miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lanzan video "Chile, los mineros y el respeto por la vida"




WASHINGTON D.C., 08 Dic. 10 / 06:23 pm (ACI)

La Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA) publicó recientemente en Youtube y Vimeo un video en el que recuerda el gran trabajo que el gobierno chileno realizó para rescatar a los 33 mineros atrapados por 69 días. Este video que resalta el respeto a la vida, muestra también la importancia de este derecho fundamental expresada en campañas estatales de apoyo a la madre gestante y al niño por nacer ante amenazas como el aborto.

El gobierno de Chile es un "modelo a seguir por otros países", afirma ALAFA, no solo en el caso del exitoso rescate de los mineros, sino con iniciativas estatales como el programa "Chile Crece Contigo" que promueve el bienestar de los niños desde la concepción en el seno materno.
En su comunicado, ALAFA también resalta que los chilenos toman muy en serio la labor de "proteger al niño por nacer".
Para el grupo pro-vida eso incluye al presidente Sebastián Piñera, quien durante su campaña "expresó una fuerte posición contra el aborto".
Chile "es el lugar más seguro de toda Latinoamérica para que una madre de a luz", señala ALAFA.
En una carta enviada al Presidente Piñera, Dan Zeidler, representante en Estados Unidos de ALAFA, recuerda que "tanto la Constitución chilena como los distintos códigos del país –civil, penal, médico y del menor– protegen la vida y reconocen el derecho a la vida de todo ser humano, incluso del niño en gestación. Pero desgraciadamente no todos los países tienen un reconocimiento tan contundente de este derecho universal".
Zeidler le dice luego al mandatario que "por esta razón decidí preparar una pequeña y simple presentación en video para el mundo de habla inglesa para que sepan que el respeto al derecho a la vida va mucho más allá de la merecida preocupación por las vidas de los 33".
El video puede ser visto en http://www.vimeo.com/17177038  y http://www.youtube.com/watch?v=S-8ugvSoSFY



La Iglesia debe mostrar más cercanía a los problemas de los migrantes



Que los obispos visiten a las comunidades de migrantes de diocesanos suyos en el extranjero, o que las comunidades cristianas ayuden a los inmigrantes a organizarse para defender sus derechos, también a nivel laboral, son algunas de las recomendaciones del Documento final del Congreso de Pastoral de Migraciones, celebrado a finales de noviembre en Colombia.

Este Congreso, organizado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, reunió en Bogotá, del 17 al 20 de noviembre, a agentes de pastoral procedentes de 19 países de todo el continente latinoamericano.
El objetivo de este encuentro, con el título “Por una mejor pastoral de las migraciones económicas y forzadas en América Latina y en el Caribe”, era el de coordinar este tipo de pastoral para que la acción de la Iglesia sea más efectiva.
En este área del mundo hay, constata el documento, un notable aumento “tanto de la emigración como de la inmigración, de la feminización de la migración, de las deportaciones masivas y del tráfico de migrantes y trata de personas”.
“El dolor de los migrantes y de los desplazados se refleja en el rostro sufriente de tantos hermanos y hermanas que recorren los caminos del mundo, lejos de su hogar y de su patria, privados del cariño de los suyos y del apoyo social disponible en la sociedad de origen, luchando por una vida digna, e incluso por la supervivencia, para ellos y para sus familias”.





Ante las nuevas dificultades, los agentes proponen una mayor interacción entre las diócesis de origen y destino de la inmigración, y sobre todo, una mayor presencia y cercanía real a los problemas de estas personas.
Especialmente, se sugiere un mayor intercambio de información entre conferencias episcopales, e incluso animan a los obispos “a realizar visitas pastorales a las comunidades de sus connacionales que se encuentran en el extranjero y a enviar cartas pastorales con ocasión de Navidad, Pascua y sus fiestas más significativas”.
Una de las estrategias que recomienda el documento final es la de ayudar a los inmigrantes a organizarse y formarse para tener una presencia pública en la sociedad de llegada.
En este sentido, se insiste en la importancia de darles formación, especialmente en el idioma del país de acogida, y de la integración en sindicatos y otras organizaciones sociales.
Para los agentes de pastoral de migraciones, es fundamental que se escuche la voz de la Iglesia en este campo, haciéndola llegar mejor a los propios “fieles laicos, a la sociedad civil, a los gobernantes, a los Estados, a las organizaciones internacionales gubernativas o no gubernativas”.
Finalmente, se pide al CELAM que, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, “dirija una carta pastoral sobre el fenómeno de las migraciones económicas y de aquellas forzadas a los obispos y fieles del continente latinoamericano, incluyendo las posibles respuestas pastorales”.
También piden “un plan estratégico de acción regional-continental, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con el objeto de promover una mejor coordinación y diálogo entre las Conferencias Episcopales de los hemisferios norte y sur”.

Inmaculada Concepción de María muestra que amor de Dios es más grande que cualquier mal, dice Benedicto XVI




 


Al presidir este mediodía (hora local) el rezo del Ángelus en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Papa Benedicto XVI resaltó que este designio divino muestra que el amor de Dios es más grande que cualquier mal y pecado del ser humano.

