martes, 25 de enero de 2011

Benedicto XVI asegura que la globalización y el relativismo llevan a un estilo de vida que prescinde de Dios

Benedicto XVI asegura que la globalización y el relativismo llevan a un estilo de vida que prescinde de Dios.- Benedicto XVI considera que la globalización y el relativismo están llevando a un cambio de mentalidad y estilo de vida que prescinde de Dios, «como si no existiese», y exalta el dinero fácil, la carrera y el éxito como objetivos de la vida, en detrimento de los valores morales. El Papa hace esta denuncia en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que celebrará la Iglesia el 23 de octubre, hecho público hoy por el Vaticano.


El Papa ha señalado que este tipo de vida exalta “la búsqueda del bienestar” y “del enriquecimiento fácil”, así como “de la carrera y del éxito como objetivo en la vida”, aunque para ello “se olviden los valores morales”.
Por ello, Benedicto XVI ha insistido en la necesidad de que la Iglesia renueve “el empeño de llevar a todos el anuncio del Evangelio” con el mismo espíritu “que los primeros cristianos” y ha señalado que el anuncio del Evangelio es “el servicio más precioso que la Iglesia puede dar a la humanidad y a cada hombre”, que busca “las razones profundas para vivir en plenitud la propia existencia”.
Según ha explicado el Santo Padre, el “incesante” anuncio del Evangelio “vivifica la Iglesia, su fervor y espíritu apostólico” y renueva “sus métodos pastorales” para que sean siempre más “apropiados a las nuevas situaciones”, también aquellas “que requieren una nueva evangelización”.

Nueva evangelización en Occidente

El Papa ha insistido en la importancia de la Iglesia para continuar la nueva evangelización en Occidente, que encuentra “inspiración y apoyo en el empeño en la misión universal”.
Asimismo, Benedicto XVI ha afirmado que la liturgia “es siempre una llamada al mundo y un nuevo envío en el mundo” para testimoniar “aquello que se ha experimentado” porque “todos los que han encontrado a Cristo Resucitado” han sentido la necesidad de “dar el anuncio a los demás”.
La evangelización, según ha explicado el Obispo de Roma, es un proceso “complejo” en el que está presente también la “solidaridad”. El Pontífice ha recordado que la Iglesia está llamada también a contribuir “para mejorar las condiciones de vida de las personas” en países en los que se sufre “la pobreza, la malnutrición, sobre todo infantil, la enfermedad o la falta de servicios sanitarios”, así como la falta “de educación”.

Evangelización y liberación

El Vicario de Cristo ha subrayado no es aceptable “que la evangelización no cuide los temas que se refieren a la promoción humana, la justicia, la liberación de cualquier forma de opresión”, aunque ha reconocido que la Iglesia debe “respetar la autonomía de la esfera política”.
Benedicto XVI ha declarado que “desinteresarse por los problemas temporales de la humanidad” significaría “olvidar las lecciones del Evangelio sobre el amor al prójimo” y no estaría “en sintonía con el comportamiento de Cristo”.

infocatolica.com

Tras 500 años Iglesia en Rep. Dominicana ve futuro con esperanza, afirman obispos

Tras 500 años Iglesia en Rep. Dominicana ve futuro con esperanza, afirman obispos.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), recordó los 500 años de evangelización del país y afirmó que tras luces y sombras, la Iglesia sigue viendo el futuro con esperanza y vigorizando la fe de la población.


