lunes, 21 de febrero de 2011

Vídeo: Si Dios existe por qué hay dolor y mal en el mundo? Dios sería responsable del mal?



Me ha gustado este vídeo, que responde a preguntas que todos nos hacemos:
  • Dios existe? Entonces por qué hay dolor y sufrimiento en el mundo
  • Somos libres?
  • Si Dios puede todo porqué hay mal en el mundo?
  • Hay algo que Dios no pueda hacer?
  • Dios puede hacer una piedra tan grande que no pueda mover?
  • Estmos obligados a obedecer a Dios?
  • Dios es responsable del mal del mundo?

Iglesia en Chile recuerda un año de trágico terremoto

Iglesia en Chile recuerda un año de trágico terremoto .- Al cumplirse un año del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, los Obispos del país pidieron que todas las iglesias locales y parroquias dediquen ese día a rezar por las víctimas del desastre natural.

En una nota publicada en su sitio web el día 17 de febrero, el Episcopado pidió que en todas las misas dominicales del 27 de febrero se ofrezca "una oración de intercesión por quienes fallecieron y por quienes han sufrido y sufren aún las consecuencias del terremoto. Será también un momento para agradecer al Señor por quienes han sobrevivido y por todo lo que se ha podido superar después del desastre".
Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Concepción –una de las regiones más afectadas– presidirá dos misas el 26 y 27 de febrero en la que rezarán por las víctimas de este desastre.
La Misa del 26 será a las 10:00 a.m. en la capilla San Pedro de Dichato; el 27 de febrero lo hará también a las 10:00 a.m. en la capilla Santa Clara de Talcahuano y a las 12:00 del mediodía en la Catedral de Concepción.
En la Misa de la Catedral estarán presentes las personas que han sido destinatarias del apoyo solidario prestado por la Iglesia, a través de la Pastoral Social Caritas, en los sectores de Dichato, Lebu, Llico, Arauco, Coliumo y Curanilahue.
El Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) en coordinación con la Pastoral Social de cada diócesis de las zonas afectadas ha pedido efectuar una colecta que estará destinada a financiar becas para aquellos jóvenes escolares y universitarios que perdieran a sus padres o que, como consecuencia del terremoto y tsunami, han visto afectada la continuidad de sus estudios.
El terremoto ocurrido en Chile hace un año destruyó cerca de 500 templos católicos, dejó cientos de muertos y afectó a 11 de las 16 regiones del país.

ewtnnoticias.com

Obispos de EEUU rechazan recorte de objeción de conciencia

Obispos de EEUU rechazan recorte de objeción de conciencia.- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCBB, por sus siglas en inglés) rechazó el retiro de la protección federal al derecho a la objeción de conciencia para profesionales de la salud que se oponen a prácticas como la fertilización in vitro, debido a sus convicciones morales.

Deirdre McQuade, Directora Asistente de Política y Comunicaciones del Secretario de Actividades Pro-Vida de la USCCB, señaló el pasado 18 de febrero que ha sido "muy decepcionante" que la administración del presidente Barack Obama "elimine varias de las regulaciones que protegían el derecho a la objeción de conciencia".
Las nuevas disposiciones aún protegen este derecho en el caso del aborto y la esterilización, sin embargo lo recorta para otros campos como la fertilización in vitro y la anticoncepción (incluyendo la píldora del día después).
"La disposición final emitida hoy (el 18) elimina importantes clarificaciones que habrían ayudado a interpretar y reforzar normas federales que protegen el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios", dijo.
"También eliminar un requisito regulatorio que precisa que quienes reciban fondos federales certifiquen que cumplen todas las disposiciones", agregó.
La encargada de disponer esta medida fue la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, una católica que está a favor del aborto y cuyo apoyo público a esta práctica anti-vida ha hecho que varios obispos de ese país, incluido el Cardenal Raymond Burke, le hayan negado la comunión en distintas ocasiones.
Deirdre McQuade dijo también que "queremos trabajar con la Administración y el Congreso para asegurar que los profesionales de la salud tengan total protección del derecho a la objeción de conciencia" que debe "ser más segura todavía".

ewtnnoticias.com

La Unión Europea condena la violencia contra los cristianos y la que se da entre musulmanes

La Unión Europea condena la violencia contra los cristianos y la que se da entre musulmanes.- La Unión Europea (UE) ha reafirmado hoy su «fuerte compromiso» en favor de la libertad de culto y ha manifestado su «profunda preocupación» por el incremento de actos violentos y de intolerancia dirigidos hacia minorías religiosas en varias partes del mundo. Los ministros de Exteriores comunitarios, reunidos hoy en Bruselas, han condenado «firmemente» en un texto de conclusiones los ataques contra lugares de culto cristianos y contra peregrinos musulmanes en lo que va de año, y han asegurado que, «desgraciadamente», no hay ningún país que quede «exento del látigo de la intolerancia religiosa».

Veintiocho peregrinos chiíes murieron hace dos semanas por un ataque suicida contra un autobús en la ciudad iraquí de Samarra, mientras que en enero hubo ataques a iglesias cristianas en Egipto que dejaron varias víctimas. Según los Veintisiete, la libertad religiosa es un derecho fundamental de todos los seres humanos que debe ser protegido “en todas partes”.

Para los responsables de Exteriores de los países miembros de la UE, es responsabilidad de las autoridades nacionales “proteger a sus ciudadanos, incluyendo a los que pertenecen a minorías religiosas”, así como a aquellas personas que se encuentran “bajo su jurisdicción”.
“"Todas las personas pertenecientes a comunidades religiosas y a minorías deberían poderpracticar libremente su religión, individualmente o con otros, sin miedo a la intolerancia o a ataques”, han concluido los ministros.

infocatolica.com

El Papa canonizará al "Apóstol de la caridad"

El Papa canonizará al "Apóstol de la caridad".- Esta mañana se realizó el consistorio ordinario público para la canonización de tres beatos el próximo domingo 23 de octubre, Jornada Mundial de la Misiones, entre ellos el sacerdote italiano Don Luigi Guanella, conocido como el "Apóstol de la caridad".


