miércoles, 8 de diciembre de 2010

La historia de la Inmaculada Concepción reflejada en el arte



La sala de la Inmaculada, situada en el corazón de los Museos Vaticanos, recuperó su esplendor en 2007 después de una profunda restauración. Años después todas las miradas se dirigen de nuevo a esta sala con motivo de la publicación de un libro sobre sus frescos.
Esta sala, pintada por el artista italiano Francesco Podesti, es una explicación artística del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.   Pío IX declaró el 8 de diciembre de 1854 que la Virgen fue preservada de todo pecado desde su concepción por una gracia especial.


En una de las pinturas el artista representó el inicio histórico del dogma. En otra, la discusión de los estudiosos acerca del dogma.

La escena más importante es la de la proclamación del dogma, ambientada en San Pedro, donde el artista estuvo presente. El último fresco representa la coronación de la Virgen en la capilla del coro, en el Vaticano.

Micol Forti'La sala de la Inmaculada de Francesco Podesti'“En estos frescos se encuentra, por un lado, la historia y la teología del dogma. Por otro lado, está la crónica real. Todos los retratos son de personas reales que estuvieron presentes”. Antonio PaolucciDirector, Museos Vaticanos“Representan el dogma de la Inmaculada. Se ve al Papa en medio de los cardenales, se ve a los habitantes de Roma, como una película en color de lo que sucedió”.Francesca Persegati MartiniRestauradora, Museos Vaticanos“Los colores son muy interesantes porque aunque es un artista un poco académico, supo usar los últimos avances, los nuevos pigmentos que había a mitad del siglo XIX. La química se estaba desarrollando en estos momentos, por lo que hay azul cobalto, amarillo de cadmio, de cromo.”El papa Pío IX pidió este mueble neogótico tallado en París para mostrar la bula del dogma, la Ineffabilis Deus. En el mueble se guardaron las copias de la bula en todas las lenguas del mundo y en la mayor parte de los dialectos.

Con la publicación de este libro cualquier persona puede adentrarse en los frescos de esta sala y descubrir, además, como se instauró el dogma de la Inmaculada Concepción que se sigue celebrando en todo el mundo cada 8 de diciembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario