personal, el jesuita Gianfranco Ghirlanda, tendrán a lo largo de las próximas semanas con seminaristas y sacerdotes legionarios cada jueves. Las intitularon "reflexiones de Cuaresma" porque tendrán lugar prácticamente durante todo ese periodo litúrgico. Hasta ahora se verificaron dos: una con De Paolis y otra con Ghirlanda. Además de ofrecer pensamientos teológicos, los expositores han abordado los temas más delicados de la actualidad legionaria.

periodismodigital.com

Wikileaks: EEUU considera financiar proyectos de aborto en México


Un cable filtrado del Departamento de Estado muestra que el gobierno de Estados Unidos ha considerado financiar proyectos de grupos abortistas radicales en México que, según expertos consultados por ACI Prensa, buscan cambiar la sociedad mexicana y legalizar el aborto a nivel nacional bajo el pretexto de "combatir la violencia contra la mujer".

Según el vicepresidente del Catholic Family & Human Rights Institute, Terrence McKeegan, el documento representa un cambio silencioso pero grave de las prioridades estadounidenses de ayuda externa. Se está destinando grandes segmentos de ayuda exterior a "grupos de activistas cuya actividad principal es abogar por cambios sociales radicales en las leyes nacionales" de sus países, denunció.
De esta manera, el gobierno usaría los fondos públicos de EE.UU. para fortalecer a las organizaciones que están "muy lejos de la corriente principal de la sociedad mexicana y latinoamericana en general" a favor de la vida, agregó Joseph Meaney, director de coordinación internacional de Human Life International.
Los proyectos
El cable publicado por Wikileaks tiene como fecha 22 de febrero 2010 y proviene de la Embajada de Estados Unidos en México. El documento enumera cuatro solicitudes de subvención presentados ante la Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer de la Secretaría de Estado.
La primera es una propuesta de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas) para financiar un proyecto contra la "violencia de género" en los estados de Chiapas y Guanajuato, que tiene como uno de sus temas los "derechos sexuales y reproductivos" cuestiones como la educación sexual para los jóvenes, el "derecho a decidir" y "diversidad sexual", eufemismos que encubren la promoción del aborto.
McKeegan explicó a ACI Prensa el 18 de marzo que Semillas que está encabezada por "un feminista radical" a quien se le atribuye haber introducido la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
El segundo programa corresponde al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) sobre los derechos de las mujeres víctimas de la violencia en el estado de Chihuahua. El programa propone la producción de un video animado de cinco minutos y un folleto para las víctimas de violación con instrucciones para acudir al aborto.
El tercer programa corresponde al grupo Litigio Estratégico en Derechos Humanos para promover una película financiada por la Fundación Ford sobre "derechos sexuales y reproductivos" y "la interrupción legal del embarazo."
El cuarto proyecto es del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad que organiza alianzas relacionadas no los "derechos sexuales y reproductivos".
Meaney denunció que las organizaciones feministas utilizan con frecuencia el tema de la violencia contra la mujer para ocultar sus programas de control de la natalidad y el aborto.
México cuenta con leyes que prohíben la mayoría de abortos fuera de Distrito Federal, y grupos como Semillas quieren "revertir la protección del derecho a la vida de los niños antes de nacer". Estos grupos también han hecho significativos intentos para promover las uniones entre personas del mismo sexo como "matrimonio", informó.
En 1984 el gobierno de EE.UU. aprobó la Política de Ciudad de México, que prohíbe la financiación de los contribuyentes para las organizaciones que promueven o realizar aborto en el extranjero. El presidente Barack Obama anuló esta política en enero de 2009.
La Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer no ha confirmado si ya aceptó conceder alguna de las subvenciones solicitadas.

aciprensa.com

Líderes de grupo gay explican su postura frente a enseñanzas de la Iglesia


Los dos dirigentes de grupo gay San Elredo de la diócesis de Saltillo (México), señalaron en conversaciones con ACI Prensa que este grupo se considera plenamente católico y cuenta con el apoyo del Obispo de esta diócesis del norte de México, Mons. Raúl Vera; pese a sostener principios que se encuentran en contradicción con las enseñanzas de la Iglesia.



ACI Prensa se puso en contacto con el P. Robert Coogan y Noé Ruiz Malacara, respectivamente Fundador y Coordinador del grupo LGTB, luego que éstos publicaran en el sitio web de la diócesis de Saltillo sendos comunicados críticos (aquí los enlaces 1 y 2) a la noticia que ACI Prensa publicó informando sobre la postura de este grupo y el respaldo de Mons. Vera a un "Foro de la Diversidad", que promueve el estilo de vida homosexual.


