miércoles, 9 de febrero de 2011

Congreso del Perú: Uniones gay son inconstitucionales


Congreso del Perú: Uniones gay son inconstitucionales.-La Comisión de Justicia del Congreso del Perú decidió desestimar el debate del proyecto de ley sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo por considerarlo inconstitucional, dado que la Carta Magna establece que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer.

Esta información anunciada luego de la sesión de trabajo en la comisión de justicia para tratar el mencionado proyecto, se da a conocer cuando la empresa CPI publica los resultados de una encuesta nacional realizada entre el 1 y el 6 de febrero, que muestra que casi el 75 por ciento de peruanos está en contra del "matrimonio" homosexual.
Sobre el proyecto presentado por el congresista del partido de gobierno (APRA), José Vargas, el presidente de la comisión de justicia del congreso, Rolando Sousa, dijo que "la unión civil y el matrimonio civil son muy distintos. En ambos hay un impedimento constitucional".
"La constitución reconoce como tales a la familia, de modo que es un tema muy delicado que se tiene que analizar con más profundidad", añadió.
Sousa también dijo que no existen posibilidades de que las uniones homosexuales se introduzcan en los próximos meses pues ello exigiría una reforma constitucional que, en su opinión, no alcanzaría los 81 votos necesarios (dos tercios más uno) del total de 120 congresistas en dos legislaturas ordinarias sucesivas.
Sin embargo, consideró que será "el próximo congreso el que tenga la responsabilidad de aprobarlo".
En la sesión de trabajo, uno de los jueces de la Corte Suprema, Luis Felipe Almenara, dijo en reiteradas ocasiones que por ser magistrado no puede opinar sobre el caso. Sin embargo sugirió hacer una recopilación de datos, informaciones, encuestas, etc. más exhaustiva y generar una exposición de motivos del proyecto que no sea como la actual que solo tiene una página y media.
Por su parte, el representante de la Conferencia Episcopal Peruana, Pedro Bustamante, indicó que ante la propuesta de la unión civil de homosexuales, la solución no pasa por permitirla sino por ir a la causa del "problema".
"Esta no es la solución. Técnicamente no está bien hecha (la propuesta). La solución pasa por ir a las causas, por qué hay este tipo de uniones, de convivencia, por qué llegan los seres humanos a estos estados, e ir a las causas para solucionarlas", indicó.
Bustamante dijo que si se llegar a la aprobación del proyecto se tendría que "denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que la Constitución del Perú reconoce como instituciones naturales a la familia y al matrimonio entre un varón y una mujer".
A la sesión para debatir el proyecto en la comisión de justicia del congreso del Perú asistieron también representantes de los ministerios de la Mujer y de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Colegio de Abogados de Lima, del Colegio de Notarios de Lima, y de organizaciones no gubernamentales.

aciprensa.com

Anuncian programa del Papa Benedicto XVI en JMJ Madrid 2011


Anuncian programa del Papa Benedicto XVI en JMJ Madrid 2011.-La comisión organizadora de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid (España) 2011 publicó la agenda completa de las actividades que realizará el Papa Benedicto XVI durante su visita a la capital española del 18 al 21 de agosto.


Entre los actos programados, según el comunicado de prensa difundido el 9 de enero, se encuentra la bienvenida a Benedicto XVI por parte de los jóvenes asistentes a la JMJ en la plaza Cibeles, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid.
El Papa también visitará la Fundación Instituto San José, a cargo de los hermanos de San Juan de Dios que, desde 1899, tratan a personas con discapacidades psíquicas y físicas.
El 19 de agosto, Benedicto XVI tendrá un encuentro con jóvenes profesores universitarios en el Monasterio de El Escorial. Para Carla Díez de Rivera, directora del departamento de Cultura de la JMJ, "este encuentro muestra la predilección que tiene el Papa por el mundo universitario y de la cultura".
Entre otras actividades multitudinarias figuran la Vigilia de los Jóvenes, el 20 de agosto y la Misa del domingo 21, que se celebrarán en el aeródromo de Cuatro Vientos, a 8 kilómetros del centro de Madrid, donde el 2003 Juan Pablo II se encontró con miles de jóvenes en su última visita a España.


La programación publicada es la siguiente:

Jueves 18 de agosto:

12:00 m. Llegada del Papa Benedicto XVI al aeropuerto de Barajas, Madrid. Acto seguido se realizará la ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado.
12:40 p.m. Recorrido de entrada a Madrid en Papamóvil y llegada a la Nunciatura.
7:00 p.m. Acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles. En la plaza de la Independencia, Benedicto XVI cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles.


Viernes 19 de agosto

11:30 a.m. Encuentro del Papa con religiosas jóvenes, en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial. Posteriormente se reunirá con profesores universitarios jóvenes, en la Basílica.
7:30 p.m. Vía Crucis en la plaza de Cibeles.


Sábado 20 de agosto

10:00 a.m. Misa para seminaristas en la catedral de la Almudena.
7:40 p.m. Visita a la Fundación Instituto San José, centro de atención a personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
8:30 p.m. Vigilia con los jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos.


Domingo 21 de agosto

9:00 a.m. Llegada a Cuatro Vientos y recorrido en Papamóvil por la zona.
9:30 a.m. Comienzo de la Misa de clausura de la JMJ.
5:30 p.m. Encuentro con los Voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA.
6:30 p.m. Despedida oficial en el aeropuerto de Barajas.

ewtnnoticias.com

Heroísmo es respuesta a incoherencia de algunos católicos, dice Obispo argentino

El Arzobispo Emérito de Resistencia (Argentina), Mons. Carmelo Giaquinta, explicó que si bien hay muchas personas que esconden o no viven de acuerdo a su fe "por gracia de Dios existen numerosos cristianos que la viven con integridad y hasta con heroísmo".


