lunes, 7 de febrero de 2011

México: Nueva solución digital para las parroquias


México: Nueva solución digital para las parroquias.- Con el objetivo de generar una red que permita fortalecer la comunicación entre las diócesis de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) en México, lanzó el portal http://www.parroquiasdemexico.com/.
  
Si bien la mayoría de las diócesis del país azteca cuentan con sus propios sitios web, en los cuales presentan su directorio de parroquias, este portal concentra la información de éstos y además incluye a las que aún no cuentan con página web.
El sitio es la continuación del proyecto http://www.dondehaymisa.com/ que, en 2010, tuvo 147.000 visitas y se está extendiendo por toda la República. El sitio ofrece datos de horarios de misas, servicios de las parroquias, colonias que las comprenden, sacerdotes que las atienden, etc.
El sitio http://www.parroquiasdemexico.com/ presenta concretamente los datos de localización, dirección, código postal, teléfono y correo electrónico.
El directorio en línea será de mucha ayuda para la feligresía mexicana y para las dependencias de las diversas curias diocesanas, como la cancillería, la oficialía de matrimonios, el tribunal eclesiástico, los departamentos de comunicación y sistemas. Un concentrado de información para servicio de todos.
La plataforma tiene actualmente capturados más de siete mil centros de culto y fue creada para ser utilizada en un ambiente “colaborativo”.
El sitio presenta los datos procesados. Si hubiera errores o falta de actualización, el usuario podrá modificarlos. Serán enviados para ser corroborados y publicados. También ofrece la oportunidad de colocar una fotografía frontal del templo.

zenit.org

Roma denuncia ventas de entradas falsas para la beatificación de Juan Pablo II y recuerda que es gratuita


Roma denuncia ventas de entradas falsas para la beatificación de Juan Pablo II y recuerda que es gratuita.- El Departamento de las Celebraciones Litúrgicas del Papa ha denunciado la existencia de impostores que intentan vender entradas falsas para la beatificación de Juan Pablo II. Advierte que el acceso a la celebración del 1 de mayo es gratuita. Toda la información oficial se puede encontrar en la web Karol-wojtyla.org.

La Santa Sede recuerda a los peregrinos que deseen asistir a la ceremonia que el ingreso es gratuito y que la Iglesia nunca cobrará por la entrada en ninguna otra ceremonia similar.

El sitio Karol-wojtyla.org, disponible en 6 idiomas: inglés, francés, español, italiano, polaco y rumano, tiene el objetivo de reunir información sobre el Pontífice y, principalmente, sobre su proceso de beatificación, como sus etapas, postuladores y testigos.

La web cuenta con todas las noticias sobre la beatificación de Juan Pablo II y sobre otras ceremonias relacionadas. Hasta ahora, la única ceremonia confirmada con ocasión de la beatificación es la vigilia de oración en el Circo Máximo el 30 de abril, en la noche previa a la ceremonia en la plaza de San Pedro.
religionconfidencial.com
 

Cristianos en Egipto temen posible imposición de extremistas musulmanes


Cristianos en Egipto temen posible imposición de extremistas musulmanes.- Los cristianos en Egipto se encuentran en alerta ante la posibilidad de que extremistas musulmanes asuman el poder tras las multitudinarias protestas que se dieron en el país en las últimas dos semanas exigiendo la salida de presidente Hosni Mubarak que ahora ha iniciado el diálogo con la oposición.

En declaraciones a ACI Prensa a través de la Catholic Near East Welfare Association, el Vicepresidente para las Misiones Pontificias en Egipto, Issam Bishara, detalló algunas de las principales preocupaciones de los cristianos en el país.
"Aunque algunos de los principales líderes de oposición en esta revuelta parecen ser reformadores seculares modernos, los líderes eclesiales creen que la organización principal detrás de todo son los Hermanos Musulmanes. Temen que esta hermandad busque llegar al poder en las próximas elecciones, comprometiendo a todas las partes patrióticas e ideológicas que participan en las protestas".
Los Hermanos Musulmanes se describen oficialmente como un grupo no violento, comprometido con la democracia. Sin embargo algunos analistas consideran que sus conexiones con el mundo árabe ponen en duda esta posición por su rol histórico, claramente establecido, como fuente de inspiración para prácticamente todos los movimientos políticos radicales islámicos que existen.
Además, el grupo considera que el Islam es "el único punto de referencia en Egipto".
Para Issam Bishara "los cristianos coptos, así como los armenios, los ortodoxos griegos, los latinos, los maronitas y los melquitas greco católicos, temen todos un destino similar al de los cristianos en Irak" en donde Al Qaeda los ha señalado como "blancos allí donde se encuentren".
Bishara dijo además que el vacío de poder en Irak "dejó a sus minorías, especialmente a los cristianos, marginados y expuestos al terror de los extremistas y criminales islámicos".
De otro lado, Nina Shea, una defensora de los derechos humanos a la cabeza del Hudson Institute's Center for Religious Freedom en Washington, D.C. (Estados Unidos) pidió a Occidente mirar con mucha precaución a los Hermanos Musulmanes.
"Ellos comenzaron en Egipto, durante la década de los 20s', con tendencias y tácticas violentas. Las cambiaron para ser moderados, pero en lugares como Gaza o Sudán, han sido todo menos eso".
En caso de que los Hermanos Musulmanes lleguen al poder, dijo, los cristianos podrían terminar viviendo como "dhimmis", una categoría islámica que hace que los no musulmanes no gocen de muchas protecciones legales.
De suceder así, explicó la experta, el gobierno no necesita perseguir a los cristianos a ningún nivel. En vez de eso le bastaría para sus fines ignorar o permitir de manera tácita la violencia religiosa y la represión por otros segmentos de la sociedad.
Casi dos tercios de los cristianos en Medio Oriente viven ahora en Egipto. Por ello, dijo Shea, la asunción al poder de los Hermanos Musulmanes podría tener consecuencias trágicas para los cristianos en toda la región.
"Podríamos asistir virtualmente al fin de la presencia nativa de los cristianos en Medio Oriente, más rápido de lo que se piensa".

aciprensa.com

Cardenal Ouellet: «La Escritura es la expresión histórica y objetiva de la fe»


Cardenal Ouellet: «La Escritura es la expresión histórica y objetiva de la fe».- El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo sobre la Palabra de Dios, ha afirmado que «la Biblia ha modelado el alma de Europa, su historia y su vida cotidiana». Ha advertido además contra el avance de una exégesis secularizada que ignora que la Escritura no puede interpretarse sin un anclaje claro en la fe de la Iglesia.

Aunque es cierto que la semilla de la Sagrada Escritura ha penetrado profundamente en el territorio europeo, el Cardenal Ouellet ha señalado que “en las últimas décadas, una profunda crisis sacude los cimientos de la cultura europea. Una nueva razón de Estado impone su ley y trata de relegar a un segundo plano las raíces cristianas de europa. Pareciera que, en nombre de la laicidad, la Biblia debería ser relativizada, para disolverse en un pluralismo religioso y desaparecer como referente cultural normativo”. La crisis, que también ha entrado en el interior de la Iglesia, ha sembrado, en ocasiones, la confusión entre los fieles.
El Prefecto de la Congregación para los Obispos ha destacado que la Conferencia Episcopal Española haya querido, precisamente en este momento de la historia, actualizar, publicar y difundir una versión oficial de la Biblia, y se ha referido al contexto de la Iglesia universal en el que se ha culminado esta iniciativa, con una referencia particular al Sínodo de los Obispos sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia” y a la Exhortación Postsinodal publicada por Benedicto XVI “Verbum Domini”.
“La novedad de la revelación bíblica –ha recordado, citando la mencionada Exhortación–, consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros”, y ha insistido también, en línea con lo subrayado por el Papa, “en las nefastas consecuencias de una exégesis secularizada, tributaria de la mentalidad positivista, que excluye la intervención divina en la historia y, por consiguiente, reduce la dimensión divina de la Sagrada Escritura. Tal orientación reviste una importancia capital para la renovación de la vida espiritual del Pueblo de Dios, ya que permite restaurar la unidad de interpretación y, por tanto, restablecer la confianza de los fieles en la Sagrada Escritura”.
Por último, el Cardenal Ouellet ha señalado que la Exhortación “Verbum Domini” confirma “el impulso de la nueva evangelización, invitando a Pastores, fieles y expertos en la Biblia a encontrar de nuevo la Palabra divina en las palabras humanas del texto sagrado”.

