miércoles, 9 de marzo de 2011

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2011


«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12)


Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio 1 de Cuaresma).


1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo» (Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010).

San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.

El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Filipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo.

Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los Padres del Concilio Vaticano II exhortaron a todos los Pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Concilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rm 8, 11). Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia.

2. Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor -la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico-, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.

El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal.

El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) Y fortalece la voluntad de seguir al Señor.

La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín.

El «domingo del ciego de nacimiento» presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador, Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».

Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27).

La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza.

El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.

3. Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn. 4, 7 - 10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Ene. Deus caritas est, 12). Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo.

El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa -y no sólo de lo superfluo- aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, Y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).

En nuestro camino también nos encontrarnos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida.

¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma"» (Le 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia.

En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) Y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.

En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.

Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendarnos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.



encuentra.com

Condenan al portavoz de la Archidiócesis de México por criticar a un partido que promueve el aborto y las uniones gays

El P. Hugo Valdemar Romero, portavoz de la Archidiócesis de México, anunció en conferencia de prensa que impugnará la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE), que falló en su contra por haber criticado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha promovido la despenalización del aborto y la ley de las uniones homosexuales, con derecho a adopción, en el Distrito Federal.

Bajo el auspicio del PRD, en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto en la capital mexicana hasta la semana 12 de gestación, decisión que fue avalada por la Corte Suprema.
Las uniones homosexuales, también promovidas por este grupo de izquierda radical, fueron aprobadas en diciembre de 2009 y luego confirmadas por la Corte Suprema como “acordes a la Constitución” en agosto de 2010 concediéndoles además el derecho a adoptar menores.
En ambos casos el Arzobispado de México expresó su enérgico rechazo a estas medidas que constituyen un atentado contra la vida y la familia.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Valdemar señaló que sus acusadores argumentan “que en una ocasión yo dije que los católicos no pueden votar por un partido como el PRD cuando ha aprobado estas leyes que atentan contra nuestros valores como cristianos”.
“A una sola frase no puede llamársele proselitismo”, aclaró el sacerdote. “Yo tendría que estar repitiendola una y otra vez en distintos foros y con esa intención, cosa que no he hecho”, sentenció.
“Simplemente hemos llamado a la conciencia de los católicos a no votar por un partido que destruye sus valores, como el Papa Benedicto lo ha venido indicando desde hace muchos años, yo no hago más que seguir las directrices que el Papa da en este ámbito de la ética política”.
El sacerdote denunció que “el PRD tiene esa intención de perseguidor y de odio a la Iglesia, de odio al Evangelio, eso es clarísimo. Ha quedado más que claro que el PRD no tolera a la Iglesia Católica, busca maniatarla, busca amordazarla, si pudiera desaparecerla lo haría. No lo hace porque no está en sus manos”.
El P. Hugo Valdemar asegura que “todo esto es porque nosotros hemos criticado fuertemente sus acciones legislativas en el Distrito Federal, donde se han aprobado leyes que afectan a la familia, que rompen con el núcleo de la sociedad que es la familia y esto por supuesto no les ha gustado y son profundamente intolerantes”.
“Yo no me siento intimidado” dijo el P. Valdemar, “pero de que ha habido una persecución legaloide, la ha habido. Yo he tenido 9 demandas de parte de la izquierda y de sus grupos afines, sus satélites. ¿Qué es eso? pues es una persecución”.
El sacerdote dijo a ACI Prensa que “quieren callarnos porque tienen mucho miedo de que los fieles católicos pudieran responder a estos cuestionamientos que hace la Iglesia y negarles el voto. A nivel de conciencia no se puede votar por partidos que atentan contra la vida, la familia, los valores fundamentales”.
“Esto no es una ocurrencia mía”, recuerda el portavoz de la archidiócesis mexicana. “Esto es doctrina del Papa, quien lo ha venido diciendo una y otra vez, los católicos deben tener conciencia a la hora de emitir su voto y no pueden apoyar a partidos que están contra el Evangelio, contra los valores, porque incluso quien haga ese tipo de voto está cometiendo una falta ética a su propia fe, a su propia moral, a su propia religión, y eso no es posible”.
No se puede ser un buen católico y a la vez votar por esos partidos que destruyen la fe católica”, sentenció.
El sacerdote mexicano señaló que aún no han sido notificados formalmente de la resolución, pero “estamos esperando para que el Colegio de Abogados Católicos inmediatamente presente el recurso de impugnación”.
El P. Valdemar también cuestionó que la Constitución mexicana “por un lado garantiza la libertad de expresión para todos los ciudadanos, pero después en el artículo 130 amordaza a la Iglesia, los ministros de culto no tenemos libertad de expresión en ella”.

infocatolica.com

Mundo necesita sacerdotes nuevos que no se dejen vencer por fatiga


El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Mauro Piacenza, afirmó en su mensaje por Cuaresma que la nueva evangelización exige sacerdotes "nuevos" que no se dejen vencer por la fatiga diaria, sino que tengan un corazón profundamente renovado y convertido a Cristo.