Durante la extensa conversación con ambos, que ACI Prensa ofrece en su totalidad, Ruiz Malacara pidió que "ustedes (ACI Prensa) pidieran una disculpa y que mandaran una disculpa por medio de su sitio, porque no se me hace justo eso, el hecho de haber sacado notas de Internet y haberlas puesto en un contexto homofóbico".
Más adelante, el Coordinador de San Elredo explicó el objetivo del grupo LGTB indicando que "nosotros estamos luchando por una aceptación de la gente para dignificar a las personas, no estamos luchando porque en la Iglesia se cambien los preceptos ni se cambien los conceptos que son milenarios y que desde siempre lo hemos sabido".
"Don Raúl Vera -agregó- es una de las personas que apoyan a la Comunidad, no por el hecho de ser una comunidad gay ni porque vayamos a escandalizar ni nada de eso, sino desde el punto de vista humanístico, es un defensor de derechos humanos, y lo que menos quiere es que la gente sufra, y sufra discriminación y uno de los sectores que sufrimos discriminación somos nosotros como homosexuales".
"Aquí en la diócesis de Saltillo, don Raúl nos ha hecho parte de la misma y nos ha apoyado con sus enseñanzas y también nos ha jalado las orejas, también nos dice que hay preceptos de la Iglesia que no se pueden cambiar".
Sobre el Foro de la Diversidad, el Coordinador de San Elredo explicó que se trata de "un foro de información hacia la comunidad en general, cristianos o no cristianos, católicos o no católicos, quien quiera conocer más acerca de lo que hace la comunidad gay".
"El propósito de este tipo de charlas es que la gente conozca que entre dos mujeres, dos hombres, pueden criar un hijo y viven de lo más normal y de lo más común. Hay gente que tiene niños y los cuida la abuela y la madre y no por eso quiere decir que van a ser gays, sino darle un punto de vista diferente al que todo el mundo tenemos acerca de la maternidad o la paternidad. No atentando contra la familia y no atentando contra los principios familiares, sino darles una opción de que las familias homoparentales son igual que las familias heterosexuales", señala.
Respecto del celibato en las relaciones homosexuales, el dirigente señaló que "hay mucha gente que prefiere el celibato, pero hay otra gente que quiere ejercer su sexualidad...nosotros no podemos mandar en su vida privada ni nada, nosotros lo único que hacemos es acercarlos a Dios".
Finalmente, quiso dejar sentado que "somos católicos, somos cristianos, creemos en el Evangelio y somos parte de una creación divina, Dios no se equivoca al crear a las personas y tampoco se equivocó al crearnos a nosotros".
Habla el P. Coogan
El P. Coogan, por su parte, explicó que las enseñanzas de Catecismo sobre la homosexualidad son correctas, pero que para trabajar con las personas con atracción hacia personas del mismo sexo, "es necesario ir más allá del Catecismo". "Algo que la gente siempre quiere es que la Comunidad San Elredo diga a los homosexuales que el acto homosexual siempre es pecado grave... La gente que nos ataca quiere que digamos a la gente homosexual que no podemos tener relaciones. Siempre nos quieren decir eso".
"Por ejemplo -explica- si alguien tiene una enfermedad y va al doctor, y el doctor dice a la persona no puedes comer eso, no puedes comer otro, no puedes comer, y te da una lista de cosas que no puede comer la persona, la pobre persona dice pues voy a morir de hambre. Entonces, una enseñanza negativa no es una enseñanza. No hay que decir a personas con esta orientación lo que no deben de hacer, sino ayudar a las personas a encontrar dónde construir su vida. Como el médico que está prohibiendo un montón de alimentos tiene un deber de dar a la persona un menú que puede seguir y un menú variado. De la misma manera la Iglesia, como Iglesia tenemos un deber de ampliar la enseñanza. ¿Cómo puede una persona con orientación hacia el mismo sexo encontrar una vida plena? Y la única respuesta que ofrece el Catecismo es decirles que vivan el celibato y eso no es adecuado".
El P. Coogan señala luego que la enseñanza del Catecismo, por tanto, "no es suficiente", porque "no está dirigida a estas personas, está dirigida al mundo entero. Para las personas que viven esta realidad, hay que caminar con estas personas, ayudando a estas personas a sanar el autoestima dañada por un mundo intolerante".
En la entrevista el sacerdote reafirma que el grupo San Elredo se basa en la convicción de que la homosexualidad "es una orientación permanente. O sea empieza a muy tierna edad y es permanente, como se escribe con la mano derecha o la mano izquierda, es algo innato en la persona". Sostiene, además que esta afirmación es científica.
Respecto a si "los homosexuales son creados así por Dios ", como afirma en el escrito publicado en la página web de la diócesis de Saltillo como queja a la nota original de ACI Prensa, el P. Coogan insiste que la homosexualidad "no es una maldición, es una distinción, es parte de la diversidad de la creación de Dios. ¿Tú quieres decir a Dios que está equivocado en su creación? El que está equivocado es una sociedad que discrimina en contra de homosexuales, no ser homosexual sino discriminar en contra de homosexuales, eso es el pecado, como dice el Catecismo".
La homosexualidad "no es una tendencia, es una orientación innata en las personas, eso es lo que está diciendo la ciencia. La Iglesia hasta la fecha sigue examinando la evidencia que está promoviendo la ciencia y todavía no la ha abrazado, está bien, no hay problema, pero en atender a personas con esta orientación hay que tomar una postura y nosotros tomamos esta postura".
Respecto a la responsabilidad moral de las personas homosexuales que tienen relaciones sexuales, el P. Coogan señala que "culpabilidad moral, en la tradición más antigua de la Iglesia... está afectada por la libertad de la persona... si no hay libertad no hay culpabilidad, el niño que tira una pistola no tiene culpabilidad, entonces si hay personas que están sujetos a la ira de la sociedad, ¿qué tanta libertad tienen? Si tienen miedo de decir a sus padres de su orientación, porque temen que sus padres los van a correr de la casa, ¿qué tanta libertad tienen en sus vidas?".
La Comunidad San Elredo, es "un lugar donde se recibe a estas personas... donde se escapa de la sociedad que siempre está dispuesta a criticar, siempre está dispuesta a atacar y pocas veces está dispuesta de ayudar". "Como este artículo que ustedes pusieron (que) fomenta la animosidad en contra de estas personas, ¿cómo se defiende de eso usted? Usted puede ser responsable o el que escribió este artículo puede ser responsable de que alguien golpee a una persona por su orientación, ¿cómo se defiende eso? ¿Diciendo que el Papa se esforzó por hablar en contra de homosexuales? El Papa no lo hizo".
"Los homosexuales están acostumbrados a escuchar que están mal, que la Iglesia no los quiere, que están destinados al infierno y otras enseñanzas de odio, ¿pero el recogimiento? ¿Alguien que dice que son una bendición para el mundo? Lo que Dios crea es una bendición para el mundo, los homosexuales son una bendición para el mundo, el mundo no puede existir sin homosexuales, no puede sobrevivir. Dios en su sabiduría creó la diversidad", agrega.
En la entrevista el sacerdote reitera su apoyo a la legalización de la unión de personas del mismo sexo, así como a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, señalando que "es intolerancia de parte de la sociedad que hace que haya un prejuicio en contra de la capacidad de homosexuales de cuidar a niños".
Hoy en día, precisa el sacerdote, "nos toca preguntar cuáles son los fines legítimos de la orientación hacia el mismo sexo, tiene fines, ¿por qué existe? ¿por qué Dios lo creó? Y no tenemos una enseñanza en esta área todavía, vamos a tener, hay filósofos trabajando en eso, pero no tenemos una respuesta todavía, cuáles son sus fines".
La enseñanza de la Iglesia sobre la Homosexualidad
La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:
Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".
La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".
Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

aciprensa.com

El Vaticano crea una estructura para el diálogo con los no creyentes


El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede una nueva estructura llamada 'patio de los gentiles', que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre creyentes y no creyentes.

