viernes, 25 de marzo de 2011

Candidatos al Congreso se comprometen con defensa de vida y familia en Perú


El 24 de marzo, en la víspera de la celebración del Día del Niño por Nacer, se realizó el Foro "Elige la Vida" que reunió a 18 candidatos peruanos al Congreso y al Parlamento Andino que se comprometieron, de ser elegidos, a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En declaraciones a ACI Prensa en el preámbulo del Foro, el Dr. Luis Solari de la Fuente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, afirmó que "los valientes se atreven con anticipación claramente a decir que están por la vida y la familia".
El acuerdo firmado por los 18 candidatos establece el compromiso de "rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica y eutanásica", así como cualquier manipulación genética de embriones humanos.
Entre los candidatos firmantes se encuentran Fabiola Morales (6, Lima), Roxana Rocha Gallegos (12, Lima) y Gustavo Pacheco (34, Lima) del Partido Solidaridad Nacional; Humberto Lay (1, Lima), Javier Bedoya (2, Lima), Julia Valenzuela Cuéllar (13, Lima) y Carla Cantella Suito (20, Lima) de Alianza por el Gran Cambio.
Fausto Alvarado (16, Lima) de Perú Posible; Julio Rosas (1, Lima), Víctor Alberto Robles (35, Lima) y Patricia Mormontoy (24, Lima) de Fuerza 2011; María del Carmen Barragán (10, Lima) del APRA, Fredy Otárola (1 Ancash) de Gana Perú; y Nury Hinojosa (4, Arequipa) del Partido Descentralizado Fuerza Social 2011.
Los candidatos también se han comprometido a proteger a la familia, así como rechazar todo proyecto de ley que pretenda reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.
El Dr. Solari, Ministro de Salud del gobierno anterior, dijo también a ACI Prensa que "en la vida pública hay personas que pueden acomodarse a como viene el oleaje, el viento, la marea. Hay otras personas de principios y que tienen sumamente claro el tema de defensa de la vida y la familia".
Los organizadores del evento, que se realizó en el Auditorio del Colegio San Agustín de Lima, fueron la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el Consorcio de Centros Educativos Católicos.

aciprensa.com

Diario argentino pide a Presidenta compromiso pro-vida ante aborto


Al celebrarse hoy en Argentina y en distintas partes del mundo el Día del Niño por Nacer, el diario La Nación solicitó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner un mayor compromiso por la defensa de la vida cuando en la cámara de diputados se debate un proyecto que busca despenalizar el aborto.

En uno de sus editoriales de este 25 de marzo, La Nación recuerda que "el Episcopado argentino ha declarado 2011 Año de la Vida, para defender al niño por nacer amenazado por tantos proyectos de legalización del aborto".


El pasado 1 de marzo la presidenta Cristina Fernández "proclamó su defensa a la vida, y lo hizo en el marco de otorgar protección a la mujer embarazada mediante apoyo económico a ésta" a partir de los tres meses de gestación con la asignación universal por hijo.
"Aunque es fundamental que, como mujer y como presidenta, Cristina Fernández de Kirchner adhiera a este postulado universal, y reconozca el primero y esencial derecho a la vida, el apoyo no es suficiente", precisa el texto.
Tras afirmar que la vida humana existe desde la unión del óvulo con el espermatozoide, el editorial resalta que toda madre "tiene derecho a su maternidad, derecho a que se le facilite la posibilidad de ser madre y de no verse empujada por razones sociales, psicológicas o económicas a buscar un aborto que terminará por hacerle más mal que bien".
El editorial de La Nación señala también que el papel del Estado en este tema "debería ser el de proteger en todo sentido el derecho a la vida del niño, lógicamente apoyando a la madre embarazada, pero no desde los tres meses de embarazo, sino precisamente desde el momento en que tenga conciencia de éste, que es cuando más necesita el apoyo para no desprenderse del niño".
En el caso de los embarazos no deseados, prosigue el texto, el Estado debe ayudar a las madres a continuar la gestación, brindándoles ayuda psicológica y material, y ayudándolas para abrirle el "camino de la adopción con todas las garantías posibles".
El editorial afirma que debe ayudarse siempre a las madres argentinas para que "de ningún modo maten a sus hijos, sino para que sepan que dar la vida es una gloria, no importa la forma del embarazo".
De esa forma, concluye el texto refiriéndose al caso de una mamá que da a su pequeño en adopción, "esa madre sabrá, aunque no pueda conservar a su hijo, que dio luz a un nuevo ser, y éste será un ciudadano útil que siempre le agradecerá la vida. Por eso es bueno festejarla y cuidarla, desde que comienza".

aciprensa.com

Jessica Cox, mujer piloto sin brazos regala al Papa su medalla de Récord Guiness


(-SÓLO VÍDEO-) Benedicto XVI saludó en la audiencia general a Jessica Cox, una joven de 28 años de Arizona, que nació sin brazos y es piloto de aviones y campeona de Taekwondo. Jessica Cox regaló al Papa su medalla oficial del Guiness de los Records por testimoniar el valor de la vida siempre y en todas las condiciones.

