jueves, 3 de febrero de 2011

Buenos Aires acoge el III Encuentro de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia


Buenos Aires acoge el III Encuentro de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia.- El III Encuentro de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia tendrá lugar este jueves y viernes en Buenos Aires (Argentina), y contará con la participación de varios diputados y políticos españoles. En concreto, el parlamentario del PP por Huesca, Ángel Pintado, asumirá la presidencia de Acción Mundial. De esta forma, sucederá a la senadora argentina Liliana Negre de Alonso, que pasará a ocupar el cargo de presidenta honoraria.

Este III Encuentro mundial, que se celebrará en el Senado argentino, contará con la presencia de representantes parlamentarios de más de 40 países de los cinco continentes, y en él se tratarán temas como 'La familia y la vida en la ideología de género', así como 'El papel de la familia y de la solidaridad social'.
Angel Pintado, que forma parte de la asociación Familia y Dignidad Humana de parlamentarios españoles en defensa de la vida y la familia, representará a España junto con el también diputado del PP, José Eugenio Azpiroz, quién igualmente participará en una de las ponencias del encuentro en materia de ideología de género.
Además, participarán como ponentes otros políticos de varios países que defienden la vida y la Familia, como el eurodiputado portugués, José Ribeiro e Castro, el ex ministro de Salud peruano Luis Solari de la Fuente y el diputado italiano Luca Volonté, entre otros.

Mayor representación internacional

En un encuentro informativo, Pintado ha explicado que el objetivo principal de este encuentro consiste en consolidar este proyecto a nivel internacional, además de influir en todos los países europeos, para poder contar con toda su representación, así como en las legislaciones nacionales a favor de la vida. “Es necesario dar un salto cualitativo a los organismos internacionales y recuperar la esencia de los derechos humanos porque las interpretaciones que se han realizado sobre los mismos han cambiado”, ha argumentado el parlamentario 'popular'.
Concretamente, ha puntualizado que la defensa del matrimonio entre hombre y mujer, así como la vida, desde la fecundación, representan sus principales señas de identidad.

Representación española

La Asociación Familia y Dignidad Humana, de parlamentarios españoles en defensa de la vida y la familia, nació en 2007 y está formada por más de 70 diputados españoles, en su mayoría del PP. El principal propósito de la misma es sensibilizar a las formaciones políticas y a la sociedad en general en defensa de la vida, actuando como un 'think tank' que aúne a políticos y juristas de distintas orientaciones políticas.
El presidente de Familia y dignidad humana es Julio Iglesias de Ussel, que fue diputado del PP y secretario de Estado de Educación. También forman parte de la junta directiva, entre otros, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz (PP), o el senador de Unió, Jordi Casas, entre otros.
La participación de dicha asociación en este III Encuentro mundial se explica porque la asociación se ha sumado al movimiento mundial Parlamentarios y gobernantes por la vida, cuya declaración fundacional, de noviembre de 2007, defiende el derecho a la vida de todas las personas desde la concepción hasta su muerte natural.
Sus miembros, asimismo, pertenecen a partidos de todo el espectro ideológico, con diputados musulmanes, católicos y protestantes, comprometidos con el primer derecho humano, que es el derecho a la vida, sin ningún tipo de discriminación por sexo, edad, raza, credo, situación socioeconómica, estado de salud, origen o circunstancia en que la vida se hubiere concebido o cualquier otra condición.

infocatolica.com

El Papa denuncia ante los religiosos la progresiva marginación de la religión en la vida pública


El Papa denuncia ante los religiosos la progresiva marginación de la religión en la vida pública.- El papa Benedicto XVI pidió ayer a los religiosos y consagrados que «nuestro testimonio cristiano sea luminoso, claro, y coherente y que nuestro esfuerzo educativo sea cada vez más atento y generoso». Lo hizo ante unos cinco mil religiosos que participaron en la basílica de San Pedro del Vaticano en el rezo de Vísperas, en la festividad de la Presentación del Señor, celebrando la Jornada de la Vida Consagrada.

El Obispo de Roma manifestó a los presentes, encabezados por el arzobispo brasileño Joao Braz Aviz, recién nombrado prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que hoy, más que nunca, hacen falta religiosos “claros y coherentes”.
“Vivimos hoy, sobre todo en las sociedades desarrolladas, una progresiva marginación de la religión de la esfera pública, un relativismo que afecta a los valores fundamentales. Ello exige que nuestro testimonio cristiano sea luminoso, claro, y coherente y que nuestro esfuerzo educativo sea cada vez más atento y generoso”, afirmó el papa.
El Obispo de Roma señaló que la acción apostólica de los religiosos y religiosas consagrados debe ser “un compromiso de vida, que accede con perseverante pasión a la sabiduría como verdad y como belleza, esplendor de la vida”. Benedicto XVI les exhortó a orientar la inteligencia y el corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo “hacia la vida buena del Evangelio”.

infocatolica.com

Un libro explica cómo los ángeles han ayudado a los Papas


Un libro explica cómo los ángeles han ayudado a los Papas.- El sacerdote italiano Marcello Stanzione está dedicando su vida a promover la correcta devoción a los ángeles. Para conseguirlo, ha publicado decenas de libros sobre estos seres celestiales. Ahora acaba de publicar éste sobre cómo los ángeles ayudan a los Papas. Pero comienza aclarando que los ángeles custodios son una preciosa ayuda para cualquier persona.


P. Marcello Stanzione
Autor, “El Papa y los ángeles”

"Los ángeles nos ayudan físicamente y nos evitan muchos accidentes. Pero sobre todo nos asisten ante las tentaciones del demonio y nos dan consejos para que seamos santos. Además, nos enseñan a rezar".

“El Papa y los ángeles” recoge historias y tradiciones sobre la intervención de los ángeles en la vida de los pontífices. Y como es lógico, incluye el episodio de los Hechos de los Apóstoles en el que un ángel libera a San Pedro de la prisión.

