sábado, 22 de enero de 2011

Urge adecuada preparación para el matrimonio, dice el Papa Benedicto XVI



VATICANO, 22 Ene. 11 / 01:15 pm (ACI)

En su discurso este mediodía a los miembros de la Rota Romana, el
Papa Benedicto XVI resaltó la urgencia de una adecuada preparación para el sacramento del matrimonio que une para siempre a un hombre y una mujer sobre quienes se constituye la familia.
En sus palabras al inicio del año judicial de la Rota Romana, tribunal del Vaticano que sigue las causas de nulidad matrimonial, el Santo Padre señaló que las cuestiones canónicas ocupan un lugar "modesto e insignificante en la preparación al matrimonio, en cuanto se tiende a pensar que los futuros esposos tengan poco interés en estas problemáticas reservadas a especialistas".
Por otra parte, informa Radio Vaticano, el Papa recordó que "está muy difundida la mentalidad, según la cual las 'amonestaciones o proclamas matrimoniales', que sirven para verificar que nada se opone a la celebración válida y lícita del matrimonio, constituyen sólo un acto exclusivamente de naturaleza formal".
"Frente a la relativización subjetivista y libertaria de la experiencia sexual, la tradición de la Iglesia afirma, naturalmente, con claridad la índole jurídica del matrimonio, es decir, su pertenencia por naturaleza al ámbito de la justicia en las relaciones interpersonales. En esta óptica el derecho se entrelaza, en verdad, con la vida y con el amor".
Benedicto XVI indicó luego que "no existe por tanto un matrimonio de la vida y otro del derecho: hay solo un matrimonio, el cual es constitutivamente un vínculo jurídico real entre el hombre y la mujer; un vínculo sobre el que se apoya la auténtica dinámica conyugal de vida y de amor. El matrimonio celebrado entre los esposos, aquel del que se ocupa la pastoral es el mismo del que se ocupa la doctrina canónica: son una sola realidad natural y salvífica".
"El derecho a casarse, se veo en esta perspectiva. No se trata de una pretensión subjetiva que debe ser satisfecha por los pastores mediante un mero acto formal, porque está en juego el derecho natural de las personas a casarse. El derecho a contraer matrimonio, presupone que se pueda y se deba celebrarlo de verdad, es decir, en la verdad de su esencia, tal como enseñada la Iglesia. Nadie puede preciarse del derecho a una ceremonia nupcial".
El Papa explica también que "el derecho a casarse conlleva el derecho a celebrar un matrimonio auténtico. No se negaría por tanto un matrimonio allí donde evidentemente no existieran impedimentos para su ejercicio, es decir, se cumplieran la capacidad, la voluntad de los cónyuges, y la realidad natural del matrimonio".
Un serio discernimiento en este aspecto, prosiguió, evitará que "impulsos emotivos o razones superficiales induzcan a los dos jóvenes a asumir responsabilidades que después no sabrían honorar".
El Pontífice precisó luego que "matrimonio y familia son instituciones que deben ser promovidas y defendidas de cualquier tipo de equívoco sobre su verdad".
Sobre la preparación para el sacramento del matrimonio, descritas por el recordado Papa Juan Pablo II en la exhortación apostólica Familiaris consortio, Benedicto XVI afirmó que ésta "tiene una finalidad que trasciende la dimensión jurídica pero no hay que olvidar nunca, que el objetivo inmediato de tal preparación es el de promover la libre celebración de un verdadero matrimonio".
Entre los medios para verificar que el proyecto entre los futuros esposos apunta realmente a un matrimonio verdadero, el Papa destacó "el examen prematrimonial", que tiene como principal finalidad jurídica constatar que "nada se opone a la válida y lícita celebración del sacramento matrimonial".
Se trata, concluyó, de una ocasión pastoral única, en la cual a través de "un diálogo pleno de respeto y cordialidad, el pastor intenta ayudar a las personas a ponerse seriamente delante de la verdad y a reflexionar sobre la propia vocación humana y cristiana del matrimonio".

