miércoles, 16 de febrero de 2011

Cáritas España advierte que está desbordada y pide al Estado que no delegue su responsabilidad


Cáritas ha advertido hoy de que está «desbordada» por la cantidad de personas que solicitan ayuda y ha reclamado al Estado y a las administraciones que «no pueden delegar su responsabilidad» con los afectados por la crisis limitándose a «poner parches cada vez más frágiles». Por eso, y de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, la organización asistencial de la Iglesia Católica ha hecho un llamamiento a los políticos para que «proponga, asuman y cumplan los compromisos indispensables que permitan solucionar los efectos sociales de la crisis».

Así se ha expresado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en un acto en el que ha recibido una ayuda por valor de cuatro millones de euros que le ha concedido la Conferencia Episcopal Española (CEE) para su fondo de emergencia y que ha entregado hoy su secretario general y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.
Mora ha recordado que, en los últimos dos años, Cáritas ha duplicado el número de personas que han acudido pidiendo ayuda de emergencia para comer, comprar medicamentos o pagar la hipoteca o la luz, muchos de ellos derivados de las administraciones públicas.
“Los poderes públicos deben asumir sus responsabilidades, no pueden dejarlo al albur de Cáritas y otras organizaciones; no pueden seguir con políticas de protección parciales y que sólo ponen parches cada vez más frágiles a una situación que cada vez va a peor”, ha subrayado Mora.
Así, ha hecho un llamamiento a las administraciones “para que cumplan con el Pacto contra la Pobreza” y a la sociedad civil para que “todos nos impliquemos en la lucha contra la exclusión social”, que “se va a agravar seriamente” en 2011.
Mora ha pedido a los votantes que acudan a las urnas con la “dignidad humana como criterio fundamental” y ha reclamado a los políticos “serenidad en campaña” para que pueda haber un debate “amplio y sensato”, y para que “no se utilicen a los colectivos más pobres para llamar al voto”.
Por su parte, Martínez Camino ha señalado que la aportación de la CEE sale del fondo común interdiocesano que sirve para financiar a las pequeñas parroquias, y ha confiado en que este gesto “sirva de estímulo para que siga la generosidad con Cáritas”.
Así, el obispo auxiliar de Madrid ha subrayado que también en los últimos dos años se han duplicado los donativos que recibe la organización.

infocatolica.com

Egipto excluye a mujeres y cristianos coptos de la comisión que abordará la reforma constitucional

Egipto excluye a mujeres y cristianos coptos de la comisión que abordará la reforma constitucional.- Las autoridades militares de Egipto han creado un comité que será responsable de escribir una nueva Constitución. Se espera que dicha tarea se lleve a término en diez días, de forma que el pueblo egipcio pueda votar la nueva Carta Magna dentro de un par de meses. Sin embargo, la polémica está servida debido a la exclusión total de mujeres en dicho comité y a la prácticamente nula presencia de los cristianos coptos, a pesar de ser el diez por ciento de la población del país.

La exclusión de los cristianos coptos es especialmente dolorosa después de lo ocurrido en la masacre que tuvo lugar en Año Nuevo en una iglesia copta de Alejandría, que acabó con la muerte de 21 personas. Diversas fuentes ya señalan que el ejército egipcio y los Hermanos Musulmanes están dispuestos a discriminar a los coptos más de lo que ya estaban durante la etapa de Mubarak, lo cual vendría a repetir lo sucedido en Irak tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

Quejas de los coptos

La situación ha provocado ya las quejas de representantes de la comunidad copta egipcia. Naigb Gibrial, portavoz de la Unión Egipcia para los Derechos Humanos ha asegurado que “millones de coptos están en desacuerdo con el comité formado por el Concilio Supremo de las Fuezas Armadas”.
“La inclusión de los Hermanos Musulmanes al lado de la ausencia de coptos niega los principios de la revolución del 25 de enero, en la cual cristianos coptos y musulmanes derramaron conjuntamente su sangre”, advierte Gibrial, quien asegura que la inclusión se Sami Yusef, juez copto, en la comisión, no ha de ser tomada en cuenta como representativa de la comunidad copta, ya que su labor es meramente técnica y no de tipo político.

