viernes, 15 de abril de 2011

Congreso UNIV 2011 recordará especialmente a Juan Pablo II


Un libro y un vídeo para dar las gracias a Juan Pablo II que se regalará a Benedicto XVI. Estas son las nuevas iniciativas del congreso UNIV que tendrá lugar en Roma del 16 al 24 de abril.

Agnes Csimma
Presidenta, Congreso UNIV 2011

“Pondremos un stand en San Pedro el Domingo de Ramos para que los participantes del congreso puedan decir qué recuerdan de Juan Pablo II, qué le querrían agradecer, hacer una pequeña reflexión sobre su pontificado o el legado a los jóvenes. Después pondremos todos los mensajes por escrito y los entregaremos al Papa el miércoles durante la audiencia general. Es nuestra manera de agradecerle la beatificación de Juan Pablo II, de agradecerle el apoyo que da a los jóvenes para que vivan la fe cristiana con decisión”.




El UNIV es un congreso internacional que reúne cada año a miles de jóvenes en la Ciudad Eterna para hablar sobre temas de actualidad. Este año reflexionará sobre cómo “vivir la libertad con decisión”.

Agnes Csimma
Presidenta, Congreso UNIV 2011

“La libertad es uno de los temas más relevantes de la actualidad. Basta encender la televisión o leer el periódico para verlo. Libertad en los países, libertad de las personas, libertad de expresión, libertad de religión. Pero esta libertad es superficial, porque la verdadera libertad viene de dentro de las personas. De su libertad interior”.

El congreso UNIV se celebra desde hace 42 años. En la edición de este año participarán más de 3.000 universitarios de 200 universidades de todo el mundo.

Agnes Csimma
Presidenta, Congreso UNIV 2011

“Todo el mundo está invitado a participar. No hay restricciones, no hace falta ser cristiano para asistir. Muchos de los que participan no son cristianos”.

Jóvenes universitarios, cristianos y no cristianos, de los cinco continentes reunidos para debatir cómo mejorar la sociedad. Miles de universitarios que viajan hasta la Ciudad Eterna para vivir en el corazón de la cristiandad los días claves de la Semana Santa.
romereports.com

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias sentencia a favor de los colegios de educación diferenciada

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado dos sentencias en las que ratifica el derecho de los colegios de educación diferenciada a la financiación pública y determina que la Ley Orgánica de Educación (LOE) no excluye a este modelo pedagógico de los conciertos educativos. Se trata de las primeras sentencias que afirman, en el marco de la LOE, la plena legitimidad de la educación diferenciada.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declara, de este modo, nulas las resoluciones del Gobierno del Principado por las que se denegó a los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza Peñamayor y Los Robles la renovación del concierto por ser centros de educación diferenciada.
El Tribunal reitera en sus sentencias “la plena constitucionalidad” de la educación diferenciada, subrayando que su legitimidad no debe discutirse “dada la multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer”. Asimismo, el fallo del TSJA sostiene que la Administración Educativa no prohíbe la educación diferenciada como debería hacer de resultar inconstitucional.
De este modo, las sentencias destacan que LOE “no excluye” este modelo pedagógico y recuerdan que tiene el aval de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia hace especial hincapié en que la educación diferenciada “no implica, por sí sola, discriminación alguna”, y que resulta manifiesto que “no existe una normativa que impida a dichos centros concurrir al régimen de conciertos”.
Fomento de Centros de Enseñanza ha manifestado, en un comunicado, su satisfacción por el hecho de que las dos sentencias reconozcan, en el marco de la LOE, el derecho de la educación diferenciada a la financiación pública.
aciprensa.com

