viernes, 4 de marzo de 2011

Los focolares caminan hacia Madrid

Los focolares caminan hacia Madrid .- Primer encuentro preparatorio de cara a la Jornada Mundial de la Juventud
Encuentro
No son famosos ni aparecen en la primera página de los periódicos. Tampoco se codean con la jet set ni están en la parrilla televisiva, pero los alrededor de 500 jóvenes que se reunieron recientemente en Madrid al lado de María Emmaus Voce, presidenta de los focolares, acaban de comenzar una revolución positiva. La convivencia se ha convertido en la primera parada de la carrera hacia la meta, la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.  “Habéis empezado algo grande  –les dijo María Emmaus– id adelante, sin miedo. El mundo es vuestro”.
Positive Revolution, que así se llamó el encuentro, fue organizado por y para los jóvenes. Hubo coloquios, deportes, conciertos y ¡talleres! 18 en total y de muy diversa temática: bioética, actitudes ante el valor de la vida, voluntariado, moda, redes sociales… La sonrisa de los participantes demostró el impacto positivo que el evento tuvo en ellos. De fondo, una sugerente propuesta: “Nunca es pequeño lo que se hace por amor”.
Maria
Una gran experiencia

Ha supuesto un antes y un después en muchos, al igual que lo hará la JMJ de Madrid:

“¡Quisiera transmitir a los jóvenes la belleza y la alegría de vivir por grandes ideales! ¡Quisiera hacerles descubrir lo maravilloso que es apuntar alto y ser santos: solo así alcanzarán la verdadera felicidad y realizarán todas sus aspiraciones!”, les decía Maria Voce. Los jóvenes no permanecieron indiferentes: “Estoy muy contenta pensando que ya somos muchos los que vivimos así”. “Ha sido una experiencia nueva y además, bastante diferente de todas las que había participado” declaraban algunos.

La tarde continuó en el auditorio compartiendo lo vivido en los talleres. De fondo, María Voce, como una joven más, hablaba con todos ellos. Hubo quien se atrevió a compartir sus luchas personales delante de todos. Triunfos y derrotas en las amistades, las salidas nocturnas, el estudio y el futuro profesional… los ejemplos sirvieron de referente a quienes escuchaban.

Una joven fuera de lo común

Al final, como colofón, se celebró un concierto que sirvió de marco a la vida de la joven Chiara Luce Badano, beatificada recientemente. Esta italiana, mostró a todos un ejemplo extraordinario en el último tramo de su vida cuando se le diagnosticó un tumor grave y doloroso. No perdió la sonrisa ni dejaba de animar a todos los que iban a visitarla al hospital con la intención de consolarla.  Ahora se ha convertido en un modelo a seguir.

El movimiento de los focolares fue fundado por Chiara Lubich y aprobado por la Iglesia Católica con el nombre de Obra de María. Se les conoce como los focolare palabra que viene de fuego de hogar. Su carisma es la unidad y su objetivo, contribuir a componer en fraternidad a la familia humana mediante los diálogos: interreligioso, ecuménico dentro de la misma Iglesia y en  los distintos ámbitos de la cultura contemporánea.

madrid11.com

Vaticano preguntará a obispos del mundo sobre la Nueva Evangelización


El Vaticano preguntará a todos los obispos del mundo cómo acercar el mensaje cristiano a quienes nunca han oído hablar de Dios y a quienes han abandonado la fe.



Mons. Nikola Eterovic
Secretario general, Sínodo de los Obispos

“La Nueva Evangelización está dirigida especialmente a los bautizados, que son jurídicamente miembros de la Iglesia, pero que por distintos motivos se han alejado de la práctica religiosa”.

Esta es la primera fase de trabajo previo al sínodo. El borrador está ya en las Conferencias Episcopales de todo el mundo y tendrán que devolverlo con anotaciones y sugerencias para redactar el documento de trabajo final.

Mons. Nikola Eterovic
Secretario general, Sínodo de los Obispos

“De sus respuestas nacerá otro documento, que será el 'instrumentum laboris', con el que se trabajará en el sínodo de octubre de 2012”.
El arzobispo Eterovic asegura que “no se busca un aumento del número de cristianos, sino que mejore la calidad”. Para preparar el sínodo, trabajarán en estrecha colaboración con el nuevo Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, nacido en septiembre de 2010. Algunos de los temas que se tratarán serán la creciente secularización, las migraciones, la economía, la investigación científica y tecnológica y los medios de comunicación.