Oposición de los HHMM a la presencia de mujeres

Respecto a la exclusión de las mujeres del comité constitucional, todo indica a que ha sido debido a la oposición de los Hermanos Musulmanes.

 infocatolica.com

La Comunidad de San Egidio reúne en Roma a representantes religiosos de Oriente Medio


La Comunidad de San Egidio reúne en Roma a representantes religiosos de Oriente Medio.-La Comunidad de San Egidio ha convocado en Roma a representantes religiosos de todo Oriente Medio. Lo hacen para afrontar dos cuestiones: que se reconozca que los cristianos necesitan ayuda y buscar modos de hacer llegar estas ayudas. Presentó la iniciativa Mohammed Sammak,  consejero musulmán del gran Muftí del Líbano y miembro del Comité de Diálogo entre musulmanes y cristianos del país.

romereports.com

 

En Afganistán converso cristiano sería ejecutado por renunciar al Islam

En Afganistán converso cristiano sería ejecutado por renunciar al Islam.- El Jefe de la Comisión de Derechos Humanos del Episcopado de Canadá, Arzobispo Brendan M. O'Brien, solicitó a su gobierno que interceda para evitar que el cristiano converso del islam en Afganistán, Musa Sayed, sea ejecutado por haber cometido "apostasía" al haber renunciado a su fe musulmana.

En una misiva enviada al ministro canadiense de asuntos exteriores, Lawrence Cannon, el Prelado pide prestar atención a este "caso urgente" pues la vida de Sayed pende actualmente de un hilo.
Sayed se convirtió al cristianismo entre 2002 y 2003. Como terapeuta físico él mismo con una pierna amputada, trabajó con el Comité Internacional de la Cruz Roja durante 15 años. Se especializa en atender niños con extremidades postizas.
De ser ejecutado, dejaría a su esposa y seis hijos, quienes han huido del país para salvaguardar su seguridad.
Al respecto Mons. O'Brien pidió a su gobierno "expresar su condena a esta persecución religiosa e intervenir ante el gobierno de Afganistán para pedir clemencia en el caso del Sr. Sayed".
Desde su celda en Kabul, Sayed mismo ha escrito una carta abierta -dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y otros líderes internacionales- en la que detalla las golpizas y los abusos sexuales de los que ha sido víctima.
"La autoridad y los prisioneros en la cárcel hicieron varias cosas malas conmigo, debido a mi fe en el Señor Jesucristo. Por ejemplo, hicieron cosas sexuales conmigo, me golpearon con palos, con las manos, las piernas, me colocaron cosas en la cabeza, se burlaban de mí".
"Por favor -suplica- recen por mí y ayúdenme inmediatamente rescatándome de esta cárcel. De otro modo me matarán".
Para el representante del Ministerio de Justicia en Afganistán, Jamal Khan, la conversión al cristianismo de Sayed es claramente algo que debe penarse con la pena capital bajo el código penal islámico vigente.
"La sentencia para un converso es la muerte y no hay excepción. Quienes dejan el Islam tienen que ser sentenciados a muerte para que eso sirva de lección a otros", dijo.

aciprensa.com

Una nube de alegres postales alemanas para el Papa


Una nube de alegres postales alemanas para el Papa.- Con motivo de la visita papal, en el próximo mes de septiembre a la República Federal de Alemania, el Movimiento de Schoenstantt, especialmente la Campaña de la Virgen Peregrina, organizó una cruzada de amor y apoyo hacia el Papa, denominada: "Acción de las Tarjetas Postales". Toda una nube de alegres postales, ya se han distribuido treinta mil, para arropar el viaje de Benedicto XVI a su país.