Esta estructura comenzará su labor los próximos 24 y 25 de marzo en un congreso sobre 'iluminismo, religión y razón común' que tendrá lugar en tres lugares "símbolo del espacio laico", como la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto de Francia y la sede principal de la Universidad de la Sorbona de París.
El presidente del dicasterio vaticano ha explicado que el objetivo de esta nueva iniciativa "no es crear una especie de mínimo común denominador sobre la base de algunas realidades comunes" sino que "muestra el empeño de la Iglesia de encontrar y dialogar" con los no creyentes.
Benedicto XVI explicará "el sentido y los objetivos de esta iniciativa" a través de un video mensaje que se retransmitirá el 25 de marzo en la Catedral de Notre Dame de París, donde se celebrará una "fiesta abierta a todos" con creaciones artísticas, música, escenografía y varios encuentros de reflexión, según han explicado desde el Pontificio Consejo de Cultura.
Asimismo, esta nueva iniciativa cuenta con una página web, http://www.atriumgentium.org,/ que tiene como finalidad crear "espacios reales en los cuales la gente pueda entrar en diálogo" y que está disponible en cuatro idiomas, español, italiano, francés e inglés.
El cardenal Ravasi ha explicado que el 'patio de los gentiles' pretende contribuir "a que los grandes interrogantes de la existencia humana sean verdaderamente tomados en cuenta y debatidos en la sociedad actual" a través de "una reflexión racional común".
No obstante, el cardenal Ravasi ha destacado la necesidad de "encontrar nuevas iniciativas" para dialogar "con formas de ateísmo contemporáneo más agresivas, más sarcásticas" que pueden ser "cuantitativamente más relevantes" que otras formas de ateísmo más "intelectuales".
Estas nuevas formas de ateísmo, según ha subrayado el cardenal Ravasi, interpelan "a la comunidad cristiana" porque son "provocaciones más superficiales que usan formulaciones fundamentalistas".

periodismodigital.com

40 000 dicen sí a la vida y no al aborto en norte del Perú


Alrededor de 40 000 personas, entre madres gestantes, niños, jóvenes y autoridades civiles y militares, participaron en la Jornada por el Día del Niño por Nacer realizada en el departamento de Piura, en el norte del Perú.

Durante la Misa celebrada con ocasión de la jornada, el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, exhortó a los fieles a "comprometerse en la construcción de una cultura de la vida, que comienza por escuchar la voz de todo niño peruano y piurano que está en espera por nacer".
"Todos somos responsables de aquel a quien la ciencia nos revela con asombro como niño desde el primer instante de su existencia en la concepción", señaló Mons. Eguren.
"En primer lugar es responsable de él la mujer que lo lleva en su seno, su madre; luego los más cercanos a ella, su padre y su familia; y en última, pero en no menos importante instancia, las autoridades y la sociedad en su conjunto".
El Prelado también indicó que "para que haya auténtico desarrollo se requiere de manera ineludible la defensa de los derechos inalienables de la persona humana y de manera especial el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".
Por ello, Mons. Eguren afirmó que aprobar una ley a favor del aborto en el Perú "no sería nunca un derecho sino una injusticia. No existe derecho a matar. Sólo existe el derecho a vivir. El Aborto no resuelve nada. Pidamos al Señor de la Vida que nunca el Aborto sea aprobado en el Perú".
El Arzobispo de Piura también lamentó que la campaña electoral peruana se haya llenado "de insultos y agravios de un lado al otro. Como nunca antes los candidatos utilizan palabras vulgares, expresiones de doble sentido para agredirse".
"El elector que somos cada uno de nosotros se merece más respeto por parte de los que pretenden gobernarnos, sea desde palacio de gobierno o desde el congreso", recordó el Prelado.
"Pero sobre todo los electores se merecen que se les presenten claramente los planes de gobierno, y parte importante de ello es que nos digan claramente nuestros candidatos qué piensan sobre el tema del Aborto, de la familia, de la droga".
Al concluir su homilía, el Arzobispo elevó una oración por los damnificados y víctimas del reciente terremoto y tsunami que asoló Japón, pidiendo que "nuestra oración sea signo de nuestra solidaridad con el hermano y noble pueblo japonés con quien nos une lazos de historia y de cultura. Que el Señor los ayude a superar los momentos dramáticos que viven".

aciprensa.com

"Trípoli se está vaciando por temor a los bombardeos"


El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, informó hoy de que en las últimas horas se escuchó un fuerte bombardeo sobre un barrio periférico de Trípoli, ciudad que se está "vaciando, ya que la población está huyendo por miedo a los bombardeos".