P. Marcello Stanzione
Autor, “El Papa y los ángeles”
"San Pedro, fue liberado de la prisión por un ángel. Y cuando llamó a la puerta de su casa, no le creían y decían: 'No es él, es su ángel'. Esto muestra la gran devoción a los ángeles que había desde los primeros años del Cristianismo".

El libro recoge un episodio de la vida de San Gregorio Magno. Era el año 590 y la peste estaba devastando Roma. El Papa pidió la ayuda del Cielo con una procesión que concluyó en el Mausoleo de Adriano. Según la tradición, cuando estaban marchándose se apareció el arcángel San Miguel limpiando una espada manchada de sangre: la peste había sido derrotada. Desde entonces aquel lugar se llama Castel Sant'Angelo y lo corona una estatua de este arcángel.

Pero también los ángeles han intervenido en la historia de los Papas contemporáneos.

P. Marcello Stanzione
Autor, “El Papa y los ángeles”
"Durante los 5 años de pontificado, Juan XXIII habló de los ángeles en 40 ocasiones. Y siempre dijo que había convocado el Concilio Vaticano II por inspiración de su ángel custodio".

De hecho, Juan XXIII contaba que cuando fue elegido Papa le transmitieron una antigua revelación privada que aseguraba que cada Papa tiene doce ángeles custodios. Una devoción que él cultivó, pero que nunca presentó como verdad de fe.
romereports.com
 

Payá agradece nominación y pide Nobel de la Paz para pueblo de Cuba


Payá agradece nominación y pide Nobel de la Paz para pueblo de Cuba.- El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, agradeció a los parlamentarios noruegos que lo nominaron al Premio Nobel de la Paz 2011, y afirmó que "es el pueblo de Cuba quien merece" este galardón otorgado cada año por la Academia Sueca.


En un video difundido en Youtube, el líder opositor dijo que esta nominación afirma que "el pueblo cubano tiene derecho a los derechos y reconoce a tantos y tantos hermanos y hermanas nuestros que en toda Cuba, bajo mucha persecución, son testigos de los derechos y de la dignidad de los cubanos y de esa manera de todos los seres humanos".
"El pueblo de Cuba merece la paz como todos los pueblos del mundo", añadió en el video puesto en línea el 1 de febrero.
La nominación fue presentada por siete parlamentarios noruegos en reconocimiento a la lucha pacífica de Paya por los derechos humanos en Cuba y como una manera de contribuir con la democratización de la isla.
Uno de los firmantes, el líder de los diputados del Partido Conservador, Jan Tore Sanner, dijo que Payá representa la misma lucha pacífica por los derechos humanos que realiza en China el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiabo.
Por su parte, la líder de los diputados del Partido Demócrata Cristiano, Dagrun Eriksen, aseguró que premiar a Payá "supondría una contundente advertencia al Gobierno cubano de que ha llegado el momento para el cambio".
Dijo que el apoyo que recibe de los exprisioneros de conciencia muestra cómo este líder agrupa exitosamente a los grupos de disidentes en torno al diálogo y la resistencia pacífica.
El MCL promueve desde hace años el Proyecto Varela para lograr una transición pacífica a la democracia, y el Proyecto Heredia, que exige entre otras cosas el derecho de los cubanos a viajar libremente.
A pesar de la represión comunista, Payá y otros líderes disidentes siguen llamando a la unidad y al diálogo entre cubanos de dentro y de fuera del país. El Diálogo Nacional y el Foro Todos los Cubanos han suscitado que miles de ciudadanos discutan las propuestas para una transición pacífica.

aciprensa.com

Solo Dios hace feliz al hombre, dice Obispo español


Solo Dios hace feliz al hombre, dice Obispo español.- En su homilía del domingo 30 de enero con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Obispo de Guadix (España), Ginés García Beltrán, afirmó que solo Dios puede darle al hombre la felicidad verdadera.


Dirigiéndose a los consagrados, el Prelado les manifestó que deben mostrarle a todas las personas, desde la fe, que no tienen "la receta a sus males, pero sí el camino de vivir en Dios que es el único que sacia la sed de la humanidad".
Durante su homilía, el Mons. García Beltrán manifestó su agradecimiento a Dios por inspirar en corazones generosos la voluntad de dejarlo todo y seguirlo.
"En el mundo del disfrute y del placer a cualquier precio", señaló el Obispo, "los consagrados nos muestran que vivir con un corazón indiviso nos lleva a la plenitud de nuestra misma humanidad".
Con su ejemplo, revelan que "el primado de la vida del hombre no está en lo que se goza sino en lo que se ama", afirmó.
En el mundo actual, donde vales lo que puedes o tienes, "los consagrados nos muestran la belleza de lo que son, mediante una vida pobre que se traduce en austeridad personal y en cercanía a los más pobres".
El Obispo de Guadix también se refirió a las bienaventuranzas, señalando que estas invitan a los cristianos a gritar dónde está la felicidad y cómo se llega a ella, sin perder de vista que anuncian en esta tierra lo que hemos de gozar en el cielo.
Al finalizar, Mons. García Beltrán les señaló a los consagrados el llamado a devolver a Dios al hombre y a abrir caminos de acceso a Dios, "con el único lenguaje que es comprensible para todos: el amor".

aciprensa.com

Cristianismo debe ser fundamento de "casa común europea", dice el Papa


Cristianismo debe ser fundamento de "casa común europea", dice el Papa.-Al recibir esta mañana las cartas credenciales del nuevo Embajador de Austria ante la Santa Sede, Alfons M. Kloss, el Papa Benedicto XVI destacó que la construcción de una común casa europea solo tendrá éxito si se funda en el cristianismo y los valores del Evangelio.
  