El objetivo principal es "lograr estar totalmente abierto para él [Benedicto XVI] y para el mensaje que nos quiere traer", dijo el padre Michael Marmann, perteneciente al círculo de exalumnos del cardenal Ratzinger, en el lanzamiento oficial de esta iniciativa.
Esta acción pretende, según sus impulsores comunicaron a ZENIT, "lograr llegar a mucha gente y con ello crear en toda Alemania un clima óptimo para la visita. La propuesta invita a enviar una postal al Papa para darle la bienvenida y comentarle cómo se van a preparar para recibirlo con el corazón abierto y el amor puesto en Dios".
Hasta el momento la campaña imprimió cincuenta mil tarjetas y fueron difundidas treinta mil.
Desde el Movimiento, sostienen que se desconoce si Benedicto XVI leerá todas las postales, lo que sí aseguran es que percibirá una alegre bienvenida por parte de los alemanes. "Seguramente tendrá en sus manos alguna que otra tarjeta que podrá leer y que le dará fuerza y consuelo", afirman.
"Con seguridad --indican- las miles de tarjetas postales que lleguen al Vaticano serán un signo de la vinculación con el Papa, pero sobre todo serán una aportación a crear un clima positivo como preludio a la visita papal".
Junto con otros signos de solidaridad, comentan los responsables de la campaña, estas misivas son para el Papa un "concierto de consuelo", como él mismo dice. En este concierto se unen todos los que participan en la campaña. También se editará al final una documentación con fotos y ejemplos de las postales enviadas que será entregada al Papa durante su visita.
El lanzamiento oficial de la acción, realizado en el Santuario Original en Schoenstatt, Alemania, el pasado dos de febrero, comenzó con una hora de oración por Benedicto XVI.
Familias de las veintiséis diócesis de Alemania llenaron las primeras tarjetas postales y las enviaron al Vaticano con testimonios y fotos. Estas diócesis se unieron virtualmente con letanías de alegría anticipadas, expresando sus esperanzas y deseos en palabras de las que muestran aquí algunos ejemplos.
Diócesis de Aquisgrán: "La visita del Papa, para nosotros como familia es un refuerzo. Somos una gran comunidad y todos estamos en camino".
Archidiócesis de Berlín: "Esperamos con interés la visita del Papa, porque esta visita, así esperamos, se convertirá en un impulso para renovar y profundizar la vida de fe de muchos cristianos".
Diócesis de Eichstätt: "Nos alegramos por su visita, con la esperanza de conocerlo personalmente, o por lo menos poderlo ver. Lo más lindo sería si pudiera darle a nuestra familia la bendición papal".
Diócesis de Essen: "Esperamos que la luz de la fe arda brillante de nuevo en Alemania a través de la experiencia y la percepción de muchas personas en el testimonio sencillo de fe con el Papa. Él proclamará el Dios de la vida".
En su discurso inicial, el padre Marmann dijo que se sabe que en Alemania hay gente que lo espera con una gran alegría y apertura, pero también hay otras que son muy críticas, que esperan algo de él que con seguridad no puede ni quiere darles.
"Pero él quiere algo que estuvo siempre presente en toda su vida y en su labor como teólogo: los hombres buscan a Dios y es tarea de la Iglesia anunciarlo. Se trata, por lo tanto, de encontrar la vinculación con Dios", afirmó el promotor de la campaña.

zenit.org

El Papa recibe al cardenal Rouco y hablan sobre la situación de la Iglesia en España y la JMJ


El Papa recibe al cardenal Rouco y hablan sobre la situación de la Iglesia en España y la JMJ.- Benedicto XVI recibió ayer en audiencia en el Vaticano al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, informó la Santa Sede. Debido a que se trató de una audiencia privada y como es norma en el Vaticano, la Santa Sede no informó de lo tratado durante la reunión.

Fuentes españolas precisaron a Efe que el cardenal informó a Benedicto XVI de la situación de la Iglesia española y de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto y que presidirá el Pontífice desde el día 18 hasta el final de la misma.
Rouco tenía previsto acompañar hoy a la Selección Nacional Española de Fútbol, campeona del Mundial de Sudáfrica 2010, a la audiencia anunciada con Benedicto XVI, pero que fue cancelada el pasado día 10 a petición de la Federación Española de Fútbol debido a problemas de calendario de los jugadores.
Esa audiencia quedó suspendida sin fecha.

religionenlibertad.com

Un arzobispo iraquí asegura que Occidente no entiende los riesgos de la islamización de Oriente Medio

Un arzobispo iraquí asegura que Occidente no entiende los riesgos de la islamización de Oriente Medio.- El Arzobispo de Kirkuk, Irak, Mons. Louis Sako, alertó sobre el hecho que Occidente, por su mentalidad, no entiende los riesgos de la «islamización» de Oriente Medio. En declaraciones a la agencia católica italiana SIR, el Prelado advirtió que «hay fuerzas islámicas y movimientos que quieren cambiar Medio Oriente, creando estados islámicos, califatos, en donde reine la ley sharia (musulmana)».

Grupos radicales presentes en Irak como Al Qaeda y Ansar al Islam están pidiendo a los ciudadanos de otros países en Medio Oriente que pongan un fuerte componente musulmán en las protestas de otros lugares como Túnez y Egipto.
El prelado aseguró que "hay voces que podrían encontrar un campo fértil en Egipto y otros lugares. Eso no puede menospreciarse también porque hay poderes regionales cuyos líderes han definido estas protestas como un ‘despertar del Islam’". En la práctica, afirmó, la meta de estos extremistas "es crear un vacío para poder llenarlo con temas religiosos, convencidos… de que el Islam es la solución para todo".
Algunos analistas temen además que organizaciones islámicas como los Hermanos Musulmanes en Egipto, estén ahora en una posición óptima para aprovecharse de la confusión política. Si Egipto se convierte en un estado islámico, dijo el Arzobispo, "sería un problema para todos" con "innegables y negativas consecuencias para las minorías cristianas".

Extremos contrarios en Ocdidente y en Oriente

El Arzobispo iraquí –cuya diócesis ha sufrido en repetidas ocasiones ataques de extremistas musulmanes que han matado a nueve personas y dejado heridas a más de 100– comentó que los cristianos de su país temen que Egipto se convierta en un "nuevo Irak".
Seguidamente dijo que la política y la religión están interconectadas en Oriente Medio, mientras que hay "un tremendo vacío" entre ambas en las naciones occidentales. Aunque la "violencia material" no se ve en Occidente, la privatización general del cristianismo va "contra la democracia". "Sin embargo en Oriente sucede lo contrario, la religión lo impregna todo".

infocatolica.com

Mons. Fisichella asegura que no hay evangelización verdadera si no se llama a la conversión

Mons. Fisichella asegura que no hay evangelización verdadera si no se llama a la conversión.- Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, pronunció la conferencia de apertura de la Asamblea de Medios de Comunicación Social, que se celebra esta semana en Madrid. El prelado fue tajante al afirmar que la Iglesia no puede abandonar su obligación de evangelizar y aseguró que es necesario un lenguaje nuevo para dar razón de la fe.

¿El hombre de hoy está dispuesto a creer en Jesús como Hijo de Dios? ¿El hombre de hoy necesita la salvación? Con estas cuestiones sobre la mesa, monseñor Fisichella comenzó ayer su magistral ponencia sobre “Nueva evangelización, la significación cristiana en la sociedad de hoy” en la Asamblea de MCS, organizada por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, que preside Mons. Joan Piris, obispo de Lleida. Según explicó, el problema para la credibilidad de los creyentes hoy es encontrar una respuesta a esas cuestiones, porque “ante Jesús, no se puede permanecer neutral”.
“En sus dos mil años, la Iglesia nunca ha abandonado su obligación de evangelizar, ha nacido con esta misión y si no lo hiciera, empobrecería su propia naturaleza”, apuntó, al tiempo que resaltó que en un momento de crisis, como el que estamos atravesando, en el que predomina la debilidad de pensamiento, “el papel de los católicos adquiere una mayor importancia por la riqueza de la tradición que supimos construir en el pasado”.
El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización fue instituido por Benedicto XVI el pasado mes de septiembre para dar fuerza al espíritu misionero de la Iglesia, sobre todo, donde la fe parece estar debilitada por la fuerte presión del secularismo. “Una intuición profética”, valoró positivamente Mons. Fisichella, para quien este organismo podrá ayudar a comprender de qué manera la Iglesia deberá desempeñar su ministerio “en un mundo sometido a grandes cambios culturales”. “Es tarea de todos nosotros fortalecer la fe, un empeño que nos debemos a nosotros mismos”, apostilló.
Preguntado por los rasgos principales del programa de la Nueva Evangelización, el prelado explicó que, pese a que habrá que esperar a la celebración del Sínodo de obispos el próximo año, y a la nueva exhortación apostólica de Benedicto XVI, no se podrá prescindir del anuncio, la liturgia y el testimonio, además de la formación del creyente y los presbíteros. Pero, además, consideró necesario un lenguaje nuevo para explicar la razón de la fe y poder argumentar “por qué somos creyentes a la luz de la razón”. “¡Basta! –exclamó. Tenemos que hablar un poquito, es una cuestión de identidad y del sentido de pertenecer a la comunidad cristiana”.

Llamada a la conversión
Reconociendo que las sociedades occidentales están marcadas por la información, puso de manifiesto que se necesita de la comprensión del concepto de Nueva Evangelización, tal y como se ha venido haciendo todos estos siglos.
“La comunidad cristiana debe prestar atención al contexto cultural en el que se inserta para comprenderlo y orientarlo en el Evangelio”. Hoy en día ocurre lo mismo porque “ninguna forma de evangelizadora sería eficaz si la palabra Dios no entrase en la vida de las personas, para llamarlas a la conversión”.
“Esto ha sido siempre lo que hoy llamamos nueva evangelización; anunciar el Evangelio de manera eficaz”. Por eso, el vehículo de la comunicación es fundamental también para la recepción coherente del mensaje y sería una confusión entenderlo sólo en términos de pura tecnología, en lugar de verlo como un “universo de pensamiento con grandes potencialidades”.
Monseñor Fisichella destacó además el papel de la liturgia en la Nueva Evangelización ya que “separarla significaría no comprender a la Iglesia”. Habló también del silencio y el misterio en la forma de comunicar. En los signos y gestos litúrgicos. A veces, nuestra sociedad está marcada por el ruido y el alboroto y se acaba transformando en “un bombardeo informativo”. “Hablamos demasiado, demasiadas palabras…”
Por eso, los expertos “deberían ayudarnos, con su profesionalidad, a hacer real la percepción de lo sagrado y del misterio, desde el bautismo al funeral”. En resumen, la nueva evangelización “quiere fundarse sobre la lógica de la fe, que se articula en el creer en el anuncio, liturgia y testimonio de la caridad”.