En el consistorio de hoy también se ha visto la canonización de los beatos Guido Maria Conforti, italiano (1865-1931), arzobispo y obispo de Parma (Italia) y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras; y Bonifacia Rodríguez de Castro, española, (1837-1905), virgen, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.


El consistorio también fue ocasión para establcer que el Cardenal Jean Louis Tauran, será el protodiácono, a quien corresponde entre otras tareas, anunciar el nombre del próximo Papa.
Don Guanella

Lugi Guanella fue el noveno de los 13 hijos de Lorenzo y María Bianchi. Nació el 19 de diciembre de 1842 en Fraciscio, en los Alpes italianos. Fue bautizado al día siguiente. A los 12 años Luis quiso ingresar al seminario. Su padre no tenía la seguridad de poder costear sus estudios. Gracias a su tío, Luigi obtuvo una beca y pudo culminar la secundaria en 1859.
Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866. Su primer servicio fue ayudar en la pastoral a un anciano párroco. Su dedicación al bien de las almas y su sentido de responsabilidad se hicieron tan fuertes que empezó a hacer penitencias a favor a las personas que el Señor le había encomendado. El anciano párroco notó que la salud de Don Luigi empezaba a declinar y se las prohibió.
Para Don Guanella la dignidad del ser humano fue siempre prioridad, especialmente la de aquellos que eran considerados inútiles por la sociedad como los pobres y discapacitados.
Comenzó varias casas especiales para su atención y fue así que fundó las congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia.
Era un convencido de que no bastaba que sus sacerdotes y religiosas confiaran en la ayuda de Dios, sino que debían también poner de su parte. Al ser preguntado sobre el sustento de sus muchas obras de bien, contestó: "el siervo de la Caridad debe acostarse cada noche tan cansado por el trabajo, como si lo hubiera molido a palos".
Ideó una imagen de la Virgen María para sus fieles trabajadores y la llamó Nuestra Señora del Trabajo y en su honor erigió un hermoso templo.
Fue amigo del Papa San Pío X. Ayudó a las víctimas de los terremotos en Italia de 1905 y 1915, el año de su muerte. Al empezar la primera Guerra mundial, participó en la asistencia y por su notable actuación recibió una medalla de oro que le otorgó la Cámara de Diputados.
Con las "Estaciones Católicas", impulsó el retorno al catolicismo de algunas regiones de Suiza, promovió la devoción a la Virgen de Lourdes, lideró una peregrinación italiana al Congreso Eucarístico de Londres y viajó a Estados Unidos en 1912 para saber más de la situación de los inmigrantes italianos. Envió a sus religiosas y sacerdotes para prestarles asistencia, que se extendió luego a los discapacitados.
Falleció el 24 de octubre de 1915. Fue beatificado por el Papa Pablo VI el 25 de octubre de 1964.

aciprensa.com

Se renueva por completo la web del Santuario de Torreciudad

Se renueva por completo la web del Santuario de Torreciudad .- La página web del santuario de Torreciudad ha renovado completamente sus contenidos ofreciendo a los visitantes una nueva forma de navegación y contemplación de sus atractivos. Aunque ya está operativa, se presentará oficialmente en la 36ª Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad que se celebrará los próximos 5 y 6 de marzo en el Centro de Congresos de Barbastro.

El diseño es muy visual, con un estilo moderno y elegante en formas y colores. La abundancia de fotografías y el empleo de vídeos articula una propuesta dirigida a mostrar con detalle los atractivos de uno de los lugares emblemáticos de Aragón y de España. El diseño y programación ha sido realizado por Webdreams, empresa de Huesca radicada en Walqa.
La web se estructura en torno a tres grandes ejes: “Qué es Torreciudad”, “Organiza tu viaje” y “Vive el santuario”. Con el primero se pretende ofrecer una amplia información de Torreciudad a las personas que todavía no han estado en el santuario: la devoción a la Virgen María, orígenes históricos, su relación con san Josemaría Escrivá y el Opus Dei, por qué se considera que es el “santuario de la familia” y datos específicos sobre el retablo. Este apartado se completa con una sección dedicada al Departamento de Música, que entre otros cometidos organiza el Ciclo Internacional de Órgano, y otra para el Instituto Mariologico de Torreciudad, editor de la revista de teología “Scripta de Maria”.
“Organiza tu viaje” facilita a quien decide visitar el santuario la información necesariapara preparar su desplazamiento y estancia: horarios, planos, climatología, cómo llegar, alojamientos en la zona, lugares de interés en el entorno, 25 ideas para venir, cuadro de Delegados que organizan viajes... Existe un apartado específico para grupos (colegios, parroquias, agencias de viajes), otro para celebraciones familiares, y puede hacerse una visita virtual al santuario con ayuda de imágenes esféricas en 360º.
La tercera sección está pensada para las personas que ya conocen Torreciudad y desean fortalecer los vínculos con el santuario y difundir sus actividades: canal de vídeos, galerías fotográficas, boletín digital, mensajes a la Virgen, revista trimestral en formato pdf, cómo colaborar, traer una imagen de la Virgen, recortes de prensa… Los apartados “Noticias” y “Nos han visitado” permiten asomarse a la web a los verdaderos protagonistas, peregrinos y visitantes, que también tienen a su disposición enlaces a Facebook y Twitter para contar sus experiencias.
Uno de los aspectos más innovadores de la web es la opción de realizar una ofrenda virtual de velas: el usuario puede dejar encendida durante los días que desee una vela virtual en la web con un mensaje optativo, al tiempo que colabora con el sostenimiento del santuario. Laspersonas que no pueden acercarse para poner una vela física en el lampadario de la explanada pueden hacerlo así empleando las nuevas tecnologías.
Destaca también la incorporación de todas las imágenes de la Virgen que se exponen en la Galería de Advocaciones Marianas situada en la cripta del santuario, actualmente cerca de trescientas. En cada ficha puede verse el nombre de la advocación, su ubicación geográfica, una fotografía de la talla o escultura, la fecha de entronización y una breve descripción de los peregrinos que la trajeron a Torreciudad.
La web se completa con una agenda de actividades que muestra los eventos organizados en el santuario para los próximos doce meses, y artículos especiales que explican diversas facetas de la de Torreciudad, como la Jornada Mundial de la Juventud, el Camino de Santiago o la colaboración con los proyectos solidarios de Harambee.
infocatolica.com

