lunes, 14 de febrero de 2011

El cardenal Cipriani entrega casas prefabricadas a familias que viven en extrema pobreza

El cardenal Cipriani entrega casas prefabricadas a familias que viven en extrema pobreza.- El Arzobispo de Lima llevó un mensaje de esperanza a todas las personas beneficiadas por el programa «Casas prefabricadas para familias en extrema pobreza», una de las obras sociales que promueve la Vicaría de la Caridad - Cáritas Lima del Arzobispado de Lima. «Quiero saludar a todos los habitantes de esta zona. Ustedes han visto las casa que tenían, pequeñitas y desechas, y es donde estamos haciendo estos módulos y le mejoramos la dignidad y vamos llegando poquito a poco a la casa buena», reflexionó el Cardenal Cipriani.

“Esta ayuda se financia con la campaña Hacer Sonreír es Sencillo que da Wong y Metro. Lo que traemos aquí es para que la gente también sepa qué hacemos con esa ayuda”, prosiguió.
En tal sentido, el programa ha beneficiado, hasta el momento, a 47 familias (05 familias en el 2009 y 42 familias en el 2010), de las cuales, 12 pertenecen a las zonas de Amancaes y El Altillo en el distrito del Rímac, y 35 al AA. HH. “7 de Octubre” de El Agustino. Y este año, solo en El Agustino se beneficiarán a 20 familias más con el mismo proyecto.
Asimismo, la Vicaría de la Caridad, obra social del Arzobispado de Lima procura que las familias beneficiadas tengan una formación integral. De este modo colaboran en la regularización del estado civil de los miembros de la familia y en la obtención del DNI. También se les asiste espiritualmente, procurando que las familias reciban los sacramentos y bauticen a los pequeños.
Igualmente, el Arzobispado de Lima, a través de la Parroquia Santa María Magdalena Sofía Barat, apoya con charlas nutricionales a las madres de familia y charlas de formación en valores para los padres.

Portarse bien

El cardenal exhortó a los presentes asegurando que “hay algo que todos podemos hacer, que es tratar de portarse bien. Portarse bien es barato. Papás y mamás pórtense bien en casa, sin peleas; eduquen a sus hijos con el ejemplo”.
De igual manera, el Arzobispo de Lima destacó que se vienen trabajando la implementación de Wawa Wasis para el próximo mes de marzo, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y que permitirá albergar a los niños del proyecto, mientras sus padres estén en horas de trabajo. Esta obra se realiza gracias a los céntimos donados por los clientes de las cadenas de tiendas wong y metro, en la campaña “Hacer Sonreír es Sencillo”

infocatolica.com

Obispos australianos lanzan una original propuesta para el día de San Valentín


Obispos australianos lanzan una original propuesta para el día de San Valentín.- El 14 de febrero es el día de San Valentín, una fecha siempre rodeada de flores y regalos. Tanto si tu relación está en el mejor momento, como si pasa por una crisis, la diócesis de Sidney ha lanzado un 'kit para el día de San Valentín'. Se trata de una especie de manual que propone una manera diferente de celebrar el día de los enamorados y de mantener vivo el amor los 365 días del año.
Incluye la historia de San Valentín, un sacerdote que casaba a las parejas en un período en el que el emperador de Roma había prohibido la celebración de matrimonios.


Los obispos recomiendan dejar de lado el ritmo frenético de trabajo y concentrarse en disfrutar del día de San Valentín con el marido o la mujer. También proponen celebrar una misa y una cena con otras parejas comprometidas para compartir experiencias.

La iniciativa va más allá del 14 de febrero y  propone actividades para todo el año. Contra el “divide y vencerás” en las tareas de la casa, apuestan por convertir las tareas cotidianas en un momento de encuentro de la pareja. Recoger juntos a los niños o ir a hacer recados los dos.

También aconsejan levantarse antes para desayunar sin prisas antes de salir deprisa hacia el trabajo. Propone ver películas con una visión positiva del matrimonio o fijar momentos en el día para compartir ilusiones y preocupaciones.

Una propuesta diferente para celebrar el día de los enamorados los 365 días del año.


romereports.com

Cuatro mujeres explican por qué decidieron hacerse religiosas


Cuatro mujeres explican por qué decidieron hacerse religiosas.- En la actualidad hay casi 800.000 religiosos y religiosas en todo el mundo. Son personas que un día decidieron abandonarlo todo por Dios. Pero cada una de ellas se ha sentido atraída por motivos diferentes.
Hermana Leticia Carranza

Religiosas de María Inmaculada
“La vida sencilla, vivir con y en medio de la gente, poder compartir las cosas normales y sencillas de la vida y ser una presencia de Jesús, del Bien en medio de las jóvenes, concretamente”.
Hermana Olaya González
Religiosas de María Inmaculada
“Un proceso de humanización; un camino en el que la vida y el Señor me van haciendo más humana”.
Hermana Sheela Pushparaj
Religiosas de María Inmaculada
“La manera en que rezamos para comunicarnos con Dios” FLASH (00,19,23) “Las hermanas, la sencillez de las hermanas”.
Hermana María Luisa García
Consejera general, Religiosas de María Inmaculada
“Ciertamente eso es fruto de un encuentro a fondo con la persona de Jesús que te seduce en una de sus facetas, y por eso eres capaz de gastar la vida y jugártela”.“La vida religiosa es como un mosaico de las distintas facetas de la personalidad de Jesús: atendió a niños, a ancianos; habló de misericordia de caridad, de justicia. Y cada congregación en su carisma enfatiza una de esas dimensiones de Jesús”.
Los religiosos y religiosas añaden a los preceptos comunes para todos los católicos los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia con votos perpetuos o temporales. Su día a día es  un reflejo de eso mismo.

Hermana Leticia Carranza
Religiosas de María Inmaculada
“Nos levantamos a las 6,30 y a las 7 vamos a la Eucaristía. Tenemos la oración en común rezamos laudes y después la oracion personal. Desayunamos y después cada una va a la misión que le han encomendado. Comemos juntas y después la tarde la dedicamos también a nuestra misión y después por la tarde también solemos rezar juntas con un rato de oración en común y después un rato de oración personal que consideramos muy importante porque tenemos una mision muy importante en la que realmente tenemos que coger fuerzas de la oración”.

Los religiosos viven su vida consagrada dentro de la Iglesia católica a través de Institutos religiosos que pueden ser de dos tipos: Órdenes, si emiten votos perpetuos o Congregaciones, si sus votos son temporales.

Viven su vocación en una comunidad donde encuentran la ayuda necesaria para desarrollar y crecer como personas que se han consagrado a Dios.

Hermana Sheela Pushparaj
Religiosas de María Inmaculada
“Pienso que Dios me llamó y yo le respondí. De esta congregración en particular algo me atrajo aunque no sé exactamente qué y estoy muy contenta con esta vocación”.
Hermana María Luisa García
Consejera general, Religiosas de María Inmaculada
“La vida religiosa tiene el desafío de descubrir qué signos son significativos para el mundo de hoy dentro de su carisma y de nuestra vocación”.
Pocos o muchos, los religiosos muestran un modo especial de entregarse a Dios y ayudan a la gente a encontrarse con Él en su día a día.


romereports.com

Iglesia celebra hoy a San Valentín y también a santos Cirilo y Metodio

En medio de un mundo que ha relativizado el amor, que vive erotizado y que ha convertido toda celebración en una maquinaria comercial, la Iglesia Católica recuerda hoy al mártir San Valentín y a los santos hermanos Cirilo y Metodio, Copatronos de Europa.