De la secularización al secularismo

Monseñor Fisichella dedicó parte de su intervención a hablar sobre el secularismo, es decir, la construcción del mundo “como si Dios no existiera”, y recordó que se infiltró en las instituciones “hasta llegar a ser cultura y comportamiento de masa”. Se trata de comprender la existencia de personal prescindiendo del horizonte religioso y relegar la fe al ámbito exclusivamente de lo privado, una concepción del hombre cuyas consecuencias inmediatas se resumen en la plena autonomía del hombre, el empirismo y la defensa de las “libertades” individuales.
“El hombre viene a ocupar el lugar central. Dios se convierte en una hipótesis inútil y un competidor a evitar y eliminar. Pierde su lugar central y el hombre pierde también el suyo”. Frente a este “eclipse del sentido de la vida”, en el que el hombre no encuentra su lugar en la sociedad, “cae en la tentación de pensar que es él el dueño de la vida y la muerte porque puede decidir el cuándo y el cómo”.
Por ello, alertó del narcisismo en cuanto a que vivimos “una cultura que tiende a idolatrar –también los medios de comunicación– la perfección del cuerpo y discrimina las relaciones interpersonales sobre valores sólidos”. Así, el hombre, “cerrado en un individualismo exasperado ha perdido el sentido de la responsabilidad social y el sentido mismo de la vida”.
A este propósito, destacó que, además de una profunda crisis, también vivimos “una crisis de Dios”, determinada por el poder, en la que “la religión sí pero ni Dios ni la Iglesia”, donde no sólo se niega sino que se desconoce. Por ello, consideró que “la Iglesia debe hablar de Dios al hombre de hoy”. “Se impone la tarea de hacer conocer el verdadero rostro de Dios. Todos los medios de comunicación son necesarios para este anuncio”, afirmó.

infocatolica.com

Obispo mexicano recuerda valor insustituible de la familia en la sociedad

Obispo mexicano recuerda valor insustituible de la familia en la sociedad.-
Mons. Francisco J. Chavolla Ramos, Obispo de Toluca (México), recordó que en este mes de febrero el Papa Benedicto XVI ha pedido rezar por las familias, para que se reconozca su papel y valor insustituible en la sociedad.
En un mensaje publicado el 14 de febrero en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Prelado reconoció las dificultades "en el ámbito social, económico y cultural que hacen con frecuencia más ardua y difícil nuestra misión a favor de la familia que brota del matrimonio entre un hombre y una mujer y que está llamada al servicio de la vida".

Luego de recordar que el futuro de la humanidad se fragua en la familia, Mons. Chavolla pidió a todos los fieles dedicar espacios de oración "para que se respete y se reconozca su papel en la sociedad, es decir, que la familia sea respetada por todos en su identidad y se reconozca su contribución insustituible a favor de toda la sociedad".
"Esta es la razón por la que estoy invitándoles para que unidos a esta intención del Sucesor de Pedro, a través de la oración durante el mes de febrero, pidamos para que la Iglesia promueva incansablemente una pastoral familiar que incida en la sociedad", dijo el obispo
El Prelado pidió que para hacer efectiva esta oración por las familias las Iglesias locales ofrezcan Eucaristías, organicen horas santas, rosarios; entre otros.

ewtnnoticias.com

Medios católicos evalúan realidad de comunicación en España

Medios católicos evalúan realidad de comunicación en España.- La Asamblea de Delegados Diocesanos responsables de Medios de Comunicación participa del 14 al 16 de febrero en un encuentro en el que reflexionan sobre "Comunicación y cultura en la misión de la Iglesia, Nueva Evangelización, nuevos lenguajes".

La Agencia Fides informó que el encuentro es organizado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación (CEMCS) de España, presidido por el Obispo de Lérida, Mons. Joan Piris Frígola. El evento se realiza en la Casa de la Iglesia (sede de la Conferencia Episcopal Española) en Madrid
La conferencia inaugural se realizó el 14 de febrero y estuvo a cargo del Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien trató el tema "Nueva evangelización: La significación cristiana en la sociedad de hoy".
Don Franco Lever, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, tuvo a su cargo la conferencia sobre "Comunicación y cultura: evangelización y nuevos lenguajes",
Este 15 de febrero a las 10:00 a.m. la primera conferencia será dictada por el profesor de comunicación institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, Marc Carroggio, quien hablará sobre "La oficina de comunicación de la Iglesia y la cultura de la controversia".
"La dimensión comunicativa de la Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011", es el tema de la siguiente conferencia que impartirá el Director Ejecutivo de la JMJ-2011, Yago de la Cierva. A las 7:00 p.m. se realiza una mesa redonda para hablar sobre "Las agencias de información eclesiales".
La ponencia final se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero con la conferencia "El grupo COPE, una voz de la Iglesia en la sociedad española", que será dictada por Fernando Giménez Barriocanal, presidente del grupo COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas).

ewtnnoticias.com

Vaticano: Ante adopción, el bien del niño exige padre y madre

Vaticano: Ante adopción, el bien del niño exige padre y madre.- El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el Cardenal Ennio Antonelli, ha afirmado que "en los procedimientos de adopción "en línea general" la prioridad debe ser "el bien del niño, que exige un padre y una madre".

El presidente del dicasterio vaticano ha respondido así a la petición del Tribunal de Casación italiano de que el Parlamento promueva una ley para permitir las adopciones de menores por parte de personas solteras.
Según la ley italiana, tan sólo pueden adoptar de forma legítima los cónyuges unidos en matrimonio.
La Casación se ha pronunciado de esta manera después de que una mujer, proveniente de Génova, pidiera al Tribunal que legitimase plenamente la adopción de una niña bielorusa, con la cual ha vivido dos años en la Federación Rusa y después en Estados Unidos, donde la adopción ha sido declarada plenamente eficaz por el Tribunal de Columbia.
A pesar de que la sentencia del Tribunal de Columbia fue aprobada por el Tribunal de Apelación de Génova en 2009, la madre adoptiva mantiene algunas limitaciones de actuación en Italia, como la necesidad del consentimiento de un tutor legal para determinados actos que afectan a la menor y la imposibilidad de recibir la herencia de los familiares colaterales (hermanos o hermanas) de la madre.

ewtnnoticias.com

Arzobispo de San Salvador preocupado por aumento de delincuencia


Arzobispo de San Salvador preocupado por aumento de delincuencia.- El Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Mons. José Luis Escobar Alas, expresó su preocupación por el aumento de la delincuencia en el país, que el domingo 6 atentó contra la residencia del Obispo de Sonsonate, Mons. José Adolfo Mójica.

"Nos preocupa grandemente que en nuestro país cada vez más son los casos de violencia y son tantas las personas víctimas de la violencia. La violencia es un mal social sumamente grave que debe ser superado", dijo Mons. Escobar a la prensa luego de la Misa dominical.
El Prelado condenó el asalto a la casa de Mons. Mójica y pidió "a las autoridades investigarlo para que se haga justicia".
El Arzobispo dijo que para derrotar a la delincuencia se deben sumar los esfuerzos de las autoridades y de la sociedad en general.
Según la prensa, en El Salvador ocurren todos los días un promedio de once asesinatos y decenas de asaltos a mano armada.

aciprensa.com

Congresista busca reelección en Perú con fondos de trasnacional del aborto, denuncia líder pro-vida


Congresista busca reelección en Perú con fondos de trasnacional del aborto, denuncia líder pro-vida.- El Director de la Oficina del Population Research Institute (PRI) para América Latina, Carlos Polo, denunció que la IPPF, la trasnacional abortista más grande del mundo, está invirtiendo en la campaña electoral de la parlamentaria del partido de gobierno (APRA), Luciana León.