Inauguración del Congreso por el Cardenal Rouco

En las palabras de saludo y bienvenida, el Cardenal Rouco Varela ha destacado la importancia del Congreso para una “renovada y adecuada presencia de la Biblia en la vida y misión de la Iglesia”. El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE ha presentado el programa del Congreso, al que asisten 800 participantes, y ha afirmado que la reciente publicación de la Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española es, sin duda, un acontecimiento histórico y ha agradecido a cuantos, con su trabajo y dedicación a lo largo de las últimas décadas, han hecho posible el proyecto.
Precisamente, esta tarde el Congreso continúa con tres ponencias sobre la Biblia de la Conferencia Episcopal, que correrán a cargo de Mons. Martínez Camino,  Domingo Múñoz León y Juan Miguel Díaz Rodelas. Esta mañana han asistido a la sesión inaugural del Congreso una treintena de obispos, entre los que se encontraban el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Fratini y los Cardenales Martínez Sistach, de Barcelona, y Amigo Vallejo, Emérito de Sevilla.

 
infocatolica.com

El Papa recibe a la Congregación para la Educación católica


El Papa recibe a la Congregación para la Educación católica.-(-SÓLO VÍDEO-) El Papa ha recibido en el Vaticano a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación católica, departamento del Vaticano que se encarga de supervisar la formación en los seminarios e institutos católicos.

romereports.com

 

Educar es acto de amor en mundo que considera peligroso hablar de la verdad, dice el Papa


Educar es acto de amor en mundo que considera peligroso hablar de la verdad, dice el Papa.- Al recibir este mediodía (hora local) a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, el Papa Benedicto XVI señaló que la educación es un actor de amor en medio de un mundo que considera peligroso hablar de la verdad, rechazando los valores básicos de la vida.

En su discurso el Papa dijo que "los temas abordados en estos días tienen como denominador común la educación y la formación, que hoy son uno de los retos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones deben afrontar".
"La labor educativa parece ser cada vez más difícil porque, en una cultura que con demasiada frecuencia hace del relativismo su credo, falta la luz de la verdad; es más, se considera peligroso hablar de verdad, llevando a dudar de los valores básicos de la vida personal y comunitaria".
Tras recordar que la Congregación para la Educación Católica fue fundada en 1915 por el Papa Benedicto XV, señaló que desde hace casi cien años realiza "un valiosa labor al servicio de las distintas instituciones católicas de formación", como el seminario, "que es una de las más importantes para la vida de la Iglesia y requiere un proyecto formativo que tenga en cuenta el contexto mencionado anteriormente".
El Papa dijo que durante la asamblea plenaria de estos días estudiarán el borrador de un documento sobre Internet y la formación en los seminarios.
En este sentido afirmó que "con el necesario discernimiento para su uso inteligente y prudente, es un instrumento que puede servir no sólo para los estudios, sino también para la acción pastoral de los futuros sacerdotes en los diferentes campos eclesiales, como la evangelización, la acción misionera, la catequesis, los proyectos educativos, la gestión de las instituciones".
"También en este sector es muy importante contar con formadores adecuadamente preparados para que sean guías fieles y siempre actualizados, con el fin de acompañar a los candidatos al sacerdocio al uso correcto y positivo de los medios informáticos".
Seguidamente recordó que "este año se conmemora el 70° aniversario de la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales, instituida por el Venerable Pío XII para fomentar la colaboración entre la Santa Sede y las iglesias locales en la valiosa labor de promoción de las vocaciones al ministerio ordenado".
"Este aniversario será una oportunidad para conocer y valorar las iniciativas vocacionales más importantes promovidas en las iglesias locales. Es importante (...) insistir con más claridad en el perfil del sacerdocio ministerial, que se caracteriza por su configuración específica a Cristo, que lo distingue esencialmente de los demás fieles y está a su servicio".
El Papa comentó que también habían comenzado una revisión de la Constitución Apostólica Sapientia christiana sobre los estudios eclesiásticos, y subrayó que uno de los sectores sobre los que "hay que reflexionar particularmente es el de la teología. (...) Es esencial que se mantengan firmemente unidas la teología y la oración personal y comunitaria, especialmente litúrgica".
"Las universidades católicas, con su identidad precisa y su apertura a la 'totalidad' del ser humano pueden realizar una obra valiosa en la promoción de la unidad del conocimiento, orientando a los estudiantes y profesores a la Luz del mundo".
El Papa resaltó luego "el papel educativo de la enseñanza de la religión católica como disciplina escolar en diálogo interdisciplinar con las demás. De hecho, no sólo contribuye en gran medida al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento de los demás, a la comprensión y al respeto mutuo".
Finalmente señaló que "para lograr estos objetivos hay que prestar especial atención a la formación de directivos y formadores, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también religioso y espiritual, para que, con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal, la presencia del educador cristiano sea una expresión de amor y testimonio de la verdad".

aciprensa.com

Comisión Europea: Omitir Navidad en agenda escolar es lamentable error que será corregido


Comisión Europea: Omitir Navidad en agenda escolar es lamentable error que será corregido.-Después de recibir correos y llamadas de quejas de más de 30 mil ciudadanos europeos, la Comisión Europea decidió rectificar un controvertido calendario que incluía fiestas religiosas hindúes, musulmanas, sikhs y judías, pero omitía todas las fiestas cristianas incluyendo la Navidad.

La llamada "Agenda Europa" se publica anualmente y es distribuida a todos los alumnos escolares de la Unión Europea a través de sus profesores.
Tras las protestas, la Comisión Europea emitió un pronunciamiento en el que reconoce que la omisión de la Navidad y otras fiestas cristianas "constituye un lamentable error que será corregido por medio de una fe de erratas que será enviada a todos los profesores que solicitaron esta edición de la Agenda en todos los Estados Miembros".
Tras señalar que "en ningún momento fue nuestra intención realizar ningún tipo de discriminación en detrimento del cristianismo en esta publicación", la comisión explica que "la próxima edición (2011/2012), que está en preparación, incluirá las principales festividades civiles y religiosas que se celebran en cada uno de los países de la UE".
La idea de un suplemento separado con las fiestas cristianas no es una solución completamente satisfactoria para sus críticos; pero las autoridades de la Unión Europea explicaron que es demasiado tarde para retirar y reimprimir la Agenda.
La Agenda Europa está bajo la responsabilidad de John Dalli, Comisario europeo encargado de la Salud y de Protección de los Consumidores. Dalli se disculpó públicamente y se vio forzado a afirmar que "este episodio es la oportunidad de recordar que no se tolera ninguna discriminación religiosa en la Unión Europea".
Sobre este hecho, el ministro francés de asuntos europeos, Laurent Wauquiez, señaló que la omisión de la Navidad y las fiestas cristianas "revelan una deriva muy grave que yo he elegido combatir porque creo profundamente en la importancia de una Europa que asuma su historia y religiosa".
"Si no tenemos eso reforzamos el sentimiento de construir un espacio vacío, desencarnado, en suspensión, sin nexos. No se puede negar estos fundamentos constitutivos de nuestra identidad europea", concluye.

aciprensa.com

Un libro recoge la historia del Pontificio Colegio Español en Roma


Un libro recoge la historia del Pontificio Colegio Español en Roma.- Formarse cerca del Papa para luego formar a otras personas. Este es el espíritu del Pontificio Colegio Español de San José que desde hace casi 120 años ha sido la residencia de miles de sacerdotes españoles en Roma. Su historia ahora puede conocerse gracias a un libro del  historiador y sacerdote Vicente Cárcel Ortí y de Lope Rubio, antiguo rector del Colegio.
P. Vicente Cárcel Ortí

Historiador
"No es un libro de anécdotas ni historietas sino una historia documentada en archivos y bibliotecas con una fuerte parte gráfica que ayuda a entender el libro. Y sobre todo una historia rigurosa y documentada”.
El libro narra la historia de esta institución desde su fundación hasta nuestros días. Por ella han pasado 3.500 sacerdotes y han salido 123 obispos y 105 mártires de la persecución.