San Valentín fue un sacerdote que con San Mario socorría a los mártires de la persecución del emperador Claudio II. Según cuenta la tradición, este santo arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante este tiempo.
Fue apresado y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que sus intentos para hacerlo renunciar a la fe no surtían efecto mandó a golpearlo y decapitarlo. Eso sucedió el 14 de febrero del año 270.
La fiesta de San Valentín recuerda que el auténtico amor va bastante más allá de un sentimiento, ya que es esencialmente una opción de la voluntad expresada en la entrega y el sacrificio que no "mide" consecuencias.
Como dice el Papa Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est (Dios es Amor), el amor "es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca".
Santos Cirilo y Metodio
Si bien Valentín es reconocido como auténtico santo de la Iglesia Católica, se sabe muy de poco de él. Por eso que el calendario litúrgico le da precedencia el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio.
San Cirilo es considerado el apóstol de los eslavos. Siendo monje evangelizó Rusia. En el 863 se dirigió con su hermano Metodio a evangelizar Moravia. Ambos desarrollaron el alfabeto de la lengua eslava, escribiendo los textos litúrgicos en caracteres "cirílicos", como después se llamaron en honor a San Cirilo.
Cirilo murió en Roma el 14 de febrero del 869. Es posible que haya sido Obispo o que haya muerto luego de su ordenación episcopal.
Metodio sí llegó a ser ordenado Obispo y desarrolló una incansable labor evangelizadora en Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Fue luego Arzobispo de Vellehrad (Eslovaquia) donde fue apresado en el 870 a causa de la oposición del clero alemán.
Algunos lo acusaron de hereje pero fue liberado de todos los cargos. Tradujo la Biblia a la lengua eslava. Falleció el 6 de abril del año 885 en Vellehrad.

aciprensa.com

El Papa presidirá consistorio para canonización de dos italianos y una española

El Papa presidirá consistorio para canonización de dos italianos y una española.- El Papa Benedicto XVI presidirá, el próximo lunes, el consistorio ordinario público para el voto sobre las causas de canonización de dos beatos italianos y una beata española.

El consistorio se realizará el lunes 21 de febrero a mediodía en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, en donde se verá la causa de canonización de los siguientes beatos:
Don Guido Maria Conforti, italiano (1865-1931), Arzobispo y Obispo de Parma (Italia). Fue fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras.
Don Luigi Guanella, italiano, (1842-1915), sacerdote y fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia; y Bonifacia Rodríguez de Castro, española, (1837-1905), virgen, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.

aciprensa.com

El vídeo de san Josemaría que movió a Roland Joffé a dirigir la película «There Be Dragons»

El vídeo de san Josemaría que movió a Roland Joffé a dirigir la película «There Be Dragons».- Como ha contado en una entrevista reciente, Roland Joffé aceptó dirigir "There Be Dragons" por la respuesta que da san Josemaría: la respuesta a una chica judía que quería convertirse y sus padres no le dejaban, y quería saber cómo debía actuar. Mientras oía ese diálogo en el reproductor de su DVD, Joffé estaba escribiendo una carta a los promotores del filme para decirles que se olvidaran de él. Pero, de repente, la respuesta de Escrivá le dejó conmocionado y cambió la idea. Así lo explica en la entrevista.
“¡Qué momento maravilloso! Qué momento maravilloso, inesperado, y sobre todo viniendo de una organización de la que todo el mundo se esperaría que dijera lo contrario”. Estaba mirando a mi ordenador y me decía: “Espera un momento”. Apagué el DVD. Dejé de escribir la carta. Me puse la gorra de director de cine y escribí una escena en la que Josemaría aparece con un hombre, a punto de morir, a quien ya conocía, que le dice que es judío y que su sueño es convertirse.


En lugar de la primera carta que me disponía a redactar, escribí: “Querido X, estoy verdaderamente interesado en este proyecto, a condición de disponer de toda la libertad de creación para hacerlo como quiero, y que usted no cuente conmigo para seguir una línea de parte, y si usted acepta el hecho de que no soy muy brillante y que lo haré lo mejor posible, pero que tengo que seguir mi propia verdad. Si usted está de acuerdo, me gustaría hacer verdaderamente este proyecto”.



religionenlibertad.com

Dos individuos roban el Sagrario de una parroquia en Madrid «con el Santísimo dentro»

Dos individuos roban el Sagrario de una parroquia en Madrid «con el Santísimo dentro».- Dos individuos robaron el pasado viernes el Sagrario de la Parroquia de Santa Catalina de Majadahonda "con el Santísimo dentro", según ha confirmado a Europa Press el párroco, Juan Francisco Pérez.

Según ha explicado, los hechos sucedieron en un "descuido" a las 18 horas del pasado viernes mientras había gente en el interior de la iglesia. "Arrancaron el Sagrario del Retablo y se lo llevaron", ha asegurado.

La Guardia Civil ha confirmado el robo a Europa Press, ha manifestado que "la investigación está abierta" y no ha descartado ninguna hipótesis respecto a este suceso que, según ha confirmado el párroco, ya ha sido oportunamente denunciado.

Según el sacerdote, no obstante, la Guardia Civil ha tomado huellas y dispone de la descripción de las personas que están detrás de esta sustracción.

No es el primer incidente que se produce en esta Parroquia en los últimos meses. "En Nochebuena incendiaron la entrada de la puerta principal", ha recordado Pérez.

Por su parte, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha manifestado su solidaridad con el párroco y con todos sus feligreses y su "más profunda indignación" ante este "atentado" que demuestra la "falta de tolerancia de determinadas personas".

"Trabajaremos hasta descubrir quién está detrás de estos hechos tan graves que representan una falta de respeto hacia todos los católicos", ha añadido.

El alcalde del municipio, que asistió el viernes a la Parroquia cuando conoció la noticia, ha acudido este domingo a Santa Catalina a la misa que se oficia a las 13.00 horas.


religionenlibertad.com

El Estado Vaticano es el país con mayor proporción de delitos por habitante en el mundo


En el Vaticano se produjeron 1.300 delitos menores durante 2010. Esta cifra sitúa al Estado Vaticano como la nación con mayor número de delitos por habitante. Esto puede sorprender a quienes no estén familiarizados con el número de carteristas que deambulan por la plaza de San Pedro.

Si un carterista se escapa, puede cruzar libremente por la frontera a Italia, lo que dificulta su detención.

El Vaticano tiene sólo 527 habitantes y 1.300 casos de robo, lo que supone 1,5 casos por habitante, 20 veces más que el porcentaje para toda Italia. También hay casos de fraude y falsificación cometidos por algunos de los 18 millones de peregrinos y turistas que visitaron el Vaticano en 2010.
El Vaticano ha iniciado acciones legales en unos 200 casos. Si los acusados son declarados culpables, tendrán que ir a una cárcel en Italia ya que el Vaticano no tiene calabozos



romereports.com

El 14 de febrero es de festejo grande en el Opus Dei

El 14 de febrero es de festejo grande en el Opus Dei. Dios eligió esa fecha, con algunos años de distancia, para fijar en la historia los dos momentos subsecuentes de la fundación que había comenzado en 1928: la labor con las mujeres (1930) y la de los sacerdotes (1943).
La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz
¿Cómo nació la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz? ¿en qué consiste? ¿a qué se comprometen los socios? En este texto, se explica con detalle la naturaleza y realidad de esta Sociedad sacerdotal.

14 de febrero: un camino abierto a todos
El 14 de febrero de 1930 San Josemaría comprendió que también Dios llamaba a pertenecer al Opus Dei a mujeres de todo el mundo, para santificarse en la vida ordinaria. Publicamos el extracto de un análisis de ese “momento fundacional” –con fuentes hasta ahora inéditas- publicado en la revista Studia et Documenta.

En el día del amor y la amistadEl próximo 14 de febrero, fecha en que muchos festejan el amor y la amistad, el Opus Dei celebrará el 81 aniversario del inicio de la labor con mujeres que, junto con la de varones y la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, forman una unidad indivisible.

"El sacerdote secular se encuentra en medio del mundo"Don Robert Gendreau es párroco en la archidiocesis de Montreal (Canadá) y pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

opusdei.org.mx

¿Cómo explicar la fe católica?

¿Qué es la Misa? ¿cómo explicar que hay un Dios? ¿por qué existe el mal? ¿por qué el matrimonio es indisoluble? ¿qué dice la Iglesia sobre la honestidad en el trabajo? ¿cuál es el significado del 6º mandamiento?

