sábado, 5 de marzo de 2011

México, posible sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2017


La Archidiócesis de México ha movilizado a sus jóvenes para lograr que la capital sea la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2017.


El cardenal Norberto Rivera, arzobispo de Ciudad de México, ha dicho que para conseguirlo hay que centrar los esfuerzos en llevar muchos mexicanos a la JMJ de Madrid.
Los promotores se agrupan bajo el nombre “Generación JMJ”. Su primera acción será llevar una delegación importante que represente a México en la JMJ Madrid 2011. También han creado una web donde buscan apoyo para conseguir que su país acoja la Jornada Mundial de la Juventud en 2017.

romereports.com

Sarkozy: Francia debe compartir magnífica herencia cristiana


Sarkozy: Francia debe compartir magnífica herencia cristiana.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, señaló que Francia tiene el deber de compartir con todos, "sin complejos ni falso pudor" la "magnífica herencia cristiana" que se manifiesta en la civilización, la historia y la cultura del país.

En su discurso el jueves 2 de marzo en Le-Puy-en-Velay, en el departamento de Haute-Loire en el centro de Francia, una de las etapas francesas donde se origina el peregrinaje hacia el Camino de Santiago de Compostela (España), el mandatario visitó la Catedral, el baptisterio y algunas instalaciones cercanas en el marco del proyecto de reconstrucción del patrimonio nacional francés, que ya se ha iniciado.

Tras la visita y en su discurso de media hora, el mandatario habló primeramente sobre la alegría que experimentaba ante la "majestad sonriente" y la belleza de los lugares en el camino hacia Puy-en-Valey, marcados por la herencia cristiana de siglos de historia en donde también se puede apreciar "un formidable camino espiritual hacia el Cielo".
Para Sarkozy, cada una de las ciudades de Francia "no sería hoy lo que son a los ojos de los franceses y a los ojos del resto del mundo sin sus catedrales hacia las que convergen siempre fieles y turistas".
"Esta herencia nos obliga. Esta herencia es una oportunidad, pero ante todo un deber. Estamos obligados por esta herencia. Nos obliga porque no solamente debemos transmitirla a las generaciones que nos sucederán sino que debemos asumir esta herencia sin complejos y sin falso pudor".
Al hablar del deber de proteger el patrimonio nacional, el presidente Sarkozy dijo que esta tarea busca "defender los signos tangibles de nuestra identidad" ya que en un país que carece de ella "tampoco hay diversidad".
Proteger el patrimonio, dijo luego, "es resistir, queridos compatriotas, a la dictadura del presente, a la dictadura de lo inmediato y, diría, a la dictadura de lo intercambiable donde todo vale lo mismo y nada es más valioso".
"A partir de este año se comenzarán otros proyectos, como el de la abadía de Clairvaux (Claraval), otro lugar excepcional y testimonio vivo del aporte de la Cristiandad a nuestra civilización. Al decir esto no hago sino recordar una evidencia: el aporte de la cristiandad a nuestra civilización".
Sarkozy señaló luego que si bien nadie es prisionero de la historia, "siempre es peligroso amputar la memoria".
"Si se renuncia a transmitir la herencia, si existe la tentación de no transmitir nada, no nos lamentemos por los resultados, pero si la ambición es transmitir mucho, nos sorprenderá el resultado".
El presidente de Francia resaltó luego que "la Cristiandad nos ha dejado una magnífica herencia de civilización y de cultura: los presidentes de una república laica. Puedo decir esto, porque es la verdad. No hago proselitismo sino que simplemente miro la historia de nuestro país".
Luego de recordar que en Puy-en-Velay, la ciudad es dominada por las imágenes de la Virgen María y San José, el presidente Sarkozy dijo que "he venido aquí para decir que Francia tiene un patrimonio que debe preservar y compartir. He venido para decir que Francia tiene una identidad de la que debe estar orgullosa".

aciprensa.com

México sigue siendo mayoritariamente católico


La Arquidiócesis de México, destacó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 presentado este martes, que señalan que el 83,9 por ciento de los mexicanos son católicos y por tanto el país sigue siendo "mayoritariamente católico y conceptualmente cristiano".