Mons. Nikola Eterovic
Secretario general, Sínodo de los Obispos

“Los medios de comunicación son unos de los principales retos de la Nueva Evangelización. La Iglesia debe mejorar los medios técnicos y digitales. Como dijo el Santo Padre cuando se dirigió al Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales. Es un nuevo campo que la Iglesia debe recorrer especialmente en el ámbito de la Nueva Evangelización”.

Grandes cambios sociales, culturales y religiosos que se presentan como un reto a la Iglesia. A los que responde con este sínodo en el que se recuerda a los cristianos del viejo continente la importancia de sus raíces cristianas.


romereports.com

JMJ: Cocina ecuatoriana para venir a Madrid


JMJ: Cocina ecuatoriana para venir a Madrid .- Un restaurante callejero permite conseguir fondos para viajar a la JMJ. Andrea, Kasandra, Gemita, Estrella, Annabell, Stefany, Liceth, María Teresa, María Augusta y Maritza, son algunas de las jóvenes que, a base de mucho sacrificio, recaudan diariamente fondos para poder venir a Madrid. Su objetivo está cada vez más cerca.
Chone es una ciudad de unos 230.000 habitantes, situada en el oeste de Ecuador, en la provincia de Manabí. Las protagonistas son un grupo de 30 jóvenes de Chone que, ayudadas por las Siervas del Hogar de la Madre, recurren a un ingenioso negocio como medio de recaudación de fondos para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.
Desde abril de 2010, nuestras protagonistas trabajan incansables en multitud de iniciativas para recaudar fondos, desde organizar rifas de cerdos y hacer quinielas para el Mundial de fútbol de 2010, hasta subastar ropa y calzado o vender gallinas por la calle, como ellas cuentan, “algo normal por aquí”.

Aquí lo que “vende” es la comida
Tras desarrollar varias iniciativas, finalmente nace ‘El Chiringuito’, un modesto restaurante en el que encontramos platos típicos de la zona como tongas, ceviches o arroz colorado, y comidas más universales como la pizza o los bollos.

En la plaza de la iglesia de Chone, con una carpa, unas cuantas sillas, mesas y una pequeña cocina, cada tarde el Chiringuito cobra vida y se convierte en un próspero proyecto que día a día acerca a estas chicas a la cita de Madrid.


chone2-300
El Chiringuito, en la plaza de la iglesia, no descansa hasta la noche.
 
Sin embargo, el trabajo empieza muy temprano por la mañana. Cada día después de hacer un rato de oración, se ponen manos a la obra. En torno a las 5 de la mañana comienza la jornada, primero hay que recoger y limpiar todos los utensilios del día anterior, después se encienden los fogones y las chicas comienzan a cocinar todos los platos que por la tarde venderán a su clientela. Como cuenta Kasandra: “No es fácil levantarse temprano, hacer la comida para el Chiringuito, compaginarlo con otras obligaciones como los estudios universitarios, y todas las tardes sacar todos nuestros trastos y volverlos a recoger a las 9 de la noche”.

Para cada función y desde el principio, las Siervas del Hogar de la Madre son quienes enseñan y ayudan a las chicas en todo momento. Funcionan como un gran equipo: “Seguiremos adelante ¡todas juntas!”.

Es sin duda el sacrificio y esfuerzo continuo de las chicas lo que está haciendo posible su proyecto. La buena organización en el reparto y rotación de las tareas semanalmente, les permite aprender distintas labores, las cuales cumplen “con mucha ilusión”. Aunque en un principio todas ellas eran bastante desconocedoras del mundo de la cocina, hoy son capaces de realizar todas las tareas ellas mismas, gracias a las enseñanzas recibidas y a su constancia.
 
chone3-300
Preparando Tongas.


La JMJ en ChoneGracias a la iniciativa de estas chicas, se puede decir que el pueblo de Chone ha pasado de desconocer por completo la JMJ a estar muy familiarizado con este acontecimiento. La gente se emociona y alegra con el proyecto de las jóvenes, y les animan a seguir adelante. Ellas se sienten muy felices al recibir el apoyo de sus conciudadanos: “Recen por mí cuando estén con el Papa”. Son cosas como estas las que empujan a nuestras protagonistas a luchar cada día por cumplir su objetivo.

Esperemos que en agosto la JMJ cuente con unas participantes llegadas desde Chone. Si al final lo consiguen todo el esfuerzo realizado durante tantos meses se verá de sobra recompensado. Como dice una de las protagonistas: “Todo esto es un ejemplo de lo que es la vida espiritual, el combate diario por ser fiel y perseverar hasta el final porque la meta merece todo el esfuerzo y sacrificio”.