El texto de la carta, publicada este 8 de marzo, es el siguiente:

"Queridos hermanos en el Sacerdocio:
El tiempo de gracia, que se nos ofrece para vivirlo juntos, nos llama a una conversión renovada, así como siempre nuevo es el Regalo del Sacerdocio ministerial, a través del cual, el Señor Jesús se hace presente en nuestras vidas y, por medio de ellas, en la vida de todos los hombres.
Conversión, para nosotros Sacerdotes, significa sobre todo conformar cada vez más nuestra vida a la predicación, que cotidianamente podemos ofrecer a nuestros fieles, si de tal modo nos transformamos en 'fragmentos' del Evangelio viviente, que todos puedan leer y acoger.
Fundamento de una tal actitud es, sin duda, la conversión a la propia identidad: ¡debemos convertirnos en aquello que somos! La identidad, recibida sacramentalmente y acogida por nuestra humanidad herida, nos pide la progresiva conformación de nuestro corazón, de nuestra mente, de nuestras actitudes, de todo cuanto somos a la imagen de Cristo Buen Pastor, que ha sido impresa sacramentalmente en nosotros.
Tenemos que entrar en los Misterios que celebramos, especialmente en la Santísima Eucaristía, y dejarnos plasmar por ellos; ¡Es en la Eucaristía que el Sacerdote redescubre la propia identidad! Es en la celebración de los Divinos Misterios donde se puede descubrir el 'como' ser pastores y el 'qué cosa' sea necesario hacer, para serlo verdaderamente al servicio de los hermanos.
Un mundo descristianizado necesita de una nueva evangelización, pero una nueva evangelización exige Sacerdotes 'nuevos', pero no en el sentido del impulso superficial de una efímera moda pasajera, sino con un corazón profundamente renovado por cada Santa Misa; renovado según la medida del amor del Sagrado Corazón de Jesús, Sacerdote y Buen Pastor.
Particularmente urgente es la conversión del ruido al silencio, de la preocupación por el 'hacer' al 'estar' con Jesús, participando cada vez más conscientemente de Su ser. ¡Cada acción pastoral tiene que ser siempre eco y dilatación de lo que el Sacerdote es!
Tenemos que convertirnos a la comunión, redescubriendo lo que realmente significa: comunión con Dios y con la Iglesia, y, en ella, con los hermanos.
La comunión eclesial se caracteriza fundamentalmente por la conciencia renovada y experimentada de vivir y anunciar la misma Doctrina, la misma Tradición, la misma historia de santidad y, por lo tanto, la misma Iglesia.
Estamos llamados a vivir la Cuaresma con un profundo sentido eclesial, redescubriendo la belleza de estar en una comunidad en éxodo, que incluye a todo el Orden sacerdotal y a toda nuestra gente, que mira a los propios Pastores como a un modelo de segura referencia y espera de ellos un renovado y luminoso testimonio.
Tenemos que convertirnos a la participación cotidiana del Sacrificio de Cristo sobre la Cruz. Así como Él dijo y realizó perfectamente aquella sustitución vicaria, que ha hecho posible y eficaz nuestra Salvación, así cada sacerdote, alter Christus, es llamado, como los grandes santos, a vivir en primera persona el misterio de tal sustitución, al servicio de los hermanos, sobre todo en la fiel celebración del Sacramento de la Reconciliación, buscándolo para sí mismos y ofreciéndolo generosamente a los hermanos, juntamente con la dirección espiritual, y con la oferta cotidiana de la propia vida en reparación por los pecados del mundo.
Sacerdotes serenamente penitentes delante del Santísimo Sacramento, que capaces de llevar la luz de la sabiduría evangélica y eclesial en las circunstancias contemporáneas, que parecen desafiar nuestra fe, se vuelvan en realidad auténticos profetas, capaces, a su vez, de lanzar al mundo el único desafío auténtico: el desafío del Evangelio, que llama a la conversión.
A veces, la fatiga es verdaderamente grande y experimentamos ser pocos, con respecto a las necesidades de la Iglesia. Pero, si no nos convertimos, seremos cada vez menos, porque sólo un sacerdote renovado, convertido, 'nuevo' se convierte en instrumento eficaz, a través del cual, el Espíritu llama a nuevos sacerdotes.
Confiamos este camino cuaresmal, a la Bienaventurada Virgen María, Reina de los Apóstoles, suplicando a la Divina Misericordia, que sobre el modelo de la Madre celeste, nuestro corazón sacerdotal se vuelva también 'Refugium peccatorum'".

ewtnnoticias.com

Defender al hombre antes que a medio ambiente, dice el Papa


En su mensaje a los obispos de Brasil por la campaña de fraternidad que promueven en Cuaresma, el Papa Benedicto XVI señala que la primera ecología que debe defenderse es la "ecología humana" y explica que esto quiere decir que sin una clara defensa de la vida del ser humano "nunca se podrá hablar de una auténtica defensa del medio ambiente".