El Papa canonizará a la española Bonifacia Rodríguez el 23 de octubre


El Papa canonizará a la española Bonifacia Rodríguez el 23 de octubre.- Bonifacia Rodríguez Castro nació en Salamanca, España, en 1837. Sus padres eran artesanos. Junto a su director espiritual, el jesuíta Francisco Javier Butinyà, fundó en 1874 la Congregación de Siervas de san José, para ayudar a la mujer trabajadora.

 

 
Creó los Talleres de Nazaret que dan trabajo a las mujeres pobres y luchan contra la prostitución.


Algunos sacerdotes de Salamanca y directores de la comunidad sembraron la duda entre las hermanas y apartaron a Bonifacia de la Congregación. Por eso fundó otra comunidad en Zamora donde murió en 1905.

Juan Pablo II la beatificó en noviembre de 2003. Hoy las Siervas de San José están en 13 países de Europa, Asia, África y Latinoamérica donde tienen escuelas de arte y oficios, talleres juveniles preventivos, pastoral parroquial y casas de espiritualidad.


romereports.com

Video Noticia: Nuevo cardenal encargado de pronunciar el “Habemus Papam”


Cambios en el colegio de cardenales. Desde hoy el cardenal Jean-Louis Tauran es el nuevo Cardenal Protodiácono, o sea, el encargado de anunciar el nombre del futuro Papa en un eventual cónclave.


A día de hoy, él es el cardenal que saldrá al balcón de la basílica de San Pedro tras la fumata blanca para pronunciar el famoso “Habemus Papam” en caso de elección papal.

El cardenal Jean-Louis Tauran es francés, tiene 67 años y es actualmente el principal encargado del Vaticano para el diálogo interreligioso, especialmente con el mundo musulmán.

romereports.com

Iglesia siempre es prudente ante fenómenos con imágenes

Iglesia siempre es prudente ante fenómenos con imágenes.-El Obispo de la Diócesis de Oruro (Bolivia), Mons. Cristóbal Bialasik, afirmó que ante fenómenos con imágenes como el Cristo que llora y mana sangre en Cochabamba, la sabiduría de la Iglesia enseña que es necesario ser siempre prudentes.

En declaraciones a ACI Prensa el 18 de febrero, Mons. Bialasik explicó que, en hechos como este, siempre lo mejor es "esperar e ir descubriendo las señales que indican si un acontecimiento se puede considerar como verdadero o no", porque también podría haber algún engaño.

Desde marzo de 1995 en Cochabamba un busto de Jesús coronado con espinas, que se asemeja a la imagen del Cristo de Limpias (España), llora y emana sangre. Este busto se encuentra en el hogar de la señora Silvia Arévalo.
El Prelado señaló que en el caso de esta imagen ya se han efectuado investigaciones científicas a cargo del médico especialista, Dr. Ricardo Castañón, quien encontró que la sangre que brota es humana. El experto también ha filmado la imagen llorando y sangrando.
Por ello, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) estableció una comisión para analizar este fenómeno y establecer una postura oficial.
En esta comisión participa Mons. Bialasik junto al Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari y al Obispo de la Prelatura de Aiquile, Mons. Jorge Herbas.
Los obispos tomarán en cuenta "todas las opiniones, nuestra opinión y la religiosidad popular", señaló Mons. Bialasik a ACI Prensa.
Sobre el procedimiento de la Iglesia en estos casos, el Prelado explicó que "hay mucha reserva al principio", pero si se repiten los hechos, "entonces el Obispo tiene que tomar alguna decisión de formar un equipo de estudio para dar seguimiento" y analizar lo que sucede.
El Obispo de Oruro prefirió no adelantar conclusiones del informe que prepara la comisión y que presentarán en mayo a la Conferencia Episcopal Boliviana, y subrayó que "la riqueza de esto es la prudencia antes de tomar una decisión"

aciprensa.com

Fieles rezando el Rosario impiden que homosexuales se besen en el atrio de la Catedral de Lima

Fieles rezando el Rosario impiden que homosexuales se besen en el atrio de la Catedral de Lima.- La convocatoria realizada por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) fue llevada de manera pacífica ante la mirada de las fuerzas policiales,

Que en esta oportunidad contó con policías femeninas en gran número. Dicho evento fue denominado « Besos contra la homofobia 2, la reivindicación». Asimismo un grupo de católicos convocó a todos los fieles y público en general para rezar un Rosario por la Paz en el atrio de la Catedral de Lima. Los convocantes del rosario buscaban promover la paz y rechazar todo tipo de violencia. Se pudo observar que se instalaron no solo para rezar sino para impedir que cualquier participante de la manifestación Besos contra la homofobia se acercara a las puertas de la iglesia, para así evitar nuevos incidentes.
A diferencia de la primera convocatoria, esta vez, la policía no actuó contra los manifestantes. En cambio, algunos transeúntes no dejaron de expresar su rechazo a los besos que parejas del mismo sexo protagonizaban.
“Nosotros respetamos a las personas homosexuales. Lo que no toleramos es que se besen frente a los niños”, afirmó Walter Paz Flores, un ciudadano que estuvo presente frente a la Catedral.
A la concentración acudió también la escritora Carla García, hija del presidente de la República, Alan García.