Polo explicó que este auspicio se da a través de actividades como el foro "Atendiendo las necesidades de servicio de salud para adolescentes y jóvenes" realizado el 14 de febrero en el Congreso de la República.
Sobre el foro, Carlos Polo dijo a ACI Prensa que "quizás Luciana León no es muy consciente de lo que está haciendo pero en la práctica se ha convertido en la candidata del aborto legal ya que sus eventos tienen el logo de la IPPF y su sucursal en el Perú, INPPARES".
ACI Prensa se contactó vía telefónica con la oficina de la congresista Luciana León donde dijeron que estaba ausente debido a la campaña electoral para su reelección. Un vocero indicó que ella ha dejado bien en claro que está en contra del aborto.
"Si INPPARES apoya el aborto ese es asunto de ellos. Lo que se ha hecho en el evento (el foro) tiene que ver con una temática totalmente distinta que es la prevención del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual", añadió.
Al respecto Carlos Polo señaló a ACI Prensa que "si una congresista en el Perú no sabe o no entiende las implicancias de lo que significa decir que se está en contra del aborto y al mismo tiempo trabajar con INPPARES, la sucursal en el país de la trasnacional abortista más grande del mundo, entonces habría que preguntarse si es que es capaz de representar los intereses de los ciudadanos, incluyendo a los no nacidos".
Polo dijo además sobre el evento del lunes que "el reparto de anticonceptivos y preservativos a menores de edad es algo que no solo va contra la ley sino que además las cifras oficiales muestran que este tipo de campañas son un despropósito".
Seguidamente recordó que la Encuesta demográfica de salud familiar (ENDES 2009), la edad mediana de la primera relación sexual de los adolescentes peruanos es 18 años en zonas urbanas y 17 en zonas rurales.
"Ese promedio -explicó- no ha variado en los últimos 10 años. Tampoco han variado las tasas de embarazo, fecundidad o mortalidad materna en las adolescentes que es de 2, 9 por cada 100 000 mujeres".
Tras recordar que "repartiendo preservativos entre los adolescentes peruanos no se va a prevenir abortos o embarazos", Polo aseguró que "hasta Luciana se da cuenta que nadie puede quedar embarazada o tener abortos si no tiene relaciones sexuales. Mostrar casos excepcionales no es suficiente para contradecir lo que dicen las cifras oficiales".
Carlos Polo dijo además que lo que está haciendo León con este tipo de campañas es "inducir la actividad sexual. Al haber mayor actividad sexual, las cifras de aborto se dispararán tal como ha sucedido en todo país donde se ha implementado programas de anticoncepción para adolescentes. IPPF está preparando el mercado para su oscuro negocio".
"¿Habrá acaso alguna otra explicación para que Luciana reciba el apoyo de la IPPF que es la mayor franquicia de clínicas de aborto del mundo?", cuestionó.
Participaron en el foro Daniel Aspilcueta, director del Instituto Peruano de Paternidad Responsables (INPPARES), Lucy del Carpio, Coordinadora de la estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva para las adolescentes del Ministerio de Salud; y María Teresa Ramos, directora de tutoría y orientación del Ministerio de Salud.

aciprensa.com

Turquía pone en peligro la continuidad de uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo

Turquía pone en peligro la continuidad de uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo.- Lo que no consigueron ni siquiera los mongoles en el siglo XIV, cuando asesinaron 40 monjes y otros 400 fieles, quizás pueda conseguirlo la Turquía del primer ministro Recep Tayyip Erdogan: hacer desaparecer uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo, el de Mor Gabriel o «Dayro d-Mor Gabriel», monasterio siro-ortodoxo situado en el sureste de Anatolia.

La fundación del monasterio, que hoy se emplaza al sureste de la ciudad de Midyat, en la provincia de Mardin, cercano a la frontera con Siria, se remonta al año 397 d.C, y se realizó por la iniciativa de dos monjes, Mor Samuel y Mor Simón, fallecidos respectivamente en el 409 y en el 433. El monasterio lleva el nombre de Mor Gabriel, obispo de Turabdin, famoso por su testimonio de santidad y su actividad de taumaturgo.
El complejo, que posee algunos elementos construidos con la ayuda de emperadores bizantinos como Arcadio y Teodosio II, acoge hoy a una pequeña comunidad compuesta por tres monjes y 14 religiosas. Pero es más que un monasterio: Llamado también la “segunda Jerusalén”, Mor Gabriel es, de hecho, la sede del metropolita Mor Timotheus Samuel Aktas y del centro cultural y espiritual de la cada vez más reducida comunidad sirio-ortodoxa de Turquía y de los numerosos sirios que han decidido emigrar a Occidente, sobre todo a Estados Unidos y Holanda. En la zona de Turabdin, que significa “Montaña de los siervos de Dios”, vivían, durante los años 60 casi 130.000 sirios; hoy su número ha descendido a algunos miles.

