lunes, 4 de abril de 2011

Juan Pablo II amaba a la Virgen María también cuando escribía

El Cardenal italiano Giovanni Coppa, Nuncio Emérito de República Checa, recuerda que Juan Pablo II expresaba su profundo amor a la Virgen María también por escrito, colocando de puño y letra en cada una de las páginas de sus discursos, homilías y encíclicas, una línea de la oración de San Luis María Grignon de Monfort de la que tomó la frase para su lema episcopal, "Totus tuus" (Todo tuyo).
En un artículo publicado por L'Osservatore Romano el 1 de abril, el Cardenal recuerda una costumbre de Karol Wojtyla cuando redactaba: "el Papa no solo recitaba cada día esta oración (de San Luis María Grignon de Monfort), sino que escribía una parte en cada una de las páginas de sus homilías, discursos, encíclicas, en la parte superior derecha de las hojas".
"En la primera página escribía el inicio de la oración: Tuus totus ego sum, 'Soy todo tuyo'; en la segunda, Et omnia mea tua sunt, 'Y todas mis cosas te pertenecen'; en la tercera, Accipio Te in mea omnia, 'Te pongo al centro de mi vida'; en la cuarta, Praebe mihi cor tuum, 'Dame tu corazón'".
Sobre este hábito mariano del Papa, el Cardenal recuerda que de este modo, el Pontífice "proseguía en la siguiente página, repitiendo, si era necesario, las invocaciones particulares, hasta que hubiera terminado de escribir".
"En los archivos de la Secretaría de Estado tenemos miles de estas páginas, donde Juan Pablo II ha manifestado de modo muy íntimo y conmovedor su amor a la Virgen".
Esta costumbre del Papa peregrino muestra, afirma el Cardenal Coppa, "el amor de Juan Pablo II por la Virgen fue un amor sin límites. Nunca dejó pasar ocasión para hablar de María. Le dedicó la encíclica Redemptoris Mater: la redención fue de hecho el hilo conductor de su magisterio petrino".
"Y casi al final del pontificado, celebró el Año del Rosario, que tuvo tantos frutos de devoción y renovación espiritual. Recuerdo sus peregrinaciones a Lourdes y Fátima. En cada uno de sus viajes, además, programó una visita a los más importantes santuarios marianos del mundo", concluyó.

aciprensa.com

Católicos en Saltillo cuestionan apoyo de Obispo a grupo gay

Algunas asociaciones católicas de Saltillo han expresado su preocupación por las consecuencias que para la pastoral de la diócesis del norte de México puede tener el apoyo de Mons. Raúl Vera López al grupo homosexual "San Elredo".

Mons. Vera López reiteró su apoyo al grupo San Elredo durante el "4º Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso" auspiciado por su diócesis y realizado del 25 al 27 de marzo.
En entrevista concedida a ACI Prensa el 17 de marzo, el fundador del grupo, P. Robert Coogan explicó que apoya las uniones homosexuales, expresó diversos cuestionamientos a lo que enseña la Iglesia a través del Catecismo y explicó que el grupo que dirige cuenta con el respaldo del Obispo Raúl Vera.
El 28 de marzo, luego de realizado el foro, ACI Prensa conversó con la presidenta de la Asociación Familias Mundi en Saltillo (México), Natalia Niño, quien rechazó la posición de San Elredo ya que "tengo entendido que esa no es la postura de la Iglesia".
En la entrevista dijo también que "la preocupación gira en torno a que la información que ellos están manejando no es la adecuada, no tiene ninguna base, y aparte ellos están dando por hecho que tienen un respaldo a nivel Saltillo y realmente no es así".
"No estamos de acuerdo con la formación de familias entre personas del mismo sexo porque una familia nace de un matrimonio, y un matrimonio es una vocación que se da entre dos personas de sexo opuesto, porque así es complementario".
La líder pro-familia lamentó que muchos apliquen una "tolerancia equivocada" con los miembros de San Elredo, "manteniéndose al margen, diciendo que es su vida.
"La tolerancia no es mala", subrayó Niño, "aquí el punto es que se está promoviendo una tolerancia mal aplicada que no va en el sentido del respeto, sino más bien en el sentido de la individualidad, de decir bueno es tu vida y tú haces con ella lo que quieras, independientemente de que como comunidad nos afecte".
Natalia Niño descartó que su postura sea "homofóbica" o que falte a la caridad, como suelen argumentar los miembros de San Elredo cuando son criticados, pues "aquí la postura no es contraria a las personas, sino a las acciones en cuanto afectan a la sociedad que ellos están difundiendo. Como personas se merecen y tienen todo nuestro respeto".
La presidenta de Familias Mundi señaló además que la pastoral que promueve la Comunidad San Elredo con el respaldo de Mons. Vera, "es dañina para ellos mismos y para la sociedad".
"Yo no estoy a favor tampoco de las personas que los atacan, pero sí estoy a favor de las personas que defienden a la familia, que defienden al matrimonio", precisó.
Para Natalia Niño, la Diócesis de Saltillo debe prestar mayor atención a "las instituciones que ya tienen un respaldo, que tienen una trayectoria ya consolidada y que ahora están muy descuidados y que sí necesitan mucha acción por la situación de la sociedad actual".
En su opinión, algunos de estos ámbitos son "la pastoral familiar, la universitaria, la juvenil, que realmente ahora no están teniendo actividad y se necesita mucho de ellas".
ACI Prensa se puso en contacto con otras dos organizaciones católicas en Saltillo que expresaron la misma preocupación y desconcierto por el apoyo del Obispo Vera a la Comunidad de San Elredo, pero desistieron de hacerlo públicamente por temor a represalias.
El P. Leopoldo Sánchez, quien hasta hace poco ejerció como asesor pastoral espiritual en México de Courage Latino, una institución que realiza un ministerio con personas homosexuales, en fidelidad a la doctrina católica, dijo a ACI Prensa que "la Iglesia nos ha transmitido que en el proyecto de Dios está el modelo de familia que se ha presentado a través de la Revelación. Si ese es el camino que la Revelación nos manifiesta, yo creo que tenemos que dar nuestro voto de confianza de que así es".
"Como dice el Evangelio, un árbol se conoce por sus frutos y si los frutos de la institución familiar cuando es sana, llevada correctamente, han sido frutos buenos entonces el árbol es bueno", agregó.
El presbítero explicó también que "no debemos dejarnos mover únicamente por ciertos principios que ideológicamente, mentalmente, pueden parecer correctos pero con el paso de los días, de la historia, pueden demostrar su fragilidad".
Para la vivencia del Evangelio, indicó el P. Sánchez, "el camino es el amor, este amor, la Iglesia nos recuerda, tiene la peculiaridad que es un amor que se vive en la castidad"
"A esta castidad -concluyó- estamos llamados absolutamente todos los cristianos, tengan la atracción al mismo sexo o no la tengan".

aciprensa.com

Diez cristianos donan sus vidas como "samurais" en Fukushima

El Obispo de Sendai (Japón), Mons. Tetsuo Hiraga, se refirió al grupo de 10 cristianos que hacen parte del equipo de 180 operarios que trabajan incansablemente en la central nuclear de Fukushima, como "modernos samurais", dispuestos a entregar su propia vida para impedir un posible desastre nuclear.