Regalan al Papa el cirio pascual que usará el Vaticano la noche de Pascua


(-SÓLO VÍDEO-) El cirio pascual del Vaticano para este año es obra del artesano Andrea Povero, de Asti, en el noroeste de Italia. Incluye una imagen de una abeja reina rodeada por las abejas obreras. Se lo entregaron al Papa el artesano y el sacerdote Vittorio Croce, autor de una investigación histórica sobre el Misal Romano, que inspiró la creación del cirio.

romereports.com

Benedicto XVI visitará las Fosas Ardeatinas, lugar de una masacre nazi en Roma


El 24 de marzo de 1944, el ejército nazi de ocupación ejecutó a 335 italianos a las afueras de Roma, en las llamadas Fosas Ardeatinas. Hitler había ordenado que mataran diez italianos por cada policía alemán asesinado en un atentado cometido por los partisanos italianos.


Papas como Pablo VI y Juan Pablo II visitaron las Fosas Ardeatinas para recordar a las víctimas de esta barbarie. El domingo 27 de marzo acudirá Benedicto XVI junto al rabino jefe de Roma.

Juntos visitarán las tumbas de los italianos ejecutados. Muchos eran civiles o prisioneros de guerra, llevados directamente allí para ser ejecutados.

De las 335 víctimas, 75 eran judíos, por lo que las Fosas Ardeatinas son un lugar donde cristianos y judíos rezan por las víctimas de la barbarie nazi.

Se trata de un monumento nacional que atrae a cientos de visitantes todos los días para recordar el papel de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial.

romereports.com

El Papa pide a los sacerdotes que estén disponibles para confesar, "como hacían los grandes santos"


El Papa pidió a los sacerdotes que sean generosos con su tiempo y que lo dediquen a confesar, que es una manifestación de la misericordia de Dios. Les puso el ejemplo de santos como el Padre Pío, San Juan Bosco o San Josemaría Escrivá.


Benedicto XVI
“La fiel y generosa disponibilidad de los sacerdotes a escuchar confesiones, siguiendo el ejemplo de los grandes santos de la historia, desde San Juan María Vianney hasta San Juan Bosco, desde San Josemaría Escrivá hasta San Pío de Pietrelcina, de San Giuseppe Cafasso a San Leopoldo Mandic, demuestra que el confesonario es un “lugar” real de santificación”.

Fue durante el encuentro con los participantes en el curso sobre el foro interno organizado por la Penitenciaría Apostólica. El Papa les dijo que cada confesión es una lección de humildad y de fe para el sacerdote y les recordó que no son ellos los que perdonan sino Dios.

Benedicto XVI destacó la importancia de que quien va a confesarse cuente sus pecados al sacerdote porque “muchas veces es la única ocasión para hablar en profundidad” de temas de conciencia.

Dijo que los consejos que da el sacerdote durante la confesión sirven para mejorar la capacidad de juicio de los propios actos y la curación interior.


romereports.com

Sviatoslav Schevchuk es el nuevo Patriarca de la Iglesia Greco Católica de Ucrania


El Papa ha confirmado el nombramiento como arzobispo mayor de Kyiv-Halych, a Sviatoslav Schevchuk, por lo tanto, nuevo Patriarca de la Iglesia Greco Católica de Ucrania. Hasta ahora era obispo en Argentina. Este nombramiento es un paso decisivo ya que se trata de la ratificación del principal representante de la Iglesia Greco Católica de Ucrania.
Ha sido elegido por los 45 miembros del Sínodo de obispos de la Iglesia Greco Católica de Ucrania, es la Iglesia Oriental más numerosa ya que cuenta con unos de cuatro millones de seguidores.

Está extendida principalmente en Ucrania, en América del Norte y del Sur y Australia.

romereports.com

Fe católica es don precioso de Dios que todos deben conocer, dice Benedicto XVI


Al recibir esta mañana a los obispos católicos del rito oriental Siro-Malankar de la India al final de su visita ad limina, el Papa Benedicto XVI señaló que el depósito de la fe católica consignado por los Apóstoles es un don precioso de Dios que todo el mundo debe llegar a conocer.

