jueves, 7 de abril de 2011

Católicos no deben votar por candidatos que apoyen uniones gay y aborto

En declaraciones a ACI Prensa este jueves 7 de abril, el Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río, reiteró que en las próximas elecciones presidenciales del domingo 10 de abril, los católicos no pueden votar por candidatos contrarios a la vida y la familia, que tengan en sus planes de gobierno políticas que promuevan el aborto y las uniones homosexuales.

En la entrevista concedida a ACI Prensa en el Seminario Redemptoris Mater en el Callao, el Prelado dijo que "no podemos de ninguna manera, como ya se ha dicho, votar por ejemplo por un candidato por un programa que ya anticipa explícitamente que va a ir en contra del matrimonio, la vida y la familia".
El pasado 16 de febrero, el Arzobispo había señalado a ACI Prensa que "como católicos, no podemos nunca avalar a un candidato que propone el asesinato de niños indefensos y atenta contra el bien común de la sociedad, atentando contra la institución del matrimonio", haciendo referencia a las propuestas de instituir el mal llamado "matrimonio" gay.
En la entrevista de este jueves 7, el Prelado precisó además que "un católico de conciencia no podría jamás votar por un candidato con un programa de este tipo, porque eso está expresamente dicho en el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia".
En el marco de la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa al Cardenal alemán Paul Josef Cordes, Presidente Emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, el Arzobispo recordó que "los católicos tenemos una responsabilidad en la vida política del país donde nos encontramos y sin duda parte importante de esa responsabilidad consiste en conocer los planes de gobierno de los candidatos".
Por ello, explicó, es importante para elegir "no dejarnos llevar únicamente por las simpatías o antipatías personales que cada uno pueda suscitar sino estudiar a conciencia los planes de gobierno".
También es necesario, dijo, "conocer también los antecedentes personales de cada uno de los candidatos, su mayor o menos credibilidad, su dedicación al trabajo, su seriedad, etc., su honestidad por supuesto y en base a eso y a la Doctrina Social de la Iglesia, en conciencia definir el voto".
El Obispo del Callao, Miguel Irízar, quien también participó en la ceremonia en honor al Cardenal Cordes, señaló a los medios presentes, que confía en que a la hora de votar "el Señor nos ayude a hacer un buen discernimiento" para elegir a los mejores candidatos.
Tras resaltar la urgencia de que todo peruano sea tratado con dignidad y sean respetados todos sus derechos, el Obispo alentó a fiscalizar y acompañar a las nuevas autoridades para que cumplan la misión para la que son elegidos.
A los futuros congresistas, el Prelado exhortó a que "sean conscientes de la responsabilidad de las leyes, que respeten las leyes de Dios primero, y que todo lo que se haga legislación sea mirando al bien común de este país, de las familias peruanas, de los jóvenes, de los niños, de las madres y de toda la sociedad peruana".
aciprensa.com

Rabino Bemporad: “Juan Pablo II dio grandes pasos por mejorar la relación con los judíos”


Desde hace más de 30 años el rabino Jack Bemporad dirige en Estados Unidos el Centro de Entendimiento Interreligioso. Su objetivo, promover un diálogo honesto y el respeto mutuo entre las religiones, especialmente con la cristiana.

Para él, estas relaciones han mejorado mucho gracias a la buena disposición de Juan Pablo II a quien en más de una ocasión ha llamado el “Papa de los judíos”.

Rabino Jack Bemporad
Centro de Entendimiento Interreligioso (EE UU)

“Tuve el privilegio de tener una audiencia privada con Juan XXIII en 1960 mucho antes del Concilio Vaticano II. Me di cuenta de que era una persona santa que de verdad quería hacer algo para rectificar las relaciones entre judíos y católicos. Y creo que lo consiguió. Lo bueno es que esta intención no acabó ahí sino que fue seguida por otros como Pablo VI y, sobre todo, por Juan Pablo II que agilizó muchísimo este diálogo y lo hizo con mucho respeto y cariño”.

Con Juan Pablo II colaboró frecuentemente. Entre los numerosos encuentros Bemporad participó en enero de 2005 en una audiencia histórica del papa polaco con 130 líderes judíos. Junto a otros tres rabinos, impartió una bendición especial a Juan Pablo II reconociendo los pasos históricos del Vaticano para mejorar las relaciones entre católicos y judíos.

Según el rabino Bemporad, Benedicto XVI sigue los pasos de su predecesor en las relaciones con los judíos.

Rabino Jack Bemporad
Centro de Entendimiento Interreligioso (EE UU)

“En sus tres primeros años de pontificado Benedicto XVI ha visitado tres sinagogas. Creo que intenta mostrar a todo el mundo que la relación con la comunidad judía es muy importante y que la considera esencial”.

Los esfuerzos de este rabino por mejorar el entendimiento entre distintas religiones no sólo se centran en la Iglesia Católica.

Recientemente organizó un viaje con los imanes más influyentes de Estados Unidos a Auschwitz y Dachau. Allí condenaron juntos el antisemitismo y la negación del Holocausto.

Rabino Jack Bemporad
Centro de Entendimiento Interreligioso (EE UU)

“Fuimos a estos campos de concentración con los imanes y publicaron una declaración maravillosa donde condenaban categóricamente la negación del Holocausto y el antisemitismo. La comunidad judía que al principio se mostraba escéptica con esta visita se quedó perpleja ante esta respuesta y muy agradecida”.