En el texto dado a conocer hoy y enviado al Arzobispo de Mariana y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos del Brasil, Mons. Geraldo Lyrio Rocha, el Papa se refiere al tema y al lema, respectivamente, de la campaña de fraternidad de este año de estos prelados: "Fraternidad y vida en el planeta" y "La creación gime con dolores de parto".

Benedicto XVI afirma que constituyen "un eco de las palabras de San Pablo en su Epístola a los Romanos, incluye entre las razones de tales gemidos los daños causados en la creación por el egoísmo humano".
"El primer paso para una relación correcta con el mundo que nos rodea es el reconocimiento, por parte del ser humano, de su condición de criatura: el hombre no es Dios, sino su imagen; por eso, debe tratar de ser más sensible a la presencia de Dios en lo que le rodea: en todas las criaturas, y especialmente en la persona humana, hay una epifanía de Dios".
Seguidamente el Santo Padre señala que "el ser humano solo será capaz de respetar a las criaturas si en su espíritu conserva el sentido pleno de la vida; por el contrario, llegará a despreciarse a sí mismo y lo que le rodea, y a no respetar el medio ambiente en el que vive, la creación".
"Por eso, la primera ecología que hay que defender es la 'ecología humana'".
Esta afirmación, concluye el Papa, quiere decir que "sin una clara defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural; sin una defensa de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; sin una verdadera defensa de los que son excluidos y marginados por la sociedad, sin olvidar, en este contexto, a aquellos que han perdido todo, víctimas de desastres naturales, nunca se podrá hablar de una auténtica defensa del medio ambiente".

ewtnnoticias.com

Nuevo libro del Papa: Best seller que va del lápiz a versión electrónica


El nuevo libro del Papa Benedicto XVI "Jesús de Nazaret. Del Ingreso a Jerusalén a la Resurrección", pasará del lápiz con que fue originalmente escrito a versiones electrónicas, según reveló el miércoles 9 marzo el director de la Libreria Editrice Vaticana (LEV), Giuseppe Costa.

En una entrevista concedida a Giulia Galeotti en el diario del Vaticano L'Osservatore Romano, Costa, responsable de la edición de los libros del Pontífice, señaló que el proceso de publicación de este segundo tomo del tríptico que Benedicto XVI desea completar sobre Jesús, comenzó "hace casi un año, cuando Mons. Georg Gänswein (el secretario personal del Papa) me entregó el cuaderno de notas: el Papa había completado el texto a lápiz, con su inconfundible grafía diminuta, que después, como siempre, Birgit Wansing transcribió al ordenador".

Hablando luego sobre la dificultad de las traducciones, Costa explica que "en italiano sobre todo no ha sido fácil, porque en estas décadas los libros de Joseph Ratzinger han sido traducidos por diversas manos: el desafío ha sido el de encontrar una cierta homogeneidad de lenguaje".
"Es necesario evitar también el riesgo de que las traducciones en diversas lenguas pueda no conservar o incluso traicionar el pensamiento del autor. La fidelidad al original ha sido asegurada con atención y esfuerzo por los traductores de la Secretaría de Estado".
El director de la LEV revela además que existe un interés mayor por este segundo libro del Pontífice, y que hasta a fecha se han realizado acuerdos de publicación con 22 editoriales en todo el mundo.
"En Estados Unidos, por ejemplo, Ignatius Press, nos ha parecido el más adecuado, pese ha que habían solicitado editores importantes como Doubleday y Our Sunday Visitor. Para la edición en francés hemos elegido Parole et Silence, una casa editorial en crecimiento, muy comprometida con el magisterio papal, y en España Encuentro".
En la selección, explica Costa, "hemos decidido por editores capaces de promover no simplemente el libro, sino también su contenido".
El 10 de marzo saldrán a la venta oficialmente siete ediciones: alemán, italiano, inglés, francés, español, portugués y polaco, por un total de un millón doscientos mil copias. Para fines de marzo se espera una edición croata. En algunos idiomas, como el inglés, ya existe una versión electrónica (e-book); el segundo volumen pronto estará disponible en formato para lectores electrónicos (e-readers).
Costa explicó finalmente lo que se espera de Benedicto XVI en el campo editorial al anunciar que "en el prefacio de este libro, el Papa mismo anuncia una tercera parte dedicada a los Evangelios de la infancia. Y existe la idea de realizar para la LEV una edición única con los tres volúmenes".
"Estamos convencidos de que este nuevo libro de Benedicto XVI será un long seller. Como tal será adecuadamente promovido a través de presentaciones, encuentros y otras iniciativas".

acioprensa.com

Cuaresma no es tiempo gris ni triste, dice el Papa


Al presidir la Misa por el Miércoles de Ceniza con que se inicia la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI señaló que este tiempo litúrgico no debe ser entendido "en la tristeza ni en la grisura de la vida" sino como un don precioso de Dios para convertirse cada vez más profundamente al Señor.

