lunes, 28 de marzo de 2011

El Papa visita las Fosas Ardeatinas: “Lo que ocurrió aquí es una ofensa gravísima a Dios”


Benedicto XVI visitó las Fosas Ardeatinas de Roma donde el ejército alemán fusiló en 1944 a 335 civiles italianos. Entre ellos había 75 judíos. El Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni le acompañó en el acto de recuerdo de las víctimas.


Hitler había ordenado que mataran diez italianos por cada alemán asesinado por los partisanos italianos.

Benedicto XVI calificó este hecho como una “ofensa gravísima a Dios”.

Benedicto XVILo que ocurrió aquí el 24 de marzo de 1944 fue una ofensa gravísima a Dios porque es violencia deliberada del hombre contra el hombre”.

El Papa depositó flores ante el monumento que recuerda esta masacre y recordó unas palabras escritas por un prisionero en una de las celdas.

Benedicto XVI
'Creo en Dios y en Italia'. Esta expresión me ha impresionado ya que este año se celebra el 150 aniversario de la unidad de Italia, pero sobre todo porque afirma la primacía de la fe, de la que proviene la confianza y la esperanza para Italia y para su futuro”.

El Papa aseguró que esta frase demuestra que el “espíritu humano es siempre libre, aún en las condiciones más duras”.

En las Fosas Ardeatinas judíos y cristianos rezan juntos por las víctimas de la barbarie nazi. Por eso, Benedicto XVI y el Rabino Jefe de Roma rezaron ante las tumbas.

Benedicto XVI

En este lugar, doloroso memorial del mal más horrendo, la respuesta más verdadera es la de tomarse de la mano, como hermanos y decir: Padre nuestro, nosotros creemos en Ti y con la fuerza de tu amor queremos caminar juntos, en paz en Roma, en Italia, en Europa y en el mundo entero”.

El Papa firmó el libro de visitas con un salmo en latín: “Ningún mal temeré, pues Tú estás junto a mí”.

Benedicto XVI es el tercer Papa que visita las Fosas Ardeatinas. Pablo VI estuvo en 1965 y Juan Pablo II en 1982.

romereports.com

Aborto nunca puede aprobarse porque destruye vida humana, dicen Obispos uruguayos


Al concluir su asamblea plenaria que se realizó del 21 al 25 de marzo, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) dio a conocer hoy un comunicado en el que señalan que el aborto consiste en destruir una vida humana inocente, algo que "nunca se puede aprobar".

Así lo indicaron los prelados en respuesta a una iniciativa de la diputada Mónica Xavier, para despenalizar el aborto a pedido hasta la semana 12 de gestación.
El nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto, vetado en el año 2008 por el entonces presidente Tabaré Vásquez, cuenta con el apoyo del actual presidente José Mujica del Frente Amplio, que ha dicho públicamente que no vetaría la norma de ser aprobada por los senadores.
Al respecto, el pasado 8 de marzo, el líder pro-vida Álvaro Fernández, señaló a ACI Prensa que esta norma intenta acabar con discapacitados que padecen síndrome de Down o malformaciones.
Sobre este proyecto, los obispos uruguayos dicen en su comunicado de hoy que "al prepararnos a la celebración de la Pascua, fiesta de la Vida, golpea nuestro corazón de pastores la propuesta de una cultura de la muerte, de la cual es signo la insistencia de algunos a favor del aborto".
"La destrucción de una vida inocente nunca se puede aprobar. En una sociedad que defiende los derechos humanos, proclamamos la defensa del derecho fundamental a la vida de los seres humanos más indefensos".
Los obispos resaltan luego que "la muerte del más débil, del inocente, del que tiene capacidades diferentes, no es sólo quitar una vida, es también cortar una generación".
"En este sentido, nos resulta paradójico que, mientras se quiere alentar el número de nacimientos, ante el invierno demográfico de nuestra nación, y se habla de recurrir a ciudadanos de otros países para poblar nuestro suelo uruguayo, se impulsen leyes para diezmar nuestra población".
Por ello hacen "un nuevo llamado a la conciencia de nuestro pueblo y de nuestros gobernantes ante este tema de primordial importancia".
"Pensamos -concluyen- que es necesario un esfuerzo de imaginación y de humanidad para encontrar soluciones que, frente a los embarazos no deseados, contemplen las vidas de las madres y de sus hijos en gestación".

aciprensa.com

Filipinas rechaza ley de salud reproductiva y aborto

La Cámara de Representantes en Filipinas acaba de rechazar la controvertida ley de salud reproductiva, que promovía la difusión masiva de anticonceptivos y de la píldora abortiva del día siguiente.

Este proyecto también establecía que el tamaño ideal de una familia es de dos hijos. Para conseguirlo, la medida legislativa contemplaba la creación de una oficina demográfica local en cada municipio.
Según informa ChristianNewsWire, esta polémica norma -rechazada desde su presentación por los Obispos de Filipinas por su perspectiva anti-vida - era apoyada por diversas ONGs occidentales que querían aprobarla durante el "Mes Nacional de las Mujeres".
De acuerdo a las normas filipinas, este proyecto podría presentarse nuevamente en la siguiente sesión que comienza en mayo.
Sobre este rechazo a la ley de salud reproductiva, el director en Filipinas de Human Life International, Rene Bullecer, señaló que "todas las ONGs adineradas que vieron esto (el "Mes Nacional de las Mujeres") como su mejor oportunidad para aprobarla, están desalentadas por no tener una mayoría en este país pro-vida y pro-familia".
"Han gastado cientos de millones de dólares, pero no han sido capaces de derrotar el poder de la verdad y la oración. Sin embargo, sabemos que no se darán por vencidos y que sus bolsillos no tienen fin, por lo que ahora tenemos mucho por hacer antes de que comience la siguiente sesión".
Por su parte, el director interino de HLI, Mons. Ignacio Barreiro-Carámbula, señaló al respecto que "la arrogancia de élites estériles occidentales tratando de decirle a los filipinos cómo ser 'padres responsables' es verdaderamente sorprendente".
"Pero los cristianos están unidos contra la ley. La Iglesia Católica aprecia el fuerte liderazgo de los obispos y sacerdotes. Se dan cuenta de lo que significa esta amenaza mortal de la ley de salud reproductiva para sus familias. Mientras más la gente sabe en qué consiste, más opuesta se muestra".
Finalmente dijo que "definitivamente esta es una victoria para la vida y la familia, pero es solo temporal, no es el fin de la guerra. Nosotros seguiremos trabajando en contra de este proyecto destructivo".
Días atrás, el Arzobispo de Manila, Cardenal Gaudencio Rosales, había señalado que "esta ley es una amenaza a la vida porque la vida está ya ahí en el vientre materno. El uso de anticonceptivos amenaza una vida que ya ha comenzado. La Iglesia de Filipinas, igual que la cultura filipina, está a favor de la vida humana y de la familia, por encima de cualquier otra cosa".
"Cualquiera que conozca la cultura de nuestro país así como la cultura cristiana en Filipinas podrá decir que la familia es uno de los sectores más importantes en la sociedad y cualquier ataque en su contra va a tener la contestación de la Iglesia. Hay cosas que no son negociables cuando hablamos de la familia".


ewtnnoticias.com

Dios no es "peligro" para nadie y todos pueden llegar a Él, dice el Papa

En el videomensaje que envió a los participantes del "Patio de los Gentiles", el encuentro con no creyentes promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura, el Papa Benedicto XVI afirmó que la cuestión de Dios no constituye un peligro para la vida humana, debe estar presente en sus interrogantes fundamentales, y todos están en capacidad de buscarlo y encontrarlo para descubrir la verdad del ser humano.

