sábado, 2 de abril de 2011

Juan Pablo II La Historia Jamas Contada

Video Documental sobre el Papa Juan Pablo II

Iglesia en Cuba pide a Castro "reformas urgentes" en salud


La Iglesia Católica en Cuba instó al Gobierno de Raúl Castro a emprender "reformas urgentes" en el sistema de salud ante el "deterioro de los hospitales", la "corrupción", la falta de medicamentos y el servicio precario de médicos "mal remunerados".

En un artículo publicado en su revista semanal Palabra Nueva, se afirma que "no es necesario caer en manos de Wikileaks para que se produzcan las fugas informativas de determinados acontecimientos" en los centros de salud cubano, citando como ejemplo la muerte de 26 enfermos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, ocurrida en enero de 2010.
"Haber ignorado los males incipientes nos ha llevado a situaciones indeseables y trágicas", lamenta la nota firmada por Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, en la que critica que las autoridades cubanas hayan hecho alarde de los "éxitos" logrados en materia de salud, sin tomar medidas para frenar el deterioro de este servicio en la isla.
Márquez menciona problemas como "el deterioro de los hospitales y el temor a estar ingresado, la contaminación de salones de operaciones que, en ocasiones, llegaron a provocar muertes", así como "el cansancio y agotamiento de los médicos y enfermeras mal remunerados y mal alimentados en las largas horas de trabajo en nuestros centros asistenciales".
"Se nos subió la fama a la cabeza y no previmos lo que podía ocurrir, ni quisimos ver la herida que se abría cada vez más, con el paso de los años, en nuestro sistema de salud", señala el texto.
El artículo ilustra cómo la corrupción ha penetrado en todos los sectores de la sociedad cubana. "Hemos llegado a un punto en que casi nadie escapa al mal del robo y la compra-venta en el mercado negro, porque este es un vicio que ha penetrado en todos los poros de la sociedad cubana contemporánea", explica.
"Tampoco ayuda la obstrucción mental de algunos, si lo que está en juego es, precisamente, la salud de nuestro sistema de salud", advierte la Iglesia en el texto titulado 'Reformas: También en Salud Pública'.
Desde que triunfó la revolución en 1959, el régimen castrista ha presumido de ser ejemplo en el mundo en materia de salud y educación, superando en calidad a los servicios que ofrecen las principales potencias como Estados Unidos. Cuba ha exportado miles de médicos a importantes misiones humanitarias, destacando por su labor.
Sin embargo, denuncias como la descrita en Palabra Nueva se han reproducido en los últimos años y se han dado a conocer a través de los disidentes que, burlando las restricciones que hay sobre Internet, publican sus impresiones de lo que sucede en los hospitales cubanos.
El Gobierno de Raúl Castro atribuye los problemas económicos al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace casi medio siglo, con el que sanciona a terceros países que hacen negocios con la isla.
"Por todo ello, necesitamos reformas urgentes", insiste el artículo del Arzobispado de La Habana.
"No se trata sólo de producción o de cumplir compromisos económicos internacionales, lo cual es importante sin duda (...) es, ante todo, un modo de saldar una vieja deuda moral con nosotros mismos", puntualiza el texto.
Las reformas que está llevando a cabo el régimen y que serán debatidas el próximo 16 de abril en el Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba "no traerán el paraíso a la isla, pero puede ayudar en la disminución de la corrupción y a poner frenos a una amoralidad que amenaza con asfixiarnos", considera Márquez.

aciprensa.com

Taquillazo mundial de películas que tratan la fe y los valores

Es un fenómeno imparable. Los aparentemente pasados de moda temas de la fe, el perdón, los valores cristianos y humanos, interesan a creyentes y no creyentes. La película Encontrarás dragones, estrenada en España el 25 de marzo con trescientas copias, vendió cien mil entradas en preventa, superando a la supertaquillera del momento, una cinta española de cine negro surrealista e irreverente.
“Creemos que la cifra es real, aunque esta basada en un cálculo oficioso. Todavía no tenemos datos oficiales debido al singular método de preventa”, declaró al diario español Público, de izquierdas y favorito de un cierto público juvenil, el productor del filme, Ignacio Gómez-Sacha, supernumerario del Opus Dei. El diario ha dedicado una página entera al éxito de las películas con tema religioso, aunque titula: “El mercado de la fe desembarca en la España católica”.
Sin embargo, el término “mercado de la fe” no es original del diario madrileño, sino como el mismo periódico reconoce, recogido de la terminología de Motive Entertaiment, la empresa estadounidense que ha diseñado el marketing de Encontrarás Dragones. Motive fue la que popularizó el concepto faith market (mercado de la fe), definido como “la demanda del consumidor de libros, discos o películas con fuertes valores morales y espirituales”.
Más que de mercado de la fe, se trata de un público numeroso que ha visto cubierto un hueco para el que según los expertos de mercadotecnia no había demanda. Ya es difícil conseguir el dinero que financie un proyecto así. De hecho, Gómez-Sacha se lanzó a la aventura de buscar a más de cien inversores para aportar los 25 millones de euros que costó la obra cinematográfica de Roland Joffé.
Sin embargo, este es el último éxito de filmes aparentemente con poco futuro comercial, como el género documental, en el que hubo entre otros dos señalados taquillazos: uno sobre la vida diaria en la cartuja de Grenoble, El gran silencio, de 2005 o La última cima, de 2010, que narra la vida de un sacerdote madrileño muerto trágicamente en un accidente de montañismo.
Hace dos años triunfaba en Estados Unidos, Prueba de fuego, un drama romántico que trataba abiertamente los valores cristianos, hecho con poco presupuesto y con un solo actor profesional, gracias a la implicación de las comunidades religiosas del país.
Eso es lo que está pasando con la obra de Joffé. Hay comunidades católicas, grupos y colegios que están asistiendo a pases promocionales y que se encargar de hacer de líderes de opinión para el resto del público interesado en este tipo de proyecciones.
La página Camino de Emaús ofrece un buen resumen de estos filmes con valores: http://www.caminodeemaus.net/Secciones/Cine_y_religion_cristiana.htm
Para los redactores de esta página web centrada en el cine que trata estos temas, “éste ha sido un gran año para el cine en general, y para el género religioso y con valores, en particular, tanto en cantidad como en calidad”.
Cada año, la página elige las cinco mejores películas que tratan estos argumentos. Este año, no ha sido fácil quedarse con cinco películas. “Cuando hace unos meses escribíamos sobre las películas religiosas esperadas para este año, no nos imaginábamos que un documental sobre un sacerdote iba a irrumpir con tanta fuerza en la taquilla española”, afirma. Actualmente, “está siendo proyectado en diversos países de Hispanoamérica con una gran aceptación”, añade.
Otro de los filmes señalados por esta página es Lourdes. A través de un grupo de peregrinos que viajan hasta Lourdes, Jessica Hausner se introduce en el día a día del santuario. El filme revela los anhelos y flaquezas que habitan en el alma de sus personajes, y formula preguntas, a la vez que ofrece respuestas, sobre la aparente arbitrariedad de los milagros y el por qué del sufrimiento. “Su estilo es sobrio y pausado, quizás no excesivamente atractivo para las grandes audiencias, pero se trata de una de las mejores y más profundas películas del año”, afirma Camino de Emaús.
En tercer lugar, apuesta por El secreto del libro de Kells, una “modesta joya de la animación tradicional” que ha entusiasmado a los críticos de todo el mundo. Trata sobre Brendan, un pequeño aspirante a monje asombrado por las ilustraciones de los libros. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película de animación.
The blind side (Un sueño posible), es una historia basada en hechos reales sobre una familia cristiana que, en su intención de ser fiel a sus principios, decide acoger a un joven sin hogar. Aunque tardó mucho en ser estrenada en España, en Estados Unidos fue un éxito de taquilla y ha recaudado más de 300 millones en todo el mundo. Además, le deparó el Oscar a la mejor actriz a Sandra Bullock.
Y concluye el ranking con Toy Story 3. La marcha de Andy a la universidad pone en alerta a sus viejos juguetes quienes, tras años olvidados en una caja, volverán a vivir grandes aventuras.
En la misma página, se puede encontrar un buen elenco de películas altamente recomendables por calidad y temática. Es lo que ha sucedido con el último taquillazo: calidad unida a valores humanos. Parece que ahora sí vende el tema religioso o de valores humanos. Y hasta más que la comedia gorda basada en muertes a granel, salsa de tomate en abundancia y sexo banal. Otro pequeño milagro de la comunicación.