Varios profesores de Teología han preparado 40 artículos breves que tratan diferentes aspectos de la doctrina católica: los puede encontrar en la sección "Resúmenes de fe cristiana".
Conocer bien la fe es la primera condición para poder transmitirla.
En conjunto, siguen el esquema propuesto por el Catecismo de la Iglesia Católica: la profesión de Fe (temas 1-16), los Sacramentos (temas 17-25), la vida moral cristiana: los mandamientos (temas 26-38), y la oración del creyente (temas 39 y 40).

Con un estilo accesible y riguroso, los autores explicitan de modo sintético las enseñanzas de la Iglesia católica, ofreciendo oportunas referencias a la Sagrada Escritura, los Padres y el Magisterio de la Iglesia.

Opus Dei - Los padres, responsables de explicar la fe a los hijos.
Los padres, responsables de explicar la fe a los hijos.
Además, están presentes las enseñanzas de san Josemaría, que ayudan a acercar las verdades expuestas a la vida cotidiana del lector.

Al final de cada texto se propone una bibliografía fundamental para quien desee profundizar en algún aspecto de cada tema.

Estos escritos invitan a mejorar el conocimiento del cristianismo, proponen una comprensión vital del mismo, y constituyen un material de fácil manejo que estimulan a dar razón de la propia fe.

Las 40 cuestiones tratadas son:
La profesión de Fe 1. La existencia de Dios
2. La Revelación
3. La Fe sobrenatural
4. La naturaleza de Dios y su obrar
5. La Santísima Trinidad
6. La Creación
7. La elevación sobrenatural y el pecado original
8. Jesucristo, Dios y Hombre verdadero
9. La Encarnación
10. La Pasión y Muerte en la Cruz
11. Resurrección, Ascensión y Segunda venida de Jesucristo
12. Creo en el Espíritu Santo. Creo en la Santa Iglesia Católica
13. Creo en la Comunión de los santos y en el perdón de los pecados
14. Historia de la Iglesia
15. La Iglesia y el Estado
16. Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna

Los Sacramentos 17. La Liturgia y los Sacramentos en general
18. El Bautismo y la Confirmación
19. La Eucaristía
20. La Eucaristía (2)
21. La Eucaristía (3)
22. La Penitencia
23. La Penitencia (2)
24. La Unción de los enfermos
24 (2). Orden sagrado
25. El matrimonio

La vida moral cristiana: los mandamientos26. La libertad, la ley y la conciencia
27. La moralidad de los actos humanos
28. La gracia y las virtudes
29. La persona y la sociedad
30. El pecado personal
31. El Decálogo. El primer mandamiento
32. El segundo y el tercer mandamiento del Decálogo
33. El cuarto mandamiento del Decálogo
34. El quinto mandamiento del Decálogo
35. El sexto mandamiento del Decálogo
36. El séptimo mandamiento del decálogo
37. El octavo mandamiento del Decálogo
38. El noveno y el décimo mandamientos del Decálogo

La oración del creyente 39. La oración
40. Padre nuestro, que estás en el Cielo.


www.opusdei.es

EL PAPA DE LA RAZON-DOCUMENTAL SOBRE BENEDICTO XVI

Hacia el final de una vida; Randy Pausch


Hacia el final de una vida; Randy Pausch .-Es bueno tener por escrito, las pautas que nos da esta persona ante
el umbral de la muerte.    Te comparto el resumen de esta charla, con algunos
comentarios, para tenerla  a la mano y repasarla de vez en cuando.



Hacia el final de una vida
 


Resumen del video

Es bueno tener por escrito, las pautas que nos da esta persona ante
el umbral de la muerte.    Te comparto el resumen de esta charla, con algunos
comentarios, para tenerla  a la mano y repasarla de vez en cuando.
1.- Tener unos buenos padres: quizá a ti, como a mí, este consejo es
para que nosotros lo seamos y podamos corregir  cualquier cosa en la educación
de nuestros hijos. Hay que estar alegres, que las riñas –que las habrá porque
hay cariño- no se den enfrente de los hijos. Quizá para conseguir ese hogar
“luminoso y alegre” habrá que darle importancia a las cosas que realmente la
tienen.
2.- Las personas primero: las cosas son para el uso de las personas y
no al revés. Quizá no te animes a vaciar una lata de “soda” en tu carro. Pero si
sucediera, no pasa nada. Recuerda la cantidad de insignificancias que en
ocasiones echan a perder tú día.
3. Las personas “pueden” madurar, tú puedes hacerlo también. Lo que
se requiere es tener paciencia. Me decía un amigo “no puedes hacer que crezca
una planta jalándola hacia arriba, la desarraigarías. Hay que saber esperar,
ponerle agua, sol, fertilizante y…tiempo” Con las personas sucede lo mismo,
requiere paciencia su madurez. Esto lo relaciono con la parte en la que nos
habla de que “toda persona tiene su nobleza, no hay mal absoluto”. Las personas
como el buen vino, maduran con el tiempo.
Hay que aprender a conocer y encontrar el modo a quienes te
rodean
3.- Pausch afirma que ante la inminencia de su muerte ha escogido
estar alegre. Sí por supuesto que el “cómo nos va en nuestra vida” tiene mucho
que ver con la calidad de nuestras elecciones. Dice al final que hay que poner
energía y esfuerzo y no pasársela “quejando”. Lo sabes bien, la energía y el
esfuerzo en lo que haces, lo ESCOGES tú. Quizá habría que quitarse ese “complejo
de víctima” que surge en ocasiones y que no resuelve nada, y que termina por
quitar la energía y esfuerzo.
4. La recomendación que hace sobre la verdad es bastante exigente,
porque invita a decirla siempre. Quizá hasta ahí no haya mayor problema. La
exigencia, desde su punto de vista, estriba en las tres partes que propone ante
un error: primero decir “lo siento” después “fue mi culpa” y en tercer lugar,
que quizá es lo más difícil, “que se puede hacer para corregirlo”.
5. No te enojes si se te exige, o si te hacen ver algún error.
Comentamos ya en un boletín, que la soledad más grande es cuando NADIE está
cerca de ti para ayudarte a seguir creciendo. Hay acciones que realizas y que
desdicen de ti, pero en ocasiones no te das cuenta. Que bueno tener alguien que
esté cerca y que te lo diga, esto ayuda a la madurez si aprendes a
corregir.
6. Relacionado con el punto anterior, surge la necesidad del
agradecimiento. No es simplemente dar las gracias, que aunque es sencillo se
puede olvidar. Es esa actitud de respeto y reverencia hacia aquellas personas
que ayudan a resolver carencias.
Posiblemente pensemos que “pobre hombre” que se va a morir. Más bien
pobres de nosotros que no lo sabemos. El tiene el tiempo por acabársele, quizá
nosotros también y lo desconocemos.
Lo que me gustaría repetirte –a ti lector asiduo de estos boletines-
es que no hay que esperar a “tener un elefante en la habitación” para hacer
cambios. Cada día, cada minuto, cada segundo es una oportunidad de
recomenzar.



www.sicap-instituto.com

Construir la familia

Vídeo de 33 minutos con las enseñanzas de San Josemaría sobre la vida en familia: el amor entre los esposos, el trato con los hijos, Dios en la familia... El vídeo se puede descargar para mostrarlo a otras personas.




En Nicaragua se estaría coartando libertad de información, alerta Obispo


En Nicaragua se estaría coartando libertad de información, alerta Obispo.- El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, advirtió el 10 de febrero que en Nicaragua se están dando "una cantidad de signos negativos que nos hacen pensar que es una estrategia en la que se está queriendo poco a poco coartar la libertad de información".