En su discurso en alemán, el Papa recordó su viaje apostólico, hace cuatro años, al santuario de Mariazell, donde tuvo la oportunidad de experimentar la profunda fe católica arraigada en el pueblo austríaco, y observó al mismo tiempo que Austria es un país donde la coexistencia pacífica de religiones y culturas diversas es una larga tradición.
El Santo Padre resaltó luego que "más que una cultura cristiana vale la fe vivida en Cristo y el amor por el prójimo que se basa en la palabra y la vida de Cristo así como en el ejemplo de los santos".
Benedicto XVI alertó luego de la situación de la religión en el mundo y dijo que "de un lado las autoridades políticas buscan excluir la religión de la esfera pública y del otro quieren secularizar el mensaje del Evangelio adaptándolo a la cultura actual".
Por este motivo el Papa expreso su particular aprecio por el esfuerzo del gobierno austríaco en la sede europea por su defensa del crucifijo y la promoción de la resolución sobre la libertad religiosa.
"El reconocimiento de la libertad religiosa permite a la Iglesia desarrollar su actividad en favor de la comunidad: desde la educación hasta los servicios caritativos".
Benedicto XVI dijo luego que "otro aspecto importante es la política de la familia que representa uno de los principios fundamentales de la vida humana y del orden social. La familia es definida como escuela de humanidad que se funda en el amor recíproco, la lealtad y la cooperación".
El Papa alentó además un particular esfuerzo por la tutela del auténtico matrimonio entre un hombre y una mujer, además de la protección de toda vida humana naciente ante el aborto.

aciprensa.com

Teología de la liberación casi me hace dejar sacerdocio, dice Prefecto vaticano para vida consagrada

El nuevo Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Arzobispo brasileño Joao Braz de Aviz, recordó que vivió el nacimiento de la teología de la liberación "con mucha angustia" pues casi deja el sacerdocio e incluso la Iglesia en aquella época.


En entrevista publicada el 1 de febrero por el diario vaticano L'Osservatore Romano, el hasta hace poco Arzobispo de Brasilia (Brasil) relata que "personalmente viví el nacimiento de la teología de la liberación con mucha angustia. Estaba en Roma para estudiar teología. Por poco no abandoné la vocación sacerdotal e incluso la Iglesia".
El Prefecto recuerda luego que fueron los miembros del movimiento de los focolares, al que ha estado vinculado desde entonces en las distintas diócesis donde ha servido en Brasil, quienes "me salvaron con su esfuerzo sincero y la espiritualidad de la unidad".
Hablando luego sobre la vida consagrada y la influencia de la teología de la liberación en Brasil, el Arzobispo dijo que sobre este tema es importante resaltar los documentos que el Vaticano envió al país en dos oportunidades en donde se "corregían asuntos ligados al uso del método marxista en la interpretación de la realidad".
"Creo que todavía no se ha completado suficientemente el trabajo teológico para desvincular la opción por los pobres de su dependencia de una teología de la liberación ideológica como ha precisado últimamente el Papa Benedicto XVI".
El Arzobispo indicó además que la teología de la liberación, sin la influencia del marxismo y correctamente orientada, destaca "la opción preferencial por los pobres que es una opción evangélica de la cual también dependerá nuestra misma salvación".
Mons. Braz de Aviz estudió filosofía en el Seminario Mayor Provincial Reina de los Apóstoles en Curitiba (Brasil), luego de los cuales llegó a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en donde obtuvo la licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Apucarana, estado de Paraná (Brasil) el 26 de noviembre de 1972.

aciprensa.com

Costa Rica: Los obispos advierten sobre el proyecto de ley FIV

Costa Rica: Los obispos advierten sobre el proyecto de ley FIV.- La Iglesia en Costa Rica ha llamado la atención sobre el nuevo proyecto de ley de Fecundación in Vitro (FIV) y Transferencia Embrionaria. Para ello presentó una aportación ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.