"La Iglesia se afana hoy por lograr y mantener la honestidad de vida y una sólida espiritualidad de sus miembros, clérigos y laicos (...), para enfrentar los retos presentes y futuros", afirmó la CED en su carta pastoral del 21 de enero "500 años de misión evangelizando la nación".
Los obispos recordaron "los primeros tiempos heroicos" de defensa y evangelización de los indígenas, así como las posteriores crisis "ocasionadas por la irrupción de las filosofías ilustradas (...) y modernamente el marxismo. Hoy se enfrenta a los retos de la secularización y a los desafíos emanados de la presencia y actividad de otras confesiones religiosas".
Indicaron que no solo se combatió los errores y reduccionismos de estas posiciones filosóficas, políticas y religiosas, sino que la Iglesia "defendió su derecho a existir y aportar sus valores religiosos y sociales", pero también "supo adaptarse, enriquecerse y aprender de lo bueno que había en todas esas realidades. Reconoció los nuevos valores, los aprovechó y los integró a su acervo cultural y religioso".
"La Iglesia pudo así desarrollar una imaginación creativa y dar origen a una personalidad religiosa capaz de vivir y aportar en este mundo nuevos métodos pastorales y comunidades religiosas para enfrentar los retos de los tiempos cambiantes", afirmó la carta pastoral.
La CED recordó que en estos 500 años la Iglesia también se manifiesta "muy comprometida con las necesidades sociales de la nación, en particular en la educación y la salud"; además de asumir "una función civil profética y mediadora en una sociedad que no encuentra su institucionalidad y vive expuesta permanentemente a la inestabilidad", manteniendo siempre niveles de independencia.
También destacó la santidad de muchos de sus miembros consagrados a Dios y al servicio de los más necesitados, como los sacerdotes que a pesar de grandes dificultades de salud, pobreza e inestabilidad política, "administraron los sacramentos y repartieron el pan" a la población.
Los obispos destacaron además la devoción de los dominicanos a la Virgen de las Mercedes y de la Altagracia, que "fomenta la generosidad y crea esperanza a nuestro pueblo en los momentos difíciles propios y patrios".
Finalmente, tras pedir perdón por "nuestras negligencias y debilidades", los obispos reafirmaron "la presencia de la fe católica y la institución eclesial en toda la historia del pueblo dominicano, conformando su vida a través de la vivencia de sus enseñanzas y de la acción social de sus miembros, no obstante, sus limitaciones en instituciones y recursos pastorales".
La CED publicó la carta pastoral "500 años de misión evangelizando la nación", para conmemorar la creación de las tres primeras diócesis americanas: Santo Domingo, La Vega (ambas en República Dominicana), y San Juan de Puerto Rico, a través de la Bula "Romanus Pontifex" del Papa Julio II, del 8 de agosto de 1511.

aciprensa.com

Secretario de Juan XXIII relata historia del anuncio del Concilio Vaticano II

El ex secretario personal del Papa Juan XXIII, Mons. Loris Capovilla, relató la historia del anuncio de la realización del Concilio Vaticano II, y contó, por ejemplo, que los medios de comunicación informaron de su realización antes que el Pontífice a los cardenales, porque una Misa en la que participaba demoró más tiempo de lo previsto.
  
A propósito del aniversario 52 del anuncio, el Prelado Emérito de Loreto (Italia), de 95 años de edad, relató la historia en un artículo publicado este 25 de enero en L'Osservatore Romano.
El Prelado recuerda que el Secretario de Estado Vaticano de aquel entonces, Cardenal Domenico Tardini, escribió en su agenda el 20 de enero de 1959 lo siguiente: "Audiencia importante. Su santidad ayer por la tarde ha reflexionado y concretado el programa de su pontificado. Ha ideado tres cosas: Sínodo romano, Concilio ecuménico (Vaticano II) y actualización del Código de Derecho Canónico. Quiere anunciar estos tres puntos el próximo domingo a los señores cardenales luego de la ceremonia de San Pablo".
Mons. Capovilla agrega que aquel domingo 25 de enero de 1959 el Papa se levantó y rezó como de costumbre, pero después de celebrar la Misa "se quedó de rodillas más de lo habitual".
No habló mucho cuando iba a la Basílica de San Pablo de Extramuros y el rito se prolongó más de lo esperado luego del mediodía, hora a la que terminaba el embargo periodístico para anunciar la convocatoria al Concilio.
De esa forma, a menos de tres meses de haber sido elegido Papa -el 28 de octubre de 1958 a la edad de 77 años-, Juan XXIII daba a conocer al mundo la realización del Concilio, noticia que "fue divulgada por los medios de comunicación antes de que el Pontífice la comunicara a los cardenales".
El Papa Bueno dijo ese día a los cardenales de la Curia Romana: "Pronunciamos ante ustedes, temblando y con algo de conmoción, pero a la vez con humilde resolución de propósito, el nombre y la propuesta de una doble celebración: un sínodo diocesano para la ciudad y un Concilio Ecuménico para la Iglesia Universal".
El Concilio, explica el ex secretario personal, tenía tres directrices claras: promover la renovación interior de los católicos, colocar a los cristianos ante la realidad de la Iglesia de Cristo y sus tareas institucionales; y solicitar a los obispos, con sus sacerdotes y laicos, sentirse responsables colegialmente de la salvación de todos los hombres.
Mons. Capovilla comenta luego que a 52 años del anuncio del Concilio y a 46 de su conclusión en 1965, cuatro Papas han repetido con frecuencia que fue "un evento querido por Dios" conducido por "un viejo que ha rejuvenecido a la Iglesia" cuando muchos pensaban que Juan XXIII iba a ser un "Pontífice de transición".
Para este Obispo Emérito "si el Vaticano II no ha alcanzado las metas fijadas o no las ha logrado, eso significa que nuestra conversión es una tarea aún por cumplir".
Gracias a Juan XXIII, dice Mons. Capovilla refiriéndose a algunos documentos del Concilio Vaticano II, "hoy sabemos, mejor que ayer, quiénes somos y adónde vamos (Lumen Gentium), qué idioma debemos hablar y qué mensaje debemos difundir (Dei verbum), cómo y con qué intensidad rezar (Sacrosanctum concilium); qué actitud asumir ante los problemas y dramas de la humanidad contemporánea (Gaudium et spes).
"Son los cuatro pilares que sostienen el edificio de la renovada teología pastoral y alientan a escuchar la voz de Dios, a dirigirse a Dios como hijos, y obligan a dialogar con todos los componentes de la familia humana", concluye.