El Colegio Español fue fundado en 1892 por el beato Manuel Domingo y Sol, conocido como Monsén Sol. Fundó también en Valencia el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José.

P. Vicente Cárcel Ortí
Historiador
“El fundador quería que los sacerdotes españoles tuvieran una referencia directa con el Papa en esos momentos y ese fue el motivo por el que se fundó el Colegio”.
Con las actividades que organiza el colegio, los sacerdotes y seminaristas reciben una intensa formación que les ayuda a ser mejores personas y a profundizar en su vida espiritual.

P. Vicente Cárcel Ortí
Historiador
“La gente viene aquí para formarse especializarse en distintas materias; es la residencia donde se vive en comunidad”. “Todo esto sirve para que luego cada uno cuando vuelva a su diócesis pueda explicar y enseñar lo que ha aprendido en Roma”.
Por este lugar han pasado también tres Papas, pero sólo han venido de visita. Juan Pablo II estuvo aquí en dos ocasiones.

P. Vicente Cárcel Ortí
Historiador
“El primero que visitó el colegio fue Juan XXIII en la sede antigua del colegio que está cerca de Piazza Navona y después Pablo VI también lo visitó. Después Pablo VI inauguró este edificio donde estamos ahora después del Concilio. Y después vino, sobre todo, Juan Pablo II, que estuvo aquí dos veces”.
El Colegio ha tenido dos sedes: el Palacio Altemps, en pleno centro de Roma y actualmente ésta, en la zona residencial Aurelia, a tres kilómetros del Vaticano.


romereports.com

Santo ¿yo?

Por: Chava Castañeda Salcedo
Tal vez puedes pensar, santos solo los padres, pero déjame decirte que no.
El Concilio Vaticano Segundo nos viene a recordar a todos los cristianos, de cualquier tipo, raza o condición, que estamos llamados a la santidad, ofreciendo todo el trabajo de nuestro día para dar gloria a Dios.
La santidad no es el llamado para unos cuantos, es nuestra obligación como cristianos, al buscar la santidad también debemos buscar con nuestro ejemplo de cada día el que más gente se acerque a Dios,
La santidad puede sonar algo imposible, pero con la lucha de cada día, el saber  llevar bien las contrariedades y con amor a la cruz todo saldrá adelante.
Como podemos santificarnos
Decía San Josemaría Escrivá: “ La santificación del trabajo, es decir, a cada cristiano, cualquiera que sea su oficio y su situación en la vida, decir a la madre de familia, decir al profesional, al operario, al obrero, que ahí donde esta puede ser un buen hijo de Dios”.
Esto es  que en cualquier parte, donde estemos, haciendo bien nuestro trabajo, haciéndolo con amor a Dios nos santificamos.
Y nuestro objetivo como cristiano es ser santos, no debemos tirarle a menos, tenemos que luchar, aunque a veces nos cueste mucho, tenemos que  luchar, cuidando las pequeñas cosas, aunque algunos no las vean y hay que saber que todos podemos ser Santos y es a lo que debemos apostarle en nuestra vida vida.
Mucha gente piensa, cuando yo este ya grande me acercare a Dios y no es así, tenemos que estar conscientes de nuestra llamada a la Santidad.
La santidad es algo posible, pero que luchemos por ella, es lo que espera Dios de nosotros



Chava Castañeda Salcedo
 

El Cardenal Rivera defiende el derecho de la Iglesia a opinar sobre asuntos políticos, económicos, éticos o sociales

El Cardenal Rivera defiende el derecho de la Iglesia a opinar sobre asuntos políticos, económicos, éticos o sociales.- El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia católica y él como ministro tienen derecho a opinar en asuntos políticos, económicos, éticos o sociales, toda vez que anunciar la palabra de Dios sin tener en cuenta la realidad del país o del mundo sería mutilar el evangelio. El prelado indicó que si hay a quienes no les gusta que se predique con temas que reflejan realidades terrenas es porque los escritos divinos hablan continuamente de justicia, paz y alianzas y denuncian al mismo tiempo la opresión, la injusticia, la violencia, la esclavitud y el hambre de los pueblos.

El Cardenal y arzobispo primado de México, aseguró durante su homilía dominical en la Catedral Metropolitana de México DF, que “para algunas personas, el Papa, los obispos, los sacerdotes no deberían tocar en su predicación los problemas éticos, sociales, políticos, económicos o familiares y tendrían mucha razón los que así afirman si los temas fueran tratados desde la sabiduría o desde la elocuencia humana; si estas realidades sólo se quisieran proponer desde la ética la sociología, la economía o la política, no tendrían ningún derecho”.
El Cardenal, quien durante años ha otorgado entrevistas a los medios tras su misa mayor en este templo, ha sido cuestionado por grupos políticos y civiles debido a las criticas a reformas constitucionales como las que se han aprobado en el Distrito Federal y que permitieron la despenalización del aborto o que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio civil, lo que incluso le ha valido ser acusado legalmente por discriminación o que también su  portavoz, el P. Hugo Valdemar Romero, fuera demandado.

El verdadero problema del continente americano

El cardenal aseguró que “el verdadero problema no es lo que estas personas piensen, el problema serio en nuestro continente americano es el divorcio entre fe y vida, la separación que hacemos entre el culto a Dios y la vida de todos los días; porque continuamente se nos dice que la religión es algo intimo, algo interior que no tiene porque reflejarse ni en la familia ni en la sociedad”, aseguró.

infocatolica.com

Argentinos felicitan a sacerdote que interrumpió espectáculo para defender la fe


Argentinos felicitan a sacerdote que interrumpió espectáculo para defender la fe.-La organización ArgentinosAlerta.org lanzó una campaña de felicitación on-line para confortar al sacerdote Jorge Daniel Gómez de la Diócesis de San Rafael, insultado en distintos medios de comunicación por interrumpir un espectáculo ofensivo a la fe católica y pedir a los artistas un cambio en su repetorio.

Los hechos están registrados en un video que circula en Youtube. El 13 de enero pasado se celebró en la localidad de Malargüe, al sur de Mendoza, el Festival Nacional del Chivo, uno de los eventos populares más importantes del país. Luego que el sacerdote, conocido como el Padre Pato, se presentó en el evento con su grupo folklórico "Solupe", llegó el turno del grupo coral Lutherieces con una versión modificada de un número de "Les Luthiers".
Los Lutherieces aparecieron disfrazados de frailes en una actuación que se burlaba de los sacerdotes, los santos, las devociones católicas y especialmente de la castidad sacerdotal.
El Padre Pato que se encontraba en el público cruzó el vallado de seguridad y tomando el micrófono dijo en tono tranquilo pero enérgico: "Por favor vamos a pedirle al grupo que continúen con otro número porque somos católicos, soy sacerdote y no voy a permitir que me ensucien mi castidad. Disculpen muchachos, se que lo hacen con cariño, sigan con otra cosa".
Los más de ocho mil espectadores estallaron en aplausos tras las palabras del sacerdote y el conductor del grupo coral indicó el cambio de repertorio a sus compañeros con un sonoro: "Vamos con una cuequita muchachos".
ArgentinosAlerta.org explica en su sitio web que decidieron lanzar la campaña de felicitación porque así como se pide sanción para los sacerdotes que no cumplen con su misión, se debe apoyar a "un valiente sacerdote que no dudó en intervenir publicamente para defender la fe de su pueblo que estaba siendo atacada desde un escenario".
"El Padre Jorge no enseña con esta actitud que hay que ser valientes a la hora de defender la fe, nos enseña que cuando los pastores hablan el pueblo los sigue, que se puede ser respetuoso y firme a la vez", indican los organizadores.