infocatolica.com

Pablo VI hizo arrodillarse y pedir perdón a un cardenal que criticó la Humanae Vitae

Pablo VI hizo arrodillarse y pedir perdón a un cardenal que criticó la Humanae Vitae.- Cuarenta años después de la publicación de la encíclica Humanae Vitae, cuando queda claro el fracaso de la revolución sexual.
Un libro que analiza el valor de las normas morales propuestas por Pablo VI fue presentado el pasado viernes 18 de febrero en la Universidad Lateranense en Roma. El estudio se titula: «Custodios de la vida. La actualidad de la encíclica Humanae Vitae», una obra dirigida por la profesora de la Universidad La Sapieza, Luceta Scaraffia. Mons. dal Cavolo dio a conocer lo ocurrido entre el Papa Luciani y un cardenal hispanoamericano.
En la presentación intervino monseñor Enrico dal Covolo, rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense; moderó monseñor Luis F. Ladaria S.J., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y los conferenciantes fueron la periodista Ritanna Armeni, el director de Il Foglio, Giuliano Ferrara, y Hermann Geisler. F.S.O, de la Congregación de la doctrina de la Fe.
Monseñor dal Covolo aseguró que la Humanae Vitae, una encíclica publicada el 29 de julio de 1968 “se vuelve más actual a la luz de los nuevos descubrimientos científicos”. “En aquella época la encíclica encontró resistencia mismo dentro de la Iglesia”, recordó.
Para ilustrarlo contó a los presentes un hecho inédito: “Un presidente de una conferencia episcopal de una importante nación de América Latina había manifestado en un telegrama a Pablo VI, en nombre del episcopado de aquella nación, ‘una vibrante y clara perplejidad sobre el texto publicado’. El Papa hizo llamar al cardenal a Roma, y una vez aquí le pidió que se pusiera de rodillas y pidiera perdón”.
Es que “en los años 60” explicó, existía una “desenfrenada reivindicación de libertad sexual que afectaba también amplios sectores de católicos”, precisando que “los debates sobre aborto y divorcio eran páginas que parecían partes de guerra”. Por lo tanto en aquel momento el mensaje de la Humanae Vitae fue muy valiente”, dijo.
Es una encíclica que “se mantiene actual y restituye a la sexualidad el profundo sentido espiritual como verdadero icono del Amor Trinitario” explicó.

Choque entre la coherencia de la Iglesia y la sociedad

Por su parte la periodista Ritanna Armeni, conocida por su participación en algunas manifestaciones contra el aborto, precisó que es una mujer laica no creyente, sin pretensiones filosóficas. Su opinión es que existió “un choque entre la coherencia de la Iglesia y una sociedad que le fue contra”. Esto lo demuestra el hecho que “se afirmó la píldora, ahora mismo la del día después, el aborto, la separación entre concepción y sexualidad”.
Por lo tanto dijo “la encíclica asumió un significado profético” porque “predice al hombre moderno”. La periodista sin embargo se mostró crítica con las posiciones de la Iglesia en materias como convivencias prematrimoniales y uniones entre personas del mismo sexo.
El director del diario Il Foglio, Giuliano Ferrara, manifestó su opinión en cuanto no creyente, si bien antiabortista convencido. Consideró que cada cambio es un signo de los tiempos. “Si el hombre evoluciona hacia esa dirección, debe hacernos despertar ese optimismo progresista, dijo. Mas allá de estas opiniones consideró que existía una base lógica por la cual publicó la encíclica en su diario: “Creí que fuera posible actuar ante el rechazo de la vida, que no puede ser reducida y maltratada hasta este punto”.

Signo de contradicción

El padre Hermann Geisler, F.S.O, de la Congregación de la Doctrina de la Fe indicó que la Humanae Vitae “es un gran sí a los valores humanos y cristianos”. Y recordó como “la encíclica se volvió rápidamente un ‘signo de contradicción’ no solamente para las sociedades occidentales marcadas por la revolución sexual, sino también para vastos sectores de la Iglesia, demasiados influenciados por el espíritu del mundo”.
Geisler indicó además como “las varias contribuciones del presente libro ponen en evidencia” que “la Humanae Vitae, como toda la moral católica, es un gran sí a la vida, a la dignidad de la persona y sobre todo al amor conyugal”.
Esto se realizó, precisó, a través de cinco `síes´: “Al proyecto verdaderamente humano; a la dignidad de la mujer y de los hijos; al amor conyugal; a la paternidad responsable y por lo tanto un sí a Dios Creador” dijo. Al concluir su relación calificó la Humanae Vitae como “uno de los documentos más proféticos del magisterio pontificio post conciliar”.

El tiempo ha da la razón a Pablo VI

La directora de la obra, la profesora Lucetta Scaraffia, recordó que aún prevalece una dificultad de análisis debido a que cuarenta años son “tiempos aún breves mientas la Iglesia mira todo con milenaria sabiduría”. Pero que en este período se vieron quebradas “las promesas de tantas utopías del siglo XX”. La revolución del 68, la decadencia de institución familiar, el aumento del divorcio al final hicieron entender quien tenía razón.
Quienes se oponían a los principios de la encíclica prometían “una familia más feliz, maridos más atentos para no perder a su mujer, una sociedad más feliz y pacífica”. En cambio hemos visto “como se ha vuelto débil la calidad humana de la sociedad”. Y la profesora concluyó recordando como “Pablo VI había entendido hacia donde se dirigía la sociedad occidental”.

infocatolica.com

El Papa nombra un nuevo obispo auxiliar para Argentina

La Santa Sede ha hecho público hoy el nombramiento de un nuevo obispo auxiliar para la diócesis de Río Gallegos (Argentina), por parte del Papa Benedicto XVI.
Se trata del actual vicario de la diócesis de San Isidro, el sacerdote Miguel Ángel D’Annibale, de 52 años y oriundo de Buenos Aires. Es licenciado en Teología Dogmática, y actualmente es presidente de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL), profesor de Liturgia y Catequesis en el ITEPAL (CELAM-Bogotá), donde colabora en la redacción de manuales de liturgia.