En su discurso en inglés a los prelados en cuyo país los cristianos suelen ser perseguidos a causa de la fe, el Santo Padre resaltó que "el depósito de la fe consignado por los apóstoles y fielmente transmitido a nuestra época es un don precioso del Señor. Es ese mensaje de salvación el que ha sido revelado en la persona de Jesús cuyo Espíritu une a los creyentes de todo tiempo y lugar, dándonos la hermandad con el Padre y con su Hijo para que nuestra alegría sea total".

"Ustedes y sus sacerdotes están llamados a promover esta hermandad a través de la palabra y los sacramentos, y a fortalecerla a través de una catequesis clara, para que la Palabra de Vida, Jesucristo, y el don de la vida divina -en comunión con Él- sea conocida en todo el mundo".
Seguidamente el Papa afirmó que "las tradiciones apostólicas que preserváis alcanzan su plenitud espiritual cuando se viven en unión con la Iglesia universal. En este sentido proseguís las huellas del Siervo de Dios Mar Ivanios que condujo a vuestros predecesores y a sus fieles a la plena comunión con la Iglesia Católica".
"Al igual que vuestros antecesores estáis llamados, dentro del único dominio de Dios, a mantener con firme fidelidad la herencia que os han legado", alentó.
Benedicto XVI subrayó luego que "debido a sus antiguas raíces y a su distinguida historia, el cristianismo en India ha dado desde siempre una aportación propia a la cultura y a la sociedad, así como a sus manifestaciones religiosas y espirituales".
"Mediante la determinación a vivir el Evangelio aquellos de quienes estáis al servicio darán una contribución más efectiva al entero Cuerpo de Cristo y a la sociedad india, en beneficio de todos. ¡Que vuestro pueblo siga floreciendo gracias a la predicación de la palabra de Dios y la promoción de una hermandad basada en el amor de Dios!".
El Papa se refirió a las dificultades que los Obispos encuentran en su labor, especialmente de la escasez de sacerdotes para atender a las parroquias, exhortándoles en este sentido a no desanimarse porque a menudo "las pequeñas comunidades cristianas han dado testimonios sobresalientes en la historia de la Iglesia".
"La presencia divina debe ser el centro de la fe y el testimonio de vuestras gentes y es esto de los que los pastores están llamados a preocuparse; aunque vivan lejos de sus parroquias, no viven lejos de Cristo".
El Santo Padre resaltó además que una de las formas en que los obispos ejercen su papel como "maestros de la fe para la comunidad cristiana" es la de los programas de formación: "ya que la instrucción debe basarse en la Sagrada Escritura, la tradición, la liturgia y la enseñanza de la autoridad y la vida de la Iglesia me complace notar la gran variedad de programas que habéis puesto en marcha".
"Junto con la celebración de los sacramentos, esas iniciativas, contribuirán a garantizar que los que os han sido confiados sean siempre capaces de dar razón de la esperanza que es suya en Cristo".
Finalmente el Papa invocó "la intercesión del Apóstol Santo Tomás, Gran Patrono de la India. Os aseguro mis oraciones y les imparto de corazón a ustedes y a quienes están a su cargo mi Bendición Apostólica mientras rezo por la gracia y la paz en el Señor Jesucristo".

ewtnnoticias.com

Cáritas denuncia una campaña fraudulenta en su nombre pidiendo dinero para Japón


Cáritas ha alertado de que se está realizando en su nombre una campaña fraudulenta de captación de donativos mediante llamadas telefónicas a particulares a los que se pide dinero para los damnificados en la catástrofe natural de Japón. Tras tener conocimiento de esta situación a través de algunos afectados, Cáritas Diocesana ha querido aclarar que no está realizando ninguna campaña especial de recogida de donativos.

La organización caritativa católica ruega a los ciudadanos que, en caso de recibir peticiones de este tipo, se abstengan de dar cantidad alguna o facilitar sus datos personales, ya que “puede tratase de un fraude”.
No es el primer fraude de esta características que denuncia Cáritas, ya que el pasado 21 de enero esta organización se vio obligada a alertar a la opinión pública de que un grupo de personas se estaban dedicando a pedir donativos en su nombre con la excusa de comprar una ambulancia.
Todas aquellas personas que quieran hacer un donativo dirigido a Japón o a cualquier otro país, lo pueden hacer vía online a través de la página web de este organismo (caritasgranada.org) o mediante el ingreso en las cuentas bancarias que Cáritas tiene en las principales entidades financieras.

infocatolica.com

El Papa resalta valor pedagógico de la Confesión sacramental


En su discurso esta mañana a los sacerdotes participantes del curso sobre el fuero interno promovido por la Penitenciaría Apostólica en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI resaltó el valor pedagógico de la confesión sacramental, tanto para los confesores como para los penitentes.