Según informa a ZENIT Laura Ávila, del departamento de comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CEC), los obispos del país centroamericano presentaron ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa su posición en la discusión del  Proyecto de Ley Nº 17900 sobre Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria.
Con esta intervención, realizaron una significativa aportación a la discusión legislativa desde la antropología cristiana, la ética y el magisterio eclesial.
Los prelados expresan su certeza de que “estos valores y principios, compartidos por la inmensa mayoría de los ciudadanos costarricenses, deben ser atendidos y considerados en este delicado proyecto con el cual, el poder ejecutivo pretende responder a  la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suprimir la prohibición de la Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria vigente en el país desde el año 2000 en razón de la Jurisprudencia constitucional”.
Como se sabe (ver: http://www.zenit.org/article-37740?l=spanish; http://www.zenit.org/article-37499?l=spanish; ) el gobierno de Costa Rica viene recibiendo constantes presiones internacionales para que cambie su constitución y admita la supresión en la misma de los artículos que impiden la legalización de leyes que atentan contra la vida humana desde su concepción.
Ya el Papa advertía al nuevo embajador del país centroamericano ante la Santa Sede, el pasado 3 de diciembre: “Es deseable que Costa Rica no viole los derechos del nasciturus con leyes que legitimen la fecundación in vitro y el aborto”.
El Magisterio de la Iglesia –recuerdan los prelados costarricenses en su nota- no interviene en nombre de una particular competencia en el ámbito de las ciencias experimentales. “Al contrario, después de haber considerado los datos adquiridos por la investigación y la técnica, desea proponer, en virtud de la propia misión evangélica y de su deber apostólico, la doctrina moral conforme a la dignidad de la persona y a su vocación integral, exponiendo los criterios para la valoración moral de las aplicaciones de la investigación científica y de la técnica a la vida humana, en particular en sus inicios”, subraya la CEC.
Estos criterios son el respeto, la defensa y la promoción del hombre, su “derecho primario y fundamental” a la vida  y su dignidad de persona, dotada de alma espiritual, de responsabilidad moral y llamada a la comunión beatífica con Dios.
Aunque, la FIV es frecuentemente presentada a la opinión pública como la “última oportunidad” para las mujeres que sufren esterilidad; quienes la promueven ocultan –señala el comunicado- que, dicha técnica, “consiente que seres humanos, en el estado más débil y más indefenso de su existencia, sean seleccionados, abandonados, asesinados o utilizados como material biológico”.
Para abordar el tema, la Iglesia presenta como criterio básico que el fruto de la generación humana desde el primer momento de su existencia, es decir, desde la constitución del cigoto, exige “el respeto incondicionado que es moralmente debido al ser humano en su totalidad corporal y espiritual”.  
El ser humano –insiste la nota de la CEC- “debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida”.
“En este tema no existen soluciones a medias”, añade. Con esto, los obispos salen al paso de ciertas opiniones que pretenden legitimar “males menores” en detrimento de la dignidad de la persona humana, no nacida.
En este sentido, recuerdan que “la Iglesia es contraria desde el punto de vista moral a la fecundación homóloga ‘in vitro’; ésta es en sí misma ilícita y contraria a la dignidad de la procreación y de la unión conyugal, aun cuando se pusieran todos los medios para evitar la muerte del embrión humano”.
Sobre este punto, la misma Sala Constitucional indicó que la técnica FIV y Transferencia de Embriones implica la manipulación de embriones, los cuales, previamente fecundados en un laboratorio, son transferidos al útero a sabiendas de que, la mayor parte de ellos están destinados a morir.
Es decir, primero se procura darle vida a los embriones, pero luego, deliberadamente y con intervención humana, su vida se frustra. Así, dicha técnica acarrea una elevadísima pérdida de embriones (mucho más que en un proceso natural) y la “deliberada manipulación de células”, subraya la nota.
En su sentencia, la Sala sopesó las diversas posiciones y concluyó que la vida humana debe ser protegida desde la propia concepción, como puntualmente estatuye la Convención Americana de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
Con esta tesis, se demuestra que la defensa del derecho a la vida desde la concepción, no es un tema exclusivamente religioso aunque se quiera llevar el debate sólo a este terreno. Por lo demás, sigue la nota, “es claro que no existe resolución jurisdiccional alguna que condene a Costa Rica”.
Los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son “simples recomendaciones que pueden ser acogidas o no”.
Igualmente, los obispos consideran oportuno subrayar que el tema de la defensa de la vida humana trasciende las consideraciones sobre eventuales cargas económicas contra el Estado costarricense; tesis acogida por algunas personas interesadas en la discusión.
“Doblegarnos ante tal consideración, equivale a poner precio a la vida de los costarricenses”, señalan los obispos.
Los obispos reconocen que la enseñanza de la Iglesia es descalificada por algunos sectores y que, incluso, se le acusa de resistirse al progreso de las ciencias e ignorar los derechos de los esposos.
Nada más lejos de la realidad. “El verdadero sentido de la ciencia es el servicio a la vida humana: Es preciso decir con fuerza que el ser humano no puede ni debe ser sacrificado jamás a los éxitos de la ciencia o de la técnica”, concluye la nota.

zenit.org
 

Embajador de Austria Alfons M. Kloss presenta cartas credenciales al Papa


Embajador de Austria Alfons M. Kloss presenta cartas credenciales al Papa.- (-SÓLO VÍDEO-) Benedicto XVI ha recibido al nuevo embajador de Austria ante el Vaticano, Alfons M. Kloss, hasta ahora consejero diplomático del presidente de a República Austriaca. En su discurso, el Papa abogó por la la defensa de la familia y pidió políticas que la sostengan y protejan.


romereports.com
 

EE.UU.: Los hospitales católicos llegan a un acuerdo con los obispos

EE.UU.: Los hospitales católicos llegan a un acuerdo con los obispos.-La hermana Carol Keehan, foco de la atención pública por su apoyo a la reforma del sistema sanitario propuesta por Barack Obama y ante el rechazo de los obispos de Estados Unidos, admitió la autoridad del obispo local en la resolución de problemas morales y éticos que puedan acaecer en los hospitales católicos.

En una declaración realizada el pasado lunes, la hermana Keehan, que es la presidenta de la Catholic Health Association (CHA), mostró su adhesión al frente dirigido por el presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos (USCCB), el arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan, afirmando la autoridad del obispo local para interpretar las Directrices Éticas y Religiosas para los Servicios de Cuidados Sanitarios Católicos.


Estas Directrices, ahora en su cuarta edición, fueron publicadas por los obispos en 2001 como una guía de comportamiento para los que trabajan en hospitales católicos.

Una comunicación de la USCCB declaró que habían existido conversaciones entre la hermana Keehan y el arzobispo Dolan para encontrar una solución a los problemas surgidos sobre la autoridad del obispo local en la interpretación y aplicación de estas directrices (ERDs). La Conferencia publicó un intercambio de cartas entre los dos donde se reflejan las conclusiones que comparten.

“Estoy feliz de tener la oportunidad para poder asegurar que tanto en público como en privado, la CHA siempre ha dicho a sus patrocinadores, miembros del consejo, gerentes y médicos, que un obispo en su diócesis tiene la autoridad para interpretar las ERDs”, escribió la hermana Keehan el pasado 18 de enero en una carta. “Queremos decir que un obispo tiene el derecho de interpretar las ERDs y de desarrollar sus propias directrices éticas y religiosas si así lo desea”.

La respuesta del arzobispo Dolan del pasado miércoles explicó el contexto de esta autoridad.

Afirmó que “en cualquier caso médico, y especialmente en alguno con complicaciones especiales, se requiere ciertamente de un apropiada consulta a los médicos profesionales y a los expertos en ética especializados en la enseñanza de la Iglesia. Incluso, como se ha afirmado, al final es el obispo de la diócesis el que decide la interpretación y la aplicación de las ERDs.