Martinelli, en declaraciones a la agencia vaticana Fides, reiteró su "contrariedad" a las acciones militares adoptadas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar al Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.
"La guerra no resuelve nada. No sé como acabará esta nueva guerra que trae tristes recuerdos a los libios de su reciente pasado. Repito de nuevo que es necesario detener las armas y poner en marcha inmediatamente una mediación para resolver la crisis de una manera pacífica", afirmó el prelado. El obispo Martinelli se preguntó "por qué no se ha dado una posibilidad a la vía diplomática".
Martinelli se refirió también a la situación de los refugiados eritreos que permanecen en Libia y manifestó que ha hablado con el obispo de Túnez para ver si es posible acogerles en ese país.
El vicario apostólico en Trípoli ya se mostró contrario el pasado 8 de marzo a una intervención militar en Libia y abogó por la negociación para salir de la situación creada.
Según Martinelli "no es muy difícil" encontrar esa fórmula, "ya que en la cultura beduina existen estructuras sociales que ayudan a la reconciliación" y personalidades que pueden favorecer esa negociación.
El papa Benedicto XVI hizo ayer un fuerte llamamiento "a todos los que tienen responsabilidad política y militar" en la situación de Libia para que garanticen "la integridad y la seguridad de todos los ciudadanos libios y se permita el acceso al auxilio humanitario".
"Sigo los últimos acontecimientos con gran preocupación. Rezo por todos los que están implicados en la dramática situación de Libia y hago un fuerte llamamiento a todos los que tienen responsabilidad política y militar para que garanticen, sobre todo, la integridad y la seguridad de los ciudadanos y se permita el acceso al socorro humanitario", dijo al papa.

periodismodigital.com

El Papa explica el significado de la Transfiguración


Benedicto XVI no esconde su preocupación por la dramática situación de Libia. Por eso, pidió a los líderes políticos de los dos bandos que garanticen la seguridad del pueblo líbico y el acceso a la ayuda humanitaria.


Benedicto XVI
“Rezo por todos los que están implicados en esta dramática situación y hago un fuerte llamamiento a quienes tienen responsabilidad política y militar, para que tengan en cuenta, en primer lugar, la seguridad de la población y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria”.

El Papa aseguró que está siguiendo de cerca las inquietantes noticias procedentes de Libia y dijo que durante la semana de ejercicios espirituales rezó por la paz en este país.

Benedicto XVI
“Quiero asegurar a la población mi afectuosa cercanía y pido a Dios que surja pronto un horizonte de paz y armonía sobre Libia y sobre todo el norte de África”.

Según cifras de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada, los cristianos en Libia representan sólo el 2,7% de la población. La religión mayoritaria es el Islam sunita.

Por otra parte, el Papa reflexionó sobre el Evangelio de la Transfiguración de Jesús que la Iglesia católica propone para el segundo domingo de Cuaresma. El Papa explicó que en la Transfiguración Jesús no cambia sino que revela que es Dios y por eso se convierte en pura luz.

Benedicto XVI
“Jesús manifiesta el esplendor de su gloria, para testimoniar que la pasión es el camino de la resurrección”.

Además, el Papa invitó a los católicos a hacer durante la Cuaresma alguna penitencia voluntaria, además de las que ya vienen dadas en la vida cotidiana.

romereports.com

Juan Pablo II, el Papa que hablaba a la gente


Figura amada incluso por los no católicos, Juan Pablo II es quizás el Pontífice más “estudiado”, “analizado” y sobre el cual se ha escrito la mayor cantidad de libros. El propuesto por Sabina Caligiani, con el título "Juan Pablo II. El Papa que hablaba a la gente” (Editorial Paulinas), es uno de estos.