aciprensa.com

Mensaje para Jornada Mundial de las Misiones: Papa pide a los católicos que no tengan miedo a hablar de Dios


Mensaje para Jornada Mundial de las Misiones: Papa pide a los católicos que no tengan miedo a hablar de Dios.- Benedicto XVI ha recordado a todos los católicos la responsabilidad de hablar de Dios a quienes no le conocen. Es la clave del mensaje para el Día Mundial de las Misiones, que se celebrará el próximo 23 de octubre.

 El mensaje del Papa señala que “los cristianos no pueden vivir tranquilos sabiendo que todavía hay gente que no conoce a Jesucristo ni su mensaje de salvación”.

El Papa también resalta que muchos conocen a Dios pero le han olvidado y han abandonado la práctica religiosa.

Lamenta cómo incluso en los países de mayoría católica, muchos son reacios a Dios y viven “como si no existiera”.

Además de subrayar algunos efectos negativos de la globalización, uno de los objetivos principales del mensaje es apoyar y ayudar a las misiones de todo el mundo que trabajan también en la construcción y dirección de escuelas y hospitales y en el servicio a los más desfavorecidos.

Como ha resaltado el Papa, “se trata de una misión universal que en la que todos tenemos que contribuir”.
romereports.com

 

Video: ¿Qué es un Ordinariato anglicano?


Video: ¿Qué es un Ordinariato anglicano?.- Un Ordinariato anglicano es una estructura que permite a grupos de anglicanos unirse a la Iglesia católica y mantener elementos de su liturgia y tradición pastoral.


Philip Goyret
Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma)

“A partir de ahora, los obispos, sacerdotes y diáconos anglicanos que quieran pasarse a la Iglesia católica  podrán hacerlo pero no de una manera aislada como antes. Pueden formar parte de la Iglesia Católica y traer consigo a sus propias comunidades de manera que puedan vivir con toda la gente con la que vivían antes en su comunidad anglicana en perfecta comunión con la Iglesia Católica”.
Una de las particularidades de los Ordinariatos es que permiten a sacerdotes casados en la Iglesia anglicana seguir casados y ordenarse como sacerdotes católicos.

El Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham es el primero que se ha creado.  Durante este año se crearán otros en Australia y Estados Unidos.

romereports.com

Anuncian paso al catolicismo de siete sacerdotes y 300 feligreses anglicanos


Anuncian paso al catolicismo de siete sacerdotes y 300 feligreses anglicanos.La Diócesis de Brentwood (Inglaterra) anunció el paso de siete sacerdotes y 300 feligreses anglicanos a la Iglesia Católica a través del Ordinariato Personal creado por el Papa Benedicto XVI el 15 de enero pasado para acoger a los conversos del anglicanismo.


Según informa el diario inglés Daily Mail en su edición del 24 de enero, el Obispo de Brentwood, Mons. Thomas McMahon, ya se entrevistó con los sacerdotes anglicanos -uno en retiro y seis vicarios parroquiales en actividad- que serán ordenados presbíteros católicos. Este paso, que según el diario es el más grande que se da hasta el momento, involucra a tres parroquias anglicanas de Essex y tres del este de Londres.
Un vocero de la Diócesis de Brentwood informó que el grupo de sacerdotes se reunió con el Obispo para coordinar los detalles de su paso. Recibirán formación católica antes de ordenarse como diáconos en mayo y sacerdotes en junio.
La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos". En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.
El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

aciprensa.com

Enérgico rechazo y pésame del Papa Benedicto XVI tras atentado en Moscú

Enérgico rechazo y pésame del Papa Benedicto XVI tras atentado en Moscú.- El Papa Benedicto XVI expresó su profundo dolor y firme rechazo por el atentado terrorista ocurrido ayer en el aeropuerto Domodedovo en Moscú (Rusia) en el que murieron 35 personas y otras 180 resultaron heridas, de los cuales 110 permanecen hospitalizadas.