“Cuando los conflictos aparecen, es de nuevo el obispo quien tiene la decisión basando su autoridad en su magisterio. Una vez se ha tomado la decisión en un dilema, su aplicación ya no es competencia de las teorías morales o de las interpretaciones éticas u opiniones de los médicos que pueden ser legítimas. El asunto pasa a ser competencia de la autoridad del obispo”.

Una voz
El presidente de la USCCB afirmó que el futuro muestra “muchos momentos en el horizonte que pueden suponer un reto para la Catholic Health Care y para la USCCB. “Estos momentos serán oportunidades para reafirmar el compromiso de la Iglesia con los pobres y con el respeto al derecho a la vida”.

“Será muy importante que en esas ocasiones la Iglesia se pronuncie con una sola voz, y quisiera agradecer al CHA su continuado apoyo en estas cuestiones”, dijo el arzobispo.

Él mencionó dos áreas: El proyecto de ley Pitts-Lipinski de sufragar el aborto con fondos públicos y la cuestión de los derechos de consciencia.

Con respecto al proyecto de ley, el arzobispo Dolan agradeció el apoyo de la CHA, que en ese momento ya se había manifestado.

Respecto a la libertad de conciencia, afirmó: “Están aumentando las presiones políticas y sociales que pretenden forzar a la Iglesia a comprometer sus principios. La Iglesia siempre ha tenido estas presiones, pero actualmente me preocupa muchísimo la intrusión ilegítima del gobierno en nuestros hospitales. Por ejemplo, existe una preocupación grande por las amenazas a la libertad de conciencia, que ya han sido identificadas, mientras el Acta de Atención al Paciente estaba siendo considerado. Esto quedó sin resolver con la última ley”

El arzobispo afirmó que los prelados tienen “ideas concretas sobre cómo encauzar el problema”, y aseguró a la hermana Keehan que sus sugerencias serían bien acogidas.

“Por el bien común y para asegurar la integridad moral y doctrinal en el ejercicio de este apostolado”, declaró el arzobispo, “deberíamos trabajar juntos para enfrentar a esta y a similares amenazas a la conciencia”.

zenit.org

El Arz. de Tokio insiste en que se suspendan las actividades del Camino Neocatecumenal en Japón

El Arz. de Tokio insiste en que se suspendan las actividades del Camino Neocatecumenal en Japón.- «De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito», dice Mons. Takeo Okada, Arzobispo de Tokio. El prelado afirma que «tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón»

El texto de la carta del arzobispo de Tokio, Mons. Peter Takeo Okada, publicada por UCANews en relación con el Camino Neocatecumenal en Japón, dice lo siguiente:
    Durante los últimos 20 años aproximadamente, la Conferencia Episcopal de Japón (CBCJ) ha invertido mucho tiempo y energía en los problemas relacionados con el Camino Neocatecumenal (en adelante "el Camino"). Para nuestra gran decepción, estos esfuerzos no han mejorado la situación. 
    De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito. El hecho es que el carácter y la conducta del Camino no se han adaptado bien a la Iglesia o a la sociedad Japonesa. 
    Tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón. 
    No considero que la Conferencia Episcopal de Japón colectivamente haya llegado a una decisión vinculante al respecto. Más bien, a petición de la diócesis de Takamatsu, los dieciséis obispos diocesanos deben decidir individualmente y hacer cumplir las acciones apropiadas para su diócesis en función de la decisión del Ordinario del lugar. 
    La Iglesia Católica en Japón es una pequeña minoría, formada por sólo el 0,3 por ciento de la población en general, y estoy profundamente triste al ver la división, el conflicto y el caos que siguen al Camino mientras se mueve entre nosotros. 
    Los últimos trece años, más de 30.000 personas al año se han suicidado en Japón. Quiero que la gente del Camino vea esta realidad. Quiero que luchen en primer lugar por  lo que pueden hacer por estas personas. Si actúan de manera que los japoneses puedan comprender y simpatizar con ellos, seguramente ganarán su confianza. Rezo y espero que se unan a nosotros en la evangelización adaptada a las necesidades de los japoneses. 
    Se ha dado prioridad a las directivas procedentes de la sede del Camino en Roma sobre el liderazgo de los obispos, por lo que estamos continuamente ante un dilema y esforzándonos por encontrar soluciones. La misión de la Iglesia en Japón se supone que ha sido confiada a sus obispos aquí. Tomamos este extraordinario yugo sobre nuestro cuello y dedicamos nuestros mayores esfuerzos a la misión y a la pastoral.
    Hablando exclusivamente de la Archidiócesis de Tokio, no creo que el Camino haya causado especialmente grandes problemas hasta el momento, a pesar de que me vienen a la mente colectas realizada sin el consentimiento del obispo, por ejemplo, y una cierta confusión en parroquias específicas . 
    Sin embargo, la situación es diferente para la provincia eclesiástica de Osaka, y en la diócesis de Takamatsu en especial el problema es grave. 
    La Iglesia en Japón comenzó en 1549, con las actividades misioneras de San Francisco Javier. Es una iglesia construida por una multitud de santos y excelentes misioneros, y se ha convertido en la Madre de una gran cantidad de mártires. Sobrevivió a la prohibición religiosa, y han pasado unos 140 años desde que la fe puede proclamarse abiertamente. Entre los distinguidos misioneros que han trabajado en Japón están el actual Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás, y el P. Josep M. Abella, Superior General de los Misioneros Claretianos.
     A pesar de todo esto, una gran distancia queda aún por recorrer en el camino de la evangelización de Japón. Imploro a Kiko Argüello y a todos los miembros del Camino que tengan muy en cuenta este hecho.
     Entiendo la razón por la que se creó el Camino. Creo que han tenido un gran éxito en la formación en la fe de personas que han sido bautizadas, pero que abandonaron sus creencias. Sin embargo, debo subrayar que la situación en un territorio de misión es diferente.
     He oído que la gente del Camino trabaja muy bien con los enfermos y los discapacitados. Quiero que asuman este papel en Japón. También espero cosas buenas de su trabajo pastoral en favor de los residentes extranjeros. Pero les pido que reflexionen y recen con nosotros para discernir lo que hay que hacer para la evangelización del Japón tal como es en realidad actualmente.