Para ver el video puede ingresar a http://www.youtube.com/watch?v=nrIFa_C2X78 



ewtnnoticias.com

El Papa exhorta a “hacer crecer la cultura de la vida”


El Papa exhorta a “hacer crecer la cultura de la vida”.- El Papa Benedicto XVI exhortó hoy a los fieles a “comprometerse a hacer crecer la cultura de la vida”, especialmente respecto a las personas enfermas y a los no nacidos.

Durante su introducción al rexo del Ángelus hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo alusión tanto a la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el próximo 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, como a la Jornada por la Vida, que se ha celebrado en Italia este fin de semana.
Respecto a la primera, el Papa afirmó que se trata de una “ocasión propicia para reflexionar, para rezar y para acrecentar la sensibilidad de las comunidades eclesiales y de la sociedad civil hacia los hermanos y las hermanas enfermos”.
“En el mensaje de esta Jornada – añadió – invito a todos a contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, el cual sufrió, murió, pero ha resucitado. Dios se opone radicalmente a la prepotencia del mal. El Señor cuida del hombre en cada situación, comparte el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza”.
En este sentido, exhortó a las personas que trabajan en el ámbito sanitario a “reconocer en el enfermo no sólo un cuerpo marcado por la fragilidad, sino ante todo de una persona, a la que dar toda la solidaridad y ofrecer respuestas adecuadad y competentes”.
Después, refiriéndose a la Jornada italiana por la Vida, exhortó a los fieles a comprometerse “en hacer crecer la cultura de la vida, para poner al centro, en cualquier circunstancia, el valor del ser humano”.
“Según la fe y la razón, la dignidad de la persona es irreducible a sus facultades o a las capacidades que pueda manifestar, y por tanto no disminuye cuando la propia persona es débil, inválida y necesitada de ayuda”.
Concluyó pidiendo a los padres, los abuelos, los profesores, los sacerdotes y cuantos trabajan en la educación que “puedan formar a las jóvenes generaciones en la sabiduría del corazón, para que lleguen a la plenitud de la vida”.
Después del rezo del Ángelus, volvió a hablar sobre el respeto a la vida naciente, al saludar a las delegaciones de las Facultades de Medicina y Cirugía de la Universidad de Roma, presentes con ocasión de un congreso sobre la asistencia sanitaria en el embarazo.
“Cuando la investigación cientifica y tecnologica está guiada por auténticos valores éticos es posible encontrar soluciones adecuadas para la acogida de la vida naciente y para la promoción de la maternidad”, les dijo el Papa.
Se despidió finalmente augurando “que las nuevas generaciones de sanitarios sean portadores de una renovada cultura de la vida”.

zenit.org

Benedicto XVI: los cristianos están llamados a dar “sabor” al mundo


Benedicto XVI: los cristianos están llamados a dar “sabor” al mundo.-El Papa Benedicto XVI afirma que los cristianos están llamados a dar nuevo “sabor” al mundo, y a “preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios”.

Desde la ventana de su estudio, el Pontífice quiso introducir la oración mariana del Ángelus meditando sobre el evangelio del día, en que Cristo define a sus discípulos como la “sal de la tierra” y la “luz del mundo”.
La sal, en la cultura medioriental, explicó el Papa, “evoca diversos valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría”, mientras que la luz “es la primera obra de Dios Creador y es fuente de la vida”.
Mediante estas imágenes llenas de significado, añadió, Jesús quería transmitir a los discípulos “el sentido de su misión y de su testimonio”.
“La sabiduría resume en sí los efectos beneficiosos de la sal y de la luz: de hecho, los discípulos del Señor son llamados a dar nuevo 'sabor' al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente sobre el rostro del Hijo”.
Unidos a Él, concluyó, los cristianos “pueden difundir en medio de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da significado a la existencia y a la actuación de los hombres”.
Al saludar a los peregrinos españoles, invitó a los presentes a “ser reflejo del amor de Dios mediante las buenas obras, y a ser así luz del mundo y sal de la tierra, que inspire en todos el horizonte de la verdadera razón de su existencia y la esperanza suprema que Cristo ha traído a la tierra”.

zenit.org

El cardenal Cipriani demanda un Estado peruano que defienda a la familia


El cardenal Cipriani demanda un Estado peruano que defienda a la familia.-En medio de las propuestas que tienen lugar en plena campaña presidencial en Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, ha pedido un Estado que defienda la familia.

"La Iglesia tiene obligación de llamar al orden moral y a la veracidad. El déficit de verdad es la gran tragedia del país, se ha acostumbrado a la gente a que le guste que le mientan. Hay que rescatar más la verdad y que los debates salgan adelante", comentó el purpurado en el programa radiotelevisivo "Diálogo de Fe", emitido por RPP, este sábado.
En relación a la campaña presidencial, el arzobispo de Lima, con la obligación de llamar al orden moral, exhortó a los candidatos a la presidencia del Perú a tener mayor coherencia, ya que su prestigio se gana por los hechos y los datos. Asimismo les exhortó a defender la familia.
"No puedo contradecirme, porque entonces dejo de tener credibilidad. Si la palabra que dice no responde a lo que piensa estamos en una dificultad muy grande. Me parece llamativo que a los candidatos se les pregunten cosas y no contesten. Hay que rescatar más la verdad", mencionó.
En tal sentido, recordó al Papa Juan Pablo II, que será beatificado el 1 de mayo, como un maravilloso ejemplo de coherencia de vida. "Iba con la verdad por el mundo, entusiasmando a la juventud porque veían en él a una persona creíble", dijo.
"La familia consolida a los pueblos"
Igualmente, el pastor de Lima reconoció que la familia, en los tiempos actuales, está siendo sometida a numerosos ataques; por ello privilegió a esta institución como el lugar donde se forman a los hijos en el amor y la verdad, para lo cual sugirió una protección de parte del Estado.
"Tenemos que rescatar el que familias estables y unidas consolidan mucho a los pueblos. Que se investigue cómo la estabilidad familiar mejora el rendimiento económico, social, y disminuye la violencia, y establece conductas democráticas más estables. Dios no se equivocó", señaló.
En otro momento, el cardenal Cipriani recordó que "la Iglesia quiere abrir los ojos al gran proyecto de la familia", por lo que sugirió facilidades laborales para que los padres pueden compartir mayores momentos con los hijos y participar de manera activa en su educación.
"Primer programa: participación de los papás en la educación de los hijos; apoyo de manera clara y tributaria para que las mamás que se dedican a la casa tengan algún privilegio. Si dedica parte de su jornada a atender a su familia que se le reconozca de una manera material", sugirió.
"Vale la pena analizarlo y estudiarlo, porque estoy seguro que con familias estables hay menos delincuencia y menos droga", concluyó

zenit.org

Comienza en Madrid el Congreso sobre «La Sagrada Escritura en la Iglesia»


Comienza en Madrid el Congreso sobre «La Sagrada Escritura en la Iglesia».-Desde este lunes y hasta el miércoles tiene lugar en el Palacio de Congresos de Madrid un Congreso sobre «La Sagrada Escritura en la Iglesia», con motivo de la presentación de la Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. El Congreso tiene como objetivos principales presentar la Biblia de la CEE, poner de manifiesto la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia y conjuntar la lectura de la Sagrada Escritura y la acción pastoral.