El 3 de febrero El Nuevo Diario denunció que la Dirección General de Aduanas no le permite retirar el embarque de papel que ingresó al país el 6 de enero y que necesita para sus ediciones. Según el medio, esto es una represalia por denunciar irregularidades en el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Además, la Corte Suprema de Justicia presentó un proyecto de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyo artículo 35 -retirado el viernes por las críticas-, sancionaba al medio o periodista "que en el ejercicio de esa profesión u oficio, ofenda, injurie, satirice, denigre a una mujer por el hecho de ser mujer".
"Lo que El Nuevo Diario ha hecho es cumplir con un deber ético como medio de comunicación social", afirmó Mons. Báez, que añadió que un medio que no denuncia la corrupción se hace "cómplice" de esta.
El Obispo dijo que la Iglesia defiende el derecho de los ciudadanos a estar informados. También advirtió que atentar contra la libertad de prensa sería un "mal gravísimo" para la democracia, sobre todo cuando el 6 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias.
"Privar a una sociedad de la información completa y veraz de lo que acontece, es atentar contra la democracia, por eso es que en los regímenes totalitarios lo primero que hacen es coartar, es cercenar la libertad de prensa y de expresión", concluyó.

aciprensa.com

Voluntad amorosa de Dios es camino para llegar a vida eterna, dice el Papa

Voluntad amorosa de Dios es camino para llegar a vida eterna, dice el Papa.- Al presidir el Ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI explicó que la voluntad de Dios es un camino de sabiduría, para discernir el bien y el mal con libertad; y así poder llegar a la vida eterna.

En su reflexión previa a la oración mariana ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió al Evangelio de hoy de San Mateo, en el que Jesús, con la autoridad que posee por ser Hijo de Dios, explica en el llamado "Discurso de la montaña" la ley divina a partir de lo que los judíos ya conocían.
"La novedad de Jesús consiste, esencialmente, en el hecho que Él mismo 'plenifica' los mandamientos con el amor de Dios, con la fuerza del Espíritu Santo que habita en Él. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu Santo, que nos hace capaces de vivir el amor divino".
Por eso, prosiguió el Papa, "cada precepto se hace verdadero como exigencia de amor, y todos se resumen en un único mandamiento: ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo".
Tras referir que este mandamiento, como dice San Pablo, es la "plenitud de la ley y la caridad", el Santo Padre cuestionó a los presentes sobre si "una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor" no habría sido capaz de evitar la tragedia del domingo 6 de febrero en la que murieron, a causa de un incendio, cuatro niños rumanos en un campamento gitano ubicado cerca del aeropuerto de Ciampino en Roma.
"Esta pregunta vale tanto para otros sucesos dolorosos, más o menos conocidos, que ocurren cotidianamente en nuestras ciudades y países".
El Papa indicó luego que "Jesús es el Hijo mismo de Dios que ha descendido del Cielo para llevarnos a él, a la altura de Dios, por el camino del amor. Así, Él mismo es este camino: no debemos hacer otra cosa que seguirlo, para poner en práctica la voluntad de Dios y entrar en su Reino, en la vida eterna".
"Una sola criatura ya ha llegado a la cima de la montaña: la Virgen María. Gracias a la unión con Jesús, su justicia ha sido perfecta. Por eso la invocamos como Espejo de Justicia. Confiémonos a ella, para que juzgue también nuestros pasos en fidelidad a la ley de Cristo".
En español el Papa indicó que "como nos enseñan las lecturas de la Misa del día de hoy, la voluntad de Dios se nos manifiesta como un camino de sabiduría, para que sepamos discernir el bien y el mal con libertad".
Finalmente indicó que "mediante el cumplimiento fiel de la voluntad amorosa de Dios, Cristo nos ha salvado. Pidamos, por intercesión de la Virgen María, que sepamos abrir nuestro corazón a la acción poderosa del Espíritu Santo, para conformar nuestra vida con el querer de Dios. Feliz domingo".

aciprensa.com

En Busca de una nueva ética universal

“En busca de una nueva ética universal: una mirada sobre la ley natural” fue publicado en 2009 por la comisión teológica internacional. Busca mostrar la importancia de la enseñanza de la ley natural con un lenguaje ético común, especialmente aprovechándose de las formas de comunicación de la actualidad y del mundo globalizado.


La declaración universal de los derechos humanos fue el primer intento de formar esa ética mundial, pero no logro acabar con la idea positivista de que la justicia se hace por voluntad del legislador. La ley natural afirma que cada hombre puede conocer, a través de la razón, “las orientaciones fundamentales de un actuar moral conforme a la naturaleza misma del sujeto humano, y de expresarlo de modo normativo bajo la forma de preceptos o mandamientos.” Estos preceptos asegurarían la dignidad de la persona ante todas las ideologías.


A lo largo de la historia, las diferentes civilizaciones han tenido cierta idea sobre la ley natural, así vemos en Grecia, Antígona habla de una ley de los dioses sobre la de los hombres. Para Platón, la ley natural es una guía para el legislador, para darle fundamento y valor a las leyes positivas. La Biblia establece Diez mandamientos que no solo los israelitas debían seguir, si no todos los pueblos, pues como dice San Pablo “Lo que de Dios se puede conocer es manifiesto para los hombres; Dios mismo lo ha manifestado a ellos. Sus perfecciones invisibles: su poder eterno y su divinidad, vienen contemplados y comprendidos desde la creación del mundo a través de las obras realizadas por Él”, además, como prueba de que la ley natural esta inscrita en los corazones de todos los hombres, pone de ejemplo a los paganos que actúan según la ley. Actualmente, el magisterio de la iglesia enseña que la ley natural es la regla de oro y precisa que las leyes divinas corresponden a la naturaleza.


La ley natural es conocida por todos los hombres, se encuentra en la conciencia. A pesar de la sociedad y la cultura, hay algo en común y es que todo ser humano con responsabilidad sabe que debe hacer el bien. “Descubre que es fundamentalmente un ser moral, capaz de percibir y de explicar la llamada que, como se ha visto, se encuentra dentro de todas las culturas: ‘Es necesario hacer el bien y evitar el mal’ ”. Se mencionan 3 inclinaciones de su naturaleza:
la inclinación a conservar y desarrollar la propia existencia: la comparte con todos los seres, es una reacción espontanea de escapar de la muerte, sobrevivir.la inclinación a reproducirse para perpetuar la especie: la comparte con todos los seres vivos, si no podemos sobrevivir como individuos, podemos como especie, para eso hay que tener ciertos cuidados con los hijos, por ejemplo
la inclinación a conocer la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad: especifico del ser humano, como ser espiritual. El deseo de conocer a Dios, o a la verdad


Para encontrar el fundamento de la ley natural es necesario “volver la mirada a la sabiduría, de orden propiamente metafísico, capaz de abrazar simultáneamente a Dios, al cosmos y a la persona humana para reconciliarlos en la unidad analógica del ser, gracias a la idea de creación como participación”
El principio y fin de toda criatura es El Creador, por eso todas buscan la unión con Dios siguiendo su plan divino. Las criaturas materiales solo siguen su naturaleza, en tanto que las espirituales lo hacen de manera personal, “interiorizan los dinamismos que las definen y los orientan libremente hacia la propia y completa realización”.


La ley natural se convierte en derecho natural cuando se pasa de la categoría antropológica de la ley natural a la categoría jurídica y política de la organización de la ciudad. El derecho natural debe ser la base del derecho positivo, por ser las exigencias naturalmente justas que el legislador no debe contradecir. San Agustín dijo que lo propio de la ciudad es que estén mezclados justos e injustos.


Al ser Cristo el Logos encarnado, en el se expresa la sabiduría de Dios, restaura su imagen y “lleva a cumplimiento el diseño originario del Padre sobre el hombre y por tanto revela al hombre a sí mismo “, Jesucristo lleva una vida ejemplar conforme a la ley natural, por lo que se convierte en un criterio ultimo para definir los deseos naturales auténticos del hombre.






