sábado, 19 de marzo de 2011

San José y Juan Pablo II protagonistas en retiro del Papa


Los ejercicios espirituales de la curia vaticana, en los que participó el Papa Benedicto XVI y en los que las meditaciones fueron sobre Juan Pablo II y la teología de los santos, llegaron este 19 de marzo a su fin, cuando toda la Iglesia celebra la fiesta de San José, el Santo Custodio del Redentor.

Esta mañana en la capilla Redemptoris Mater en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre agradeció al P. François-Marie Léthel, carmelita descalzo que tuvo a su cargo las reflexiones del retiro que tuvo como tema "La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia: Juan Pablo II y la teología de los santos".
Benedicto XVI dijo que el sacerdote "nos ha mostrado a los santos como 'estrellas' en el firmamento de la historia y, con su entusiasmo y su gloria, nos ha insertado en el recorrido de estos santos y nos ha mostrado a los santos 'pequeños' como a los 'grandes'".
"Nos ha mostrado que la scientia fidei (ciencia de la fe) y la scientia amoris (ciencia del amor) van juntas y se complementan, que la razón grande y el gran amor van juntas, para que así el gran amor vea más que la razón sola".
El Papa señaló luego que "la Providencia ha querido que estos ejercicios concluyan con la fiesta de San José, mi Patrono personal y Patrono de la Santa Iglesia: un humilde santo, un humilde trabajador que fue hecho digno de ser Custodio del Redentor".
"San Mateo caracteriza a San José con una palabra: 'era un justo', 'dikaios', que viene del (griego) 'dike'. En la perspectiva del Antiguo Testamento, como la encontramos por ejemplo en el salmo 1, 'justo', es el hombre que está inmerso en la Palabra de Dios, que vive en la Palabra de Dios, que vive la Ley no como 'yugo' sino como 'alegría', vive, podemos decir, la Ley como 'Evangelio'".
El Santo Padre explicó también que "San José era justo, estaba inmerso en la Palabra de Dios, escrita, transmitida en la sabiduría de su pueblo, y por ello estaba preparado y fue llamado a proteger este Verbo encarnado que fue su misión para siempre: custodiar a la Santa Iglesia y a Nuestro Señor".
Finalmente dijo que "nos confiamos en este momento a su custodia, rezamos para que nos ayude en nuestro humilde servicio. Avancemos con coraje, bajo esta protección. Estamos agradecidos por los santos humildes, rezamos para que el Señor nos haga también humildes en nuestro servicio y así santos en la compañía de los Santos"..

aciprensa.com

La JMJ Madrid 2011 busca un nuevo Spielberg

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 han lanzado el concurso “EnVideoMadrid”. El desafío es mostrar aspectos de la JMJ con un vídeo de 90 segundos.

 
Sugieren hacerlo grabando testimonios, explicando el catecismo o con una historia inspirada en alguna escena de la Biblia. La idea es que refleje la relación entre los jóvenes, el Papa, la Iglesia y las Jornadas Mundiales.

Los vídeos se verán en la web del concurso y en las pantallas antes de los encuentros con el Papa.

Las bases pueden consultarse en la web http://www.envideomadrid.org/ y el plazo de envío termina el 30 de abril.
romereports.com
 

Santa Sede: no se puede educar contra las creencias de los padres


El arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente ante la Oficina de la ONU en Ginebra, intervino el pasado 10 de marzo durante la XVI sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, sobre la cuestión de la educación y la libertad de conciencia.

El discurso, que se ha publicado hoy en L'Osservatore Romano, subraya la preocupación de la Santa Sede por la defensa del “derecho humano a la libertad de religión en el contexto de la educación y en relación con ella”.
El arzobispo invocó el artículo 10 de la Declaración de los Derechos Civiles y Políticos, y el artículo 5.2 de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación basadas en la religión o en el credo, que proclaman el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.
“Todo niño gozará del derecho a tener acceso a educación en materia de religión o convicciones conforme con los deseos de sus padres o, en su caso, sus tutores legales, y no se le obligará a instruirse en una religión o convicciones contra los deseos de sus padres o tutores legales”, recordó monseñor Tomasi, sirviendo de principio rector el interés superior del niño”
“El bien reconocido derecho de los padres a decidir el tipo de educación religiosa que sus hijos deberían recibir tiene la precedencia sobre cualquier imposición abierta o indirectas por parte del Estado”, subrayó el prelado.
A pesar de que la relación entre educación y libertad de religión “es en muchos aspectos un campo en evolución”, sin embargo, “los derechos fundamentales no pueden ser violados: los de los padres y los de los creyentes mismos que actúan en comunidad”.
El límite al derecho a profesar las propias ideas religiosas libremente está “en los límites impuestos por el bien común y por un justo orden público, y, en todo caso, de una forma caracterizada por un sentido de responsabilidad”.
“El deber de garantizar una tutela equitativa de los derechos no debería ser contaminada por posiciones ideológicas que, por una parte, consideran un particular credo intolerante, y que por otra parte aceptan que el Estado obligue a una religión a adoptar una doctrina o un comportamiento contrario a sus convicciones”, afirmó monseñor Tomasi.
Por ello, “la instrucción pública no debería afrontar el argumento de la religión de modo que lleve al rechazo de la preferencia de los padres y al progreso de un conjunto alternativo de creencias”, añadió.
En último lugar, el observador de la Santa Sede ante la ONU advirtió contra la hipótesis “según la cual una fe debe cambiar en el tiempo”.
“Aunque algunos condicionantes históricos deben adaptarse a nuevas circunstancias, hay que evitar, por una parte, toda forma de relativismo, y, por la otra, toda forma de interferencia indebida en la vida interna de las comunidades de fe que violaría el derecho humano fundamental a la libertad de religión”.
En este sentido, “una presentación correcta de creencias distintas puede evitar la creación de estereotipos de las convicciones de los demás y puede abrir al diálogo y al respeto de la dignidad inalienable de cada estudiante, de cada creyente, de cada persona”, concluyó.

zenit.org

El Papa nombra un Obispo para México


El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Jonás Guerrero Corona, hasta ahora Obispo Auxiliar de México, como Obispo de Culiacán (México).
Según informa la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Guerrero nació en El Chante, estado de Jalisco (México) el 20 de noviembre de 1946. Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de Guadalajara, Jalisco y cursó los estudios teológicos en el Seminario de Montezuma, Nuevo México.

Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo, Roma; el Diplomado en Planificación Pastoral en Medellín, Colombia y el Diplomado en Formación Sacerdotal en Bogotá, Colombia.
Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1974. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Párroco, Vicario Episcopal de Pastoral, Ceremoniero de la Catedral, miembro del Consejo Presbiteral, maestro y Rector del Seminario. Además, fue coordinador de Pastoral Litúrgica, Ceremoniero y Capellán de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Fue designado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México en 2001 y recibió la ordenación episcopal en la Basílica de Guadalupe el 15 de agosto de 2001.
En la Conferencia del Episcopado Mexicano ha sido Vocal de las Comisiones Episcopales de Vida Consagrada, Pastoral Juvenil y Pastoral Familiar en el trienio 2000-2003.
Durante el trienio 2003-2006, fue Representante de la Región Metropolitana Distrito Federal y para los trienios 2003-2006 y 2006-2009 Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica.
Para el gobierno pastoral de la diócesis que tiene una población de 2 399 672 católicos, el Obispo cuenta con la colaboración del 185 sacerdotes, 273 religiosos y 4 diáconos permanentes. Sucede al Obispo Benjamín Jiménez Hernández, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

aciprensa.com

Sacerdote que apoya uniones gay en Argentina está suspendido


El Tribunal Interdiocesano de Córdoba (Argentina) dio a conocer el 17 de marzo que el sacerdote Nicolás Alessio ha sido suspendido y cesado en su función de párroco debido a su reiterado apoyo público a las uniones homosexuales.

El pasado 10 de marzo el vocero de la arquidiócesis de Córdoba, Gustavo Loza, explicó a ACI Prensa que la sentencia del sacerdote ya se había emitido algunos días antes pero que aún no estaba firme porque el P. Alessio tenía 15 días hábiles para apelar.
Loza explicó también que antes del proceso, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, llamó hasta en dos oportunidades al sacerdote para que se retractara de sus afirmaciones y así no tener que sancionarlo o iniciarle el proceso canónico.
Eso no sucedió y el proceso, cuyo resultado se da a conocer ahora, tiene una sentencia que fue emitida el 21 de febrero y que ahora "ha quedado firme, debido a que (el sacerdote) no ha hecho uso del derecho de apelación", como explica el comunicado del Tribunal.
La suspensión del P. Nicolás Alessio, explica el texto, "alcanza hasta el momento en que se constate efectivamente un cambio de actitud en el sacerdote. Es decir que una suspensión nunca de por sí es para siempre".
Sobre la privación del oficio de párroco, el comunicado precisa que esta se da "porque consiste esta tarea en ser delegado del Obispo en una porción del Pueblo de Dios y supone la comunión con él".
Si el P. Nicolás Alessio no obedeciera el mandato de suspensión, prosigue el texto, "todos los actos sacerdotales que haga serán ilícitos. Serán ilícitos y, además, inválidos: las absoluciones en el sacramento de la confesión y la asistencia a los matrimonios".
También precisa que "en el caso de asistir (casar) a una unión de divorciados o a personas del mismo sexo, además de ser inválidos, el sacerdote que los asiste estaría simulando un sacramento".
El comunicado también detalla que estas disposiciones del tribunal buscan garantizar "el derecho de los fieles a recibir la doctrina cierta de la Iglesia a través de sus pastores", "la coherencia de los pastores para con la enseñanza de la Iglesia, no concibiéndose esta tarea fuera de ella, el respeto por la característica jerárquica de la Iglesia, así instituida y fundada por el mismo Nuestro Señor Jesucristo" y "la salvación de las almas, suprema ley en la Iglesia, a través de los sacramentos debidamente administrados".

aciprensa.com

Católico preso por blasfemia muere en cárcel de Pakistán, Iglesia exige investigación


La Iglesia en Pakistán busca que se practique una autopsia al cuerpo de Qamar David, un católico que cumplía cadena perpetua en Karachi bajo la Ley de Blasfemia y que fue encontrado muerto el 15 de marzo.

Según informa la agencia vaticana Fides, la Iglesia Católica "exige claridad" en el caso de David y "quiere comprobar la versión oficial de los hechos que indica el infarto como la causa de la muerte".
En declaraciones a Fides, el P. Mario Rodríguez, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias y residente de Karachi, explicó que la Iglesia Católica a través de la Comisión ‘Justicia y Paz’ de la diócesis, se está ocupando del caso y proporcionando apoyo moral y material a la familia de David.
"La Iglesia tiene la intención de convencer a la familia de David, para que autorice una autopsia, en presencia de personal médico de confianza, para establecer de manera inequívoca la causa de la muerte", afirma Fides.
El sacerdote declaró que "la noticia de la muerte de David ha sido un duro golpe. Ayer interrumpimos el retiro espiritual de Cuaresma para poder hacer frente a la situación. Hemos contactado a las autoridades de la prisión y hablado con el preso que compartía celda con David. Nos ha confirmado que David estaba bien, pero que tenía mucho miedo, al estar acusado de blasfemia, y que era golpeado con frecuencia. La versión del infarto no es convincente".
Al mismo tiempo, Haroon Barkat Masih, Director de la "Masihi Foundation", que se ocupa de Asia Bibi, comentó a Fides que "es un hecho muy serio: una muerte en la cárcel siempre plantea muchas preguntas: no olvidamos otros casos de cristianos acusados de blasfemia y asesinados en prisión. Estoy convencido de que David ha muerto a causa de los golpes recibidos por los funcionarios y por otros reclusos".
"La policía, y el hospital civil del gobierno, quieren cubrir la verdadera causa de la muerte. Debido a la pobreza y el miedo, las familias de las víctimas, a menudo, no piden nuevas pruebas médicas y no tienen el valor de denunciar a las autoridades penitenciarias. Por eso, la familia de David, ahora necesita el pleno apoyo de la Iglesia y de la sociedad civil: sólo así se podrá llegar hasta el fondo y hacer emerger la verdad".
Asia Bibi, que ayer recibió la visita de su marido en la cárcel, ha sido informada de los hechos. "Cada minuto que pasa, creo que puede ser el último. Cada vez que se abre la puerta de mi celda, mi corazón late a mil. Estoy en manos de Dios, no sé qué va a pasarme. En la cárcel, todo el mundo puede conferirse el título de juez y asesino", afirmó Bibi según informa Fides.

