miércoles, 19 de enero de 2011

El Papa a todos los cristianos: el mundo necesita nuestro testimonio fuerte


El Papa a todos los cristianos: el mundo necesita nuestro testimonio fuerte.- Los cristianos tienen hoy una responsabilidad común hacia el mundo, señaló este miércoles Benedicto XVI: ofrecer un testimonio fuerte para llevar un mensaje que ilumine el camino del hombre actual.

El Papa dedicó a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos la catequesis que pronunció hoy durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI con peregrinos procedentes de todo el mundo.

“Como discípulos del Señor tenemos una responsabilidad común hacia el mundo, debemos hacer un servicio común”, exhortó.
Haciéndose eco del tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se está celebrando del 18 al 25 de enero, destacó el modelo de los primeros cristianos según se refleja en los Hechos de los Apóstoles.
“Como la primera comunidad cristiana de Jerusalén, partiendo de lo que ya compartimos, debemos ofrecer un testimonio fuerte, fundado espiritualmente y apoyado por la razón, del único Dios que se ha revelado y que nos habla en Cristo, para ser portadores de un mensaje que oriente e ilumine el camino del hombre de nuestro tiempo, a menudo privado de puntos de referencia claros y válidos”, afirmó.
Para ello, indicó la importancia de “crecer cada día en el amor mutuo, empeñándonos en superar esas barreras que aún existen entre los cristianos; sentir que existe una verdadera unidad interior entre todos aquellos que siguen al Señor; colaborar lo más posible, trabajando juntos sobre las cuestiones aún abiertas; y sobre todo ser conscientes de que en este itinerario el Señor debe asistirnos”.
E invitó a perseverar en la oración “implorando de Dios el don de la unidad, para que se cumpla para el mundo entero su designio de salvación y de reconciliación”.
Los primeros cristianos
El Papa se detuvo a explicar las cuatro características que definen a la primera comunidad cristiana de Jerusalén como “lugar de unidad y de amor” y extrajo lecciones para la actualidad.
Esa comunidad se caracterizaba por la “escucha de la enseñanza de los apóstoles” y la “comunión fraterna”, y en ella “era esencial también el momento de la fracción del pan” y “la oración” como actitud constante que acompaña la vida cotidiana, dijo.
Sobre la escucha del testimonio que los apóstoles dan de la misión, la muerte y la resurrección de Cristo, el Papa destacó que “todavía hoy, la comunidad de los creyentes reconoce en la referencia a la enseñanza de los Apóstoles la propia norma de fe”.
Cada esfuerzo realizado para la construcción de la unidad entre los cristianos pasa a través de la profundización de la fidelidad al depositum fidei que nos transmitieron los Apóstoles -explicó-.La firmeza en la fe es la base de nuestra comunión, es la base de la unidad cristiana”.
En segundo lugar, calificó la comunión fraterna como “la expresión más tangible, sobre todo para el mundo exterior, de la unidad entre los discípulos del Señor” y recordó que los primeros cristianos “tenían todo en común”.
En este sentido, destacó que “la historia del movimiento ecuménico está marcada por dificultades e incertidumbres, pero es también una historia de fraternidad, de cooperación y de intercambio humano y espiritual”.
En cuanto a la fracción del pan, indicó que “la comunión en el sacrificio de Cristo es el culmen de nuestra unión con Dios y representa por tanto también la plenitud de la unidad de los discípulos de Cristo”.
En este sentido, destacó que “durante esta semana de oración por la unidad es particularmente vivo el lamento por la imposibilidad de compartir la misma mesa eucarística, signo de que estamos aún lejos de la realización de esa unidad por la que Cristo oró”.
Finalmente, destacó que “la oración es desde siempre la actitud constante de los discípulos de Cristo, lo que acompaña su vida cotidiana en obediencia a la voluntad de Dios”.
Único cuerpo
Benedicto XVI recordó que “la Iglesia abraza desde el principio a gente de diversa procedencia y, sin embargo, precisamente a partir de esas diferencias, el Espíritu crea un único cuerpo”.
Señaló que “Pentecostés como inicio de la Iglesia marca la ampliación de la Alianza de Dios a todas las criaturas, a todos los pueblos y a todos los tiempos, para que toda la creación camine hacia su verdadero objetivo: ser lugar de unidad y de amor.”.
Y concluyó con una invitación: “Abrámonos a la fraternidad que deriva de ser hijos del único Padre celeste, y por tanto a estar dispuestos al perdón y a la reconciliación”.

zenit.org

El Papa rechaza salida de Camino Neocatecumenal de Japón y nombrará delegado

El Papa rechaza salida de Camino Neocatecumenal de Japón y nombrará delegado.- El Papa Benedicto XVI designará en poco tiempo un delegado especial que trabajará en facilitar un diálogo entre los obispos japoneses y las autoridades del Camino Neocatecumenal, que permita resolver las diferencias entre los pastores y el movimiento católico.