En el mensaje proyectado en pantallas gigantes en las afueras de la Catedral de Notre-Dame en París en donde se realizó el evento el viernes 25 de marzo, el Santo Padre exclamó: "¡La cuestión de Dios no es un peligro para la sociedad, no pone en peligro la vida humana! La cuestión de Dios no debe estar ausente de los grandes interrogantes de nuestro tiempo".

Seguidamente resaltó la necesidad del diálogo entre fe y razón para llegar a la verdad, con valentía para poder alcanzar también la libertad.
El Santo Padre explicó luego que "las religiones no pueden tener miedo de una laicidad justa, una laicidad abierta que permita a cada uno y a cada una vivir lo que cree, de acuerdo con su conciencia. Si se trata de construir un mundo de libertad, igualdad y fraternidad, creyentes y no creyentes tienen que sentirse libres de ser, iguales en sus derechos de vivir su vida personal y comunitaria con fidelidad a sus convicciones, y tienen que ser hermanos entre sí".
"Una de las razones de ser de este Patio de los Gentiles es la de actuar a favor de esta fraternidad más allá de las convicciones, pero sin negar las diferencias. Y, todavía más profundamente, reconociendo que solo Dios, en Cristo, libera interiormente y nos permite reencontrarnos en la verdad como hermanos".
"La primera actitud que hay que tener o las acciones que podéis realizar conjuntamente -continuó el Papa- es respetar, ayudar y amar a todo ser humano, porque es criatura de Dios y en un cierto modo el camino que conduce a Él".
"Siguiendo lo que vivís esta noche, contribuid a derribar las barreras del miedo del otro, del extranjero, de aquel que no se os parece, miedo que nace a menudo de la ignorancia mutua, del escepticismo o de la indiferencia. Procurad estrechar los lazos con todos los jóvenes sin distinción, es decir, sin olvidar los que viven en la pobreza o en la soledad, los que sufren por culpa del paro, padecen una enfermedad o se sienten al margen de la sociedad".
Benedicto XVI manifestó luego que "no es sólo vuestra experiencia de vida lo que podéis compartir, también vuestro modo de acercaros a la oración. Creyentes y no creyentes, presentes en este patio de lo Desconocido, estáis invitados a penetrar también en el espacio sagrado, franquear el magnífico pórtico de Notre-Dame y entrar en la catedral para hacer un rato de oración. Esta oración será para algunos de vosotros una oración a un Dios conocido en la fe, pero también puede ser para otros una oración al Dios Desconocido".
El Papa alentó luego a abrir el corazón a Dios y expresó su alegría por el encuentro recordando la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto de este año: "el Dios que los creyentes aprenden a conocer os invita a descubrirlo y vivirlo siempre más. ¡No tengáis miedo! En el camino de un nuevo mundo que recorréis juntos, sed buscadores del Absoluto y buscadores de Dios, también vosotros para quienes Dios es el Dios Desconocido".
"Y que Aquel, que ama a cada uno y cada una de vosotros, os bendiga y os guarde. Él cuenta con vosotros para cuidar de los demás y el futuro, ¡y vosotros podéis contar con Él!", concluyó.


aciprensa.com

Documental,Juan Pablo II: El Grande

Aseguran que son falsas las acusaciones de inmoralidad sexual contra el P. Corapi


El P. John Corapi, sacerdote norteamericano con una conmovedora historia personal de conversión y dotado de una capacidad de comunicación que le ha convertido en un fenómeno mediático, fue acusado hace unos días de llevar una vida privada de inmoralidad y consumo de drogas. Este fin de semana se ha sabido que la mujer que le acusa aseguró que iba a hundir la credibilidad del P. Corapi al ser despedida de la empresa multimedia que lleva la representación del sacerdote.

La mujer en cuestión envió una carta a siete obispos de EE.UU aseverando que el P. Corapi mantenía relaciones sexuales con muchas mujeres, además de ser adicto a algunos estupefacientes.
El sacerdote aseguró en su página web que todas las acusaciones son falsas, pero la diócesis de Corpus Christi, en Texas, decidió abrir una investigación sobre el caso, en el transcurso de la cual el sacerdote debe de abstenerse de ejercer públicamente su labor ministerial.
Este viernes, Bobbi Ruffatto, Vicepresidente de operaciones de Santa Cruz Media, Inc, hizo pública una nota en la que asegura que la única evidencia contra el P. Corapi son “las diatribas sin fundamento de una ex-empleada de la compañía que, tras perder su trabajo en esta oficina, nos agredió físicamente tanto a mí como a otro empleado y nos prometió que destruiría al P. Corapi
Ruffatto explica además que Santa Cruz Media es “una empresa secular que no está afiliada de ninguna manera a la Iglesia Católica y que no está bajo la jurisdicción de los obispos”. Además señala que la compañía ha consultado con “un buen número de canonistas”, que han llegado a la conclusión de que “las acciones del obispo de Corpus Christi son ilícitas según varios artículos del Código de derecho canónico”.
En la nota donde el P. Corapi aseguraba su inocencia, el sacerdote se quejaba de que la política de tolerancia cero puesta en marcha por los obispos de EE.UU, incluso en los casos donde el acusado alega su inocencia, puede atentar precisamente contra el derecho a la presunción de inocencia.
“Parece que ya no es necesario que una denuncia tenga visos de credibilidad para que las autoridades de la Iglesia aprieten el gatillo de procedimientos que, en realidad, fueron puestos en marcha por la Iglesia para dar respuesta a los abusos de menores”, denunció el sacerdote.


infocatolica.com

Grupo anti-vida aplaude que en México DF se hayan practicado 55 mil abortos


La organización anti-vida Population Council consideró "extraordinarios" los resultados de la legalización del aborto en México DF, donde en menos de cuatro años se practicaron 55 mil abortos antes de las 12 semanas de gestación.

En declaraciones publicadas por el diario Milenio, la representante del Population Council, Sandra García, también aplaudió a los servicios de salud del DF porque en una evaluación realizada por "varias organizaciones" alcanzaron una calificación de 8.8 puntos.
Sin embargo, en declaraciones a ACI Prensa Leticia Gonzales Luna, presidenta de Voz Pública, denunció que "no hay ningún seguimiento a como están funcionando los abortuarios en el DF. Lo único que sabemos es que se legalizó un negocio multimillonario que permite la impunidad".
"Que sea un éxito que hayan muerto más de 50 mil niños no significa un éxito para la mujer", aclaró y recordó que los que hicieron "los estudios para legalizar el aborto hace cuatro años fueron las organizaciones que son las que venden los instrumentos para que se hagan los abortos".
"La encuesta que presentó Sandra García es la de una agencia que es la principal abortuaria en el mundo, y no van a sacar a la luz algo que vaya en contra de algo que ellos promovieron", explicó.
Gonzales agregó que "no se ha dado el menor seguimiento" a las mujeres que abortan en México. "Se les aplica el aborto y no se sabe qué pasa con ellas después de que salen de la clínica", advirtió a ACI Prensa.
"Es triste que se aplauda el que mueran tanto miles de niños. Es una vergüenza que el DF se esté convirtiendo en una ciudad turística para abortar que es lo que está sucediendo y además esté proliferando que haya el descaro de que se publicite lo que hasta hoy por hoy es un delito", añadió.
Gonzales recordó que 'una mujer que ha abortado es una víctima que suele volver al aborto y que va entrando a ese círculo en que el dolor que siente lo trata de apagar justificando lo que hace y promoviendo que hagan otro lo mismo que ellos hicieron".

aciprensa.com

Historiador socialista recuerda "última sonrisa" del Padre Pío


El historiador, periodista y político socialista italiano, Giuseppe Tamburrano, recordó "la última sonrisa del Padre Pío" y la amistad y lealtad del santo sacerdote con su papá cuando todos lo habían abandonado en la cárcel a principios del siglo XX.