infocatolica.com

El carnaval de Colonia visita a Benedicto XVI


El carnaval de Colonia visita a Benedicto XVI.-(-SÓLO VÍDEO-) Cuatro personajes populares del carnaval de la ciudad alemana de Colonia han saludado a Benedicto XVI al final de la audiencia general. Les acompañaba el arzobispo de Colonia, el cardenal Joachim Meisner.


romereports.com

El Papa pide a los religiosos vivan su vocación con alegría


El Papa pide a los religiosos vivan su vocación con alegría.- Cientos de religiosos de diferentes congregaciones y órdenes se reunieron  en la Basílica de San Pedro para celebrar la Jornada de la Vida Consagrada y la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo. El Papa les pidió que muestren la belleza y alegría de dedicar  la vida a Dios.

Les comparó con la dedicación con la que María y José presentaron a Jesús en el templo. Dijo que esa escena es un icono de las vidas de cada uno de ellos.

Benedicto XVI
“La Presentación de Jesús en el templo constituye un elocuente icono de la total donación de los hombres y mujeres que han sido llamados a reproducir en la Iglesia y en el mundo, a través de los consejos evangélicos, los rasgos característicos de Jesús: casto, pobre y obediente”.


Benedicto XVI ha reconocido en repetidas ocasiones el valor de las órdenes religiosas, su vida de oración y su labor con los pobres, enfermos y ancianos.

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada  fue instituida por Juan Pablo II en 1997 para honrar a quienes han consagrado sus vidas a Dios. Benedicto XVI ha continuado con esta tradición que se ha convertido en un evento anual.

La ceremonia fue también la primera aparición pública del arzobispo brasileño João Braz de Aviz recientemente nombrado Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. 

romereports.com
El Papa señaló que las culturas de los países más ricos están “marcadas por un pluralismo radical”, en el que cualquier estilo de vida parece tener igual validez. Los católicos deben responder con un compromiso renovado de la fe, prestando más atención a la educación.

Salesianos inauguran museo misionero en España

El 31 de enero, fiesta de San Juan Bosco, se inauguró el nuevo Museo Misionero Salesiano en Madrid (España), que busca ofrecer a sus visitantes una visión más amplia del trabajo salesiano en territorios de misión.
Según un comunicado publicado en el sitio web de las Misiones Salesianas, el renovado museo cuenta con cientos de piezas traídas de los cinco continentes, que servirán de apoyo para dar a conocer las costumbres, tradiciones y estilo de vida de las distintas culturas donde los misioneros salesianos desarrollan su labor.

El Rector Mayor de los Salesianos, P. Pascual Chávez, afirmó durante la inauguración que el museo será "una ventana a través de la cual el mundo perciba el trabajo salesiano".

El museo fue completamente remodelado, por lo que, además de las piezas, cuenta también con una sala de proyección, donde los visitantes encontrarán videos de carácter informativo y educativo sobre la tarea que realizan los salesianos en países con problemas sociales graves, como Haití.

El museo también comprende ambientes amigables para niños, con recreaciones de animales salvajes y poblados africanos. Los adultos, por su parte, podrán conocer de primera mano la labor que se realiza con su ayuda, y sentirse más cerca de las personas afectadas por guerras, terremotos y hambrunas.
 
ewtnnoticias.com

Benedicto XVI alienta la obra evangelizadora de la Comunidad del Emmanuel


Benedicto XVI alienta la obra evangelizadora de la Comunidad del Emmanuel.- Benedicto XVI alentó este jueves la obra de evangelización que realiza la Comunidad del Emmanuel, una de las nuevas realidades eclesiales surgidas en Francia, de mayor crecimiento en todo el mundo.

El pontífice acogió a los miembros de esta asociación pública internacional de fieles de derecho pontificio, fundada en 1972 a partir de corrientes de la renovación carismática, cuya espiritualidad se centra en la adoración eucarística, la compasión y la evangelización, para recordar los veinte años del fallecimiento de su fundador Pierre Goursat (1914-1991), cuya causa de beatificación está en curso.
Un nuevo carisma
"¡Que el ejemplo de su vida de fe y el de su compromiso misionero os estimulen y sean para vosotros un llamamiento constante a caminar hacia la santidad!", dijo el pontífice a los miembros de la Comunidad, entre los que se encontraban además de los laicos y sacerdotes que la conforman, junto a varios obispos que han encontrado en este carisma su propia vocación.
Veinte años después del reconocimiento de los estatutos de la Comunidad por parte del Consejo Pontificio para los Laicos, el Papa aseguró: "¡Con vosotros doy gracias a Dios por esta obra!"
Recordando que "la gracia profunda de vuestra Comunidad procede de la adoración eucarística", aclaró que "de esta adoración nace la compasión por todos los hombres y de esta compasión nace la sed de evangelizar".
"No podemos guardar para nosotros el amor que celebramos en el Sacramento" de la Eucaristía, subrayó. "Éste exige por su naturaleza que sea comunicado a todos. Lo que el mundo necesita es el amor de Dios, encontrar a Cristo y creer en Él".
"En un mundo con frecuencia desorientado y en búsqueda de nuevas razones para vivir, hay que llevar a todos la luz de Cristo --insistió Benedicto XVI--. ¡Sed en medio de los hombres y mujeres de hoy ardientes misioneros del Evangelio, apoyados por una vida radicalmente anclada en Cristo!".


