martes, 5 de abril de 2011

Más de 15 000 marcharon por la vida y contra el aborto en Cusco

El 2 de abril, la "Marcha en Defensa de la Vida" convocó a más de 15 000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes colmaron la Plaza de Armas de Cusco (Perú) exigiendo el absoluto respeto a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

El Arzobispo de Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte, que presidió la marcha, saludó la entusiasta participación de jóvenes, para luego reafirmar la enseñanza de la Iglesia de que no hay nada que justifique el asesinato de aquellos que no tienen voz por estar aún en el vientre de sus madres.
Según informa el Arzobispado de Cusco, Mons. Ugarte remarcó que gracias a los avances científicos, el mal llamado aborto terapéutico y el eugenésico carecen totalmente de sentido, pues aún conociendo la posibilidad de una malformación en el niño por nacer, no deja de ser una vida humana.
Al terminar la "Marcha en Defensa de la Vida", el Arzobispo de Cusco pidió a Dios, junto a los asistentes, por la salvación de quienes cometieron abortos y por los que participaron en el delito, para que puedan alcanzar el perdón de Dios.

aciprensa.com

Nuevo Primado de la Iglesia Greco-católica de Ucrania explica su encuentro con el Papa


En los últimos años, la Iglesia Greco-Católica de Ucrania ha pedido insistentemente que el Papa la convierta en un Patriarcado, lo que le dotaría de mayor autonomía. Pero el arzobispo Shevchuk aseguró que en esta ocasión no ha hablado del Patriarcado con Benedicto XVI. “No hablaremos pero trabajaremos, trabajaremos en la nueva evangelización, en el desarrollo de nuestras estructuras y en impulsar nuestra presencia”.


El Papa saludó al nuevo primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, la más numerosa de las Iglesias orientales en comunión con Roma. Sviatoslav Shevchuk fue elegido por el Sínodo de obispos greco-católicos de Ucrania. De él dependen unos 6 millones y medio de personas.

Benedicto XVI
“Tengo la alegría de saludar hoy a su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, nuevo arzobispo mayor de Kiev-Halyc”.
El Papa recordó ante él a los mártires de esta Iglesia, que fue duramente sometida durante la época soviética, y también al cardenal Lubomyr Husar, quien renunció recientemente al primado por motivos de salud.

Benedicto XVI
“Usted guiará esta Iglesia en la Fe en Cristo Jesús según su propia tradición y espiritualidad, en comunión con la Sede de Pedro, que es vínculo visible de la unidad por el que tantos no han dudado de entregar incluso la propia vida”.
Arz. Sviatoslav Shevchuk
Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica de Ucrania
“El Santo Padre bendijo la decisión del Sínodo. Ahí sentí el apoyo de la Roca de Pedro. Esta roca sólida es una fuente de fuerza, de paz, de apertura para mi misión como joven nuevo primado de la Iglesia Greco Católica de Ucrania”.
El nuevo primado tiene casi 41 años y es el cuarto obispo más joven del mundo. El objetivo de esta visita a Roma era manifestar su unidad con el Papa.

La Iglesia Greco Católica de Ucrania, es la Iglesia Oriental más numerosa. Está en comunión con Roma pero al ser de tradición oriental la gobierna un Sínodo de obispos presidido por el primado y su liturgia tiene elementos de la tradición ortodoxa. Está extendida principalmente por Ucrania, América del Norte, América del Sur y Australia.

En los últimos años, esta Iglesia ha pedido insistentemente a Roma que la conviertan en un Patriarcado, lo que le dotaría de mayor autonomía. Pero el arzobispo Shevchuk aseguró que en esta ocasión no ha hablado del Patriarcado con el Papa.

Arz. Sviatoslav Shevchuk
Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica de Ucrania
“No hablaremos pero trabajaremos, trabajaremos en la nueva evangelización, en el desarrollo de nuestras estructuras y en impulsar nuestra presencia. Queremos ser una Iglesia muy dinámica, tradicional y moderna, para el mundo de hoy. Este es el mejor modo de desarrollar nuestra identidad”.
El nuevo primado quiere también impulsar las relaciones con el resto de confesiones ortodoxas. Ha comenzado bien porque ha recibido los saludos del Patriarcado de Moscú y a su ceremonia de entronización asistieron los líderes de todas las iglesias cristianas de Ucrania.

romereports.com

Roma asegura que todavía hay hoteles libres para la beatificación de Juan Pablo II


Roma está ultimando los preparativos para la beatificación de Juan Pablo II. Según fuentes oficiales hasta ahora se han apuntado unas 300.000 personas. Pero todavía hay sitio en la Ciudad Eterna. La ocupación de los hoteles está actualmente al 80%. Además se han acondicionado dos zonas de camping en los alrededores de Roma, disponibles a muy bajo precio.