“Nos falta mucho por conseguir y no sabemos si alcanzaremos nuestra meta. Nos ponemos en las manos de Dios”.
¡Mucho ánimo y mucha suerte!

madrid11.com

Benedicto XVI visita a los seminaristas de Roma


Benedicto XVI visita a los seminaristas de Roma.- (-SOLO VIDEO-) Como obispo de Roma, el Papa visitado a los futuros sacerdotes de la diócesis en el Seminario Mayor de la ciudad con motivo de la próxima fiesta de su patrona.



romereports.com

Perdonar es bueno para la salud


El doctor Robert Enright es psicólogo y enseña Psicología de la Educación en la Universidad de Wisconsin. Durante una conferencia sobre neurociencia en Roma ha demostrado que perdonar es bueno también para la salud.
Robert Enright

University of Wisconsin (EE UU )
Cuando una persona perdona, abandona el dolor de lo que ocurrió, se da cuenta que es más fuerte de lo que pensaba, de que es capaz de levantarse y afrontar de otro modo el problema, de afrontarlo con compasión. Eso hace a las personas más fuertes”.

Rober Enright ha desarrollado un nuevo método terapéutico llamado ACT, que podría traducirse como “Decidirse a Aceptar lo Ocurrido”. Dice que es un método eficaz para aceptar las circunstancias y perdonar.

Robert Enright

University of Wisconsin (EE UU )Si estamos verdaderamente decididos a reducir el resentimiento, nos quitaremos de encima parte del enfado. La psicología muestra cómo, aunque sólo reduzcamos un poco el resentimiento, mejora enormemente la salud mental”.

También intervino el teólogo Robert Gahl, quien sostuvo que los nuevos descubrimientos de la Neurología confirman las ideas sobre el perdón de autores clásicos y medievales.

P. Robert Gahl
 
Universidad Pontificia de la Santa Cruz Aristóteles y Tomás de Aquino ofrecen la base filosófica para entender mejor este método de psicoterapia, que es una terapia dirigida al comportamiento y al conocimiento”.

El sacerdote Robert Gahl destacó que por encima de todo el perdón es un acto de amor. Por eso, no puede limitarse a un único gesto. Es una virtud que cada uno debe cultivar. Un desafío para mejorar la salud, toda la vida.

romerepots.com

Iglesia apoya reforma pro-vida y contra el aborto en Colombia


Iglesia apoya reforma pro-vida y contra el aborto en Colombia.- La Iglesia en Colombia manifestó su apoyo al proyecto de reforma constitucional, concretamente del artículo 11, que busca proteger la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

Para lograr la protección total del derecho a la vida, la enmienda debe ser aprobada dos veces en la cámara de diputados y dos en la cámara de senadores.

En diálogo con ACI Prensa el 3 de marzo, el Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba, dijo que apoyarán a los legisladores "con firmas, con apoyo verbal, a través de los medios, con nuestra oración y sobre todo animándolos para que no estén solos".
El Prelado también indicó que "es un proyecto de muchos partidos y de todas las religiones, no es solo de la Iglesia Católica".
El también Obispo Auxiliar de Bucaramanga afirmó que de aprobarse la reforma constitucional "cae la despenalización del aborto en los tres casos, cae la eutanasia, cae la píldora del día después, caen los parches anticonceptivos que son abortivos, todas esas cosas caerían por Constitución".
El Secretario de la CEC recordó a la Corte Constitucional, que despenalizó el aborto en 2006 para casos de violación, malformaciones en el niño y riesgo de vida de la madre, que "el 73 por ciento de los colombianos no acepta el aborto".
Estas estadísticas "fueron publicadas por el periódico El Tiempo hace más o menos un mes" explicó el Prelado, por lo que pidió a los miembros de la Corte que no se atribuyan el privilegio de legislar contra la vida.
"No vayan a dar votos y no hagan las cosas basados solo en su parecer, que son de ocho, nueve personas", exhortó el Arzobispo a los miembros de la Corte, "piensen que están representando a un pueblo que tiene una cultura, una creencia, una religión y unos valores, y la mayoría no quiere estas leyes en contra de la vida".
Mons. Córdoba indicó a ACI Prensa que "todas las parroquias de Colombia están recolectando firmas en estos momentos".
"Serán yo creo millones de firmas las que se recogerán en las parroquias el fin de semana próximo y el Miércoles de Ceniza, y las entregaremos a los congresistas y senadores de distintos partidos para que ellos lleven con su propuesta de acto legislativo con fundamento, con firmas de colombianos".
El Prelado recordó que fueron los legisladores los que "pidieron ir a hablar a la Conferencia Episcopal", donde les "presentaron su condición de creyentes, de católicos, de cristianos evangélicos y de comprometidos con los colombianos por la constitución de Colombia que defiende la vida y defiende la familia".
"Ellos en este momento están trabajando en la elaboración de este acto legislativo para presentarlo de una manera jurídica, objetiva y clara", afirmó Mons. Córdoba.
El Obispo subrayó que este proyecto es presentado "desde el punto de vista jurídico, antropológico, de ley natural, de ética y hay algunos puntos también desde la fe. Pero sobre todo están cimentados sobre la ley natural".