Nacida en Perugia en 1946, periodista con, además, un título de derecho y un diploma en Ciencias Religiosas, Caligiani decidió escribir estas páginas “porque de Juan Pablo II -dice- no nos podemos olvidar”. “Es como cuando muere una persona querida, un familiar, y tú quieres todavía que esté presente. Hablando, recordando sus palabras, sus acciones, como si estuviese todavía con nosotros”.
Un juicio, el suyo, movido por sentimientos de reconocimiento por el Papa que le “ha cambiado la vida”. Sin embargo, el texto es meticuloso en la enumeración de las razones objetivas que han hecho de Wojtyla un personaje tan querido pero, sobre todo, tan mediático. Escrito inicialmente como tesis universitaria, el libro está dividido en dos partes: en la primera se muestran extracto de discursos pronunciados por el Pontífice polaco, los puntos cardinales de su evangelización. En la segunda, más específica y que de hecho caracteriza el libro, se describe la relación entre Juan Pablo II y la comunicación.
Publicado en 2010, Caligiani vuelve a hablar de su trabajo al público de los lectores, en vista de la beatificación de Wojtyla el próximo primero de mayo. Acogido en Roma en la Librería Internacional Pablo VI, el centro del debate coloca la figura de Juan Pablo II como un gran comunicador. “Aquel que supo introducir un modo nuevo y revolucionario de comunicar”, tanto que su proverbial exhortación “No tengáis miedo”, dirigida con fuerza para abrir nuevos horizontes, se fija de modo indeleble, como si fuese el título de una película convincente, en los corazones de los que lo siguieron.
La autora, recorriendo el pontificado de Karol Wojtyla, pone de relieve sus rasgos característicos, especialmente donde la atención de Juan Pablo II se centra en “la recuperación de la persona como sujeto activo de la propia existencia”. Y que la defensa de la dignidad humana, incluso a través de los medios de comunicación, haya sido una prerrogativa de este Papa, es un hecho histórico.
Portavoz de la cristiandad a través de los medios de comunicación, Juan Pablo II “es también el que afronta de modo radical las cuestiones de fondo de la información y del periodismo moderno. Es un mensaje fuerte, que conserva intacta su actualidad”. “Los comunicadores -dijo el mismo Wojtyla- deben buscar la comunicación con la gente, deben aprender a conocer las necesidades reales de la gente, estar informados sobre sus luchas, deben saber presentar todas las formas de comunicación con la sensibilidad que la dignidad del hombre exige”.
Con sorprendente naturalidad el Papa recorrió su propio camino de santidad, y los medios de comunicación se hicieron eco de su voz cálida, sus gestos, el canto, la sonrisa, su necesidad de tocar físicamente a las personas con abrazos y caricias. “Miraba a los ojos de sus interlocutores, quienquiera que fuesen”, sabía escrutar las almas y no tenía temor a mostrarse, ni siquiera en la fase terminal de su enfermedad. “Olfato, vista, oído, tacto, usaba todos los sentidos”.
“Comunicador eficaz en el uso racional de los distintos lenguajes mass-media, Karol Wojtyla -explica la autora- demostró ser un experto en las relaciones que se establecen con la multimedialidad y las comunicaciones en red, comprendiendo que el uso de los medios de comunicación no se resolvía con la simple transmisión del mensaje a través del medio, sino que era necesario usar los avances comunicativos similares al lenguaje religioso, según la teología cristiana, partiendo del presupuesto de que la evangelización es un proceso que actúa en el interior de las culturas existentes, a través de los símbolos que encuentran expresión en la voz, en los gestos, en la escritura, en las artes”
En el inicio del pontificado, las visitas a las parroquias romanas, se convertían en un maratón fatigoso para su entorno, acostumbrado a los encuentros sobrios del Papa Montini. Con Wojtyla era necesario correr, mantenerse a su paso. Un día en el Vaticano, sorprendió a los presentes con una frase: el “cuerpo, y sólo esto, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino”. Este fue un punto a su favor.
“El hecho de que la teología comprenda también el cuerpo no debe maravillar ni sorprender a nadie que sea consciente del misterio y de la realidad de la encarnación. Por el hecho de que el Verbo de Dios se hizo carne -explicó Wojtyla, en la audiencia general del 2 de abril de 1980-, el cuerpo ha entrado, digamos, a través de la puerta principal, en la teología, es decir en la ciencia que tiene por objeto la divinidad”.
Y dirigiéndose a los jóvenes que se sentaban en las gradas de la Arena de Verona, otra vez recordó que el hombre sabe hablar con su cuerpo y por esto el propio cuerpo se convierte en lenguaje. Una comunicación cristológica, la suya, “que recuerda -explica Caligiani- a la de Cristo con las parábolas”.
Cuando Juan Pablo II volaba en avión, “los periodistas sentían la misma curiosidad de los apóstoles que seguían a Jesús, las parábolas que lo habían hecho aceptable a la gente común, no consciente de ser la iglesia primitiva, pero -concluye la autora- movida por la curiosidad, por el presentimiento de lo verdadero”.
Pensando en el breve papado de Albino Luciani, durante una misa concelebrada a su memoria, el entonces cardenal Wojtyla pronunció una oración, que hoy parece profética por lo que en breve sucedería con su elección al trono pontificio: “No podemos dejar de volver a esa primera llamada, la dirigida a Simón, al que nuestro Señor dio el nombre de 'Pedro'. En particular a la llamada definitiva después de la resurrección, cuando Cristo le preguntó tres veces: '¿Me quieres?', y Pedro por tres veces le contestó: 'Claro Señor, tú sabes que te amo'”.
“Y Cristo preguntó: '¿Me amas más que estos?'. Era un pregunta difícil -continua Wojtyla- y muy exigente. La sucesión a Pedro, la llamada al ministerio pontificio contiene en su interior una llamada al amor que es absolutamente el más alto, un amor muy particular. Y siempre cuando Cristo dice a un hombre 'Ven, sígueme', le pide lo que le pidió a Simón: '¿Me amas más que estos?'”.
“Pero un corazón humano no puede más que temblar -admite el cardenal polaco-. Un corazón humano debe temblar porque en la pregunta hay también una petición. ¡Debes amar!. Debes amar más que los otros (...)”. Una llamada de doble significado: “Es una invitación a servir -concluyó Wojtyla- es una invitación a morir”.
Y también con el último hecho de su vida terrena, la muerte, Juan Pablo II escribió una de las páginas más conmovedoras y mediáticamente seguidas por todo el mundo. Centenares de millones de personas se conmovieron en el día de sus funerales cuando el evangelio, colocado sobre su ataúd en la Plaza de San Pedro, fue abierto por el viento.

zenit.org

El Papa nombra delegado pontificio para Sucumbíos en Ecuador


La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció hoy que el Papa Benedicto XVI nombró al actual Obispo de Guaranda y Secretario de la CEE, Mons. Ángel Polivio Sánchez Loayza, como Delegado Pontificio del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos ante el Gobierno.

El comunicado señala que el nombramiento estipula como funciones de Mons. Sánchez ayudar "en las tareas pastorales de ese Vicariato mientras no se provea otra cosa".
Este nombramiento, explicó el Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la CEE, Mons. Antonio Arregi, no significa el reemplazo del actual Administrador Apostólico del Vicariato y sacerdote de los Heraldos del Evangelio, Mons. Rafael Ibarguren, quien se mantiene en el cargo hasta que sea nombrado el nuevo Obispo.
Los Heraldos del Evangelio son una asociación internacional de derecho pontificio reconocida por la Santa Sede en 2001 que también realizan su labor apostólica en esta zona del Ecuador.
Mons. Ibarguren asumió la administración apostólica del Vicariato de Sucumbíos luego de la renuncia de quien fuera durante 40 años Obispo allí, el carmelita de origen español Mons. Gonzalo López Marañón.
En declaraciones a Radio Sonorama, Mons. Antonio Arregui explicó que con el nombramiento de Mons. Sánchez Loayza como Delegado Pontificio de Sucumbíos "el Santo Padre ha intervenido enviando un obispo que es nuestro, de una diócesis nuestra, que tiene el importante cargo de ser el Secretario General de la Conferencia Episcopal para que represente al Vicariato ante el Gobierno".
Hace unos días el presidente Rafael Correa criticó que Mons. Ibarguren estuviera a cargo del Vicariato de Sucumbíos y amenazó con vetar su posible nombramiento como Obispo.
En declaraciones a ACI Prensa el 10 de marzo, el Presidente de la CEE dijo que "sería un precedente totalmente inaudito el que a estas alturas de la historia el estado pretenda regular el nombramiento de los obispos".
Tras recordar la independencia que debe existir entre la Iglesia y el Estado, el Arzobispo dijo que "el Presidente (Correa) tampoco ha asegurado que procederá a vetar un nombramiento sino que ha dicho que podría hacerlo".
Biografía de Mons. Sánchez Loayza
El comunicado de hoy de la CEE da a conocer la biografía de Mons. Ángel Sánchez Loayza que nació el 10 de septiembre de 1946, en Ayapamba provincia de El Oro (Ecuador).
Realizó sus estudios en el Seminario Menor de Cuenca, en el Seminario Mayor San José de Quito y en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de agosto de 1975 en Machala.
Después de diez años de ejercer su sacerdocio en esta Diócesis como Vicario Parroquial y Párroco de Piñas, fue enviado a Roma para perfeccionar su formación académica.
Fue alumno del Pontificio Colegio Pío Latino y de la Pontificia Universidad Gregoriana en donde obtuvo la licencia en Teología Dogmática.
En 1987 empezó su gestión como párroco y administrado de la Catedral de Machala; en el mismo año fue nombrado Vicario General.
El 25 de noviembre de 2004, Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo de la Diócesis de Guaranda. Fue ordenado obispo el 18 de diciembre del mismo año.
En abril de 2008, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal lo nombró Secretario General de la CEE para el periodo 2008-2011.