El atentado, ocurrido a las 16.32 hora local (13.32 GMT), fue perpetrado en una zona común de acceso libre en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto. Se dio en medio de cientos de personas que esperaban la llegada de unos 30 vuelos.
En un telegrama firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y enviado al Presidente de la Federación Rusa, Dmitrij Medvedev, se señala que "tras conocer la trágica noticia del atentado ocurrido en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, donde numerosas personas han perdido la vida, Su Santidad Benedicto XVI expresa su profundo dolor y firme rechazo por el grave acto de violencia".
El Papa, dice el telegrama "desea hacer llegar sus sentimientos de cercanía espiritual y sus especiales condolencias a los familiares de las víctimas".
"El Sumo Pontífice asegura sus fervorosas oraciones de sufragio por los fallecidos y, mientras invoca el consuelo celestial del Señor para quienes lloran esta trágica partida, envía su bendición y saludo, además de su expresión de cercanía a cuantos han resultado heridos".
Por su parte la comunidad católica rusa se reúne esta tarde en San Petersburgo para una oración de sufragio por las víctimas del atentado. El Arzobispo de la Arquidiócesis de la Madre de Dios de Moscú, Mons. Paolo Pezzi, expresó "el dolor y el desconsuelo de los católicos" por las víctimas del atentado.

aciprensa.com

El Arzobispado de Sevilla se la juega por la promoción vocacional y crea su propio seminario menor

El Arzobispado de Sevilla se la juega por la promoción vocacional y crea su propio seminario menor.- Ya existen en otras quince diócesis españolas. El sesenta por ciento de los sacerdotes que se ordenan proceden de los seminarios menores.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha firmado el decreto de creación del Seminario menor.

Se trata de una de las iniciativas que el prelado sevillano ya anunció el pasado 15 de junio, con ocasión de la clausura del Año sacerdotal en la Catedral de Sevilla. Su puesta en marcha será el próximo curso 2011/2012.

El Seminario Menor se ubicará en unas dependencias anexas al monumento al Sagrado Corazón, en San Juan de Aznalfarache. Miguel Ángel Núñez, rector del Seminario Metropolitano, dirigirá también la nueva institución diocesana, y está previsto el nombramiento de un vicerrector específico para el Seminario Menor. En cuanto a sus destinatarios, está dirigido preferentemente a niños de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato.
Según anunció monseñor Asenjo, una de las razones que le han llevado a emprender este proyecto es "la experiencia existente en quince diócesis españolas", donde está demostrado que "el sesenta por ciento de los sacerdotes que se ordenan proceden del Seminario Menor".

No se trata de una experiencia novedosa en la Archidiócesis de Sevilla, donde ya funcionó, concretamente, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Pilas (Sevilla), en esta última localidad entre 1959 y 1975, siendo arzobispo de Sevilla el cardenal Bueno Monreal. De forma interina, y hasta que concluyó la construcción del Seminario de Pilas, el Seminario Menor se repartió entre Sanlúcar de Barrameda y el emplazamiento que tendrá a partir del curso 2011/2012, en la comunidad de religiosas de San Juan de Aznalfarache.

religionenlibertad.com

Docentes obligan a retirar dos símbolos cristianos de un despacho compartido en un instituto

Docentes obligan a retirar dos símbolos cristianos de un despacho compartido en un instituto.-La diócesis granadina de Guadix-Baza ha denunciado hoy la “intransigencia e intolerancia religiosa” de dos profesores del instituto Al-Zujayr de Zújar que han exigido a su compañera y profesora de Religión la retirada de dos símbolos cristianos que ésta tenía en su espacio personal en el departamento que comparte con otros docentes.
  
En un comunicado dado a conocer este lunes, la diócesis informa que los docentes «se sentían ofendidos» por la presencia de una Cruz  y un icono de la Virgen María, este último, un regalo de un grupo de profesores al centro años atrás.
 
Explica la diócesis que la docente de Religión, Susana Fernández, desde hace varios años profesora en el instituto, y que ha ejercido la misma función en otros de Baza y Cúllar, "nunca, hasta ahora, había tenido ningún tipo de problema, y menos con los compañeros del colegio".
 
La profesora, que ha procedido al retiro de los símbolos, ha precisado que éstos no se encontraban en lugares públicos sino que ya estaban apartados en el departamento, en el espacio que ella allí tiene. Los dos compañeros de ese departamento –aunque de otras materias-, "recién llegados al centro, los que han denunciado la presencia de esos símbolos también allí", aclara el comunicado diocesano.
 
Fernández, que según la nota “no quiere entrar en polémicas ni ofender a nadie, ha retirado las dos imágenes", pero ha manifestado "su dolor por esa actitud intolerante e intransigente hacia unas imágenes que forman parte, además, del material que puede utilizar en sus clases".
 
Apoyo de los profesores de Religión
Los demás profesores de Religión de Secundaria de la zona de Baza han manifestado su apoyo a su colega de Zújar y han calificado la situación como un acto de intransigencia por parte de los dos profesores de Ciencias Sociales, que atenta contra la libertad de expresión "y que nos recuerda otras épocas que sería mejor olvidar".
 
El colectivo de profesores ha denunciado que “ya no puede tener esta profesora de Religión ni su propio cachito de pared. Ahora tendrá que pedir asilo ideológico en otro departamento. Esto parece increíble, pero cierto: tú te tienes que sentir avergonzado de lo que crees y enseñas, a pesar de que enseñas tu religión y las otras con total objetividad, sin crispaciones, y que criticas lo que puede ser criticable en la tuya y en las otras”.
 
Los profesores han denunciado asimismo que "quieren imponernos su intransigencia ideológica y nos llaman trasnochados e incluso fascistas o nacional-católicos, cuando en realidad los que tienen ese comportamiento faccioso son ellos. Puede que de aquí a nada los cristianos tengamos que ponernos la cruz, que tanto quieren quitar, pegada o cosida en nuestra ropa- ¿recuerdan la estrella de David de esa época tan reciente pero que olvidamos con tanta facilidad?-", han añadido, tras criticar que "esta profesora no puede tener ni su propio cachito de pared.
 
“Los cristianos católicos estamos empezando a estar hartos de tanto pedir perdón, estamos cansados de tanto atropello… y recomendamos desde este escrito a estos profesores dictatoriales e intransigentes, que ‘prohíben’ poner una cruz en el espacio asignado a los profesores de Religión de un instituto, que se lean despacito la Constitución Española, o al menos que busquen en un diccionario la diferencia que existe entre ‘laico’ y ‘aconfesional’ antes de hacer semejantes sandeces”.

religionenlibertad.com

Corea: Nuevo glosario para aclarar términos sobre catolicismo a periodistas

Corea: Nuevo glosario para aclarar términos sobre catolicismo a periodistas.- La Comisión para las Comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal de Corea ha publicado un glosario para aclarar términos fundamentales de la fe católica a los trabajadores de los medios de comunicación.
  
El Korean Catholic Glossary for those who are engaged in mass media contiene 570 entradas -en latín, coreano e inglés- que se utilizan con frecuencia en los medios al hablar de la Iglesia o de la fe católica, informó la agencia Fides.
“A menudo los periodistas, cuando escriben artículos que tocan el catolicismo, lo hacen sin una plena comprensión de la materia y de los términos que utilizan”, reconoció el secretario ejecutivo de la Comisión, el padre Ignatius Kim Min Su.
“Por esta razón vimos la necesidad de una herramienta que pueda ayudar a comprender y comunicar adecuadamente cuando se trata de información que toca la fe católica”, añadió.
Además del glosario de términos estrictamente católicos de diversos ámbitos, como los utilizados en la liturgia, la teología o el catecismo, el libro incluye un apéndice informativo.
Ese texto ofrece una síntesis de los contenidos fundamentales de la fe católica, así como noticias sobre los obispos de Corea, la historia de la Iglesia en Corea y los santuarios católicos coreanos.

zenit.org

Obispos de Andalucía afirman que familia es base para educar en la fe

Obispos de Andalucía afirman que familia es base para educar en la fe.- Los Obispos de Andalucía (España) tuvieron un encuentro el 18 y 19 de enero donde afirmaron que la familia, la parroquia y la escuela católica, son "ámbitos necesarios para la educación en la fe de las nuevas generaciones".

En sus conclusiones, publicadas el 19 de enero, los obispos expresaron su "reconocimiento y aprecio a cuantos prestan sus esfuerzos a los fines de la educación católica y a la renovación y adaptación de la misma en estos nuevos tiempos". "La escuela católica es un bien de la Iglesia que todos han de custodiar y perfeccionar", afirmaron.
También destacaron la importancia de la piedad popular e indicaron que su acompañamiento pastoral es "un capítulo importante en la misión de la Iglesia en Andalucía".
Finalmente, informaron que el 26 de mayo se realizará en Córdoba (España), el 8° Encuentro de Obispos y Superiores Mayores de Andalucía, que reflexionará "sobre la experiencia de Dios y su transmisión en una sociedad secularizada".

aciprensa.com