martes, 29 de marzo de 2011

Tijuana, México: Quince mil católicos por la vida y la paz


La XI Marcha organizada por la archidiócesis de Tijuana, con el lema “Unidos por la Vida y la Paz”, a través de la Pastoral Educativa, suma cada vez a más católicos y ciudadanos de buena voluntad.

Este año participaron alrededor de quince mil personas cuyo objetivo era promover la vida y la paz en todos los aspectos, en una región de México gravemente afectada por los negocios ilegales, el paso hacia Estados Unidos y la tentación del dinero fácil para jóvenes que se enrolan en bandas delictivas.
Esta manifestación "es un canto a la vida en general, desde el comienzo de la gestación, de la concepción hasta la muerte natural. Hemos querido celebrar la vida, un canto a la vida, un poema, un homenaje a la vida”, dijo monseñor Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, según informa a ZENIT el presbítero Antonio Beltrán, de esta archidiócesis.
La salida fue del ex Toreo de Tijuana a las 9:00 de la mañana, presidida por el Santísimo Sacramento, seguido de una cruz que cargaban algunas personas periódicamente, para llegar a la Unidad Deportiva CREA donde el arzobispo celebró la Eucaristía.
Esta marcha se distinguió por el color blanco en ropa y globos de los participantes, así como por los carros alegóricos que llevaron los colegios católicos.
La participación fue de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes por más de dos horas caminaron por calles de la ciudad hasta llegar al CREA.
Desde 2000, todas las diócesis están convocadas por el episcopado mexicano a realizar una marcha, y desde entonces, cada año la archidiócesis de Tijuana la organiza ininterrumpidamente.
Previo a la marcha, la Pastoral Educativa, coordinada por el presbítero Benigno Medrano, organizó la Expo-vida, donde los estudiantes participaron directamente en la promoción del respeto a la vida del ser humano, de la naturaleza, así como su relación con Dios y el prójimo.
La Expo-vida se llevó a cabo el miércoles 23 de marzo en el edificio de La Cultura de la Legalidad, de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.
Tijuana fue elevada al rango de archidiócesis en 2007, en ella reside el arzobispo y la provincia eclesiástica abarca la totalidad de las diócesis de la península de Baja California, y parte del vecino estado de Sonora.
Tijuana crece a pasos acelerados por las personas que emigran del sur de la República Mexicana hacia Estados Unidos y que, al no lograr cruzar la frontera, se quedan a residir en la ciudad.
Esto provoca que la ciudad crezca hacia el sur y al este, y ha dado lugar a la unión de las ciudades de Rosarito y Tecate con la de Tijuana.
La violencia es común en todo México pero en Tijuana es aún más evidente por ser frontera, por lo que las diferentes bandas tratan de controlar el lugar.
En 2008, Tijuana alcanzó el dudoso honor de tener el más alto índice de delincuencia organizada, robos. En 2009, el presidente Felipe Calderón declaró que la delincuencia organizada de Tijuana descendió en un 78% desde octubre de 2008 hasta marzo de 2009.
Otro de los problemas, como en otras poblaciones fronterizas, es el abandono escolar de los jóvenes que ven un dinero fácil en el tráfico de droga y otros negocios ilegales.
Tan sólo en Tijuana, más de seis mil jóvenes, no siguen la educación media superior, lo que pone en riesgo a esta población de participar en delitos de alto impacto, destacó Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según informaba este lunes Uniradio.
El sindicalista indicó que a pesar de que el Gobierno del estado ha construido tres preparatorias, es insuficiente para la cantidad de alumnos que egresan cada año.
“Si el muchacho que sale de secundaria no tiene donde trabajar, porque no hay fuentes de empleo, porque no tiene forma de autoemplearse o que no puede estudiar, necesariamente va a estar sin generar nada positivo y se convierten en lo que ahora conocemos como los ninis, ni estudian ni trabajan, y el ocio no es muy buena consejera y esto nos genera un problema social fuerte”, sentenció Gudiño Valenzuela. Gudiño Valenzuela expresó que para cubrir el total de la demanda, tan solo en Baja California, sería necesaria la construcción de 20 preparatorias más.

zenit.org

Ningún esfuerzo es inútil en promoción de familia fundada en auténtico matrimonio, dice el Papa


En un mensaje a un grupo de obispos de América Latina y el Caribe que se reúnen en estos días en Bogotá (Colombia), el Papa Benedicto XVI resalta que "ningún esfuerzo, por tanto, será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad".