En diciembre, los obispos japoneses se reunieron en el Vaticano y expresaron su descauerdo sobre el futuro del movimiento en su país. Aunque el Camino ha estado presente en Japón desde hace casi 40 años, recientemente las relaciones entre los obispos católicos y el movimiento sufrieron tensiones.
En 2009, los obispos cerraron un seminario del Camino, argumentando que el grupo se había convertido en un factor de división en muchas comunidades católicas locales. Y el mes pasado, una delegación encabezada por Mons. Leo Ikenaga, Presidente de la Conferencia Episcopal, viajó a Roma para solicitar la aprobación de un plan para suspender las actividades del movimiento en su país por cinco años.
Álvaro de Juana Hernández, portavoz del Camino dijo a ACI Prensa el 12 de enero pasado que el Papa Benedicto XVI rechazó el plan de los obispos japoneses. Durante la reunión, "la Santa Sede comunicó que el Camino Neocatecumenal no puede ser suspendido, no puede ser expulsado ni sacado de Japón", afirmó.
Según el vocero, los obispos y el Vaticano acordaron el nombramiento de un delegado papal que promoverá el diálogo entre las dos partes. "Este delegado tendrá que tener amor por el Camino, es decir, conocer el Camino, y también prestar atención a los problemas de los obispos, y al diálogo inicial", dijo Hernández.
Mons. Kikuchi Isao, Obispo de Niigata, Japón, participante de la reunión con el Papa, explicó a ACI Prensa el 14 de enero que el delegado llegará "de Roma o de otro lugar" para investigar la situación en Japón.
El Obispo cree que el delegado será probablemente elegido por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, que ya ha pedido a los obispos japoneses que propongan un candidato.
Mons. Kikuchi considera que el Papa "quiere estar seguro de lo que realmente está pasando", porque muchos cardenales apoyan al Camino.
El Obispo recordó que hace varios años, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos pidió al Cardenal coreano Stephen Kim que llevara a cabo una investigación similar en el Camino Neocatecumenal.
Mons. Kikuchi lamentó que tengan que "pasar por el mismo proceso otra vez". Sin embargo, dijo, esta vez es diferente, porque la investigación ha sido solicitada por el mismo Papa.
"El Santo Padre quiere saber lo que está pasando, porque, creo, de nuestra discusión en Roma, sentí que algunos de los cardenales de la Santa Sede se siente algún tipo de problema con el Camino Neocatecumenal, pero no son tan seguro de eso ", dijo el Obispo.
En su experiencia, el "mayor problema" tiene que ver con el seminario y las "profundas divisiones" que -insiste- el Camino ha causado en su diócesis por un estilo que no sintoniza con la cultura local.
"Son muy buenos católicos", dijo, "pero el modus operandi de todo el grupo es el problema que veo", agregó.
Hernandez recordó que ahora todo "depende del Vaticano. El proceso esta comenzando, pero no hay una fecha".
"Lo importante es que la Santa Sede ha comunicado oficialmente después de la reunión que el Camino Neocatecumenal va a seguir en Japón y no puede ser expulsado", insistió el vocero.
"La Conferencia Episcopal (Japonesa) pidió cinco años para revisar algunas cosas. A la Santa Sede y al Vaticano, el Papa ha dicho que esto no se puede hacer ", dijo Hernández.

aciprensa.com

La alegría de Polonia: una entrevista a Stanislaw Dziwisz


La alegría de Polonia: una entrevista a Stanislaw Dziwisz.- Presentamos una entrevista, publicada en el periódico italiano Avvenire, al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y por cuarenta años secretario del Papa Juan Pablo II.