aciprensa.com

El Papa destaca aporte de católicos a la sociedad


El Papa destaca aporte de católicos a la sociedad.- Al recibir esta mañana al Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, el Papa Benedicto XVI destacó en el diálogo que sostuvo con el mandatario el importante aporte de los católicos a la sociedad, que en este país constituye una minoría.

Según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el diálogo se subrayó el tema de la estima "de que goza la pequeña comunidad católica en el país, así como la válida contribución que aporta a la sociedad islandesa con sus iniciativas en ámbito educativo y social, de forma particular en la coyuntura económica actual".

Además, también se ha conversado sobre el "buen estado de las relaciones que desde hace un milenio unen a Islandia con la Sede Apostólica y que están emblemáticamente representados por la figura de Gudridur Thorbjarnardottir, pionera de la fe cristiana en la isla".
Por ello el mandatario islandés obsequió al Papa una escultura de esta mujer, en recuerdo de la peregrinación que habría realizado a Roma, poco después del año 1000, encontrándose con el Pontífice.
Otros de los temas tratados fueron el papel de los valores tradicionales en la construcción de la nación y a la aportación de Islandia a la promoción de la paz, a la convivencia pacífica de las diversas comunidades y a la tutela del ambiente.
Luego del encuentro con el Papa, el presidente de Islandia se reunió con el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y con el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

aciprensa.com

Aborto es terrible discriminación que destruye al más indefenso


Aborto es terrible discriminación que destruye al más indefenso.-El Obispo de Tehuacán (México) señaló en una reflexión el 3 de marzo que "el aborto es la primera terrible discriminación, al destruir la vida humana del ser más indefenso".

En su mensaje publicado en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano el 3 de marzo, el Prelado recuerda que en México el primer domingo de marzo se celebra el Día Nacional de la Familia y el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, dos acontecimientos muy ligados entre sí.

La familia, recuerda, "es el santuario de la vida humana: en la familia hemos nacido y crecido; en ella hemos encontrado la primera y básica fuente de relación y pertenencia; desde ella salimos a emprender perspectivas más amplias y a ella volvemos, porque es saludable y motivador 'sentirnos en familia'".
Seguidamente refiere que la cohesión familiar con frecuencia la logra "la mujer que es madre, aunque también por desgracia muchas veces en la misma familia se haya hecho a un lado o hasta haya sido maltratada la mujer que es esposa, hermana e hija".
"Se busca la no discriminación. Es un derecho, pero también un deber. El aborto es la primera terrible discriminación, al destruir la vida humana del ser más indefenso", indica luego.
Por ello alienta a que "la familia acoja cálidamente a toda vida humana que se empieza a gestar en el vientre de mamá y por la unión amorosa de papá y mamá; que los hermanitos ya nacidos acojan también con amor al que está por nacer".
Finalmente exhorta a celebrar el Día de la Familia y el Día de la Mujer como hijos de Dios, recordando que el ser humano puede ser hombre o mujer, "iguales en dignidad" creados "para el mutuo enriquecimiento y complementación".

aciprensa.com

La presidenta de Argentina anuncia que las mujeres embarazadas entrarán en la asignación universal por hijo


La presidenta de Argentina anuncia que las mujeres embarazadas entrarán en la asignación universal por hijo.- Ante el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de incluir en la Asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas, el Presidente honorario de la Fundación Latina y profesor de la Universidad Católica Argentina, Guillermo Cartasso, afirmó que esta decisión es un reconocimiento del niño por nacer como un ser humano con todos los derechos. La presidenta hizo el anunció durante la inauguración de las sesiones del Parlamento el 1 de marzo de 2011.