ewtnnoticias.com

El Siervo de Dios Dr. Ernesto Cofiño

 
Su nombre completo es Ernesto Guillermo Cofiño Ubico. Nació en Guatemala el 5 de junio de 1899, y fue bautizado católico cuatro días después. Fue el cuarto hijo de don José María Cofiño y de doña Clotilde Ubico.
 
 
 
Se casó en 1933 con doña Clemencia Samayoa Rubio. Vivió treinta años - hasta el fallecimiento de su esposa - en un matrimonio ejemplo de amor, de unidad, de convivencia, en cuyo seno nacieron 5 hijos que viven actualmente.
Posteriormente vivió otros veintiocho años, viudo, dedicado a sacar adelante a sus hijos, especialmente a José Luis que, cuando enviudó, tenía 6 años. Vivió intensamente el nacimiento y crecimiento de 21 nietos. A muchos de ellos preparó personalmente para la Primera Comunión.
Su corazón nunca envejeció. Vio en la juventud la esperanza de un mundo más digno del ser humano. En consecuencia, desarrolló una vasta labor académica entre los jóvenes de nuestro país, fomentando diversas iniciativas destinadas a la formación integral de los mismos. Fue el primer Rector del Centro Universitario Ciudad Vieja, que comenzó a operar en 1958. Impulsó la creación del Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES ahora UNIS) y la Residencia de Estudiantes Verapaz (para universitarias). Promovió el Centro de Formación Profesional para la Mujer Junkabal y el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, dirigido a jóvenes de escasos recursos..
A los 80 años se le detectó un cáncer en la mandíbula. Tuvieron que quitarle tres cuartas partes del maxilar inferior. Era la excusa perfecta para retirarse y, por decirlo de alguna manera, a dormirse en sus laureles. Pero no era su estilo. Para el doctor Cofiño el cáncer fue como el parón que hace un deportista para recobrar fuerzas, tomar aire, y dar el mejor esfuerzo al final, pues siguió trabajando con gran empeño. Sólo lo pudo detener una cosa: el rebrote del cáncer a sus 92 años. Luchó por vencerlo, porque quería vivir más para seguir sirviendo, pero ya Dios lo quería a su lado. Murió santamente, auxiliado con los últimos sacramentos, después de una enfermedad larga y dolorosa, llevada con fortaleza y conformidad, el 17 de octubre de 1991, a las 7:20 de la mañana, en la ciudad de Guatemala, exprimido como un limón.
La fama de santidad, que ya le acompañó durante su vida, ha ido en constante aumento después de su muerte, traspasando también las fronteras de Guatemala. Personas de Honduras, El Salvador, Costa Rica, y de los otros países de Centro América, México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Austria, Francia, España, Holanda, Polonia, Australia, Kenia, etc., han acudido a su intercesión ante Dios, y le atribuyen muchos favores muy variados. Personas que, por muchos años habían abandonado las prácticas religiosas, antes de morir se han convertido y recibido piadosamente los últimos sacramentos. Matrimonios que, después de esperar durante años tener hijos, por fin, los han recibido gozosos. Otros que necesitados de trabajo, después de rezarle lo han conseguido. También le atribuyen muchas curaciones milagrosas.

Drcofino1x100
El Siervo de Dios
Doctor Ernesto Cofiño
ORACIÓN
Para la devoción privada

Oh Dios Padre, fuente de todo bien, que llenaste a tu hijo Ernesto, médico, para ser fiel servidor de la vida que en Tí comienza y sólo a ti pertenece; haz que yo sepa también respetar y promover el don de la vida y cumplir con generosidad mis deberes de cada día, por Amor a Jesucristo y a mis hermanos los hombres. Dígnate glorificar a tu siervo Ernesto y concédeme por su intercesión, el favor que te pido...(pídase). Así sea.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria

De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiástica, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público
www.ernestocofino.org