En su homilía de la Misa que celebró el domingo 6 de febrero, el Prelado recordó que "si bien el cristiano no ha de obrar para ser visto, tiene que verse que es cristiano. Y ello, mediante la conducta que lleva".
Mons. Giaquinta criticó a las instituciones que se hacen llamar católicas pero actúan como si no formaran parte de la Iglesia; y alentó a las organizaciones "que son verdaderas comunidades eclesiales en las que es posible crecer y vivir en la fe y en el amor".
Al referirse al pasaje bíblico en el que Jesús explica la importancia de ser sal y luz del mundo, el Prelado explicó sobre el peligro de que los cristianos se conviertan en "sal sosa y en luz que permanezca encerrada en un cajón".
Mons. Giaquinta señaló también que todos los cristianos desde el más encumbrado hasta el más humilde deben cuestionar y renovar su compromiso, lo que implica analizar la raíz de las propias instituciones cristianas que "muchas veces no funcionan de acuerdo a la fe".

ewtnnoticias.com

Obispos de Croacia anuncian lema de visita del Papa: "Juntos en Cristo Obispos de Croacia anuncian lema de visita del Papa: "Juntos en Cristo"


Obispos de Croacia anuncian lema de visita del Papa: "Juntos en Cristo Obispos de Croacia anuncian lema de visita del Papa: "Juntos en Cristo".-En una carta con ocasión de la visita apostólica que realizará el Papa Benedicto XVI a Croacia, la Conferencia Episcopal de ese país anunció que el lema del viaje programado para el 4 y 5 de junio será "Juntos en Cristo".

En la misiva fechada el 25 de enero y dada a conocer hoy por Radio Vaticano, los prelados señalan que "la Iglesia y el pueblo visitados por el Sucesor de San Pedro son bendecidos. Por ello, al recibir el anuncio de que el Papa Benedicto XVI acogió nuestra invitación a venir a Croacia y estar con nosotros en Zagreb el 4 y el 5 de junio de este año, nos llena de gran alegría".
Los prelados explican que el motivo y anhelo principal de esta visita de Benedicto XVI es la celebración del I Encuentro Nacional de las Familias Católicas Croatas. El Papa también rezará ante la tumba del Beato mártir Alojzije Stepinac, Arzobispo de Zagreb y Cardenal beatificado por Juan Pablo II durante su visita pastoral de 1998 en el santuario de María de las Nieves.
Se anuncia también que el sábado 4 de junio el Papa sostendrá un encuentro con los representantes del mundo de la cultura, la ciencia, las artes, la economía, la política, el deporte, los representantes de las comunidades religiosas y el cuerpo diplomático.
Después del encuentro, el Santo Padre se reunirá con los jóvenes en la Plaza Jelacic.
El domingo 5 por la tarde, en la Catedral de Zagreb, Benedicto XVI presidirá las Vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, novicios y novicias y candidatos a la vida religiosa.
La Conferencia Episcopal de Croacia invita a escuchar los mensaje del Santo Padre y de la Iglesia, con especial referencia a los jóvenes, "para que conozcan la fuerza de la fe con mayor entusiasmo, descubran su identidad eclesial y testimonien con valentía su presencia cristiana en la sociedad, siguiendo los ejemplos de los santos y comprometiéndose por el bien, con la plena entrega de sí mismos y con la fuerza de la cruz".
Los obispos escriben finalmente que el Santo Padre llega en un momento de "seria crisis cultural, económica y política, originada en una profunda crisis espiritual". Esperan que su visita sea motivo de esperanza y aliento.

ewtnnoticias.com

México: Un sacerdote, pionero en defensa de los emigrantes


Este pequeño poblado del Estado de Oaxaca se ha convertido, gracias al albergue para indocumentados “Hermanos del camino” y la labor del padre Alejandro Solalinde Guerra, en un hito histórico de la defensa de los inmigrantes centroamericanos de viaje a través de México hacia Estados Unidos.

Muchos de estos inmigrantes han sido secuestrados por bandas de narcotraficantes que los utilizan como carne de cañón ya para introducir droga a Estados Unidos, ya para que actúen bajo amenazas de muerte como sicarios en la lucha que mantienen los cárteles mexicanos por el control del trasiego y venta de droga.
Precisamente por esa violación constante a los derechos humanos es por lo que la voz del padre Solalinde Guerra se ha elevado, y tanto así que pesan sobre su integridad amenazas e intimidaciones.
El día de ayer, el Senado mexicano, a solicitud del gobierno federal y del gobierno del Estado de Oaxaca, el que se otorgue todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física del padre Alejandro Solalinde, en una acción que se venía reclamando desde hacía bastante tiempo.
El padre Solalinde Guerra, además de haber fundado el albergue “Hermanos del camino” es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en la región pastoral del Pacífico Sur. 
Entre otras cuestiones, y dada la constante violación a los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos, como fue el asesinato de 72 de ellos en el Estado de Tamaulipas hace cuatro meses, ha promovido la creación de una fiscalía especial para migrantes, con la participación de la sociedad civil y la Iglesia católica.
Tan sólo en el año de 2010, la Procuraduría General de la República registró 214 casos de plagios masivos de inmigrantes, la mayor parte de ellos en la llamada “Ruta de la muerte” que va desde la frontera de México con Guatemala hasta la frontera de México con Estados Unidos, ruta que recorren los indocumentados de paso hacia Estados Unidos.  Las autoridades suponen que en la mayor parte de los secuestros masivos se encuentra el grupo delictivo de los “Zetas”.
En días pasados, el padre Solalinde Guerra había lamentado el que los gobiernos de México y de países de América Central estuvieran echándose, mutuamente, la culpa sobre el origen del problema, “en vez de aplicar medidas para poner un alto a los secuestros y extorsiones de la delincuencia”. 
Según el sacerdote católico, el gobierno mexicano no puede buscar solamente “limpiar la imagen del país”, sino que debe combatir los delitos, “pues no puede negar que éstos (los delitos) se cometen aquí”, en México.
Los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia, son víctimas de abusos de todo tipo.  En los últimos años, se han multiplicado los secuestros con fines de extorsión. Los migrantes son atrapados y encerrados en casas de seguridad, y los delincuentes exigen a sus familiares en Estados Unidos que depositen dinero para liberarlos.