aciprensa.com

Religiosa peruana en Japón: "Nuestra misión está aquí"


La hermana Ana Alvarado, religiosa peruana de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción que radica Japón, desde hace ocho años, afirmó a ACI Prensa que las comunidades religiosas continuarán con su misión aunque muchos extranjeros opten por dejar el país tras el desastre nuclear de Fukushima.

En comunicación con ACI Prensa el 18 de marzo, la religiosa explicó la dramática situación de los miles de japoneses evacuados que llegaron a la diócesis de Saitama, ubicada a unos 180 kilómetros al sur de Fukushima y a 70 kilómetros de Tokio.
En Saitama "hemos optado por acoger a familias damnificadas. Nosotros también tenemos afectados pero no tantos como nuestros hermanos del norte, es por eso que se ha mandado un comunicado a todas las parroquias, conventos y a todos los feligreses pidiendo alojamiento para los damnificados de la diócesis de Sendai", cuyos centros de evacuación ya están al máximo de su capacidad.
La religiosa, encargada de la pastoral latina en Saitama, explicó que hay mucho temor entre la población por las explosiones de la planta nuclear de Fukushima y esto multiplica el número de desplazados que huye de la región afectada.
"He recibido muchas llamadas de peruanos que han decidido regresar a Perú a causa de la situación, desde ayer (17 de marzo) estoy acompañando a algunas personas a tramitar sus documentos o ir a los hospitales para recoger sus resultados y llevarlos a Perú para continuar sus tratamientos en su país", afirma.
La hermana Ana reconoce que la realidad es difícil, pero asegura que "más que nunca siento que mi misión está aquí, ahora. Acompañar a las personas que se quedan y desprenderme de las personas que se van, dentro de ellos muchos líderes de nuestras parroquias, espero que la experiencia de fe que han vivido aquí la puedan compartir vayan donde vayan".
La religiosa destacó la solidaridad y prontitud de la comunidad católica latina en Saitama, donde muchos están dispuestos a acoger a familias del norte. El Obispado está elaborando un plan de acción comenzar el traslado de las familias damnificadas.
"Es lo que podemos hacer por ahora como Iglesia. Ya con la experiencia de hace dos años cuando empezó la crisis económica mundial, nuestras parroquias abrieron sus puertas y corazones para acoger a muchos hermanos que se quedaron sin trabajo y sin un lugar donde vivir", recuerda la religiosa.
La hermana Ana asegura que el inicio de esta Cuaresma "va a quedar grabado en nuestros corazones, junto con Cristo estamos viviendo el Via Crucis camino al Calvario pero confiados de que el final llega la resurrección con Él".
Las Misioneras de la Inmaculada Concepción tienen 21 religiosas en Japón, ocho de ellas viven en Fukushima, donde permanecen a cargo de una escuela donde están terminando el año escolar.
"Al ver los noticieros, es verdad que hay imágenes muy duras y tristes, pero al escuchar a la gente agradecer por estar vivos y ver la alegría en sus rostros por saber que uno de sus familiares, vecinos o amigos está vivo, las lágrimas no paran de cesar en nosotras", sostiene.
La hermana Ana explicó que "Japón es visto como un país poderoso, rico y con mucha tecnología, pero el corazón de Japón solo lo vemos con el corazón".
"En todas las entrevistas de televisión la gente dice 'Gambarimasu' (NDR: expresión coloquial japonesa para darse ánimo a uno mismo). Yo siento que en esta frase mucha gente expresa su esperanza. Por supuesto que para ellos es doloroso ver que han perdido todo lo material pero la alegría de estar vivos es más fuerte".

aciprensa.com

Cardenal Cipriani, Toledo y Fujimori tratan defensa de vida y familia


El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, recibió el fin de semana y por separado a los candidatos presidenciales Alejandro Toledo (Perú Posible) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con quienes trató, entre otros temas, la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural así como la promoción del matrimonio y la familia.