José C. Torres

PUREZA: “LUCHANDO POR LA SANTIDAD"



La pureza es de las virtudes más importantes. Es de las que más cuestan y por eso el vivirla es un excelente medio de santificación. El que vive en gracia de Dios no puede ser más feliz, porque no existe nada mejor, nada te puede hacer más alegre que saber que eres hijo de Dios. 
"Dios da la pureza cuando la pides con humildad" San Josemaría en Camino. A Dios nadie le gana en generosidad, si tu le pides algo con humildad Él te va a escuchar. Pero el querer la pureza no es pedir y pedir sin hacer nada a cambio. Tienes que luchar, dar todo de ti, decirle a Dios hasta dónde puedes y pedirle ayuda para que Él haga el resto y así ir mejorando poco a poco.
Qué buena es la pureza...ahí encuentras lucha interior, amor a Dios y a la Virgen, humildad, reciedumbre, alegría, carácter, respeto, ¿y aun así no quieres vivirla?...qué mal. El mundo no es malo, pues ha sido creado por Dios, nosotros somos los que lo hacemos malo con nuestros pecados.
Santo no es el que no cae, santo es el que se levanta. Todos los santos han tenido que luchar y no son perfectos, son seres humanos como tú y como yo que han caído pero se han sabido levantar. No es fácil, ¡cuesta!, pero qué bueno es estar cerca de Dios.
Si tienes problemas de pureza y luchas y rezas y no puedes salir, pide ayuda a la gente que lo ha superado, pídesela a una persona en quien tú puedas confiar, pero recuerda, siempre va a haber alguien, el Espíritu Santo, que usa la lengua humana para comunicarse.
También está la Virgen María, que es nuestra Madre, y está para ayudarnos. La Virgen es mujer, y le gusta que le digas que le amas, que le reces, que la veneres, y siempre va a estar junto a ti. Ella estuvo con su Hijo Jesús en las buenas y en las malas, hasta cuando fue crucificado. Ella era su Madre, y lo es nuestra también, y siempre nos va a ayudar. La Virgen prometió que aquella persona que rezara tres Avemarías hincado antes de dormir le ayudaría con la pureza. Pero puedes hacer más, puedes proponerte rezar el rosario o decirle jaculatorias que le agraden, o saludar sus cuadros y decirle constantemente que le amas, y te ayudará, no te abandonará.
En cambio el demonio siempre anda buscando el mal, es un ángel, por lo tanto es más inteligente que nosotros, pero nosotros contamos con la ayuda de Dios, de la Virgen y de todos los santos, y como dicen: la unión hace la fuerza.
El diablo es como un león, si lo andas cucando te va a morder. El dialogar las tentaciones te hace caer, debido a que son pasionales y no se ve con claridad. Así que ignóralo, nada hace enojarle más que el que los humanos hagamos el bien, y si a la primera tentación lo ignoras y le pides a la Virgen ayuda no ganarás.
 Eso es luchar, y así vas a alcanzar la santidad.
"La mejor forma de expulsar al diablo, si no se rinde ante el texto de las Escrituras, es mofarse y no hacerle caso, porque no puede soportar el desprecio" Anónimo. "El diablo...el espíritu orgulloso...no puede aguantar que se mofen de él..." Tomás Moro. El ser impuro te hace más egoísta y envidioso, debido a que no estás con Dios, no puedes alcanzar la felicidad.
         Pon los medios. Si tienes un aparato donde puedas pecar, una revista, canales de televisión, amigos que no viven la pureza, y demás, quítalo. "Todo lo que no te lleve a Dios es un estorbo" San Josemaría.
Es difícil deshacerte de esas cosas pero vale la pena. Si es una persona la que te hace pecar, habla con ella, reza por ella, y si no funciona aléjate de ella, pero recuerda seguir pidiéndole a Dios para que mejore, y así le abras hecho un favor.
El pecar contra la pureza, en cuanto a actos impuros, es matar a la Vida. Es como si alguien por diversión corta todos los árboles del bosque sin razón alguna, está desperdiciando la vida. También es como si alguien durmiera todo destapado, con el aire prendido, para enfermarse de gripe y así en la mañana sonarse, sólo porque le gusta cómo se siente sonarse, los mocos salen sólo cuando se necesita, no hace falta hacer algo para que salgan, sería ridículo. El faltar contra la pureza es así, si no es que más que ridículo, y lo peor de todo es que te aleja de Dios.
Ánimo, sí puedes, es algo por lo que millones de personas han pasado y con ayuda han seguido luchando, sin importar que caigan, y con la mejor de las ayudas lo han ido superando. Si ellos han podido, ¿por qué tu no?
Recuerda que si tienes un problema no dudes en ir a contárselo a Dios al sagrario, Él siempre va a estar ahí para escucharte porque es tu Padre y te ama.

Ricardo Rivera Celis

 

Artículo: La espera aunque parezca larga

Artículo: La espera aunque parezca larga.- No se pierde la esperanza por aquel a quien tanto amamos si la espera está puesta en Dios. Aunque seamos motivo de crítica, aunque nos tilden de ingenuos e ilusos. Aunque nos vean como si fuéramos seres extraños en medio de un mundo que ha cambiado el sentido al amor, porque sólo vive para satisfacer el ego, porque se contenta con la felicidad aparente de los placeres del momento, cuando en realidad lo único que hace es dañar la mente, el alma y el corazón.

El amor es un regalo de Dios para que el hombre sea feliz y haga felices a los demás. El amor verdadero consiste en amar a Dios y en amar a tu prójimo como a ti mismo. Este es el primer mandamiento. Si decimos que amamos a Dios y abandonamos a aquellos que Él nos dio a nuestro cuidado ya hemos dejado de amar.

La familia es la escuela del amor verdadero, la base de la sociedad y del mundo. Un padre o una madre de familia que dice amar a sus hijos y de la noche a la mañana abandona el hogar ni siquiera está amándose a sí mismo. Su amor se torna egoísta porque sólo piensa en satisfacer su ego buscando fuera de su hogar lo que ya tiene para ser feliz.

El amor dentro del matrimonio es donación y entrega. Es una unión de amor tan profunda que en su máxima expresión conlleva la responsabilidad de la procreación de quienes vienen a dar un sí ulterior a ese amor: los hijos. Los esposos reafirman así lo que Dios nos enseña sobre el amor y entran a participar en la mayor y más bella obra de Dios: la familia.

El amor conyugal es la unión de un hombre y una mujer bajo la bendición de Dios desde el día del matrimonio. Se forma así un triángulo indisoluble de una comunión permanente, que da testimonio de la alianza con Dios como símbolo de la salvación del hombre de acuerdo a lo revelado en la Biblia. Cualquier otra relación fuera del matrimonio es simplemente adulterio, una traición a nuestro creador y, por ende, al esposo(a) y a los hijos.

Cuando hay abandono matrimonial de inmediato se rompe esa alianza con Dios, y el hombre pierde su paz interior y la oportunidad de ser realmente feliz, al dejarse llevar por el pecado que es la separación entre el Padre y sus hijos. Pero cuando el amor ha dejado raíces fuertes en el esposo o en la esposa que permanecen fieles, cuando en los hijos existe algo maravilloso que es la esperanza de que el papá o la mamá regrese algún día a Dios y a su hogar como el hijo prodigo, entonces descubrimos un verdadero testimonio del amor verdadero, ese amor que un día Dios unió. Entonces la espera, aunque parezca larga, vale la pena, pues el regreso de aquel que tanto se ama no depende de él sino de Dios.

Hoy se habla del divorcio como algo natural, como la ruptura de una relación a la que no se le da el verdadero valor que tiene cuando se ha dado el Sacramento del matrimonio, por el que vale la pena luchar hasta la muerte.

Por más que los hombres traten de legalizar civilmente una nueva relación jamas ésta será válida a los ojos de Dios. Para Dios no hay alternativas a un matrimonio bendecido por el mismo amor divino, ni hay nuevas relaciones que puedan sustituir aquella primera en la que se ha formado una familia.