zenit.org

Cardenal Turkson: «La Palabra de Dios es fuente y contenido del compromiso de la Iglesia en el mundo»


Cardenal Turkson: «La Palabra de Dios es fuente y contenido del compromiso de la Iglesia en el mundo».- El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson ha pronunciado esta mañana la última conferencia del Congreso «La Sagrada Escritura en la Iglesia», celebrado en Madrid esta semana. El Rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, P. José María Ábrego Lacy, explicó en su intervención por qué ha dedicado su vida a la lectura y al estudio de la Biblia, cuál fue la misión que el Papa S. Pío X confirió al Instituto que dirige y cómo realiza éste su trabajo.

El Cardenal Turkson ha disertado sobre “Palabra de Dios y compromiso en el mundo” para abordar la Palabra en la Escritura, no sólo como fuente de vida y alimento de la Iglesia, sino también como fuente y contenido de la misión misma de la Iglesia y de su actividad. “La Palabra de Dios –ha señalado– es fuente y contenido del compromiso de la Iglesia en el mundo, porque es, primeramente y ante todo, revelación del propio compromiso de Dios con el mundo”.
Y ha apuntado, citando al Papa Benedicto XVI, que “la misma Palabra de Dios (la palabra de la evangelización) insta a la Iglesia y a sus hijos a construir una ciudad terrena a través de las diversas formas de compromiso y de sus ministerios sociales que son una anticipación y una prefiguración de la ciudad de Dios”. El Cardenal ha concluido su intervención afirmando que “el compromiso de Dios con el mundo por la Palabra ha de ser llevado a cabo del mejor modo posible por nuestro competente y generoso compromiso, con los pobres de las tantas pobrezas que hemos de combatir, nuestro compromiso en favor de la reconciliciación, la justicia y la paz”.

Monseñor Martínez Camino clausura el Congreso

El Congreso ha concluido con una Celebración de la Palabra de Dios y con el Acto de Clausura, presidido por el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino, quien ha señalado que “el acontecimiento histórico de la publicación de la Sagrada Biblia Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española nos ha dado la bendita ocasión de hacer en estos días una hermosa experiencia de Iglesia. La Iglesia que peregrina en España cuenta desde ahora con un instrumento providencial para que la Palabra de Dios pueda resonar con más fuerza en medio de la Asamblea y en el corazón de los fieles”.
Esta misma mañana, a primera hora, el Rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, P. José María Ábrego Lacy, ha pronunciado una conferencia titulada “La lectura científica de la Sagrada Escritura”, en la que ha explicado con sencillez por qué ha dedicado su vida a la lectura y al estudio de la Biblia y cuál fue la misión que el Papa S. Pío X confirió al Instituto que dirige y cómo éste realiza su trabajo. 
Mons. Martínez Camino ha dado las gracias a todos cuantos han hecho posible el Congreso, que finalmente ha contado con 876 participantes. Todas las ponencias están ya disponibles en www.sagradabibliacee.com; una página web que ha superado las 100.000 visitas. En estos días ha habido conexiones on line para seguir el Congreso en directo desde lugares tan diversos como España, Italia, Argentina, Costa Rica, Mexico, Colombia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

infocatolica.com

San Pedro Canisio: Testimonio coherente de Jesús da frutos de salvación, dice el Papa


San Pedro Canisio: Testimonio coherente de Jesús da frutos de salvación, dice el Papa.- En su catequesis de la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre San Pedro Canisio, quien con su ejemplo enseñó que solo quien es testigo personal de Jesús con una vida coherente es capaz de dar frutos de salvación.

El Santo Padre dedicó la audiencia a este santo que vivió entre 1521 y 1597, considerado por el Papa León XIII como el "segundo apóstol de Alemania" y canonizado y proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI en 1925.

Nacido en Nimega (Holanda), Pedro Canisio entró en la Compañía de Jesús en 1543 y fue ordenado sacerdote en 1546. En 1548 San Ignacio de Loyola lo manda a Roma para completar su formación espiritual.
En 1549 parte para el Ducado de Baviera y llega a ser decano y rector de la universidad de Ingolstadt. Más tarde fue administrador de la diócesis de Viena (Austria), donde desarrolló su ministerio pastoral en los hospitales y en las cárceles. En 1556 fundó el Colegio de Praga y hasta 1569 fue el primer superior de la provincia jesuita de Alemania del Norte.
Desempeñando este cargo estableció en los países germánicos una red de comunidades de su orden, sobre todo Colegios, que fueron puntos de partida para la Reforma católica. Participó en los coloquios de Worms con los dirigentes protestantes (1557) entre los cuales Melantone; fue Nuncio Apostólico en Polonia, tomó parte en las dos Dietas de Augusta (1559 y 1565) e intervino en la sesión final del Concilio de Trento.
En 1580 se retiró a Friburgo (Suiza) para dedicarse a sus escritos y allí murió en 1597. Pedro Canisio fue, además, editor de las obras completas de San Cirilo de Alejandría y de San León Magno y de las Cartas de San Jerónimo.Sus obras más conocidas fueron los tres Catecismos (1555-1558). El primero destinado a los estudiantes capaces de entender las nociones elementales de teología; el segundo a los jóvenes del pueblo para una primera formación religiosa y el tercero a los jóvenes con formación escolar de escuela media y superior.
El Papa resaltó que "una característica de San Pedro Canisio fue la de saber presentar armónicamente la fidelidad y los principios dogmáticos con el respeto que se debe a cada persona".
"En un momento histórico de fuertes contrastes confesionales, evita las asperezas y la retórica de la ira, algo raro en aquella época de contrastes entre cristianos, centrándose en la presentación de las raíces espirituales y la revitalización de la fe en la Iglesia".
Asimismo, en los escritos destinados a la educación espiritual del pueblo "insiste en la importancia de la Liturgia y en el rito de la Santa Misa y los Sacramentos, pero, al mismo tiempo se preocupa por mostrar a los fieles la necesidad y la belleza de la oración personal y diaria que debe acompañar e inspirar la participación en el culto público de la Iglesia".
Esa "exhortación y ese método conservan intacto su valor, especialmente después de su reproposición en el Concilio Vaticano II".
San Pedro Canisio "enseña con claridad que el ministerio apostólico es incisivo y da frutos de salvación sólo si el predicador es testigo personal de Jesús y sabe ser instrumento a su disposición, estrechamente unido a Él por la fe en su Evangelio y en su Iglesia, con una vida moralmente coherente y una oración incesante como el amor".
En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió "en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos".
Finalmente invitó a "todos a vivir con empeño y fidelidad la adhesión a Cristo, a ejemplo de San Pedro Canisio. Encomendaos a su intercesión, pidiendo a Dios que vuestro apostolado produzca frutos de salvación, siendo testigos de Jesús e instrumentos suyos, con una vida moralmente coherente y una oración incesante. Muchas gracias".

