martes, 8 de febrero de 2011

Iglesia ofrece mediación para entrega de bandas criminales en Colombia


Iglesia ofrece mediación para entrega de bandas criminales en Colombia.- Mons. Julio Cesar Vidal Ortiz, Obispo de Montería (Colombia), ubicada a 807 kilómetros al norte de Bogotá en la costa atlántica, manifestó que confía en que la Iglesia pueda ayudar a la eventual entrega de las Bandas Criminales (Bacrim) a las autoridades colombianas.

En declaraciones a la prensa durante la 90° Asamblea del Episcopado colombiano, que se realiza hasta el 11 de febrero en Bogotá, el Obispo de Montería afirmó que los miembros de las Bacrim "no quieren una situación similar a la de México, solo quieren que la Iglesia les ayude a abrir un espacio para entregarse al Gobierno".
Las Bacrim agrupan a varias organizaciones delincuenciales del país fuertemente vinculadas con el narcotráfico, entre mafias, grupos paramilitares y bandas de delincuencia común que se habrían asociado tras la desactivación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC-paramilitares), en 2006.
Las AUC nacieron como una organización al margen de la ley y supuestamente en contra de grupos terroristas como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Su líder más conocido fue Carlos Castaño, asesinado en 2004. Bajo su mando las AUC realizaron masacres en toda Colombia, robaron tierras y traficaron drogas. Tras operar desde 1997, iniciaron un proceso de desactivación en acuerdo con el gobierno colombiano y entidades internacionales el 2006.
El Obispo de Montería dijo además que no se ha reunido con los líderes de las Bandas Criminales, pero estos le han "mandado comunicados y han expresado varias veces su deseo para que la Iglesia les ayude a entregarse al Gobierno con dignidad".
El Prelado indicó que el enfrentamiento al crimen y narcotráfico requiere de una respuesta integral, con presencia de las fuerzas armadas y de la policía, "pero eso tiene que ir acompañado de una propuesta para reivindicar a los campesinos, que les permita vivir mejor su vida, que tengan acceso a la educación".

ewtnnoticias.com

Los cristianos en Egipto temen que los Hermanos Musulmanes alcancen el poder tras la caída de Mubarak


Los cristianos en Egipto temen que los Hermanos Musulmanes alcancen el poder tras la caída de Mubarak.- En declaraciones a ACI Prensa, el Vicepresidente para las Misiones Pontificias en Egipto, Issam Bishara, ha explicado que los cristianos en Egipto se encuentran en alerta ante la posibilidad de que extremistas musulmanes asuman el poder tras las multitudinarias protestas contra Hosni Mubarak, que ahora ha iniciado el diálogo con la oposición.

En sus declaraciones, realizadas a través de la Catholic Near East Welfare Association, Issam Bishara asegura que “aunque algunos de los principales líderes de oposición en esta revuelta parecen ser reformadores seculares modernos, los líderes eclesiales creen que la organización principal detrás de todo son los Hermanos Musulmanes. Temen que esta hermandad busque llegar al poder en las próximas elecciones, comprometiendo a todas las partes patrióticas e ideológicas que participan en las protestas”.
Los Hermanos Musulmanes se describen oficialmente como un grupo no violento, comprometido con la democracia. Sin embargo algunos analistas consideran que sus conexiones con el mundo árabe ponen en duda esta posición, ya que históricamente han sido fuente de inspiración para prácticamente todos los movimientos políticos radicales islámicos que existen. Además, el grupo considera que el Islam es “el único punto de referencia en Egipto”.
Para Issam Bishara “los cristianos coptos, así como los armenios, los ortodoxos griegos, los latinos, los maronitas y los melquitas greco católicos, temen todos un destino similar al de los cristianos en Irak” en donde Al Qaeda los ha señalado como “blancos allí donde se encuentren”. Bishara dijo además que el vacío de poder en Irak “dejó a sus minorías, especialmente a los cristianos, marginados y expuestos al terror de los extremistas y criminales islámicos”.

Persecución violenta o persecución moderada

De otro lado, Nina Shea, defensora de los derechos humanos a la cabeza del Hudson Institute's Center for Religious Freedom en Washington, D.C. (Estados Unidos) pidió a Occidente mirar con mucha precaución a los Hermanos Musulmanes: “Ellos comenzaron en Egipto, durante la década de los 20s', con tendencias y tácticas violentas. Las cambiaron para ser moderados, pero en lugares como Gaza o Sudán, han sido todo menos eso”.
En caso de que los Hermanos Musulmanes lleguen al poder, dijo, los cristianos podrían terminar viviendo como dhimmis, una categoría islámica que hace que los no musulmanes no gocen de muchas protecciones legales. De suceder así, explicó la experta, el gobierno no necesita perseguir a los cristianos a ningún nivel. En vez de eso le bastaría para sus fines ignorar o permitir de manera tácita la violencia religiosa y la represión por otros segmentos de la sociedad.
Casi dos tercios de los cristianos en Medio Oriente viven ahora en Egipto. Por ello, dijo Shea, la asunción al poder de los Hermanos Musulmanes podría tener consecuencias trágicas para los cristianos en toda la región: “Podríamos asistir virtualmente al fin de la presencia nativa de los cristianos en Medio Oriente, más rápido de lo que se piensa”.

infocatolica.com

Laicismo quiere extirpar de la cultura al Dios de la Biblia, dice autoridad vaticana


Laicismo quiere extirpar de la cultura al Dios de la Biblia, dice autoridad vaticana.- El Prefecto de la Congregación vaticana para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, señaló que el laicismo actual, especialmente en Europa, pretende relativizar la Biblia hasta el punto de disolverla en una especie de "pluralismo religioso" y así hacerla "desaparecer como referente cultural normativo".

El Cardenal canadiense pronunció la ponencia "La Sagrada Escritura en la Iglesia" el 7 de febrero en el marco del Congreso que lleva el mismo nombre, organizado por la Conferencia Episcopal Española como parte de la presentación de una traducción oficial de la Biblia en el país.
En su conferencia basada en la exhortación apostólica post sinodal Verbum Domini del Papa Benedicto XVI, el Cardenal resaltó las raíces cristianas del Viejo Continente y el hecho de que la Biblia ha modelado "el alma de Europa, su historia y su vida cotidiana". Sin embargo, advirtió, "en las últimas décadas una profunda crisis sacude los cimientos de la cultura europea. Una nueva razón de estado impone su ley y trata de relegar a un segundo plano las raíces cristinas de Europa".
"Pareciera que en nombre de la laicidad, la Biblia debería ser relativizada, para disolverse en un pluralismo religiosos y desparecer como referente cultural normativo", alertó.
Esta crisis, dijo el Cardenal, "también ha penetrado en el interior de la Iglesia, ya que cierta exégesis (interpretación bíblica) racionalista se ha apoderado de la Biblia para disecar las diversas etapas y formas de su composición humana, eliminando los prodigios y milagros, multiplicando las hipótesis y sembrando, no pocas veces, la confusión entre los fieles".
"En algunos círculos académicos existe la tentación de practicar la exégesis haciendo abstracción de la fe, en aras de una mayor objetividad científica. Esta actitud es falsa y nociva incluso desde el punto de vista científico", agregó.
"No se puede pretender interpretar 'científicamente' la Escritura, independientemente de la fe de la Iglesia, ya que la Escritura es la expresión histórica y normativa de la fe".
"Puesto que es el Libro de la fe -continuó- la Biblia debe leerse teniendo en cuenta la analogía de la fe, es decir, distinguiendo entre sus niveles de expresión y su coherencia interna, pues no se puede interpretar la Biblia con rigor y exactitud sino desde la totalidad de la fe de la Iglesia".
El Cardenal recordó luego que en la Verbum Domini, el Papa señala que "en definitiva donde la exégesis no es teología y viceversa, donde la teología no es esencialmente interpretación de la Escritura de la Iglesia, esta teología no tiene fundamentos".
El Prefecto para la Congregación para los Obispos afirmó también que "hoy como ayer, este anuncio encuentra resistencias y rechazos, de tal suerte que el testimonio de los cristianos puede llegar hasta el martirio".
"Este testimonio de los creyentes confirma y amplía el testimonio que el Espíritu de Dios da, en las Sagradas Escrituras, de Jesucristo, crucificado y glorificado. El testimonio de la sangre crece en nuestros días en presencia de fuerzas contrarias que pretenden marginar el cristianismo en la sociedad o cuestionar su reivindicación de la Verdad en nombre de una ética planetaria de diálogo y de tolerancia".
Para el Cardenal Ouellet, "la exhortación apostólica post sinodal Verbum Domini confirma el impulso de la nueva evangelización, invitando a Pastores, fieles y expertos en la Bbilia a encontrar de nuevo la Palabra divina en las palabras humanas del texto sagrado".
Este documento, prosiguió, "propone un cambio de paradigma en la relación entre Iglesia y Sagrada Escritura: una relación más contemplativa en el sentido de la preponderancia del Espíritu sobre la letra según San Pablo".
Finalmente resaltó que "este cambio supone una interpretación eclesial de la Escritura en la fe, una escucha orante y asidua de Dios que habla a través del texto sagrado, un enriquecimiento teológico de la exégesis, todo ello para ayudar al Pueblo de Dios a encontrar a Cristo en la Sagrada Escritura".