La última vez que se encontró con el Padre Pío, Tamburrano estaba en la universidad y ya se había inscrito en el partido comunista. El Santo, que lo conocía desde niño lo encaró: "¿Tú qué cosa has hecho?"
El joven pensaba que se refería a la militancia política y comenzó a defenderla. Pero el Padre Pío, relata Tamburrano, le dijo: "¿La política? ¿Y qué tiene que ver la política? Seguro que te has inscrito en jurisprudencia porque quieres ser abogado, pero no sabes acaso que todos son ladrones?" Una sonrisa cómplice iluminó el rostro del fraile capuchino tras el comentario, señala el artículo de L'Osservatore Romano (LOR).
En una entrevista con el semanario italiano Dipiù recogida por LOR, Tamburrano, comenta además que este episodio fue uno de tantos "con los que el Padre Pío tocaba el corazón".
El Santo de Pietrelcina fue amigo muy cercano del padre de Giuseppe, Luigi Tamburrano, que en 1920 fue encarcelado y abandonado por todos sus amigos luego de una masacre en San Giovanni Rotondo, el pueblo natal de ambos.
Sin embargo, el Padre Pío nunca lo dejó solo, siempre lo visitó mientras estuvo en prisión y no le importó que su amigo fuera un socialista ateo (se convirtió antes de morir en 1964): era su amigo y con eso bastaba, recuerda LOR.
El Santo Padre Pío de Pietrelcina, concluye Tamburrano, "hizo que a mi papá le volviera la sonrisa al rostro: por eso le estaré siempre agradecido".
El artículo de LOR fue publicado el 24 de marzo a raíz de la presentación del libro de Stefano Campanella titulado "Obediencia y paz: La verdadera historia de una falsa persecución" sobre la inconsistencia del "mito" del Papa Juan XXIII como perseguidor del Santo Padre Pío de Pietrelcina.


aciprensa.com

Urge decir sí al bien y no al mal, dice el Papa en visita a fosas de masacre nazi


En su visita esta mañana a las Fosas Ardeatinas en Roma en donde están sepultadas 335 personas masacradas por los nazis el 24 de marzo de 1944, el Papa Benedicto XVI señaló que urge decir sí al bien y no al mal para vivir como hijos de Dios.

Según informa Radio Vaticana, en su visita tras la invitación de la "Asociación Nacional de las Familias Italianas de los Mártires caídos por la libertad de la Patria", el Papa citó unas palabras escritas en una pared de una celda de tortura escritas por un desconocido: "Creo en Dios y en Italia, creo en la resurrección de los mártires y de los héroes, creo en el renacer de la patria y en la libertad del pueblo".
Esta cita, dijo, "demuestra que el espíritu humano queda libre aun en las condiciones más duras" y "afirma la primacía de la fe, como manantial de confianza y esperanza para esta nación y su futuro".
El Santo Padre resaltó que "lo que ocurrió aquí el 24 de marzo de 1944 es una ofensa gravísima a Dios, porque es violencia deliberada del hombre contra el hombre. Es el efecto más execrable de la guerra, de toda guerra, mientras que Dios es vida, paz y comunión".
"Como mis predecesores, vengo aquí a rezar y renovar la memoria. A invocar la divina Misericordia, la única que puede colmar los vacíos, las vorágines abiertas por los hombres cuando, empujados por la ciega violencia, reniegan su dignidad de hijos de Dios y hermanos entre ellos. Yo también, como Obispo de Roma, ciudad consagrada por la sangre de los mártires del Evangelio del Amor, vengo a rendir homenaje a estos hermanos, asesinados a poca distancia de las antiguas catacumba".
Seguidamente el Santo Padre afirmó que "otro testimonio que me impactó es el que se encontró justo aquí, en las Fosas Ardeatinas. Una hoja de papel en la que un caído escribió: Dios mío Padre grande, te rogamos que puedas proteger a los judíos de las bárbaras persecuciones. 1 Padre Nuestro, 10 Ave Marías, 1 Gloria al Padre'".
"En aquel momento tan trágico e inhumano, en el corazón de esa persona surgió la invocación más alta: Dios mío Padre grande ¡Padre de todos!"
"En el nombre Padre está la garantía segura de la esperanza, la posibilidad de un futuro distinto, libre de odios y venganzas, un futuro de libertad y de fraternidad, para Roma, Italia, Europa, el mundo. Sí, por doquier, en cada continente, a cualquier pueblo pertenezca, el hombre es hijo de aquel Padre que está en los cielos. Es hermano de todos en humanidad. Pero ser hijo y hermano no es algo descontado. Lo demuestran, lamentablemente, también las Fosas Ardeatinas".
"Hay que quererlo, hay que decir 'sí' al bien y 'no' al mal. Hay que creer en el Dios del amor y de la vida. Y rechazar toda otra falsa imagen divina, que traiciona su santo Nombre y, por tanto, traiciona al hombre, hecho a su imagen".
Finalmente el Papa indicó que "en este lugar, doloroso memorial del mal más horrendo, la respuesta más verdadera es la de tomarse de la mano, como hermanos y decir: Padre nuestro, nosotros creemos en Ti y con la fuerza de tu amor queremos caminar juntos, en paz, en Roma, en Italia, en Europa y en el mundo entero. Amén".
Después de un homenaje floral ante la lápida que recuerda la matanza, el Santo Padre entró al Sagrario y de rodillas se detuvo en oración ante las tumbas. Luego el Rabino Jefe de Roma rezó en hebreo el Salmo 129 "De profundis" y el Papa el Salmo 23, "El Buen Pastor", así como la siguiente oración:
"Oh Dios, Padre misericordioso, te agradecemos por habernos donado a tu Hijo Jesús, Pastor Bueno, que dio su vida por nosotros.
Con su muerte y resurrección Él nos liberó de la esclavitud del pecado y nos abrió el pasaje a la vida eterna.
Te rogamos por nuestros hermanos que en este lugar fueron asesinados sin piedad:
Concédeles que gocen por siempre de la luz y la paz de tu Reino.
Te lo rogamos por Cristo nuestro Señor.
Amén".
Al concluir su visita el Papa firmó en el Libro de visitas y escribió en latín "Ningún mal temeré, pues estás Tú junto a mí", frase tomada del Salmo 23. Benedicto XVI es el tercer Papa que visita las Fosas Ardeatinas. El Siervo de Dios Pablo VI estuvo el 12 de septiembre de1965 y el Venerable Juan Pablo II el 21 marzo de 1982.


aciprensa.com

Cuba celebra el Día por la Vida


Como cada año, el 25 de marzo, festividad de la Anunciación, el movimiento Pro-Vida Cuba de la Iglesia Católica ha celebrado el Día por la Vida, que este año ha tenido como lema "Es mi vida... está en tus manos, ¡Defiéndela!".

En la tarde de ese día la Arquidiócesis de La Habana celebró la jornada en la Iglesia de San Francisco de Asís, en la conocida zona de la Habana Vieja, con un Vía Crucis por la Vida y a continuación la celebración de la santa misa y la bendición de las embarazadas presentes en el templo.
Durante las estaciones del Vía Crucis se pidió perdón por las personas que han provocado del aborto, los bebes que han perdido su vida, sus madres que sufren las consecuencias físicas y psicológicas, así como por sus ejecutores, los familiares y conocidos que lo han aconsejado, el personal sanitario y los que han hecho y cooperado en leyes proabortisias.
Se meditó sobre la "ideología de género", "que tienta hoy a la mujer prometiéndole la libertad y la felicidad en la independencia del varón por el divorcio y en el dominio de la vida de sus hijos por el aborto", explica un comunicado enviado a ZENIT el movimiento "Provida" de Cuba.
Según esta ideología, "el hombre se ve privado de su realización como esposo y padre", añade la nota.
En la celebración se rezó "por los que, como Jesús, mueren inocentes: las víctimas del aborto, de las manipulaciones genéticas, de la eutanasia, del terrorismo y las guerras, pidiendo que su sacrificio sea redentor y la Civilización de la Vida, triunfe sobre la cultura de la muerte".
Diferentes templos de la arquidiócesis, como la parroquia de Jesús, María y José y el Hogar San Rafael, se unieron a la celebración del Día por la Vida y realizaron sus propios Vía Crucis por la Vida y celebrado la misa, en especial por la vida de los niños no nacidos.

zenit.org

El Papa pide diálogo pacífico y cese de violencia en Libia y Medio Oriente


Ante el conflicto armado en Libia entre las fuerzas rebeldes apoyadas por Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España, y los leales al líder libio Muamar Gaddhafi, el Papa Benedicto XVI reiteró su llamado al diálogo pacífico que permita suspender el uso de las armas.

Al finalizar el rezo del ángelus dominical y como hizo el domingo pasado, el Santo Padre señaló que "ante las noticias cada vez más dramáticas, que vienen de Libia, crece mi trepidación por la incolumidad y la seguridad de la población civil y mi aprehensión por el desarrollo de la situación, actualmente marcada por el uso de las armas".
"En los momentos de mayor tensión se hace cada vez más urgente la exigencia de recurrir a todo medio del cual dispone la acción diplomática y apoyar cualquier débil señal de apertura y de voluntad de reconciliación entre todas las partes involucradas, para buscar soluciones pacíficas y duraderas"
Benedicto XVI elevó luego sus oraciones a Dios para que "regrese a la concordia en Libia y en toda la región norafricana, hago un acuciante llamado a los organismos internacionales y a cuantos tengan responsabilidades políticas y militares, para el inmediato inicio del diálogo, que permita suspender el uso de las armas".
"Mi pensamiento -concluyó- se dirige finalmente, a las autoridades y a los ciudadanos de Medio Oriente, donde en días pasados se han dado diversos episodios de violencia, para que también allí se privilegie la vía del diálogo y la reconciliación en la búsqueda de una convivencia justa y fraterna".

aciprensa.com

Dios toca el corazón del hombre y espera paciente su respuesta, dice el Papa


Un nutrido número de fieles se congregó este domingo al mediodía en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien antes de la oración mariana resaltó que Dios respeta la libertad de toda persona y por eso "toca su corazón y espera con paciencia su respuesta".

"El cansancio de Jesús, signo de su verdadera humanidad, puede ser visto como un preludio de su pasión, con la que nos ha realizado en plenitud la obra de nuestra redención", dijo el Santo Padre al meditar sobre el Evangelio de hoy, en que se narra el encuentro de Cristo con la samaritana que va al pozo a recoger agua.
El Papa afirmó que "en el encuentro con la samaritana en el pozo, surge el tema de la 'sed' de Cristo, que culmina en el grito en la cruz: 'Tengo sed'. Ciertamente esta sed, como el cansancio, tiene una fase física. Pero Jesús, como dice San Agustín, 'tenía sed de la fe de aquella mujer', como la fe de todos nosotros".
"Dios Padre envió a Cristo para saciar nuestra sed de vida eterna, donándonos su amor, pero para hacer este don, Jesús pide nuestra fe. La omnipotencia del Amor respeta siempre la libertad del hombre: toca a la puerta de su corazón y espera con paciencia su respuesta".
El Pontífice reflexionó sobre los símbolos presentes en el encuentro con la samaritana: "el agua, alude claramente al sacramento del Bautismo, fuente de vida nueva para la fe en la Gracia de Dios. Esta agua representa al Espíritu Santo, el 'don' por excelencia que Jesús ha venido a darnos de parte de Dios Padre. Quien renace del agua y del Espíritu Santo entra en una relación real con Dios, una relación filial".
"Cada uno de nosotros -dijo el Papa- puede ponerse en el lugar de la samaritana: Jesús nos espera, especialmente en este tiempo de Cuaresma, para hablar a nuestro, al propio corazón. Detengámonos en silencio. Escuchemos su voz que nos dice: 'Si tu conocieras el don de Dios'".
"Que la Virgen María nos ayude a que no faltemos a esta cita, de la que depende nuestra verdadera felicidad", concluyó.
En su saludo en español, el Santo Padre animó a que en este tiempo de Cuaresma, "renovando los compromisos de fe, os encontréis con el Mesías que colma de gracia y verdad, y podáis ofrecer el culto de alabanza que brota de un discípulo fiel. Feliz domingo".

aciprensa.com

Los obispos paquistaníes solicitan al Papa que proclame a Shabaz Bhatti mártir y patrón de la libertad religiosa


La Conferencia Episcopal de Pakistán, reunida en asamblea del 20 al 25 de marzo en Multan, ha decidido transmitir oficialmente a la Santa Sede la solicitud de proclamar al ministro católico asesinado Shahbaz Bhatti «mártir y patrón de la libertad religiosa». La petición ha sido presentada en la asamblea por el Obispo de Multan, Mons. Andrew Francis, delegado para el Diálogo Interreligioso, y ha sido aprobada por unanimidad por los Obispos, que han rendido homenaje a Bhatti, han reconocido su trabajo en favor de las minorías religiosas y de los cristianos, han recordado su verdadero testimonio de fe, que ha dado incluso la vida por su misión.

En la segunda semana de abril, los Obispos y los fieles católicos se reunirán en Islamabad para conmemorar a Bhatti, 40 días después de su muerte.
La asamblea de los Obispos está muy preocupada ante las noticias sobre dos cristianos asesinados en Hyderabad y por el episodio de la quema del Corán ocurrido en los Estados Unidos, que ha tenidgo gran impacto en Pakistán. Por ello, al constatar la difícil situación de los cristianos en Pakistán, los Obispos han redactado una Carta Pastoral conjunta que será leída y distribuida en todas las iglesias el próximo 3 de abril.
En el texto, anticipado por la Agencia Fides, los Obispos animan a los cristianos a “mantener viva la llama de la esperanza”, a pesar de los sufrimientos, los temores y las dificultades del presente, refiriéndose al pasaje del Evangelio de Lucas, en el cap. 12: “No temas, pequeño rebaño”. Los fieles de Pakistán, afirma el texto, podrán inspirarse “en las comunidades de los primeros cristianos”, para retomar su espíritu, para fortalecer su fe, para tener la fortaleza y la esperanza que vienen del Espíritu Santo, para renovar el entusiasmo en la caridad.

infocatolica.com

Sucesor de San Josemaría habla sobre la película “Encontrarás dragones”


Roland Joffé viajó a Roma para presentar su película sobre San Josemaría Escrivá en el Vaticano. Entre los asistentes había algunas personas que conocieron personalmente a San Josemaría, quien falleció en 1975, como el actual Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría.