***
Visiblemente emocionado, el cardenal Stanislaw Dziwisz levanta sus ojos del escritorio y me presenta el texto de la carta que ha terminado de escribir. Apenas ha pasado el mediodía, la lluvia golpea insistente las grandes ventanas del palacio arzobispal de la calle Franciszkanska mientras desde Roma llega el anuncio de la beatificación de Juan Pablo II. Y el primer gesto afectuoso y espontáneo del ex-secretario de Karol Wojtyla, llamado a tomar su puesto en la cátedra de Cracovia, ha sido enviar una carta de agradecimiento a Benedicto XVI. “Con gran conmoción quisiera expresar nuestra gratitud a Vuestra Santidad por el decreto que anuncia la tan esperada beatificación de Su predecesor”, escribió el cardenal.


“Estoy inmensamente feliz pero al mismo tiempo me siento intimidado frente a este anuncio”, dice sumisamente aquel que para todos sigue siendo “don Stanislao”, la sombra fiel y atenta de Karol Wojtyla por más de cuarenta años. Me confiesa que su alegría es todavía más grande porque Benedicto XVI quiso fijar la ceremonia de beatificación el próximo primero de mayo, fiesta de la Divina Misericordia.
*
Eminencia, dicen que ha sido usted quien sugirió esta fecha. ¿Cuáles son los motivos?


Sí, es cierto, lo he pedido al Santo Padre y le estoy particularmente agradecido por su decisión. Hay un motivo espiritual y es que toda la vida terrena del Siervo de Dios Karol Wojtyla se ha desarrollado en la entrega a la Divina Misericordia y se ha concluido en la vigilia de la fiesta de este misterio, que él mismo había instituido. Gracias a su beatificación resplandecerá de nuevo, de modo poderoso, la bondad de Dios hacia los hombres. Y luego hay un motivo más terreno, de tipo logístico: este año la fiesta de la Divina Misericordia cae el primero de mayo, cerca de la fiesta nacional polaca del 3 de mayo, un fin de semana largo que permitirá a mis compatriotas dirigirse a Roma para participar en la ceremonia de beatificación de nuestro queridísimo Juan Pablo II.
*
¿Qué cambia después de este anuncio?


Siempre he estado convencido de la santidad de Karol Wojtyla y, en este sentido, la noticia de su próxima beatificación la veo como un sello autorizado de lo que he visto y vivido a su lado. Ahora estamos todos autorizados a dirigirnos a él para que interceda ante Dios. Yo lo hago cotidianamente desde el día de su muerte y de ahora en adelante lo haré con mayor intensidad y devoción.
*
¿Cuál era el secreto de su santidad?
Era un hombre inmerso en Dios. Contemplativo y misionero, así lo definió una vez el Papa Ratzinger, que fue su más estrecho y confiado colaborador. Aquí está el secreto de su vida y también de su pontificado: en el modo en que rezaba, en todas partes, en toda condición, con gran sencillez y naturalidad. Aquí tenía origen su capacidad de acción así como su fascinación humana y espiritual.
*
Parece que ya sabemos todo de Juan Pablo II. En su opinión, ¿hay todavía algo por descubrir de su personalidad?


He tenido la suerte de estar junto a él por más de cuarenta años pero debo admitir que no conozco todavía bien toda su riqueza interior. Pensamos sólo en sus gestos de Pontífice. Después de tantos años redescubrimos su gran valor no sólo para los creyentes sino para toda la humanidad.
*
¿Alude a la decisión de Benedicto XVI de celebrar un gran encuentro interreligioso en Asís en el 25º aniversario del encuentro que fue querido por Juan Pablo II?


Es un ejemplo muy significativo de la gran herencia que nos ha dejado. No es cierto que el entonces cardenal Ratzinger estuviese en contra, su mirada coincidía con la de Juan Pablo II. Y lo ha confirmado ahora, convocando una oración por la paz con todos los exponentes religiosos, en un momento particularmente difícil para tantos cristianos perseguidos en varias partes del mundo.
*
Ya se habla de las reliquias del beato Juan Pablo II. ¿Es cierto que existe una ampolla de su sangre?


Sí, la pedí a los médicos del Policlínico Gemelli el 2 de abril de 2005, poco antes de que muriera. Una reliquia preciosa que podrá ser venerada en el Santuario dentro del Centro dedicado a Juan Pablo II que se está construyendo aquí en Cracovia.
*
Está quien quisiera que fuese trasladado a Polonia el corazón de Wojtyla, como el de Chopin…


Personalmente estoy en contra del desmembramiento de sus restos mortales, que deberán permanecer en San Pedro, en Roma, objeto de veneración de todos los fieles.
*
Eminencia, ¿qué tipo de evento será la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II?


Pienso que será una gran fiesta de la comunión del pueblo de Dios y un testimonio de alegría y de esperanza para toda la humanidad.


la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com

Benedicto XVI: «La unidad no la construimos nosotros, sino Dios»

Benedicto XVI: «La unidad no la construimos nosotros, sino Dios» En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero), en la cual «todos los creyentes en Cristo están invitados -dijo- a unirse en plegaria para testimoniar el profundo vínculo que existe entre ellos y para invocar el don de la plena comunión». El Santo Padre puso de relieve que «en el camino para construir la unidad, es providencial que la oración esté en el centro: esto nos recuerda una vez más, que la unidad no puede ser simplemente un producto de la actividad humana; es ante todo un don de Dios«.

Benedicto XVI recordó que el tema elegido este año para la Semana de Oración “hace referencia a la experiencia de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, como se describe en los Hechos de los Apóstoles:
“Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración. Las cuatro características que definen la primera comunidad cristiana en Jerusalén (...) siguen siendo los pilares de la vida de toda comunidad cristiana y también la única base sólida sobre la que avanzar en la construcción de la unidad visible de la Iglesia”.
Comentando la primera característica, el Papa señaló que “también hoy, la comunidad de los creyentes reconoce en la referencia a la enseñanza de los Apóstoles la norma de la propia fe: todos los esfuerzos por construir la unidad entre todos los cristianos pasan por tanto a través de la profundización de la fidelidad al “depositum fidei” que nos han transmitido los apóstoles”.
“El segundo elemento -continuó- es la comunión fraterna, la expresión más tangible, sobre todo para el mundo exterior, de la unidad entre los discípulos del Señor. La historia del movimiento ecuménico está marcada por las dificultades e incertidumbres, pero también es una historia de fraternidad, de cooperación y de compartir humano y espiritual, que ha cambiado de manera significativa las relaciones entre los creyentes en el Señor Jesús: todos estamos comprometidos a continuar por este camino”.
Por lo que respecta al “momento de la fracción del pan”, tercera característica, el Santo Padre subrayó que “la comunión en el sacrificio de Cristo es la culminación de nuestra unión con Dios y por lo tanto también la plenitud de la unidad de los discípulos de Cristo, la comunión plena”. En este contexto señaló que “la imposibilidad de compartir la misma mesa eucarística, confiere también una dimensión penitencial a nuestra oración, y debe ser un motivo para comprometerse con mayor generosidad de modo que, eliminados los obstáculos a la plena comunión, llegue el día en que será posible reunirse alrededor de la mesa del Señor, partir juntos el pan eucarístico y beber del mismo cáliz”.
“Por último -añadió-, la oración es la cuarta característica de la Iglesia primitiva de Jerusalén”. Rezar “significa abrirse a la fraternidad que deriva del ser hijos del único Padre celestial y estar dispuestos al perdón y a la reconciliación”.
Benedicto XVI afirmó que “como la primera comunidad cristiana de Jerusalén, partiendo de lo que ya compartimos, tenemos que ofrecer un testimonio fuerte, fundado espiritualmente y sostenido por la razón, del único Dios que se ha revelado y nos habla en Cristo, para ser portadores de un mensaje que oriente e ilumine el camino del hombre de nuestro tiempo, a menudo sin puntos de referencia claros y válidos”.
“Por eso -concluyó-, es importante crecer cada día en el amor mutuo, comprometiéndose a superar aquellas barreras que aún existen entre los cristianos: sentir que hay una verdadera unidad interior entre todos los que siguen al Señor; colaborar todo lo posible, trabajando juntos en las cuestiones aún abiertas: y, sobre todo, ser conscientes de que en este itinerario el Señor debe ayudarnos todavía mucho, porque sin El, sin permanecer en Él no podemos hacer nada”.

infocatolica.com

El Papa pide a los jóvenes “prudencia al volante”


"Quiero pedir, especialmente a vosotros, jóvenes que en la plenitud de vuestros años de juventud, no os olvideis de tener en cuenta el peligro y actuar en todas las ocasiones con prudencia y sentido de responsabilidad, sobre todo cuando conducís, para proteger vuestra vida y la de los demás".

Juan Pablo II casi no dormía en sus viajes, revela ex autoridad vaticana

Juan Pablo II casi no dormía en sus viajes, revela ex autoridad vaticana.- Tras el anuncio de la próxima beatificación del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Jozef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, reveló que en sus viajes Karol Wojtyl tenía tanto que hacer que su generosidad lo llevaba a dormir muy poco.




En una entrevista publicada por el diario vaticano L'Osservatore Romano este 18 de enero, el Cardenal recuerda de manera particular un largo viaje de 16 días que llevó al Papa peregrino por Bangladesh, Singapur, Fiji, Nueva Zelanda Australia y Seychelles.


"Luego de varias noches, cuando una mañana lo encontré en Canberra (Australia) y le pegunté si es que había dormido, me respondió con una sonrisa: 'sí, la primera noche'".
El Cardenal Tomko recuerda además a otro compañero de los viajes del Santo Padre, el fallecido Cardenal Agostino Casaroli, quien también fue Secretario de Estado Vaticano.
Este Purpurado "que era un hombre ingenioso, bromeaba sobre la 'división del trabajo' entre el Papa y nosotros los que formábamos su séquito: '¡El Papa trabaja y nosotros nos cansamos!"
Para Juan Pablo II, prosigue el Cardenal Tomko, estos viajes eran "'peregrinaciones al santuario del pueblo de Dios'. Él nunca dudó en visitar más veces cada continente, pero sí es cierto que los viajes a los países de misión, diseminados en diversas latitudes, eran los más difíciles".
El Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos relata también su experiencia ante la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005. Aquella noche "apenas supe la noticia llegué a visitar el cuerpo de este gigante de la historia, aún en su lecho de dolor, con la majestuosa paz de la muerte en su rostro".
"Me arrodillé, recé brevemente, tomé su mano, aquella mano que sentí sobre mi cabeza y la besé devotamente. Era la mano de mi padre en el Espíritu. Ciertos lazos invisibles no se rompen nunca", aludiendo a la ordenación episcopal que recibió de él en septiembre de 1979.
Ahora con la noticia de la próxima beatificación, el Cardenal afirma que "tengo la alegría de ver realizado el deseo de aquella multitud oceánica que en sus funerales reclamaba '¡Santo súbito!' (¡Santo ya!). El viento que admirablemente volteaba las páginas del Evangelio sobre el ataúd de Juan Pablo II sopla todavía. Su obra permanece y da frutos. Pedro sigue viviendo en sus sucesores como Cristo vive en su Iglesia".

aciprensa.com

Asia Bibi será protegida por una escolta privada en caso de ser trasladada a otra cárcel

Asia Bibi será protegida por una escolta privada en caso de ser trasladada a otra cárcel .-Asia Bibi tendrá una escolta privada en el caso de que tenga que ser transferida a una nueva cárcel o para la audiencia en el proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Lahore. Así se lo ha asegurado a la Agencia Fides Haroon Barket Masih, líder de la «Masihi Foundation», la única organización que se está ocupando de proporcionar asistencia jurídica y ayuda material a la familia de la mujer condenada a muerte por blasfemia.


Según un informe de los servicios de inteligencia paquistaníes, dadas las amenazas recibidas, Asia Bibi debería ser trasladada a una nueva cárcel de mujeres, probablemente en Multan, para garantizar su seguridad personal. “Pero esta transferencia implica un grave peligro para su seguridad”, señala a Fides Haroon Masih.
“Los terroristas pueden estar en cualquier lugar, e incluso infiltrarse entre los guardias que deberían protegerla, como le sucedió al Gobernador Taseer”. Por esta razón, la Fundación Masih, de acuerdo con las autoridades, pretende organizar un servicio de escolta privado, que es una garantía de protección adicional para la mujer: “Hoy en día, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, no tenemos mucha confianza en el servicio de seguridad proporcionado por el Estado, integrado por hombres musulmanes”, señala.
Otro riesgo para Asia sería el de comparecer ante el tribunal: como dicen a Fides los abogados defensores de la mujer, que están finalizando el informe que deben presentar a la Corte, la primera audiencia de la apelación se acerca y podría fijarse antes de finales de enero.
Pero la presencia de Asia en la sala del tribunal en Lahore, es “completamente desaconsejable, porque la expondría como un blanco fácil para los radicales, como sucedió con los hermanos Rashid y Sajid Emmanuel, acusados de blasfemia y asesinados durante el juicio ante el tribunal de Faisalabad en julio de 2010”. Los abogados, dada la situación y el peligro real de una ejecución ilegal (ya han ocurrido 34 de personas acusadas de blasfemia), pedirán la celebración del proceso con audiencias especiales que se celebrarán dentro de los muros de la prisión
Haroon Barket Masih concluye: “Debemos hacer todo lo posible para preservar la vida de Asia. Su familia que vive en un lugar secreto, está profundamente desorientada ante la dirección que ha tomado la historia y a la violencia que se ha desencadenado en la sociedad. Esperamos que, vista la Movilización Nacional e Internacional, Asia pueda recuperará pronto su libertad, gracias a su inocencia”.