Ante el aumento de los precios de las habitaciones, los hoteles se han comprometido a garantizar la “relación calidad-precio, sin especulaciones”.

Mons. Cesare Atuire
Opera Romana Pellegrinaggi (Roma)
“Cuando se anuncia una beatificación o un momento como este, algunos corren y bloquean los hoteles, hacen cálculos sobre números abstractos. Después llega la realidad, que es lo que está sucediendo ahora, que no coincide con lo que ellos pensaban. Por eso estamos hablando con los hoteles para ver la verdadera disponibilidad y llevarlos a un sistema de reserva único con precios acordados para que haya sitio para todos”.
Según los organizadores, la financiación de los actos no correrá a cargo de la administración pública. Por eso se han abierto una serie de cuentas corrientes y se ha pedido colaboración a distintas empresas.

El dinero que sobre se destinará a la construcción de un comedor social en la estación de Termini.

Mons. Cesare Atuire
Opera Romana Pellegrinaggi (Roma)
“En la recogida de fondos que está llevando acabo Monseñor Andreatta, está previsto que si sobra algo de dinero, éste se destinará a un comedor para pobres en la estación de Termini”.
Los actos comenzarán el 29 de abril, con la presentación del sello y la medalla conmemorativa de la beatificación de Juan Pablo II.

El sábado 30 de abril tendrá lugar una vigilia de oración en el Circo Máximo. Estará presidida por el cardenal Agostino Vallini. Benedicto XVI participará en el evento mediante una videoconferencia. También se conectará vía satélite con 5 santuarios de la Virgen de todo el mundo. Las iglesias de la zona permanecerán abiertas durante toda la noche.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 1 de mayo presidida por Benedicto XVI. La plaza de San Pedro se abrirá a las 3 de la madrugada hasta que se llene el aforo. A lo largo de Vía della Conciliazione, Castel Sant'Angelo y plaza del Risorgimento y dentro de las iglesias de la zona se instalarán pantallas gigantes para que se pueda seguir la ceremonia.

Tras la Misa de beatificación, los restos mortales de Juan Pablo II se expondrán dentro de la basílica de San Pedro, que permanecerá abierta hasta que termine el flujo de peregrinos que quieran visitarlos.

Esta beatificación será un evento histórico. Primero porque ha sido el proceso más rápido de la historia moderna y también porque será la primera vez que un Papa beatifica a su predecesor.
romereport.com

Un libro revela las claves del proceso contra el Padre Pío


El periodista Stefano Campanella ha indagado en el proceso contra el Padre Pío. Su libro 'Oboedientia et pax', ofrece nuevas claves para entender la relación del Papa Juan XXIII con el santo de los estigmas.




Stefano Campanella
Autor, 'Obedientia et pax'

“En realidad no estaban tan contrapuestos como se había escrito hasta ahora sino que anduvieron por el mismo camino. En el libro se puede ver que tenían mucho en común: los dos eran sacerdotes, felices de serlo, fueron ordenados el mismo día, 10 de agosto, y ambos celebraban la Misa sabiendo que ahí estaban actualizando el sacrificio de Cristo”.

El escritor ha basado sus estudios en documentos inéditos de la causa de beatificación del santo capuchino. En ellos se revela que Juan XIII fue desinformado intencionadamente sobre el Padre Pío.

El libro señala con nombres y apellidos quiénes fueron los responsables de las calumnias y graves acusaciones contra el santo de los estigmas.

Stefano Campanella
Autor, 'Obedientia et pax'

“Llegaron al Vaticano algunas informaciones mal verificadas sobre el fraile que llevaron al Papa a tener un juicio negativo y con reservas sobre el padre Pío. Cambió radicalmente cuando el arzobispo de Manfredonia aclaró la verdad de lo dicho”.