Desde la ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza de San Pedro desde donde se dirigió a los miles de peregrinos reunidos para la oración mariana, el Papa señaló que "hoy nuestra cita para el rezo del Ángelus adquiere una luz especial, en el contexto de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María" en el que la liturgia de la Iglesia proclama el Evangelio de la Anunciación-Encarnación.
"’Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo, dice el mensajero de Dios, y de este modo revela la identidad más profunda de María, el ‘nombre’ por así decirlo, con el que Dios mismo la conoce: ‘llena de gracia’".
Esta expresión del Ángel Gabriel para María, explica el Papa, "que nos es tan familiar desde la infancia porque la pronunciamos cada vez que recitamos el ‘Ave María’, nos ofrece la explicación del misterio que hoy celebramos".
"María, desde el momento en que fue concebida por sus padres, fue objeto de una singular predilección por parte de Dios, quien en su designio eterno, la ha preelegido para ser madre de su Hijo hecho hombre y, en consecuencia, preservada del pecado original. Por ello el Ángel se dirige a ella con este nombre, que implícitamente significa: ‘desde siempre rebosa del amor de Dios’, de su gracia".
Benedicto XVI indicó luego que "el misterio de la Inmaculada Concepción es fuente de luz interior, de esperanza y de consuelo. En medio de las pruebas de la vida y especialmente de las contradicciones que el hombre experimenta dentro de sí y en torno a sí, María, Madre de Cristo, nos dice que la Gracia es más grande que el pecado, que la misericordia de Dios es más potente que el mal y sabe transformarlo en bien".
El Santo Padre explicó que el origen del pecado y el mal está en el corazón humano, cuando éste decide no seguir la voluntad de Dios cayendo en las tentaciones del maligno. Ante esto, el Señor decide enviar a su Hijo "nacido de mujer" para la salvación y reconciliación de todos.
"Esta mujer, la Virgen María, se ha beneficiado por anticipado de la muerte redentora de su Hijo y desde la concepción ha sido preservada del contagio de la culpa. Por ello, con el corazón inmaculada, Ella nos dice: confiad en Jesús, Él os salva".
Benedicto XVI se refirió luego al homenaje a la Inmaculada esta tarde en la Plaza de España, "con este acto de devoción me hago intérprete del amor de los fieles de Roma y del mundo entero para la Madre que Cristo nos ha dado".
"A su intercesión encomiendo las urgentes necesidades de la Iglesia y del mundo. Ella nos ayuda sobre todo a tener fe en Dios, a creer en su Palabra, a rechazar siempre el mal y a escoger el bien" concluyó el Papa.
En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió de manera particular a "los profesores y alumnos del Colegio Claret, de Madrid. En este día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, nos dirigimos a la madre del Señor para que ilumine con su luz este tiempo de vigilante y confiada espera del Salvador, que es el Adviento".
Seguidamente hizo votos para que "meditando con docilidad la palabra de Dios, sepamos acoger a Cristo en nuestra vida y llevarlo a los demás, con el testimonio de nuestra fe y caridad. Feliz fiesta de la Inmaculada".

La historia de la Inmaculada Concepción reflejada en el arte



La sala de la Inmaculada, situada en el corazón de los Museos Vaticanos, recuperó su esplendor en 2007 después de una profunda restauración. Años después todas las miradas se dirigen de nuevo a esta sala con motivo de la publicación de un libro sobre sus frescos.
Esta sala, pintada por el artista italiano Francesco Podesti, es una explicación artística del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.   Pío IX declaró el 8 de diciembre de 1854 que la Virgen fue preservada de todo pecado desde su concepción por una gracia especial.


En una de las pinturas el artista representó el inicio histórico del dogma. En otra, la discusión de los estudiosos acerca del dogma.

La escena más importante es la de la proclamación del dogma, ambientada en San Pedro, donde el artista estuvo presente. El último fresco representa la coronación de la Virgen en la capilla del coro, en el Vaticano.

Micol Forti'La sala de la Inmaculada de Francesco Podesti'“En estos frescos se encuentra, por un lado, la historia y la teología del dogma. Por otro lado, está la crónica real. Todos los retratos son de personas reales que estuvieron presentes”. Antonio PaolucciDirector, Museos Vaticanos“Representan el dogma de la Inmaculada. Se ve al Papa en medio de los cardenales, se ve a los habitantes de Roma, como una película en color de lo que sucedió”.Francesca Persegati MartiniRestauradora, Museos Vaticanos“Los colores son muy interesantes porque aunque es un artista un poco académico, supo usar los últimos avances, los nuevos pigmentos que había a mitad del siglo XIX. La química se estaba desarrollando en estos momentos, por lo que hay azul cobalto, amarillo de cadmio, de cromo.”El papa Pío IX pidió este mueble neogótico tallado en París para mostrar la bula del dogma, la Ineffabilis Deus. En el mueble se guardaron las copias de la bula en todas las lenguas del mundo y en la mayor parte de los dialectos.

Con la publicación de este libro cualquier persona puede adentrarse en los frescos de esta sala y descubrir, además, como se instauró el dogma de la Inmaculada Concepción que se sigue celebrando en todo el mundo cada 8 de diciembre.