miércoles, 30 de marzo de 2011

Papa saluda al nuevo Primado de la Iglesia Greco-católica de Ucrania


Durante la audiencia general, el Papa ha saludado al nuevo primado de la Iglesia Greco-Católica ucraniana, la más numerosa de las Iglesias orientales en comunión con Roma. Sviatoslav Shevchuk fue elegido la semana pasada por el Sínodo de obispos greco-católicos de Ucrania. De él dependen unos 7 millones y medio de personas.




Benedicto XVI
“Tengo la alegría de saludar hoy a su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, nuevo arzobispo mayor de Kiev-Halyc”.
El Papa ha recordado ante él a los mártires de esta Iglesia, que fue duramente sometida durante la época soviética, y al cardenal Lubomyr Husar, quien renunció recientemente al primado por motivos de salud.

Benedicto XVI
“Usted guiará esta Iglesia en la Fe en Cristo Jesús según su propia tradición y espiritualidad, en comunión con la Sede de Pedro, que es vínculo visible de la unidad por el que tantos no han dudado de entregar incluso la propia vida”.
El nuevo primado se reunirá en privado con el Papa Benedicto XVI para solicitarle que convierta a la Iglesia Greco-Católica de Ucrania en un Patriarcado. Una figura que le corresponde históricamente y le daría mayor autonomía, pero que Juan Pablo II y Benedicto XVI han aplazado para evitar tensiones con la Iglesia ortodoxa rusa que es la principal comunidad cristiana de la zona.
 
 
romereports.com

Papa envía al cardenal Turkson a Costa de Marfil para ayudar a restablecer la paz


Costa de Marfil atraviesa una escalada de violencia desde que su presidente Laurent Gbagbo se negó abandonar el poder tras perder las elecciones presidenciales el pasado noviembre. Durante la audiencia general, Benedicto XVI anunció que mandará un enviado papal a esta nación para ayudar a reconstruir la paz.


Benedict XVI
“Hago un llamamiento urgente para que se lleve a cabo, tan pronto como sea posible, un proceso de diálogo constructivo para el bien común. Los dramáticos contrastes exigen el rápido restablecimiento del respeto y la coexistencia pacífica. No se deben escatimar esfuerzos, para conseguirlo”.

El enviado del Papa es el cardenal Peter Turkson Nació en la vecina Ghana y es el actual presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Según la agencia de refugiados de la ONU, 460 civiles han muerto y cerca de 500.000 personas han abandonado sus hogares en la capital Abidjan y en las zonas occidentales del país.
romereports.com

El Papa pide a obispos que involucren a toda la sociedad en la defensa de la familia


Obispos de América Latina se han reunido en Bogotá, Colombia, para hablar sobre la situación de la familia y la vida. El Papa les envió una carta en la que les pide que impulsen la defensa de la unidad de las familias.




En el texto Benedicto XVI les sugiere que lancen proyectos que involucren a toda la sociedad en defensa de los derechos de la familia y de la vida.

También enumera algunos retos que deben afrontar las nuevas familias. Como los programas educativos que trivializan la sexualidad. También la inmigración, la pobreza y una cultura en constante cambio.

En la carta, Benedicto XVI elogia los esfuerzos para promover la familia como la unión de un hombre y una mujer. Y define la familia como un "semillero de virtudes" y el "entorno en el que la vida humana es alegre y responsablemente bienvenida”.
romereports.com

Jóvenes peruanos "calientan motores" para JMJ Madrid 2011

Rafael Rubio, Director de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 sostuvo un informal encuentro en Lima (Perú) con un grupo de jóvenes que participará en el evento, compartiendo su "alegría y emoción de los preparativos" para este importante acontecimiento eclesial y mundial.
Alrededor de las 8:00 p.m. Rubio participó en una cena informal en un restaurante céntrico de la capital peruana, con una veintena de jóvenes que asistieron a la convocatoria que se realizó a través de la red social Facebook.
El director de comunicación de la JMJ relató a los presentes, visiblemente emocionados, detalles del evento como el hecho que uno de los primeros actos es el ingreso a Madrid de jóvenes de los cinco continentes cruzando la Puerta de Alcalá -que cuenta precisamente con cinco portales- junto al Papa Benedicto XVI.
También reveló que los organizadores están coordinando con las empresas de telefonía móvil españolas la posibilidad de que los participantes que cuenten con smartphones (teléfonos móviles 'inteligentes') puedan tener una conexión de datos a bajo costo para que puedan acceder a las aplicaciones de la JMJ.
Al ser consultado por ACI Prensa sobre si habrá algún obsequio especial para el Papa, como la Basílica de la Sagrada Familia hecha de chocolate que se le entregó en su visita a Barcelona el 7 de noviembre del año pasado, Rubio indicó que "habrá muchas sorpresas que aún no pueden ser reveladas para mantener la expectativa".
En declaraciones a ACI Prensa, Angie Moreno, quien viajó siete horas desde la ciudad de Huaraz (sierra peruana) para participar en el encuentro, dijo estar "muy emocionada" porque "va a ser la primera vez que voy a participar en una JMJ y espero que no sea la última, así que estoy contando los días para que ya sea la de Madrid".
Por su parte Allison, miembro de una comunidad del Camino Neocatecumenal, llegó al evento desde el distrito limeño de Ate y comentó que "yo justo estaba sin trabajo, pero tuvimos un encuentro con nuestra catequesis y nos dijeron 'el que quiere ir, irá', por la fe. Eso me ayudó bastante, lo puse en las manos de Dios. Habrá sido ese deseo de ir, y a las dos semanas yo ya tenía trabajo".
Otros jóvenes participantes en la reunión informaron a ACI Prensa que algunos miembros de delegaciones peruanas se podrían hospedar en las ciudades españolas de Jaén, Toledo y Valencia.

aciprensa.com

Mundo necesita santos que propongan a Cristo de manera sencilla e incisiva, dice el Papa

En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI resaltó que el mundo actual necesita santos y doctores, como San Alfonso María de Ligorio, que propongan el mensaje de Cristo de manera sencilla e incisiva, que también sean capaces de vivir el camino de la conversión personal con alegría.
Sobre este Obispo y Doctor de la Iglesia nacido en Nápoles en 1696 que ejerció de manera brillante la profesión de abogado, que abandonó en 1726 para ordenarse sacerdote, el Papa dijo que "inició en los ambientes más humildes de la sociedad napolitana una labor de evangelización y de catequesis, a los que le gustaba predicar, instruyendo sobre las verdades fundamentales de la fe".
En 1732 fundó la Congregación religiosa del Santísimo Redentor. Sus miembros "guiados por Alfonso, fueron auténticos misioneros itinerantes, que llegaban incluso a las aldeas más remotas, exhortando a la conversión y a la perseverancia en la vida cristiana, especialmente a través de la oración".
Benedicto XVI recordó que San Alfonso falleció en 1787, fue canonizado en 1839 y en 1871 fue declarado doctor de la Iglesia. Este título responde a muchas razones. En primer lugar, porque propuso una rica enseñanza de teología moral, que expresa adecuadamente la doctrina católica, por lo que fue proclamado por el Papa Pío XII "Patrono de todos los confesores y moralistas".
"San Alfonso no se cansaba de repetir que los sacerdotes son un signo visible de la misericordia infinita de Dios, que perdona e ilumina la mente y el corazón del pecador para que se convierta y cambie de vida".
"En nuestra época -continuó el Santo Padre- donde hay claros signos de pérdida de la conciencia y moral y -hay que admitirlo con preocupación- de una falta de estima por el Sacramento de la Confesión, la enseñanza de San Alfonso sigue siendo muy actual".
Seguidamene explicó que "junto con las obras de teología, San Alfonso compuso muchos otros escritos, destinados a la formación religiosa del pueblo", como "Las máximas eternas", "Las glorias de María", "La práctica de amar a Jesucristo", obra -esta última- que representa la síntesis de su pensamiento y su obra maestra".
Tras resaltar que el Santo "insiste mucho en la necesidad de la oración", el Papa dijo que "entre las formas de oración recomendadas por San Alfonso destaca la visita al Santísimo Sacramento o, como diríamos hoy, la adoración breve o prolongada, personal o comunitaria, ante la Eucaristía".
"La espiritualidad alfonsiana es eminentemente cristológica, centrada en Cristo y su Evangelio. La meditación sobre el misterio de la Encarnación y de la Pasión del Señor es con frecuencia objeto de su predicación. La piedad alfonsiana también es exquisitamente mariana. Era muy devoto de María, e ilustra su papel en la historia de la salvación".
"San Alfonso María de Ligorio -dijo el Papa- es un ejemplo de pastor entregado, que conquistó las almas mediante la predicación del Evangelio y la administración de los sacramentos, junto con un modo de actuar basado en una bondad suave, que nacía de una intensa relación con Dios, bondad infinita".
"Tenía una visión muy optimista de los recursos de bien que el Señor da a cada ser humano y dio importancia a los afectos y sentimientos del corazón, así como la mente, para poder amar a Dios y al prójimo", concluyó.
En su saludo en español, el Santo Padre alentó a los fieles a "que a ejemplo de San Alfonso María de Ligorio recorramos con alegría nuestro camino de conversión y santidad, y pidamos al Señor que suscite en nuestro tiempo santos y doctores que sepan proponer a todos de una manera sencilla e incisiva el mensaje de Cristo y la belleza de su vida. Muchas gracias".

aciprensa.com

Más 300 mil peregrinos llegarán a Roma para beatificación de Juan Pablo II

La capital italiana se prepara para acoger a más de 300 mil personas que llegarán de todo el mundo para asistir a la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, Fiesta de la Divina Misericordia.
El 29 de marzo, en la sede de la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) en Roma, tuvo lugar la conferencia de prensa sobre las medidas técnicas y organizativas para la celebración de la beatificación, en la que participaron el Administrador Delegado de la ORP, Padre Caesar Atuire , y el Vicepresidente de la ORP, Mons. Liberio Andreatta.
Según explicó el Padre Atuire, la mayoría de peregrinos priviene de Italia, Polonia, España, Estados Unidos y Latinoamérica.
El P. Atuire explicó que en Roma estarán preparados para acoger a más peregrinos, "nuestra misión es que todo aquel que vaya a vivir esta beatificación encuentre una ciudad abierta en agradecimiento a Juan Pablo II por todo lo que ha hecho por Roma, por Italia y por este mundo".

aciprensa.com

Nuevo ataque a iglesia católica en Pakistán

El sacerdote Yusaf Amanat informó que ayer lunes seis hombres armados atacaron e intentaron ingresar a la iglesia de Santo Tomás, en Wah Canntt (Pakistán), pero al no lograr su objetivo, prendieron fuego al templo, ocasionando daños leves.
En un informe enviado a la agencia Fides, el sacerdote relató que el ataque fue a las 6:30pm. Un asistente, alarmado por el ruido, advirtió al párroco y a la policía.
El P. Yusaf Amanat expresó su preocupación y dijo que el hecho podría ser una represalia por la quema del Corán que realizó semanas atrás el Pastor Terry Jones en Estados Unidos.
El Arzobispo de Islamabad-Rawalpindi (Pakistán), Mons. Rufin Anthony, dijo a Fides que al dirigirse al templo encontró a la Policía, a la que le pidió "más protección para las iglesias".
"He podido consolar y confortar a los fieles; en este tiempo de sufrimiento, nosotros los pastores estamos llamados a estar cerca de nuestra comunidad. Por lo tanto, como Obispos de Pakistán, hemos escrito una carta pastoral conjunta para animar a nuestro pueblo, para que se mantenga firme en la fe y la esperanza. Seguimos confiando en Dios y en las instituciones de Pakistán".
Fuentes de Fides indicaron que este es el tercer ataque contra templos cristianos en una semana, "lo que indica un clima de intimidación contra las minorías religiosas. Los extremistas están buscando pretextos para atacar a los cristianos. Vivimos en un estado de inseguridad, miedo y sufrimiento. El gobierno debe poner estos temas como prioridad en su agenda".
Sin embargo, advirtieron que en Rawalpindi hay una fábrica de armas perteneciente a las Fuerzas Armadas que está resguardada, por lo que extraña que un grupo de hombres armados hayan podido actuar sin ser disturbados.
Los cristianos de Rawalpindi informaron que las autoridades policiales están convocando a los líderes cristianos para discutir las medidas de seguridad antes de la Semana Santa.

aciprensa.com

Luis Santamaría: "no todo son sombras en la nueva religiosidad"

Ayer se presentó en la ciudad española de Zamora el libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (editorial Vita Brevis). Su autor, Luis Santamaría del Río, es un joven sacerdote de la diócesis de Zamora, donde actualmente es párroco de siete pequeñas comunidades rurales y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Conoce de cerca el fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad, y en el año 2005 fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).
El libro, editado por Internet, es el primero, junto a una obra colectiva sobre el aborto, de la colección lanzada por el portal religioso español InfoCatólica, y reúne más de 60 artículos del autor escritos entre los años 2006 y 2010, en el que analiza diversas cuestiones sobre la actualidad del fenómeno religioso. Reproducimos a continuación la entrevista publicada por la agencia de noticias Zenit.

- ¿Por qué un libro como éste? ¿Qué aporta al conocimiento de la actualidad religiosa?
Luis Santamaría: No se trata de un estudio sistemático, ni un ensayo, sino una miscelánea de escritos breves y divulgativos. Al hilo de la actualidad, desde hace unos años he escrito con cierta regularidad sobre estos temas, fijándome sobre todo en el fenómeno de las sectas, pero ampliando la mirada a otras cuestiones que considero interesantes sobre las formas de vivir hoy la espiritualidad. Con ese título prestado, tan evocador por su dimensión bíblica, poética y litúrgica, he querido expresar que no todo es oscuridad aquí. Como señalan los Lineamenta del próximo Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, en algunos lugares asistimos a un “renacimiento religioso”. Eso sí, con sus luces y sus sombras. Ahí están el fundamentalismo que tanto nos preocupa –y que el Occidente secularizado es incapaz de entender–, el neopaganismo y la Nueva Era, la permanencia de las sectas y la constancia del esoterismo y otros fenómenos pararreligiosos.

- Algunos afirman que con la crisis que está viviendo nuestro mundo crece todo este fenómeno de la nueva religiosidad. ¿Es cierto?
Luis Santamaría: Por supuesto que sí. Si las sectas y todo este mundo espiritual alternativo se aprovecha de la sed de trascendencia y de las inseguridades del hombre, está claro que la situación que vivimos en este tiempo constituye un caldo de cultivo ideal. El ser humano necesita asideros, algo a lo que agarrarse, realidades firmes que respondan a sus preguntas por el sentido de la realidad, que lo mantengan en la esperanza –aunque a veces sea en forma de tensión apocalíptica–, que le proporcionen un ámbito relacional cálido y que, en definitiva, le den paz para el corazón.

- ¿Siguen siendo las sectas un problema importante?
Luis Santamaría: Hay lugares y lugares. Desde luego que en muchos lugares del mundo las sectas siguen siendo un desafío serio. En Occidente el tema fundamental es el secularismo, o mirándolo más en profundidad, lo que el filósofo de la religión Gabriel Amengual achaca al nihilismo. Nos encontramos con que nuestro mundo, que tendría que ser el resultado de ese progreso pregonado por el positivismo hacia una sociedad sin Dios, porque la ciencia contestaría a todas nuestras preguntas, resulta que asiste, sin entenderlo, al crecimiento de la credulidad y la superstición, al auge de movimientos radicales que se basan en principios religiosos para llevar a cabo sus planes destructores de la civilización y al éxito de técnicas de meditación, cultos orientales o propuestas terapéutico-espirituales de dudosa fiabilidad. No estamos en un momento de éxito de las sectas, ciertamente, pues también ellas están aquejadas del clima secularizador que vuelve el rostro ante lo religioso y rechaza lo institucional. Por eso crece esa espiritualidad ambiental que lo mismo se vuelve a dioses precristianos, que a la Madre Tierra o a la energía universal que nos envuelve.