infocatolica.com

Audiencia general: El Papa pide la unidad de los cristianos


Audiencia general: El Papa pide la unidad de los cristianos .- (-SÓLO VÍDEO-) Durante la audiencia general en el aula Pablo VI del Vaticano el Papa ha pedido que se rece especialmente por la unidad de los cristianos.


Queridos hermanos y hermanas:

Estamos celebrando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la cual todos los creyentes en Cristo están invitados a unirse en plegaria para testimoniar el profundo vínculo que existe entre sí y para invocar el don de la plena comunión. El tema elegido para este año hace referencia a la experiencia de la primera comunidad cristiana, tal como se describe en los Hechos de los Apóstoles. Sus cuatro elementos básicos deben también caracterizar hoy a toda comunidad cristiana, convirtiéndose en pilares sobre los que construir la unidad de la Iglesia.

Partiendo en primer lugar de la escucha de la enseñanza de los apóstoles, todo esfuerzo por alcanzar la unidad pasa necesariamente por profundizar en la fidelidad al
depositum fidei transmitido por los mismos apóstoles. El segundo elemento es la comunión fraterna, expresión más tangible de la unidad entre los discípulos, en la cual debemos crecer a pesar de las dificultades que encontremos. El tercer rasgo, la fracción del pan, en cuanto culmen de la unión con Dios y plenitud de la unidad de los discípulos de Cristo, nos hace anhelar el día en que todos los cristianos puedan reunirse en torno a la mesa del Señor, al tiempo que nos invita a esforzarnos para remover los obstáculos que impiden la plena comunión. Y, por último, la oración, actitud constante de los discípulos de Cristo, nos abre a la fraternidad que deriva de ser hijos de un único Padre celestial.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Junto a aquellos que confiesan la fe en Cristo, os invito a implorar de Dios el don de la unidad, con el fin de que se cumpla para el mundo entero su plan de salvación y reconciliación. Muchas gracias.

romereports.com
 

El matrimonio, camino de santidad

El matrimonio es un auténtico camino de santidad, motivo por el cual el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia ha organizado a partir de enero un ciclo de conferencias sobre "Perfiles de santidad conyugal".


En este ciclo de conferencias se tratarán temas como la fuerza que viene del amor, la fidelidad al amor o testimonios de amor entre otros, acompañados de testimonios de parejas en camino a la santidad.

El ciclo de conferencias se inauguró el 13 de enero bajo el tema "un camino de amor y fe en pareja" tomando como ejemplo a Raissa y Jacques Maritain, dos jóvenes intelectuales convertidos que se cocieron en 1900 y desde ese momento comenzaron una vida juntos descubriendo el camino de la fe y con la única meta de santificar su matrimonio.

La conversión de la pareja Maritain no fue fácil como reconoció la coordinadora del II ciclo, Ludmila Grygiel: "En general me parece una regla que la conversión de un intelectual es más difícil de cuanto lo sea la de un artesano o un agricultor porque el equipaje cultural del mundo científico de explicar y conocer la realidad hacen más difícil el unirse al simple mensaje evangélico y aceptar los misterios de Dios, por otra parte, la tarea de un intelectual honesto el buscar la verdad".

Esto es lo que hicieron Raissa y Jacques al inicio de sus estudios, todavía cuando buscaron el sentido de la vida y la verdad en la filosofía corrieron el riesgo de caer en la desesperación, incluso pensaron en suicidarse.

Cada vez que comenzaban a estudiar el pensamiento de un filósofo crecía su sabiduría cultural, algunas veces incluso les absorbía el entusiasmo del discurso que poco después se convertía en un especie de opio metafísico como recuerda Raissa.