En el anuncio de la aprobación de la ayuda a las madres embarazadas, la presidenta argentina dijo que “viendo las estadísticas de mortalidad materno infantil, decidimos apostar a la vida”.
Cartasso afirmó que “es alentador que la Presidenta de la Nación extienda la asignación universal por hijo a las embarazadas no sólo porque es un valor en sí mismo sino porque reconoce que la vida humana empieza desde la concepción”.
El profesor sostuvo que con este anuncio “se da por tierra la pretensión de aprobar el aborto, palabra eufemística que esconde la violación del primero y fundamental de los derechos humanos como lo es la vida del ser inocente e indefenso que aún no ha nacido”.
Cartasso destacó este “paso adelante” desde el Poder Ejecutivo que “siempre debe ser custodio tanto de la vida e integridad de la madre como la de su hijo no nacido pero sí concebido y con derecho a nacer”. “Es increíble y contradictorio que algunos sectores ideologizados pretendan legitimar el aborto mientras enarbolan derechos humanos indiscutibles”, señaló.

La Asignación

En noviembre pasado, en el marco del Día Nacional del Enfermo, Mons. Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú, pidió que la Asignación Universal por Hijo que concede el Gobierno debería entregarse a las madres que se encuentran embarazadas porque el niño por nacer ya es un ser humano.
La ley que incluye la “asignación universal por hijo” fue aprobada en el año 2008 y establece el pago de una suma mensual por cada hijo menor de 18 años y otra suma por cada hijo con discapacidad.
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, manifestó que la extensión de la Asignación Universal de los niños a las mujeres embarazadas llega para garantizar derechos de igualdad e inclusión social que son necesarios para toda la sociedad.
Bossio explicó que las embarazadas carentes de seguridad social deberán inscribirse en el Plan Nacer para poder cobrar la Asignación anunciada por la presidenta Cristina Fernández.

infocatolica.com

El Papa recuerda el deber de los obispos de conocer bien y apoyar a los sacerdotes


El Papa recuerda el deber de los obispos de conocer bien y apoyar a los sacerdotes.- Al recibir esta mañana a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita «ad limina», el Papa Benedicto XVI resaltó la urgencia de la guía y ayuda constante que deben recibir los sacerdotes para desarrollar su ministerio adecuadamente. Además, el Obispo de Roma aseguró que «el mayor bien que podemos ofrecer a quienes servimos se nos da en la Eucaristía. En la Santa Misa, los fieles reciben la gracia necesaria para ser transformados en Jesucristo».

En su discurso en inglés, el Santo Padre dijo sobre los desafíos pastorales de Filipinas que uno de los más importantes es la formación catequística permanente y afirmó que “la profunda piedad personal de vuestro pueblo tiene que ser alimentada y sostenida por una mayor comprensión y aprecio de las enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y de moral”.
“De hecho”, aseguró el Papa,“ estos elementos son necesarios para que el corazón humano pueda dar una respuesta plena y adecuada a Dios”.
El Santo Padre pidió a los obispos que en la catequesis incluyeran la atención a las familias de las diócesis, “especialmente a los padres en su papel de primeros educadores de sus hijos en la fe”.
Tras recordar que en sus tareas “siempre están asistidos, sobre todo y en primer lugar, por su clero”, el Papa resaltó el deber de los obispos de “conocer bien a los sacerdotes y de guiarles con sincera solicitud, mientras éstos deben estar siempre dispuestos a cumplir con humildad y fidelidad las tareas que se les encomiendan”.
“Muchas de vuestras diócesis han puesto en marcha programas de formación permanente para los sacerdotes jóvenes”. En este sentido señaló que “los sacerdotes mayores que han demostrado ser fieles servidores del Señor pueden guiar a sus hermanos más jóvenes en el camino hacia una vida sacerdotal madura y equilibrada”.
Benedicto XVI subrayó también que “los sacerdotes de todas las edades requieren una atención continua. Hay que promover días de retiros espirituales y encuentros anuales, así como programas de educación permanente y asistencia para los sacerdotes que puedan estar afrontando dificultades. Estoy seguro de que también encontraréis la manera de sostener a los sacerdotes que trabajan en lugares remotos”.

Celibato, obediencia y servicio

El Santo Padre exhortó a los obispos que “de acuerdo con sus promesas solemnes en la ordenación, recordad a vuestros sacerdotes su compromiso a vivir el celibato, la obediencia, y una dedicación cada vez mayor al servicio pastoral. Al vivir estas promesas, se convertirán en verdaderos padres espirituales, con una madurez personal y psicológica que crecerá para reflejar la paternidad de Dios”.