Sus destinatarios principales son sacerdotes, miembros de la vida consagrada, catequistas, profesores de religión católica, educadores, animadores de liturgia, agentes de pastoral y todas aquellas personas que estén interesadas en conocer la historia y las principales características de la Sagrada Biblia.
El programa, de carácter eminentemente divulgativo, conjuga ponencias que se pronunciarán en el Auditorio, en horario preferente de mañana, y conferencias simultáneas, destinadas a un público más reducido que se celebrarán preferentemente por las tardes.
El Congreso comienza en la mañana de hoy lunes, día 7 de febrero, a las 11,30 horas, con el saludo y presentación del cardenal Rouco Varela. A continuación se tendrá una Celebración de la Palabra y se escuchará la conferencia inaugural, con el título “La Sagrada Escritura en la Iglesia”, a cargo del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo sobre la Palabra de Dios.
Además, a lo largo de los tres días, intervendrán, entre otros, el cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; monseñor Ladaria, arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; monseñor Martínez Camino, secretario general de la CEE; y el padre Ábrego, rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Por su parte, Radio María se traslada esos días al Palacio de Congresos de Madrid, para transmitir íntegramente en directo el Congreso. La emisora católica ofrecerá una programación especial que dará comienzo a las 11 y media de la mañana del lunes 7 de febrero, con la presentación del congreso a cargo del arzobispo de Madrid, y la posterior conferencia inaugural del cardenal Marc Ouellet.

infocatolica.com

El Papa pide que Egipto vuelva a encontrar la tranquilidad y la convivencia pacífica


El Papa pide que Egipto vuelva a encontrar la tranquilidad y la convivencia pacífica.-Durante el Ángelus dominical de ayer domingo el Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento para la paz en Egipto: «Pido a Dios que aquella Tierra, bendecida por la presencia de la Sagrada Familia, vuelva a encontrar la tranquilidad y la pacífica convivencia, en el compromiso compartido por el bien común». Igualmente el Santo Padre exhortó a los agentes sanitarios a representar una cultura renovada de la vida donde la dignidad de la persona no sea menor cuando sea débil, inválida y necesitada de ayuda.

Antes miles de fieles y peregrinos reunidos bajo su ventana, el Santo Padre, además de pedir la paz en Egipto, ha reflexionado sobre las palabras del Evangelio de este domingo cuando Jesús dice a sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra …Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 13.14).
A través de estas imágenes ricas de significado, Cristo quiere transmitirles el sentido de su misión y de su testimonio. La sal en la cultura de Oriente Medio, evoca diferentes valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría. La luz es la primera obra de Dios Creador y es fuente de la vida; la misma Palabra de Dios es comparada a la luz, como proclama el salmista: “Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz para mi camino”. (Salmo 119:105)
El Santo Padre ha recordado luego lo que dice el profeta Isaías en otra de las lecturas bíblicas de ayer domingo: “Si abres tu corazón a los hambrientos, si sacias al afligido de corazón, entonces brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad será como el mediodía”.
La sabiduría resume en sí misma los efectos beneficiosos de la sal y de la luz: de hecho, los discípulos del Señor están llamados a dar un nuevo “sabor” al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente en el rostro del Hijo, porque Él es la “luz verdadera que ilumina a todo hombre” (Jn 1,9). Unidos con él, los cristianos pueden difundir a través de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo, la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da sentido a la vida y a la acción de los hombres”.
El Papa ha invitado a invocar la intercesión maternal de la Virgen María, para que los padres, los abuelos, los maestros, los sacerdotes, y todos los que están implicados en la educación puedan forma a las jóvenes generaciones con la sabiduría del corazón, para que alcancen la plenitud de la vida.

Jornada Mundial del Enfermo

Benedicto XVI también ha recordado que el próximo 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, celebraremos la Jornada Mundial del Enfermo. “Es una ocasión propicia para reflexionar, para orar y para aumentar la sensibilidad de la comunidad eclesial y la sociedad civil respecto a los hermanos y hermanas que están enfermos”, ha afirmado el Santo Padre. El Mensaje para esta Jornada, está inspirado en un versículo de la Primera Carta de Pedro: “Sus llagas os curaron” (2,24). El Papa nos ha invitado a todos a contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, que sufrió, murió, pero ha resucitado:
“Dios se opone radicalmente a la prepotencia del mal. El Señor cuida del hombre en cada situación, comparte el dolor y abre el corazón a la esperanza. Exhorto, por lo tanto a todos los agentes sanitarios a reconocer en el enfermo no sólo un cuerpo marcado por la fragilidad, sino ante todo a una persona, a la cual dar toda la solidaridad y ofrecer respuestas adecuadas y competentes. En este contexto, recuerdo, también, que hoy en Italia se conmemora “la Jornada por la Vida”. Espero que todos se comprometan y esfuercen para hacer crecer la cultura de la vida, para poner en el centro, en cualquier circunstancia, el valor del ser humano. Según la fe y la razón, la dignidad de la persona es irreducible a sus facultades o a la capacidad que puede manifestar, y por lo tanto no es menor cuando la misma persona es débil, inválida y necesita de ayuda”.

infocatolica.com

Los republicanos quieren recortar las ayudas públicas a los abortos en EE.UU


Los republicanos quieren recortar las ayudas públicas a los abortos en EE.UU.-Dos subcomisiones de la Cámara de Representantes de los EE.UU. han abordado sendas propuestas de ley separadas que ampliarían las restricciones a los fondos federales para abortos. Una eliminaría las excepciones fiscales por abortos. La otra restringiría el uso de fondos federales para abortos bajo la nueva ley de salud. Aunque ambas pueden ser aprobadas por la Cámara controlada por los republicanos, sus posibilidades de ser aprobadas por un Senado controlado por los demócratas, o de escapar al veto de la pluma del presidente Barack Obama, son escasas o nulas.

“No pueden esperar que esta legislación vaya mas allá de la Cámara de los Representantes”, dijo Steve Smith, un profesor de ciencias políticas de Washington University en St. Louis. “Les permite a los republicanos de la Cámara hacer algo simbólicamente importante para la base social de su partido”.
Sin embargo, la propuesta de ley ha alarmado a los defensores del aborto, quienes dicen que se trata de un intento de atacar el aborto legalizado -con fondos federales o no- a través del código de impuestos y de medidas para negar a las mujeres al acceso al procedimiento.
“Estos proyectos de ley representan un nuevo frente en la guerra del aborto”, dijo Donna Crane, directora de política de NARAL Pro-Choice America. “La idea de usar los impuestos para imponer opiniones políticas es extremadamente alarmante”.
Los opositores del aborto, encoraginados por el poderoso apoyo de una Cámara controlada por los republicanos, dicen que estos proyectos de ley son sólo el comienzo. “Los republicanos de la Cámara están cumpliendo plenamente la promesa que hicieron de deshacer el daño que ha sido hecho”, dijo Kerry Brown, una portavoz del grupo provida Susan B. Anthony List.
La Ley de No Fondos de los Contribuyentes para el Aborto (No Taxpayer Funding for Abortion Act), designada como H.R. 3 y patrocinada por el representante Chris Smith (republicano por Nueva Jersey), codificaría provisiones de la Enmienda Hyde, que prohíbe los fondos federales para abortos pero que tiene que ser renovada por el Congreso anualmente.
Smith dijo que su propuesta de ley “terminaría permanentemente cualquier apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos para el aborto, ya sea por fondos directos o por créditos fiscales o cualquier otro subsidio”. Una sobcomisión judicial de la Cámara abordará esta cuestión el próximo martes.

infocatolica.com

Nuevo Nuncio en Pakistán ante gran misión por tensiones actuales, dice Nuncio en México


Nuevo Nuncio en Pakistán ante gran misión por tensiones actuales, dice Nuncio en México.- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, señaló que el recientemente nombrado Nuncio en Pakistán y hasta ahora consejero de la nunciatura mexicana, Mons. Edgar Peña Parra, tiene la importante misión de anunciar a Cristo e inculturar el Evangelio en un país mayoritariamente musulmán.