Cardenal Bertone explica importancia de Nuncios en la Iglesia y el mundo

Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano


El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, explicó que el mundo necesita sacerdotes en el servicio diplomático de la Santa Sede "con una amplia visión de la Iglesia, una Iglesia que vive en la realidad del mundo que busca guiarlo hacia Cristo".
En la Misa que celebró el 17 de enero ante los alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica en la víspera de la fiesta de su patrón, San Antonio Abad, el Cardenal Bertone les pidió vivir sus días "en la plegaria, en el trabajo, en la proximidad auténtica a las iglesias locales, con el consejo y el afecto, con generoso espíritu de entrega, especialmente en las horas difíciles y a veces dramáticas de un país y de su gente".
Esta misión debe desarrollarse "sin buscar los intereses privados y sin privilegiar los propios modos de pensar o de vivir". Solo así, "vuestro trabajo, cumplido con humildad en la discreción, podrá contribuir al empeño de la Santa Sede por un mundo más justo y fraternal", añadió.
Según informó L'Osservatore Romano, el martes 18 de enero, el Purpurado se reunió una vez más con toda la comunidad de docentes y estudiantes dirigida por Mons. Beniamino Stella, Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, en la sede de esta institución.
Allí afirmó que "la oración cristiana lejos de separarnos de la realidad, nos acerca cada vez más profunda y personalmente al proyecto de amor de Dios" y que ésta, "no nos aleja de la realidad humana sino que nos acerca al centro de cada cosa que es Dios, que es Cristo, último y completo significado de nuestra existencia y de nuestra historia".
El Cardenal Bertone recordó que el Papa Benedicto XVI ha enfatizado la "necesidad de renunciar a sí mismos, a los propios proyectos personales, para seguir a Cristo, Maestro y Señor, con el mismo ardor de San Antonio, que guiado por el amor de Cristo, dejó todo y se consagró por completo a la oración y a la penitencia".
Asimismo, destacó que el servicio diplomático vaticano es "realmente un modo de seguir a Jesús, de estar con él, de ser de su familia", y de ahí proviene la profunda alegría, "de ser discípulos de Cristo y siervos del Sumo Pontífice, la alegría de permanecer juntos a tantos otros hermanos en la barca de Pedro, para que esta pueda navegar derecha, a pesar de los vientos contrarios y las olas de la historia que a veces la voltean".
El Purpurado terminó el encuentro recordando unas palabras del Papa Juan Pablo II: "Esta Casa sigue siendo una fragua de almas grandes y sacerdotales".
La Academia Pontificia Eclesiástica es la institución de la Santa Sede encargada de formar a los diplomáticos que trabajarán en las Nunciaturas y en la Secretaría de Estado. Estos diplomáticos, denominados nuncios apostólicos, representan a la Santa Sede ante los estados y ante las Iglesias locales.

SANTA PUREZA: “LUCHANDO POR LA SANTIDAD



La pureza es de las virtudes más importantes. Es de las que más cuestan y por eso el vivirla es un excelente medio de santificación. El que vive en gracia de Dios no puede ser más feliz, porque no existe nada mejor, nada te puede hacer más alegre que saber que eres hijo de Dios. 
"Dios da la pureza cuando la pides con humildad" San Josemaría en Camino. A Dios nadie le gana en generosidad, si tu le pides algo con humildad Él te va a escuchar. Pero el querer la pureza no es pedir y pedir sin hacer nada a cambio. Tienes que luchar, dar todo de ti, decirle a Dios hasta dónde puedes y pedirle ayuda para que Él haga el resto y así ir mejorando poco a poco.
Qué buena es la pureza...ahí encuentras lucha interior, amor a Dios y a la Virgen, humildad, reciedumbre, alegría, carácter, respeto, ¿y aun así no quieres vivirla?...qué mal. El mundo no es malo, pues ha sido creado por Dios, nosotros somos los que lo hacemos malo con nuestros pecados.
Santo no es el que no cae, santo es el que se levanta. Todos los santos han tenido que luchar y no son perfectos, son seres humanos como tú y como yo que han caído pero se han sabido levantar. No es fácil, ¡cuesta!, pero qué bueno es estar cerca de Dios.
Si tienes problemas de pureza y luchas y rezas y no puedes salir, pide ayuda a la gente que lo ha superado, pídesela a una persona en quien tú puedas confiar, pero recuerda, siempre va a haber alguien, el Espíritu Santo, que usa la lengua humana para comunicarse.
También está la Virgen María, que es nuestra Madre, y está para ayudarnos. La Virgen es mujer, y le gusta que le digas que le amas, que le reces, que la veneres, y siempre va a estar junto a ti. Ella estuvo con su Hijo Jesús en las buenas y en las malas, hasta cuando fue crucificado. Ella era su Madre, y lo es nuestra también, y siempre nos va a ayudar. La Virgen prometió que aquella persona que rezara tres Avemarías hincado antes de dormir le ayudaría con la pureza. Pero puedes hacer más, puedes proponerte rezar el rosario o decirle jaculatorias que le agraden, o saludar sus cuadros y decirle constantemente que le amas, y te ayudará, no te abandonará.
En cambio el demonio siempre anda buscando el mal, es un ángel, por lo tanto es más inteligente que nosotros, pero nosotros contamos con la ayuda de Dios, de la Virgen y de todos los santos, y como dicen: la unión hace la fuerza.
El diablo es como un león, si lo andas cucando te va a morder. El dialogar las tentaciones te hace caer, debido a que son pasionales y no se ve con claridad. Así que ignóralo, nada hace enojarle más que el que los humanos hagamos el bien, y si a la primera tentación lo ignoras y le pides a la Virgen ayuda no ganarás.
 Eso es luchar, y así vas a alcanzar la santidad.
"La mejor forma de expulsar al diablo, si no se rinde ante el texto de las Escrituras, es mofarse y no hacerle caso, porque no puede soportar el desprecio" Anónimo. "El diablo...el espíritu orgulloso...no puede aguantar que se mofen de él..." Tomás Moro. El ser impuro te hace más egoísta y envidioso, debido a que no estás con Dios, no puedes alcanzar la felicidad.
         Pon los medios. Si tienes un aparato donde puedas pecar, una revista, canales de televisión, amigos que no viven la pureza, y demás, quítalo. "Todo lo que no te lleve a Dios es un estorbo" San Josemaría.
Es difícil deshacerte de esas cosas pero vale la pena. Si es una persona la que te hace pecar, habla con ella, reza por ella, y si no funciona aléjate de ella, pero recuerda seguir pidiéndole a Dios para que mejore, y así le abras hecho un favor.
El pecar contra la pureza, en cuanto a actos impuros, es matar a la Vida. Es como si alguien por diversión corta todos los árboles del bosque sin razón alguna, está desperdiciando la vida. También es como si alguien durmiera todo destapado, con el aire prendido, para enfermarse de gripe y así en la mañana sonarse, sólo porque le gusta cómo se siente sonarse, los mocos salen sólo cuando se necesita, no hace falta hacer algo para que salgan, sería ridículo. El faltar contra la pureza es así, si no es que más que ridículo, y lo peor de todo es que te aleja de Dios.
Ánimo, sí puedes, es algo por lo que millones de personas han pasado y con ayuda han seguido luchando, sin importar que caigan, y con la mejor de las ayudas lo han ido superando. Si ellos han podido, ¿por qué tu no?
Recuerda que si tienes un problema no dudes en ir a contárselo a Dios al sagrario, Él siempre va a estar ahí para escucharte porque es tu Padre y te ama.