aciprensa.com

El Papa pide que se rece por el respeto a las familias


El Papa pide que se rece por el respeto a las familias.- Benedicto XVI ha pedido oraciones para que todos respeten la familia y reconozcan su contribución insustituible a toda la sociedad. Esta es su intención para febrero según la Carta Pontificia del Apostolado de la Oración, una iniciativa que siguen 50 millones de personas en los cinco continentes.


La familia ha sido siempre un tema vital para Benedicto XVI. En 2006 presidió en Valencia, España un Encuentro Mundial de las Familias al que asistieron un millón y medio de personas.

Allí dijo que la familia es “el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor”.

Benedicto XVI
“Reconocer y ayudar a esta institución es uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común y al verdadero desarrollo de los hombres y de la sociedades”.
Durante su reciente viaje a Barcelona, España,  Benedicto XVI destacó el valor primordial del matrimonio y la familia, que son “la esperanza de la humanidad, y el lugar donde la vida encuentra acogida”.

Benedicto XVI
“El amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad”.
El Papa ha convocado a todas las familias del mundo a un nuevo Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 en Milán, Italia.



romereports.com
 

Video:Cardenal Rouco: “Santo Rosario de San Josemaría ayuda a preparar la JMJ Madrid 2011”


Video:Cardenal Rouco: “Santo Rosario de San Josemaría ayuda a preparar la JMJ Madrid 2011”.- El arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, recomienda el libro "Santo Rosario" de San Josemaría Escrivá para preparar la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.


Dice que "puede ser una ayuda excepcional para los jóvenes” ya que ayuda a contemplar la vida del Señor y a comprenderla mejor.

San Josemaría escribió este libro hace 80 años. En él, reflexiona sobre las escenas de los misterios del Rosario.



romereports.com

Mons. Ladaria: «La Iglesia es el único ámbito adecuado para la interpretación de la Escritura»

Mons. Ladaria: «La Iglesia es el único ámbito adecuado para la interpretación de la Escritura».- El Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Ladaria Ferrer, ha intervenido esta mañana en el Congreso sobre «La Sagrada Escritura en la Iglesia», con una conferencia titulada «La Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia», en la que ha analizado tanto lo que el Magisterio ha dicho sobre la Sagrada Escritura como las relaciones que existen entre una y otro. Mons. Ladaria ha realizado un riguroso recorrido histórico en el que ha ido reflejando cómo la importancia decisiva de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia ha sido algo de hecho incuestionado e incuestionable desde los primeros momentos de la Iglesia.

El ponente ha subrayado que Dios ha puesto las Escrituras en manos de la Iglesia y que para su interpretación recibimos de ella una guía infalible: “El espacio para la labor del estudioso es muy amplio en los campos en los cuales la Iglesia no se ha pronunciado definitivamente y su investigación puede contribuir a que la Iglesia pueda pronunciarse con autoridad. Por otra parte, incluso en aquellos puntos en los que hay un juicio definitivo, cabe también un progreso en cuanto siempre se puede poroner una explicación más clara e ingeniosa”.
Citando a San Agustín, el prelado ha recordado que “si el Espíritu Santo ha inspirado a los autores sagrados, la interpretación de estos textos no es cosa privada. No se nos dice de manera explícita a quién corresponde la interpretación. Pero la mención del Espíritu Santo nos ayuda a responder la cuestión en un sentido eclesiológico. La relación del Espíritu Santo y Iglesia es evidente en la Escritura y en toda la tradición”.
Mons. Ladaria ha hecho referencia a la enseñanza católica a lo largo de la historia -con constantes menciones a los concilios de Trento, Vaticano I y Vaticano II así como al magisterio pontifico- sobre la relación entre la Escritura, la Iglesia y el Magisterio.
En su conclusión, el Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha reconocido que las relaciones entre la Sagrada Escritura y el Magisterio eclesial son ciertamente complejas porque “por una parte el primado de la Palabra de Dios ha de ser siempre claramente afirmado y por otro se ha de afirmar también que la Escritura no puede verse nunca separada de la vida misma de la Iglesia (...) La Iglesia es el único ámbito adecuado para la interpretación de la Escritura como palabra actual de Dios”.
Además, esta misma mañana, en el Auditorio principal, han tenido lugar tres conferencias sobre la lectura eclesial del Antiguo Testamento (D. Ignacio Carbajosa Pérez), la Biblia en los Santos Padres de la Iglesia (D. Marcelo Merino Rodríguez) y sobre exégesis bíblica y vida eclesial (D. Jacinto Núñez Regodón).
Por último, esta tarde, después de la ponencia de Fr. Olivier-Thomas Venard, Profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalen, que dará comienzo a las 16 h. y que llevará por título “El testimonio apostólico sobre Jesús y la historia”, tendrán lugar cinco sesiones simultáneas a las 17.30 h., y otras cinco a las 18.30 h., sobre diversos aspectos de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia.

infocatolica.com

El Sudán cristiano vota masivamente por independizarse del Sudán musulmán


El Sudán cristiano vota masivamente por independizarse del Sudán musulmán.- El presidente de la Comisión Electoral de Sudán, Mohamed Ibrahim Jalil, aseguró hoy que el 98,83 por ciento de las personas que participaron en el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán del pasado 9 de enero votaron a favor de la independencia. Jalil ofreció estos datos en unas declaraciones a la prensa después de entregar los resultados oficiales al presidente de Sudán, Omar al Bachir, que anunció su aceptación.

“Anunciaremos hoy delante de todo el mundo que aceptamos el resultado y que respetamos la elección de los sudaneses del sur”, aseguró al Bachir durante el Consejo de Ministros celebrado hoy con motivo del anuncio del resultado. Asimismo, Al Bachir mostró su total satisfacción por el trabajo de la comisión y dio las gracias a los sudaneses por su participación en unas elecciones que calificó de tranquilas y transparentes hasta el extremo, señaló, que sorprendió a todos los observadores.
“Los resultados del referéndum son conocidos, el pueblo del sur ha elegido la separación. Estamos comprometidos con el mantenimiento de los lazos entre el norte y el sur, así como con el mantenimiento de las buenas relaciones levantadas sobre la cooperación”, agregó el presidente sudanés.
La Comisión del Referéndum del Sur de Sudan ya reveló el pasado 23 de enero que el 98,8 por ciento de los sudaneses del sur habían votado a favor de la independencia. A partir de ahora y tras un periodo transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005 firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo.

Fin a la persecución contra los cristianos

“La partición de Sudán debe poner fin a la persecución histórica que han sufrido los cristianos en nuestra tierra, así como a los crímenes cometidos por el presidente Omar al Bashir contra esta comunidad“. Así se manifestaba Agnes Kwaje, ministra de Género y Asuntos Religiosos de la región sudanesa que en beve se convertirá en un país independiente, curiosamente, de credo musulmán.
“El conflicto religioso siempre fue un falso problema generado por el Norte, ya que nuestra idea es crear en el Sur un Estado laico de mayoría cristiana”, recuerda Mons. Paulino Lukudi Loro, obispo de Juba.
No ocurre lo mismo en el Norte del país. “En los últimos meses, conforme se acercaba el día de la votación, la persecución por parte de Jartún contra nuestra comunidad se ha acrecentado -señala el prelado-. Sin embargo, a partir de ahora, los cristianos que residan en el Norte deben ser conscientes de que este ya no es su país, por lo que deberán someterse a sus leyes”.

infocatolica.com

Mons. Asenjo: Acoso secularista debe estimular a evangelizar más


Mons. Asenjo: Acoso secularista debe estimular a evangelizar más.- El Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo, dijo que los ataques del secularismo no deben deprimir a los cristianos, sino más bien estimularlos a "anunciar a Jesucristo con obras y palabras, para avanzar en la evangelización"


En una entrevista difundida por el Diario de Sevilla el lunes 7, el Prelado dijo que "la cultura secularizada trata de barrer a Dios de la vida pública" a través de medios de comunicación no cristianos y de leyes que no respetan el derecho de los padres a educar a sus hijos y que "tratan de suplantar a la familia en el corazón de los niños".
Mons. Asenjo reconoció que una consecuencia del secularismo es el cada vez menor número de matrimonios religiosos y de asistencia a la Misa dominical, pero afirmó que también hay signos positivos como el aumento de católicos "que se toman en serio su fe" y que "quizás ahora son más consecuentes que hace unos años. Esa fe también nos da esperanza en el futuro".
En ese sentido, recordó la última visita del Papa Benedicto XVI a España el 6 y 7 de noviembre, y afirmó que un hecho así siempre es positivo porque fortalece la fe y es "un acicate de esperanza".
El Prelado dijo que tiene la impresión de que las relaciones con el Gobierno socialista "son ahora fluidas y cordiales", pero todavía "siguen otras cuestiones pendientes, como las clases de Religión y otros temas de moral y costumbres".
Mons. Asenjo recordó que en tiempos de elecciones la Iglesia no propone votar por un determinado partido, sino que cumple con su derecho a exponer los grandes principios que el cristiano debe tener en cuenta al momento de elegir. "No es injerencia en la política, sino un derecho de la Iglesia y un deber moral", afirmó.
El Arzobispo también condenó los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y señaló que el Papa, desde antes de asumir el Pontificado, luchó "contra esta lacra".
Indicó que estos casos obligan "a un mejor discernimiento de los candidatos a sacerdotes, y es mejor actuar ahí por exceso que por defecto. Personas con desviaciones sexuales no pueden ser sacerdotes".

aciprensa.com

Secretario de Benedicto XVI explica que el Papa no puede donar sus órganos


Secretario de Benedicto XVI explica que el Papa no puede donar sus órganos.-El secretario personal del Papa Benedicto XVI, Mons. Georg Gaenswein, explicó que si bien el Santo Padre promueve la donación de órganos, los suyos no están disponibles para este proceso porque le pertenecen a la Iglesia desde su elección a la Sede de Pedro.

Así lo indicó ante el debate generado en Alemania sobre si el Papa es o no un donante de órganos, como lo indicaba en una tarjeta que lo describe como tal.
En un mensaje con fecha 5 de febrero, Mons. Gaenswein explicó que antes de su elección como sucesor de Juan Pablo II, el Papa era un potencial donante de los 70s'. Pero, señaló, la tarjeta de donación quedó "obsoleta" cuando el entonces Cardenal Ratzinger fue elegido Papa.
Por su parte, el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (Salud), Arzobispo Zygmunt Zimowski, dijo al diario italiano La Repubblica que el cuerpo del Papa debe permanecer intacto "porque pertenece a y para la Iglesia, en cuerpo y alma".
Sin embargo, precisó, "esto no cambia en nada la validez de la belleza de la donación de órganos".
En noviembre de 2008 el Papa Benedicto XVI se dirigió a los participantes en un congreso sobre transplantes organizado por la Pontificia Academia para la Vida. En esa ocasión expresó que la donación de órganos "es un acto de amor que testimonia de manera genuina la caridad que mira más allá de la muerte para que la vida siempre triunfe".

aciprensa.com

Ucrania asiste a una explosión de vocaciones al sacerdocio en la comunidad grecocatólica


Ucrania asiste a una explosión de vocaciones al sacerdocio en la comunidad grecocatólica.-Ucrania está asistiendo a un incremento espectacular a las vocaciones entre los grecocatólicos. Hay tres candidatos por plaza en algunos seminarios, ha dicho Mons. Jaroslav Pryryz, obispo auxiliar de la Eparquía Grecocatólica de Sambir-Drohobych. El prelado ha agradecido el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la formación de los futuros sacerdotes.

El obispo grecocatólico declaró que la mitad de las solicitudes para estudiar en un seminario en algunos lugares de Ucrania occidental han de ser rechazadas por falta de espacio. En algunas áreas, dos de cada tres personas que querrían ser seminaristas no lo logran cuando presentan su solicitud de inscripción.
El obispo de Ucrania señaló que los candidatos a entrar en el seminario tienen que realizar cuatro exámenes que forman parte del proceso de selección. “Agradecemos mucho que haya gente como ustedes que comprenden el importante papel que una vocación sacerdotal puede desempeñar en el mundo de hoy”, dijo el prelado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). “Y de que ustedes pongan este punto de vista en práctica, ofreciendo apoyo material a la formación de nuestras vocaciones”, añadió.
En un país en el que un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza, AIN apoya a 86 seminaristas diocesanos, y sigue ayudando después de la ordenación sacerdotal proporcionando estipendios de misas a 287 sacerdotes. En un mensaje a los benefactores de la organización humanitaria católica, el obispo afirma:
“Les envío mi más sincero saludo desde Ucrania y les expreso nuestro más cordial agradecimiento por su respuesta a los llamamientos de Ayuda a la Iglesia Necesitada para que ayudaran a nuestra Iglesia a afrontar las múltiples necesidades que han surgido tras un periodo de persecución prolongada”.
“Junto a ustedes, estamos construyendo el Templo de almas humanas, cuya grandeza depende únicamente de la sinceridad de los esfuerzos que cada uno de nosotros haga según su personal capacidad”, añade. Según el obispo Pryryz, los jóvenes se encaminan al sacerdocio porque buscan un desafío. Afirmó: “Les inspira ver a buenos sacerdotes, y que la Iglesia vive el evangelio social”.

El beato Omelian Korch, ejemplo para los jóvenes

“Muchos jóvenes ven los aspectos positivos y negativos. El positivo de cómo la Iglesia sirve a la gente, y el negativo de lo dura que es la vida en las calles y las aldeas”, explica. Citó al sacerdote diocesano beato Omelian Korch, que ayudó a judíos durante la ocupación nazi, como “un gran ejemplo para los jóvenes”. Korch fue asesinado en el campo de concentración de Majdanek, en las afueras de Lublin, Polonia, en 1944.
El obispo Pryryz comenta: “Su familia trató de sacarle de la cárcel pero les escribió diciéndoles que no se preocuparan. Permaneció junto a los judíos y murió con ellos”. “La Iglesia católica da un gran ejemplo de servicio y sufrimiento, tenemos que dar a la gente un grandísimo ejemplo”, añade. El desafío que afrontaron los ucranianos bajo el fascismo y el régimen soviético afectó mucho al país desde los inicios de la segunda guerra mundial.
En su agradecimiento a los benefactores, y reflexionando sobre las dificultades de la restauración de la Iglesia tras la caída del comunismo, monseñor Pryryz les dice que “han permitido a nuestra Iglesia recuperar una presencia normal en la vida pública de nuestro país”, y “han respondido a las necesidades de nuestra Iglesia y del pueblo fiel de Dios”. Y añade el prelado, “nosotros, a cambio, les prometemos hacer todo lo que podamos para promover la esperanza que tenemos en común”.

infocatolica.com

Más de 1500 extremistas musulmanes atacan iglesias en Indonesia por ley de blasfemia


Más de 1500 extremistas musulmanes atacan iglesias en Indonesia por ley de blasfemia.- Más de mil 500 extremistas islámicos atacaron hoy dos iglesias protestantes y una católica en la ciudad de Temanggung (Indonesia), porque un tribunal no condenó a muerte a un cristiano que habría violado la ley de blasfemia, sino a cinco años de cárcel.