En la Eucaristía que hoy en la Basílica de Santa Sabina, adonde llegó luego de una procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo, el Papa dijo que con el con el rito de la imposición de las cenizas se asume "el esfuerzo de convertir nuestro corazón hacia los horizontes de la Gracia".


"En general, en la opinión común, este tiempo corre el riesgo de ser considerado en la tristeza, en la grisura de la vida. En vez de eso, es un don precioso de Dios, es tiempo fuerte y denso de significados en el camino de la Iglesia, es el itinerario hacia la Pascua del Señor".
"No se trata de una conversión superficial y transitoria, sino de un itinerario espiritual que considera a profundidad las actitudes de la conciencia y supone un sincero propósito de arrepentimiento".
La conversión a la que todo fiel está llamado, prosiguió Benedicto XVI, "es posible porque Dios es rico en misericordia y grande en amor. La suya es una misericordia regeneradora, que crea en nosotros un corazón puro, renueva en lo íntimo un espíritu firme, restituyéndonos la alegría de la salvación".
"Es por eso que Dios, de hecho, no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva".
El Señor llama a volver a Él "para darnos un corazón nuevo, purificado del mal que lo oprime, para hacernos tomar parte de su alegría. Nuestro mundo necesita convertirse a Dios, necesita su perdón, su amor, necesita un corazón nuevo".
El Papa se refirió luego al llamado del Apóstol San Pablo en la Carta a los Corintios para "dejarse reconciliar con Dios". Es una exhortación a "abrirse a la Gracia, a dejar que Dios nos convierta. 'Porque somos sus colaboradores -escribe- os exhortamos a no acoger en vano la gracia de Dios'".
"Este esfuerzo de conversión no es solo una obra humana. Es el dinamismo del 'corazón contrito', atraído y movido por la gracia a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero".
El Papa ofreció luego una clave para vivir bien la Cuaresma: "ofrecer el testimonio de la fe vivida a un mundo en dificultad que necesita retornar a Dios, que necesita conversión".
Sobre la limosna, la oración y el ayuno propios de este tiempo, el Santo Padre dijo que "cuando el Señor Jesús repropone estas prescripciones, no pide un respeto formal a una ley extraña al hombre, impuesta por un legislador severo como un lastre pesado, sino que invita a redescubrir estas tres obras de piedad viviéndolas de modo más profundo, no por amor propio, sino por amor a Dios, como medio en el camino de conversión hacia Él".
La Cuaresma "es un tiempo propicio que se nos da para atender, como mayor esfuerzo, a nuestra conversión, para intensificar la escucha a la Palabra de Dios, la oración y la penitencia, abriendo el corazón a la dócil acogida de la voluntad divina, a una práctica más generosa de la mortificación, gracias a la que podemos ir más prontamente en ayuda del prójimo necesitado".
Finalmente el Papa hizo votos para que "María, nuestra guía en el camino cuaresmal, nos conduzca a un conocimiento siempre más profundo de Cristo, muerto y resucitado, que nos ayude en el combate espiritual contra el pecado y nos sostenga al invocar con fuerza: ¡'Converte nos, Deus salutaris noster' - 'Conviértenos a Ti, Oh Dios salvación nuestra. Amén!

ewtnnoticias.com

Varios muertos tras enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en El Cairo


Entre dos y ocho personas, según las fuentes, murieron anoche en un barrio de El Cairo por un choque entre cristianos y musulmanes que tuvo que ser sofocado por fuerzas militares y policiales. Fuentes de los servicios de seguridad dijeron que los fallecidos fueron dos y los heridos quince, pero Naguib Gibrail, dirigente de una asociación de coptos egipcios, informó de que los muertos son ocho y los lesionados setenta.

Los disturbios se registraron en el sector de Moqqatam, en el este de la capital, después de que grupos de cristianos cortaran una autopista en una nueva jornada de protestas por el incendio de una iglesia en el barrio de Heluan, en el sur del Gran Cairo.
Los hechos ocurren precisamente después de que una fuente militar egipcia negara ayer que se estén registrando enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, y que se hayan incendiado varias iglesias en El Cairo y el sur de Egipto, tal y como han informado algunos medios de comunicación. En declaraciones a la televisión estatal de Egipto, la fuente anónima rechazó esas informaciones que apuntan que ha habido incendios en varios templos de la capital y en Asiut.

infocatolica.com

Ley de aborto condenaría a muerte a discapacitados

El líder pro-vida en Uruguay, Álvaro Fernández, señaló que el nuevo proyecto de ley que busca liberalizar el aborto a pedido en el país hasta la semana 12 del embarazo intenta acabar con discapacitados que padecen síndrome de Down o malformaciones.