La reunión del Cardenal Cipriani con el ex presidente del Perú y candidato presidencial para las elecciones del 10 de abril, Alejandro Toledo, se desarrolló el sábado por la noche en la residencia del primero.
Según señala la nota del Arzobispado de Lima, entre otros temas se trató "la importancia del respeto a la vida desde su concepción, y el rechazo al aborto; la importancia de la institución matrimonial y familiar como pilares de la sociedad; coincidiendo ambos en la necesidad de promover éstos y otros valores fundamentales".
La reunión concluyó con el compromiso de ambos de "impulsar el desarrollo del país en un clima de diálogo y respeto tan necesarios para lograr el bien común".
Por su parte, la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, llegó a la residencia del Cardenal Cipriani acompañada del candidato a la vicepresidencia Jaime Yoshiyama Tanaka.
En el diálogo, el Purpurado y la señora Fujimori coincidieron "en la importancia de promover y defender el valor de la defensa de la vida desde su concepción y rechazar el aborto, asimismo reforzar la importancia fundamental del matrimonio y de la familia como elementos esenciales de la sociedad".
También se conversó sobre "la responsabilidad de los padres en la buena educación de sus hijos y el rechazo de la droga", según señala la nota del Arzobispado de Lima.
Fujimori coincidió plenamente con el Cardenal Cipriani "en la defensa de los valores y principios y reafirmó que abogará por una mejor calidad de la educación".
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú recibirá a otros candidatos presidenciales en los próximos días.

aciprensa.com

Vaticano: Sentencia a favor del crucifijo es histórica


El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló ayer por la tarde que el fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos, a favor de los crucifijos en las aulas de las escuelas, es una "sentencia histórica" que respeta las bases de la civilización europea y la libertad religiosa.

En su declaración sobre el fallo del viernes 18 de marzo de la Corte Europea que resolvió que el crucifijo en las aulas de las escuelas públicas de Italia no viola el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones, el vocero vaticano dijo que la sentencia de este tribunal "se ha recibido con satisfacción por parte de la Santa Sede".
"Se trata de una sentencia histórica, como demuestra el resultado al que ha llegado la Gran Sala al final de un examen profundo sobre la cuestión", añadió.
"De hecho, ha rebatido desde todos los puntos de vista una sentencia de primera instancia, adoptada por unanimidad por una Cámara del Tribunal, que suscitó no sólo el recurso del Estado Italiano, sino también el apoyo de numerosos Estados europeos, como nunca antes había sucedido, y la adhesión de muchas organizaciones no gubernamentales, expresión de un amplio sentimiento de la población".
Con este fallo, continuó, se reconoce que "la cultura de los derechos del hombre no debe ponerse en contraposición con los fundamentos religiosos de la civilización europea, a los que el cristianismo ha dado una contribución esencial".
Asimismo, la resolución reconoce que "es un deber garantizar a cada país un margen de aprecio del valor de los símbolos religiosos en la propia historia cultural y en la identidad nacional y del lugar de su exposición (como ha sido confirmado en estos días también por sentencias de tribunales supremos de algunos países europeos)".
"En caso contrario, en nombre de la libertad religiosa, se tendería paradójicamente a limitar o incluso a negar esta libertad para excluir de la vida pública toda manifestación. De este modo, se violaría la misma libertad, obscureciendo las identidades específicas y legítimas".
Con esos argumentos, dijo luego el sacerdote jesuita, el tribunal dejó claramente establecido que "la exposición del crucifijo no es adoctrinamiento, sino expresión de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana".
"La nueva sentencia de la Gran Sala es bien acogida también porque contribuye eficazmente a restablecer la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por parte de una gran parte de europeos, convencidos y conscientes del papel determinante de los valores cristianos en su propia historia, pero también en la edificación de la unidad europea y en su cultura de derecho y de libertad", concluyó.

aciprensa.com

Libia: El Papa pide que se garantice el acceso de la población a la ayuda humanitaria


Benedicto XVI está preocupado por la dramática situación de Libia. Por eso, pidió a los líderes políticos de los dos bandos que garanticen la seguridad del pueblo líbico y el acceso a la ayuda humanitaria.



Benedicto XVI
“Rezo por todos los que están implicados en esta dramática situación y hago un fuerte llamamiento a quienes tienen responsabilidad política y militar, para que tengan en cuenta, en primer lugar, la seguridad de la población y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria”.

El Papa aseguró que está siguiendo las inquietantes noticias procedentes de Libia y dijo que durante la semana de ejercicios espirituales rezó por la paz en este país.

Benedicto XVI
“Deseo asegurar a la población mi afectuosa cercanía y pido a Dios que surja pronto un horizonte de paz y armonía sobre Libia y sobre todo el norte de África”.

Según cifras de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, los cristianos en Libia representan sólo el 2,7% de la población. La religión mayoritaria es el Islam sunita.

romereports.com

Reforma constitucional: los derechos humanos y la Iglesia


La reforma constitucional en derechos humanos aprobada por el legislativo federal, tiene elementos trascendentes para el desarrollo de nuestra democracia, de la sociedad civil y, dentro de ella, para las diversas e importantes labores que realizan las Iglesias en beneficio de las personas.

La reforma tiene como vectores dos cambios de fondo. Uno, que eleva los derechos humanos propios del Derecho Internacional a rango constitucional. Dos, que la constitución deja de “otorgar” derechos y ahora los “reconoce”, lo que obligaría al Estado mexicano a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos conforme al principio de interpretación generosa, es decir, acorde al mayor beneficio para la persona. Podemos afirmar que es una reforma con sentido humanista que transforma el orden constitucional mexicano.
Para la Iglesia Católica la reforma es muy importante. Su misión es el anuncio del Evangelio, lo que conduce a los católicos a comprometerse en diversas actividades que van desde la acción contemplativa hasta la contemplación en la acción, por decirlo en términos de práctica religiosa. Puesto que Cristo anuncia la plenitud de nuestra humanidad, los derechos de las personas son, obviamente, de la mayor relevancia. Para la Iglesia, los derechos humanos están vinculados al derecho natural que es reconocible por la sola razón, incluso prescindiendo de la revelación. Por lo mismo, se trata de un espacio natural de diálogo pues conforma una propuesta que no desprecia el consenso social, pero que busca darle orientación cierta de cara al bien común, acorde a nuestra “obligación de proteger” al más débil, como lo hizo notar Benedicto XVI ante la Asamblea General de la ONU.
La acción de la Iglesia podría contar con mejores instrumentos jurídicos para nutrir nuestra cultura en asuntos como el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, matrimonio, familia, adopción, indígenas, obreros, campesinos, migrantes, indocumentados, educación, infancia, pobreza, salud, etc. El caso del padre Solalinde en Oaxaca, cuya acción a favor de los migrantes centroamericanos forma parte de la batalla cotidiana de la Iglesia, que ya ha logrado cambios culturales y jurídicos importantes, ahora encontrará nuevo impulso y, en caso necesario, se podrá acudir así al sistema judicial mexicano, como al internacional, para evitar retrocesos.
Es buena noticia saber que se podrá contar con mejores instrumentos jurídicos para apoyar el desarrollo de derechos humanos tan íntimamente vinculados al Evangelio. Una reflexión válida en la medida que comprendamos que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos está en formación, que es un territorio por conquistar en cuyo seno existen intensos debates y que, debe ser llenado con lo mejor de la tradición humanista que la Iglesia tanto ha ayudado a forjar a lo largo de los siglos, en convergencia con otras tradiciones. Baste pensar en la defensa de los indios.
Una reforma constitucional de esta naturaleza no puede menos que ser recibida con alegría por los católicos, empezando por los obispos tal y como lo hicieron notar en el comunicado de la Conferencia Episcopal. Para calibrar mejor sus posibles alcances, pensemos en su impacto para el desarrollo de la sociedad civil, la democracia y la libertad religiosa tan íntimamente vinculados. Asunto que comentaremos en próxima entrega.