Se anunciaba hoy también el nombramiento del sacerdore guineano Juan Nsue Edjang Mayé (54 años) como nuevo obispo de Ebebiyin (Guinea Ecuatorial). El nuevo obispo es licenciado en Historia de la Iglesia por la Facultad de Teología de Toledo (España).
El pasado viernes 18 de febrero, se hacían públicos otros dos nombramientos por parte del Papa. El primero de ellos fue el del nuevo obispo auxiliar de Oporto (Portugal), el sacerdote Pio Gonçalo Alves de Sousa, hasta ahora decano del Capítulo de la catedral de Braga.
De 66 años, y vinculado durante muchos años al mundo universitario, el nuevo obispo era actualmente presidente del Centro Regional de Braga de la Universidad Católica Portuguesa.
El segundo nombramiento del viernes fue el del sacerdote Stephen Dami Mamza (42 años) como nuevo obispo de Yola (Nigeria). El nuevo prelado se encuentra actualmente en Dublín (Irlanda) completando un Master sobre Desarrollo Humano.
Brasil y Zambia
El pasado miércoles 16, se hacían públicos tres nuevos nombramientos para Brasil, en las diócesis de Caratinga, Belém do Pará y el Ordinariato Militar.
En Caratinga, el Papa aceptó la renuncia de monseñor Hélio Gonçalves Heleno, y nombró en su lugar a monseñor Emanuel Messias de Oliveira, hasta ahora Obispo de Guanhães. Este obispo se encarga actualmente de la formación bíblico-catequética de la Conferencia Episcopal Regional Leste 2, y es director espiritual regional del movimiento Fe y Luz.
Para la archidiócesis de Belém do Pará, nombró como nuevo auxiliar al sacerdote Teodoro Mendes Tavares, C.S.Sp., quien es actualmente superior mayor del distrito de los misioneros espiritanos de la Amazonia.
También nombró como nuevo obispo auxiliar para el Ordinariato Militar de Brasil al sacerdote José Francisco Falcão de Barros, quien actualmente es capellán de la Policía Militar del Estado de Alagoas.
Por último, se hacía público el pasado martes el relevo en la diócesis de Mongu (Zambia), al renunciar por edad el actual obispo, monseñor Paul Duffy, norteamericano, y nombrar en su lugar al actual superior de los Oblatos de María Inmaculada en Zambia, el sacerdote Evans Chinyama Chinyemba.

zenit.org

La Iglesia y la Democracia

La democracia es un valor humano que la Iglesia valora y aprueba.

Por José Vidamor Yu, profesor y teólogo filipino, rector del Seminario San Carlo de Manila. 





La palabra democracia deriva de dos raíces griegas: demos, es decir pueblo, y kratein, que significa gobernar. El término demokratia, que indica el gobierno del pueblo, llegó a ser popular entre los griegos, en especial en Tucídides y Aristóteles y, más tarde, en Herodoto. Se cuenta que, en Atenas, las bases fundamentales de la democracia fueron sentadas, según Clístenes, por el uso de la palabra igualdad. En el discurso fúnebre en honor de Perícles se nombran tres ideales: la ley, la libertad y la igualdad. 


La Iglesia Católica entabló un combate histórico con los principios de la democracia, en particular en Europa. Examinando el progreso de la democracia desde el tiempo de la revolución francesa, veremos que la Iglesia fue abandonando poco a poco las antiguas formas de gobierno y de mando, orientándose preferentemente hacia la comunidad de Dios, más que dominando como una institución que ejerce un poder mayor. Hoy en día, la Iglesia ha concentrado su misión en su presencia en el mundo y se abandona al poder del Evangelio. 

Del estado dinástico al estado nacional: el cambio de modelo 

La imagen medieval del Estado era dinástica y multinacional. En general, la familia real controlaba la vida política y económica del pueblo en los territorios que dominaba. Los estados multinacionales tendían a ser feudales, como, por ejemplo, los Habsburgo, los Romanov y el Imperio otomano, en Europa Central y Oriental. Durante el siglo XIX, algunos cambios rápidos en la sociedad habían transformado los estados nacionales en estructuras poderosas que mejoraban la vida social, económica y política. Gracias a la búsqueda gradual de la libertad el pueblo dejó de ser súbdito para convertirse en ciudadano. Es la época en que los pueblos se concentran en sus propias identidades culturales y políticas y desarrollan distintos partidos e ideologías. Aparecen entonces eslóganes revolucionarios que proclaman la búsqueda de la libertad por parte del hombre, como los que surgen con la Revolución francesa, que hablan de Libertad, Fraternidad e Igualdad y describen los ideales de una identidad nueva: la ciudadanía. 

Los siglos XIX y XX produjeron distintas ideologías que subrayaban la libertad personal y los derechos individuales. El liberalismo se transformó en una teoría o filosofía política y una tradición cuyos aspectos centrales eran la tolerancia religiosa, el gobierno con el consentimiento del pueblo y la libertad personal y económica. El liberalismo se desarrolló como un sistema político o una tendencia que se oponía a la centralización y el absolutismo. Nació en Inglaterra, y su principio fundamental era la libertad absoluta e irrestricta de pensamiento, religión, conciencia, opinión, palabra, prensa y política. 