Zenit.org

"Juan Pablo II murió, ahora vive para siempre": Testigo recuerda 2 de abril de 2005


Al cumplirse hoy seis años de la muerte del Papa Juan Pablo II, uno de los testigos de su muerte el 2 de abril de 2005 y miembro de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Pontífice durante 13 años, Mons. Konrad Krajewski, recuerda la fecha y afirma que "Juan Pablo II ha muerto, eso quiere decir que ahora él vive para siempre".

En un artículo publicado en la edición de este 2 de abril en L'Osservatore Romano, Mons. Krajewski recuerda que fue el ahora Cardenal Stanislao Dziwisz, quien fuera por más de 40 años secretario personal del Papa Wojtyla, quien rompió el silencio alrededor del fallecido Pontífice.
"Estábamos de rodillas alrededor de la cama de Juan Pablo II. El Papa yacía en la penumbra. La luz discreta de la lámpara iluminaba la pared, pero se le podía ver bien. Luego el Arzobispo se levantó. Encendió la luz de la recámara, interrumpiendo así el silencio de la muerte de Juan Pablo II".
"Con voz conmovida, pero sorprendentemente firme, con el típico acento montañero, alargando algunas sílabas, comenzó a cantar: 'Te alabamos Dios, te proclamamos Señor'. Parecía una voz que venía del cielo. Todos miramos maravillados a Don Stanislao. Y la luz seguía al canto y las palabras que seguían: 'Oh eterno Padre, toda la tierra te adora...' y nos daba la certeza a cada uno de nosotros".
Mons. Krajewski añade: "Así -pensábamos- nos encontramos ante una realidad totalmente distinta. Juan Pablo II ha muerto, eso quiere decir que ahora él vive para siempre".
"A pesar del corazón sollozante y con el llanto anegando la garganta, pudimos cantar. A cada palabra nuestra voz se hacía más segura y más fuerte. El canto proclamaba: 'Vencedor de la muerte, has abierto a los creyentes el Reino de los Cielos'. Así, con el himno del Te Deum, hemos glorificado a Dios, bien visible y reconocible en la persona del Papa".
En cierto sentido, prosigue el sacerdote, "esta es también la experiencia de todos los que se han encontrado con él durante su pontificado. Quien entraba en contacto con Juan Pablo II se encontraba con Jesús, a quien el Papa mostraba con todo su ser: con la palabra, el silencio, los gestos, el modo de rezar, el modo de actuar en la liturgia, el recogimiento en la sacristía: con todo su modo de ser. Se notaba inmediatamente que era una persona colmada de Dios".
Durante los últimos años de su vida, señala Mons. Krajewski, "bastaba con verlo para descubrir la presencia de Dios, y así comenzar a rezar. Era suficiente para ir a confesarse: no solo por los pecados sino por no ser santos como él".
"Cuando ya no podía caminar bien, durante las celebraciones, y se volvió totalmente dependiente de los ceremonieros, comencé a darme cuenta de que estaba tocando a una persona santa. A veces, entonces, irritaba a los penitenciarios vaticanos porque, antes de cada celebración, iba a confesarme, siguiendo un mandato interior y una fuerte necesidad de recibir la absolución para poder estar a su lado".
Ese 2 de abril de 2005, cuando salió del departamento del Papa en el Palacio Apostólico "vi a una multitud de gente que caminaba en silencio recogido. El mundo se había cerrado, se había arrodillado y había llorado".
"Estaba quien lloraba solo por el hecho de haber perdido a una persona amada y que luego volvía a su casa como había llegado. Y estaba también aquellos, que unía a las lágrimas exteriores las lágrimas interiores y se daba cuenta de que no era adecuado ante el Señor. Este llano era bendito: era el inicio del milagro de la conversión".
El sacerdote recuerda además que entre las tareas que le tocaban también estaba "hacerse cargo del cuerpo del Papa difunto. Lo hice por siete largos días hasta el funeral. Poco después de su muerte, vestí a Juan Pablo II ayudado de tres enfermeros que lo cuidado por largo tiempo".
"Ya había pasado como una hora y media del deceso, y seguían hablándole como si estuvieran hablando con su papá. Antes de vestirlo con las vestimentas propias lo tocaban con amor y reverencia, como si se tratara auténticamente alguien de la familia".
Al comentar luego que cada día celebra la Eucaristía en las Grutas Vaticanas, el sacerdote indica que ve "a los dependientes de la Basílica y a todos los que llegan a trabajar a los distintos dicasterios del Vaticano, que comienzan la jornada con un momento de oración ante la tumba de Juan Pablo II: tocan la lápida y le mandan un beso. Y eso pasa toda la mañana".
Finalmente afirma que "si quisiera indicar lo que es lo más importante para la vida sacerdotal y para cada uno de nosotros, mirándolo podría decir: no ofuscar a Dios con uno mismo, sino, al contrario, mostrarlo y hacerse signo visible de su presencia. A Dios nadie lo ha visto, pero Juan Pablo II lo ha hecho visible a través de su vida".

aciprensa.com

A 6 años de la muerte de Juan Pablo II presentamos este video: Aquel inolvidable abril 2

El Obispo de Bilbao ofrece el apoyo de la Iglesia para salir de la crisis


El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha pedido que «los cristianos y todos seamos responsables en la medida de lo posible para poder ver la luz en el tunel de la crisis». El prelado vasco ha realizado estas declaraciones en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao tras entregar al alcalde, Iñaki Azkuna, un escrito con ocasión de la jornada del «Gesto Diocesano de Solidaridad», en el que constata que «los últimos son desgraciadamente las primeras víctimas de la crisis» y se pide que «que sean objeto de atención prioritaria en la búsqueda de soluciones equitativas».

Este acto de entrega se enmarca en una serie de actos que la diocésis bilbaína ha organizado para la jornada de este viernes en la capital vizcaína. Ha arrancado a las once de la mañana con una marcha protagonizada por escolares de centros concertados y públicos de la villa, desde el Consistorio hasta la Pérgola del parque de Doña Casilda.
Antes de llegar a Doña Casilda, el obispo hizo entrega del mismo escrito al delegado del Gobierno central en Vizcaya, Mikel Cabieces, en la delegación del Gobierno. El diputado general, José Luis Bilbao, lo recibió a las 12.30 horas en el Palacio foral. A las 13.00 horas, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, recogió la carta en la sede del Ejecutivo.
El obispo de la capital vizcaína ha recordado que la diócesis organiza “todos los años un gesto de solidaridad” que, según ha explicado, “quiere decir que ponemos la mirada en algún sector de la sociedad que lo pasa mal”.
“Bien sabemos que estamos en tiempo de crisis y que muchas personas viven en riesgo de exclusión a causa de la crisis”, ha afirmado Mons. Iceta, que ha añadido que “este año, este gesto de solidaridad quiere poner a estas personas que pueden ser los últimos de la sociedad como los primeros”.
En esta línea, el obispo ha señalado que la visita que realiza hoy a las diferentes instituciones es para “mostrarles nuestro apoyo y ánimo en el liderazgo de salir adelante en la crisis, arrimando todos el hombro y ayudándonos unos a otros”. “Tiene como objetivo mostrar a las instituciones que el apoyo, colaboración y la presencia de la Iglesia”, ha añadido.
No obstante, el obispo de Bilbao ha aclarado que los “actos no son una manifestación frente a las instituciones, sino un gesto, un signo y un compromiso de todo el año para ponernos al servicio que quienes en esta sociedad están puestos para liderar y impulsar la recuperación de la crisis”.

El alcalde, agradecido

El alcalde de Bilbao, por su parte, ha agradecido “mucho” al obispo “ese compromiso de la diócesis y de la iglesia para que entre todos salgamos de la crisis, que buena falta nos hace”.
“Generalmente como cristiano suelo visitarle yo a él en alguna iglesia y hoy me visita él a mí. Y en contra de lo que dice la canción el obispo y el alcalde tiene que arrimar el hombro en temas tan serios como es el caso de la crisis”, ha apuntado Azkuna.
Por último, el máximo regidor de la capital vizcaína ha señalado que “estamos rodeados de niños” que, a su juicio, “son el futuro de Bilbao, Vizcaya, España, Europa y naturalemente yo tengo que ser flexible a esa pastoral”.

infocatolica.com

En el sexto aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II

En el sexto aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II, y a sólo un mes de su beatificación, presentamos el bellísimo testimonio del ceremoniero pontificio Konrad Krajewski, publicado hoy en L’0sservatore Romano.
***
Estábamos de rodillas en torno al lecho de Juan Pablo II. El Papa yacía en penumbras. La suave luz de la lámpara iluminaba la pared pero él era bien visible. Cuando llegó la hora de la que, pocos instantes después, todo el mundo habría sabido, de improviso el arzobispo Dziwisz se levantó. Encendió la luz de la habitación, interrumpiendo así el silencio de la muerte de Juan Pablo II. Con voz conmovida, pero sorprendentemente firme, con el típico acento de montaña, alargando una de las sílabas, comenzó a cantar: “A Ti, oh Dios, te alabamos, a Ti, Señor, te confesamos”. Parecía un tono proveniente del cielo. Todos mirábamos maravillados a don Stanislao. Pero la luz encendida y el canto de las palabras que seguían – “A Ti, eterno Padre, toda la tierra te venera…” – daban certeza a cada uno de nosotros. He aquí – pensábamos – que nos encontramos en una realidad totalmente diversa. Juan Pablo II ha muerto: quiere decir que él vive para siempre. Aunque el corazón sollozaba y el llanto estrechaba la garganta, comenzamos a cantar. Ante cada palabra nuestra voz se volvía más segura y más fuerte. El canto proclamaba: “Vencedor de la muerte, has abierto a los creyentes el reino de los cielos”.


Así, con el himno del Te Deum, glorificamos a Dios, bien visible y reconocible en la persona del Papa. En cierto sentido, esta es también la experiencia de todos aquellos que lo encontraron en el curso de su pontificado. Quien entraba en contacto con Juan Pablo II, encontraba a Jesús, a quien el Papa representaba con todo de sí mismo. Con la palabra, el silencio, los gestos, el modo de orar, el modo de entrar en el espacio litúrgico, el recogimiento en sacristía: con todo su modo de ser. Se lo notaba inmediatamente: era una persona llena de Dios. Y para el mundo se convirtió en signo visible de una realidad invisible. También a través de su cuerpo destrozado por el sufrimiento de los últimos años.


A menudo bastaba mirarlo para descubrir la presencia de Dios y, así, comenzar a rezar. Bastaba para ir a confesarse: no sólo de los propios pecados sino también de no ser santos como él.


Cuando dejó de caminar y, durante las celebraciones, se volvió totalmente dependiente de los ceremonieros, comencé a darme cuenta de que estaba tocando a una persona santa. Tal vez hacía irritar a los penitenciarios vaticanos cuando, antes de cada celebración, iba a confesarme, siguiendo un imperativo interior y sintiendo una fuerte necesidad de ello. Tenía necesidad de recibir la absolución para estar junto a él. Cuando se está junto a una persona santa, cuando el hombre de algún modo toca la santidad, esta se irradia en toda la persona. Pero, al mismo tiempo, se experimenta sobre la propia piel también la tentación: evidentemente al espíritu maligno no le gusta el aire de santidad. Cuando, hacia las tres de la madrugada, salí del apartamento del Palacio Apostólico, en Borgo Pio había una multitud de gente: caminaba en el silencio más recogido. El mundo se había detenido, se había arrodillado y había llorado.


Estaba quien lloraba sólo por el hecho de haber perdido a una persona amada y luego volvía a casa así como había venido. Y estaba quien, a las lágrimas exteriores, unía las interiores, que surgían del sentirse inadecuados e infieles frente al Señor. Este llanto era bendito. Era el comienzo del milagro de la conversión. En todos los días sucesivos, hasta el funeral del Papa, Roma se convirtió en un cenáculo: todos se comprendían, aún si hablaban lenguas diversas.


Estuve en contacto con el Papa por siente largos años: durante su vida, pero también cuando su alma se separó del cuerpo. En el momento de la muerte quedaron con nosotros sólo los restos mortales que se transformarán en polvo: el cuerpo se desvanece y la persona es acogida en el misterio de Dios.


Entre las tareas de los ceremonieros está también la de encargarse del cuerpo del Papa difunto. Lo hice por siete largos días, hasta el funeral. Poco después de su muerte, vestí a Juan Pablo II junto a tres enfermeras que lo habían seguido por largo tiempo. Si bien ya había transcurrido una hora y media del deceso, ellas continuaban hablando con el Papa como si estuviesen hablando al propio padre. Antes de ponerle la sotana, el alba, la casulla, lo besaban, lo acariciaban y lo tocaban con amor y reverencia, precisamente como si se tratase de una persona de familia. Su actitud no manifestaba sólo la devoción al Pontífice: para mí representaba el tímido anuncio de una beatificación cercana. Tal vez es por esto que no me he dedicado nunca a rezar intensamente por su beatificación, desde el momento en que ya había comenzado a participar.


Cada día celebro la Eucaristía en las Grutas Vaticanas. Observo cómo los empleados de la basílica y todos aquellos que se dirigen al trabajo en los diversos dicasterios y oficinas del Vaticano, los gendarmes, los jardineros, los choferes, comienzan la jornada con un momento de oración frente a la tumba de Juan Pablo II: tocan la lápida y le dan un beso. Y así todas las mañanas.


Desde el 2000 el Papa había comenzado a debilitarse cada vez más. Tenía grandes dificultades para caminar. Preparando el gran Jubileo con el arzobispo Piero Marini esperábamos que al menos pudiese abrir la puerta santa. Era casi imposible pensar en el futuro. Mientras me encontraba en las montañas polacas, una vez escuché esta afirmación: “Todavía no nos conocemos porque no hemos sufrido juntos”. Con monseñor Marini participamos por cinco largos años en los sufrimientos del Papa, en su heroico combate consigo mismo para soportar el sufrimiento. Me vienen a la mente las palabras del salmo 51: “Purifícame con el hisopo y quedaré limpio”, que se pueden entender también así: “Tócame con el sufrimiento y seré puro”.


Estar con Juan Pablo II quería decir vivir en el Evangelio, estar dentro del Evangelio. En los últimos años del servicio junto a él me di cuenta de que la belleza está siempre ligada al sufrimiento. No se puede tocar a Jesús sin tocar la cruz: el Pontífice estaba tan probado, se puede decir martirizado por el sufrimiento, pero tan extremadamente bello, en cuanto que con alegría ofreció todo esto que había recibido de Dios y con alegría restituyó a Dios todo lo que de Él había tenido. La santidad, de hecho, - como decía la Madre Teresa de Calcuta – no significa sólo que nosotros ofrecemos todo a Dios sino también que Dios toma de nosotros todo aquello que nos ha dado. El atleta que caminaba y esquiaba en las montañas ahora había dejado de caminar; el actor había perdido la voz. Poco a poco se le había quitado todo.


Antes de comenzar las exequias, monseñor Dziwisz y monseñor Marini cubrieron el rostro del Papa con un paño de seda, un símbolo de muy profundo significado: toda su vida estuvo cubierta y escondida en Dios. Mientras realizaban este gesto, estaba junto al ataúd y tenía en la mano el Evangeliario, otro signo fuerte. Juan Pablo II no se avergonzaba del Evangelio. Vivía según el Evangelio. Resolvía según el Evangelio todos los problemas del mundo y de la Iglesia. Según el Evangelio construyó toda su vida interior y exterior.


El misterio de Juan Pablo II, es decir, su belleza, se expresa muy bien a través de la oración del Papa Clemente XI que se encontraba en los antiguos breviarios: “Quiero todo lo que Tú quieres, lo quiero porque Tú lo quieres, lo quiero cómo y cuándo Tú lo quieres”. Quien pronuncia estas palabras con el corazón se vuelve como Jesús que, humilde, se esconde en la hostia y se ofrece para ser consumado. Quien hace propias estas palabras comienza a vivir con el espíritu de adoración del Santísimo Sacramento.


Siguiendo al Pontífice en los viajes apostólicos, durante los largos vuelos, me preguntaba a menudo: ¿dónde está el centro del mundo?


Trece días después de su elección, con algunos de sus colaboradores, el Papa se dirigió cerca de Roma a la Mentorella, donde está el santuario de la Madre de las Gracias. Preguntó a sus compañeros de viaje: “¿Qué es más importante para el Papa en su vida, en su trabajo?”. Le sugirieron: “¿Tal vez la unidad de los cristianos, la paz en Oriente Medio, la destrucción de la cortina de hierro…?”. Pero él respondió: “Para el Papa lo más importante es la oración”.


En mi país existe este dicho: “El rey está desnudo frente a los ojos de sus siervos”. Cuanto más comenzábamos a conocer a Juan Pablo II, tanto más estábamos convencidos de su santidad, la veíamos en cada momento de su vida. Él no oscurecía a Dios. Si quisiera indicar lo más importante para la vida sacerdotal y para cada uno de nosotros, mirándolo a él podría decir: no cubrir ni ofuscar a Dios con uno mismo sino, al contrario, mostrarlo y convertirse en el signo visible de su presencia. A Dios nadie lo ha visto, pero Juan Pablo II lo hizo visible a través de su vida.


Cuando rezaba, tuve la impresión de que se echaba a los pies de Jesús. Cuando rezaba, sobre su rostro era visible la entrega total a Dios. Era realmente transparente: era, por usar una imagen poética, como el arco iris que une el cielo con la tierra, y su alma corría por las escaleras de la tierra al cielo. Vuelvo ahora a la pregunta: “¿Dónde está el centro del mundo?”.


Poco a poco comencé a darme cuenta de que el centro del mundo estaba siempre donde yo me encontraba con el Papa: no porque estaba con Juan Pablo II sino porque él, en cualquier lugar que se encontrase, rezaba. Entendí que el centro del mundo está donde yo rezo, donde yo estoy junto a Dios, en la más íntima unión que existe: la oración. Estoy en el centro del mundo cuando camino en la presencia de Dios, cuando “en él vivo, me muevo y existo” (cfr. Hechos de los Apóstoles 17, 28). Cuando celebro o participo en la Eucaristía estoy en el centro del mundo; cuando confieso y cuando me confieso, en el confesionario está el centro del mundo; el lugar y el tiempo de mi oración constituyen el centro del mundo porque, cuando rezo, Dios respira dentro de mí. El Papa permitió a Dios respirar a través de él: cada día pasaba mucho tiempo frente al tabernáculo. El Santísimo Sacramento era el sol que iluminaba su vida. Y él, frente a aquel sol, iba a calentarse con la luz de Dios. La vida de Juan Pablo II estaba entretejida de oración. Tenía siempre entre los dedos la coronilla del rosario, con la cual se dirigía a María confirmando su Totus tuus.


Una vez, después del accidente de 1991, el cardenal Deskur llevó al Papa un recipiente con agua bendita de Lourdes y le dijo: “Santidad, cuando lave la parte que duele, deberá rezar el Ave María”. Juan Pablo II respondió: “Querido cardenal, yo digo siempre el Ave María”.


Mi tarea en la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas consiste en cuidar, bajo la guía del maestro, las celebraciones pontificias, y no en escribir artículos o preparar conferencias. Así ha sido por trece años. Después del 2 de abril de 2005, cuando alguien me pide que de testimonio de Juan Pablo II, respondo a menudo: “¡Sí, con gran alegría!”. E invito a tomar parte cada jueves en la misa frente a su tumba en las Grutas Vaticanas. Así como invito a dirigirse a la iglesia del Espiritu Santo en Sassia, donde cada tarde se recita la coronilla de la Divina Misericordia seguida del Vía Crucis. Cada jueves a la tarde se encuentran en mi apartamento sacerdotes que trabajan o estudian en Roma, religiosas y laicos. Juntos rezamos las Vísperas, oramos y nos sentamos en la mesa común. Reunirse en oración y estar juntos para reencontrarnos en el centro del mundo: esto lo he aprendido de Juan Pablo II.


No me extraña que el Papa sea beatificado en el domingo de la Divina Misericordia, si bien es una sorpresa de la Providencia el hecho de que este año coincida con el 1º de mayo. De este modo, aquel día se hablará principalmente de santidad. Benedicto XVI y Juan Pablo II transformarán aquella ocasión en un evento religioso inédito en la historia: una procesión de mayo hacia la santidad y la oración.

infocatolica.com

Siete funcionarios de la Onu mueren en una manifestación en protesta por la quema de un Corán en EE.UU


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este viernes que la manifestación violenta en una de sus oficinas en Afganistán, organizada para repudiar la quema de un ejemplar del Corán por parte del pastor evangélico estadounidense Terry Jones, ha dejado un saldo de al menos 12 muertos, de los que siete eran miembros del personal -cinco hombres de seguridad, de nacionalidad nepalí, tres funcionarios de origan rumano, noruego y sueco- y cuatro eran manifestantes. Algunas fuentes aseguran que la cifra total de muertos puede alcanzar la veintena.

La manifestación comenzó a las 13.30, después de la tradicional oración del viernes. La multitud se dirigió a la sede de la UNAMA, denominación que se le da a la misión de la ONU en Afganistán, y comenzó a arrojarle piedras. En un momento la protesta se radicalizó porque, según la versión de la policía local, entre los manifestantes había “talibanes infiltrados”. Lo cierto es que la turba terminó atacando a los guardias, los mató y les quitó las armas. Luego asaltaron el edificio, asesinaron a otros tres empleados en el interior y finalmente lo incendiaron.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó el ataque y lo calificó de “cobarde”. “Este fue un ataque atroz contra personal de la ONU, que no puede justificarse bajo ninguna circunstancia y que condeno en los términos más contundentes”, sostuvo.
La organización ha ordenado aplicar el protocolo “ciudad blanca”, lo que obliga a todo el personal a encerrarse en sus casas y evitar salir a la calle .

Terry Jones dice que la culpa no es suya

El pastor Terry Jones, que dirige la iglesia de Gainesville donde se quemó el ejemplar del Corán, dijo que estaban “consternados” por lo sucedido, pero que no eran culpables de haber desencadenado la matanza. “No nos sentimos responsables por lo que ocurrió. Los elementos radicales del Islam toman esto como una excusa para promover sus actividades violentas”, sostuvo.
Es más, lanzó nuevas frases en contra del islam. “Lo que nos gustaría es ver a EE.UU y a las Naciones Unidas poniéndose de pie. Es hora de dejar de ignorar la violencia que existe en países musulmanes como Pakistán y Afganistán”, afirmó.

infocatolica.com

JMJ:Un rosario en el que resonarán todas las lenguas


Desde la Jornada Mundial nos gustaría ofrecer a la Virgen un rosario único, en el que resonarán todas las lenguas, los acentos de los jóvenes de todo el mundo.
Durante los momentos de espera previos a la Vigilia en Cuatro Vientos, se rezará el rosario. Para facilitar el sentido de catolicidad, cada avemaría y cada oración se recitarán en una lengua distinta.

Haznos llegar un avemaría, un padrenuestro o un gloria, a través de la web http://www.rosariouniversal.org/.Puedes grabar a una persona o a un grupo, con paisajes y localizaciones diversas, en la lengua que prefieras. La composición final será, oración por oración, una vuelta al mundo a través del rosario. Japón ya se ha sumado a esta iniciativa aportando un avemaría. ¿Vas a faltar tú?
madrid11.com

Los obispos de EE.UU recuerdan de nuevo que el grupo New Ways Ministry no es católico


Los obispos estadounidenses advirtieron a la feligresía que el grupo New Ways Ministry se ha apropiado indebidamente del nombre de «católico» pero no goza del reconocimiento de la Iglesia en el país porque difunde una postura sobre la homosexualidad que no coincide con la doctrina católica. Dicho grupo publicó hace unos días un folleto en inglés de 45 páginas titulado «Matrimonio: Una aproximación católica positiva», del autor Francis DeBernardo, en el que desafía la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y asegura que los laicos católicos apoyan las uniones homosexuales.

Los presidentes del Comité de Obispos para la Doctrina y el Comité Especial para la Defensa del Matrimonio, Cardenal Donald Wuerl y Mons. Salvatore Cordileone, reafirmaron la declaración firmada por el Cardenal Francis George el 12 de febrero de 2010, en la que se descarta que la posición propuesta por New Ways Ministry se base en la doctrina católica.
En una nota, los dos obispos recordaron que New Ways Ministry con sede en Mount Rainier, Maryland, se describe como “un ministerio gay-positivo que busca promover y apoyar a los católicos gays y lesbianas” pero desde su fundación en 1977, han planteado serias dudas sobre su adherencia a la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad.
En 1984, el Arzobispo de Washington negó a New Ways Ministry cualquier autorización o aprobación oficial de sus actividades como organización católica y se prohibió a sus co-fundadores, Sor Jeannine Gramick, SSND, y el Padre Robert Nugent, seguir con sus actividades en la Archidiócesis de Washington.
En 1999 la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaró que debido a los errores y ambigüedades en el enfoque de la Hermana Gramick y el Padre Nugent, se prohibió permanentemente a estos dos religiosos la realización de cualquier trabajo pastoral con homosexuales.
Los obispos recordaron que el problema central en New Ways Ministry es “la falta de adhesión de la organización a la doctrina de la Iglesia sobre la moralidad de los actos homosexuales”.
New Ways Ministry ha criticado recientemente los esfuerzos de la Iglesia para defender la definición tradicional del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y ha instado a los católicos a apoyar las iniciativas electorales a favor del “matrimonio” gay.
Nadie debe dejarse engañar por la afirmación de que New Ways Ministry ofrece una interpretación auténtica de la doctrina católica y una auténtica práctica pastoral católica. Su pretensión de ser católico sólo confunde a los fieles sobre la enseñanza auténtica y el ministerio de la Iglesia con respecto a las personas con inclinación homosexual. En consecuencia, quiero dejar claro que, al igual que otros grupos que dicen ser católicos pero niegan aspectos centrales de la enseñanza de la Iglesia, New Ways Ministry no tiene autorización o el reconocimiento de la Iglesia Católica y que no puede hablar en nombre de los fieles católicos en los Estados Unidos”, sostuvo el Cardenal George en 2010.

infocatolica.com

Llevando el mundo a la Jornada Mundial de la Juventud


Jóvenes australianos cambiaron la vida de un peregrino Paraguayo
Historia presentada por Beth Doherty, de la Conferencia Episcopal Australiana.
Cuando en 2002 consideraba la posibilidad de asistir a la JMJ un amigo me dijo algo que nunca olvidaré.

“¿Por qué tantos jóvenes católicos gastan miles de dólares para asistir a la JMJ y celebrar su fe mientras tantos otros no pueden ni comer?”
No hay una respuesta fácil

De hecho, organizaciones de la Iglesia como Cáritas Australiana, Trabajadores Jóvenes Cristianos y San Vicente de Paúl se hicieron la misma pregunta al plantearse su participación en la JMJ Australia 2008.

Estas y otras muchas organizaciones llegaron a la conclusión de que podría ser una oportunidad para evangelizar y concienciar sobre la desigualdad.

Pero, como nada en este mundo, la JMJ no es perfecta. Muchos peregrinos, incluso encargados de grupo, jamás se plantearon estas cuestiones.

Aquellos que se hacen preguntas se enriquecen por ello

Durante los “Días en las Diócesis”, en Sídney 2008, conocí a Mario Palacios Estigarribia, un chico de 19 años nacido en “Bañado Sur”, uno de los suburbios de Asunción, Paraguay.
Mario tiene 7 hermanos y, al terminar el colegio, no tuvo oportunidad de seguir estudiando. En la zona de la que procede solo 1 de cada 10 tiene empleo, así que no se le presentaba un futuro muy prometedor.
A pesar de todo, Mario tenía una fe profunda y estaba involucrado en las catequesis para jóvenes de su barrio. Por eso, le ofrecieron la oportunidad de ser uno de los cuatro representantes de las escuelas jesuitas de Paraguay en Magis, en asistir en el programa de la Jornada de la Juventud Jesuita.
Sus tres acompañantes, Maria José, Nadia y Nancy, también eran alumnas de colegios jesuitas, pero todos procedían de distintas clases sociales. El sacerdote que les acompañaba los eligió precisamente para contar con miembros representativos de toda la sociedad paraguaya, de los más ricos a los más pobres.
“Mantuve el contacto con los paraguayos y Mario me confió que, si pudiese estudiar, le encantaría hacer periodismo. Mandé algunos mails a colegas y amigos y, en una semana, habíamos conseguido el dinero suficiente para que Mario se matriculase en periodismo durante seis meses.
Gracias a la JMJ, a mi experiencia con Mario y a otros que se enteraron de su historia, tiene un futuro y un puesto en la sociedad. Trabajará como periodista desafiando el status quo en su país. Sigue trabajando con los jóvenes de su barrio y colabora en un movimiento nuevo que ayuda a la gente de su comunidad a entender su situación y salir de ella”.
Solo uno de tantos.
Las JMJ no son unas vacaciones para gente de Paraguay, Haití, Sudán o Camboya. Es más bien una oportunidad para unir al mundo en una sola fe, la fe en Jesucristo.
Cuanto más trabajemos para conseguir fondos y consideremos el gran reto que supone el venir para países económicamente desprivilegiados, más nos concienciaremos del esfuerzo que hace la mayoría de la población mundial para sobrevivir. Si realmente es una Jornada Mundial de la Juventud, los peregrinos tendrán la oportunidad de conocer gente de todo el mundo pero, por desgracia, esto no siempre es así.
Participar en la JMJ es un privilegio. Para la mayoría del mundo supone un viaje prohibitivamente caro. Es irónico y triste que muchos críticos de la JMJ la llamen “Jornada de la Juventud Blanca o Jornada de la Juventud Occidental o Jornada de la Juventud del primer Mundo” simplemente porque es mucho más accesible para los que proceden de países económicamente desarrollados.
Los países más pobres no tienen la infraestructura necesaria para ser sede de una Jornada Mundial de la Juventud, aunque cuenten con muchos más católicos que países como España, Australia, Alemania o Canadá.
Quizás ayude a las persona que se plantean estas cuestiones pensar en el ejemplo de Jesucristo y los santos, que viajaron grandes distancias para proclamar el Evangelio.
Para algunos de nosotros el gran regalo podría ser quedarnos en casa y pagar los gastos de algún joven que quiera asistir y no tenga los medios. Para otros, participar y vivir la experiencia puede suponer un cambio en su mente y en su corazón y una apertura a la verdadera universalidad de la Iglesia Católica.

madrid11.com

Cardenal Rouco: Sacerdotes deben creer "de verdad" en Dios para acabar "crisis de fe"


El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha instado este viernes a los sacerdotes a creer "de verdad" en Dios y a volver a la práctica de la confesión frecuente para lograr acabar con la "crisis espiritual" que, a su juicio, es "una crisis de fe".

El Cardenal Rouco Varela se ha expresado en estos términos en Valencia, donde ha pronunciado la conferencia "Acompañamiento y dirección espiritual: de la crisis a la recuperación". Con esta ponencia se ha concluido el ciclo de conferencias "Diálogos de Teología", organizado por la Facultad de Teología de Valencia y la Biblioteca Sacerdotal Almudí.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, que ha estado acompañado por el Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha destacado que tanto el anterior Papa, Juan Pablo II, como el actual, Benedicto XVI, han intentado a "marchas forzadas" acabar con la "crisis del ministerio sacerdotal".
Para acabar con ella, ha exhortado a los religiosos presentes en el acto a creer en Dios "de verdad", a "vivir y comprender el sacerdocio" y a "amar a Cristo y a Dios de una forma viva" porque, según ha asegurado, "para amar al prójimo, primero hay que amar a Dios".
Asimismo, ha instado a los sacerdotes a "recuperar la fe, la esperanza y la vida en gracia" y ha calificado de "imprescindible" volver a la práctica de la confesión frecuente. Además, el arzobispo de Madrid considera necesario el "ejercicio de la obediencia", lo que ha definido como "vivir la cruz", aunque ha destacado que, esto, en ocasiones, produce "sufrimiento". En su opinión, "pensar que no se es eficaz yendo por este camino es equivocarse" y, al respecto, ha asegurado que "la historia lo está demostrando".
El Cardenal Rouco Varela considera que, en la actualidad, se está produciendo el inicio de "la superación y recuperación de la crisis de la vida del sacerdote" que, tal y como ha explicado, fue "de gravedad" entre los años 1965 y 1985.
Durante su intervención ha hecho referencia a los rasgos característicos de esta "crisis del sacerdocio", como el "abandono" de forma "verdaderamente dramática" por parte de "decenas de miles" de religiosos. "Había noticia todos los días de que tal compañero se había marchado", ha indicado.
Celibato sacerdotal
También se ha referido a la "puesta en cuestión del celibato sacerdotal" y, sobre este asunto, ha señalado que se produjo una "batería de experiencias" que contribuyeron a que fuera disminuyendo "la valoración y estima del celibato".
Del mismo modo, el arzobispo ha criticado que en las décadas de los 70, los 80 y los 90 aparecieron "formas alternativas de vivir el ministerio sacerdotal", frente a las tradicionales de actuar como "un pastor de almas", siendo, por ejemplo, párroco o profesor de religión.
En este sentido, ha comentado que algunos religiosos "trataron de conciliar la actividad de la Iglesia con otras civiles", tanto en la administración pública como en la empresa privada. Así, "la secularización fue avanzado" y, el mismo tiempo, "se fue perdiendo la conciencia del sacerdocio".
Sin embargo, el cardenal ha asegurado que del Concilio Vaticano II surgió "una propuesta de renovación espiritual de la vida de los sacerdotes", pero "sin romper con lo que exige la tradición" y ha destacado los esfuerzos realizados por el Papa actual y por el anterior para acabar con esta "crisis de fe".
Diálogos de teología
La conferencia del Cardenal Rouco Varela ha sido la última del ciclo "Diálogos de Teología", que comenzó el pasado 22 de febrero. Las sesiones han abordado, entre otros temas, la dirección espiritual en la formación de los seminaristas, así como los aspectos psicológicos y los fundamentos teológicos del acompañamiento y de la dirección espiritual.
Entre los ponentes han figurado, también, el Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustín Cortes; el psiquiatra de Valladolid Aurelio Castilla; el formador del Real-Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia Miguel Navarro; y el Párroco de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Higueras.
El ciclo de los 'Diálogos de Teología', desarrollado bajo el título 'Pastoral y dirección espiritual' y organizado en colaboración con la Fundación Mainel, dedicada al fomento del arte y la cultura, así como a la cooperación al desarrollo, ha estado dirigido a sacerdotes, teólogos y estudiantes de Teología.

aciprensa.com

Joaquín Navarro Valls recuerda cómo se vivió dentro del Apartamento Papal la muerte de Juan Pablo II


El 2 de abril se cumplen 6 años de la muerte de Juan Pablo II. Aquella noche miles de personas se concentraron en la plaza de San Pedro estar físicamente cerca del Papa durante sus últimos momentos. Mientras en la plaza estallaba un potente aplauso dedicado al Papa que acababa de marcharse, en el apartamento de Juan Pablo II se produjo una reacción parecida.


Joaquín Navarro-Valls

Ex-portavoz del Vaticano
“La primera oración que se rezó en aquella habitación en el momento de su muerte no fue una oración como la Iglesia suele hacer, una oración por el sufragio de esa alma. No, fue de acción de gracias. Naturalmente no acción de gracias por aquella muerte sino acción de gracias por aquella vida tan rica que históricamente terminaba en ese momento”.

Desde entonces, Roma acogió una marea de millones de peregrinos que hicieron colas de varias horas y durmieron en las calles para rezar ante el cuerpo de Juan Pablo II.

Igual que en la Edad Media, ellos mismos aclamaron durante su funeral que el Papa fue un santo, y pidieron al próximo pontífice que lo reconociera oficialmente lo antes posible.


 
romereports.com

México: Baja California a favor de la vida y contra el aborto


La empresa encuestadora IMERK difundió un estudio que señala que ocho de cada diez habitantes del estado de Baja California (México), se oponen a una legalización del aborto.

El informe, enviado a ACI Prensa este 30 de marzo de 2011 por una fuente pro-vida, indica que el rechazo al aborto se incrementa en nueve de cada diez en los municipios de Tecate y Ensenada.
El texto también señala que el índice de rechazo a esta práctica es mayor por parte de los hombres y en quienes tienen más de 65 años.
Según IMERK, siete de cada diez personas afirman que el ser humano tiene derecho a la vida desde la fecundación, mientras que dos consideran que es cuando empieza el desarrollo del embrión.
Hasta el momento son 19 los estados en donde se ha blindado con reformas constituciones la vida contra el aborto en México. El último estado ha sido Tamaulipas en diciembre de 2010.
Los demás son: Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca

aciprensa.com

Manga del Papa muestra que Iglesia "no teme" a modernidad


Jonathan Lin, Director de Atiqtuq, la compañía productora del cómic en estilo manga "Habemus Papam" que cuenta la vida del Papa Benedicto XVI desde su elección, señaló que este proyecto muestra que "la Iglesia no teme a la modernidad ni a la cultura cambiante".

En declaraciones a los organizadores de la JMJ Madrid 2011 en donde se distribuirá 300 000 ejemplares del cómic en inglés y castellano, Lin señala que este tipo de formato "es considerado una de las exportaciones más exitosas del Japón".
"El manga cubre una gran cantidad de temas y muchos géneros. Queremos usar el manga como una herramienta para mostrarle a los jóvenes y al mundo que la Iglesia no le teme a la modernidad ni a la cultura cambiante", dijo.
Además, añadió, la Iglesia "no teme usar, en este caso, nuevas formas de medios para llegar a los jóvenes allí donde se encuentren".
El cómic, escrito por Gabrielle Gniewek, un estudiante de la John Paul the Great University (JP Catholic) de San Diego, California, Estados Unidos, busca "presentar al Papa Benedicto XVI a aquellos que podrían no saber mucho sobre él, excepto que es la cabeza de la Iglesia Católica".
La idea de hacer un manga sobre el Santo Padre surgió porque este estilo "ha experimentado un crecimiento explosivo en todo el mundo, con millones de niños y adultos haciéndose fans de este modo de presentar las cosas que se originó en Japón".
"Habemus Papam" fue presentado hace unos días en Madrid. Cuenta la vida del Papa desde que fue elegido como Sucesor de San Pedro de una "manera novedosa, diferente y atractiva".
Jonathan Lin dijo también que el objetivo del cómic es "llegar a mucha gente en un formato atractivo para transformar nuestra cultura y despertar el interés en el Papa (su relación con Juan Pablo II) y su mensaje a los jóvenes".

aciprensa.com

Vaticano instituye fondo de solidaridad para Japón


El Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes en el Vaticano instituyó un fondo de solidaridad, a través de la Obra del Apostolado del Mar, para ayudar a los pescadores y sus familias afectados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en el norte del Japón.

En un comunicado con fecha 21 de marzo, el dicasterio señala que esta campaña está dirigida a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos para que "hagan una donación al fondo especial del Apostolado del Mar, creado para rehabilitar las comunidades de pescadores al centro del desastre", que han perdido sus hogares y prácticamente toda la flota para su actividad.
Los fondos recaudados serán enviados al Apostolado del Mar en Japón. El Director Nacional, Soon-Ho Kim, con la supervisión del Obispo Promotor, Mons. Michael Goro Matsuura, han asumido la responsabilidad de coordinar el proyecto.
En comunicación con ACI Prensa el 30 de marzo, el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, Arzobispo Antonio María Veglió, comentó que "una iniciativa similar se lanzó en 2004 por parte de este dicasterio ante el tsunami que afectó las costas de Asia".
"La respuesta de la gente en aquella ocasión permitió ayudar a diversas comunidades de pescadores", agregó.
Según informa el diario vaticano L'Osservatore Romano, sobre este proyecto, Mons. Matsuura indicó que "muchas comunidades han sido completamente afectadas y han perdido sus embarcaciones y casas. Han quedado impotentes, sin nada".
"Queremos proyectos y programas para reconstruir el ambiente humano, social y laboral de estas personas: será un proceso a largo plazo, también porque hoy la gente mira al mar con miedo extremo", añadió.

aciprensa.com

Ordenado un obispo en China reconocido por Pekín y el Vaticano

 
 
El sacerdote Paul Lian Jiansen es el nuevo obispo de la diócesis de Jiangmen, en China. Se trata del primer obispo chino ordenado este año, y el primero tras meses de tensiones entre Pekín y el Vaticano por la ordenación de obispos que no estaban en comunión con el Papa.
 
 


La ordenación de monseñor Jiansen es un hito porque cuenta con la autorización tanto del Papa como de Pekín. Por eso, participaron en la ceremonia muchos católicos de Shanxi, Hong Kong y Macao.
Jiansen se hará cargo de la diócesis de Jiangmen, donde viven 20 mil católicos. También depende de él la isla de Shangchuan, donde murió San Francisco Javier en 1552 llorando por no haber llegado a la China continental. La iglesia que lo recuerda recibe cada año miles de peregrinos.
El nuevo obispo ha asegurado que pretende fortalecer la formación espiritual de sus 7 sacerdotes y 20 monjas, y trabajar por la restitución de las propiedades de la Iglesia que aún no han sido devueltas a la diócesis.


romereports.com

Los diplomáticos se encuentran con la JMJ


Benín, Omán, Alemania, El Salvador y Bélgica han sido algunos de los países representados en el encuentro informativo que el cuerpo consular acreditado en Madrid ha tenido con los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) , que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

Al encuentro asistieron por parte de la organización monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ, Yago de la Cierva, director ejecutivo, y responsables de las relaciones con las delegaciones diplomáticas de Madrid.

El encuentro ha servido para poner de manifiesto los retos y las oportunidades que este encuentro tendrá tanto para los jóvenes que asistirán a la JMJ como para el servicio que prestarán las representaciones consulares a sus connacionales. Actualmente ya se han inscrito más de 300.000 personas de 120 países para el encuentro de agosto.

Monseñor Franco ha desglosado los principales hitos de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que participará Benedicto XVI, y la actualización de la agenda del Papa durante el evento. También se ha referido a la importancia de que los jóvenes se inscriban en la Jornada Mundial de la Juventud ya que les permitirá disfrutar de todos los eventos que se celebren durante este encuentro mundial.

Los participantes en la JMJ que se inscriban tendrán, entre otros servicios, la disponibilidad de un seguro que cubrirá sus gastos médicos durante su estancia en Madrid, en caso de necesitarlos.

Por su parte João Castel-Branco da Silveira, primer secretario de la Embajada de Portugal y decano del cuerpo consular en Madrid, ha asumido “el compromiso de animar a nuestros conciudadanos a inscribirse para garantizar su comodidad durante la JMJ”. Castel-Branco ha destacado que uno de los principales retos de este evento es el de “garantizar que la estancia de los jóvenes en Madrid se disfrute con la mayor seguridad y ofrecer la total disponibilidad de sus representaciones diplomáticas”.

Las embajadas y consulados en Madrid garantizan los servicios a sus connacionales durante su estancia en Madrid en caso de pérdida de documentación o de asistencia consular.

Tras la celebración del encuentro con las principales embajadas en septiembre pasado ya se han celebrado más de 25 reuniones con representantes diplomáticos acreditados en la capital de España.



consules600

Países asistentes al encuentro: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Benin, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, El Salvador, EE.UU., Finlandia, Filipinas, Francia, Gambia, Guatemala, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Lesotho, Luxemburgo, Omán, Paraguay, Polonia, Portugal, Rep. Checa, Rusia, S. Tomé y Príncipe, Uruguay, Uzbekistán y Venezuela.