Sólo en la familia radican los valores que permiten encontrar la verdadera felicidad, como son el amor, la entrega, la armonía, la alegría, la unión, la comprensión, el aprender diario a compartir... Pero, sobre todo, está la esperanza: una esperanza de amor y perdón en la que el hombre, unido a Dios, encuentra la paz y la verdad que nos hace plenamente libres.

encuentra.com

Pobres y libres


Pobres y libres .- La viuda que, bajo la mirada silenciosa de Cristo, echó dos monedas insignificantes –todo lo que tenía– como limosna para el templo de Jerusalén, es una imagen de lo que la Iglesia y cada cristiano podemos y debemos hacer hoy.

En ese pasaje del Evangelio se detuvo Benedicto XVI durante su viaje a Brescia. Muy parecido a la muerte de Jesús –que lo dio todo por la salvación del mundo– “en el gesto de la viuda se concentra todo el amor de aquella mujer por Dios y por los hermanos: no le falta nada y no se le puede añadir nada”.

Recogió luego algunas frases del “Pensamiento en la muerte”, de Pablo VI. Dirigiéndose a la Iglesia, expresaba un deseo que era a la vez un requiebro y una oración: “Que Dios te bendiga, sé consciente de tu naturaleza y de tu misión, ten conciencia de las verdaderas y profundas necesidades de la humanidad; y camina pobre, es decir, libre, siendo fuerte y amando a Cristo". Y el Papa actual quiso subrayar esas últimas palabras: pobre y libre, señalando que “así debe ser la comunidad eclesial para poder hablar a la humanidad contemporánea”.

¿Qué puede querer decir esto cuando todos entendemos que hacen falta ciertos medios para anunciar el Evangelio? Esto no se niega. Sólo se confirma lo que el Concilio Vaticano II quiso expresar, cuando señaló que la Iglesia, “aunque el cumplimiento de su misión exige recursos humanos… reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente” a la vez que “se esfuerza en aliviar sus necesidades y pretende servir en ellos a Cristo” (Constitución sobre la Iglesia, n. 8).

Once años después, en su exhortación sobre la Evangelización en el mundo contemporáneo (1975), Pablo VI explicaba cómo ser “pobre y libre” es una condición para el anuncio del Evangelio: “Será sobre todo mediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizará al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra, de santidad”.

Benedicto XVI ha dicho por activa y por pasiva que la Iglesia debe ser cercana a los pobres y a los que sufren; que todo Obispo –insistió en Camerún– debe ser “el primer defensor de los derechos de los pobres” y que esto es también un deber especial de los fieles laicos. En el último Jueves Santo señaló concretamente: “Si nos convertimos en una sola cosa con Cristo, aprendemos a reconocerlo en los que sufren, en los pobres, en los pequeños de este mundo; entonces llegamos a ser personas que sirven, que reconocen a Sus hermanos y hermanas y que en ellos le encontramos a Él mismo”. El Papa sostiene que es necesario no sólo acercarse a los pobres sino, como hizo Cristo, hacerse pobre para enriquecer a otros con la propia pobreza llena de amor, de modo que la invitación a frenar la voracidad insaciable, el consumo y el ansia de poseer –tan típicos de nuestra época– encuentre, en quienes los denuncian, un testimonio creíble, por la razón de que llevan una vida sencilla y siempre disponible para compartir y ayudar.

No se trata, por tanto, de instalarse en la pobreza como indigencia, que hay que “combatir” (también las pobrezas no materiales que no son menos pobrezas: marginación, pobreza moral y espiritual, etc.), sino de un principio que Benedicto XVI expuso con nitidez en la Jornada mundial de la paz (1-I-2009): “Para combatir la pobreza inicua, que oprime a tantos hombres y mujeres y amenaza la paz de todos, es necesario redescubrir la sobriedad y la solidaridad, como valores evangélicos y al mismo tiempo universales”. Esto tiene una primera condición: “No se puede combatir eficazmente la miseria, si no se hace lo que escribe san Pablo a los Corintios, es decir, si no se intenta ‘hacer igualdad’, reduciendo el desnivel entre quien derrocha lo superfluo y quien no tiene siquiera lo necesario”.

Pobre y libre. Así quería Pablo VI a la Iglesia como consecuencia del amor a Dios y a la humanidad. Pobres y libres deberíamos aspirar a ser todos los cristianos. Cada uno verá el modo en que puede lograrlo, viviendo con lo necesario según su condición. Pero no hay alternativa: o pobres y libres –capaces por eso de atraer a muchos hacia el Evangelio–, o esclavos de la incoherencia.

encuentra.com

Artículo: La pureza del corazón

Artículo: La pureza del corazón.- Nuevamente vuelvo a insistir en un tema que a veces lo pasamos por alto, pero que es de vital importancia. Es verdad que ante la vida de los demás, ante actitudes que nos parecen extravagantes, extrañas, nos resulte placentero juzgar, a ver qué sucede con esa persona. Nos gusta enterarnos de todos los detalles, de cuánto ha hecho el del lado, para después, con la información que tengo, crucificarlo con la lengua…


No nos damos cuenta cómo, es triste decirlo, del chisme, de la murmuración, vamos haciendo temas que incluso nos llenan el día…

Es muy triste, amigos, hablar y hablar y nunca decir algo que esconda “amor”….

Y nos justificamos: solemos escudarnos en nuestra psicología. “Somos así”, mi personalidad me lleva a hablar de los demás, ¿Y nunca nos hemos preguntado que quizás la psicología del otro puede ser causa de esa actitud que yo comento con tan mezquino e hiriente interés?

Yo propongo la pureza como arma para extirpar este vicio tan terrible.

La pureza es un don. Viene de Dios…Lo que significa que por nuestros propios medios, nunca seremos puros.

Muchas veces vamos a misa y todo nos parece aburrido. Pasamos de largo, pensamos que todo lo que sucede es un rito. ¿Para qué ir a misa si siempre es lo mismo?

Y no nos damos cuenta que somos nosotros los que siempre somos los mismos. Nuestra alma llena de prejuicios, atiborrada de chismes y de mentiras, no se da cuenta que Cristo está en la Eucaristía…Porque las cosas espirituales pasan de largo para una persona carnal, impura, que vive con su corazón, permítame decirlo, asqueado de sensualidad y mentiras.

La pureza tiene relación con la castidad porque también la sensualidad poco a poco nos va dejando ciegos, nos volvemos seres esclavos de nuestros deseos y obramos tal….Y por esa razón, a la larga, todo lo que no nos parezca sensual, lo rechazamos enérgicamente. Vienen el aburrimiento, la tristeza, la pereza….Los pecados más terribles son la causa de que digamos que “la misa no sirve”, “yo no me confieso con un hombre”….

No seremos puros de corazón si nuestro cuerpo y nuestra alma, no está liberada de estos pecados. Me he dado cuenta que vicios así están tan arraigados que, incluso, se transmiten por el uso y la costumbre, de generación en generación…

La felicidad de una persona está en estas cositas que parecen tan insignificantes, sin embargo tan vitales ¡No perdamos la vida buscando donde no hay, oración, fuerza y lucha para combatir estos males en nuestra propia vida, y evangelizar a nuestros hermanos!. Pureza de corazón, vivir limpios de cuerpo y alma para Dios….
encuentra.com

 

Las religiosas del nuevo instituto Iesu Communio participan en una Misa de acción de gracias en la Catedral de Burgos

Las religiosas del nuevo instituto Iesu Communio participan en una Misa de acción de gracias en la Catedral de Burgos .- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el nuncio del Papa en España, Mons. Renzo Fratini, han presidido esta tarde en la catedral de Burgos una Misa en la que se ha «rubricado» la aprobación pontificia del nuevo instituto de religiosas «Iesu Communio». Una de las religiosas ha leído un escrito en el que ha suplicado en nombre de la comunidad la intercesión de todos los santos, para que Iesu Iesu Communio «crezca y se fortalezca envuelto y abrazado en la comunión de la Iglesia»