En su mensaje a los obispos responsables de las comisiones episcopales de vida y familia de América Latina y el Caribe que se reúnen en Colombia del 28 de marzo al 1 de abril, el Santo Padre señala que "la familia es el valor más querido por los pueblos de esas nobles tierras".
"Por este motivo, la pastoral familiar tiene un puesto destacado en la acción evangelizadora de cada una de las distintas Iglesias particulares, promoviendo la cultura de la vida y trabajando para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados".
En el texto dirigido al Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que preside la reunión, el Papa afirma que ante los diversos desafíos que enfrenta la institución familiar como la migración y la pobreza, "no podemos quedar indiferentes ante estos retos. En el Evangelio encontramos luz para responder a ellos sin desanimarnos".
"Cristo con su gracia nos impulsa a trabajar con diligencia y entusiasmo para acompañar a cada uno de los miembros de las familias en el descubrimiento del proyecto de amor que Dios tiene sobre la persona humana".
"Ningún esfuerzo, por tanto, será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad, semillero de virtudes, escuela de convivencia constructiva y pacífica, instrumento de concordia y ámbito privilegiado en el que, de forma gozosa y responsable, la vida humana sea acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural".
Tras recordar el derecho y el deber de los padres de "educar a las nuevas generaciones en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana", Benedicto XVI alienta a proseguir con la Misión Continental y subraya que "la Iglesia cuenta con los hogares cristianos, llamándolos a ser un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado e invitándolos a tomar conciencia de su valiosa misión en el mundo".
"Aliento, pues, a todos los participantes en esta significativa reunión a desarrollar en sus reflexiones las grandes líneas pastorales marcadas por los episcopados congregados en Aparecida, favoreciendo así que la familia pueda vivir un profundo encuentro con Cristo a través de la escucha de su Palabra, la oración, la vida sacramental y el ejercicio de la caridad".
De este modo, prosigue, "se le ayudará a poner en práctica una sólida espiritualidad que propicie en todos sus miembros una decidida aspiración a la santidad, sin miedo a mostrar la belleza de los altos ideales y las exigencias éticas y morales de la vida en Cristo".
"Para promover esto, es necesario incrementar la formación de todos aquellos que, de una u otra forma, se dedican a la evangelización de las familias. Asimismo, es importante trazar caminos de colaboración con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para seguir tutelando intensamente la vida humana, el matrimonio y la familia en toda la región".
Finalmente el Papa expresa su afecto a todas las familias de América Latina y el Caribe y las confía a "la poderosa protección de la Santísima Virgen María los frutos de esta loable iniciativa, les imparto de corazón la implorada Bendición Apostólica, que extiendo complacido a cuantos están comprometidos en la evangelización y promoción del bien de las familias".

aciprensa.com

Intentan quemar una iglesia en Pakistán


Nueva alarma en la comunidad católica de Pakistán: la Iglesia católica de Santo Tomás, en la ciudad de Wah Canntt, a unos 50 kilómetros de Rawalpindi, ha sido atacada por un grupo de hombres armados ayer por la tarde, lunes 28 de marzo y ha sufrido daños materiales leves. Es el tercer ataque en una semana contra iglesias en Pakistán. Hay temor ante lo que pueda ocurrir en la próxima Semana Santa.

Según el informe que un sacerdote local, el P. Yusaf Amanat, ha enviado a la Agencia Fides, ayer sobre las 18.30 horas en un grupo de seis hombres armados entraron en el patio de la iglesia, lanzando piedras contra las luces y las ventanas, tratando de forzar la puerta de la iglesia.
Un asistente, alarmado por el ruido, advirtió al párroco y a la policía. Los atacantes, que no fueron capaces de forzar la puerta, trataron de prender fuego el templo y luego huyeron. El sacerdote explica a Fides su preocupación por este tipo de actos intimidatorios, a los que cree relacionados con el episodio de la quema del Corán, realizado recientemente por el Pastor Terry Jones en los EE.UU.
El Arzobispo de Islamabad-Rawalpindi, Mons. Rufin Anthony, dice a Fides: “Poco después del incidente me he dirigido a la iglesia. Allí, he encontrado a la policía a quién he pedido más protección para las iglesias. He podido consolar y confortar a los fieles; en este tiempo de sufrimiento, nosotros los pastores estamos llamados a estar cerca de nuestra comunidad. Por lo tanto, como Obispos de Pakistán, hemos escrito una carta pastoral conjunta para animar a nuestro pueblo, para que se mantenga firme en la fe y la esperanza. Seguimos confiando en Dios y en las instituciones de Pakistán”.
Los cristianos de Rawalpindi explican que hace unos días las autoridades de policía han convocado a los líderes cristianos para discutir las medidas de seguridad antes de la Semana Santa. Fuentes locales de Fides señalan que la ciudad es conocida por la gran fábrica de armas gestionada por las Fuerzas Armadas y por lo tanto esta muy bien vigilada. Por tanto, es muy extraño que un grupo de hombres armados hayan podido actuar sin ser molestados.
Las fuentes de Fides señalan que este es el tercer ataque contra las iglesias del Pakistán en una semana, “lo que indica un clima de intimidación contra las minorías religiosas. Los extremistas están buscando pretextos para atacar a los cristianos. Vivimos en un estado de inseguridad, miedo y sufrimiento. El gobierno debe poner estos temas como prioridad en su agenda”.