En entrevista dada a conocer por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) este 4 de febrero, Mons. Pierre dijo que "me alegro profundamente por la decisión del Santo Padre para elegir a Mons. Edgar Peña Parra; él ha sido muy buen colaborador".
Mons. Peña Parra fue encargado de negocios y consejero de la Nunciatura Apostólica en México, fue ordenado arzobispo por el Papa este sábado 5 de febrero en Roma, fiesta de San Felipe de Jesús, protomártir mexicano. En unos días asumirá su misión en Pakistán en donde los cristianos sufren persecución a causa de su fe.
Para Mons. Christophe, el nuevo Nuncio en Pakistán "es un hombre que tiene gran experiencia humana como buen venezolano y como buen sacerdote desde hace tiempo. También al servicio de la Santa Sede tiene 18 años como servidor en África, Europa, América Latina".
"La naturaleza y el trabajo que va a asumir va a ser diferente que en México. Por las circunstancias se tratará de estar cerca de una Iglesia minoritaria", añade.
Seguidamente indica que "como miembro de la Iglesia Católica tendrá la misión de anunciar a Cristo e inculturar el Evangelio dentro del contexto de Pakistán".
El reto no será fácil pues "las diferencias entre religión y cultura vivida generan muchas tensiones; y él va a tener que observar, escuchar, acompañar y a dialogar; va a tener una misión muy importante de mantener las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el gobierno pakistaní".
El Nuncio en México dice que Mons. Peña que es un "buen sacerdote, dedicado a la misión de la Iglesia, buen servidor de la Iglesia. Personalmente he admirado el modo en que en la Nunciatura hemos formado una comunidad de hermanos todos dedicados al servicio de la Iglesia de México".
El nuevo Nuncio en Pakistán llega al país en medio del debate por la llamada Ley de Blasfemia, que agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah -ley religiosa musulmana- para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.
La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado. La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana.
La Ley de Blasfemia está ligada al caso de Asia Bibi, una madre de familia acusada de haber ofendido a Mahoma y condenada a muerte. Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.
Los obispos de México preparan para el 18 de febrero una ceremonia en la Basílica de Guadalupe para agradecer los servicios de Mons. Peña Parra en la Nunciatura Apostólica.

ewtnnoticias.com

Benedicto XVI afirma que un obispo debe tener la valentía de oponerse a las corrientes del momento

Benedicto XVI afirma que un obispo debe tener la valentía de oponerse a las corrientes del momento.-Benedicto XVI ordenó ayer a cinco obispos, entre ellos el español Celso Morga Iruzubieta, secretario de la Congregación para el Clero, y el venezolano Edgar Peña Parra, nuncio en Pakistán, en una ceremonia en la que denunció que el mundo da la espalda a Dios y considera la fe cosa del pasado. También ordenó prelados al chino Savio Hon Tai-Fai, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; y a los italianos Marcello Bartolucci, secretario de la Congregación para la Causa de los Santos, y Antonio Guido Filipazzi, nuncio apostólico.

Esta ha sido la tercera consagración episcopal presidida por Benedicto XVI desde que accedió hace casi seis años al Pontificado. Se celebró en la basílica de San Pedro del Vaticano durante una misa solemne, en cuya homilía el Papa recordó, del evangelio de Lucas, que “la mies es mucha, pero los obreros pocos” y dijo a los cuatro nuevos obispos que ha llegado “la hora de la misión”.
Benedicto XVI manifestó que el trabajo que les encarga el Señor es “llevar a los hombres la luz de la verdad, librarlos de la pobreza de verdad, que es la verdadera tristeza y la verdadera pobreza del hombre”. “La mies es mucha también hoy. Aunque pueda parecer que en grandes partes del mundo los hombres de hoy den la espaldas a Dios y consideren la fe una cosa del pasado, existe todavía el anhelo de que finalmente sea establecida la justicia, el amor y la paz y que la pobreza y sufrimiento sean superados, que los hombres encuentren la alegría”, afirmó el Pontífice.

El Obispo no puede ser caña que se mueve según el viento que sopla

El papa Ratzinger agregó que trabajar en el campo del Señor es en estos momentos “urgente, ya que en estas horas nos damos cuenta de forma dolorosa de las palabras del Señor de que son pocos los obreros”. El Obispo de Roma añadió que la Iglesia por si misma no puede enviar obreros a la mieses del Señor, sino que sólo Dios es el que puede hacerlo, en referencia a las vocaciones.
“Esto no es una cuestión de ser mánager o de nuestra capacidad organizativa”, señaló el papa, que agregó que la Iglesia lo que puede hacer es “cooperar” para que lleguen esos obreros.
Benedicto XVI afirmó también que un obispo no puede ser “una caña en una ciénaga que se mueve según el viento que sopla, un siervo del espíritu del tiempo, debe ser intrépido y tener la valentía de oponerse a las corrientes del momento”. El obispo, precisó, debe ser un árbol de raíces profundas, en las que está bien basado, lo que no significa que tenga que ser rígido o inflexible.
Benedicto XVI recordó que los obispos están llamados a tirar las redes del Evangelio en el mar agitado de nuestro tiempo para lograrla adhesión de los hombres a Cristo, “para sacarlos de las aguas salinas de la muerte y de la oscuridad en la que no penetra la luz del cielo y llevarlos a la tierra de la vida, a la comunión con Jesucristo”.

Nuevos obispos

Celso Morga, de 63 años, nació en Huércanos (La Rioja, España) en 1948. Fue ordenado sacerdote en 1972 y pertenece a la diócesis de Calahorra y La Calzada. Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (España), prestó servicios en la diócesis española de Calahorra y en la argentina de Córdoba. El 28 de diciembre del pasado año fue nombrado por el Papa secretario de la Congregación para el Clero, es decir “número dos” del dicasterio que supervisa a los sacerdotes y diáconos diocesanos.
El venezolano Edgar Peña Parra, de 50 años, nació en Maracaibo (Venezuela) en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1985. Diplomado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993. Ha prestado servicios en la representación pontificia de Kenia, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y en las nunciaturas de Sudáfrica, Honduras y México. El pasado 2 de febrero fue nombrado nuncio (embajador de la Santa Sede) en Pakistán.
El chino Savio Hon Tai-Fai, de 61 años, nació en Hong Kong en 1950. Pertenece a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y es teólogo. Su nombramiento como “número dos” de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos está considerado como “una mano tendida” del Vaticano hacia la Iglesia Patriótica China (ya que el nuevo obispo mantiene relaciones con esta Iglesia controlada por el Partido Comunista China) y con las autoridades de Pekín.
El italiano Marcello Bartolucci tiene 67 años, pertenece a la diócesis de Asís y es “número dos” de la Congregación para las Causas de los Santos desde el 29 de diciembre pasado. Antonio Guido Filipazzi tiene 47 años, pertenece a la diócesis de Ventimiglia y es el nuncio más joven del Vaticano.

infocatolica.com
 

Diputados católicos chilenos piden a la Iglesia crear una mesa de diálogo para abordar leyes sobre la familia y la vida


Diputados católicos chilenos piden a la Iglesia crear una mesa de diálogo para abordar leyes sobre la familia y la vida.- Los diputados chilenos Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbun, han pedido a Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, la creación de una mesa de diálogo entre los parlamentarios y la Iglesia Católica. Los diputados quieren que la Iglesia les oriente a la hora de tomar una postura común sobre las leyes que puedan afectar a la dignidad de la vida humana, el matrimonio y la familia.

Según la información recogida por la Agencia Fides, la solicitud de diputados, del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbun, fue hecha durante una reunión en la sede de la Archidiócesis de Santiago.
La preparación de proyectos de ley relativos a cuestiones como el aborto terapéutico, las uniones de hecho y el matrimonio homosexual son algunas de las cuestiones que, según los diputados, es necesario discutir con anticipación para tener una posición común con sus colegas a la hora de votar en el Congreso.
“Será un año legislativo bastante complejo en términos de valores –ha dicho el diputado Hasbun al diario La Nación– por lo que es necesario tratar de acercar entre sí las posiciones y adoptar enfoques comunes que nos permitan abordar las diversas cuestiones que se debatirán en el Parlamento este año”.
El político ha asegurado que "Mons. Ezzati, por su parte, ha dicho que existen posiciones comunes entre las iglesias cristianas ante estas cuestiones y las propuestas en el parlamento debe representar la gran mayoría del país”.

infocatolica.com

Pastores de la Iglesia no deben servir al espíritu de la época sino abrir el mundo a Dios, dice el Papa


Pastores de la Iglesia no deben servir al espíritu de la época sino abrir el mundo a Dios, dice el Papa.-Al presidir esta mañana la ordenación episcopal de cinco nuevos obispos, el Papa Benedicto XVI señaló que los pastores en la Iglesia Católica no deben servir al espíritu que domina las épocas sino que deben cumplir su misión, con solidez, de abrir las puertas del mundo a Dios.