La agencia Fides informó que los extremistas -entre los que habría miembros del Frente de Defensa Islámico-, consideran "demasiado suave" la condena impuesta al cristiano Antonio Bawengan, de 58 años, acusado de distribuir panfletos ofensivos contra el Islam. Los manifestantes exigían la pena de muerte, pero los jueces aplicaron lo máximo previsto para este delito.
Durante el vandalismo resultó herido el párroco de la iglesia católica de San Pedro y San Pablo, P. Saldanha, atacado por evitar que los fundamentalistas islámicos profanaran la Eucaristía. Se necesitaron unos mil agentes para que la situación regresara a la normalidad.
Ataques preparados
El Secretario de la Conferencia Episcopal de Indonesia, Mons. Johannes Pujasumarta, dijo a Fides que "Temanggung es normalmente un lugar tranquilo. Los extremistas han llegado desde fuera. Esto nos hace pensar que se trata de una violencia planificada y organizada". El Prelado hizo un llamado a la paz porque "la violencia nunca es una buena solución".
Por su parte, el P. Ignacio Ismartono, durante años responsable del diálogo interreligioso, dijo que la intolerancia está aumentando en Indonesia y esto "sugiere que hay fuerzas oscuras que quieren alimentar la tensión en la sociedad". Afirmó que "la violencia en Temanggung se estaba preparando desde hace días, pero la policía no hizo nada para prevenir los disturbios".
El sacerdote dijo que la Ley de Blasfemia está siendo usada para cometer abusos. Recordó que un comité liderado por el líder musulmán y ex presidente indonesio Abdhrrahman Wahid, pidió suprimir y revisar esta norma, pero eso fue rechazado el año pasado por la Corte Constitucional.
Según un informe del Instituto Setara para la Paz y la Democracia, en 2010 hubo más de 216 casos de violaciones flagrantes de la libertad religiosa en Indonesia, el país con más musulmanes en el mundo.
La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah -ley religiosa musulmana- para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán. La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.
La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

ewtnnoticias.com

Estudian abrir proceso de beatificación de Maritain y su mujer


Estudian abrir proceso de beatificación de Maritain y su mujer.- Reconocer la santidad de una persona es un proceso largo y delicado. Un camino que se complica todavía más cuando se trata de mostrar la santidad de una pareja. Como Jacques y Raissa Maritain, dos intelectuales franceses que se convirtieron del judaísmo al catolicismo tras estudiar a Santo Tomás de Aquino. La Iglesia católica está estudiando sus vidas para proponerlos como ejemplo de matrimonio santo.


Se conocieron en 1900 en la universidad de la Sorbona de París. Juntos buscaron el sentido de la vida y la verdad a través de la Filosofía. Cada vez que estudiaban una corriente filosófica pensaban que habían encontrado la Verdad, pero poco después, según decía Raissa Maritain, “se convertía en un opio metafísico”. Esa desesperación les llevó hasta incluso plantearse el suicidio.

La Verdad que buscaban los Maritain la descubrieron en el estudio de filósofos cristianos como Santo Tomás de Aquino y por ellos se convirtieron al catolicismo.

Víctor Soldevila
Pont. Instituto Juan Pablo II sobre Matrimonio y Familia
“Esa búsqueda infatigable de la Verdad de Dios desde un punto de vista intelectual y cómo ellos se reúnen con amigos que están en esa misma búsqueda a veces desde distintos puntos de vista, pero siempre con esa tensión hacia buscar la Verdad de Dios, quién es Dios y éso hecho con pareja. Es decir, no solamente él como profesor sino también ella como verdadera intelectual en esa búsqueda”.
Mons. Jean Laffitte
Pontificio Consejo para las Familias
“Más de 50 personas, famosos, artistas, escritores se convirtieron en su casa. Se reunían una vez a la semana en su casa con estos amigos artistas y escritores y se hablaba de todos los temas. Tuvieron una grandísima fecundidad intelectual”.
La compenetración que vivían en su matrimonio se reflejaba también en sus razonamientos filosóficos. Raissa Maritain completaba las anotaciones que hacía su marido Jacques. La búsqueda de razones teológicas y filosóficas profundas para las Verdades de fe es la principal característica de esta pareja candidata a los altares.

Víctor Soldevila
Pont. Instituto Juan Pablo II sobre Matrimonio y Familia
“En las parejas Juan Pablo II hablaba de la caridad conyugal, es su entrega al otro donde Dios mismo se revela. Esa medida de la entrega al otro, basada en la vida divina, en los sacramentos, en la vida de la Iglesia, como en esa entrega al cónyuge que de ahí se va creando una estructura, un edificio de santidad que es muy diverso dependiendo de cada uno”.
Un edificio de santidad que en cada pareja es distinto pero que en todos los casos lleva al matrimonio, una vez más, a los altares.



romereports.com

Algunos mitos protestantes

Sobre la supuesta "ignorancia bíblica" de los tiempos medievales.

Autores varios La obra Sección I del Griego del Nuevo Testamento, que facilita en sus cursos de lenguas bíblicas la entidad protestante s.e.u.t. (Seminario Evangélico Unido de Teología, ligado a la Iglesia Evangélica Española y a la Iglesia Española Reformada Episcopal), no se centra en la lengua griega, como sería de esperar, sino que incursiona en el terreno de la exégesis y de la historia al exponer algunos de los principios "exegéticos" de la pseudo-reforma protestante, así como al enseñar sin rubor los mitos de la historiografía "reformada". Vamos a ver cómo esta obra maestra de manipulación ideológica carece de base científica y bíblica.

Mito primero


Se trata de la supuesta ignorancia de los pueblos de Europa en materia bíblica antes de la pseudo-reforma protestante, tal y como se afirma en la lección 34 de la Sección I (pág. 5.8), donde se dice a propósito de la Edad Media, la "Edad de las tinieblas", que dicha ignorancia se debía a estar escrita la Biblia "sólo en idiomas antiguos, como el latín y el griego. La Biblia estaba sólo disponible, mayormente, en latín, y el hombre corriente de entonces no estaba más versado en latín que el operario de una fábrica de Ford en la actualidad"; y "un poco antes de la Reforma, algunos comenzaron a traducir la Biblia a lenguas europeas (...) a pesar de la terrible oposición y persecución".
 
Parece imposible mayor número de falsedades en tan pocas líneas. Vamos por partes:

1) La Edad Media comienza en el siglo V d.C., a contar desde el año de la caída de Roma. En dicha época la mitad occidental del antiguo imperio romano, dominada por los bárbaros, hablaba latín y disponía de una excelente versión de la Biblia: la Vulgata de San Jerónimo; la mitad oriental del imperio, que sobrevivió hasta que los turcos conquistaron Constantinopla en el siglo XV, hablaba griego y podía leer en esa lengua tanto en Nuevo Testamento como el Viejo (este último en varias versiones, como la de los LXX); de suerte que en la Edad Media el pueblo tenía un conocimiento amplísimo de las Escrituras.

2) La Biblia se traducía a las lenguas vernáculas muchos siglos antes de la pseudo-reforma de Lutero, Calvino y compañía, pues:

a) Los santos católicos Cirilio y Metodio tradujeron la Biblia al búlgaro antiguo en el siglo IX, ¡en plena Edad Media, la "Edad de las tinieblas"! (cf. Lengua y Literatura Latinas I, autores varios, UNED, Madrid, 1986, pág. 32, e Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, José Molina Yébenes, Publicacions Universitat de Barcelona: Barcelona 1993, pág. 4); así, los búlgaros podían leer la Biblia en su lengua.

b) El obispo Ulfilas (arriano, no católico), evangelizador de los godos de Dacia y Tracia, tradujo la Biblia al gótico pocos años antes de que San Jerónimo acabara la Vulgata, de suerte que cuando llegaron las "tinieblas" medievales ¡los godos podían leer la Biblia en su lengua materna! (cf. José Molina Yévenes, op. cit., pág. 5; Esteban Torre, Teoría de la traducción literaria, Ed. Síntesis, 1994, pág. 24, y UNED, op. cit., pág. 32).

c) El monje católico Beda el Venerable tradujo al anglosajón o inglés antiguo el Evangelio de San Juan poco antes de su muerte, acaecida en el año 735, o sea: ¡en plena Edad Media, "la Edad de las tinieblas"! (cf. Esteban Torre, op. cit., pág. 24).

d) El gran historiador Giuseppe Riciotti, autor de obras meritísimas como Vida de Jesucristo (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1978) e Historia de Israel (Ed. Luis Miracle, Barcelona 1949), nos informa en su introducción a la Sagrada Biblia de que, en Italia, "la Biblia en lengua vulgar era popularísima en los siglos XV y XVI", y de que "desde el siglo XIII se poseen" traducciones italianas de la Biblia, aunque "se trata de traducciones parciales", es decir, aunque se trata de traducciones de los libros sagrados más memorables y accesibles, pues a nadie, excepción hecha de unos cuantos eruditos, le interesaba, p. ej., el elenco interminable y fastidiosísimo de las genealogías del libro de los Números (tomado de sì sì no no, n. 70, abril 1998, pág. 7).

e) La obra Historia de la Literatura I (Antigua y Medieval) (autores varios, UNED, Madrid, 1991, pág. 103) nos informa de lo siguiente tocante a las versiones castellanas de la Biblia: "hallamos en el siglo XIII otro grupo de obras formado por las traducciones de la Biblia que se realizaron en este periodo. Ya en la primera mitad del siglo nos encontramos con el primer texto conservado que se incluye en este grupo: la Fazienda de Ultramar. Pese a que algunos han querido retrasar su redacción hasta mediados del siglo XII, no parece, por su lengua, que fuere escrita en fecha tan temprana. No es una simple versión de la Biblia. Contiene, junto a la propia traducción (realizada, al parecer, no directamente de la Vulgata sino de una traducción latina del siglo XII efectuada sobre los textos hebreos), otra serie de materiales: descripciones geográficas, relatos tomados de la antigüedad clásica... Parece que pretende ser una especie de guía para los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Mediante estas traducciones de la Biblia se consiguió que personas que sabían leer en su propia lengua pudiesen recibir más directamente las enseñanzas religiosas. Las versiones eran también aprovechadas para lectura en voz alta realizada en grupos reducidos. La Iglesia española de la época no era muy partidaria de las Biblias romances, y de hecho en el Concilio de Tarragona de 1233 llegó a prohibir su lectura. Pese a ello la traducción de las Escrituras no fue abandonada, se desarrolló ampliamente a lo largo del siglo XIII y las Biblias romanceadas fueron leídas incluso por los reyes de la época".

Está claro: mucho antes de Calvino y Lutero, el pueblo castellano leía la Biblia en su lengua. La enorme extensión de las traducciones castellanas muestran que el derecho prohibitivo del Concilio Tarraconense o no se aplicó o enseguida cayó en desuso. Dicha decisión conciliar tenía su explicación: antes de autorizar la lectura de una versión había que mirar si acaso estaba bien hecha, sin falseamientos del texto sagrado. La escasa calidad literaria de las versiones junto con el aditamento de otros materiales no era de lo más a propósito para alejar toda sospecha; pero no se persiguió a nadie por traducir la Biblia al castellano, lo cual es muy significativo.


f) "La Edad Media presenció el florecimiento en Francia de un gran número de traducciones de la Sagrada Escritura a todas las lenguas y dialectos de Oc y de Oil [para todas las antiguas versiones francesas nos remitimos a: P. C. Chauvin, La Bible depuis ses origines jusqu''à nos jours]. Se poseen algunas que se remontan al siglo XII e incluso a finales del XI. En el siglo XIII, la Universidad de París presentó una traducción de ambos Testamentos que hizo ley durante mucho tiempo. Con todo, aparecieron otras versiones francesas, particularmente en el siglo XIV. Una de ellas, la de Guyart Desmoulins, de finales del siglo XIII pero actualizada tocante al estilo, se imprimió desde 1478 en cuanto al Nuevo Testamento, y en su totalidad en 1487" (Daniel Raffard de Brienne, Traductor, Traditor. Les nouvelles traductions de l''Écriture Sainte, en la revista Lecture et Tradition, julio-agosto de 1986).

Lutero se jactaba de haber sido el primero en traducir la Biblia al alemán, pero ya el heresiarca Calvino le recordó que dicho honor no le pertenecía; en efecto, sabemos que el fraile editó en 1522 el Nuevo Testamento, y en 1532 lo restante, y que "se ha dicho de esta versión, con gran falta de verdad histórica, que era la primera versión alemana en lengua vernácula, cuando para entonces sólo en Alemania había catorce versiones en lengua erudita y cinco en lengua corriente. Además había muchas versiones parciales, como del Nuevo Testamento, de los Salmos... (cf. Janssen: Geschichte des deutschen Volkes seit dem Ausgang des Mittelalters, 8 vv., Friburgo, 1883-1893, tomo I, pág. 51)" (Francisco J. Montalbán, S.I., Los Orígenes de la Reforma Protestante, Razón y Fe, Madrid 1942, pág. 129).


g) El gran historiador Ricardo García-Villoslada nos informa también de las versiones germánicas de la Biblia antes de Lutero: "Muchos opinan que la obra principal de Martín Lutero en su vida fue la traducción de la Sagrada Escritura al idioma de su pueblo. No cabe duda que la versión vernácula de la Biblia y la divulgación de la misma, ofreciéndola como única norma de fe, jugó un papel importantísimo en la fundación y establecimiento de la Iglesia luterana. Exagerando sus méritos, por otra parte innegables, solía repetir que en la Iglesia, antes de él, nadie conocía ni leía la Biblia (Tischr. 3795 III 690; ibid., 6044 V 457 y otros muchos lugares). Hoy el lector se ríe de tan injustas aseveraciones, dictadas por la pasión. Recuérdese lo que dijimos de la lectura de la Biblia cuando Fr. Martín era novicio en Erfurt. Francisco Falk ha contado no menos de 156 ediciones desde la invención de la imprenta hasta 1520 (F. Falk, Die Bibel am Ausgange des Mittelalters [Maguncia 1905] 24). Sebastián Brant comienza su conocido poema Nave de los locos (1494) con estos versos: `Todos los países están hoy llenos de Sagrada Escritura -y de cuanto atañe a la salud de las almas-, de la Biblia'', etc. Traducciones alemanas de toda la Sagrada Escritura existían no pocas antes de Lutero, por lo menos catorce en alto alemán y cuatro en bajo alemán, sin contar las versiones parciales, salterios, evangeliarios, etc.
En el siglo XIV se hizo en Baviera una traducción total, que el impresor alsaciano Juan Mentelin hizo estampar en Estrasburgo en 1466, y que con algunas modificaciones fue reimpresa trece veces antes de que apareciese la de Lutero, llegando a ser como una Vulgata alemana, según Grisar. (Puede consultarse la gran edición de W. Kurrelmeyer, Die erste deutsche Bibel [Tubinga 1903-15], 10 tomos con el texto primigenio y las correcciones de las 13 ediciones posteriores. Véase también W. Kurrelmeyer, The Genealogy of the Prelutheran Bibles, en The Journal of Germanic Philology, 3,2 [1900] 238-47; W. Walter, Die Deutsche Bibel: übersetzung des Mittelalters, Braunschweig 1889-92)" (García-Villoslada, Martín Lutero, BAC, Madrid 1976, t. II, pág. 399).

h) También se puede mencionar la traducción de la Biblia, en la Edad Media, a otras lenguas indoeuropeas, como el armenio (cf. UNED, op. cit., pág. 30 y Molina Yébenes, op. cit., pág. 4), hecha en el siglo V, ¡el siglo en que comienza la "Edad de las tinieblas"!
Con lo dicho hasta ahora es suficiente para demoler uno de los mitos de la historiografía protestante: la tremenda ignorancia en punto a la Biblia en que la malvada Iglesia Católica mantenía a los pueblos cristianos medievales.


Mito segundo

En la Edad Media "la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir. Así que estaban `a oscuras'' por lo que respecta a toda clase de conocimiento, ya que no podía ser comunicado" (Lección 34 de la Sección I, pág. 5.8).

¡Esto es genial! ¿Dónde debió estudiar historia el autor? ¿En un cursillo televisivo de la BBC?

Veamos lo que nos dice sobre este asunto esa ciencia llamada Historia: "En la Edad Media, como en todas las épocas, el niño va a la escuela. Por lo general, es la escuela de su parroquia o del monasterio más cercano. En efecto, todas las iglesias tienen una escuela: a ello obliga el Concilio de Letrán de 1179, y en Inglaterra, país más conservador que el nuestro, todavía puede verse la iglesia junto a la escuela y el cementerio. Muchas veces son fundaciones señoriales las que garantizan la instrucción de los niños; Rosny, una pequeña aldea a orillas del Sena, tenía desde comienzos del siglo XVIII una escuela que había fundado hacia el año 1200 su señor Gui V Mauvoisin. Otras veces se trata de escuelas exclusivamente privadas; los habitantes de un poblado se asocian para mantener a un maestro que toma a su cargo la enseñanza de los niños. (...)También los capítulos de las catedrales estaban sometidos a la obligación de enseñar dictada por el Concilio de Letrán (Nota 1: En cada diócesis, dice Luchaire, aparte de las escuelas rurales o parroquiales que ya existían... los capítulos y los principales monasterios tenían sus escuelas, su personal de profesores y alumnos. La societé française au temps de Philippe Auguste, pág. 68).
 El niño entraba en ellas [en las escuelas] a los siete u ocho años de edad, y la enseñanza que preparaba para los estudios universitarios se extendía a lo largo de una década, lo mismo que hoy, de acuerdo con los datos que proporciona el abad Gilles el Muisit. Varones y niñas estaban separados; para las niñas había establecimientos particulares, tal vez menos numerosos, pero donde los estudios alcanzaban a veces niveles muy altos. La abadía de Argenteuil, donde se educó Eloísa, proporcionaba el aprendizaje de la Sagrada Escritura, letras, medicina y hasta cirugía, aparte del griego y el hebreo, que introdujo Abelardo. En general, las escuelas daban a sus alumnos nociones de gramática, aritmética, geometría, música y teología, que les permitían acceder a las ciencias que se estudiaban en la Universidad; algunas incluían alguna enseñanza técnica. La Histoire Littéraire menciona como ejemplo la escuela de Vassor en la diócesis de Metz, donde al mismo tiempo que aprendían la Sagrada Escritura y las letras, los alumnos trabajaban el oro, la plata y el cobre (Nota 2: L. VII, c. 29; registrado por J. Guiraud, Histoire partiale, histoire vraie, pág. 348). (...)
 
En esta época los niños de las diferentes clases sociales se educaban juntos, como lo atestigua la conocida anécdota que presenta a Carlomagno irritado contra los hijos de los barones, que eran perezosos, contrariamente a los hijos de los siervos y los pobres. La única distinción que se hacía era la de la retribución, dado que la enseñanza era gratuita para los pobres y de pago para los ricos. Veremos que esa gratuidad podía prolongarse mientras duraran los estudios y también extenderse al acceso al título, puesto que el ya mencionado Concilio de Letrán prohíbe a las personas cuya función era dirigir y controlar las escuelas `que exijan a los candidatos al profesorado una remuneración para que se les otorgue el título''. Por otra parte, en la Edad Media había poca diferencia en la educación que recibían los niños de diferente condición; los hijos de los vasallos más humildes se educaban en la mansión señorial junto a los del señor, los hijos de los burgueses ricos estaban sometidos al mismo aprendizaje que el del más humilde artesano si querían atender a su vez el comercio paterno.
Ésta es sin duda la razón por la cual hay tantos grandes de origen humilde: Suger, que gobernó Francia durante la cruzada de Luis VII, era hijo de siervos; Maurice de Sully, el obispo de París que hizo construir la iglesia de Nôtre-Dame, nació de un mendigo; San Pedro Damián fue porquero en su infancia, y Gerbert d''Audrillac, una de las luces más fulgurantes de la ciencia medieval, fue también pastor; el papa Urbano VI era hijo de un zapatero de Troyes, y Gregorio VII, el gran Papa de la Edad Media, de un pobre cabrero. A la inversa, muchos grandes señores son letrados cuya educación no debió diferir en mucho de la de los clérigos: Roberto el Piadoso componía himnos y secuencias latinas; Guillermo IX, príncipe de Aquitania, fue el primero de los trovadores; Ricardo Corazón de León nos dejó poemas, lo mismo que los señores de Ussel, de Baux y muchos otros; para no hablar de casos más excepcionales como el del rey de España Alfonso X" (Régine Pernoud, A la luz de la Edad Media, Ed. Juan Granica, Barcelona 1988, págs. 115-118).

Todo lo anterior, pura historia, nos presenta un cuadro de la Edad Media muy distinto del dibujado por la mitología protestante: la instrucción era vastísima, todo el mundo tenía acceso al conocimiento de las Escrituras, y la cultura era gratuita para los pobres (lo contrario de lo que ocurre en nuestro mundo protestantizado). ¿Dónde están, pues, las "tinieblas" medievales? Tan sólo en la mente de los mitógrafos protestantes.

Luis Fernando Pérez
defiendetufe.org

Santificación en nuestro trabajo diario

Y todo cuanto hagáis, de palabra y de boca, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por su medio a Dios Padre. Colosenses 3:17.

Cristo es la clave para la santificación de nuestras vidas, con la excepción del pecado, todo lo que hagamos en Cristo, se santifica.
San Pablo dice que debemos de rezar continuamente, que nuestras vida deben ser una oración de agradecimiento, adoración, alabanza e inmolación a Dios la cual es posible cuando vivimos totalmente en Cristo.
La Voluntad de Dios es nuestra santificación [1 Tesalonicenses 4:3], que nos alejemos de la fornicación, de toda lujuria y maldad, para que podamos honrarle como templos de su Espíritu Santo, tenemos que llevar la Presencia de Dios a los demás, nos tenemos que volver la luz del mundo como el Señor le dijo a los Apóstoles.
Cuando trabajamos diariamente, estamos desarrollando el plan de Dios para nosotros, algunos son llamados a servirle con el gran honor del Sacerdocio, otros tienen la vocación del Matrimonio, otros permanecen solteros y todos le sirven al Señor en diferentes maneras a través de su trabajo.
Toda clase de trabajo productivo es la Voluntad de Dios para nosotros, puesto que El dijo “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” [Génesis 3:19]. Cuando trabajamos alegremente glorificamos la Voluntad de Dios.
El trabajo es una maravillosa oportunidad para glorificar al Señor si lo convertimos en oración, si lo ofrecemos a Dios, si lo hacemos en Su Santo Nombre, si lo hacemos con El. Incluyamos a Jesús siempre en nuestras vidas, en nuestro trabajo, en toda cosa que hagamos, El estará con nosotros en Espíritu bendiciéndonos por haberle pedido que sea nuestro compañero [Mateo 28:20].
Cuando trabajamos nos estamos sirviendo los unos a los otros, y si mezclamos nuestro trabajo con Amor, entonces lo mezclaremos con Dios por que El es Amor y así se santificará. Tenemos que aceptar con seguridad que recibiremos nuestro salario al final del día porque cuando trabajamos para Dios trabajaremos para el mejor patrón del universo [Mateo 10:42].


sanctusmundi.wordpress.com

Veinte cosas que quizá no sabías sobre la Iglesia católica

¿Cotizan los curas en la Seguridad Social? ¿Para qué sirve un Papa? ¿Qué diferencia hay entre el Islam y el Catolicismo? Jorge Otaduy, profesor de Derecho canónico en la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española de Canonistas, responde a 20 cuestiones sobre la Iglesia Católica que a lo mejor desconocías.