Junto a Mons. Rouco y Mons. Fratini, presidieron el arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, el de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez, y el obispo electo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa.
La ceremonia, en la que también han participado decenas de sacerdotes y unos 2.000 fieles, se ha celebrado en la nave central de la catedral de Burgos en la que se situaron las casi 200 religiosas del recién aprobado instituto "Iesu Communio", mientras miles de fieles han podido seguir la ceremonia desde las naves laterales, mediante pantallas de un circuito interno.
El Nuncio del Papa, Renzo Fratini, ha leído, casi al inicio del oficio religioso, la carta que el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal Franc Rodé, envió al arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el pasado 4 de diciembre junto con el Decreto de Aprobación del Instituto.
Las religiosas, puestas de rodillas, han respondido a las tres preguntas que el arzobispo de Burgos ha realizado, renovando las promesas que hicieron en su profesión religiosa, ya que la Sede Apostólica, al transformar la comunidad en el nuevo Instituto, ha concedido que la profesión que hicieron en su día mantenga plena validez.
El arzobispo bendijo también las cruces y los anillos que llevarán las religiosas a partir de hoy. Se trata de alianzas blancas que simbolizan la victoria del resucitado y que llevan grabado el nombre del instituto "Iesu communio".
Una de las religiosas ha leído un escrito en el que ha suplicado en nombre de la comunidad la intercesión de todos los santos, para que Iesu Iesu Communio "crezca y se fortalezca envuelto y abrazado en la comunión de la Iglesia". Sor Verónica, la fundadora del nuevo instituto religioso, ha aprovechado las palabras finales del oficio religioso para recordar que "ha sido un largo camino el que nos ha traído hasta este día" y que "poco a poco, Dios ha ido desvelando su designio" sobre esta comunidad.

infocatolica.com

Guerra a las caras largas, la vida es bella

Guerra a las caras largas, la vida es bella .- No hay nadie que no quiera ser feliz. Pero no en abstracto: aquí y ahora. Todos buscamos ese “ regusto de eternidad ” que hay en el brillo de lo común y corriente, en palabras de Julián Marías , aunque después sea algo tan difícil de expresar con palabras. La hiperactividad y el frenesí de las prisas, tan propios de los siglos XX y XXI, son peligrosos enemigos de la felicidad humana. Ya hace algún tiempo se intuía el ‘estrés' de la vida moderna. Algunos se lamentan, además, de que frecuentemente nuestra forma de gozar se acompaña de cierta ansiedad, sobrestimando el placer (que sólo es un mero acompañante) y minusvalorando la alegría. En eso coincido con el filósofo Carlos Goñi , que une la alegría a algo surgido de nuestro interior, y que se manifiesta en una compendio de armonía, paz y serenidad profundas.

Un antiguo Premio Nobel de Literatura recordaba que el disfrute moderado de las cosas multiplica la felicidad. “ Nada en exceso ”, como ponía en el frontal del templo griego de Delfos. El arte de vivir consiste en saber distinguir los innumerables y pequeños deleites de los que el mundo está repleto, y que muchos ignoran, mientras aguardan la gran felicidad. La alegría es el mejor indicador de la felicidad. Pero no hay que confundirla con el bienestar. Aunque algunos, como Martin Seligman , promotores de la llamada Psicología Positiva, centren la auténtica felicidad humana en “ los aspectos saludables y positivos de la vida ”, que -según él-- nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas.

Cada día está lleno de pequeñas alegrías, que hacen que la vida sea digna de ser vivida. La contemplación de un trozo de la naturaleza, el deleite al leer un buen libro, una armoniosa música de fondo mientras conduces, o la inocente sonrisa de un niño, etc. O cuando te levantas de madrugada, bebes un vaso de agua y piensas: ¡Ésta sería la mejor bebida si nos faltasen todas las demás! Lo mismo sucede con los alimentos: ¿Cuál añoraríamos más si todos desapareciesen: el pan, el tomate, cualquier fruta --por modesta y común que sea, como la manzana o la naranja--? ¿Y el contacto diario con la naturaleza o la observación del firmamento, en estas noches cálidas plagadas de estrellas en el cielo limpio de nubes? ¿Y los olores… : el aroma de las flores en la medianoche, la fragancia del amanecer, el bálsamo del anochecer, o el aliento de un ser querido? Los árabes de la famosa Córdoba califal valoraban mucho más todas estas cosas, allá por el siglo X. Probablemente porque su vida transcurría a una velocidad mucho más humana que las nuestras. Y así florecían allí los poetas, en número y en calidad.

Pero lo más importante son las personas, infinitamente más ricas en matices y sutilezas que las cosas. Son como piedras preciosas con muchas caras distintas, cada una de las cuáles nos ofrece un brillo o matiz diferentes. Ahí es donde tiene cabida, y es necesario, el amor. “ Sería lamentable que la belleza o el amor se pudieran medir ”, decía un ingeniero experto en métodos numéricos. La alegría de vivir empieza cuando uno descubre que puede hacer bien una cosa buena. Agustín de Hipona escribió: " Cualquier cosa que hagáis, hacedlo con alegría. Así haréis cosas buenas y las haréis bien. En cambio, si actuáis con tristeza, incluso haciendo el bien, no lo haréis ". Encontrar la felicidad junto a los demás. Y donde cabe que aprendamos a apreciar la amistad verdadera, a acompañar a un enfermo, el descanso o el entretenimiento en compañía de otros, la conversación enriquecedora, el compartir tiempo y trabajos o aficiones, etc. “ ¡Oiga! ¡No sabe usted lo sola que está la gente! Muchos de los que llevo en el taxi no están acostumbrados a que se les escuche...! ” , le decía un taxista a un amigo mío, no hace mucho.

La persona que no ama, si cree sentirse feliz, se engaña a sí misma. El egoísta no puede ser feliz, porque el amor-dádiva es el ingrediente más importante de la felicidad. Sí, amor desinteresado, sin pedir nada a cambio, a todas esas personas con las que convivimos habitualmente, que tantas veces nos desquician un poco: los hijos, los suegros, la novia, los cuñados, las sobrinas, los vecinos, los conductores, los peatones, los gamberros, los cretinos,… Ese es “ el secreto del optimismo ”, según Juan Pablo II : “ Hacer el bien a los demás, por amor a Dios ”, que es el Bien con mayúsculas. Todos somos necesarios e imprescindibles. Y si lo pensamos un poco, tampoco nosotros somos perfectos. El actor cómico Fernandel decía que “ no se deberían poner caras largas, aunque sólo fuera para no tener más superficie que afeitar ”.

¿Cómo podríamos apreciar la quietud pacífica de la noche si un desvergonzado no nos desvelase con un berrido intempestivo, que nos obliga o a acurrucarnos nuevamente o, a los insomnes, a escribir estas líneas? ¿O esos hijos adolescentes que te atruenan continuamente la casa con músicas estrepitosas, y que cuando se van al extranjero no te dejan concentrarte por el clamoroso silencio de su ausencia y el inquietante orden de sus habitaciones? ¿O cuando el rostro dormido e inocente de tus hijos pequeños –que no engaña--, te agradece el día pasado con ellos, el paseo en bici, los besos como dados al azar, aquel helado con el que te han puesto perdido…?