La revolución industrial trajo, además, un conflicto triangular entre el Cristianismo, el Liberalismo y el Socialismo. Los cristianos se vieron obligados a buscar un papel nuevo en una sociedad que cambiaba, en la que los trabajadores, las maquinarias y la urbanización iban modificando rápidamente el aspecto de las ciudades. La mayoría de los católicos estaban atrincherados en posiciones conservadoras, y promovían actitudes antiliberales y opiniones antisocialistas. En su primera fase, la expresión Revolución Industrial designaba la evolución que, entre 1750 y 1830, fue transformando Gran Bretaña y los estados europeos, que pasaron de una población que vivía casi exclusivamente de la agricultura a una sociedad cada vez más dominada por el trabajo en las fábricas. El conflicto con las nuevas ideologías producidas por las revoluciones liberal e industrial desencadenó la reacción de la Iglesia y sus escuelas de pensamiento reaccionaron a la lucha cada vez más intensa por la libertad y la democracia en la sociedad. Algunos católicos trataron de reconciliar los valores del liberalismo y el cristianismo. León XIII fue el primer papa que buscó una solución a los conflictos retomando los principios tomísticos sobre la relación entre la Iglesia y el Estado. Al mismo tiempo, intentó restablecer la influencia de la Iglesia en la sociedad y también el regreso a los principios cristianos de aplicación concreta en la relación entre la Iglesia y la democracia. 

León XIII y la democracia 

León XIII ofreció soluciones a los cambios sociales en curso y a los problemas de su tiempo, en particular, al sentido creciente de la democracia entre los ciudadanos. Se daba una tendencia a la afirmación de los derechos y la libertad individuales, acompañada, sin embargo, por un descuido de los principios morales. El Papa apoyó la democracia intentando definir el carácter moral del poder público. Además, el poder público tendría que encontrar su fundamento en Dios y la libertad del individuo. Por ello aconsejó y exhortó a los gobernantes "a que gobernaran con benevolencia y una suerte de amor paterno" (Libertas Humana). Por su naturaleza, la actitud de los gobernantes debería ser paternal. De esa manera, "su gobierno debe ser justo e imitar el gobierno divino en el hecho de ser moderado por una bondad paternal" (carta Caritatis providentiaeque). Gobernar con amor paternal implica gobernar con equidad, es decir, "que gobiernen al pueblo con equidad y fidelidad, y muestren, además de la severidad necesaria, un amor paternal" (Diuturnum).

León XIII indicó la promoción de la libertad del individuo y los grupos de individuos, en particular en lo referente a la familia, como uno de los signos concretos de la democracia. El control exterior de los gobiernos civiles sobre los individuos y la familia contradice las virtudes del gobierno democrático. Según sus palabras, "la pretensión, pues, de que el gobierno pueda penetrar, según su albedrío, en la familia y el hogar y ejercer un control sobre su intimidad es un error grave y pernicioso". La familia tiene la libertad de escoger y aconsejarse con sus amigos. 

De la misma manera, León XIII subrayó que el derecho a la propiedad es un derecho natural inalienable del individuo y la familia. El gobierno auténtico promueve la protección de esos derechos. Además, cada persona tiene el derecho de crecer en un contexto familiar y no principalmente bajo el poder del estado. Contra las propuestas del socialismo, León XIII afirma que la autoridad paternal no puede ser abolida ni absorbida por el Estado. Los cuidados de los padres tienen el mismo origen que la misma vida humana. Apartar al niño de su familia es un acto de injusticia para con la persona humana. Contra el Socialismo, subrayaba que: "los socialistas, alejando a los padres y estableciendo un control por parte del Estado, actúan contra la justicia natural y destruyen la estructura del hogar". La democracia destaca el derecho a una familia y a que la libertad del individuo se modele en el contexto de la familia. Los padres tienen también el derecho de modelar el futuro y el destino de sus hijos según sus sueños. 

La libertad y el bien común 

Mientras, en una nación democrática, se destaque la libertad del individuo, siempre debería prevalecer el bien común. La encíclica Quadragesimo Anno de Pío XI nos recuerda, cuarenta años después de la Rerum Novarum de León XIII, que la justa libertad de acción debe ser dejada a los ciudadanos individuales y las familias, pero con la condición de que sea preservado el bien común e impedida toda injusticia hacia cualquier individuo. La democracia comprende también una atención especial hacia los desposeídos y los débiles, cuyos derechos deben ser salvaguardados y reconocidos por el Estado. Los gobernantes estatales tienen la función de velar por la comunidad y sus partes. De todas maneras, al proteger a los individuos y sus derechos, es necesario preocuparse en primer lugar por los débiles y los pobres. 

El ejercicio de la libertad abarca también la conciencia de la persona humana. El individuo tiene el derecho de seguir lo que le dictamina su conciencia. Aunque el derecho de formar asociaciones e instituciones sea un derecho individual, Pío XI estableció que nadie debe ser obligado a unirse a un sindicato u otras instituciones contra su voluntad. Quadragesimo Anno subraya que los sindicatos deben profesar siempre la justicia y la equidad y conceder a sus miembros católicos plena libertad de respetar su propia conciencia y someterse a las leyes de la Iglesia. 

El abuso de la libertad puede provocar discordias en la sociedad. Implica un conflicto entre los que están en el mundo de los negocios. Será causa de conflictos entre los estados cuando se sacrifica el bien común. El abuso de la libertad transforma el libre mercado en una dictadura económica y lleva a la codicia del poder, echando al olvido a los pobres. Pío XI nos recuerda que la concentración de poder, que es el signo característico de la vida económica contemporánea, es el fruto de la libertad ilimitada de luchar entre competidores. El abuso de la libertad a través de la acumulación de poder en los ciudadanos o en los gobernantes del Estado provoca tres clases de conflictos. Primero, la lucha por la misma supremacía económica; segundo, un conflicto tenaz por apoderarse del Estado, y tercero, conflictos entre los estados. 