Una farsa de proceso para quitar al monasterio los medios de supervivencia

El monasterio está en el centro de un árida y costosa batalla legal que fue iniciada en 2008 por los jefes de tres aldeas curdas limítrofes, dominadas por la tribu Çelebi (Yayvantepe, Eglence e Candarli), que han recibido el apoyo de un parlamentario del partido filoislámico de Erdogan (l'AKP o Partido para la Justicia y el Desarrollo), el jefe de la tribu Suleyman Çelebi.
Las acusaciones hacia la comunidad monástica son varias, entre ellas la de desarrollar actividades de proselitismo, por el hecho de que el monasterio acoge también a jóvenes que estudian el arameo oriental o sirio. También existe la hipótesis de que el monasterio fue construido en un sitio donde primero se erigía una mezquita, algo totalmente infundado y absurdo, ya que Mor Gabriel es muy anterior al nacimiento del Islam. La acusación más convincente para las autoridades turcas, fue la sostenida por el ministerio del Tesoro: apropiación indebida de terrenos, pese a que la comunidad de Mor Gabriel paga regularmente los impuestos de las tierras en cuestión.
El asunto ha conocido recientemente su conclusión quizás definitiva. Con una sentencia tomada el 7 de diciembrey publicada el 27 de enero , el Tribunal de Casación de Ankara, que es el Tribunal Supremo de Turquía, le ha dado la vuelta a un veredicto emitido el 24 de junio de 2009 por el tribunal de Midyat y le ha dado la razón al ministerio en cuestión. Según la sentencia, 12 parcelas de tierra con una superficie que comprende 99 hectáreas, son consideradas “bosques” y pertenecen por ley al Estado turco. Para Mor Gabriel, la sentencia es un duro golpe, puesto que perder los terrenos significa perder los medios de sostenimiento necesario para la propia supervivencia.
Mientras fuentes cercanas a la agencia Forum 18 han definido la sentencia “altamente política e ideológica”, el asunto entero ha sido calificado desde el inicio como un “proceso espectáculo” o “farsa”. “El objetivo de las amenazas y del proceso parecen ser un modo de reprimir y expulsar a esta minoría de Turquía, como cuerpo extraño”, dijo hace dos años a AsiaNews el jefe de la Federación Aramea, David Gelen. “Turquía debe decidir quiere conservar una cultura antigua de 1600 años, o si quiere eliminar también los últimos restos de una tradición no musulmana. Está en juego la multiculturalidad que siempre ha caracterizado a esta nación desde los tiempos del Imperio Otomano”.

Excasa repercusión en Europa salvo en Alemania

La sentencia ha provocado poco clamor en ambientes europeos excepto en Alemania, donde varios partidos, entre los cuales destacar la fracción socialdemocráta del Bundestag (Cámara Baja) y también Die Linke (La Izquierda) la han rechazado. “La fracción de la SPD condena expresamente la expropiación, porque los terrenos circundantes son fundamentales para la vida del monasterio. El monasterio Mor Gabriel merece nuestra protección”, se lee en un comunicado firmado por Cristoph Strässer y Angelika Graf (1 de febrero).
También Erika Steinbach (CDU), portavoz del grupo parlamentario alemán para los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, usó palabras fuertes hablando de una sentencia que simboliza “la represión de la cristiandad en Turquía”. “La tendencia negativa en la libertad religiosa en Turquía es incompatible con los derechos humanos”, dijo Steinbach.

Turquía no reconoce las comunidades religiosas

En un largo artículo publicado el 7 de febrero en la web de la agencia noruega Forum 18, Otmar Oehring, director de la Oficina para los Derechos Humanos de la organización católica alemana Missio, ha analizado la situación de las distintas comunidades religiosas en Turquía, entre las cuales esta la cuestión de Mor Gabriel.
Según Oehring, el problema de fondo es simple: no existe ninguna comunidad religiosa para la ley turca. “No tienen personalidad jurídica, pero existen”, así admitió el pasado 17 de enero el viceprimer ministro turco Bülent Arinc, comentando la batalla legal creada en torno al orfanato de Büyükada, situado en la isla con el mismo nombre, frente a la costa de Estambul, en el mar de Mármara, y que ganó el patriarcado ecuménico de Estambul ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Por ahora los representantes de muchas religiones prefieren permanecer en silencio. Temen, como demuestra el caso de MorGabriel, provocar la hostilidad de las autoridades y afrontar largas y costosas batallas legales, para luego perder su libertad “de facto”, así afirma Oehring.
Para el autor la única solución para deshacer el nudo, que es “completamente incompatible con la Convención Europea de los Derechos del hombre y las Libertades fundamentales”, es un cambio de la Constitución y del Código Penal de Turquía. Lo admitió el pasado octubre el entonces jefe del “Diyanet” (Directorio para Asuntos Religiosos), el profesor Ali Bardakoğlu. “La solución es permitir a las instituciones religiosas ser autónomas. Turquía está preparada para esto”, dijo al periódico Radikal. Al mes siguiente, Bardakoğlu ha tenido que dejar su cargo. El llamado “estado profundo”, que defiende la herencia laica de Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938), todavía existe en Turquía.
Para los monjes de Mor Gabriel, el único camino para no perder sus tierras para siempre es seguir el ejemplo del patriarcado ecuménico de Constantinopla y dirigirse a su vez al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. “están callados frente a estas injusticias, pero no lo harán más”, prometió el metropolita Aktas.

infocatolica.com