En declaraciones a ACI Prensa este 8 de marzo, el también ex director de la Asociación Vivir en Familia, de Uruguay, dijo que al proyecto para despenalizar el aborto a pedido hasta las 12 semanas "ahora se ha añadido el tema de las malformaciones y el síndrome de Down que serían motivos para poder abortar según la senadora que promueve esta ley, Mónica Xavier (del partido de gobierno Frente Amplio), que es médica".


"Eso es ridículo y va totalmente en contra de los derechos humanos. Evidentemente a una persona que tiene una malformación se le está diciendo que si hubiera habido esta ley de aborto tendría que haber muerto", denunció Fernández.
El nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto que sería presentado al Congreso en las próximas semanas, vetado en el año 2008 por el entonces presidente Tabaré Vásquez, cuenta con el apoyo del actual presidente José Mujica del Frente Amplio, que ha dicho públicamente que no vetaría la norma de ser aprobada por los senadores.
Fernández denunció además que "el problema es cultural porque con eso se hace que la gente empiece a pensar que el aborto es algo bueno, que está bien y entonces no hay ningún problema en hacérselo".
"Es como si mañana se legalizara el homicidio, el robo y entonces la gente empieza a pensar si está bien. Si eso pasa, ¿qué sería de la sociedad?"
El líder pro-vida explicó a ACI Prensa que los que están detrás del proyecto son "los mismos de siempre: la IPPF (la trasnacional proveedora de abortos más grande del mundo), las feministas y grupos que hacen una militancia activa a favor de estas iniciativas".
Fernández señaló asimismo que la estrategia abortista ha cambiado y ahora busca sensibilizar a la sociedad a partir de la pregunta sobre si se desea que una mujer que ha abortado debe ir a la cárcel o no, sin tener en cuenta la vida del niño no nacido.
En declaraciones a Reuters, Mónica Xavier dijo que lo que pretende el proyecto que ha redactado "es legislar sobre la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo" en un país donde el aborto es un delito desde 1938, despenalizado en caso de peligro de muerte de la madre o el niño.
Parte de la oposición ya ha manifestado su rechazo al proyecto, como el senador Carlos Moreira del Partido Nacional, que dijo que su agrupación no avalará la iniciativa.
Álvaro Fernández dijo también a ACI Prensa que desde hace muchos años el Frente Amplio ha querido despenalizar el aborto, desde antes de 1984, incluso a pesar de que "el presidente Mujica reconoce que el problema demográfico es uno de los problemas más importantes sino el principal del país".
"Curiosamente -concluyó- cuando se busca aprobar alguna ley abortista siempre descubren alguna clínica de abortos o aparece el caso de alguna mujer que se muere, siempre pasan cosas así cuando se está promoviendo una ley de este tipo".

aciprensa.com

Video: ¿Qué es la Cuaresma?



La Cuaresma son los 40 días previos a la Semana Santa durante los que los cristianos se preparan para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Recuerda los 40 días que pasó Jesús en el desierto preparándose para comenzar a predicar.


Comienza el Miércoles de Ceniza, cuando el sacerdote impone ceniza en la frente o en la cabeza de los católicos para invitarles a la penitencia.

Las cenizas proceden de las ramas de olivo bendecidas el Domingo de Ramos del año precedente.

Todos los viernes de Cuaresma la Iglesia católica propone no comer carne como signo de penitencia. También propone vivir cierto ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Además invita a los cristianos a vivir otras formas de piedad como dar limosna, hacer alguna peregrinación o practicar alguna otra privación voluntaria para preparar la Semana Santa.


romereports.com

El Arz. de Nueva York critica duramente a Obama por dejar de defender el matrimonio según la ley natural


El arzobispo Timothy Dolan de Nueva York denunció la «alarmante y grave injusticia» que supone la orden del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al Departamento de Justicia de la Nación para poner fin a su defensa del matrimonio. La instrucción del Presidente para detener la defensa de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) fue anunciada el pasado 23 de febrero por el fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder.

El arzobispo Dolan, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, realizó una declaración como respuesta a este anuncio, y también mandó un mensaje personal a Obama sobre este movimiento del gobierno.
“El matrimonio, unión entre un hombre y una mujer como marido y mujer, es una institución particular e irreemplazable”, afirmó el arzobispo, quien aseguró que “sólo un hombre y una mujer tienen la capacidad de traer niños a este mundo”.
“Junto a esta capacidad está la responsabilidad”, afirmó el prelado, “que la sociedad históricamente refuerza con leyes que vinculan a las madres con los padres y a su vez con los hijos”. Además, explicó que “contrariamente a la declaración del fiscal general, la DOMA no hace distinciones en las personas basadas en su 'orientación' o 'inclinación' sexual”.
“La discriminación injusta contra cualquier persona está siempre equivocada”, admitió el arzobispo Dolan. “Pero DOMA no es una 'discriminación injusta'; sino que simplemente afirma y protege el inalterable y probado por el tiempo significado del matrimonio.La sugerencia de que esto equivale a la definición de 'discriminación' es manifiestamente falsa y representa una afrenta a los millones de ciudadanos de este país”, dijo.

Sentido común

Mons. Dolan advirtió que “esta decisión no supera la prueba del sentido común. No es 'discriminación' decir que un marido y una mujer tienen una única y singular relación que dos personas del mismo sexo, o parejas de hecho, sencillamente no pueden tener. No es 'discriminación' decir que tener un padre y una madre beneficia a los hijos”.
“Proteger la definición de matrimonio no es sólo permisible, sino que es actualmente necesario como cuestión de justicia”, afirmó el prelado, quien hizo hincapié en que “tener leyes que afirmen la vital importancia de las madres y los padres -leyes que refuerzan, en vez de socavar, la idea de que los niños deberían ser educados por sus propios padres y madres- es esencial para una sociedad justa. Estas leyes estas siendo atacadas implacablemente”.
El arzobispo de Nueva York Afirmó insitió en que “la posición actual de la administración no sólo supone una grave amenaza para el matrimonio, también lo es para la libertad religiosa y para la integridad de nuestra democracia. Nuestra nación y nuestro gobierno tienen el deber de reconocer y proteger el matrimonio, no de manipularlo y redefinirlo, ni caricaturizar las profundas creencias de muchos ciudadanos llamándolo 'discriminación'“.
En nombre de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, expreso mi profundo desacuerdo con la reciente decisión de la administración”, sentenció el prelado neoyorquino.
Mons. Timothy Dolan concluyó pidiendo “a Dios para que [el Presidente] y el Departamento de Justicia hagan la elección correcta para llevar a cabo su responsabilidad constitucional, defendiendo la irreemplazable institución del matrimonio, y de esta manera protejan las futuras generaciones de nuestros hijos”.

infocatolica.com

Rezandovoy.org, la primera web en español para descargar y escuchar oraciones


La nueva web “rezandovoy.org”, permite escuchar directamente o descargar oraciones diarias para su Ipod o su mp3. La web ha sido creada por los jesuitas. Su principal objetivo es ayudar a la gente a buscar a Dios en el día a día, que pueda escuchar estas oraciones de camino al trabajo, a la facultad, mientras cocina o al final de la jornada.


Se trata de oraciones y meditaciones para la reflexión personal, música para la contemplación, la lectura del Evangelio del día y otros textos de la Biblia. Es el primer proyecto de este tipo en español. Cada día, de lunes a viernes, ofrece doce nuevos minutos de contenido.

“Rezandovoy” sigue los pasos de “prayasyougo.org”, su versión inglesa que nació hace tres años y que recibe 90.000 visitas cada semana.


romereports.com

El Papa explica el significado de las cenizas y de la Cuaresma


El Papa ha señalado durante la audiencia general, que la Cuaresma es un camino espiritual que prepara para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

También ha recordado el significado de las cenizas que se imponen hoy, Miércoles de Ceniza.


BENEDICTO XVI
La ceniza nos recuerda nuestra condición de criaturas y al mismo tiempo, nos invita a la penitencia y la conversión para que, tomando la cruz de cada día sigamos al Señor y lleguemos así con Él a la victoria de la vida y del amor”.El Papa ha recordado que el ayuno, la limosna y la oración ayudan a profundizar en la fe y a comprometerse en vivir el Evangelio.

Ha señalado que el ayuno no se refiere sólo a privarse de comer sino a llevar una vida sobria. Ha invitado a todos a dar limosna y a hacer obras buenas por los demás y ha subrayado la importancia de hacer una oración más intensa y piadosa durante la Cuaresma.

Benedicto XVI también ha dicho que la Cuaresma es un buen momento para renovar los compromisos que se adquirieron en el Bautismo.
BENEDICTO XVILos domingos de cuaresma guían al creyente a reavivar el don del Bautismo con unas catequesis particularmente sugestivas, en las que se anuncias las exigencias y los esfuerzos que están en la base de la vida cristiana para renovar la opción definitiva por Dios”.

Para el Papa la Cuaresma no tiene tanto que ver con la observar leyes y preceptos sino con encontrarse con la persona de Cristo.

Entre los 7.000 asistentes a la audiencia se encontraba una banda de música de la tierra del Papa que le ha dedicado esta melodía.
romereports.com


Condenan a padres de familia por rechazar educación sexual en Alemania


Una madre de familia en Alemania fue condenada recientemente a 43 días de prisión por negarse a que sus hijos asistan a una clase de educación sexual contraria a sus convicciones morales en una escuela primaria en la que incluso debían realizar "una representación teatral" sobre el tema.