El libro, subtitulado “La verdadera historia de una falsa persecución”, asegura que, aunque al principio Juan XXIII mostró una cierta oposición y distancia ante los sucesos extraordinarios del Padre Pío, pidió que se le dejara tranquilo cuando vio que muchas de las acusaciones eran falsas.

romereports.com

Tras beatificación, Benedicto XVI y fieles venerarán restos de Juan Pablo II

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó el programa de los tres días de la beatificación del Papa Juan Pablo II, cuyo día central será el domingo 1 de mayo en el que Karol Wojtyla será elevado a los altares.
En la presentación, el Vicario del Papa para la diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini, detalló el programa para los tres días de celebración que comenzarán el sábado 30 de abril con una Vigilia de Oración en el Circo Massimo.
La celebración se dividirá en dos partes. La primera dedicada al recuerdo de las palabras y los gestos del Papa Juan Pablo II. Seguirá una solemne procesión en la que se entronizará la imagen de María, Salus Populi Romani, acompañada por representantes de todas las parroquias y capellanías diocesanas.
A continuación intervendrán algunos colaboradores del nuevo beato, como el Cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue su secretario, y Joaquín Navarro-Valls, ex director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Hablará también Sor Marie Simon-Pierre, cuya milagrosa curación abrió el camino para la beatificación. Al final de esta primera parte se cantará el himno "Totus tuus", compuesto para el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.
La segunda parte se centrará en la celebración de los Misterios Luminosos del Santo Rosario introducidos por Juan Pablo II. Después del canto "Abrid las puertas a Cristo", del nuevo beato, intervendrá el Cardenal Vicario Agostino Vallini, que sintetizará la personalidad espiritual y pastoral del Papa. Acto seguido se rezará el Rosario en conexión directa con cinco santuarios marianos.
Cada uno de los Misterios estará ligado a una intención de Juan Pablo II y se enlazará con las vigilias simultáneas que se celebrarán en distintos santuarios marianos alrededor del mundo.
En el santuario Łagniewniki, en Cracovia (Polonia), la intención será la juventud; en el santuario Kawekamo-Bugando (Tanzania), la familia; en el santuario de Nuestra Señora del Líbano - Harissa (Líbano), la evangelización; en la basílica de Santa María de Guadalupe, de Ciudad de México, la esperanza y la paz de las naciones; en el Santuario de Fátima, la Iglesia.
Al final, Benedicto XVI en conexión desde el Vaticano, rezará la oración final e impartirá la bendición apostólica a todos los participantes. Esa noche permanecerán abiertas para la oración las siguientes iglesias de Roma: Santa Agnese in Agone, en Plaza Navona; San Marco al Campidoglio; Santa Anastasia; Santíssimo Nome di Gesú all'Argentina; Santa Maria in Vallicella; San Giovanni dei Fiorentini; San Andrea della Valle; San Bartolomeo all'Isola.
El 1 de mayo, domingo de la Divina Misericordia, en la Plaza de San Pedro a las 10:00 a.m., el Papa Benedicto XVI presidirá la Misa de Beatificación de Juan Pablo II, que estará precedida por una hora de preparación en la que se rezará la Corona de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska, y muy apreciada por Juan Pablo II y acabará con una invocación a la misericordia en el mundo, con el canto "Jezu ufamTobie".
Seguirá la Santa Misa con los textos del domingo de la Octava de Pascua. Después de la fórmula de beatificación, cuando se descubra el tapiz con el nuevo beato, se cantará el Himno del Beato en latín.
El lunes 2 de mayo el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, presidirá a las 10:00 a.m. la Misa de Acción de Gracias por la Beatificación en la Plaza de San Pedro.
Esta Eucaristía será la primera celebrada en honor del nuevo beato. Los textos serán los de la Misa del Beato Juan Pablo II. La celebración será animada por el Coro de la diócesis de Roma, con la participación del Coro de Varsovia y de la Orquesta Sinfónica de Wadowice (Polonia).
El P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó que el viernes 29 de abril por la tarde se trasladará la tumba del beato Papa Inocencio XI -que se halla en la Capilla San Sebastián de la basílica vaticana-, al altar de la Transfiguración, para dejar su puesto al cuerpo de Juan Pablo II.
Esa misma mañana, el féretro del Pontífice -que no se abrirá- se trasladará ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas. La mañana del 1 de mayo, se llevará ante el altar de la Confesión de la basílica.
Terminada la ceremonia de beatificación, el Papa y los cardenales concelebrantes se dirigirán al altar de la Confesión de la basílica y rezarán unos instantes ante el cuerpo del nuevo beato. A partir de esa tarde, las personas que lo deseen podrán venerar los restos de Juan Pablo II.

aciprensa.com

El Papa decreta la beatificación de 23 nuevos mártires de la Guerra Civil

Benedicto XVI aprobó ayer el decreto de beatificación de 22 nuevos mártires de la Guerra Civil española. Se trata del sacerdote Francisco Esteban Lacal, de 48 años, provincial de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y otros 21 compañeros, de edades comprendidas entre 19 y 38 años, que vivían en el convento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), localidad de donde era concejal el seglar que también será beatificado. Fueron fusilados en Paracuellos del Jarama.
Los 23 fueron asesinados entre el 24 de julio de 1936 y finales de noviembre del mismo año, según el decreto aprobado por el Papa, “por odio a la fe durante las persecuciones religiosas en España”.
El día de las beatificaciones de los 22 sacerdotes y el seglar, "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil de 1936-39, se anunciarán en fechas próximas y se celebrará, presumiblemente, en la catedral de Madrid durante este año.