ewtnnoticias.com

El padre Lombardi aclara el uso del iPhone en confesión

El padre Lombardi aclara el uso del iPhone en confesión.-El programa Confession para iPhone y otras nuevas tecnologías similares pueden ayudar a realizar el examen de conciencia, pero nunca podrían sustituir el diálogo personal entre el penitente y el sacerdote, o no habría sacramento.


Así lo explicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ante las dudas manifestadas por algunos periodistas que cubren la información vaticana, sobre el imprimatur concedido a la aplicación Confession para iPhone, tal y como informó ZENIT (ver www.zenit.org/article-38143?l=spanish).
Ante algunas informaciones que sugerían que se trataba de confesiones “a través” de iPhone, el padre Lombardi aclaró que “es esencial comprender bien que el Sacramento de la Penitencia requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre penitente y confesor, así como la absolución por parte del confesor presente”.
“Esto no puede ser sustituido por ninguna aplicación informática”, y por tanto “no se puede hablar de ninguna forma de 'Confesión por iPhone'”, explicó.
Pero, añadió, en un mundo en el que muchas personas utilizan soportes informáticos para leer y reflexionar (e incluso textos para rezar), no se puede excluir que alguno reflexione en preparación a la Confesión ayudándose con instrumentos digitales, como se hacía en el pasado con textos y preguntas escritas en papel, que ayudaban a examinar la propia conciencia”.
En este caso, puntualizó, se trataría de un subsidio pastoral digital que “podría ser útil, aun sabiendo que no es en absoluto un sustituto del Sacramento”.
Además, finalizó, “siempre que tenga una verdadera utilidad pastoral, y que no se trate de un negocio alimentado por una realidad religiosa y espiritual importante como un Sacramento”.
El programa, “Confesión: una Aplicación Católica Romana”, fue desarrollado por la compañía Little iApps, y recibió hace pocos días el imprimatur de manos de monseñor Rhodes, obispo de Fort Wayne-Southbend (Estados Unidos).
Según explicó en su momento a ZENIT Patrick Leinen, desarrollador y cofundador de Little iApps, este programa, en cuya creación han colaborado Thomas Weinandy, director ejecutivo del Secretariado para la Doctrina y Prácticas Pastorales de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y Dan Scheidt, pastor de la iglesia católica Reina de la Paz en Mishawaka, Indiana, está diseñado para la preparación de la confesión.
La aplicación ofrece el examen de conciencia, una guía paso a paso del sacramento, acto de contrición y otras oraciones.
No es el primer programa de estas características, pues existen también “Mea Culpa – Examen de Conciencia para los católicos” y “iConfess- Manual y guía de la confesión”, que fueron creados para el mismo uso en dispositivos como el iPhone, pero sí el primero en recibir el imprimatur de parte de un obispo.

zenit.org

Un nuevo Motu Proprio papal para la Liturgia y el nuevo movimiento litúrgico

Un nuevo Motu Proprio papal para la Liturgia y el nuevo movimiento litúrgico.-En esta importante noticia, publicada hoy en Il Giornale, el vaticanista Andrea Tornielli informa sobre un Motu Proprio pontificio, que sería publicado en las próximas semanas, por el cual será reestructurada la Congregación para el Culto Divino y en el cual se mencionará su función de promover el nuevo movimiento litúrgico tantas veces auspiciado por Joseph Ratzinger.
***
En las próximas semanas será publicado un documento de Benedicto XVI que reorganiza las competencias de la Congregación para el Culto Divino, confiándole la tarea de promover una liturgia más fiel a las intenciones originarias del Concilio Vaticano II, con menos espacios para los cambios arbitrarios, y por la recuperación de una dimensión de mayor sacralidad.

El documento, que tendrá la forma de un Motu proprio, es fruto de una larga gestación – ha sido revisado por el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y por las oficinas de la Secretaría de Estado – y está motivado principalmente por la transferencia de la competencia sobre las causas matrimoniales a la Rota Romana. Se trata de las causas llamadas del “rato no consumado”, es decir, concernientes al matrimonio contraído en la Iglesia pero no consumado por la falta de unión carnal de los dos esposos. Son cerca de quinientos casos al año y afectan sobre todo a algunos países asiáticos donde todavía existen los matrimonios arreglados con muchachas en edad muy joven pero también a países occidentales en aquellos casos de impotencia psicológica para realizar el acto conyugal.

Perdiendo esta sección, que pasará a la Rota, la Congregación para el Culto Divino, de hecho, no se ocupará más de los sacramentos y mantendrá sólo la competencia en materia litúrgica. Según algunas autorizadas indiscreciones, un pasaje del Motu proprio de Benedicto XVI podría citar explícitamente aquel “nuevo movimiento litúrgico”, del cual ha hablado en tiempos recientes el cardenal Antonio Cañizares Llovera, interviniendo durante el Consistorio del pasado noviembre.

En Il Giornale, en una entrevista publicada en vísperas de la última Navidad, Cañizares había dicho: “La reforma litúrgica ha sido realizada con mucha prisa. Había óptimas intenciones y el deseo de aplicar el Vaticano II. Pero ha habido precipitación… La renovación litúrgica fue vista como una investigación de laboratorio, fruto de la imaginación y de la creatividad, la palabra de mágica de entonces”. El cardenal, que no arriesgó al hablar de “reforma de la reforma”, había agregado: “Lo que veo absolutamente necesario y urgente, según lo que desea el Papa, es dar vida a un nuevo, claro y vigoroso movimiento litúrgico en toda la Iglesia”, para poner fin a “deformaciones arbitrarias” y al proceso de “secularización que por desgracia golpea también dentro de la Iglesia”.

Es conocido cómo Ratzinger quiso introducir en las liturgias papales gestos significativos y ejemplares: la cruz en el centro del altar, la Comunión de rodillas, el canto gregoriano, el espacio para el silencio. Se sabe cuánto le importa la belleza en el arte sagrado y cuán importante considera promover la adoración eucarística. La Congregación para el Culto Divino – que alguno quisiera también rebautizar de la Sagrada Liturgia o de la Divina Liturgia - se deberá ocupar, por lo tanto, de este nuevo movimiento litúrgico, también con la inauguración de una nueva sesión del dicasterio dedicada al arte y a la música sacra.

infocatolica.com

El Papa a jóvenes: Abran el corazón a heroísmo de la santidad

El Papa a jóvenes: Abran el corazón a heroísmo de la santidad.-Al finalizar la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes a abrir el corazón al heroísmo de la santidad.


En su saludo en italiano, el Santo Padre recordó que el 8 de febrero la Iglesia celebró la memoria litúrgica de San Girolamo Emiliani, fundador de los padres somascos, y de Santa Bakhita, "hija del África y convertida en hija de la Iglesia".
"El valor de estos testimonios fieles de Cristo los ayude a ustedes, queridos jóvenes, a abrir el corazón al heroísmo de la santidad en la existencia de cada día", exhortó.
Que ellos también "los sostenga a ustedes, queridos enfermos, en la perseverancia en la paciencia para ofrecer vuestra oración y vuestro sufrimiento por toda la Iglesia".
El Papa manifestó luego su deseo de que estos testimonios de santidad "les den a ustedes, queridos nuevos esposos, el valor de hacer de sus familias comunidades de amor, construidas en los valores cristianos".

aciprensa.com

Argentina envejece por culpa de políticas antinatalistas, advierte líder pro-vida

Argentina envejece por culpa de políticas antinatalistas, advierte líder pro-vidaEl presidente de la ONG Pro-Vida, Roberto Castellano, advirtió el lunes 7 las consecuencias negativas que el envejecimiento poblacional traerá a la economía argentina, gracias a las políticas antinatalistas que no permiten llegar a la tasa de reposición poblacional de 2,1 anual.

Comemtando los resultados del Censo 2010 realizado el 27 de octubre, Castellano explicó que "a la luz de los resultados señalados parecería que estaría teniendo éxito la política de control o desaliento demográfico".
El líder pro-vida advirtió que el envejecimiento del "capital humano" afectará la economía de Argentina, en áreas como el sistema previsional, ya que no habrá el número necesario de personas que aporten para sostener a los jubilados, "colocando además, al país en la lista de naciones que no interesan a las inversiones dado la exigua población y pequeñez consecuente de su mercado interno".
"Quedaría así la Argentina relegada al papel de simple proveedora de materias primas para economías más desarrolladas, con poca o nula población que asegure que el superávit de sus exportaciones se destine a atender el endeudamiento externo y que la carencia crónica de nueva población se supla con la incorporación de inmigración de baja calificación o nula capacitación que asegure producción primaria barata", añadió.
Castellano criticó finalmente que Argentina abandone la consigna "'Gobernar es poblar' (...) por ideologías foráneas coloniales disfrazadas de 'derechos sexuales', 'saludes reproductivas'", que han hecho de Argentina una nación "empequeñecida y degradada".

aciprensa.com

El Papa pide a los sacerdotes que sean coherentes con lo que predican


El Papa pide a los sacerdotes que sean coherentes con lo que predican.-Durante la catequesis de la audiencia general Benedicto XVI ha hablado de San Pedro Canisio, sacerdote jesuita que dedicó su vida a la formación teológica de sacerdotes. Por eso el Papa recordó a todos los eclesiásticos que deben ser coherentes con lo que predican. También recordó que este santo escribió tres catecismos en los que condensó la doctrina católica en formato de preguntas y respuestas.
Benedicto XVI

“Una característica de Canisio es saber presentar armónicamente la fidelidad a los principios dogmáticos con el respeto que se debe a cada persona”.
San Pedro Canisio vivió en el siglo XVI, una época de fuertes conflictos religiosos que afrontó explicando de manera profunda las raíces espirituales del Cristianismo.

Benedicto XVI
“Invito a todos a vivir con empeño y fidelidad la adhesión a Cristo, a ejemplo de San Pedro Canisio. Encomendaos a su intercesión, pidiendo a Dios que vuestro apostolado produzca frutos de salvación, siendo testigos de Jesús e instrumentos suyos, con una vida moralmente coherente y una oración incesante”.
Entre los asistentes había un grupo de 60 obispos que participan en un congreso promovido por el movimiento de los Focolares.

