lunes, 6 de diciembre de 2010

Película del Papa Juan XXIII, el "Papa Bueno"

El Papa denuncia la falta de derechos humanos en Irak y Egipto






Benedicto XVI reclamó que se respeten los derechos humanos en Irak y Egipto. El Papa pidió a los católicos que durante el Adviento recen para que se resuelvan estas situaciones de violencia, intolerancia y sufrimiento y que el nacimiento de Jesús lleve “consuelo, reconciliación y paz”.

El respeto a los derechos humanos es la base para la convivencia civil. Que nuestra oración al Señor y nuestra solidaridad puedan llevar esperanza a aquellos que están sufriendo.”

El Papa mencionó los “continuos atentados” contra cristianos y musulmanes que se producen en Irak. Además recordó los últimos episodios de violencia en Egipto.

Hace unas semanas dos cristianos coptos murieron a manos de la policia y 50 resultaron heridos durante una manifestación convocada para pedir la construcción de una iglesia en la ciudad de Guiza.
El Papa pidió también por las víctimas del tráfico de personas y recordó a los 250 refugiados africanos secuestrados desde hace más de un mes en el norte del desierto del Sinaí, zona de Egipto que limita con Israel.

Uno de los secuestrados llamó a Radio Vaticana para pedir ayuda urgente y denunciar que llevan días sin comer y que se encuentran encadenados.

El Papa recomendó que en Adviento, el tiempo de preparación para la Navidad, se lea la Biblia ya que la fe, dijo Benedicto XVI, se fortifica cuando “se deja iluminar por la Palabra de Dios”.

Benedicto XVI
“Invito a todos a preparar interiormente la Navidad mediante la conversión del corazón, que nos permita acoger la venida de Jesús con los sentimientos de gozo, disponibilidad y fe de María”.

Antes de terminar el Ángelus el Papa recordó la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Ese día Benedicto XVI acude a la plaza de España de Roma para rezar ante la imagen de la Virgen.

Extremista musulmán ofrece recompensa por asesinar a cristiana Asia Bibi





Ante la posibilidad de un eventual indulto a Asia Bibi por parte del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, el líder musulmán Moulana Yousaf Qureshi ofreció casi seis mil dólares a aquel "seguidor leal de Mahoma" que la decapite.
CNN informó que, además de ofrecer la recompensa, equivalente a más de seis veces el promedio del salario anual en Pakistán, Qureshi también amenazó con convocar a millones de fieles islámicos para protestar si la ley de blasfemia de Pakistán era enmendada para reemplazar la pena de muerte con cinco años de cárcel.

El caso de Asia Bibi
En noviembre pasado, Asia Bibi fue sentenciada a muerte por un tribunal pakistaní, tras ser acusada falsamente de blasfemar contra el profeta Mahoma. Desde un inicio rechazó las acusaciones y denunció que es perseguida por ser cristiana. Esta madre de familia fue encontrada inocente hace unos días por un tribunal de Lahore.
Recientemente, el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean-Louis Tauran, se reunió con el Presidente de Pakistán, Ali Zardari, y el ministro para las minorías religiosas, Shahbaz Bhatti, con quienes trató el caso de Asia Bibi.
El ministro Bhatti señaló que es necesario esperar algunas semanas para que el presidente Zardari conceda el indulto a Asia Bibi, lo que sucedería siempre y cuando la Alta Corte de Lahore no anule antes la condena.

Al Qaeda sería autor de asesinato de matrimonio cristiano en Irak


Un matrimonio de ancianos fue la nueva víctima de la persecución anticristiana en Irak. Por el modo como operaron los asesinos, estos serían miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Según informó el diario español La Razón, el matrimonio fue asesinado en su domicilio de Bagdad por un grupo de encapuchados que portaban pistolas con silenciador. Estos obtuvieron información previa sobre cómo era el interior de la casa. Las víctimas, que no pudieron ofrecer resistencia, recibieron hasta doce disparos.

"Aunque las autoridades guardan silencio, el crimen lleva el sello de Al Qaida, tanto por el uso de los silenciadores, como por su manera de obrar", informó el diario.

Como se recuerda, el grupo terrorista de Bin Laden lanzó a principios de noviembre una amenaza contra los cristianos en Irak, para matarlos "allá donde estén".

Previamente, el 31 de octubre un comando de Al Qaeda atacó la Catedral siro-católica de Bagdad en plena Misa, donde luego del enfrentamiento con las fuerzas del orden, murieron 44 cristianos, dos sacerdotes, siete agentes y todos los terroristas.