Roland Joffé
Director, “Encontrarás Dragones”

“San Josemaría dijo que no sólo se encuentra Dios en la Iglesia, sino en la vida cotidiana. Me lo tomé muy en serio porque pienso que es una cosa maravillosa. Pero ¿qué pasa si tu vida cotidiana es una Guerra Civil? ¿Dónde está Dios en una Guerra Civil?”

Entre los asistentes había algunas personas que conocieron personalmente a San Josemaría, quien falleció en 1975.

Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede

“Los últimos cinco años de su vida viví con él. Recuerdo, recuerdo, era evidente, incluso cuando él era una persona de edad, el buen humor que tenía. Y esto, yo diría que es una cosa que en la película se ve”.

Card. Giovanni Chelli
“Creo que se ve bastante de lo que era el ánimo de San Josemaría Escrivá”.FLASH 00.41.30.00
“Un carácter muy fuerte, eramos muy, muy amigos y cuando yo venía a roma siempre me invitaba a Viale Bruno Buozzi por el almuerzo con él. Me quería mucho y espero que me quiera también ahora que lo necesito”.


Card. Julián Herránz
“Es un mensaje muy actual, porque habla de lo que es necesario para que haya verdadera paz, que es saber convivir, perdonar porque esto es necesario”.
Mons. Javier Echevarría
Prelado del Opus Dei

“A mí me ha servido también para acordarme de tantos miles de sacerdotes, de hace muchos años pero también los actuales, que gastan su vida con alegría en servicio de las almas, en servicio de la sociedad”.

“Encontrarás Dragones”, una película para católicos y no católicos que no ha dejado indiferente a nadie y que se estrenará el 25 de marzo en los cines españoles y que el 6 de mayo dará el salto a la gran pantalla en Estados Unidos.

romereports.com

¡Háblate!

Hace unos cuantos días tuve la alegría de volver a encontrarme con un amigo que tenía tiempo de no ver. Estuvo en casa hasta las altas horas de la madrugada, porque se volvía a su ciudad a la mañana siguiente.

Llegó un momento en que la plática tomo caminos serios y me decía que “los seres humanos nos la pasamos hablando con nosotros mismos, prácticamente todo el dÍa”, me quede pensando un poco y le pregunté con cierta ingenuidad ¿y de que te hablas?
Se hizo un largo silencio, que retomé con algunas experiencias que me han contado nuestros alumnos. Me recordé de una en específico “de que puedo hablarme si estoy vacío, si tengo puras tonterías en la cabeza” Y se la comenté a mi amigo.
¿De qué me hablo, se preguntó en voz alta? y comenzó con una lista de cosas: que si mi mujer estará enojada porque voy tarde, que si mañana tengo que pagar la tarjeta de crédito, de cuanto tiempo tiene que no cambia el auto, de que se va a poner para ir a la cena del jefe, si habrán reprobado materias sus hijos y de ser así que les va a decir…
Me preguntó que otro tipo de monólogo podría hacer, esto es, de qué otra cosa se podría platicar a sí mismo. Recordé a Carlos un alumno que en alguna ocasión sacó un tema similar. Las respuestas que se dio a si mismo iban por otros caminos.
“Creo que me estoy tomando demasiado en serio, la discusión con mi mujer era innecesaria, me di cuenta desde el primer momento tenía razón y no quise dársela, habrá que exigirse un poco mas en la lucha con la soberbia…Seguramente hice daño al dejar sin terminar mi trabajo el dia de ayer, retrasaré a más de alguno…¿Cómo hacer para acercarme más a mi hijo el mayor? cada vez platicamos menos, tendré que buscar la manera de comentar puntos en común etc.”
A final de cuentas, si platicamos con nosotros mismos, habría que repasar que es lo que traemos en la cabeza, puede ser que este llena de naderías, o llena de riqueza o llena de ruido que impide un monólogo enriquecedor.
Algunos autores comentan que en el frontal del Oráculo de Delfos estaba escrito los siguiente: “Conócete a ti mismo” como un consejo sabio aplicable a todos. De acuerdo. Para conocer a una persona interiormente, solo se puede lograrlo si nos manifiesta su interioridad y esto se da principalmente a través de la palabra.
Yo me doy a conocer a los demás en la medida que platico mis experiencias, mis pensamientos, mis deseos etc. Se requiere, por supuesto, alguien más, otro, que esté dispuesto a oírlos. Posiblemente sea difícil encontrar quien reciba lo que quiero manifestar, ¡se está tan solo en la actualidad! ¡hay tan pocos que quieran escuchar! se podría concluir entonces ¡hay tan pocos a los que les intereso! o peor aún ¡hay tan pocos que nos aman!
El monólogo interior debe ser profundo, para que comencemos a conocernos y quizá para hacerlo se requiera pensar en las respuestas a las siguientes preguntas ¿quién soy? ¿de donde vengo? ¿A dónde voy? ¿qué debo hacer para erradicar esos defectos que impiden lograr lo que quiero? ¿qué quiero?
Es difícil encontrar respuestas profundas a estas preguntas, nos da flojera, por eso al subirnos al auto lo primero que hacemos es prender el radio. ¡no soportamos estar con nosotros mismos! ¡no somos capaces de escucharnos ni a nosotros mismos!


José Luís Castañeda L
www.sicap-instituto.com

Educar correctamente a los hijos: tres consejos

Existen principios o fundamentos de la educación que iluminan las distintas situaciones: los padres deben conocerlos muy a fondo, hasta hacerlos pensamiento de su pensamiento y vida de su vida, para con ellos encarar la práctica diaria.

Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de su hijos. Su misión no es fácil. Está llena de contrastes en apariencia irreconciliables: han de saber comprender, pero también exigir; respetar la libertad de los chicos, pero a la vez guiarles y corregirles; ayudarles en sus tareas, pero sin sustituirlos ni evitarles el esfuerzo formativo y la satisfacción que el realizarlas lleva consigo…
De ahí que los padres tengan que aprender por sí mismos a serlo… y desde muy pronto. En ningún oficio la capacitación profesional comienza cuando el aspirante alcanza puestos de relieve y tiene entre sus manos encargos de alta responsabilidad. ¿Por qué en el «oficio de padres» debería ser de otra forma? ¿Acaso porque se trata más de un arte que de una ciencia? De acuerdo; pero en ningún arte bastan la inspiración y la intuición; es menester también instruirse, formarse.
En cualquier caso, aprender este «oficio» no consiste en proveerse de un conjunto de recetas o soluciones ya dadas e inmediatamente aplicables a los problemas que van surgiendo. Tales recetas no existen. Existen, por el contrario, principios o fundamentos de la educación, que iluminan las distintas situaciones: los padres deben conocerlos muy a fondo, hasta hacerlos pensamiento de su pensamiento y vida de su vida, para con ellos encarar la práctica diaria.
Teniendo esto claro, y sin demasiadas pretensiones, ofreceré un memorándum, el más accesible y concreto posible, de los principales criterios y sugerencias sobre «el arte de las artes», como ha sido llamada la educación.
— Tres consejos de primer orden.
1) La primera cosa que los padres necesitan para educar es un verdadero y cabal amor a sus hijos.
Según escribe G. Courtois en El arte de educar a los muchachos de hoy, la educación requiere, además de «un poco de ciencia y de experiencia, mucho sentido común y, sobre todo, mucho amor». Con otras palabras, es preciso dominar algunos principios pedagógicos y obrar con sentido común, pero sin suponer que baste aplicar una bonita teoría para obtener seguros resultados.
¿Por qué? Entre otros motivos, porque «cada niño es un caso» absolutamente irrepetible, distinto de todos los demás. Ningún manual es capaz de explicarnos ese «caso» concreto. Hay que aprender a modular los principios a tenor del temperamento, la edad y las circunstancias en que se encuentren los hijos. Y sólo el amor permite conocer a cada uno de ellos tal como es hoy y ahora y actuar en consecuencia: aun concediendo la parte de verdad que encierra el dicho de que «el amor es ciego», resulta mucho más profundo y real sostener que es agudo y perspicaz, clarividente; y que, tratándose de personas, sólo un amor auténtico nos capacita para conocerlas con hondura.
De hecho, será el amor el que enseñe a los padres a descubrir el momento más adecuado para hablar y para callar; el tiempo para jugar con los niños e interesarse por sus problemas sin someterlos a un interrogatorio y el de respetar su necesidad de estar a solas; las ocasiones en que conviene «soltar un poco de cuerda» y «no darse por enterados» frente a aquellas otras en que lo que procede es intervenir con decisión e incluso con resuelta viveza…
Y, según decía, en todo este difícil arte los padres resultan insustituibles. Un matrimonio muy agobiado por su trabajo profesional buscaba en una tienda de juguetes un regalo para su niño: pedían algo que lo divirtiera, lo mantuviese tranquilo y, sobre todo, le quitara la sensación de estar solo. Una dependiente inteligente les explicó: «lo siento, pero no vendemos padres».
2) La primera cosa que el hijo necesita para ser educado es que sus padres se quieran entre sí.
«Hacemos que no le falte de nada, estamos pendientes hasta de sus menores caprichos, y sin embargo…». Expresiones como ésta las oímos a menudo, proferidas por tantos padres que se vuelcan aparentemente sobre sus hijos —alimentos sanos, reconstituyentes, juegos, vestidos de marca, vacaciones junto al mar, diversiones, etc.—, pero se olvidan de la cosa más importante que precisan los críos: que los propios padres se amen y estén unidos.
El cariño mutuo de los padres es el que ha hecho que los hijos vengan al mundo. Y ese mismo afecto recíproco debe completar la tarea comenzada, ayudando al niño a alcanzar la plenitud y la felicidad a que se encuentra llamado. El complemento natural de la procreación, la educación, ha de estar movido por las mismas causas —el amor de los padres— que engendraron al hijo.
Desde hace ya bastantes siglos se ha dicho que, al salir del útero materno, donde el líquido amniótico lo protegía y alimentaba, el niño reclama imperiosamente otro «útero» y otro «líquido», sin los que no podría crecer y desarrollarse; a saber, los que originan el padre y la madre al quererse de veras.
Por eso, cada uno de los esposos debe engrandecer la imagen del otro ante los hijos y evitar cuanto pueda hacer disminuir el cariño de éstos hacia su cónyuge. Desde que los críos son muy pequeños, además de manifestar prudente pero claramente el afecto que los une, los padres han de prestar atención a no hacerse reproches mutuos delante de ellos, a no permitir uno lo que el otro prohíbe, a evitar de plano ciertas aberrantes recomendaciones al niño: «esto no se lo digas a papá (o a mamá)», etc.
3) Enseñar a querer.
Como acabamos de ver, el principio radical de la educación es que los padres se quieran entre sí y, como fruto de ese amor, que quieran de veras a sus hijos; el fin de esa educación es que los hijos, a su vez, vayan aprendiendo a querer, a amar.
Curiosamente y en compendio, educar es amar, y amar es enseñar a amar.
Según explica Rafael Tomás Caldera, «la verdadera grandeza del hombre, su perfección, por tanto, su misión o cometido, es el amor. Todo lo otro —capacidad profesional, prestigio, riqueza, vida más o menos larga, desarrollo intelectual— tiene que confluir en el amor o carece en definitiva de sentido»… e incluso, si no se encamina al amor, pudiera resultar perjudicial.
La entera tarea educativa de los padres ha de dirigirse, pues, en última instancia, a incrementar la capacidad de amar de cada hijo y a evitar cuanto lo torne más egoísta, más cerrado y pendiente de sí, menos capaz de descubrir, querer, perseguir y realizar el bien de los otros.
Sólo así contribuirán eficazmente a hacerlos felices, puesto que la dicha —como muestran desde los filósofos más clásicos hasta los más certeros psiquiatras contemporáneos— no es sino el efecto no buscado de engrandecer la propia persona, de mejorar progresivamente: y esto sólo se consigue amando más y mejor, dilatando las fronteras del propio corazón.



Tomás Melendo Granados
arvo.net

Iglesia alienta esfuerzos que aseguren trabajo digno a todos, dice el Papa


Al recibir esta mañana a un grupo de peregrinos de la diócesis italiana de Terni-Narni-Amelia que celebran 30 años de la visita de Juan Pablo II a esa localidad, el Papa Benedicto XVI aseguró que la Iglesia siempre alienta los esfuerzos que busquen asegurar un trabajo digno para todos, especialmente en medio de la crisis económica actual.

En su discurso a los fieles llegados de esta localidad en donde se encuentra una de las fábricas más grandes de acero de Italia, el Santo Padre recordó que la visita del Papa Wojtyla se dio el 19 de marzo de 1981, en la fiesta de San José Obrero, a quien encomendó a cada uno de los presentes.
Tras manifestar que hace suyas las preocupaciones de los trabajadores en medio de la crisis actual, agudizada por el desempleo, el Papa explicó que la respuesta de la Iglesia, es decir de cada bautizado, nace siempre de la Eucaristía, "fuente a la que se debe volver para vivir la alegría de la fe y la pasión para mejorar el mundo".
En este horizonte eucarístico debe entenderse el tema del trabajo, que es "uno de los elementos fundamentales de la persona y la sociedad. Las condiciones difíciles o precarias del trabajo hacen difíciles y precarias las condiciones de la sociedad misma, las condiciones de una vida ordenada según las exigencias del bien común".
Luego de señalar que la seguridad en el trabajo y el mundo laboral de los jóvenes también son temas que están al centro de sus intenciones, el Papa Benedicto afirmó que "estoy particularmente cercano a ustedes, poniendo en las manos de Dios todas vuestras ansias y preocupaciones, y auspicio que, en la lógica de la gratuidad y la solidaridad, se puedan superar estos momentos, para que se asegure un trabajo seguro, digno y estable a todos".
"El trabajo, queridos amigos, ayuda a estar más cerca de Dios y a los otros. Jesús mismo fue un trabajador y así pasó buena parte de su vida terrena en Nazaret, en la carpintería de José. El evangelista Mateo recuerda que la gente hablaba de Jesús como el 'hijo del carpintero' y Juan Pablo II en Terni os habló del 'Evangelio del trabajo' señalando que 'fue escrito sobre todo por el Hijo de Dios, que haciéndose hombre trabajó con sus propias manos'".
Benedicto XVI explicó que "esto nos habla de la dignidad del trabajo, así como de la dignidad específica del trabajo humano que viene insertado en el misterio mismo de la redención".
"Es importante comprenderlo en esta perspectiva cristiana. Con frecuencia, en vez de eso, es visto solo como instrumento para obtener ganancias, o en varias situaciones en el mundo solo como medio de explotación y por ende de ofensa a la misma dignidad de la persona".
Sobre el trabajo en el Día dedicado a Dios, el Papa dijo que "por desgracia en nuestras sociedades el ritmo del consumo parece querer robarnos también el sentido de la fiesta del Domingo como el día del Señor y de la comunidad"
Finalmente el Papa señaló: "queridos trabajadores y trabajadoras, queridos amigos todos, quisiera termina estas breves palabras diciéndoles que la Iglesia sostiene, conforta y alienta todo esfuerzo directo que busque garantizar a todos un trabajo seguro, digno y estable".

ewtnnoticias.com

Cambios en las diócesis de Japón


El Santo Padre Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Takamatsu (Japón), presentada, tras haber cumplido 75 años, por Mons. Francis Xavier Osamu Mizobe, S.D.B. El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Takamatsu (Japón) al P. John Eijiro Suwa, del clero de Osaka. Además, el Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Oita (Japón) al P. Paul Sueo Hamaguchi, hasta ahora párroco de la Iglesia Catedral de Takamatsu.

El Rev. John Eijiro Suwa, nació el 8 de julio de 1947 en Kobe, Prefectura de Osaka, Arquidiócesis de Osaka. Después de terminar sus estudios secundarios en el Instituto Católico Rokko, entró en el seminario mayor de Tokio, donde estudió filosofía y teología, antes de ser ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Osaka, el 26 de noviembre de 1976.
Después de su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: 1976-1979: Vicario parroquial de Sonoda; 1979-1981: Vicario parroquial de Kori; 1981-1983: Vicario parroquial de Shukugawa; 1983-1986: Vicario parroquial de Tamazukuri; 1986-1988: Rector del Seminario Menor de Osaka; 1988-1989: Año sabático en las Filipinas; 1989-1995: Párroco de Takatsuki; 1995-1997: Párroco de Sumiyoshi; 1997-2000: Párroco de las parroquias de Nakayamate, Shimoyama y Nada; 2000-2002: Moderador de la zona pastoral Chuo de Kobe; 2002-2005: Párroco de la zona pastoral de Chuo y Sumiyoshi; desde el 2005 ha sido enviado en la diócesis de Takamatsu para ayudar a Su Exc. Mons. Mizobe como moderador y Párroco de la zona pastoral de la parroquia de Kochi.
La diócesis de Takamatsu, erigida en 1927, tiene una superficie de 18.903 Km. cuadrados y una población de 4.031.481 habitantes, de los cuales 5.100 son católicos. Hay 26 parroquias, 46 sacerdotes (16 diocesanos y 30 religiosos), 84 religiosas y 16 seminaristas mayores.

Diócesis de Oita

El P. Paul Sueo Hamaguchi, nació el 1 de agosto de 1948, en Higashi Shutsu, parroquia de Shutsu, Diócesis de Nagasaki. Asistió a la escuela media y secundaria en el Colegio Nanzan de Nagasaki. Después de completar sus estudios en el Seminario San Sulpicio de Fukuoka, fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975, incardinado en la diócesis de Nagasaki. Después de la ordenación ha ocupado los siguientes cargos: 1975-1978: Vicario parroquial de Urakami; 1978-1984: Vicario parroquial de Shutsu; 1984-1992: párroco de Oso; 1992-2002: Rector del Seminario Menor de Nagasaki; 2002-2005 : Párroco de Fukue y miembro del Consejo presbiteral; desde el año 2005: Transferido a la diócesis de Takamatsu, fue nombrado director de la oficina diocesana y párroco de Komemeshima.
La Diócesis de Oita, erigida en 1961, tiene una superficie de 14.071 Km. cuadrados y una población de 2.376.414 habitantes, de los cuales 6.288 son católicos. Hay 26 parroquias, 50 sacerdotes (14 diocesanos y 36 religiosos), 228 religiosas y 4 seminaristas mayores.


infocatolica.com

Todo un reto pastoral: el porcentaje de católicos en México desciende un 4,3%


México es el undécimo país más poblado del mundo, y el segundo que cuenta con más católicos.
En marzo se han publicado los resultados del nuevo censo. El anterior es de 2000. Estoy fascinado con la riqueza y diversidad de sus gentes.

A pesar del cambio metodológico en la medición sobre la profesión religiosa, que intentaba diluir la adscripción católica romana con la introducción de extrañas opciones, el resultado es claro: el porcentaje de población que se declara católica baja del 87% al 82,7%, todo un reto pastoral.
En un país que durante mucho tiempo ha estado sometido a una de las legislaciones más anticatólicas, la sangre de sus mártires sigue dando fruto, tanto la de los cristeros como la de muchos católicos actuales que se juegan vida, hacienda y honra.
Me voy a limitar a presentar un cuadro resumen en imagen, dar el dato, que me parece relevante. No voy a hacer valoraciones. Pero se vislumbran consideraciones muy jugosas respecto a las líneas pastorales seguidas en cada diócesis.
Por ejemplo, contrasta el 94% de Guanajuato y los altos porcentajes en lo que los evangélicos despectivamente llaman «el cinturón del Rosario» (el Bajío, la zona de los Cristeros); frente al 58% de Chiapas: primaverales frutos de la Teología de la Liberación.
Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, cuida de todos.


Censo de México 2010

El Vaticano pide ayuda para los cristianos de Tierra Santa


El cardenal Leonardo Sandri ha convocado una colecta mundial para ayudar a los católicos de Tierra Santa. Será el próximo Viernes Santo. Como principal responsable del Vaticano para las relaciones con las Iglesias Orientales, denuncia que la “inestabilidad y la ausencia de la paz” en la región están provocando la huida de los cristianos de Tierra Santa.


Card. Leonardo Sandri
Prefecto, Congregación para las Iglesias Orientales
“Para nosotros, el hecho de participar en esta colecta es un gesto concreto de ayuda que sobrepasa tantas palabras. Porque se habla tanto de ayudar, de estar cerca y más con las situaciones que estamos viviendo en estos momentos, pero ¿qué haces para ayudar a la Tierra de Jesús?”

La colecta pretende sensibilizar sobre las difíciles condiciones y en algunos casos la persecución que atraviesan los cristianos en Medio Oriente y propone un modo concreto de ayudarles.

La colecta se destinará entre otras cosas a la conservación de lugares de culto como el santuario de San Juan Bautista, la parroquia de Santa Catalina en Belén o el Monasterio de San Salvador en Jerusalén.

Card. Leonardo Sandri
Prefecto, Congregación para las Iglesias Orientales

“No es solo dar una ayuda, que ojalá todos la puedan dar, sino que nuestro corazón viva siempre anclado a la tierra de Jesús”.

Las ayudas también se destinarán directamente a la comunidad local a través de becas, mejora de escuelas y proyectos de viviendas familiares. Algo decisivo para muchos cristianos de Nazaret, Caná, y Jericó.