Alliance Defense Fund (ADF), organismo que ha presentado el caso de esta mujer ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), reportó que con ella suman, desde el año 2006, 35 los padres de familia condenados en Alemania a prisión o a pagar multas por negarse a que sus hijos participen en este tipo de clases de educación sexual estatal.

En diálogo telefónico con ACI Prensa el 7 de marzo, Teresa García-Noblejas, Secretaria General y de Comunicación de Profesionales por la Ética (PPE), organización española que colabora con ADF en la defensa de los derechos de padres europeos, explicó que estas personas han sido condenadas entre 4 días y un mes y medio de cárcel; y cuando han tenido que pagar multas éstas oscilaban entre 200 y más de 2 000 euros (cerca de 278 y 2 782 dólares, respectivamente).
García-Noblejas denunció que esta "es una agresión clarísima a toda la legislación internacional y europea en relación con los derechos fundamentales de los padres, que son los primeros educadores en estas materias que afectan a la moral y a la ética".
"Estos temas están ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que depende del Consejo de Europa, institución anterior a la Unión Europea a la que pertenece España entre otros países europeos, y la sentencia que dicten en este caso tendrá que ser asumida por Alemania".
La Secretaria General de PPE manifestó que "esperamos y deseamos que haya una condena para Alemania porque si no es un precedente peligrosísimo para los padres y los ciudadanos europeos, porque al final si esta libertad queda en entredicho, muchas otras quedarán también amenazadas".
García-Noblejas también dijo a ACI Prensa que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierten en "un tipo de jurisprudencia al que se hace referencia cada vez más", por lo que una sanción contra Alemania resguardaría los derechos de los padres en el continente.
"Lo que está detrás de todo esto es una ideología que es independiente de cualquier partido político y lo que viene a decir es que los hijos son del estado, tanto su conciencia como su desarrollo".
"Al final es un tipo de totalitarismo que a lo mejor no se impone por las armas pero se impone por las ideologías".
"Es curioso que en Europa se tenga tanto cuidado con tantos temas de menores, de salvaguardar a los menores de todo tipo de daños físicos y morales, pero desgraciadamente se impida a los padres que tengan la libertad de decidir qué formación les quieren dar en estos temas tan delicados".

aciprensa.com

Es abusivo y reprobable proponer aborto en Perú


Cuando falta casi un mes para las elecciones generales en Perú, instituciones educativas católicas y movimientos laicales dijeron que "quienes aspiran a ser autoridad pública" deben respetar la vida y el verdadero matrimonio, y no promover las uniones homosexuales y una práctica abusiva y reprobable como el aborto.

En un pronunciamiento enviado a ACI Prensa este 8 de marzo, los firmantes señalaron que no se pueden cambiar las reglas de orden natural "que garantizan y protegen en el Perú el derecho a la vida del que ha sido concebido y está por nacer".

Indicaron que cualquier cambio constitucional contra los no nacidos "es abusivo porque se aprovecha de que el concebido, sujeto de derecho, no puede defender su vida por sí mismo".
Asimismo expresaron su rechazo "a la propuesta de aquellos candidatos que quieren instituir legalmente la unión entre personas del mismo sexo".
Indicaron que esto "no solo confunde gravemente las preferencias personales de algunos ciudadanos con los derechos sociales establecidos en nuestra Constitución sobre la protección a la familia y a la promoción del matrimonio entre un hombre y una mujer, sino que es contraria a nuestro ordenamiento jurídico".
Asimismo, pidieron a los candidatos asumir la lucha frontal contra la corrupción, cuya causa fundamental se da en la conciencia moral de las personas.
"El dirigente político tiene el deber de formar corrientes de opinión y fuerzas éticas capaces de vencer el avance de la corrupción. Lamentamos que en la agenda de propuestas del actual proceso electoral brille por su ausencia tema tan acuciante", indicó.
El pronunciamiento señaló que los peruanos "deben tener en cuenta que hay valores que se sustentan por sí mismos" y que "es posible apostar por el futuro uniendo modernidad, principios y valores, abiertos a la globalización, protegiendo nuestra identidad nacional".

aciprensa.com

Asia Bibi teme ser próxima víctima de fundamentalismo islámico


La agencia vaticana Fides informó que la cristiana Asia Bibi teme convertirse en la próxima víctima del fundamentalismo islámico en Pakistán, luego que fueran asesinados el gobernador de Punjab, Salman Taseer; y el ministro de las minorías religiosas, Shahbaz Bhatti, por haberse opuesto a la ley de blasfemia.

El martes 8, Fides indicó que el temor surgió luego que cerca a la cárcel pakistaní de Sheikhupura -donde está recluida Bibi-, aparecieran "imágenes con la figura de Taseer, y de Bhatti con un gran signo de interrogación, acompañadas de la frase intimidatoria: '¿Quién será la próxima?'".