Al Qaeda usa como excusa para atacar a los cristianos el rumor de que la Iglesia copta de Egipto secuestró a dos mujeres que supuestamente querían convertirse al islam. A pesar de que esto fue desmentido por las propias autoridades islámicas de Egipto, sigue sirviendo de excusa para los fundamentalistas islámicos.

Seminaristas en China rechazan nombramiento de político como vicerrector





Los 100 seminaristas y los profesores del Seminario Católico Teológico y Filosófico de Hebei en China, protestan por la designación al cargo de vicerrector de un político del régimen comunista. Están en huelga desde el 15 de noviembre y solicitan su retiro del cargo.

Según informa UCAnews, el seminario solía tener un funcionario como profesor de cuestiones políticas en años pasados, pero esta es la primera vez que ocuparía un puesto en la administración ante lo cual los seminaristas expresan su desacuerdo. "Un seminario forma a futuros sacerdotes, no a miembros del partido", señala una fuente consultada por esta agencia.


El pasado 11 de noviembre las autoridades de la oficina de Asuntos Religiosos y Étnicos de Hebei decidió que uno de sus jefes de sección, Tang Zhaojun, se convertiría en el Vicerrector del mencionado seminario, designación realizada sin consultar a las autoridades de la Iglesia local.


Por esa razón los seminaristas y profesores se declararon en huelga desde el 15 de noviembre. Con este nombramiento, explica la fuente consultada por UCAnews, "un vicerrector tiene el derecho de involucrarse en la administración del seminario. Esto podría generar como resultado que ninguna diócesis envíe a sus seminaristas a este centro de formación".
Los seminaristas esperan que se reúna la junta a cargo del seminario para revisar la decisión.
Con la reciente ordenación cismática de un obispo el pasado 20 de noviembre en la diócesis de Chengde, en Hebei, rechazada por el Vaticano por no tener permiso del Papa, otra fuente consultadapor UCAnews expresan tener pocas esperanzas de que esta situación se vaya a revertir.


Protesta pacífica
El jueves 2 de diciembre los 100 seminaristas protestaron en silencio y de forma pacífica ante la oficina de Asuntos Étnicos y Religiosos de Hebei, exigiendo la revocatoria del nombramiento, pero aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Esta protesta, explica uno de los seminaristas "fue decisión delos estudiantes" y no tiene nada que ver con los sacerdotes o los obispos. "De otra forma, los funcionarios políticos los presionarían y tendríamos que protegerlos".
Otro de los alumnos afirmó que está preparado para las consecuencias de esta protesta.
China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano. La Iglesia Católica, fiel al Papa y clandestina en China, es perseguida permanentemente.
Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

Guía Práctica para vivir los Valores


Con 5 sencillos pasos, integra los valores a tu vida y vívelos cada día.

Hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral a los valores.




Paso 1. Conocer su Importancia

¿Suena elemental? Pues no lo es. El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.

Lo mismo ocurre en otros ámbitos de la vida. La ley establece una pena por el homicidio, pero no nos dice que tratar con deferencia y educación a los demás nos ayuda a convivir aún mejor.

Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.


Paso 2. Analizar mi conjunto de Valores

Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir. Para saber cuáles son los valores, en Valores para ser Mejores hay información sobre cada uno de los valores, y continuamente estamos investigando y publicando más material, así que lo primero que puedes hacer es darle un vistazo a todas las secciones de Valores.

Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor. ¿Cuáles te enseñaron en casa? ¿Cuáles has ido aprendiendo con la vida? ¿Cuáles sabes que existen, pero no los vives mucho? ¿Cuáles son los que te gustaría tener? ¿Necesitas investigar más sobre ellos?

La idea aquí es que te sientes en un lugar tranquilo, y en una hoja de papel. Escribe la fecha y traza dos líneas verticales dividiendo la página para crear tres columnas. (Puedes ver un ejemplo de lo que vamos a hacer aquí). En el lado izquierdo, en la primera columna, vas a escribir una lista con los valores más importantes para tí, sin importar el orden o si los vives actualmente, simplemente escribe aquellos principios que consideras fundamentales.

Cuando hayas terminado, en la columna del centro vas a hacer una lista con los valores que aprendiste desde niño en casa, los que has aprendido con la vida y los que has aprendido últimamente pero que no sueles vivirlos.

Una vez terminado, pasa a la columna de la derecha, y dibuja un triángulo y escribe en cada vértice: Mis Fortalezas, Mis debilidades, Lo que quiero ser. Vas a hacer tres listas, donde vas a escribir aquellos valores que ya existen en tí, que te definen como una persona especial y que vives continuamente. En "Mis debilidades" vas a escribir aquellos defectos que tú conoces, y que te impiden vivir mejor los valores. Por último, escribe aquellos valores que desearías vivir en "Lo que quiero ser".