En declaraciones a la prensa el pasado 2 de abril, el Obispo señaló que "hay diez cristianos también en el grupo de hombres valientes que, dentro de la central de Fukushima, desarrollan una tarea delicada y peligrosa con la plena conciencia de donar la propia vida por el bien común".
El Prelado señaló que estos "modernos samurais" anteponen "el bien del prójimo a su propia vida y son ciertamente conscientes de los graves riesgos que corren permaneciendo al interior de la central".
"Entre ellos están los cristianos, cinco son miembros de la comunidad bautista. Además es cristiano el hombre que está al mando del equipo".
Una de las últimas medidas dispuestas por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha sido iniciar el proceso de verter al mar 11 500 toneladas de agua radiactiva acumuladas en los reactores 5 y 6.
El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, señaló sobre esta medida que "no tenemos más opción que verter esa agua contaminada en el océano como medida de seguridad". Sin embargo, Tepco informó que el agua sería débilmente radiactiva.
Como se recuerda, la central nuclear de Fukushima también se vio afectada por el tsunami y el terremoto del pasado 11 de marzo que hasta ahora ha dejado el saldo de más de 12 000 muertos y unos 15 400 desaparecidos.

aciprensa.com

FORMA GREGIS: CUARESMA: RENOVACION DEL BAUTISMO

FORMA GREGIS: CUARESMA: RENOVACION DEL BAUTISMO: "1.- El recorrido cuaresmal encuentra su significado en el TRIDUO PASCUAL y sobre todo en el sábado Santo, cuando celebramos la noche santa..."

FORMA GREGIS: Unidad entre los cristianos

FORMA GREGIS: Unidad entre los cristianos: "1.- Recordando la urgencia de que todos los cristianos estén unidos, se llega a decir que toda división en la iglesia es una ofensa a Cris..."

Patriarca católico copto: Egipto debe optar entre Islamismo y democracia

El Cardenal Antonios Naguib, Patriarca católico de Alejandría de los Coptos (Egipto), aseguró a ACI Prensa que su pueblo debe decidir en este momento entre vivir en democracia o ser un estado musulmán.
"No tenemos una opción intermedia" entre el islamismo y la democracia, explicó el Cardenal Naguib y consideró que Egipto está destinado a ser una nación donde la libertad, la igualdad de derechos y la democracia prevalecerá, o un estado musulmán en el que estos valores pueden estar intrínsecamente comprometidos.
Desde el Vaticano, donde en estos trabaja en los documentos finales del Sínodo del Vaticano para el Oriente Medio, el Patriarca evaluó la actual coyuntura egipcia, semanas después de las violentas protestas que terminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.
El referéndum celebrado el 19 de marzo casi el 78 por ciento de la población votó a favor de un cambio parcial de la Constitución solo para modificar los poderes del presidente. El Cardenal Naguib considera que este resultado demuestra la profunda influencia de los islamistas en la sociedad.
"Desafortunadamente, (el referéndum) se presentó bajo una luz religiosa. En vez de hablar de opciones políticas y sociales, se habló de una visión y opción religiosa lo que para mí y muchos falsificó la orientación de este movimiento por el cambio" en Egipto, indicó.
El Patriarca lamentó que el referéndum se haya presentado como una decisión a favor o en contra del Islam, por lo que resulta normal que la gran mayoría haya optado por mantener el sistema.
El objetivo original del movimiento contra Mubarak, explicó el Cardenal Naguib a ACI Prensa, fue "la democracia, el estado civil, la igualdad, un estado y un orden basado en la igualdad de derechos y responsabilidades para todos, con la participación real de todos, el cambio de gobierno y autoridad. Todos los de los componentes de un estado civil moderno".
Sin embargo, solo el 22 por ciento de los votantes pidió en el referéndum la revisión completa de la Constitución. Entre ellos los musulmanes y los políticos que criticaron duramente la falta de voluntad para lograr un cambio mayor.
El Cardenal espera que las siguientes fases en la vida política del país permitan lograr un cambio definitivo de la Constitución.
En septiembre, los egipcios tendrán elecciones parlamentarias y luego se formará una comisión para abordar el alcance de las modificaciones. A partir de este paso llegarán las directrices para el nuevo presidente.
"Estas son las tres etapas, los tres momentos que son definitivos para el futuro", dijo el Cardenal Naguib y consideró que los comicios tendrán un efecto en todo Medio Oriente.