En un comunicado difundido el jueves 3, la Arquidiócesis felicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por la labor realizada y afirmó que el censo "servirá a la Iglesia Católica como una herramienta que orientará a las distintas instancias eclesiales para realizar sus trabajos a favor de la evangelización y la construcción del reino de Dios".

"Esta Iglesia particular se congratula por el crecimiento en el número de católicos que ha alcanzado la cifra de 92 millones 942 mil 489 personas", añadió.
Indicó que "si bien las cifras que dio a conocer el INEGI muestran una disminución en el porcentaje de las personas que profesan la fe católica, en números reales, los católicos han crecido en diez años".
El censo, realizado del 31 de mayo al 25 de junio de 2010, reveló también que el 7,6 por ciento de mexicanos son protestantes y evangélicos, el 2,5 por ciento pertenece a otras religiones y un 4.6 por ciento no profesa ninguna.
"La Arquidiócesis Primada de México reafirma su compromiso de trabajar en la Evangelización, pero también en el diálogo interreligioso y ecuménico, así como de impulsar los encuentros entre la fe y la razón", finalizó el comunicado.

ewtnnoticias.com

Ministro católico asesinado es "mártir que dio su vida por la fe"


Luego de la Misa de exequias del ministro católico Shahbaz Bhatti, asesinado el miércoles en Pakistán por extremistas musulmanes, el Arzobispo de Islamabad, Mons. Anthony Rufin, dijo que el funcionario "dio su vida por la fe. Estoy seguro de que la Iglesia, siguiendo sus tiempos, lo proclamará mártir".

En la homilía de la Eucaristía que presidió esta mañana, informa la agencia vaticana Fides, el Prelado dijo que Bhatti -asesinado a tiros por extremistas musulmanes de Al Qaeda que le dispararon durante dos minutos con armas automáticas al salir de su casa- "era un hombre que siguió el plan de Dios para su vida, que hizo su voluntad con fe, obediencia y esperanza".

Según informa la agencia vaticana Fides, el Arzobispo recordó en la Misa que celebró en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de Islamabad, que Bhatti recibió una educación espiritual sólida y aprendió a vivir en armonía con los musulmanes, "con un gran diálogo de vida, y ese ejemplo Bhatti lo llevó con él como modelo en toda su experiencia de compromiso social y político".
En su servicio a la comunidad de Pakistán, especialmente con los cristianos desde su labor como ministro de minorías -bastante crítico con la Ley de Blasfemia que los musulmanes usan para perseguir a los cristianos- "Bhatti ha cumplido la voluntad de Dios, se ha unido al proyecto de vida que el Señor tenía para él".
"Siempre me pedía que rezara por él, porque era consciente de que el compromiso en el mundo, sin la ayuda de lo alto, es inútil y no puede dar fruto. La servicio en política, sin hacer referencia a la fe, es árido y está expuesto al maligno", concluyó el Prelado.
Celebración ecuménica
Fides informa que antes de la Misa se realizó, en medio de estrictas medidas de seguridad, una celebración ecuménica en la aldea natal del ministro, Kushphur, en la diócesis de Faisalabad, a la que también asistió el Primer Ministro de Pakistán, Yousaf Raza Gilani, y el gobernador del estado de Punjab, Sardari Latif Khosa, que sucedió al fallecido Salman Taseer, asesinado también por los extremistas por sus críticas a la Ley de Blasfemia.
Diversos líderes elogiaron el servicio y el testimonio de Bhatti, entre los cuales estaba Mons. Joseph Coutts, Obispo de Faisalabad, quien dijo que el ministro "ha sido la voz de la verdad. Y la voz de la verdad no se eliminará, porque la verdad triunfará. Bhatti ha sido un emisario de la Luz. Y la luz no será vencida por las tinieblas".
Luego de las exequias Shahbaz Bhatti fue enterrado en el cementerio católico de la aldea.

aciprensa.com