El Prelado del Opus Dei pide oraciones por Japón


Desde que recibí la primera noticia del terremoto en la queridísima tierra de Japón, el viernes de la semana pasada a primera hora, no he cesado de rezar y de pedir oraciones por los habitantes de aquel país, uniéndome de corazón al dolor de todas las familias y de cada persona, participando en la pena que lleva consigo esta desgracia.
He ofrecido sufragios por las víctimas, rogando también al Señor que ellas intercedan para que sea mínimo el número de fallecidos y para que se pueda prestar toda la asistencia espiritual y humana a quienes lo necesiten. Me siento totalmente unido, con los fieles de la Prelatura del Opus Dei, a los trabajos que se están llevando a cabo para auxiliar a todas las personas y familias que lo necesiten. Por eso, he pedido a los hombres y a las mujeres de la Prelatura que se encuentran en esa tierra que, bien unidos a sus conciudadanos,además de rezar y de ofrecer sacrificios por la situación actual, no dejen de colaborar en la medida que esté a su alcance en todas las actividades para acudir en auxilio de quienes se encuentren afectados por el seísmo.

Estoy especialmente muy unido, como los demás fieles de la Prelatura, a las plegarias del Santo Padre y a cuanto hayan dispuesto los Obispos de Japón, también para que todo el pueblo de ese país entienda de una manera más inmediata que la Iglesia Católica participa y quiere ayudar en todo lo que afecta al pueblo japonés.
opusdei.es

De “carácter fuerte”

Esteban tiene un “carácter muy fuerte”; seguramente hemos escuchado alguna afirmación parecida para describirnos a una persona que se enoja mucho o que grita.
En cambio a una persona afable, comprensiva y amable, se le puede tachar de “débil de carácter”.

Son maneras coloquiales en las que nos equivocamos en nuestras afirmaciones y con mucha frecuencia. Me explico:
La palabra carácter proviene de una etimología griega que significa “sello”. ¿Qué sella el carácter? La vida impulsiva tan característica del ser humano.
Una persona de “carácter fuerte” resulta ser aquella que es capaz de controlar su temperamento, que sabe dominar sus impulsos e instintos primarios. Por el contrario el término de “carácter débil” es aplicable correctamente a las personas que se dejan llevar por sus impulsos.
El “machismo mexicano” refleja debilidad, que se confundía –porque ya es un término en desuso- con aquellas personas que rayaban en la temeridad o bien eran mujeriegos incapaces de mantener una relación única y comprometida.
El carácter se forja, no es innato, esto es, no se nace con él. Se debe tener la intención de adquirirlo o de otra manera se es manejado por los demás y lo peor de todo, por las circunstancias.
Curiosamente la forja del carácter se basa en renuncia. Renunciar a todo aquello que es nocivo para la madurez de la propia persona. Curiosamente se basa en renuncias pequeñas –como siempre- que van fortaleciendo (sellando) nuestra forma de ser.

Mira, te dejo estas reflexiones que hace Josemaría Escrivá en su libro “Camino” para entender un poco mejor este asunto del carácter, los números de la izquierda son los puntos del libro:

4

No digas: "Es mi genio así..., son cosas de mi carácter". Son cosas de tu falta de carácter: Sé varón —"esto vir".
10

No reprendas cuando sientes la indignación por la falta cometida. —Espera al día siguiente, o más tiempo aún. —Y después, tranquilo y purificada la intención, no dejes de reprender. —Vas a conseguir más con una palabra afectuosa que con tres horas de pelea. —Modera tu genio.


17

No caigas en esa enfermedad del carácter que tiene por síntomas la falta de fijeza para todo, la ligereza en el obrar y en el decir, el atolondramiento...: la frivolidad, en una palabra.

Y la frivolidad —no lo olvides— que te hace tener esos planes de cada día tan vacíos ("tan llenos de vacío"), si no reaccionas a tiempo —no mañana: ¡ahora!—, hará de tu vida un pelele muerto e inútil.
18

Te empeñas en ser mundano, frívolo y atolondrado porque eres cobarde. ¿Qué es, sino cobardía, ese no querer enfrentarte contigo mismo?
42

¿Por qué esas variaciones de carácter? ¿Cuándo fijarás tu voluntad en algo? —Deja tu afición a las primeras piedras y pon la última en uno solo de tus proyectos.
43

No me seas tan... susceptible. —Te hieres por cualquier cosa. —Se hace necesario medir las palabras para hablar contigo del asunto más insignificante.es si te digo que eres... insoportable. —Mientras no te corrijas, nunca serás útil.
Yo, poco puedo añadir a esta lista de exigencias y renuncias.
José Luis Castañeda Lerma