Esta hoja debes guardarla, es muy importante porque es la base de tu trabajo y de los siguientes pasos de esta guía.


Paso 3. El "Plan Maestro"

Ahora que ya conoces tus valores, tus debilidades y lo que quieres llegar a ser, llega el momento de usar una agenda. Cualquiera puede ser útil (una de escritorio, de bolsillo, electrónica -una Palm es ideal para esto). En otra hoja, vas a establecer tres bases de tiempo: anual, mensual y por día. En la base de tiempo anual escribirás lo que esperas lograr en un año. Los valores concretos que quieres alcanzar (incluye los que ya vives y los que quieres vivir). De esta lista, vas a dividirla en una base de tiempo mensual, concentrando un mes para cada actividad. En la base de tiempo por día establecerás una lista de "Lo que vivo y debo reforzar" y otra de "Lo que me falta".

En tu agenda, establece una meta concreta diaria (pequeña, pero significativa) de los valores que vas a reforzar y los que quieres vivir. Una meta concreta diaria puede ser "Hablarle por teléfono a Juan", para fortalecer el valor de la amistad (tal vez tienes meses sin acordarte de alguna persona), o puedes establecer "Ayudar a alguien pobre" para fortalecer o crear la generosidad. Hazlo para el primer mes (es decir, el mes en el que estás).

Cada mes, debes revisar tu "Plan Maestro", establecer los valores con su actividad diaria y hacer una reflexión sobre los resultados.

Si por cualquier motivo no te fue muy bien en un mes determinado, no te preocupes, vuelve a ponerlo en tu plan diario y analiza por qué no pudiste cumplirlo. Reflexiona en las razones que te lo impidieron (falta de tiempo, falta de constancia, olvido, etc.) y establece medios para que esto no ocurra de nuevo. Aquí lo que es importante es que estés avanzando, aunque sea a pequeños pasos.


4. El examen diario

Si realmente quieres vivir los valores, durante una parte del día (puede ser en la tarde o noche -si es en la noche, asegúrate de no estar demasiado cansado-) date 10 minutos para reflexionar. Debes pensar en cómo te ha ido en el día, si estás cumpliendo tu meta (o metas) diarias, qué te falta por hacer y qué has hecho. Este examen es vital, si no lo haces, todo el sistema para vivir los valores va a irse perdiendo hasta que te olvides de él. El examen te permite dos cosas: analizar de manera realista y rápida cómo están resultándote las cosas, y propósitos concretos para hacer algo y vivir tus valores.


5. Mantenimiento

Mes con mes, revisa tus valores, revisa lo que has aprendido, piensa cómo te ha ido en tus exámenes diarios. ¿Mejoras? ¿Empeoras? ¿Ha habido un gran avance? Lo fundamental en este sistema es la constancia. Si ahora mismo haces tu plan maestro y estableces tus prioridades pero no las vives, no haces el examen y no sigues tus propósitos concretos, entonces en quince días te habrás olvidado de todo.

Si realmente quieres vivir los valores, debes hacerte el propósito. Esta guía está hecha de tal manera que te permite analizar y plantear metas de manera ordenada, y pequeñas acciones para lograrlas. Es mejor hacer una acción pequeña todos los días, que grandes acciones muy de vez en cuando.

Tu guía es algo personal, sin embargo no dudes en compartirla con otros amigos, y especialmente que alguien de confianza te ayude a establecer qué valores te vendrían bien, porque a veces uno pierde la perspectiva de sí mismo o hay defectos que uno simplemente no ve.

Angelus dominical en San Pedro Preocupación del Papa ante «las situaciones de violencia, intolerancia y sufrimiento»


Benedicto XVI instó "en este tiempo de Adviento", periodo que precede a la Navidad, a rezar para que "Jesús traiga consuelo, reconciliación y paz".


Benedicto XVI invitó hoy a rezar por todas "las situaciones de violencia, de intolerancia y de sufrimiento que existen en el mundo", durante la ceremonia del rezo dominical del Angelus que se celebra en la Plaza de San Pedro.


En un llamamiento tras el Angelus, Benedicto XVI instó "en este tiempo de Adviento", periodo que precede a la Navidad, a rezar para que "Jesús traiga consuelo, reconciliación y paz".

El Pontífice recordó entre estas "situaciones difíciles" los "continuos atentados que se producen en Irak contra los cristianos y musulmanes, los enfrentamientos en Egipto que han dejado muertos y heridos, las víctimas de traficantes y criminales y el drama de los rehenes eritreos y de otras nacionalidades en el desierto del Sinaí".

Asimismo, recordó que "el respeto por los derechos de todos es el presupuesto para una convivencia civil" y reiteró la invitación a rezar para que "se pueda llevar esperanza a todos los que sufren".