El derecho a la verdad y la información 

La democracia es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos participan en las actividades de gobierno. La libertad de prensa, como derecho inalienable de la persona en una sociedad democrática, abarca el derecho a la verdad. La búsqueda de la verdad y el derecho a la información deben mantenerse en los límites del orden moral. Juan XXIII escribió que el individuo tiene derecho a la libertad de investigar la verdad en los límites del orden moral y el bien común y la libertad de escoger la profesión que quiera. Es necesario observar que el individuo tiene también el derecho a una información fehaciente de los acontecimientos públicos. 

El individuo tiene la responsabilidad de buscar la verdad. La Iglesia asegura que la sociedad debe ser estructurada de manera que pueda ofrecer a los individuos recursos abundantes. El acceso del individuo a la verdad y la información indica que goza de la libertad de formarse una opinión y el derecho a las necesidades de la vida. Se debe afirmar que, para que una sociedad pueda ser considerada como bien ordenada, creativa y conforme a la dignidad humana, debe basarse en la verdad. 

El desarrollo basado en la naturaleza humana 

La democracia no depende sólo del ejercicio de la libertad política, sino que se apoya en unos principios fundamentales. Los países que han ganado la independencia de sus colonizadores descubren que los programas sociales y económicos deben estar estructurados en armonía con la naturaleza y la dignidad humanas. También la elección del gobierno debe ser dejada a la voluntad del pueblo. La libertad de elegir a los líderes de gobierno es una de las características de la democracia. Gaudium et Spes ha reiterado que la elección de un régimen político y la designación de los gobernantes han de dejarse a la libre voluntad de los ciudadanos. 

La Iglesia promueve la democracia auténtica, basada en un concepto correcto de la persona humana. La naturaleza y la dignidad de la persona son un criterio importante porque se trata de verdades fundamentales. Pero, a este respecto, es menester observar que, si falta una verdad última que guíe y dirija la actividad política, entonces las ideas y las convicciones pueden ser fácilmente manipuladas por razones de poder. Como lo demuestra la historia, una democracia sin valores puede convertirse fácilmente en un abierto o velado totalitarismo. 

Como Madre y Maestra, la Iglesia debe tener conciencia de los signos de los tiempos producidos por cambios radicales que actualmente tienen lugar en la esfera política y económica. Los cambios políticos y los avances económicos producen nuevos conceptos de sociedad y Estado les cuales abandonan, por consiguiente, las formas tradicionales e introducen formas nuevas. Estas formas nuevas marcan libertades nuevas, pero también traen consigo la amenaza de nuevas injusticias y servidumbres. Estas formas nuevas de libertad pueden indicar una idea nueva de democracia. 

El gobierno y la vida religiosa 

Otro signo importante de la democracia es la protección de los derechos religiosos. Por cierto, el Vaticano II dejó sentado que la protección y promoción de los derechos inviolables del hombre ocupan un lugar primordial entre los deberes esenciales de un gobierno. Uno de los derechos que el gobierno tiene el deber de salvaguardar por medio de leyes justas y otros medios adecuados es la libertad religiosa de todos sus ciudadanos. Dignitatis Humanae dice además que el gobierno debe contribuir a crear condiciones favorables a la promoción de la vida religiosa, para que el pueblo pueda ejercer realmente sus derechos religiosos y cumplir con sus deberes religiosos.

La Iglesia tiene el concepto de una sociedad democrática que proteja los derechos basados en la vocación trascendental de la persona humana, comenzando por el derecho a la libertad de profesar y practicar las convicciones religiosas. Una sociedad democrática auténtica se centra en el desarrollo en el marco de la solidaridad y la libertad. La Iglesia condena toda forma de totalitarismo pues niega la "dignidad trascendental de la persona humana" y expresa, en cambio, gran estima por los sistemas democráticos que reconozcan el papel esencial de los individuos, las familias y los distintos grupos que constituyen la sociedad y den, asimismo, a los ciudadanos amplias posibilidades de participar en el desarrollo de las comunidades políticas y religiosas. 

Las estructuras en la Iglesia: el sentido de la participación 

La participación en la Iglesia por medio de una consultación es una expresión democrática. Bajo la forma de sínodos y concilios pastorales diocesanos, la consultación indica una corresponsabilidad en la misión y las orientaciones pastorales de la Iglesia. A pesar de que la Iglesia tenga una estructura jerárquica que limita la práctica de la democracia, todos los miembros de la Iglesia participan de una responsabilidad común en el ejercicio de la misión de la Iglesia. Aunque el papa sea elegido por el colegio de los cardenales y la selección del clero quizá no sea democrática, la Iglesia respeta la libertad de expresión por medio de la consultación. Los consejos presbiterales y el colegio de consultores son buenos ejemplos, a nivel diocesano, de estructuras participativas necesarias para el gobierno de la Iglesia. Bajo muchos aspectos la Iglesia no es democrática porque en ella el poder proviene de Cristo. 

Como comunión, la Iglesia protege los derechos de todos sus miembros en cuanto expresan sus necesidades y deseos espirituales. El Vaticano II destaca que el laicado tiene el derecho, como todos los cristianos, de recibir de sus pastores espirituales los bienes espirituales de la Iglesia con abundancia, en particular la ayuda de la palabra de Dios y los sacramentos. Los fieles deben manifestarles abiertamente sus necesidades y deseos, con esa libertad y confianza que les corresponden a los hijos de Dios y hermanos en Cristo. 

La participación de cualquier miembro de la Iglesia en el sacerdocio ministerial o común encuentra su punto culminante en Cristo. De todos modos, el Vaticano II habla del sacerdocio ministerial o jerárquico como interrelacionados: cada uno, de manera específica, es una participación en el único ministerio de Cristo. Por medio de los sínodos diocesanos y los consejos pastorales, toda la Iglesia, laicos y clérigos, participa en el gobierno de la Iglesia. Además, la Iglesia tiene el deber de educar a quienes tienen responsabilidades en la legislación, la administración de la justicia y la formulación de las leyes en la Iglesia y en la esfera pública. En Ecclesia in America, Juan Pablo II recuerda que la Iglesia debe dedicarse a la labor de educar y sostener a los laicos que se dediquen a legislar, gobernar y administrar la justicia, para que todas las legislaciones, deliberaciones y juicios reflejen siempre los principios y los valores morales del bien común (Ecclesia in America). 

La democracia es un valor humano que la Iglesia valora y aprueba. A medida que la persona humana progresa, surgen hoy nuevas formas de libertad y también nuevas formas de pensamiento democrático. La Iglesia se esfuerza para que se llegue a una libertad basada en la verdad. No puede haber libertad sin verdad, así como no puede haber una democracia verdadera sin libertad auténtica. 



aciprensa.com

Xavier Novell, el obispo más joven de España


Xavier Novell, el obispo más joven de España.- Este es el obispo más joven de España y el octavo más joven del mundo. Se trata de monseñor Xavier Novell y tiene 41 años. Antes de ordenarse sacerdote fue Ingeniero Agrícola y se reconoce un apasionado admirador de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Mons. Xavier Novell Gomá
Obispo de Solsona (España)

“Vengo con un mensaje de un delegado de mi diócesis para decirle al Santo Padre: dígale al Santo Padre que es el mejor Papa de la Modernidad, el mejor Papa que ha tenido la Iglesia desde la época moderna. Yo personalmente estoy encantado leyendo sus discursos, sus homilías”. 
Por su edad, el obispo Novell pertenece a la llamada “Generación Papa-boys”, la de los jóvenes que descubrieron la fe católica gracias a Juan Pablo II. Precisamente, también durante un encuentro del Papa con jóvenes el ahora obispo comenzó a mirar al Papa de otro modo.

Mons. Xavier Novell Gomá
Obispo de Solsona (España)
“En los ambientes eclesiales en los que yo estaba, el Santo Padre no gozaba de muy buena prensa y por lo tanto lo mío ha sido una conversión al Papa Juan Pablo II posterior. FLASH 06,25 - Cuando yo empecé a leer y empecé a descubrir también aquí en Roma su verdadera imagen, no el filtro que había recibido, pensé este es un hombre de Dios, este es un hombre que está lanzando y proyectando la Iglesia y el Evangelio, a todo el mundo”. 
Su edad le convierte en un buen embajador de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. En su opinión, el Papa ha querido que se celebrase en España para mandar un fuerte mensaje a Occidente.

Mons. Xavier Novell Gomá
Obispo de Solsona (España)
“El Santo Padre ve que en España se ha producido un acelerado cambio cultural donde la marginación de la fe y de la Iglesia es clara y transparente y por tanto quiere ayudar a la Iglesia de España a esa presencia pública de la fe”. 
Aunque este joven obispo no se ocupa sólo de los jóvenes. En su diócesis se ha reunido con cada uno de los sacerdotes, está impulsando la búsqueda de nuevas vocaciones y ha comenzado encuentros para reexplicar la doctrina católica a adultos que han perdido la fe. Un obispo del siglo XXI.
romereports.com

El Papa: Sed santos amando también a los enemigos

El Papa: Sed santos amando también a los enemigos.- Al presidir el Ángelus de este domingo, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a ser santos como Dios, amando a todos incluso a los enemigos y a quienes los persiguen, porque esa es la voluntad del Señor.

 
"¿Pero quién podría llegar a ser perfecto? Nuestra perfección está en vivir con humildad como hijos de Dios cumpliendo concretamente su voluntad".
El Papa se refirió luego a la exhortación que hace Jesús en el Evangelio de "amar a los enemigos y rezar por quienes os persiguen" y señaló que "quien acoge al Señor en la propia vida y lo ama con todo el corazón es capaz de un nuevo inicio. Logra cumplir la voluntad de Dios y realizar una nueva forma de existencia animada por el amor y destinada a la eternidad".
En la segunda lectura de este domingo, prosiguió, San Pablo afirma que el hombre es templo del Espíritu de Dios: "si somos verdaderamente conscientes de esta realidad y esto se plasma profundamente en nuestra vida, entonces nuestro testimonio se hace claro, elocuente y eficaz.
"Gran cosa es el amor -leemos en el libro de la Imitación de Cristo- un bien que hace ligera toda cosa pesada y soporta tranquilamente toda cosa difícil. El amor aspira a salir en alto, sin entretenerse con cosas terrenas. Nace de Dios y solo en Él puede encontrar reposo".
Benedicto XVI dijo luego que el martes 22 de febrero la Iglesia celebra la fiesta de la Cátedra den San Pedro, a quien Cristo "confió la tarea de Maestro y Pastor para la guía espiritual del pueblo de Dios, para que pueda llegar al Cielo. Exhorto por ello a todos los pastores a asimilar ese nuevo 'estilo de vida' que ha sido inaugurado por el Señor Jesús y ha sido propio de los Apóstoles".
En su saludo en francés el Papa afirmó que "las lecturas de este domingo nos orientan hacia la alegría de la reconciliación. El Señor nos invita a hacer actos concretos de perdón: este amor efectivo al prójimo es capaz de cambiar el orden del mundo al rechazar su falsa sabiduría y los ídolos que nos propone".
"¡Que el Espíritu Santo que habita en nosotros sea fuente de discernimiento, de fuerza y generosidad para testimoniar la verdad del Evangelio en nuestra vida cotidiana!"
Finalmente, Benedicto XVI invocó a la Virgen María, "Madre de Dios y de la Iglesia, para que nos enseñe a amarnos los unos a los otros y a acogernos como hermanos, hijos del mismo Padre celeste".

aciprensa.com