Dos consejos
El Papa dejó dos consejos a los miembros de la Comunidad. Ante todo, les alentó a vivir la comunión entre ellos, cada uno según su estado de vida. "La comunión fraterna es ya un anuncio del mundo nuevo que Cristo vino a instaurar", aclaró.
En segundo lugar, recordó que "cada carisma está en relación con el crecimiento de todo el Cuerpo de Cristo", motivo por el cual les invitó a vivir una "preocupación permanente de acuerdo y de colaboración con los pastores, bajo la autoridad del obispo".
Según el Papa, "el reconocimiento mutuo de la diversidad de vocaciones en la Iglesia y de su contribución indispensable a la evangelización es un signo elocuente de la unidad de los discípulos de Cristo y de la credibilidad de su testimonio".
La Comunidad cuenta con unos nueve mil miembros en 57 países, la mitad en Francia. Comprende diferentes estados de vida (célibes, matrimonios, 220 sacerdotes, 115 seminaristas, 180 consagrados en el celibato).
Entre los pastores que han encontrado su vocación en este carisma se encuentran Albert-Marie de Monléon, dominico, obispo de Meaux, Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, Guy de Kérimel, obispo de Grenoble, Yves Le Saux, obispo de Le Mans, Jean Laffitte, obispo, secretario del Consejo Pontificio para la Familia, y Jacques Benoit-Gonnin, obispo de Beauvais.
La Comunidad del Emmanuel es dirigida por un Consejo Internacional que escoge al moderador, responsable de la comunidad, que siempre ha sido un laico.


zenit.org y romereports.com
 

Clima de incertidumbre reina en Egipto, dice Nuncio Apostólico

Clima de incertidumbre reina en Egipto, dice Nuncio Apostólico.- El Nuncio Apostólico en Egipto, Mons. Michael Fitzgerald, señaló que en medio de la violencia y las multitudinarias protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, "nadie sabe exactamente lo que va a pasar y por ello vemos este clima de incertidumbre".


Durante estas dos últimas semanas El Cairo ha sido escenario de protestas que han reunido cientos de miles de personas, algunos hablan de dos millones, que exigen el fin del régimen de Mubarak que lleva más de 30 años en la presidencia y a quien los ciudadanos le reclaman las altas tasas de inflación, desempleo y pobreza.

En entrevista telefónica concedida a EWTN Noticias el 1 de febrero, el Nuncio comentó que "aún no sabemos bien qué va a pasar en el futuro. Tenemos que esperar y ver". También resaltó "la voluntad de cambio que se ve en el país" expresadas en las protestas "por las condiciones sociales que han hecho que la vida sea muy complicada".
A esta situación, dijo, se suma "un sentimiento de insatisfacción respecto a la falta de derechos políticos y a la insatisfacción adicional tras las recientes elecciones".
Sobre la situación de los cristianos en medio de las protestas, el Arzobispo Fitzgerald comentó que "algunos, claro está, están preocupados, pero no he tenido noticias de ningún desastre real en ninguna parte del país en relación a los cristianos".
El Prelado destacó que en las protestas no se ha visto demostraciones anti-cristianas, como algunos temían, luego del ataque del pasado 31 de diciembre a la comunidad copta en Alejandría. Su líder, el Patriarca Shenouda III, ha expresado su apoyo a Mubarak y ha pedido a los creyentes no unirse a la protestas.
Signos de esperanza para cristianos
"No hay distinción religiosa. No están dividiéndose en cristianos y musulmanes, son solo ciudadanos egipcios", dijo el Arzobispo Fitzgerald y explicó que en los primeros días de las protestas cristianos y musulmanes se unieron para formar comités de seguridad cuando las fuerzas policiales inundaron diversas zonas de El Cairo.
Hasta el momento, los líderes católicos no han tomado posiciones sobre el régimen de Mubarak y sobre este asunto el Nuncio dijo que "se les da libertad a los ciudadanos para que decidan lo que quieren hacer".
Sobre la relación entre cristianos y musulmanes en medio de las protestas, Wael Farouq profesor islámico de la American University of Cairo, señaló que "hay una revolución guiada por la clase media que está exigiendo antes que nada la libertad política y religiosa".
En declaraciones al medio italiano Il Sussidiario.net, Farouq dijo que "los fundamentalistas (musulmanes) no tomarán control de la revuelta. Lo que sucede en estos días demuestra que el verdadero enemigo de la libertad religiosa en Egipto es el régimen de Mubarak, que quiere dividir a cristianos y musulmanes para controlar al país".
Para Farouq, Mubarak busca culpar a la Muslim Brotherhood (Hermandad Islámica) por las protestas, que en su opinión son claramente "una revolución secular".
"Los cientos de miles de personas que han salido a las calles claramente piden unidad entre cristianos y musulmanes. Uno de los lemas, por ejemplo, era ‘cristianos y musulmanes, todos somos egipcios’", concluyó.

ewtnnoticias.com
 

Vaticano exige objeción de conciencia ante casos como eutanasia y aborto


Vaticano exige objeción de conciencia ante casos como eutanasia y aborto.-El Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Mons. José Luis Redrado, ha pedido a los estados que permitan "la objeción de conciencia personal y de los mismos hospitales en su conjunto", en casos como la eutanasia o el aborto.