infocatolica.com

Lanzan sitio web "Noticias Heroicas" en pro de una cultura de vida

Heroic Media, una organización en Estados Unidos que promueve la cultura de la vida a través de los medios de comunicación, lanzó hoy como parte de esta tarea el sitio web www.noticiasheroicas.org
Este sitio, que va en la línea de la actual labor de ayuda a las madres embarazadas en crisis que realiza Heroic Media, busca dar a conocer noticias sobre los siguientes temas fundamentales: la defensa de la vida ante las amenazas del aborto y la eutanasia, la promoción de la familia basada en el matrimonio formado por hombre y mujer, y la crítica a la investigación con células estaminales embrionarias y la clonación humana.
Al respecto el fundador de Heroic Media, Brian Follet, señala que su institución "siempre ha tenido dos metas: ayudar a mujeres con embarazados inesperados con alternativas que les den esperanza, a través de los medios de comunicación, y crear una cultura de vida".
Alejandro Lostaunau, editor de www.noticiasheroicas.org , espera que el sitio web tenga gran acogida, especialmente en aquellos países en donde la vida y la familia están amenazadas por leyes o proyectos de ley contrarios a la dignidad de las personas.
"Desde España, en donde estos temas tienen un papel fundamental en la cultura, hasta Costa Rica que tiene una de las tradiciones pro-vida y pro-familia más fuertes del continente y en donde se debate una posible aceptación de la fertilización in vitro, estos asuntos son un pilar para los cristianos".
"Noticias Heroicas los va a mantener informados y comprometidos a todos", añadió.
Alejandro Bermúdez, miembro del directorio de Heroic, dijo a su turno que esta iniciativa puede llegar a tener un impacto global. "Si los medios de comunicación no impactaran tanto en lo que la gente piensa y hace, ¿entonces por qué tantas corporaciones y gobiernos los usan?", cuestionó.
Por su parte, la editora del servicio en inglés www.heroicnews.org , Jenny Uebbing, comentó que este proyecto "constituye una muy esperada respuesta a la cobertura desde una sola perspectiva de la mayoría de asuntos fundamentales en nuestro tiempo".
Ella espera que con una buena cantidad de fuentes confiables, se pueda promover una visión universal de la dignidad humana basada en los valores cristianos.
"Heroic es una voz en medio de los ámbitos intelectuales y morales en Internet que proporciona contenido fresco, relevante y esperanzador a un mundo que necesita buenas noticias", señaló.
aciprensa.com

Santo ¿yo?

Por: Chava Castañeda Salcedo

Tal vez puedes pensar, santos solo los padres, pero déjame decirte que no.
El Concilio Vaticano Segundo nos viene a recordar a todos los cristianos, de cualquier tipo, raza o condición, que estamos llamados a la santidad, ofreciendo todo el trabajo de nuestro día para dar gloria a Dios.
La santidad no es el llamado para unos cuantos, es nuestra obligación como cristianos, al buscar la santidad también debemos buscar con nuestro ejemplo de cada día el que más gente se acerque a Dios,
La santidad puede sonar algo imposible, pero con la lucha de cada día, el saber llevar bien las contrariedades y con amor a la cruz todo saldrá adelante.
Como podemos santificarnos
Decía San Josemaría Escrivá: “ La santificación del trabajo, es decir, a cada cristiano, cualquiera que sea su oficio y su situación en la vida, decir a la madre de familia, decir al profesional, al operario, al obrero, que ahí donde esta puede ser un buen hijo de Dios”.
Esto es que en cualquier parte, donde estemos, haciendo bien nuestro trabajo, haciéndolo con amor a Dios nos santificamos.
Y nuestro objetivo como cristiano es ser santos, no debemos tirarle a menos, tenemos que luchar, aunque a veces nos cueste mucho, tenemos que luchar, cuidando las pequeñas cosas, aunque algunos no las vean y hay que saber que todos podemos ser Santos y es a lo que debemos apostarle en nuestra vida vida.
Mucha gente piensa, cuando yo este ya grande me acercare a Dios y no es así, tenemos que estar conscientes de nuestra llamada a la Santidad.
La santidad es algo posible, pero que luchemos por ella, es lo que espera Dios de nosotros


Chava Castañeda Salcedo