La cristiana fue condenada a muerte por un tribunal de primera instancia el 8 de noviembre de 2010, por supuestamente haber blasfemado contra Mahoma. Desde entonces, tanto Taseer como Bhatti procuraron evitar su ejecución y la derogación o modificación de la ley de blasfemia. Los extremistas islámicos asesinaron al gobernador de Punjab el 4 de enero y al ministro el 2 de marzo.
"Asia dice que una parte de sus esperanzas han muerto con Bhatti, pero hay otros elementos que la ayudan a seguir esperando: el apoyo de todos los cristianos en Pakistán y en todo el mundo; la visita de sus hijos, que ha sido posible después de los problemas burocráticos, en estos días", dijo el abogado a la agencia Fides.
La defensa de Bibi explicó que debido a las tensiones actuales, es preferible dar tiempo antes de iniciar el proceso de apelación. Indicó que es urgente defender a las minorías religiosas en Pakistán y de proteger el "estado de derecho".

aciprensa.com

Texas quiere obligar a las mujeres a escuchar el corazón del bebé antes de abortar


El Gobernador de Texas, Rick Perry, tiene ante sí la decisión de promulgar una propuesta de ley aprobada por el Congreso estatal que exige que las mujeres que vayan a abortar se sometan a ultrasonidos y escuchen el corazón del bebé antes del procedimiento.

Grupos pro-abortistas ya han anunciado para este martes manifestaciones en todo el estado contra la medida, aprobada el lunes por el Congreso estatal por 107 votos a favor frente a 42 en contra.
"Es un momento definitorio en los derechos reproductivos, no sólo en Texas, en todo el país", afirmó la organización Planned Parenthood (Planificación Familiar) de Texas en su llamamiento a salir a la calle a manifestarse.
Perry, sin embargo, celebró la aprobación de la ley por parte del Congreso de Texas ya que, dijo, "reafirma nuestros esfuerzos para proteger la vida y asegura que todos los tejanos estén totalmente informados cuando consideren tomar una decisión de tanta importancia".
"La decisión para escoger la vida se vuelve más clara cuando la persona tiene acceso a toda la información, espero con impaciencia que esta importante ley llegue a mi despacho", explicó Perry en una reciente nota de prensa.
La iniciativa de ley exige que todas las mujeres que quieran abortar, incluso las víctimas de una violación, deban someterse a ultrasonidos 24 horas antes del aborto y vean los resultados.
La última versión aprobada por la Cámara de Representantes es más exigente que la previamente ratificada por el Senado, ya que no plantea excepciones y retira la licencia médica a aquellos médicos que no realicen el ultrasonido antes de practicar el aborto.
El autor de la proposición de ley, el republicano Sid Miller, explicó que si las mujeres que van a abortar no quieren ver los resultados del sonograma pueden mirar para otro lado o utilizar auriculares para evitar escuchar el latido del corazón.
Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes por Houston, el demócrata Armando Walle, calificó la iniciativa como "la cima de la intrusión por parte del gobierno en los individuos de Texas".
Asimismo, el doctor Scott Pear, de Planned Parenthood de Texas, criticó la "problemática ley" por el uso "de los ultrasonidos para fines políticos"

elmundo.es

José Luis Mumbiela Sierra Español, 41 años, obispo en Kazajistán


En Kazajistán, país de 15 millones y medio de habitantes, la Iglesia católica ha renacido con el fin de la persecución soviética y hoy los católicos constituyen el 1% de la población.

Benedicto XVI ha nombrado nombrado al sacerdote español José Luis Mumbiela Sierra, de 41 años, hasta ahora rector del seminario mayor interdiocesano de Karaganda, como obispo de Almaty, en Kazajistán, según informó la Oficina de Información de la Santa Sede este sábado.
Sustituye a monseñor Henry Theophilus Howaniec, O.F.M., nacido en los Estados Unidos, quien había presentado su renuncia al Papa por razones de edad (ha cumplido los 80 años).
José Luís Mumbiela Sierra nació en Monzón (Huesca) el 27 de mayo de 1969. Estudió teología en la Universidad de Navarra (1987-1992), institución creada por el Opus Dei, donde se licenció en 1994 en Teología. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1995 por la diócesis de Lleida y ha sido vicepárroco en Fraga (1995-1998).
En 1997 se doctoró en Teología por la Universidad de Navarra y un año más tarde, en febrero de 1998 fue enviado como sacerdote "fidei donum", a la diócesis di la Santísima Trinidad de Almaty, donde ha ejercido como vicepárroco de Shimkent.
En junio de 2007 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Karaganda. Además del español, habla inglés y ruso.
En Kazajistán, país de 15 millones y medio de habitantes, la Iglesia católica ha renacido con el fin de la persecución soviética y hoy los católicos constituyen el 1% de la población. Cuentan con cuatro diócesis. El 47% de la población es musulmana, y el 44% ortodoxa, dependiente del Patriarcado de Moscú.

infocatolica.com