¿Cómo se financia la Iglesia?
La Iglesia católica no es una entidad centralizada en materia económica. Cada persona jurídica (diócesis, parroquia, instituto de vida consagrada, asociación de fieles, etc) es titular de su propio patrimonio y lo gestiona autónomamente. Cada cual obtiene sus recursos como puede, de acuerdo con el Derecho canónico y el civil. Lógicamente, todas la entidades de la Iglesia deben contribuir al sostenimiento de la Santa Sede y de las necesidades universales de la Iglesia.
¿Es compatible ser cura con otro oficio?
La Iglesia prohíbe a los sacerdotes (si no cuentan con el permiso de su obispo) el ejercicio de cargos públicos civiles, el desempeño de actividades políticas y directivas de sindicatos, la administración de bienes y la práctica de la negociación y el comercio. Hay otras actividades teóricamente compatibles con el carácter sacerdotal, aunque en la actual situación de escasez de vocaciones parece más bien raro que un obispo juzgue oportuno distraer fuerzas de la actividad pastoral.
¿Hay mujeres sacerdotes en la Iglesia?
Todos los fieles cristianos, hombres y mujeres, participan del sacerdocio de Cristo (mediante el sacerdocio común) y son iguales en dignidad, pero solamente la varones bautizados pueden recibir válidamente la sagrada ordenación. Jesús eligió a hombres para formar el colegio de los apóstoles y estos hicieron lo mismo cuando eligieron a sus sucesores. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisión del Señor.
¿Para qué sirve un Papa?
Para ejercer el ministerio de la unidad, que Jesús confió singularmente a Pedro. Es garantía de la unidad de la fe y de la comunión de la Iglesia, en medio de la inmensa variedad y pluralidad del Pueblo de Dios.
¿Cómo se puede llegar a ser Papa?
Mediante la legítima elección, que debe ser aceptada por el elegido. Si el elegido no fuera obispo, habría de ser ordenado inmediatamente. La elección corresponde a los cardenales.
¿Manda el Papa sobre todos los cristianos?
La jurisdicción del Papa se extiende sobre la totalidad de la Iglesia católica, es decir, la Iglesia latina y las Iglesias orientales unidas a Roma. Fuera de estos límites la autoridad del Papa puede ser (y lo es en muchos casos) de índole moral.
¿Con quién se confiesa el Papa?
El Derecho de la Iglesia reconoce a todos los fieles el derecho fundamental a confesarse con el confesor legítimamente aprobado que prefiera. No hay norma especial para el Papa, que es titular, obviamente, de este derecho, como fiel de la Iglesia que es. El Papa puede acudir a cualquier sacerdote que tenga facultades para confesar.
¿Qué diferencias hay entre los protestantes y los católicos?
Entre los protestantes hay una gran cantidad de comunidades eclesiales diversas y no pueden ser tratados como una única realidad. Todavía nos separan diferencias de fe a protestantes y católicos, pero es mucho más lo que nos une: la fe en Cristo; el bautismo, que nos hace a todos hijos de Dios y hermanos en el Señor.
¿Es el Islam tan diferente del catolicismo?
Sí, es radicalmente distinto, porque el Islam ignora el misterio de la Trinidad (Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas en unidad de naturaleza divina), que es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Pero la Iglesia mira con afecto a los musulmanes, que adoran a Dios, creador del cielo y de la tierra, veneran a Jesús como profeta, honran a María y aprecian la vida moral.
¿Qué función tiene la curia eclesiástica?
La curia diocesana es el conjunto de organismos y personas que colaboran con el obispo en el gobierno de la diócesis, es decir, en la dirección de las actividades pastorales, en la administración de la Iglesia y en el ejercicio de la potestad judicial.
¿Para qué sirven las diócesis?
La diócesis es una circunscripción de la Iglesia que se confía a un obispo para que, con la cooperación de sus sacerdotes, ejerza el cuidado pastoral de los fieles. Las diócesis no son meros departamentos administrativos o “delegaciones” de Roma, sino que en cada una de ellas (como subrayó con fuerza el concilio Vaticano II) está presente y actúa la Iglesia de Cristo.
¿Qué tengo que hacer para apostatar?
Rechazar totalmente la fe cristiana (no uno u otro de los artículos del credo sino la fe en su conjunto) y manifestarlo de acuerdo con el Derecho de la Iglesia, porque de ese acto se siguen importantes consecuencias jurídicas y se debe dejar constancia. En concreto, el apóstata queda fuera de la comunión de la Iglesia (ese es el sentido de la “excomunión”).
¿Y para ser excomulgado?
La excomunión es una pena canónica que se impone a un fiel cristiano por la comisión de ciertos delitos graves, como son, entre otros, la apostasía, la profanación de especies consagradas, atentar contra el Papa, consagrar a un obispo sin mandato de la Santa Sede (el caso Lefebvre), violar el sigilo sacramental o practicar el aborto.
¿Qué se necesita para ser cura? ¿Es obligatorio estudiar Teología?
Para recibir válidamente el sacramento del orden se requiere ser varón bautizado y quererlo libremente. Se supone la previa vocación divina y la llamada de la Iglesia (nadie tiene “derecho” a ser sacerdote ni hay curas “por libre”). Además se requiere la debida formación (entre otras cosas, el estudio de filosofía y teología durante al menos cinco años) y una serie de cualidades espirituales como fe, recta intención, buena fama, virtudes probadas y otras de tipo físico y psicológico necesarias para ejercer el ministerio.
¿Cómo se mantiene un cura? ¿Tienen sueldo y cotizan a la Seguridad Social?
Los sacerdotes suelen reciben una aportación mensual fija para su sostenimiento económico de la diócesis o de la parroquia en la que ejercen su ministerio, que suele oscilar, según los lugares, entre los 700 y los 900 euros. Pueden percibir alguna otra cantidad con ocasión de determinados servicios pastorales, como los estipendios de la Misa. En España, los sacerdotes seculares están incorporados al Régimen General de la Seguridad Social desde 1977. Con las cantidades que ingresan, se comprende que coticen por la base mínima.
¿Existe oficialmente el rito del exorcismo? ¿Qué se requiere para hacerlo y en qué circunstancias se aplica?
Jesús practicó el exorcismo para liberar a algunas personas del demonio y para constatar la venida del Reino de Dios a este mundo. La Iglesia ha recibido de Jesús el poder y el oficio de exorcizar. En el bautismo se practica una forma de exorcismo como parte del rito. Además, algunos sacerdotes pueden practicarlo cuando es necesario, con permiso del obispo, asegurándose de que es un verdadero caso de presencia del Maligno y no, por ejemplo, algún tipo de enfermedad.
¿Cuál es la postura oficial de la Iglesia ahora mismo respecto al purgatorio y al infierno? ¿Existen?
La existencia del purgatorio es una verdad de fe que la Iglesia reconoce a partir de una serie de textos de la Escritura que hablan de un fuego purificador, así como también de otros pasajes referidos a la necesidad de orar por los difuntos para que se purifiquen y alcancen la salvación. Sobre la existencia del infierno hay un apoyo claro en la Escritura: Jesús habló repetidamente de la “gehenna” y del “fuego que nunca se apaga” reservado a los que, hasta el fin de su vida, rehúsan creer y convertirse.
¿Puede ir al cielo un no cristiano?
Efectivamente. Cristo murió por todos y desea salvar a todos. Toda persona que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que esas personas “habrían deseado explícitamente el bautismo” si hubiesen conocido su necesidad.
¿Cómo y por qué se convoca un Concilio?
La convocatoria de un Concilio ecuménico o universal corresponde libremente al Papa, porque el Derecho no establece que se celebre en momentos o circunstancias determinadas. En el Concilio ecuménico se ejerce de modo solemne la potestad del Colegio episcopal, que está formado por todos los obispos junto con el Papa. Pero la reunión del Concilio no es estrictamente necesario para el Papa, que puede ejercer su potestad suprema, siempre junto con los obispos, aunque éstos se encuentren dispersos.
¿Existe otro órgano que permita adaptar la moral católica a nuestro tiempo?
La preocupación de la Iglesia no es tanto “adaptar la moral católica a nuestro tiempo” sino “adaptar nuestro tiempo a la ley de Dios”. Los diez mandamientos expresan deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia el prójimo y son básicamente inmutables; valen siempre y en todas partes. Sí que cambian las circunstancias sociales y hay que “adaptar” los mandamientos a esas nuevas realidades; y tambien hay que adaptar el lenguaje y la sensibilidad, para entender más y explicarse mejor.

www.lainformacion.com

Benedicto XVI, en cuatro trazos

¿Conoces a Benedicto XVI? Con algo más que cuatro trazos, un grupo de estudiantes universitarios españoles han dibujado la vida del Papa en este vídeo de 5 minutos.
Este video me gusto mucho, lo vi en la pagina del Opus Dei, se los dejo.
Chava C.




 
wwww.opusdei.es

Decídase cada dia a levantarse con el firme propósito de ser santo

“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad…; Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.”(Juan 17: 17,19)

El ser santos (apartado, consagrado para Dios) es la mas rica posesión que tenemos en Cristo. El estar siendo santificado es el más grande reto de la vida cristiana.