Destruyen Sagrario y corona de la Virgen en iglesia en España

Varios ladrones ingresaron la madrugada del miércoles a la iglesia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos, Madrid (España) y han sustraído unos 20 euros, han destrozado la corona de la Virgen y el sagrario, informaron a Europa Press fuentes de la parroquia.
El robo tuvo lugar a altas horas de la madrugada, ya que los vecinos dieron el aviso pocos minutos después de las 6:00 a.m. de este jueves. El sacerdote ha avisado a la Guardia Civil y ha comprobado que habían forzado la caja recaudatoria de las velas y habían destrozado la corona de la Virgen de la Magdalena, que mañana, Viernes de Dolores, tenía previsto salir en procesión por las calles del municipio.
Los ladrones también han destrozado la puerta del sagrario y han esparcido por el suelo diferentes objetos y ropa utilizada por el párroco en los oficios. Agentes de la Guardia Civil se han trasladado al lugar para recopilar pruebas y documentación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Comandancia de Madrid.
Precisamente, el vicepresidente regional, Ignacio González, y varios miembros del Gobierno regional visitaron hace un mes este templo y también el convento de las Clarisas de Ciempozuelos, edificios en los que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid realiza obras de restauración en colaboración con Caja Madrid.
Pero los malhechores no han entrado sólo a la iglesia. Durante la madrugada también han accedido con la intención de robar en tres bares y una carnicería. En dos de ellos no se han llevado nada, aparte de los destrozos, y en un tercero han sustraído 300 euros.
Aumento de robos y ataques a iglesias
No es la primera vez que la iglesia de Ciempozuelos ha sufrido un robo. Las veces anteriores, los ladrones utilizaron el mismo 'modus operandi' y sólo se llevaron unos pocos euros, aunque destrozaron diversos objetos de valor religioso y artístico.
En la Comunidad de Madrid, los robos y ataques en iglesias se han incrementado en los últimos años. Así, en julio de 2009 seis artefactos incendiarios fueron encontrados por la Policía en la parroquia de Santa Genoveva Torres, en Majadahonda. El verano pasado robaron varias veces en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real Galiana.
El 15 de diciembre de 2010 unos desconocidos entraron en la capilla del Centro de Peregrinos de Pozuelo de Alarcón y quemaron el altar de la capilla y la alfombra que lo rodea. Nueve días después, en plena Nochebuena, hacia las 3.45 horas, unos desconocidos rociaron con algún producto inflamable la puerta de madera de la iglesia de Santa Catalina Mártir, en Majadahonda, que quedó muy dañada. Según el párroco, Juan Francisco Pérez Ruano, las intenciones de los desconocidos era que el fuego "alcanzara al artesonado de madera del coro".
El pasado mes de febrero la asociación HazteOir informaba dos individuos arrancaron el sagrario del Retablo del Templo de la iglesia de Majadahonda mientras estaba abierto al público, llevándose consigo las formas consagradas. Por otro lado, el pasado 15 de marzo robaron el copón, las casullas, un cáliz y los Santos Óleos en la iglesia de la Ascensión de Madrid.
aciprensa.com

Argentina: Iglesia no aprueba "apariciones" de Virgen de Santa Fe

El Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), Mons. José María Arancedo, emitió un comunicado que declara que la Iglesia "no aprueba" los mensajes ni supuestas apariciones de la Virgen en la localidad de Centeno, en el sur de Santa Fe.
Desde el 4 de abril de 2010, cientos de personas se reúnen una vez al mes en el pueblo de Centeno, luego que María José, una mujer de 32 años, aseguró que la Virgen le marcó el lugar donde encontrar agua de buena calidad, para que levanten una capilla y una fuente para los enfermos.
Mons. Arancedo explicó que el 4 de octubre constituyó una comisión pericial para analizar el caso, que concluyó que "no hay indicios que aseguren una verdadera aparición sobrenatural de la Santísima Virgen María".
"Del estudio de los mensajes se pueden notar, junto a frases y deseos comunes sobre la vida cristiana, afirmaciones no conformes al espíritu del Evangelio y al modo de expresarse la Santísima Virgen en la tradición de la Iglesia".
"Se lamenta, además, la poca docilidad de la presunta vidente a las indicaciones y tiempos de la Iglesia, como el llamativo apresuramiento para obtener una rápida aprobación".
Por ello, señaló que "no corresponde la práctica de bendiciones de personas por parte de la presunta vidente".
Mons. Arancedo dijo que la Iglesia valora "el rezo del Santo Rosario, siempre que se haga con verdadero espíritu católico y con la debida referencia a Jesucristo y la Iglesia".
"Aconsejamos a los fieles, cercanos a la Semana Santa, recurrir a los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía, que para darnos la verdadera salud espiritual y alcanzar la plenitud de la Vida nos ha comunicado Jesucristo", afirmó.
aciprensa.com

Diócesis de Canadá vetan a sacerdote mexicano acusado de promover aborto

Dos diócesis canadienses recientemente vetaron la participación del P. Luis Arriaga en unas reflexiones por Cuaresma, aduciendo que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) que preside, es sospechoso de promover el aborto; acusación que el Centro niega.
El pasado 4 de abril la Conferencia Episcopal Canadiense emitió una declaración en la que dio a conocer que tanto el Arzobispado de Ottawa como el Obispado de Alexandria-Cornwall decidieron suspender la participación del P. Arriaga porque "el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) fue uno de los grupos mexicanos que estuvieron al centro de la controversia hace dos años en relación a Desarrollo y Paz".
En marzo de 2009 Desarrollo y Paz, una institución de ayuda caritativa dependiente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, fue acusada de financiar a diversas organizaciones en América Latina para promover la distribución de anticonceptivos y el aborto.
Entre estos grupos figuraba el Centro Prodh, la filial mexicana de las autodenominadas Católicas por el Derecho a Decidir, y el Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI) en Bolivia. La denuncia llevó al Episcopado de Canadá a iniciar una investigación el 24 de marzo.
En el comunicado del 4 de abril de este año se señala además que la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, la Arquidiócesis de Ottawa y la agencia Desarrollo y Paz "han solicitado clarificaciones sobre el Padre Arriaga del Centro Prodh a la Arquidiócesis de México".
En declaraciones a ACI Prensa, el vocero de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar, señaló no haber recibido notificación alguna de parte de los obispos canadienses; y explicó que "el Centro Miguel Pro está bajo la jurisdicción de los jesuitas y el Arzobispado de México no tiene injerencia directa en su manejo".
El P. José Rosario del área de comunicaciones del Centro Prodh, dijo a ACI Prensa que esta organización "no promueve el aborto" sino que se dedica a "dos ejes de derechos humanos: la seguridad pública y la militarización, y el sistema de justicia en relación a las personas encarceladas".
El P. Rosario indicó que si bien el Centro Prodh sí aparece como firmante de un documento de 10 páginas –firmado por más de 100 organizaciones– que fue enviado a la ONU como respuesta al "examen anual de derechos humanos" realizado a México el año pasado en el que se incluye el aborto, su institución no "hace parte de estos derechos".
El sacerdote consideró además que "ya hemos superado el malentendido".
Sin embargo, Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), señaló a ACI Prensa el 13 de abril que "el Centro Prodh recibió financiamiento por varios miles de dólares de Desarrollo y Paz en el periodo 2007-2008".
"El Population Research Institute realizó una investigación y comprobó entre otras cosas que el Centro Miguel Pro recomendaba la armonización de la legalización relativa del aborto en los niveles federal y estatal en un informe sobre la situación de los derechos humanos en México".
"Toda esa documentación se presentó a la Conferencia Episcopal Canadiense en su momento. Que ahora intenten negarlo es simplemente eso: un intento que no creo vaya a tener éxito", añadió.
"Ese grupo aparece en un informe que preparamos en el 2009; y como prueba de ello tenemos los contenidos de su sitio web verificados por un notario. Como suponíamos, el enlace que daba cuenta del apoyo del Centro Pro a las iniciativas abortistas en México fue retirado de su web. Que ya no esté disponible es síntoma inequívoco que tienen mucho que ocultar", concluyó Polo.