- En el libro, sin embargo, comienzas hablando de Jesús.
Luis Santamaría: Algo normal en un cristiano, creo yo. Esto responde a una circunstancia histórica, por un lado, y a un interés personal, por otro. Comencé a escribir estos artículos en la época en que se puso de moda la novela El Código da Vinci, y dediqué algunos de ellos a presentar lo que sabemos seriamente sobre el Jesús histórico, y a desmontar todos los intentos contemporáneos de falsificarlo, en un remedo del gnosticismo permanente que transmite a un Jesús oculto. Un Jesús que sería ocultado por la Iglesia, por supuesto. Cuando la verdad es que es la comunidad creyente la que ha conservado la memoria de Jesús de Nazaret, es el ámbito donde se lo puede conocer e interpretar correctamente y es adonde acuden, precisamente, los que quieren deformar su figura.

- Antes de introducirte en el tema de las sectas, hablas de varias cuestiones culturales, incluyendo el cine. ¿Qué tiene que ver con todo esto?
Luis Santamaría: Algunos temas que he abordado son de controversia en la relación fe-cultura. Pero otros manifiestan claramente el ansia de Dios que hay en el hombre contemporáneo. Hubo una época en la que descubrí de repente todo eso que ahora se engloba bajo el concepto de “cine espiritual”, y que ciertamente responde a la necesidad de trascendencia, presente de forma a veces bella y a veces terrible en las películas. La necesidad de salvación, la mirada hacia un futuro mejor que transforme la realidad, el perdón y la reconciliación… son temas presentes, y que pueden ayudarnos a un diálogo con los no creyentes, con los que están en búsqueda y con los que se preguntan en serio por las cosas.

- Llaman la atención algunos artículos del libro, como el que titulas “Los extraterrestres en casa de los frailes”. ¿Reclamo para los lectores, o hay algo más?
Luis Santamaría: Ese artículo, concretamente, se debió a la impresión que me llevé cuando me enteré de que una secta que tiene como libro sagrado un volumen de más de 2.000 páginas, dictado por los extraterrestres, en el que se habla de Jesús “a su manera”, resulta que se reunió en un convento católico español. No pude por menos que escribir sobre esto. En estos años he podido constatar que el desconocimiento de estos temas entre los católicos es impresionante. Pero me preocupa más el que nos dé igual, y que esta ignorancia sea tan atrevida que llegue a justificar estos errores, pensando que todo da igual. Como se nos ha metido el relativismo tan dentro, no nos damos cuenta de que a veces colaboramos con grupos y cosmovisiones que chocan frontalmente con nuestra concepción de Dios, del hombre y del mundo.

- La reencarnación, el reiki, el ocultismo que se manifiesta en fenómenos en crecimiento como Halloween, el Anticristo puertorriqueño, la brujería… ¿Estamos ante algo serio, o cosas que ya pasarán? ¿Qué podemos hacer?
Luis Santamaría: Es algo serio, sin duda alguna. La gente pone su confianza en estos temas y les entrega lo mejor de su vida. Lo esotérico siempre ha estado ahí, de una manera u otra, surgiendo y resurgiendo en la historia de mil maneras. En la Iglesia tenemos que atender a todo esto como un desafío, no como una amenaza. Son signos de los tiempos, que manifiestan la sed de muchos que pretende saciarse, en el fondo, en fuentes corrompidas. Son fenómenos que nos interpelan y que cuestionan la calidad y la autenticidad de nuestra vida creyente, y la significatividad de nuestro testimonio eclesial: ¿somos de verdad un “sacramento universal de salvación”, como dice el Concilio Vaticano II de la Iglesia? ¿Predicamos a Jesús o nos predicamos a nosotros mismos? ¿Estamos atentos a “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo”, los asumimos en nuestro corazón y en nuestra acción?
Nuestra tarea tiene que ser la de la iniciación a la fe, la de presentar de nuevo el mismo mensaje, que es la persona de Cristo. Como lo tenemos reciente por la liturgia de estos domingos de Cuaresma que siguen el itinerario catecumenal, ahí está el ejemplo de Jesús con la samaritana. Ella había tenido cinco maridos, y el sexto no era tal, según le dijo aquel desconocido judío. Y cuántas personas viven su pertenencia a ciertos grupos o su práctica de ciertas técnicas como algo auténticamente liberador, cuando se trata de “amores pasajeros” que no llenan el corazón. El sentido que hemos encontrado en el Dios manifestado en Cristo, ése es el que tenemos que mostrar y compartir.
infocatolica.com

Iglesia no interviene en política, aclara Obispo a Presidente de Ecuador

El Obispo Emérito de Machala y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Néstor Herrera, defendió el derecho de los obispos de alentar la reflexión de la ciudadanía ante la próxima consulta popular convocada por el Presidente Rafael Correa para enmendar la Constitución Política del país.
En una entrevista concedida al diario El Universo, el Obispo lamentó las airadas críticas que el mandatario lanzó contra los prelados el viernes 25 de marzo, cuando los acusó de entrometerse en la política por haber publicado un día antes el mensaje titulado "Fortalecer la Democracia" en el que los pastores alientan a los ecuatorianos a profundizar en los argumentos a favor y en contra de las preguntas planteadas en la consulta popular.
Mons. Herrera recordó que "la Iglesia toma con serenidad todas las opiniones, porque somos respetuosos del parecer ajeno. Lo que causa admiración es que se quiere en los católicos separar el aspecto de ciudadanos y creyentes. Las dos cosas van de manera conjunta. Cuando los pastores tenemos que dar nuestro punto de vista lo hacemos como ciudadanos católicos".
Asimismo, consideró que Correa "debería estar contento de que la Iglesia pida a los ciudadanos un voto reflexivo y responsable. Si tiene éxito la consulta eso va a dar mayor fuerza a las reformas que se pretenden realizar".
También aclaró que "la Iglesia no hará campaña ni a favor ni en contra del Sí; ni a favor ni en contra del No. Lo que la Iglesia ha emitido es una declaración en donde se hacen ciertas consideraciones para que el voto sea reflexivo y responsable. Lo que vamos hacer es simplemente socializar este comunicado en las parroquias sin tomar partido de ninguna clase. Si el señor presidente lo califica como injerencia, me parece que no tiene un fundamento".
El referéndum constitucional y consulta popular de Ecuador de 2011 se desarrollarán el próximo 7 de mayo. Se trata de dos procesos electorales que suman un total de diez preguntas para aprobar reformas sobre asuntos relativos al sistema judicial, la seguridad, el medio ambiente, la banca y los medios de comunicación.
Una de las propuestas más cuestionadas es la aprobación de una ley de comunicación que permita crear un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita.

aciprensa.com

El Papa constata que existen claras señales de pérdida de la conciencia moral en la sociedad

El papa Benedicto XVI denunció hoy que en la sociedad actual existen «claras señales de pérdida de la conciencia moral» y expresó su preocupación por una falta de estima hacia el sacramento de la confesión. Ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, Benedicto XVI se refirió a la figura del santo italiano Alfonso María de Ligorio (1696-1787), doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas.
El pontífice recordó que en tiempos del santo napolitano se difundió una interpretación muy rigurosa de la vida moral, impregnada de la mentalidad jansenista, “que en vez de alimentar la confianza y la esperanza en la misericordia de Dios, fomentaba el miedo y presentaba un Dios hosco y severo, muy lejano del revelado por Jesús”.
San Alfonso María de Ligorio, en su obra Teología Moral, propuso -subrayó el obispo de Roma- una síntesis equilibrada y convincente entre las exigencias de la ley de Dios y la conciencia y la libertad del hombre.
Benedicto XVI explicó que el santo napolitano recomendaba a los confesores de ser fieles a la doctrina moral católica, pero que a la vez fueran caritativos, comprensivos y dulces, “para que el penitente pudiera sentirse acompañado, apoyado, animado en camino de fe y vida cristiana”.
Sin embargo, afirmó el Santo Padre, “en nuestra época, en la que existen claras señales de pérdida de la conciencia moral y hay que reconocer con preocupación la falta de estima hacia el sacramento de la Confesión, las enseñanzas de san Alfonso tiene gran actualidad”.
A la audiencia asistieron varios centenares de fieles de España, Chile, México y otros países latinoamericanos, a los que exhortó a seguir el ejemplo de San Alfonso María de Ligorio para recorrer el camino de conversión y santidad.
También les animó, hablando en español, a pedir a Dios “que suscite en nuestro tiempo santos y doctores que sepan proponer a todos de una manera sencilla e incisiva el mensaje de Cristo y la belleza de su vida”.

infocatolica.com