infocatolica.com

Costa Rica acogerá el V Congreso Internacional Provida

La transmisión de la vida: una maravilla de la creación» es el lema del V Congreso Internacional Provida que se realizará del 28 al 30 de octubre en San José, Costa Rica. Organizaciones y especialistas de diversas nacionalidades compartirán su interés en la defensa de la vida y la dignidad humana, en un momento en que los costarricenses debaten un proyecto que pretende legalizar la Fertilización in Vitro en el país.
Con el fin de crear mayor sensibilización por la vida, el Congreso desarrollará cuatro ejes temáticos: el antropológico filosófico, el médico científico, el social relacional y el legal testimonial.
Como es usual en estos encuentros, se contará con conferenciantes de prestigio internacional, y habrá lugar para la exposición y venta de materiales. Además, se entregará el premio Humanidad, establecido en Perú en el año 2005, cuyo fin es distinguir a personalidades o instituciones reconocidas a nivel mundial por defender la vida.
El Sr. Luis Fernando Calvo, Presidente de Asociación Por la Vida-Costa Rica, está a cargo de la organización, mientras que el Dr. Alejandro Leal, Profesor Catedrático de Genética de la Universidad de Costa Rica, será el Presidente del Congreso. El Dr. Leal ha participado en las ediciones anteriores como conferenciante.
Las ediciones anteriores del Congreso Internacional Provida tuvieron lugar en Madrid, Lima, Ciudad de México y Zaragoza.

infocatolica.com

Obispos uruguayos: «La destrucción de una vida inocente nunca se puede aprobar»


Al concluir su asamblea plenaria que se realizó del 21 al 25 de marzo, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) dio a conocer un comunicado en el que señalan que el aborto consiste en destruir una vida humana inocente, algo que «nunca se puede aprobar». Así lo indicaron los prelados en respuesta a una iniciativa de la diputada Mónica Xavier, para despenalizar el aborto a pedido hasta la semana 12 de gestación.

El nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto, vetado en el año 2008 por el entonces presidente Tabaré Vásquez, cuenta con el apoyo del actual presidente José Mujica del Frente Amplio, que ha dicho públicamente que no vetaría la norma de ser aprobada por los senadores.
Al respecto, el pasado 8 de marzo, el líder pro-vida Álvaro Fernández, señaló a ACI Prensa que esta norma intenta acabar con discapacitados que padecen síndrome de Down o malformaciones.
Sobre este proyecto, los obispos uruguayos dicen en su comunicado de hoy que “al prepararnos a la celebración de la Pascua, fiesta de la Vida, golpea nuestro corazón de pastores la propuesta de una cultura de la muerte, de la cual es signo la insistencia de algunos a favor del aborto”.
“La destrucción de una vida inocente nunca se puede aprobar. En una sociedad que defiende los derechos humanos, proclamamos la defensa del derecho fundamental a la vida de los seres humanos más indefensos”.
Los obispos resaltan que “la muerte del más débil, del inocente, del que tiene capacidades diferentes, no es sólo quitar una vida, es también cortar una generación. En este sentido, nos resulta paradójico que, mientras se quiere alentar el número de nacimientos, ante el invierno demográfico de nuestra nación, y se habla de recurrir a ciudadanos de otros países para poblar nuestro suelo uruguayo, se impulsen leyes para diezmar nuestra población”.
Por ello hacen “un nuevo llamado a la conciencia de nuestro pueblo y de nuestros gobernantes ante este tema de primordial importancia”.
“Pensamos -concluyen- que es necesario un esfuerzo de imaginación y de humanidad para encontrar soluciones que, frente a los embarazos no deseados, contemplen las vidas de las madres y de sus hijos en gestación”.

infocatolica.com

120 000 marcharon por la vida y contra aborto en sur del Perú

Los organizadores del V Gran Corso por la Vida señalaron que en medio de un gran ambiente de fiesta unas 120 000 personas participaron el sábado 26 de marzo en el "V Gran Corso por la Vida", con motivo del Día del Niño por Nacer, que se realizó en la ciudad de Arequipa (sur del Perú).
Con carteles, pancartas, polos blancos y celestes, muchos globos y arengas creativas, los participantes recorrieron las calles desde las 10:30 a.m. en el Parque Selva Alegre hasta el Centro Histórico de la ciudad. El orden estuvo asegurado por la policía local.
"Calculamos que el 50 por ciento de las personas pertenecía a alguna de las 500 delegaciones contabilizadas, pero el otro 50 por ciento fueron personas, familias, grupos de jóvenes en su mayoría, que se unieron espontáneamente a esta manifestación por la vida y la familia", aseguró Neldy Mendoza de Chávez, presidenta del comité organizador.
El evento, que duró hasta las 2:00 p.m., tuvo su fin de fiesta en el mismo Parque Selva Alegre, en donde el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, señaló que el evento "más que un mensaje a la juventud es un mensaje a nosotros los adultos, ya que los jóvenes tienen las ideas claras y con esta participación masiva de ellos nos exigen a las autoridades a escuchar su pedido de que no los engañen, no los empujen a prácticas inhumanas que los llevan a la destrucción de ellos mismos".
Por su parte, Neldy Mendoza, de la organización del evento, dijo que "esto es el resultado de una organización que ha durado exactamente desde el día siguiente del Corso del 2010, cuando con las instituciones de la Coordinadora (Regional por la Vida), empezamos a trabajar en la capacitación y dictado de cursos en colegios, institutos, universidades, asociaciones de base, facultades, parroquias, comunidades no confesionales, con el fin de promover una nueva cultura de vida".
"Creo también que con los años, la conciencia de los arequipeños ha despertado y se ha dado cuenta que es momento de salir a defender a aquellos que no tienen voz, como los niños que están amenazados por el aborto, los niños discapacitados que son rechazados por la sociedad y los adolescentes y jóvenes, a los cuales no se les da la adecuada educación en valores, arrastrándolos muchas veces a una sexualidad desordenada y presentándoles salidas fáciles para sus problemas", dijo por su parte Guadalupe Valdez, Presidente de Pro Mujer y Vida, otra de las instituciones de la organización.
En la marcha participaron delegaciones de la iglesia evangélica, mormones, y un grupo de judíos, así como autoridades del gobierno regional.
El Arzobispo de Arequipa también pidió a las autoridades que "custodien el matrimonio, la vida y la juventud. Creemos que algunas organizaciones, financiadas por intereses subalternos, deben tomar en cuenta el recto deseo de los jóvenes y les pedimos encarecidamente que por favor no los corrompan. Arequipa hoy le ha dicho sí a la vida, sí los niños, sí a la familia".
Además de los mencionados, organizaron este gran corso el Proyecto Esperanza, Pro Mujer y Vida, Vida y Familia, Instituto para el Matrimonio y la Familia, Médicos por la Vida, Ética y Derecho, y Vida Joven.

aciprensa.com

Juan Pablo II fue el "amigo de la humanidad", recuerda su maestro de ceremonias


La beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II "es para todos la ocasión de reencontrarnos con este amigo de la humanidad", explicó Mons. Piero Marini, quien fuera Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias del difunto Papa.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana el 27 de marzo, Mons. Marini afirmó que todos debemos "encontrar de nuevo a Juan Pablo II, escucharlo hablar de nuevo, interpretar de nuevo sus gestos, ser de nuevo tomados por su amor para la evangelización", de cara a la gran fiesta eclesial de su beatificación del 1 de mayo.
El Arzobispo Marini, actual Presidente del Pontificio Consejo para los Congresos Eucarísticos Internacionales, animó a laicos y sacerdotes a "construir la santidad respondiendo a la vocación que el Señor les ha dado en su vida con humildad, con simplicidad, como hizo Juan Pablo II que dedicó toda su vida a anunciar el Evangelio".
"Consiguió a través del anuncio de la Palabra, a través de la celebración de la Eucaristía, de los Sacramentos, crear a su alrededor, en torno a la figura del Papa, realmente la unidad de la Iglesia", recordó.
Mons. Marini explicó que la cercanía de Karol Wojtyla "al pueblo santo de Dios", fue el signo emblemático de todo su Pontificado, "acercarse a la gente, acercarse a las comunidades, incluso a las más pequeñas, ver a todos los pobres que casi querían abalanzarse sobre él...me recordaba a escenas evangélicas".
El Prelado desea que tanto creyentes, como no creyentes "consideren a Juan Pablo II "un amigo, el quería ser amigo de todos", para "encontrarlo de nuevo, volver a escuchar sus palabras, volver a ver sus gestos y poder entender, hasta el último punto, su modo de actuar a favor de la Iglesia".

aciprensa.com

Obispos de EEUU reiteran firmeza ante sacerdotes culpables de abusos


El Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCBB), Mons. Timothy Dolan, reiteró la firme resolución de los prelados de este país de actuar con firmeza ante aquellos miembros del clero que abusen de niños.

En una declaración dada a conocer el 24 de marzo, el Arzobispo recalcó que el Episcopado sigue con atención este tema, ya "que la protección de nuestros niños y jóvenes sigue teniendo una altísima prioridad, y que el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes que adoptamos en 2002 sigue totalmente en vigor".
El Prelado subrayó que "la llegada del mes de abril, Mes Nacional de Prevención del Abuso Infantil, nos proporciona una oportunidad providencial para unir a todos los estadounidenses en la determinación renovada de parar el flagelo del abuso sexual de los jóvenes en nuestra sociedad".
Tras recordar que el abuso sexual contra menores es un "crimen y un pecado horrible a los ojos de Dios", los obispos reiteraron su compromiso de "retirar permanentemente del ministerio público a cualquier sacerdote que haya cometido tal ofensa intolerable".
"Las auditorías externas anuales por los expertos forenses continuarán, a fin de comprobar que permanecemos fieles al proceso establecido para proteger a nuestros jóvenes, promover la sanación de víctimas y restaurar la confianza".
En resumen, dijo el Arzobispo Dolan, "el progreso realizado debe continuar y no puede descarrilarse; queremos fortalecerlo aun más; nunca podremos dejar de trabajar en ello, porque cada niño y cada joven debe estar siempre seguro y sentirse amado y cuidado en la Iglesia".
Finalmente afirmó que "nos animan en esta resolución las palabras del papa Benedicto XVI a los obispos de los Estados Unidos durante su visita Apostólica en 2008: 'Es vuestra responsabilidad como pastores el curar las heridas causadas por cada ruptura de la confianza, procurar la sanación y promover la reconciliación y tender una mano de preocupación amorosa a quienes han sido dañados de forma tan seria'".

aciprensa.com

Realizan en Los Angeles caminata contra el aborto


Grupos opuestos a la práctica del aborto y en pro de la unidad familiar realizaron su primera caminata “por la vida” en los alrededores del estadio Rose Bowl de Pasadena.

La caminata inició con un evento público del arzobispo José Gómez de la arquidiócesis de Los Angeles y contó con la participación de varios invitados y oradores, entre ellos la actriz mexicana Karime Lozano.
Antes de iniciar la caminata, el arzobispo, el primer hispano que dirige la más grande congregación de católicos en Estados Unidos y quien hace unos días asumió este cargo, hizo una oración.
La caminata que recorrió cinco kilómetros fue seguida del festival “Life Fest” con música de rock alternativo en vivo, antojitos, juegos infantiles y entretenimiento de videos.
El evento fue convocado por “LifeSocal” una organización no lucrativa, estudiantes y padres de familia y diversas agrupaciones como la Liga por el Derecho a la Vida del Sur de California (RLSC por sus siglas en inglés).
“Estoy más nerviosa que cuando actúo, porque aquí voy a hablar ante miles de personas y voy a invitar a unirnos en acciones por disminuir la práctica de abortos aquí”, dijo a Notimex la actriz mexicana.
“Estoy involucrada con organizaciones no lucrativas que ayudan a jóvenes a no llegar al aborto y que ofrecen ayuda sicológica, económica para que puedan tener a su bebé”, explicó.
“No tengo una cifra exacta pero sé que en Los Angeles más de cien jóvenes han sido convencidas de último momento a que no aborten y aunque sea una sola, es de motivación para seguir en esto”, manifestó.
Lozano explicó que fue invitada como representante de la comunidad artística hispana para hablar en un mensaje de unidad y de reflexión por mantener la vida y luchar contra la práctica del aborto.
Karime, quien recién filmó en México “Cristiada” y en breve concluirá dos guiones cinematográficos, compartió que hace tiempo una de sus primeras satisfacciones fue hablar con una joven que quería abortar y al final no lo hizo “y ahora tengo una ahijada bellísima”, destacó.
California es el estado con mayor número de adolescentes embarazadas en el país con 96 mil 490 seguida por Texas, Nueva York, Florida e Illinois con cerca de 30 mil a 70 mil cada una.
De acuerdo al instituto Guttmacher en California de cada mil jóvenes hispanas entre 15 y 19 años 43.5 practican el aborto y 40 de cada cien afroamericanas.

diariosandiego.com