Según el cardenal, “esta colecta se inscribe dentro de la llamada a la paz”, y será decisiva para ayudar a las comunidades melquita, maronita, siria, armena y caldea a mantener viva la presencia de Jesús en Tierra Santa.

romereports.com

Aborto es homicidio que el Estado no puede permitir, dice Cardenal Cipriani


En su homilía de la Misa que presidió ayer en la Catedral local por el Día del Niño por Nacer, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, advirtió enérgicamente que el aborto es un homicidio y que el Estado no puede permitirlo pues tiene la obligación de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En la Catedral de Lima, donde antes de la Misa se rezó el Rosario por la Vida, el Purpurado destacó que "nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano o enfermo, incurable o agonizante, ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo, no hay privilegios, ni excepciones".
"Toda política sana se debe apoyar en la familia. No basta una palabra de aliento o decir 'estoy de acuerdo con el Cardenal'. Seamos más sinceros: ese aprecio a la vida se debe manifestar con hechos verificables".
Al hablar del deber del Estado de proteger siempre la vida, el Arzobispo recalcó que "nadie puede entrometerse en una familia: campesina, pobre o rica, y que no vengan con argumentos de que 'el control de natalidad y la píldora del día siguiente solo para los ricos y no para los pobres', ¡cínicos!, no se mata ni a ricos ni a pobres, se educa en la familia".
"Tengamos el coraje de enfrentar esta ola de sexualidad desbocada con la luz de la espiritualidad y la oración: el rezo del Rosario; la contemplación de Jesús en la Eucaristía, el estudio del catecismo, papás, educando a los hijos, participando en los colegios para que la formación sea de la familia".
El Cardenal explicó también que es su deber, como el de todos los pastores católicos, enseñarle a los fieles la verdad de la Iglesia: "en los momentos que vive el país, cómo no va a levantar la voz el mismo Cristo en la persona del obispo para despertar las conciencias del pueblo católico, es un deber y servicio que Dios quiere prestar a su pueblo. La Iglesia no está buscando votos, estamos salvando vidas, y hay que decirlo con toda firmeza, porque hoy tantas criaturas tiemblan en el vientre materno".
Tras subrayar que el derecho a la vida es el primer derecho humano fundamental que está en la base de todos los demás como "el derecho del hijo a crecer bajo el corazón de la madre, después de haber sido concebido, el derecho a vivir en una familia unida y en un ambiente moral favorable al desarrollo de la propia personalidad, el derecho a madurar la propia inteligencia y libertad a través de la búsqueda y conocimiento de la verdad, el derecho a fundar libremente una familia a coger y educar libremente a los hijos haciendo un uso responsable de la propia sexualidad".
Finalmente el Cardenal lamentó que algunos grupos quieran justificar el aborto, encubriendo esta realidad con frases y terminologías ambiguas: "se habla de 'la interrupción del embarazo'. Falso, es el aborto, la muerte, el homicidio. Esa vida que está en tu vientre es diferente a la de la madre".
La nota del Arzobispado de Lima recuerda además que este año se cumple una década de la promulgación de la Ley N° 27654, que estableció en el Perú el 25 de marzo como el "Día del Niño por Nacer". Esta ley está basada en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado".


aciprensa.com

España grita en las calles: ¡Sí a la vida y no al aborto!

Millones de españoles se movilizan este fin de semana en más de 70 ciudades, convocados por 48 organizaciones cívicas, para gritar "¡Sí a la vida" y no al aborto, en el marco del Día Internacional de la Vida que en Madrid ha congregado una multitudinaria manifestación.
La plataforma ciudadana HazteOir (HO) señala que "son familias enteras, desde los abuelos a los recién nacidos, para simbolizar ese clamor cívico que dirigen a sus representantes políticos, exigiendo un firme compromiso con la defensa del primer derecho humano, la vida, desde su inicio en la gestación hasta la muerte natural, a lo que se enfrenta abiertamente el aborto y la eutanasia que tratan de imponerse a nuestra sociedad".
La manifestación de Madrid comenzó al mediodía (hora local), en la que el presidente de HO, Ignacio Arsuaga, destacó la ejemplar respuesta de los jóvenes ante las amenazas del aborto y la eutanasia: "es maravilloso constatar cómo nuestros jóvenes toman conciencia y se comprometen con la vida", resaltó.
En medio de un ambiente de fiesta con miles de globos blancos y azules, banderolas, cantos y lemas a favor de la vida, la multitud escuchó también las palabras de Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir (DAV), quien señaló que esta manifestación busca "demostrar la unidad cívica en defensa de esta causa justa, la de la dignidad humana; las leyes pueden aprobarse, pero las leyes injustas se derogan".
"Tenemos la perseverancia, la imaginación y la alegría necesarias para atraer cada vez a más conciudadanos. Los políticos deben elegir. O están con la sociedad o están contra ella. O con la vida o contra ella".
En un escenario de más de 100 metros cuadrados, Joya agradeció a "todas las personas que hoy están celebrando el Día Internacional de la Vida en 80 ciudades de España, resto de Europa e Iberoamérica, gracias por vuestro ejemplo. Hoy los niños por nacer, los enfermos, los ancianos y los que son distintos están más seguros gracias a todos vosotros. Hoy la vida es un poco mejor y más civilizada gracias a todos vosotros".
En representación de los organizadores, el cineasta Miguel Ángel Tobías, leyó el Manifiesto por la Vida en el que se exhorta a la sociedad para que "se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija su respeto y protección legal, desde la concepción hasta la muerte natural", proclamando y festejando "el don de la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano".
El mensaje está dirigido a las distintas fuerzas políticas y sus programas electorales, a los medios de comunicación "para que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo", al Gobierno, a los profesionales de la salud "para solidarizarse y exigir que se respete su derecho a la objeción de conciencia".
El manifiesto concluye con un compromiso de los manifestantes para "trabajar activamente por la defensa de la vida y de la familia, sea de forma individual o uniendo nuestras voces a las organizaciones que luchan por estos ideales"

ewtnnoticias.com

Cristianos en las redes sociales

Las nuevas tecnologías, “si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”. Así lo afirma Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2011 (“Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”, 6-I-2011).




Como se puso de relieve en la presentación del documento, éste vincula tres cuestiones importantes en la vida actual: la comunicación digital, la propia imagen y la coherencia de vida. En una aproximación primeramente positiva, apoyada en el análisis sociológico correspondiente, el texto refleja las enseñanzas del Papa acerca de la identidad cristiana, edificada sobre la verdad y el amor, y sus consecuencias en el terreno de la comunicación actual globalizada.

Las redes sociales en internet (sobre todo Facebook, con más de 500 millones de usuarios) presentan aspectos positivos y límites. Ante todo son una posibilidad de “diálogo, intercambio, solidaridad y creación de relaciones positivas”. Pero también pueden desembocar en “una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia”.

En consecuencia –subraya el texto–, sobre todo en el caso de los jóvenes, es importante “plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser”. Y es que “el anhelo de compartir, de establecer ‘amistades’, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio ‘perfil’ público”.

Uno comunica lo que es, lo sepa o no, lo quiera o no. “Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales”. De ahí que se apueste “por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro”. Esto el cristiano lo vive no sólo al comunicar contenidos religiosos-piadosos, sino ante todo al “dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él”.

Por consiguiente se precisa la atención a los aspectos del mensaje cristiano “que puedan contrastar con algunas lógicas típicas de la red”. Primero, la verdad: “El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la ‘popularidad’ o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento” (todo ello supone el rechazo a una cierta superficialidad y vulgaridad, hoy en boga).
En segundo lugar, el Evangelio pide una respuesta libre y encarnada “en el mundo real y en relación con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana” (no debe prestarse más atención y tiempo al ordenador que a las personas mismas).

Concluyendo, se invita a “unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible”. Esta red es parte de nuestra vida y cultura, y en ella cabe “la proclamación de la fe, con cercanía y diálogo, respeto y comprensión”. Al mismo tiempo, en la perspectiva cristiana hay que tener presente que “la Verdad, que es Cristo, es en definitiva la respuesta plena y auténtica a ese deseo humano de relación, de comunión y de sentido, que se manifiesta también en la participación masiva en las diversas redes sociales”.

En las redes sociales los cristianos pueden ayudar “a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas”. La condición para todo ello es comunicarse con integridad y honradez. También en la comunicación se cumple que la coherencia personal de vida con el Evangelio es en sí misma una forma de anuncio que determina la credibilidad del mensaje.
encuentra.com