Ricardo Rivera Celis


Visados gratuitos y seis mil agentes del orden para la JMJ 2011


Visados gratuitos y seis mil agentes del orden para la JMJ 2011.- El ministro de la Presidencia de España Ramón Jáuregui se reunió este jueves con los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 para ultimar los detalles de colaboración del Estado. Entre los acuerdos: expedición de visados de manera gratuita y apoyo de más de seis mil efectivos de las fuerzas de seguridad.
La reunión coincidió con la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes del Papa, quien supervisó los detalles del programa de Benedicto XVI en la cita de Madrid.
El ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui se reunió este jueves con una delegación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y del Vaticano, para tratar la colaboración que ofrecerá el Gobierno central a la organización de este encuentro, a celebrarse en Madrid del 16 al 21 del próximo mes de agosto.
Ya se han inscrito 240.000 jóvenes de todo el mundo, de los que 23.000 proceden de países de fuera del espacio Schengen, en especial Hispanoamérica y África.
Según el procedimiento habitual seguido por otros países en este tipo de jornadas, se  decidió expedir los visados para los peregrinos gratuitamente. La concesión de este visado seguirá los requisitos  habituales para este tipo de procesos.
Durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud, unos seis mil efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán por la seguridad de los asistentes.
En total siete ministerios colaboran en la organización de la JMJ: Exteriores, Trabajo, Cultura, Interior, Defensa, Fomento y Presidencia.
El Ministerio de Defensa cedió el uso del aeródromo de Cuatro Vientos para la vigilia y la misa con el Santo Padre, los días 20 y 21 de agosto.
El Ministerio de Cultura trabaja en distintas propuestas para dar la máxima difusión a la cultura madrileña y española entre los asistentes a la Jornada.
A la reunión de este jueves asistieron el coordinador de los viajes del Papa Alberto Gasbarri; el nuncio de su Santidad en España Renzo Fratini; el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela; el coordinador general de la JMJ monseñor César Franco; el director ejecutivo de la Jornada Mundial Yago de la Cierva y la subsecretaria de la Presidencia Soledad López Fernández.
Esta reunión de trabajo coincidió con la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI en su próxima visita a España. Gasbarri tuvo la oportunidad de reunirse con diferentes autoridades y visitar ‘in situ’ los lugares en los que se celebrarán los actos principales.
Desde el primer momento, la respuesta de las Administraciones públicas españolas (Gobierno central, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de la ciudad) fue de gran colaboración.
Para articular este apoyo, en noviembre de 2009 se creó una comisión mixta, con representantes de las tres Administraciones públicas, que coordina la preparación logística y técnica de la JMJ. También existe un consorcio de apoyo a la JMJ que  supervisa los beneficios fiscales para las empresas que patrocinen el evento, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los presupuestos generales del Estado para 2010.
Las distintas administraciones públicas no contribuyen económicamente sino que colaboran facilitando instalaciones públicas (las sedes de los actos, espacios para actividades culturales; colegios y polideportivos para el alojamiento de losperegrinos, etc.), y los servicios generales (seguridad, protección civil, transporte y  tráfico, etc.), en razón del interés general del evento, como es habitual en otros actos de esta magnitud.

zenit.org

Empiezan las celebraciones de los 500 años del primer episcopado de América


Empiezan las celebraciones de los 500 años del primer episcopado de América.- El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidió este viernes en Roma el inicio de las celebraciones de los 500 años de la creación, en Santo Domingo, del primer episcopado de América con una bula del papa Julio II del 1511.

Con motivo de las celebraciones, que tuvieron lugar a las doce del mediodía en la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini, el purpurado leyó una oración consagrada por el papa Juan Pablo II a la Virgen de La Altagracia, protectora del pueblo dominicano.

Como parte de los festejos del aniversario, la Santa Sede será Invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el próximo mes de mayo.
Este año, la misa que la embajada ante la Santa Sede dedica a Nuestra Señora de La Altagracia se celebra simultáneamente a los oficios religiosos que tienen lugar en todo el territorio dominicano, sobre todo en la basílica de Higüey.
Juan Pablo II visitó esta basílica en octubre de 1992 durante las celebraciones del quinto centenario de la evangelización del Nuevo Mundo.
En aquella ocasión, el pontífice polaco consagró el templo y leyó la oración de consagración que se reza este viernes durante la misa.


zenit.org

España: El Senado pide que el país acoja cristianos perseguidos en Oriente

España: El Senado pide que el país acoja cristianos perseguidos en Oriente.- El Senado instó al Gobierno que estudie la posibilidad de acoger en España a cristianos perseguidos en Oriente y que defienda a las minorías cristianas que viven en algunos países musulmanes de Oriente Próximo, Asia y África (Irak, Alejandría, Turquía, Argelia o Marruecos).