aciprensa.com

Embajador de Japón agradece al Papa Benedicto su ayuda tras terremoto

El Embajador de Japón ante la Santa Sede, Hidekazu Yamaguchi, agradeció al Papa Benedicto XVI su generosidad para con el país asiático tras el terremoto del 11 de marzo, luego que de se anunciara que la Colecta del Jueves Santo irá a las víctimas de esta tragedia.
En declaraciones a ACI Prensa el 14 de abril, el embajador dijo que "mi mensaje para el Papa es que estoy muy agradecido por su caridad y toda la gente de Japón está muy agradecida también por su apoyo".
Sobre la colecta, Yamaguchi explicó que "todo ese dinero será enviado a las víctimas porque han tenido que salir de sus casas sin llevar nada, nada absolutamente. Los documentos de identidad y todas las demás cosas se han perdido. Todas las familias necesitan dinero para sobrevivir, así que a ellos les será entregado".
El diplomático dijo también que a ACI Prensa que no estaba agradecido solo por la ayuda material de la Iglesia Católica:
"Tres días luego del terremoto el Papa rezó por nosotros en el Ángelus. Nos dijo que nos acompaña espiritualmente. Todos los japoneses agradecieron eso, especialmente los católicos que se alegraron mucho con estas palabras", concluyó.
aciprensa.com

Pakistán: Cientos de cristianas forzadas a convertirse al Islam

La agencia vaticana Fides informó que cientos de mujeres de las minorías religiosas cristiana e hindú, están siendo forzadas a convertirse al Islam mediante el matrimonio, y que incluso algunas son violadas.
Fides recordó ayer que esta situación es denunciada desde hace tiempo por la Iglesia en Pakistán, que busca frenar este fenómeno con la cooperación de las instituciones, pero el camino es difícil.
Una religiosa, que pidió quedar en el anonimato, dijo que "las chicas cristianas son las más débiles y vulnerables, porque las comunidades de las que provienen son pobres, indefensas, marginadas, por lo que están fácilmente expuestas al acoso y las amenazas. A menudo ni siquiera tienen el valor de denunciar la violencia sufrida".
Aunque algunas de ellas logran escapar, la religiosa señala que "la tendencia es preocupante: se producen cientos de casos al año y los que salen a la luz son sólo una pequeña parte".
Un informe del Centro de Asistencia Legal y Resoluciones, encargado de asistir a los cristianos perseguidos, confirmó a Fides las denuncias, mencionando casos como el Sidra Bibi, 14 años, del distrito de Sheikhupura, en Punjab e hija de un obrero cristiano. Un musulmán del pueblo se fijó en la chica y empezó a acosarla hasta llegar al secuestro y la violación, de la que resultó embarazada. Sidra logró escapar, pero la policía se niega a aceptar su denuncia.
Tina Barkat, 28 años. Una amiga musulmana la frecuentó durante meses hasta que logró llevarla a su casa, donde se le pidió convertirse al Islam. Fue secuestrada, amenazada y dada en matrimonio a un pariente musulmán. Los abogados han presentado un recurso para disolver el matrimonio.
Otro caso es el de Shazia Bibi, 19 años, cristiana de Gujranwala en Punjab. Trabaja como sirvienta en la casa de una mujer musulmana, propietaria de una farmacia. Un joven musulmán de este local se puso de acuerdo con la mujer para organizar la conversión y el matrimonio forzoso. El plan tuvo éxito, pero gracias a la familia de Shazia, el caso está en los tribunales.
aciprensa.com