Benedicto XVI
“Me alegro por esta oportunidad que se os ofrece para compartir experiencias de diferentes áreas del mundo eclesial, y espero que en estos días de oración y reflexión den fruto abundante para vuestra comunidad”.
Como en el público había muchos jóvenes franceses, el Papa les ha invitado a la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011. 


enlacecatolico.com

El Cardenal Kasper asegura que nunca pidió la abolición del celibato


El Cardenal Kasper asegura que nunca pidió la abolición del celibato.- El cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, afirmó ayer lunes, en declaraciones a la agencia portuguesa Ecclesia, que nunca pidió la abolición del celibato en la Iglesia. El purpurado alemán se encontraba ayer en Lisboa, con motivo del doctorado honoris causa que le ha concedido la Universidad Católica de Portugal (UCP).

Su nombre, junto con el del actual Papa, Joseph Ratzinger, y los de Karl Rahner, Otto Semmelroth y Karl Lehmann, aparece en la firma de un memorándum de 1970 a los obispos alemanes, en el que se pedía un estudio sobre la necesidad del celibato obligatorio para los sacerdotes.
Este texto fue hecho público por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, a propósito del reciente manifiesto firmado por 144 teólogos alemanes, suizos y austríacos en el que se pide entre otras cosas la abrogación de la ley del celibato.
El cardenal Kasper, preguntado por Ecclesia, aclaró que el memorandum de 1970 tenía la intención de “discutir” la cuestión, pero sin ninguna propuesta de “abolir” esta disciplina.
“Después de esto, se discutió mucho, tuvieron lugar tres sínodos mundiales que hablaron sobre el celibato, y se decidió mantener esta disciplina, y yo mismo acredito que el celibato es un bien para la Iglesia”, añadió el cardenal.
Afirmó también que desde 1970, “los tiempos han cambiado”, y aunque admitió que esta discusión “nunca está cerrada”, subrayó también que la decisión de la Iglesia en este asunto “está tomada” y que el Papa actual “no piensa cambiar esta disciplina” del celibato obligatorio.

infocatolica.com

Carta pastoral sobre el Camino Neocatecumenal en la diócesis de Niigata


«En este momento, yo no voy a utilizar al Camino como la forma de iniciación Cristiana y formación permanente en la fe en la diócesis de Niigata. Además, no tengo ninguna intención de utilizarles en nuestra diócesis en el próximo futuro.» «No estoy de acuerdo con utilizar métodos pre-establecidos o movimientos específicos para la formación de las comunidades parroquiales de la diócesis de Niigata»

Hay un grupo de fieles de la Diócesis de Niigata que viven su fe en el Camino: ante todo, quiero subrayar con énfasis que tenemos mucho que aprender de ellos, que son serios en su práctica de la fe.
A propósito, hay dos sacerdotes de la Diócesis de Takamatsu trtabajando en Niigata con nuestros sacerdotes diocesanos. Por lo que respecta a estos sacerdotes, fueron enviados a Niigata como sacerdotes "fidei donum" de acuerdo con un convenio entre los obispos de Takamatsu y Niigata y entiendo que ellos no deberían tener nada que ver con el Camino, puesto que tienen su destino en parroquias de la diócesis de Niigata.
De conformidad con la sección 2 del artículo 1 de los estatutos del Camino "El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe". Más adelante, en la sección 1 del artículo 26, los estatutos establecen como responsabilidad del Obispo diocesano la de "autorizar la realización del Camino Neocatecumenal en la diócesis". Así pues, es mi deber como Obispo de Niigata decidir si utilizar el Camino como la forma "de iniciación cristiana y formación permanente en la fe" para mi diócesis, Niigata, o no.
En este momento, no voy a utilizar al Camino como la forma de iniciación Cristiana y formación permanente en la fe en la diócesis de Niigata. Además, no tengo ninguna intención de utilizarles en nuestra diócesis en el próximo futuro.
Ya en mi primera carta pastoral "Varietatis unitas" establecí mis prioridades principales para la formación parroquial como sigue: "no estoy de acuerdo con utilizar métodos pre-establecidos o movimientos específicos para la formación de las comunidades parroquiales de la diócesis de Niigata".
Siendo realistas con la actual situación de la diócesis, es un hecho claro que nuestras comunidades parroquiales son muy reducidas en número de fieles. Es mucho más conveniente para estas pequeñas comunidades estar unidas en una dirección y moverse juntas, mejor que dividirlas en otros grupos mucho menores. También, para la evangelización en esta situación local, como un grupo pequeño y minoritario, llevando una vida de testimonio de los valores evangélicos a través de nuestra presencia como comunidades unidas que rezan juntas y se asisten unos a otros, esta será la mejor manera de hacerlo.
Por la misma razón, no creo que las celebraciones litúrgicas, en especial los domingo y Semana Santa, celebradas por separado de las comunidades parroquiales, sean convenientes para nuestra diócesis. Por supuesto que, con permiso de los sacerdotes de la parroquia, se puede permitir a cualquier grupo organizar sus actos litúrgicos separados de las comunidades parroquiales sólo en ocasiones especiales como retiros o conferencias.
Mientras consideramos las posibilidades de evangelización y el futuro de nuestras comunidades parroquiales, no podemos evitar tener que afrontar cambios. Lo que querría transmitiros respecto a este asunto es que tenemos que repensarnos a nosotros mismos, nuestra manera de formar comunidades parroquiales. Tenemos que pensar una y otra vez esto, cómo deberíamos ser cambiados para mejor seguir la realidad del mundo moderno, cómo proclamar el evangelio y cómo vivir los valores del evangelio. A menos que cada uno de nosotros sea revitalizado por el espíritu del evangelio en nuestras vidas respectivas, no habrá métodos ni movimientos que puedan revitalizar nuestras parroquias respectivas.
Oremos para que el Espíritu Santo guíe a nuestra diócesis y a la Iglesia Católica en Japón.

infocatolica.com

Extremistas musulmanes atacan tres iglesias cristianas en Indonesia


Extremistas musulmanes atacan tres iglesias cristianas en Indonesia.-Tres iglesias atacadas, un sacerdote católico golpeado, enfrentamientos entre manifestantes y policía. Es el balance de un día de alta tensión en la ciudad de Temanggung, una ciudad en la Archidiócesis de Semarang, en Java Central, Indonesia. Cómo informan fuentes de Fides en la iglesia local, ayer, 8 de febrero, más de 1.500 extremistas islámicos han desatado la violencia en respuesta a una sentencia, juzgada «demasiado suave» de un tribunal local que ha condenado a cinco años de prisión a Antonio Bawengan, un cristiano de 58 años, acusado de haber distribuido panfletos ofensivos contra el Islam. Los manifestantes exigían la pena de muerte, pero el tribunal ha aplicado la pena máxima prevista para este delito.

Los extremistas - que, según fuentes de Fides incluyen a los militantes del Islamic Defenders Front - han llevado a cabo protestas, gritando “¡muerte, muerte!”, han quemado dos iglesias protestantes (la “Bethel Church” y la “Pantekosta Church”) y han atacado la Iglesia Católica de San Pedro y San Pablo, tratando de profanar el sagrario. El p. Saldanha, el párroco, ha sido golpeado por defender la Eucaristía: se encuentra en estado de shock. Más de 1.000 agentes de policía han intervenido para sofocar las protestas y, después de duros enfrentamientos entre agentes y manifestantes, a lo largo deldía, la situación se ha normalizado.
El Arzobispo de Semarang, Mons. Johannes Pujasumarta, quien también es Secretario de la Conferencia Episcopal, dice a Fides: “Estamos consternados por este suceso. La violencia nunca es una buena solución. Hacemos un llamamiento a todos, musulmanes y cristianos, para que aborden la cuestión con un espíritu cívico y fraternal. Invito a los fieles católicos y a todos los cristianos a no reaccionar a la violencia. Queremos dar una señal de paz para todos”. El Arzobispo está preparando un mensaje a los fieles, denunciando la violencia, pero también invitando a la paz y la reconciliación.

Los extremistas llegaron de fuera

Sobre la raíz de la violencia, Mons. Pujasumarta afirma: “La ciudad de Temanggung es normalmente un lugar tranquilo. Los extremistas han llegado desde fuera. Esto nos hace pensar que se trata de una violencia planificada y organizada”
Esta opinión la comparte el P. Ignacio Ismartono, jesuita, durante años responsable del diálogo interreligioso en la Conferencia Episcopal. El jesuita dice a Fides: “La violencia que se ha producido en los últimos días era contra los Ahmadíes, ahora es contra los cristianos: el aumento de la intolerancia - en un contexto como el de Indonesia, caracterizada por la coexistencia pacífica - sugiere que hay fuerzas oscuras que quieren alimentar la tensión en la sociedad. La violencia en Temanggung se estaba preparando desde hace días, pero la policía no hizo nada para prevenir los disturbios”.
Otro elemento a considerar, señala el p. Ismarotno, es “que la ley sobre la blasfemia es objeto de interpretaciones restrictivas y abusos. Un comité encabezado por el ex presidente indonesio Abdhrrahman Wahid, conocido líder musulmán, e integrado por numerosas organizaciones no gubernamentales, había pedido la supresión y la revisión, pero el año pasado la Corte Constitucional confirmó la legitimidad de la ley sobre la blasfemia. El riesgo es que se convierta en un arma para golpear a las minorías como los ahmadíes y los cristianos”.
Según un reciente informe del conocido instituto independiente de investigación “Setara Setara Institute for Peace and Democracy” en 2010 se han producido más de 216 casos de violaciones flagrantes de la libertad religiosa en Indonesia. Más de 43 lugares de culto cristiano, afirma el informe, fueron atacados.

infocatolica.com

Los obispos de Oriente Medio vuelven a pedir libertad de culto y de religión en la región


Los obispos de Oriente Medio vuelven a pedir libertad de culto y de religión en la región.- Los obispos de Oriente Medio aseguran que la situación en la zona sigue siendo «tensa» y reiteran que las comunidades cristianas en la región, «duramente golpeadas» por la violencia y los atentados, tienen derecho a ejercer la libertad de culto y de religión, según informó ayer el Vaticano. La Santa Sede señaló que el 20 y el 21 de enero pasado se reunió el consejo especial del Sínodo de Obispos para Oriente Medio y que los patriarcas, cardenales y obispos imploraron «paz y justicia» para todos los pueblos de Oriente Medio y las regiones limítrofes.

Los miembros del consejo sinodal hicieron constar que las condiciones socio-políticas generales en Oriente Medio “siguen siendo tensas”.
“Las comunidades cristianas, sobre todo en los lugares duramente golpeados por la violencia y los atentados, necesitan apoyo moral y material y tienen derecho a ejercer la libertad de culto y de religión”, agregaron los prelados.
Según los miembros de ese consejo, el respeto de las comunidades cristianas “ayuda a apagar” en Oriente Medio eventuales focos anticristianos, evita la emigración de cristianos de la región, “que es su tierra natal”, y favorece el bien común.
En los últimos tiempos Benedicto XVI y otros representantes de la Iglesia católica levantaron la voz contra los atentados a cristianos católicos de rito oriental en diferentes países de Oriente Medio y del norte de África.
La última vez fue el pasado 1 de enero, pocas horas después de que murieran 23 cristianos coptos en una iglesia de Alejandría (Egipto) al estallar una bomba cuando celebraban en el templo el fin de año.
Benedicto XVI denunció la persecución que sufren los cristianos e instó a los responsables de las naciones a tutelar los derechos de esta comunidad y frenar la intolerancia religiosa.
El Gobierno egipcio consideró esas palabras una injerencia en sus asuntos internos y llamó a consultas a su embajadora en el Vaticano.
Pocos días después, Al Azhar -la institución más prestigiosa del mundo musulmán, con sede en El Cairo- congeló el diálogo con la Santa Sede en protesta por las declaraciones del papa por el atentado de Alejandría.