El tesoro de las personas. Una que me ha impresionado mucho estos días ha sido un paralítico cerebral, Rubén Gallego (Moscú, 1968), que escribe con un solo dedo y que ha vivido casi toda su vida en orfanatos soviéticos. El día 3 presentó su primer libro (“Blanco sobre negro”) en Madrid. En unas declaraciones previas, dijo que “ para sobrevivir hay que ser optimista: tengo la misma fuerza que un alpinista. No puedo subir al Everest. Bueno, ¿y qué? ”. Como antídoto a la parálisis cerebral infantil, a los malos tratos, el frío, la malnutrición y el odio que recibió, Rubén se refugió en su cerebro. Cerró los ojos, empezó a ver letras blancas deslizándose por el techo negro y las pasó al papel en pequeños relatos. Cada uno de ellos resume su inverosímil triunfo. “ Como siempre en la vida, la franja blanca cede su lugar a la negra, la fortuna se turna con las decepciones ”, escribe hacia el final de su libro. “ El negro es el color de la lucha y la esperanza. El color del cielo nocturno, el fondo preciso y seguro de los sueños. El color de las quimeras y los cuentos, el color del mundo interior de los ojos cerrados. El color de la libertad, el color que yo elegí para mi silla de ruedas eléctrica ”.
Y ¿qué me dicen de las reiteradas “batallitas” de los suegros, que el día menos hablador te preocupan un poco y comentas con tu cónyuge: “Me parece que el abuelo está un poco mayor…”? O que suelen repetir sus mismas “historietas” sobre su infancia o la Guerra de Cuba, pensando que no las hemos escuchado nunca. ¿Acaso podríamos vivir sin ese beso descuidado que te da tu hija cuando sale cualquier tarde, tras pedirte una ampliación de la paga o del horario de ausencia? Y tu mujer, que te ha aguantado treinta años y que todavía cree que eres un ser especial y único: ¡Ella sí que es excepcional!, porque el amor no tiene calendario ni cuentakilómetros. Todo eso es algo que debe aproximarse bastante a esa idea de la felicidad humana, que no es ninguna patraña. Porque si no, la felicidad sólo estaría en el Cielo.

Hay tesoros muy valiosos, pero ninguno tan preciado como la familia, con sus “  ” ( Serrat ) incluidos, que lo es todo. Y, además, todos disponemos de una familia de la que preocuparnos y que se ocupa también de nosotros: se llama Humanidad. Es nuestra herencia común: la que hemos recibido y la que debemos transmitir. A menudo, no apreciamos lo obvio, lo sencillo, lo habitual, lo que es gratis, lo más cercano, lo nuestro, lo que tenemos al lado todo los días… ¡Qué ciegos podemos llegar a ser! ¡Levanta la mirada de este periódico/pantalla de PC, mira a tu alrededor y sonríe! Comprobarás que la vida es un espejo que siempre devuelve la sonrisa a los más risueños… Aunque utilicen gafas de madera. A partir de ahora, le declaramos la guerra a las caras largas y a los cenizos. La alegría, la confianza y el optimismo son regalos más necesarios que nunca en el mundo de hoy. Un tiempo en el que la tentación de la falta de confianza e, incluso, de la desesperación, fácilmente se insinúan al espíritu del hombre de la era tecnológica.
encuentrra.com
 

Video:18 Consejos para ser más feliz

Video:18 Consejos para ser más feliz.- Les recomiendo este excelente video, espero que les guste.


encuentra.com


Libertad religiosa será tema de cumbre cristiana en Europa


Libertad religiosa será tema de cumbre cristiana en Europa.- La libertad religiosa y el ecumenismo serán algunos de los temas que tratarán los obispos católicos del Consejo de Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) y los representantes de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) en la reunión anual que sostendrán del 17 al 20 de febrero en Belgrado (Serbia).

En esta reunión, se abordará también el tema de la crisis económica y la paz en el mundo, en el que se pasará revista a las relaciones entre la identidad cristiana en Europa y su integración actual.
La libertad religiosa será expuesta por el profesor italiano Massimo Introvigne, representante ante la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación contra los cristianos y miembros de otras religiones.
El ecumenimo será tratado por la Dra. Joanna J. Matuszewska, teóloga de la Iglesia Evangélica Reformada de Polonia.
La agenda de trabajo también prevé el tema de la presencia de gitanos en Europa del Este y las relaciones entre cristianos y musulmanes en Europa.
La representación católica estará formada, entre otros, por el Presidente y Vicepresidente del CCEE, Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y el Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos (Francia), respectivamente.

aciprensa.com

El valor del perdón

El valor del perdón .- Amar a quién nos ama es algo común con los paganos. Todos los hombres lo hacen, más o menos. Pero el seguidor de Cristo debe vivir un amor superior. Debe amar también cuando le ofenden y le persiguen. Debe perdonar.



A Pedro le inquieta esta perspectiva, y pregunta por los límites de ese perdón: "Entonces, acercándose Pedro, le preguntó: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano, cuando peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le respondió: No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete(Mt). Es decir, siempre. Será necesario un cambio interior grande para realizar este perdón. Primero para entenderlo. Luego, para aplicarlo en circunstancias donde es natural que surja el odio y la venganza. Después, hay que pedir fuerza para vivirlo por encima de sentimientos contrarios.

Y Jesús pone el ejemplo del siervo cruel como explicación de lo que ya había dicho en el Padrenuestro. "Por eso el Reino de los Cielos viene a ser semejante a un rey que quiso arreglar cuentas con sus siervos. Puesto a hacer cuentas, le presentaron uno que le debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el señor mandó que fuese vendido él con su mujer y sus hijos y todo lo que tenía, y así pagase. Entonces el servidor, echándose a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo y te pagaré todo. El señor, compadecido de aquel siervo, lo mandó soltar y le perdonó la deuda. Al salir aquel siervo, encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándole, lo ahogaba y le decía: Págame lo que me debes. Su compañero, echándose a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo y te pagaré. Pero no quiso, sino que fue y lo hizo meter en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se disgustaron mucho y fueron a contar a su señor lo que había pasado. Entonces su señor lo mandó llamar y le dijo: Siervo malvado, yo te he perdonado toda la deuda porque me lo has suplicado. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo la he tenido de ti? Y su señor, irritado, lo entregó a los verdugos, hasta que pagase toda la deuda. Del mismo modo hará con vosotros mi Padre Celestial, si cada uno no perdona de corazón a su hermano"(Mt ).

Perdonar de corazón es uno de los grandes retos de los hombres. Perdonar como somos perdonados. Sólo el que se da cuenta de lo que es el pecado como ofensa a Dios, un auténtico misterio de iniquidad, puede percibir la grandeza de un Dios que perdona y aprender ese difícil y divino modo de amar.

“Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, rezamos cada día, quizá muchas veces. El Señor espera esta generosidad que nos asemeja al mismo Dios. Porque si vosotros perdonáis a otro sus faltas, también os perdonará vuestro Padre celestial. Esta disposición forma parte de una norma frecuentemente afirmada por el Señor a lo largo del Evangelio: Absolved y seréis absueltos. Dad y se os dará... La medida que uséis con otros, ésa se usará con vosotros.

Dios nos ha perdonado mucho, y no debemos guardar rencor a nadie. Hemos de aprender a disculpar con más generosidad, a perdonar con más prontitud. Perdón sincero, profundo, de corazón. A veces nos sentimos heridos sin una razón objetiva; sólo por susceptibilidad o por amor propio lastimado por pequeñeces que carecen de verdadera entidad. Y si alguna vez se tratara de una ofensa real y de importancia, ¿no hemos ofendido nosotros mucho más a Dios? Él «no acepta el sacrificio de quienes fomentan la división: los despide del altar para que vayan primero a reconciliarse con sus hermanos: Dios quiere ser aplacado con oraciones de paz. La mayor obligación para Dios es nuestra paz, nuestra concordia, la unidad de todo el pueblo fiel en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo».

Con frecuencia debemos hacer examen para ver cómo son nuestras reacciones ante las molestias que en alguna ocasión la convivencia puede llevar consigo. Seguir a Cristo en la vida corriente es encontrar, también en este punto, el camino de la paz y de la serenidad. Debemos estar vigilantes para evitar la más pequeña falta de caridad externa o interna. Las pequeñeces diarias ?normales en toda convivencia? no pueden ser motivo para que disminuya la alegría en el trato con quienes nos rodean.

Si alguna vez tenemos que perdonar alguna ofensa real, entendamos que ésa es una ocasión muy particular de imitar a Jesús, que pide perdón para los que le crucifican; nos hará saborear el amor de Dios, que no busca su propia ventaja; se enriquece el propio corazón, que se hace más grande, con mayor capacidad de amar. No debemos olvidar entonces que «nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos al perdón». La generosidad con los demás conseguirá que la misericordia divina perdone tantas flaquezas nuestras.


Por Pbro. Dr. Enrique Cases y Pbro. Dr. Francisco Fernández Carvajal


encuentra.com