Finalmente el Papa dijo que “es alentador que muchos filipinos asistan a la misa dominical, pero esto no debe dar lugar a la complacencia por vuestra parte como pastores. Vuestro deber y el de vuestros sacerdotes es no dejar de buscar a la oveja perdida, asegurándoos de que todos los fieles se vivifican en el gran don que se nos da en los sagrados misterios”.

infocatolica.com

Mons. Eterovic da a conocer el guión del próximo Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización


Mons. Eterovic da a conocer el guión del próximo Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización.- El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los «Lineamenta» de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012, sobre el tema: «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». RIES, red católica para el estudio de las sectas, ha destacado la mención al fenómeno sectario en el documento pre-sinodal.

Los lineamenta, o primer esbozo sobre el tema sinodal, se publican en ocho idiomas: latín, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, español y alemán y constan de un prólogo, una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas respuestas -71- deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo, no más tarde del 1 de noviembre de 2011, Solemnidad de Todos los Santos. La síntesis de las respuestas formará el “Instrumentum laboris” o documento de trabajo del sínodo.
En el Prólogo, explicó el arzobispo Eterovic, “se evidencia la distinción teórica entre la evangelización como actividad regular de la Iglesia; el primer anuncio “ad gentes”, a los que no conocen todavía a Jesucristo y la nueva evangelización, que se dirige sobre todo a los que se han alejado de la Iglesia, a las personas bautizadas pero no suficientemente evangelizadas”
“En la Introducción se subraya que la XIII Asamblea Sinodal se sitúa en el renovado compromiso ecuménico de evangelización que la Iglesia emprendió tras el Concilio Ecuménico Vaticano II”.
El primer capítulo, titulado: “Tiempo de Nueva Evangelización”, se describe “el nacimiento del concepto de nueva evangelización y de su difusión en el curso de los pontificados del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II y de Benedicto XVI”.
En ese mismo apartado se indican los “seis escenarios” que la Iglesia debe afrontar para estar “a la altura de los retos que el contexto social y cultural de nuestra época plantea a la fe cristiana”. Estos seis escenarios son: la secularización, el fenómeno migratorio, los medios de comunicación, el sector económico, la investigación científica y tecnológica y el sector político.
“Proclamar el Evangelio de Jesucristo” es el título del segundo capítulo, en el que se afirma que “el objetivo de la evangelización y, con mayo razón, de la nueva evangelización, es el anuncio del Evangelio y la transmisión de la fe. El Evangelio no se debe entender como un libro o una doctrina, sino como una persona: Jesucristo, Palabra definitiva de Dios que se hizo hombre”.
El tercer capítulo, “Iniciar a la experiencia cristiana”, “replantea -dijo el secretario general del Sínodo- la reflexión sobre las herramientas de la Iglesia para introducir en la fe y, en particular, sobre la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
Por último, en la “Conclusión”, se reafirma que “la nueva evangelización debería volver a encender en los cristianos el empuje de los orígenes, una nueva misión que involucre a todos los miembros del Pueblo de Dios”.
También intervino en la presentación monseñor Fortunato Frezza, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que recordó que “el nombre mismo del sínodo (synodos) significa camino de comunión” y subrayó la responsabilidad del sínodo “con los signos de los tiempos, con el discernimiento y el dinamismo propios de la Iglesia, de su fe y de las obras de la fe y la caridad pastoral”.

infocatolica.com

Papa pide a obispos filipinos que impulsen las relaciones con quienes no creen en Dios


Papa pide a obispos filipinos que impulsen las relaciones con quienes no creen en Dios.- El Papa ha pedido a los obispos filipinos que impulsen el diálogo con las personas de otras religiones y con los ateos, “porque todos han sido creados a imagen de Dios”. Benedicto XVI les sugirió también que impulsen la catequesis de los laicos y que se esmeren en la atención de los sacerdotes.


Benedicto XVI
“La profunda piedad personal de los filipinos debe ser nutrida y apoyada por una profunda comprensión y apreciación de las enseñanzas de la Iglesia en materia de Fe y Moral”.

Esta reunión es el momento principal de la llamada “Visita ad limina”. Se trata del encuentro que los obispos hacen al Papa cada cinco años aproximadamente para informarle sobre la situación de la Iglesia en su diócesis y le pedirle consejo.
romereports.com