Los Maritain decidieron bautizarse sólo después de haber renunciado a la idea de encontrar la verdad y la felicidad intelectual en la filosofía propuesta en aquellos tiempos. Gracias a la lectura de los místicos entendieron que lo que se sabe de Dios no es nada comparado con aquello que no se conoce de Él.

La sed de verdad de los Maritain fue saciada no por el estudio sino por el amor a la verdad que dona la sabiduría, el amor perfecto que dona la libertad perfecta.

Grygiel destacó que para la pareja Maritain el momento del Bautismo, el inicio de la vida de cristianos, significa "comenzar a realizar su vocación a la santidad".

Raissa escribió sobre la conversión en su diario, "cada converso experimenta la caída de Pablo en el camino hacia Damasco. El converso se separa del mundo con un duro golpe que le arranca el enlace consigo mismo y con los otros. En un instante, en la hora de la gracia, todos los valores se inclinan hacia Él".

La profesora Guilia Paola di Nicola y su marido el profesor Attilio Danese relataron la historia del camino recorrido por Raissa y Jacques Maritain hacia Dios.

Por su parte el Cardenal Geoges Cottier, O.P, teólogo de Juan Pablo II y del inicio del pontificado de Benedicto XVI, presidió la conferencia aportando toda su experiencia sobre el tema al haber conocido personalmente a Jacques Maritain en Roma en los años 1946 - 1952.

Su Eminencia trató el tema de la pareja en la crisis de la familia que se vive actualmente: "Estamos ante una grande crisis del matrimonio. Hay que tener en cuenta la idea que el matrimonio ha tenido en las corrientes de nuestra cultura. Recientemente la idea de que el matrimonio dura toda la vida parece una cosa casi imposible. El amor de Jacques y Raissa es otra cosa. Hasta el último momento sigue siendo el mismo amor de cuando tenían 18 años y esto parece una monstruosidad. Una persona se pregunta ¿cómo puedo estar seguro que dentro de diez años tendré los mismos sentimientos que ahora?".

"Vivimos en el mundo del momento, del instante, en la provisionalidad y esto sería una buena cosa para reflexionar junto con el sacramento como tal. ¿Dónde esta la columna que sostiene todo si no hay Dios?", se preguntó el purpurado.

"No hay que olvidar el tiempo, que pasa también por el cuerpo que envejece. Cambiamos incluso en este punto de vista. La chica que conocí con veinte años no es la misma con ochenta. Están también las enfermedades... pero el mundo actual no quiere que veamos esto. Todos son jóvenes, gente guapa, sin enfermedades. Es contrario a la experiencia humana cotidiana. A la hora de la verdad sólo hay que atravesar la calle para ver que la realidad es otra. Esto sucede porque hay un materialismo de fondo que estropea el tiempo".

"Si no existe la interioridad y la relación con Dios sucede esto. La juventud y la obsesión por el cuerpo quieren estar al mismo nivel que lo espiritual . Si el cuerpo marca las reglas del vivir, todo cambia. A esto se le suman las enormes dificultades económicas que las familias sufren, el problema laboral, la desocupación o incluso el hecho de que las parejas llegan a casa cansadísimas de trabajar. Al final del día cada uno ha vivido una experiencia diferente y no es posible meterla en común porque la sociedad no lo permite. Todo esto lo paga la familia. Habría que reflexionar sobre los condicionamentos sociales de la vida en familia porque la gente es víctima de esta situación", concluyó el purpurado suizo.

Di Nicola y Danese como punto final añadieron que "el perdón es una cuestión fundamental en la relación de pareja y que el amor arde. Si se ama se fecunda porque el amor es fecundo. Dos que se aman harán que su amor pase a todos los que les rodean".

Sobre la cuestión de que Raissa Maritain reconoció que al morir su marido no conocía todo sobre él, la profesora Di Nicola añadió que "hoy en día se defiende el hecho de decirse todo en pareja, vemos a novios jóvenes que se llaman millones de veces para contarse todo, explicarse todo y piensan que retrocediendo a las mismas cosas todo se va a aclarar y en cambio pueden aparecer discusiones. Darse todo, es una cosa y decirse todo es otra".