aciprensa.com

Raza o sexo de bebé ya no será excusa para aborto legal en Arizona

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una ley que prohíbe el aborto cuando se alegue como pretexto la raza o el sexo del niño por nacer o por la raza de sus padres.
"La gobernadora Brewer cree que la sociedad tiene la responsabilidad de proteger a los más vulnerables, los no nacidos", dijo el portavoz Matthew Benson a The Arizona Republic. Consideró que la legislación es compatible con la "trayectoria pro-vida" de la gobernadora
La nueva ley hace convierte en delito grave de clase 3 la práctica o financiación de un aborto solicitado por motivos de sexo o raza, con una pena máxima de tres años y medio de prisión.
Illinois, Oklahoma y Texas ya cuentan con leyes que prohíben el aborto selectivo, pero la ley de Arizona es la primero en prohibir el aborto en base a la raza, según explica el Guttmacher Institute de Nueva York.
La senadora estatal Nancy Barto (R-Scottsdale) explicó que algunas culturas "traen tradiciones a Estados Unidos que realmente desafían los valores de América, incluyendo esas culturas en las que los hombres tienen más valor sobre las mujeres".
Los que se oponen a la ley también se preguntaron si había pruebas de que los abortos se llevan a cabo en Arizona. Rep. Katie Hobbs (D-Phoenix) dijo que la única prueba de proyecto de ley patrocinador Rep. Steve Montenegro (R-Litchfield Park) ofreció en cuestión la India y China.
Un estudio de 2008 publicado por la Academia Nacional de Ciencias y conducido por los investigadores Douglas Almond y Lena Edlund encontró un desequilibrio en la proporción de hijos varones entre los padres indios, chinos, coreanos y asiáticos.
Los investigadores concluyeron que esta proporción está vinculada a las pruebas de selección de sexo en la fase pre-natal.
Los abortos selectivos por sexo pueden tener efectos significativos cuando se practican a gran escala. En China, donde persiste la política del hijo único, millones de hombres no encuentran mujeres para casarse en su grupo de edad debido a que la preferencia tradicional por los hijos varones ha alentado a los padres para abortar las niñas antes de nacer.

aciprensa.com

Benedicto XVI recuerda a Juan Pablo II en sexto aniversario de su muerte

Luego de rezar el Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI recordó especialmente a su predecesor y amigo, el Papa Juan Pablo II, cuyo sexto aniversario de la muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005, se celebró este sábado.
En sus sentidas palabras en italiano, el Papa señaló que "ayer recordábamos el sexto aniversario de la muerte de mi amado Predecesor, el venerable Juan Pablo II".
"Con motivo de su próxima beatificación, no he celebrado la tradicional Misa de sufragio por él, pero lo he recordado con afecto en la oración como creo lo han hecho todos ustedes", continuó..
El Papa dijo luego que "mientras, a través del camino cuaresmal, nos preparamos para la fiesta de Pascua, nos acercamos con alegría también al día en el que podremos venerar como Beato a este gran Pontífice y Testimonio de Cristo, y confiarnos también más a su intercesión".
En español, Benedicto XVI dijo luego que "como hizo el Siervo de Dios Juan Pablo II, del que ayer recordamos el sexto aniversario de su fallecimiento, os invito a identificaros cada vez más con el Señor y de este modo avanzar siempre por el camino de la verdad y de la auténtica alegría. Feliz domingo".

aciprensa.com

Cristo es la luz del mundo que permite vencer el mal con el bien, dice el Papa

Un nutrido número de fieles y peregrinos llegados de distintas partes del mundo rezó este mediodía en la Plaza de San Pedro el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien en sus tradicionales palabras introductorias señaló que Cristo es la luz del mundo que permite vencer el mal con el bien.