infocatolica.com

Las enfermeras contrarias al aborto sufren discriminación laboral en EE.UU


Las enfermeras contrarias al aborto sufren discriminación laboral en EE.UU.-La Presidenta del Comité Internacional de Enfermeras Católicas y Asistentes Médico-Sociales (CICIAMS), Marylee Meehan, señaló que muchos de los miembros de esta organización son discriminados, también en su país Estados Unidos, cuando afirman ser pro-vidas y estar en contra del aborto. En entrevista concedida a ACI Prensa en Roma en ocasión de un seminario sobre salud, Meehan dijo que «en Estados Unidos el problema más grande para las enfermeras católicas es la potestad de ejercer la objeción de conciencia».

Meehan, cuya organización tiene su sede en Irlanda y reúne a miembros de 26 países, explicó que muchas enfermeras jóvenes y asistentes sanitarios son “tímidos” a la hora de hablar sobre el aborto. Las más experimentadas temen, por otro lado, que si hablan en contra del aborto o rechazan tomar parte de uno serán despedidas.
“Es un problema, cuando quieres postular a un trabajo y no haces abortos, no te aceptan” en algunos hospitales de Estados Unidos, dijo. Seguidamente indicó que la idea de su organización también es darles voz a los hombres y mujeres para que puedan compartir sus historias. Hace falta, porque “si bien alguien hizo el aborto legal, eso no lo transformó en moral”.
“Ahora hace falta mucho coraje para ser católico y vivir una vida auténticamente católica en el ambiente profesional”, añadió. “Cuando se habla de profesionales de la salud católicos, eso quiere decir que están unidos por un entendimiento común sobre la santidad de la vida. Las enfermeras y enfermeros católicos hacen su trabajo por Dios y somos conscientes de que lo hacemos por Él”.
Además del aborto y la eutanasia, el comité trata diversos temas como los “condones para niños”, la fertilización in vitro, la transmisión del SIDA, el concepto del hijo como “derecho” y el cuidado de la salud de los ancianos.
La CICIAMS organiza un congreso mundial cada cuatro años para sus miembros. El próximo se realizará en Croacia en 2013.

infocatolica.com

Un libro para formar cabezas católicas. Hoy sale a las librerías “Catecismo de la Suma Teológica”, de Thomas Pègues


Un libro para formar cabezas católicas. Hoy sale a las librerías “Catecismo de la Suma Teológica”, de Thomas Pègues.-Hoy llegará a las librerías el libro “Catecismo de la Suma Teológica”, del dominico francés Thomas Pègues (1866-1936), que lanza la editorial Homolegens, en una edición revisada y completada por Eudaldo Forment, también traductor. La obra, escrita hace casi cien años pero que mantiene toda su actualidad, sobre todo con la revisión que ahora se aporta.

Ofrece el contenido de los treinta y un tratados que componen la obra magna de Santo Tomás de Aquino, en la forma de catecismo, con lo que se ha conseguido abreviarla, clarificarla y hacerla accesible a todos.

Se trata de la primera traducción íntegra al español, que además mejorar las ediciones francesas y sus traducciones a otras lenguas, completado con el resultado de los estudios tomistas que se sucedieron desde su primera aparición. Además, se indican las actuales medidas y normas disciplinares de la Iglesia.

El libro permite conoce la “Suma Teológica” sin tener que leerla en su integridad, y con el procedimiento de la pregunta-respuesta típico de los catecismos, sintetiza de modo diáfano complejas explicaciones que son imprescindibles para conocer más perfectamente en extensión y profundidad la rica doctrina católica.

Eudaldo Forment, catedrático de Metafísica en la Universidad de Barcelona, es académico ordinario de la Pontificia Academia Romana di S Tommaso d’Aquino, autor de veintisiete libro sobre la filosofía de Santo Tomás.
www.religionconfidencial.com
 

Lanzan una aplicación de Iphone con la nueva traducción, más fiel al latín, de la Misa en inglés


Lanzan una aplicación de Iphone con la nueva traducción, más fiel al latín, de la Misa en inglés.-El arzobispo de Toronto Thomas Collins es el coordinador de una aplicación para Iphone que pretende ayudar a los católicos de habla inglesa a conocer y entender la nueva traducción de la Misa al inglés aprobada en 2010 por la Santa Sede.

Uno de los cambios más notorios es hacer la versión en inglés más cercana al latín original, del cual surgen todas las traducciones de la liturgia moderna.

Con una mayor fidelidad al latín, se busca un texto más formal que el texto que se viene utilizando desde hace 40 años, puesto que el Misal actual se llevó a cabo con las normas del Vaticano de 1969 que destacaban la sencillez, la modernidad y otros elementos que hacían más comprensible y más participativo el lenguaje de la liturgia, según explica la comisión norteamericana encargada de su difusión.

La traducción al inglés, incluye, entre otras cosas, los santos que fueron canonizados recientemente, prólogos adicionales para Plegarias Eucarísticas, orientaciones para las Misas votivas, oraciones para necesidades e intenciones diversas, e instrucciones para la celebración de la Santa Misa.

La nueva traducción al inglés del Misal Romano recibió en julio su aprobación por el Vaticano para la Iglesia para los países de habla inglesa. Esta nueva traducción, que es el cambio más significativo de la Misa de los últimos 40 años, se implementará a lo largo de 2011.
www.religionconfidencial.com