"Es un campo delicado porque a veces estar sólo con Dios puede ser una fuga de la propia responsabilidad y del otro. Al mismo tiempo estar siempre juntos se convierte en una dependencia, en un no crecer. El silencio a su vez no significa quitarle algo al otro sino un venerarlo. Venerar el misterio que el otro contiene y contemplarlo en su belleza. Simplemente admirar el misterio que su alma contiene. Y no está fuera de lugar proponer la validez del pudor, tan disperso en la sociedad actual, hecha solo de exhibición -añadieron-. Es el velo del pudor que en el fondo falta en nuestra sociedad, esto nos ayudaría a descubrir con discreción el misterio del otro".

La segunda conferencia del ciclo tendrá lugar el próximo 3 de marzo a las 17 horas sobre "Gianna Beretta Molla y Pietro Molla - La fuerza que procede del amor".
zenit.org
 

El Papa augura nuevos avances en el diálogo con los luteranos



La oración y el vivir según la voluntad de Dios son las bases sobre las que avanzar para alcanzar la unidad de los cristianos.

Así lo explicó el Papa Benedicto XVI el pasado sábado, al recibir en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia, con ocasión de la peregrinación anual a Roma para celebrar la fiesta de san Enrique de Uppsala, patrón del país.

“Si bien no hemos alcanzado todavía el objetivo del movimiento ecuménico o la plena unidad de la fe, en el diálogo se han madurado muchos elementos de acuerdo y de acercamiento, que nos refuerzan en nuestro deseo general de cumplir la voluntad de nuestro Señor Jesucristo 'Que todos sean uno'”, explicó el Papa, en el discurso que dirigió a sus huéspedes.
Un resultado “digno de atención, recientemente logrado”, recordó, fue el informe final sobre el tema de la justificación en la vida de la Iglesia, redactado por el grupo de diálogo católico-luterano nórdico en Finlandia y en Suecia, cuyos miembros se encontraron el año pasado.

“En la teología y en la fe todo está unido y por tanto una mayor y profunda comprensión común nos ayudará también a comprender mejor, juntos, la naturaleza de la Iglesia”, observó Benedicto XVI.

Esto, añadió, permitirá “encontrar la unidad de la Iglesia de forma concreta y así ser capaces de exponer la fe a los hombres de hoy que se interrogan, y hacerla más comprensible, para que vean que Él es la respuesta, que Cristo es el Redentor de todos nosotros”.

Así, subrayó,“se mantiene viva nuestra esperanza de que, bajo la guía del Espíritu Santo, muchas diligentes y competentes personas que trabajan en el ámbito ecuménico, puedan aportar su contribución a la consecución de esta gran tarea ecuménica siempre guiados por el Espíritu Santo”. 

Retos futuros
Sin embargo, “la eficacia de nuestros esfuerzos no puede venir sólo del estudio y del debate sino que depende sobre todo de nuestra oración constante, de nuestra vida conforme a la voluntad de Dios, porque el ecumenismo no es obra nuestras sino fruto de la acción de Dio”, subrayó el Pontífice.

El Papa dijo ser consciente de que en los últimos años, “el camino ecuménico se ha vuelto, desde algunos puntos de vista, más difícil y ciertamente más exigente”, sobre todo en relación con “cuestiones con respecto al método y los logros ecuménicos de los últimos años, además de la incertidumbre del futuro, a los problemas de nuestro tiempo con la fe en general”.

A la luz de esto, afirmó, la peregrinación a Roma de la delegación finesa constituye “un evento importante, un signo y reforzamiento de nuestros esfuerzos ecuménicos, y de nuestra certeza de que debemos caminar juntos y de que Cristo es el camino para la humanidad”.

Esta visita, añadió a los presentes, “nos ayuda a volver la vista atrás con alegría para ver lo que se ha conseguido hasta ahora y para mirar al futuro con el deseo de asumir un empeño lleno de responsabilidad y de fe”.

“Todos deseamos fortificar nuestra creencia de que el Espíritu Santo, que nos despierta, nos acompaña y ha hecho fructífero el movimiento ecuménico, continúe así también en el futuro”, observó el Papa, augurando que esta peregrinación “fortalezca la futura colaboración entre luteranos y católicos, entre todos los cristianos de Finlandia”.

“En vista de la inminente semana de oración por la unidad de los cristianos, queremos rezar para que el espíritu de la verdad nos conduzca a un amor y a una fraternidad más grandes todavía”, concluyó.

zenit.org