En la conferencia de prensa celebrada por la presentación del Mensaje del Papa Benedicto XVI por la Jornada Mundial del Enfermo, que se publicó en el mes de diciembre.
Además, Mons. Redrado ha destacado que el lenguaje de la Iglesia debe ser claro ante la "cultura de la muerte" que se "difunde por el mundo" también a través de los medios de comunicación que, en su opinión tienen una actitud "agresiva" con respecto a la Iglesia y su opinión sobre "la eutanasia, el aborto u otros temas de bioética".
No obstante, Mons. Redrado ha declarado que los hospitales católicos deben "hacer ciencia" pero también "continuar junto a la Iglesia" y a su Doctrina" en sus planteamientos que estarán siempre "a favor del hombre".
Por su parte, el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Mons. Zygmunt Zimowski, ha invitado a los cristianos "y a toda la sociedad civil" a promover una "mayor sensibilidad" hacia aquellas personas "que viven en condiciones de sufrimiento y de enfermedad" para que "nadie se quede solo o privado de los cuidados necesarios".
El Presidente del dicasterio vaticano ha afirmado que es necesaria una "auténtica humanización en el ámbito sanitario" que ponga al centro "a la persona humana" y renovar así la pastoral de la salud.
Asimismo, el Presidente del dicasterio ha sostenido que es necesario una mayor "coordinación a nivel mundial" entre los operadores sanitarios y las diócesis para que el cuidado de las personas enfermas "sea mejor y más eficaz".
Mons. Zimowski ha recordado que el Papa ha pedido en el mensaje que "todos los que tienen responsabilidades con respecto a los enfermos" se empeñen en promover "un cuidado de la salud más atenta a las necesidades reales de las personas y a la realización de la estructura necesaria para que nadie esté excluido de las curas debidas".
En la conferencia de prensa ha sido anunciado también el Congreso "Asociacionismo sanitario católico y cultura de la vida", que se celebrará el próximo 5 de febrero en el Auditorio San Pio X como conclusión del 25º Aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
El evento contará con la presencia del Rector de la Universidad de Lérida, Juan Viñas y el Presidente de la Federación de las Asociaciones de Médicos Católicos, el doctor español José María Simón.
La Jornada Mundial del Enfermo se celebra el próximo 11 de febrero, aunque el Vaticano publicó el Mensaje del Pontífice el pasado 20 de diciembre. En su Mensaje, Benedicto XVI señaló que una sociedad que "no logra aceptar a los sufrientes" y no comparte el sufrimiento de los enfermos es una sociedad "cruel e inhumana".
En el texto para la celebración de esta jornada, que se celebra en ocasión de la fiesta de la Virgen de Lourdes, el Papa destacó que los más débiles y necesitados "deben ser el centro de atención para los cristianos, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado". Según afirmó el Pontífice, la medida de la humanidad "se determina esencialmente en relación con el sufrimiento del sufriente".

aciprensa.com

Hombres de Conciencia

Hombres de Conciencia.- Para resolver los distintos problemas morales que se presentan en nuestra vida, es necesario conocer formar la conciencia.

La rectitud moral de un hombre se manifiesta en el deseo de formar bien la propia conciencia que es quien ha de aplicar la ley divina. Puede haber una buena emisora, pero si el aparato receptor no es bueno, no se capta el mensaje emitido. Hay que procurar que sea de alta fidelidad.




El Concilio Vaticano II dice sobre la conciencia:


«La fidelidad a la conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la conciencia recta, tanta mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de moralidad. No rara vez, sin embargo, ocurre que yerre la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la pérdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va entenebreciendo por el hábito de pecado» (GS, 16).

Como Dios juzgará a cada uno según su conciencia, es importante conocer cómo puede ser una conciencia para que se procure corregir lo que en ella pueda haber de defectuoso.




Tipos de conciencia

Según su aspecto objetivo, la conciencia puede ser:

- Conciencia recta o verdadera: Es aquella cuyo juicio es conforme con la ley. Actuar según ella lleva a la acción moralmente recta.

- Conciencia errónea: Es aquella que indica mal lo que se debe hacer u omitir. Se llama también falsa. Admite dos casos:

Venciblemente errónea, cuando no se han puesto los medios para conocer la verdad. Actuar según ella es pecado. invenciblemente errónea, cuando es imposible salir del error, sin culpa del sujeto. Seguirla no engendra culpabilidad. Nunca serán pecados culpables las acciones cometidas sin saber su maldad.


Por su aspecto subjetivo:

- Conciencia cierta, cuando juzga el acto sin temor a equivocarse. Es posible que sea errónea a pesar de ser cierta. No basta, pues, estar muy cierto para actuar bien, pues puede haber error culpable que lleva al pecado. Ejemplo: Estar seguro de que el aborto está justificado en algunos casos.

- Conciencia probable, se da cuando juzga la acción fundamentándose en motivos sólidos, pero no del todo ciertos. El grado de probabilidad dependerá de la solidez de los motivos comparándolos con la opinión contraria.
La acción según esta conciencia dependerá del grado de certeza. Por ejemplo: Participar en un negocio sin estar completamente seguro de que es lícito.

- Conciencia dudosa, se produce cuando se suspende el juicio, bien porque los motivos de una u otra opinión parecen igualmente sólidos, o porque no hay motivos suficientes para juzgar. Ejemplo: El que no sabe si un determinado día hay que asistir a Misa o no.

No se ha de hacer, ningún acto posiblemente malo con conciencia dudosa, ya que se expone el sujeto a pecar y el exponerse a pecar ya es pecado en sí. Por ejemplo: No se puede asistir a un espectáculo acerca del cual existe alguna sospecha de que puede ser malo.

En algunos sujetos se dan unos tipos de conciencias enfermas, a consecuencia del temperamento, o de una mala formación, o de vicios no corregidos a tiempo. Son principalmente:

- Conciencia escrupulosa, aquella que apoyándose en motivos fútiles piensa que una acción de suyo buena, o indiferente, sea mala; viendo pecado en muchas cosas que no lo son. Ejemplo: El que pensara que una pequeña mentira le impide acudir a comulgar.

- Conciencia relajada, es la que sin justo motivo cree buena una acción que no lo es, o juzga leves faltas que de suyo son graves. Su culpa es análoga a la de la conciencia venciblemente errónea. Ejemplo: El que piensa que, aunque tenga un pecado grave cierto, puede ir a comulgar, porque ya se confesará.

encuentra.com