Jesús es el ejemplo de la vida y el reto de ser santificado en la verdad. El es el ejemplo a seguir. Jesucristo se santifico a si mismo, y nosotros debemos hacer lo mismo, teniendo esta resolución firme y el propósito claro de lo que es la vida cristiana, sus privilegios y responsabilidades.
Para lograr entender la santificación necesitamos adentrarnos al espíritu de la letra de las sagradas escrituras y estar dispuestos a los cambios que la palabra requiera por muy dolorosos o difíciles que parezcan, la santificación por medio de la Palabra sabe lo que hace y puede producir. ¡Cristianos santificados en la verdad!
La santificación del cristiano es la voluntad de Dios (1 Tes. 4:3) Esto significa que así como fue la voluntad de Dios que Jesucristo fuera santificado por su sacrificio perfecto, el cristiano sea en esa voluntad, entregado en cuerpo y alma al proceso de santidad o santificación que se requiere para entrar a las moradas eternas, porque sin santidad nadie vera al Señor. Es claro pues, que la santificación es un reto especial para todo cristiano
¿Por que la santificación es un reto?
  • Porque no es fácil estar gozosos cuando es difícil estarlo por causa de las circunstancias.
  • Porque se requiere paciencia y dominio propio cundo las presiones del mundo van mas allá de nuestras fuerzas.
  • Porque se debe avanzar cada dia más en la carrera espiritual venciendo obstáculos que para otras personas lo más fácil es quedarse quietos.
  • Porque la santificación nos enseña a callar cuando es mas fácil hablar.
  • Porque la santificación demanda aprender obediencia total y dependencia de Dios. (Heb. 5:8)
  • Porque la santificación nos enseña a ser amables y sinceros para con todos en un mundo lleno de caras largas, odio e hipocresía.
  • Porque la santificación nos enseña a ser agradecidos y dar a Dios como buenos dadores alegres todos nuestros recursos y todas nuestras fuerzas.
  • Porque la santificación nos enseña a mostrar una buena conducta y ser ejemplo en todas las cosas (1 Tim. 4:12)
  • Porque la santificación nos enseña que es una obra del Espíritu Santo a quien debemos dejar trabajar sometiendo nuestra voluntad, dejando a un lado nuestras malas costumbres, malos pensamientos y dejar que sea el Espíritu de Dios quien nos corrija, y capacite para ser santos en este dia, mas tarde, mañana y siempre.
Recuerde: “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”(Rom. 6:22)
Dos preguntas que se desprenden de este texto serian:
  1. ¿Que fruto hay en el pecado? Muerte
  2. ¿Que fruto hay en la santificación? La vida eterna.
Decídase cada dia a levantarse con el firme propósito de ser santo en todo y acuéstese con la resolución de seguirlo siendo y un dia será recompensado con los santos en la eternidad.

Jorge Ortiz
www.sanctusmundi.wordpress.com

“Es posible tocar a Dios en lo que haces”

Begoña es una mujer emprendedora. Junto a su marido puso en marcha una chocolatería y, de la nada, pasó a exportar chocolate a cualquier punto del globo. Hace unos meses se jubiló pero tiene proyectos e ilusiones para rato. Le gustaría mucho crear una Asociación de Amigos del Chocolate en Gipuzkoa y así conocer a personas con el mismo interés, contagiarles la pasión por el chocolate, organizar cursos y viajar a lugares donde hay importantes plantaciones de cacao.
Mendaro es un pueblo de Gipuzkoa de unos mil habitantes. Por allí pasa el río Deba que, en su momento, fue navegable. Y hasta allí llegaban productos indianos: vainilla, cacao, azúcar, especias, canela, café... que se vendían en una tienda que estaba y está al lado de la iglesia: Chocolates Saint Gerons. Corría el año 1850.

El marido de Begoña heredó esa casa en 1992. Vivienda, tienda, un taller de chocolate y un molino de cacao estaban en el mismo pack. Hacía dos años que había parado totalmente su actividad. Y un día de ese verano Begoña, entre risas y veras, le propuso a su marido hacer chocolate a la taza usando ese molino. Y lo que empezó siendo un juego, acabó convirtiéndose en una empresa que exporta chocolate a los cuatro puntos cardinales. 



Begona en el interior de la chocolatería
Él recordaba de niño el funcionamiento de ese molino. El “experimento” del chocolate a la taza salió tan bien, que enseguida Begoña se animó a seguir con un bombón y luego una trufa… Y ella, que venía de otros mundos profesionales como la asistencia social y la pedagogía, hizo un curso de iniciación en las artes del chocolate en León, donde adquirió unas nociones básicas, elementales. Más adelante se puso en contacto con casas francesas y belgas, que han sido siempre un referente en esas materias.

Y empezaron a vender. La gente mayor de Mendaro se acordaba del funcionamiento de esa tienda deliciosa, toda hecha de piedra y madera. A los tres años abrieron otras en San Sebastián y en Bilbao. El producto es artesano, de máxima calidad.

Un documental sobre el Opus Dei en la televisión
Al preguntarle cómo conoció la Obra no deja de recordar un 26 de junio de 1976, primer aniversario del fallecimiento de San Josemaría. Acababan de mudarse de piso. No tenían ni sillas, ni mesas, pero sí un bocadillo para cenar. Cuando probaron si funcionaba la conexión de la TV. Se encontraron con un documental acerca del Opus Dei en el que San Josemaría hablaba de encontrar a Dios a través del matrimonio y en la vida ordinaria, durante una reunión filmada con un numeroso grupo de personas.


Antigua fábrica de chocolates Mendaro

Ella se quedó con el dato y dos meses después tuvo oportunidad de conocer a personas del Opus Dei a través de Lolita, que trabajaba en su casa. Lolita no sabía leer ya que en su familia, de etnia gitana, no había podido aprender, pero asistió a un curso de cocina para empleadas del hogar. A través de algunas de sus profesoras, que eran del Opus Dei, conoció el mensaje cristiano de santificación de la vida ordinaria. Poco después, fue la misma Begoña la que participó en un retiro espiritual y, más tarde, pidió la admisión en el Opus Dei como Supernumeraria. Aunque se ha jubilado hace unos meses, sigue impulsando la empresa donde trabajan tres de sus hijas. Les asesora y procura transmitirles su experiencia.

Antes de acercarse al Opus Dei rezaba muy poco, pero el punto 498 de Surco «antes “sólo” pelaba patatas; ahora se está santificando pelando patatas» fue un mazazo para su alma. “Ése es el gran descubrimiento”, asegura: “Es posible tocar a Dios en lo que haces”.


Un nuevo sentido y alegría
“La Obra ha aportado luz que ilumina mi vida y le da un nuevo sentido y alegría, también en momentos en que la cruz se presenta con más fuerza”, afirma. Y es que la cruz ha visitado a esta familia en forma de dolores físicos y otros problemas que afectan a muchas familias de la sociedad de hoy. “De San Josemaría he aprendido que estar junto a la Cruz es estar junto a Cristo. Y es verdad que junto a la Cruz he encontrado paz y serenidad”.
 
 
Opus Dei - Antigua moledora de chocolate
Antigua moledora de chocolate
 
Begoña no deja de trabajar, de tener proyectos y ambiciones. Le gustaría mucho crear una Asociación de Amigos del Chocolate en Gipuzkoa y así conocer a personas con el mismo interés, contagiarles la pasión por el chocolate, organizar cursos y viajar a lugares donde hay importantes plantaciones de cacao.

Le encanta el chocolate, pero dice que no hay que tomarlo con el café. Que con lo que mejor sabe es con champagne. Tomen nota.

opusdei.es