En la homilía que pronunció en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre dijo que "el pastor no puede ser como paja en el pantano que se dobla con el soplo del viento, un siervo del espíritu de la época".
"El ser intrépido, el valor de oponerse a las corrientes del momento, pertenece de modo esencial a la tarea del Pastor. No debe ser como paja en el pantano, sino que debe ser como un árbol que tiene profundas raíces en las cuales está cimentado".
Tras recordar que "la mies es abundante pero son pocos los trabajadores", el Papa señaló que "el trabajo en esta mies, en el campo de Dios, en el campo de la historia humana es llevar a los hombres la luz de la verdad, liberarlo de la pobreza de verdad, que es la verdadera tristeza y la verdadera pobreza del hombre".
Seguidamente advirtió que los seres humanos viven profunda y constantemente el anhelo de lo bueno, la "nostalgia del Redentor, de Dios mismo, incluso cuando Él es negado".
"El Señor nos permite comprender que no podemos ser simplemente nosotros solos quienes mandemos operarios a su mies, porque no es una cuestión de management (administración), de nuestra propia capacidad organizativa. Los operarios para el campo de su mies los puede mandar solo Dios mismo".
Seguidamente y recordando el lema de la recientemente celebrada Semana de la Unidad de los Cristianos, el Papa dijo que la labor del Obispo también tiene como ejes: la enseñanza de la fe de los apóstoles, la comunión, la fracción del pan y la oración.
La enseñanza de los apóstoles, centrada en la Palabra de Dios, "es la base segura sobre la que podemos construir la casa de nuestra fe, de nuestra vida. Y nuevamente la estabilidad y lo definitivo de esto que creemos que no significa rigidez".
Sobre la comunión Benedicto XVI resaltó que está debe vivirse "en todas las dimensiones de la vida cristiana y eclesial". "Dios se ha hecho visible para nosotros y tangible, y así ha creado una comunión real con Él mismo".
"Entramos en esa comunión a través de creer y vivir juntos con quienes Lo han tocado. Con ellos y a través de ellos nosotros mismos de algún modo Lo vemos y tocamos a Dios que se hace cercano. Así la dimensión horizontal y la vertical se entrelazan inseparablemente una con otra".
Los Obispos, dijo el Papa, "deben hacer que esta cadena de comunión no se interrumpa. Y esta es la exigencia de al sucesión apostólica: conservar la comunión con quienes han encontrado al Señor de modo visible y tangible y así tener abierto el Cielo, la presencia de Dios en medio de nosotros".
Sobre la fracción del pan, la Eucaristía, el Papa refirió que es "el centro de la Iglesia y debe ser el centro de nuestro ser cristianos y de nuestra vida sacerdotal".
Con ella "el Señor se dona a nosotros. El Señor entra en mi intimidad y quiere transformarme para hacerme entrar en una profunda comunión con Él. Así me abre también a todos los otros: nosotros, los muchos, somos un solo pan y un solo cuerpo, dice San Pablo".
"La dimensión social, el compartir no es un apéndice moral que se añade a la Eucaristía, sino que es parte de ella" continuó el Papa y añadió que "estemos atentos a que la fe se exprese siempre en el amor y la justicia de los unos hacia los otros y que nuestra praxis social sea inspirada por la fe, que la fe sea vivida en el amor".
En cuanto a la oración, Benedicto XVI resaltó la necesidad fundamental de entrar en este diálogo de amor con Dios que tiene todo cristiano y de manera particular el sacerdote y el obispo.
"Así queda claro algo importante: la oración, por una parte, debe ser muy personal, un unirme en los más profundo a Dios. Debe ser mi lucha junto a Él, mi búsqueda de Él, mi acción de gracias por Él y mi alegría en Él".
Sin embargo, prosiguió, la oración "no es nunca una cosa privada de mi 'yo' individual, que no tiene en cuenta a los otros. Rezar es esencialmente y también un rezar en el 'nosotros' de los hijos de Dios. Solo en este 'nosotros' somos hijos de nuestro Padre, que el Señor nos ha enseñado a rezar. Solo este 'nosotros' nos abre el acceso al Padre".
Finalmente el Santo Padre alentó a los nuevos obispos y con ellos a todos los prelados, sacerdotes y cristianos del mundo a "echar las redes del Evangelio en el mar agitado de este tiempo para obtener la adhesión de los hombres a Cristo, para sacarlos, por así decir, de las aguas saladas de la muerte y del vacío en el que la luz del cielo no penetra. Deben llevarlos a la tierra de la vida, en la comunión con Jesucristo".
Los cinco obispos que ordenó el Papa Benedicto XVI son: Mons. Savio Hon Tai-Fai, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Mons. Marcello Bartolucci, Secretario de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons. Celso Morga Iruzubieta, Secretario de la Congregación para el Clero; Mons. Edgar Peña Parra, Nuncio Apostólico en Pakistán; y Mons. Antonio Guido Filipazzi, Nuncio Apostólico cuya destino aún no se ha previsto.

aciprensa.com

Italia recuerda el sacrificio de un sacerdote que ayudó a judíos y fue asesinado por los nazis


Italia recuerda el sacrificio de un sacerdote que ayudó a judíos y fue asesinado por los nazis.-El diario italiano L’Eco di Bergamo recordó el sacrificio del sacerdote católico Achille Bolis, que durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida a muchos judíos y que fuera asesinado por los nazis el 23 de febrero de 1944 en Milán (Italia).

El ingeniero judío Guido Arturo Tedeschi, comenta en la nota publicada el 27 de enero por L’Eco di Bergamo sobre el padre Bolis que "quisiera que fuera reconocido como Justo entre las Naciones en Israel. No lo recuerdo en persona, pero lo conozco por los relatos de mis padres y mi hermano mayor. Hablaban de él con respeto y decían que gracias a él habíamos sido salvados".
Sobre el sacerdote que servía como arcipreste en la localidad italiana de Calolzio en Bérgamo, Tedeschi recuerda que "ese lugar era adonde llevaban a los judíos y otras personas cuya vida estaba en riesgo. Se les acogía en el oratorio, en cualquier caso, y luego eran enviados a Suiza".
Otro testigo de la ayuda del padre Bolis, Giuseppe Carrara –que se escapó del campo de concentración de Mauthausen donde estaba confinado– señala que cuando fue arrestado dijo ser inocente pues "quería salvar vidas".
El padre Bolis fue arrestado la noche entre el 21 y 22 de febrero de 1944. Fueron apresados con él otro sacerdote, el padre Tommaso Rota, el médico Oscar Zanini y un empleado comunal de nombre Ferrario.
L’Eco di Bergamo señala luego que el sacerdote sufrió un brutal interrogatorio. "No es posible transcribir la insolencia, las maldiciones, los insultos y demás" que se dieron en esa ocasión. Luego, él y sus compañeros fueron llevados a Milán y recluidos en la cárcel de San Vittore. Aparentemente la muerte del sacerdote se produjo la noche del 23 de febrero.
La información sobre lo que sucedió esa noche no se conoció sino hasta 19 años después, en 1963, cuando se pudo tener el testimonio del guardia carcelario Luigi Ceraso.
Sobre los hechos afirma que "el P. Bolis, apenas llegado al Hotel Regina (sede del comando alemán en Milán), fue conducido a la oficina principal y salvajemente golpeado por el teniente Manlio Melli, y por algunos funcionarios alemanes".
"Estaba todo ensangrentado. Habían pasado una brocha sobre las heridas para tomar su sangre. Me lo confiaron para que lo pusiera en una celda escoltado por algunos soldados", concluyó.

religionenlibertad.com

Abogados confían en demostrar inocencia de Asia Bibi

Abogados confían en demostrar inocencia de Asia Bibi.-La defensa legal de Asia Bibi, encabezada por la Fundación Masihi, dijo que confía en demostrar la inocencia de la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia, durante el proceso de apelación que se iniciará próximamente en el Tribunal Superior de Lahore (Pakistán).