Lo hizo a través de una moción impulsada por el Partido Popular y debatida y aprobada este martes por todos los grupos en la sesión plenaria de la Cámara Alta.
El Senado condenó “con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África”.
El texto aprobado pide al ejecutivo español que estudie “la posibilidad de acogida en España de algunos cristianos orientales, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo”, “como ya han hecho otros países europeos, especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo el informe de nuestras representaciones diplomáticas”.
También pide que España “lidere, dentro de la Unión europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África”.
“Y que esa atención se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos”.
En este sentido, insta al Gobierno también a tener especial consideración a las minorías religiosas a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo regulados en la Ley 36/2010 que entra en vigor hoy jueves.
Finalmente, pide que “promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que se disfrutan en los países occidentales”.
Campaña criminal”
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, calificó como “campaña criminal en toda regla” la “tan espectacular como preocupante” multiplicación de los ataques a cristianos en países musulmanes en las últimas semanas.
Mencionó las matanzas de cristianos en Irak y Egipto, que motivaron una carta de los ministros de Exteriores de Francia, Italia, Polonia y Hungría a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para que promueva medidas que protejan a las minorías cristianas en esos países.
El senador popular afirmó que más de 200 millones de cristianos sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa
Destacó que el efecto de todo esto es, además de la muerte y el miedo, el exilio, como demuestra el dato, por ejemplo, de que en menos de un siglo el número de cristianos que vivían en Turquía haya pasado del 20% al 0,2%.
Y añadió que el Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones pidiendo especial atención a estos episodios violentos y que varios países europeos ya han pasado de las palabras a los hechos, como ha ocurrido en Francia, cuyo Gobierno ha acogido a 1.300 cristianos de Irak y se dispone a recibir próximamente a 150.

aciprensa.com

Se espera ordinariato en Australia para Pentecostés


Se espera ordinariato en Australia para Pentecostés.- Miembros de la Comunión Tradicional Anglicana de Australia que están tratando de entrar en la Iglesia católica se preparan para el establecimiento de un ordinariato en Pentecostés.

El ordinariato, previsto en la Anglicanorum coetibus, incluirá a 28 sacerdotes anglicanos de Australia que han expresado su deseo de entrar en plena comunión con la Iglesia católica.

La Comunión Tradicional Anglicana está organizando un festival para el 26 de febrero en la iglesia católica de la Sagrada Familia de Como, para los interesados en conocer más el ordinariato.
El obispo anglicano Harry Entwistle, uno de los cuatro prelados de Australia que prevé ser ordenado como sacerdote católico, destacó que este festival ayuda a concienciar de que el ordinariato “ya no es una teoría; está pasando de verdad”.
Entre las personas que intervendrán en el festival se encuentran el obispo auxiliar Peter Elliott de Melbourne, delegado de la Santa Sede para el ordinariato australiano; el arzobispo anglicano John Hepworth, primado de la Comunión Anglicana Tradicional; Peter Gannon y Robert Andrew.
El nuevo ordinariato incluirá un grupo de ex-anglicanos de Japón, dirigidos por un prelado retirado.



zenit.org

Benedicto XVI bendice los corderos en la fiesta de Santa Inés


Benedicto XVI bendice los corderos en la fiesta de Santa Inés.-Benedicto XVI ha bendecido los corderos cuya lana servirá para confeccionar los palios que el próximo 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo, el Papa entregará a los nuevos arzobispos metropolitanos.
Los palios son unas bandas de lana adornadas con seis cruces de seda que les envía el Papa a los obispos metropolitanos como signo distintivo de su especial dignidad.


En la bendición estuvieron presentes algunos monjes trapenses de la abadía de las Tres Fuentes, que crían los corderos y religiosas de Santa Cecilia, que son las que confeccionan los palios.

Esta bendición ha tenido lugar en la fiesta de Santa Inés. A esta mártir romana se la representa con un cordero en los brazos, porque según la tradición la mataron de la misma forma que a estos animales.



romereports.com