El Santo Padre dijo que "la misión sacerdotal constituye un punto de observación único y privilegiado desde el que diariamente nos es dado contemplar el esplendor de la Misericordia divina".

"De la administración del Sacramento de la Penitencia podemos recibir profundas lecciones de humildad y fe. Es un llamado muy fuerte para cada sacerdote a la conciencia de su identidad propia".
"Nunca, solamente, en virtud de nuestra humanidad podríamos escuchar la confesión de nuestros hermanos. Si se acercan a nosotros es solo porque somos sacerdotes, configurados a Cristo Sumo y eterno sacerdote, y por tanto capaces de actuar en su nombre y en su persona, de hacer realmente presente a Dios que perdona, transforma y renueva".
La celebración del Sacramento de la Penitencia, explicó el Papa, tiene por lo tanto "un valor pedagógico para el sacerdote, en orden a su fe, a la verdad y la pobreza de su persona, y alimenta en él la conciencia de la identidad sacramental".
Hablando luego de los penitentes, Benedicto XVI indicó que "ciertamente la Reconciliación sacramental es uno de los momentos en que la libertad personal y la conciencia de sí están llamadas a manifestarse de forma particularmente evidente".
"Quizás es por esto que en una época de relativismo y de consecuente atenuada conciencia del propio ser resulta debilitada también la práctica sacramental. El examen de conciencia tiene un importante valor pedagógico: educa a mirar con sinceridad la propia existencia, a confrontarla con la verdad del Evangelio y a valorarla con parámetros no solo humanos, sino en perspectiva de la Revelación divina".
"La confrontación con los mandamientos, las Bienaventuranzas y sobre todo con el precepto del amor constituye la primera gran escuela penitencial", añadió.
Seguidamente exhortó: "queridos sacerdotes no dejéis de dar oportuno espacio al ejercicio del ministerio de la Penitencia en el confesonario; ser acogidos y escuchados constituye también un signo humano de la acogida y de la bondad de Dios hacia sus hijos".
Al concluir el Papa Benedicto XVI resaltó que "la confesión integral de los pecados, además, educa al penitente a la humildad, al reconocimiento de su fragilidad y al mismo tiempo a la conciencia de la necesidad del perdón de Dios y a la confianza en que la gracia divina puede transformar la vida".

aciprensa.com

Cristiana condenada a muerte en Pakistán ayuna y reza por la paz


Asia Bibi, la madre de familia cristiana condenada a muerte por la polémica ley de blasfemia, dijo que en este tiempo de Cuaresma reza y ayuna por la paz, y ofrece su sufrimiento para acercarse un poco más a Dios.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, a través de la Masihi Foundation que se ocupa de asistirla jurídica y materialmente, Asia Bibi señaló que "en esta Cuaresma quiero orar y ayunar por la paz y la justicia. Quiero ofrecer mi sufrimiento a Dios para estar más cerca de Él. Deseo dar las gracias a todos los que están orando por mí, en todo el mundo; siento su apoyo".
"Quiero decirles a todos que yo también ruego por ellos y los encomiendo al Señor, que es Dios de la Providencia. Le pido al Papa y todos los cristianos que sigan rezando por mí".
Por su parte, Ashiq Masih, el esposo de Asia Bibi, y sus hijos han manifestado a Fides que "están ayunando en comunión con ella".
Haroon Barkat Masih, Director de la "Masihi Foundation", comentó que "Asia es una persona frágil y vulnerable. Estamos preocupados por sus condiciones de salud y pediremos a las autoridades de la prisión que permitan visitarla a un equipo médico. No me gustaría que este ayuno prolongado sea perjudicial para su salud y la debilite demasiado".
"Está en una celda de aislamiento desde hace más de dos meses y también necesita que le de el aire, ver el sol. Las autoridades dicen que no lo permiten para proteger su seguridad. Pero ahora ha llegado el momento de proteger también su salud, no queremos que se derrumbe".
La preocupación por la salud de Asia Bibi ha crecido después del caso de Qamar David, el católico que fue encontrado muerto en la prisión de Karachi, en circunstancias sospechosas ante las cuales la Iglesia ha pedido una investigación exhaustiva a las autoridades.
En junio de 2009, Asia trabajaba como obrera en Sheikhupura, cerca de Lahore, Pakistán. En una ocasión le pidieron que buscara agua potable para sus compañeras. Algunas de las trabajadoras -todas musulmanas- se negaron a beber el agua por considerarla "impura" debido a que fue provista por una cristiana.
Un día más tarde, Asia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría "por su seguridad", donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma. Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.

aciprensa.com