Los abogados dijeron a la agencia Fides que los testimonios contra Bibi fueron inventados y que el proceso de apelación será muy diferente del que se realizó en el tribunal de primer grado, donde hubo influencia política y presión de los fundamentalistas islámicos.
La defensa indicó que el proceso podría durar un año y que lo mejor para la cristiana es permanecer en "la cárcel de Sheikhupura, donde ahora está protegida en una celda de aislamiento".
Jamás hablé contra Mahoma
La agencia Fides tuvo acceso a la declaración que Bibi dio a la justicia pakistaní en el proceso de primer grado y en la que afirmó que jamás pronunció "ninguna palabra contra el profeta Mahoma y en contra del Corán".
Bibi explicó que "solía trabajar en los campos de Muhammad Idree con un grupo de mujeres, recibiendo un salario diario. El día del episodio que me ha sido impugnado, yo estaba trabajando en el campo con otras mujeres. Dos de ellas, Mafia Bibi y Asma Bibi, se alteraron conmigo por el agua que les había llevado: se negaron a beberla diciendo que soy cristiana y nunca aceptarían el agua de una cristiana".
"A partir de ahí surgió una discusión y nos lanzamos palabras fuertes entre mí y las dos mujeres. Las dos fueron más tarde con Qari Salaam (el imán de la localidad), porque conocen a su esposa. Conspirando con él, construyeron una falsa acusación completamente artificial en mi contra", añadió.
Relató que delante de la policía juró sobre la Biblia "que jamás había pronunciado ninguna palabra contra el profeta Mahoma y en contra del Corán, por los que siento un gran respeto. Pero la policía fue cómplice y registró el caso sobre la base de acusaciones falsas contra mí".
Según Bibi, "las dos mujeres me querían involucrar para vengarse por la discusión". Añadió que en más de 40 años nadie la ha acusado de blasfemia. "No tengo formación, no hay ninguna iglesia en el pueblo, no conozco el pensamiento islámico: ¿cómo podría hacer declaraciones inapropiadas contra el Profeta y contra el Corán?", preguntó.
Sobre su empleador, advirtió que "no es una persona imparcial, porque tiene estrechos vínculos familiares con las mujeres mencionadas" y autoras de la acusación.

aciprensa.com

¿Desesperado? ¿en dificultades?... Hasta «Los intocables de Eliott Ness» pidieron su intercesión


Publicado por la editorial EDIBESA en la colección “Santos. Amigos de Dios”, acaba de aparecer hace unas semanas el número dos de la colección titulado “San Judas Tadeo. El apóstol de la misericordia de Cristo”. Entrevistamos a su autor, el sacerdote Jorge López.

-¿En pleno siglo XXI, cómo se decide a escribir una vida de uno de los 12 apóstoles?-Bueno, en primer lugar porque la bibliografía era mínima (hay alguna vida publicada por un sacerdote aragonés y un par de autores mejicanos, todos ellos durante el final del siglo XX y las notas hagiográficas de todos los santorales publicados desde que existe la imprenta). Por eso, el reto siempre es mayor. Si a eso le sumamos que en el Evangelio este apóstol interviene una única vez, eso sí, en la Última Cena y con una pregunta muy importante… Luego se adereza con una petición de la Editorial, una fotografía que hice yo mismo del sepulcro de san Judas en la Basílica de San Pedro, donde están los restos y una intervención del papa Benedicto XVI y, poco más. Bueno sí, tal vez, la deformación en la veneración que siempre ha tenido…
-Vamos por partes, primero el Papa.-Es el 1 de octubre de 2006 y el papa Benedicto XVI se dispone a dirigirse al mundo entero, para presentar la figura del apóstol Judas Tadeo. Estamos en la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Meses atrás, exactamente el 7 de junio, había comenzado una nueva serie de catequesis dedicadas al grupo apostólico empezando por San Pedro. Terminaría con Judas Iscariote y Matías el 18 de octubre. El Papa, aquel día, tras esbozar la figura de Tadeo afirmaría que: “Conocemos a Judas Tadeo  por alentar a los fieles a confiar en la misericordia de Cristo; por ello se le invoca en los casos difíciles y desesperados”. Y ya tenemos el título: “San Judas Tadeo. El apóstol de la misericordia de Cristo”.
-¿Y la fotografía?- Cuando empecé a recopilar datos para la investigación y, sobre todo cuando se trata de la vida de un santo, la primera pregunta que me formulo es ¿dónde están sus restos? Enseguida recordé una fotografía que hice en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en el altar de San José… con esa foto delante, se pone uno a rezar y se saca el trabajo adelante, poco a poco…
-El libro está publicado en la Editorial EDIBESA, cuéntenos…-El tema de la Editorial también es interesante. Cuando te piden un trabajo siempre tensa más pensar si cumples las expectativas del que te lo pide, en este caso EDIBESA y su infatigable director el Padre José Antonio Martínez Puche. Este trabajo pretende acercarnos a Judas Tadeo y a su devoción por el mundo entero. No es una biografía al uso. Sabemos muy pocos datos de su vida, aunque son muchos los pasajes en los que, junto al resto de los apóstoles, acompaña a Nuestro Señor Jesucristo. San Judas Tadeo atestiguó la vida de Jesús de principio a fin, pues para los católicos, eran primos carnales. Pero con San Judas nos encontramos a un santo que ha sido maltratado y al que muchos se acercan desde la pura magia o desde la historia de las cartas en cadena…
-¿Qué es eso de las cartas en cadena?-Tras las dos primeras partes del libro (biografía y la devoción en el mundo entero), la tercera se titula “Novenas y otras oraciones” y se alerta, entre otras cosas, a enviar la oración de San Judas en “cadena” por correo electrónico, por ejemplo, pensando que si no se hace no se podrá obtener lo que uno pide, etc. Hemos dedicado varias páginas a exponer lo que significa la superstición y la verdadera devoción. Algunas personas reciben cartas que prometen buena suerte si envían tantas copias a tantas otras personas, o reproducen tantas copias de una oración y dejan las copias en una iglesia. Estas cartas a veces amenazan peligro si el receptor no cumple con las indicaciones en la carta. ¡El escribir o enviar esas cartas es actuar de una manera supersticiosa!...
- Para terminar, alguna curiosidad...- La verdad es que muchas. Por ejemplo, en el apartado de patronazgos, al explicar La liga policial de San Judas de Chicago, se hace referencia a la famosa película de “Los intocables de Eliott Ness” y la devoción del veterano patrullero, Jim Malone, por San Judas Tadeo.
Como última palabra, he querido escribir un trabajo sencillo que nos acerque al Evangelio, que nos descubra la devoción por el mundo entero del patrón de las causas perdidas y que nos permita rezarle a Dios para ser verdaderos apóstoles. Gracias.

religionenlibertad.com

El Papa Benedicto XVI reza por la paz en Egipto


El Papa Benedicto XVI reza por la paz en Egipto.- Al término del rezo del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI expresó su deseo de que Egipto vuelva pronto a la convivencia pacífica, tras las violentas protestas de cientos de miles que reclaman la salida del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace más de 30 años.

Las protestas en Egipto, que movilizaron según algunas fuentes hasta a dos millones de personas, comenzaron el pasado 25 de enero. La capital, El Cairo, fue además escenario de violentos enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
Debido a las protestas, se estima han muerto más de 200 personas y un número aún no determinado de heridos que algunas estiman en más de mil.
El Santo Padre señaló tras el rezo de la oración mariana que "en estos días sigo con atención la delicada situación de la querida nación egipcia. Pido a Dios que esa Tierra, bendecida por la presencia de la Familia Santa, reencuentre la tranquilidad y la pacífica convivencia, en el esfuerzo compartido por el bien común".
El presidente Mubarak ha anunciado que no se presentará para las próximas elecciones. Su vicepresidente Omar Suleiman ha firmado hoy un acuerdo con la oposición para efectuar algunas modificaciones constitucionales en vista al restablecimiento del orden.
Estas modificaciones de los artículos 76 y 77 se refieren a los requisitos para ser candidato a la presidencia así como también a la cantidad máxima de periodos presidenciales.

ewtnnoticias.com