"El recorrido cuaresmal que estamos viviendo es un particular tiempo de gracia, durante el cual podemos experimentar el don de la bondad del Señor para con nosotros", dijo el Santo Padre.
Así mismo hizo notar que este domingo, denominado "Laetare", la liturgia "nos invita a alegrarnos, a gozar, como proclama la antífona: 'Alégrate, Jerusalén, y todos los que la amáis reuniros. Exultad y alegraos, vosotros que estabais tristes: saciaos de la abundancia de vuestra consolación'".
El Pontífice hizo una reflexión sobre la naturaleza de esta profunda alegría, sobre su razón de ser: "La respuesta nos la da el Evangelio de hoy. La pregunta que el Señor dirige a quien había estado ciego constituye el culmen de la narración: 'Crees en el Hijo del hombre?' Aquel hombre reconoce el signo obrado por Jesús y pasa de la luz de los ojos a la luz de la fe: 'Creo, Señor'".
"Debe evidenciarse -prosiguió- cómo una persona simple y sincera, gradualmente, realiza un camino de fe: en un primer momento encuentra a Jesús como a un 'hombre' entre los demás, luego lo considera un 'profeta', finalmente sus ojos se abren y lo proclama cual 'Señor'".
El Papa también hizo ver la actitud contraria a la del hombre ciego, la actitud de "endurecimiento del corazón de los fariseos que no quieren aceptar el milagro, porque se niegan a acoger a Jesús como Mesías. La muchedumbre, en cambio, se detiene a discutir sobre lo sucedido y se mantiene distante e indiferente. Los mismos padres del ciego son vencidos por el miedo ante el juicio de los demás".
"¿Qué actitud asumimos nosotros frente a Jesús? También nosotros a causa del pecado de Adán hemos nacido 'ciegos', pero en la fuente bautismal hemos sido iluminados por la gracia de Cristo", continuó. "El pecado había herido a la humanidad destinándola a la oscuridad de la muerte pero en Cristo resplandece la novedad de la vida y la meta a la cual somos llamados".
Benedicto XVI definió la vida cristiana como una "continua conformación a Cristo, imagen del hombre nuevo, para llegar a la plena comunión con Dios. El Señor Jesús es 'la luaz del mundo' porque en Él brilla el conocimiento de la gloria de Dios que continua revelando en la compleja trama de la historia el sentido de la existencia humana".
"En estos días -finalizó- en que nos preparamos para la Pascua, revivamos en nosotros el don recibido en el Bautismo, aquella flama que a veces corre el riesgo de ser sofocada. Alimentémosla con la oración y la caridad hacia el prójimo".
En su saludo en español el Papa dijo que "la liturgia de este día nos recuerda que Jesucristo es la Luz del mundo. De su mano podemos afrontar la vida y vencer todo lo que oscurece la conciencia y nos impide distinguir el bien del mal".

ewtnnoticias.com

El Coliseo y el Foro de Trajano disponibles a un click gracias a Google



Adentrarse en el Coliseo y en el Foro de Trajano sin salir de casa ya es posible gracias a Street View, la herramienta de Google que permite recorrer las calles del mundo en 360 grados. En esta ocasión podrá verse el interior del Gran Anfitaeatro romano construido en el siglo I que fue testigo de luchas de gladiadores y que se ha convertido en un símbolo del martirio de los primeros cristianos.


En él se celebra cada Viernes Santo el Vía Crucis que preside el Papa para recordar la Pasión de Jesús.




Lo mandó construir el emperador Vespasiano y lo inauguró el emperador Tito con unos espectáculos y ceremonias que duraron 100 días. El Coliseo estuvo en uso 500 años y en el siglo XIII se convirtió en fortaleza. Como muchos de los edificios de los Foros Imperiales, parte de sus materiales se utilizaron para levantar nuevas construcciones.

A finales del siglo XIX se excavó y recuperó su estructura original que es la que hoy se puede contemplar.

Las fotografías han sido tomadas gracias a Google-trike, un sofisticado triciclo con un gran equipamiento informático para registrar las imágenes.

Además del Coliseo, desde su ordenador usted podrá pasear por otros lugares de la Roma imperial como el Palatino, las Termas de Diocleciano, Villa Adriana y Villa Del Este en Tívoli.

Una manera original de recorrer los grandes monumentos de Italia, ahora al alcance de todos.

romereports.com

El Card. Sandoval advierte que la reforma constitucional en México abre la puerta a la aberración sexual

El cardenal y arzobispo de Guadalajara, S.E.R Juan Sandoval Iñiguez, ha asegurado que las reformas constitucionales sobre preferencias sexuales aprobadas son peligrosas y terribles, además de que «abren la puerta» a irregularidades y aberraciones. En «El Semanario», el arzobispo asegura que el trabajo legislativo se realizó en lo «oscurito».
Bajo el título “Reformas en lo oscurito no son democráticas”, el purpurado explica que “el reciente 8 de marzo, el Senado de la República aprobó unas enmiendas a la Constitución que habían sido ya previamente sancionadas por los Diputados. De ahí, no falta más que el visto bueno de los Congresos de los Estados para que éstas sean ratificadas o rechazadas. Quiero, por tanto, en este breve mensaje semanal, advertir, a los padres de familia, del peligro que corren sus hijos, y además, alertar a toda la Sociedad sobre estas enmiendas para que, democráticamente, luchen porque se reviertan”.
El cardenal asegura que “en el Artículo 5º, Párrafo 1º de la Constitución enmendada, se sancionan como positivas las ‘preferencias sexuales', término que no se incluye en ningún tratado Internacional y en ninguna otra Constitución, como protegido por la Ley. Parece una expresión inocua y sin mayores consecuencias, pero es peligrosa y terrible porque excluye de esa protección a todas las demás preferencias”, y añade que “la limitante es porque, al ponerle específicamente el adjetivo ‘sexuales', se excluyen preferencias religiosas, culturales, políticas, deportivas, etcétera, quedando así, éstas, desprotegidas por la Constitución”.
En el texto, el cardenal Sandoval Iñiguez presagia que “al quedar las preferencias sexuales protegidas, se abre la puerta a toda clase de irregularidades y aberraciones, porque cabe señalar que existen preferencias sexuales muy aberrantes, por ejemplo el caso de la pedofilia, la zoofilia, entre otras. Así, prácticas como el llamado ‘matrimonio' entre personas del mismo sexo, quedarán, por así decirlo, consagradas mediante esta reforma”.

Ideología de género

También aseguró que las reformas tendrán repercusión en la educación básica: “Con la enmienda al Artículo 3º, se confirma que la educación debe ser impartida de acuerdo a la ‘Ideología de Género', y que, por lo tanto, debe enseñarse a los niños a respetar todos los géneros y preferencias sexuales, pese a los desórdenes e irregularidades que esto implica. De tal modo, los maestros tienen vía libre para enseñar lo que quieran”.
Antes de concluir su mensaje, el purpurado sentenció que las “enmiendas a la Constitución, hechas, por así decir, ‘en lo oscurito', sin haber pedido consentimiento, parecer u opinión, no son democráticas” y llamó a la ciudadanía en general a emprender acciones legales contra las reformas: “Insisto, pues, en advertir a los padres de familia sobre esas enmiendas. Ojalá capten este mensaje y, con la ayuda de buenos abogados, honrados y conscientes, obtengan una explicación más a fondo, que les haga saber las implicaciones que sobrevendrán en caso de que estas reformas continúen adelante”.


infocatolica.com

Liberan al director de Cáritas secuestrado en Costa de Márfil


Cáritas Internacional ha anunciado que ha sido liberado su director en Costa de Marfil tras un breve secuestro. Se trata del sacerdote Richard Kissi, director de Cáritas en Abidjan. Fue secuestrado el 29 de marzo por un grupo de hombres armados mientras se dirigía a evacuar un seminario tras los violentos enfrentamientos en la zona.




Todavía se desconoce la identidad de los secuestradores y los motivos del secuestro. Cáritas ha expresado su alegría por esta liberación.
La organización de ayuda humanitaria católica está ofreciendo comida y atención sanitaria a miles de refugiados de Costa de Marfil y Liberia. La ONU estima que en torno a medio millón de personas han tenido que abandonar sus casas.
romereports.com