El rabino ha felicitado en numerosas ocasiones a la Iglesia católica por los pasos de acercamiento al pueblo judío dados en los últimos años. Una labor a la que ha dedicado su vida.
romereports.com

Santuarios marianos rezarán Rosario por beatificación de Juan Pablo II

Respondiendo a la invitación del Vicariato de Roma (Italia), cinco santuarios marianos de diversas partes del mundo se unirán en vigilia este 30 de abril, para rezar el Santo Rosario en espera de la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II el 1 de mayo en el Vaticano.

Los santuarios que respondieron a la invitación son el de Nuestra Señora de Fátima (Portugal), Guadalupe (México), Kawekamo (Tanzania), Cracovia (Polonia) y de Nuestra Señora del Líbano.
La vigilia se realizará bajo el lema "Totus Tuus - Vigilia de Oración en preparación de la beatificación de Juan Pablo II" y será televisado por el Centro Televisivo del Vaticano. Según se explicó, desde cada santuario se rezará un misterio del Rosario.
El evento será presidido desde el Circo Massimo por el Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini.
Con mucha alegría
Por su parte, el Santuario de Fátima informó "que acogió con mucha alegría la invitación para esta oración", porque será una oportunidad para homenajear a Juan Pablo II.
En este lugar, el rezo será presidido por el Obispo Emérito de Portalegre Castelo Branco, Mons. Augusto César, y acompañado por los fieles que podrán seguir el evento por pantallas gigantes.
Las fuentes del santuario destacaron la importancia de esta iniciativa, en la que se rezará por el que "peregrinó entre los peregrinos" y para "agradecer por el don de Juan Pablo II para la Iglesia y la humanidad".
aciprensa.com

Arzobispo de Río de Janeiro repudia masacre en escuela

El Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani Joao Tempesta, repudió el atentado, este jueves, contra una escuela en la que un joven de 23 años asesinó a 11 personas y dejó heridas a otras 18 para luego suicidarse. El hecho, dijo, "nos hiere a todos".
El joven identificado como Wellington Menezes de Oliveira, era exalumno de la escuela a la que ingresó, el colegio municipal Tasso Fragoso da Silveira, en el barrio de Realengo al oeste de Río de Janeiro. Allí disparó a 9 niñas y 1 niño, y dejó a otros 18 heridos de gravedad.

El coronel Evandro Bezerra y portavoz de los bomberos locales, explicó a AFP que "empleados de la escuela dijeron a los agentes que el joven llegó bien vestido, cargando una bolsa, y dijo que había sido llamado para conversar con alumnos, para una conferencia. Así logró tener acceso al tercer piso del edificio", donde se concentró el ataque".
Menezes de Oliveira "vino a la escuela preparado para hacer eso. La carta que fue encontrada con él es algo que no puede salir de una cabeza normal. Era el texto de un alucinado, de frases incomprensibles, de alguien que no tiene amor a la vida", añadió Bezerra.
Sobre estos hechos, el Arzobispo de Río de Janeiro señaló en una declaración dada a conocer hoy que "el atentado a tiros contra alumnos, alumnas, funcionarios y otras personas" es algo que "nos hiere a todos los cariocas (habitantes de Río)".
"Como Pastor de esta Arquidiócesis, lamento profundamente lo sucedido, rezo y me uno al dolor de todos los que fueron asesinados, padres, familiares y amigos".
El Arzobispo concluye su declaración pidiendo "al Señor Jesús, en este tiempo de Cuaresma, que conforte a todos y envío una bendición especial, pidiendo a Dios que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad".
ewtnnoticias.com

Los colegios de Madrid promueven la Jornada

2-_XXXI_Cross_colegio_Aldovea_donde_la_JMJ_ha_estado_presente
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid ha tenido una sesión informativa con directores de colegios públicos y privados e institutos de Madrid, para darles a conocer este acontecimiento de primera mano y resolver sus dudas.
 “Contar con vosotros es un privilegio para la organización: es una manera de hacer llegar de forma directa el mensaje de la Jornada Mundial”, ha afirmado Monseñor César Franco, coordinador general de la JMJ.
Fomentar las inscripciones, y animar a todos a apuntarse como voluntarios han sido dos de los mensajes clave. No en vano, los jóvenes de Madrid son los que mejor conocen la ciudad y pueden orientar mejor a los peregrinos internacionales.
Más de 800 colegios e institutos de Madrid servirán de alojamiento para jóvenes peregrinos de todo el mundo. Además se ha animado a que las familias de los colegios ofrezcan espacios en sus casas y desayunos a los jóvenes. “Acoger a peregrinos en cada casa es una ocasión para crear vínculos internacionales y para que las familias conozcan de primera mano la situación de la Iglesia en otros países. Además, los jóvenes que han vivido en familias durante una Jornada Mundial lo recuerdan como una de las mejores experiencias”, ha recalcado Monseñor César Franco.

Imaginación al poder
“Allí donde nos necesitéis para informar o promover la Jornada Mundial, allí estaremos. Sólo tenéis que escribirnos a promocion@madrid11.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ”, ha dicho María Gil-Casares, responsable de promoción de la JMJ.
Las sesiones informativas tienen efectos insospechados, Sandra Cortés, 26 años, decidió organizar una en el colegio en el que ella había estudiado. Junto con Eva Janosikova, una voluntaria eslovaca, se fueron a explicar la Jornada Mundial. “Me impresionó porque había una chica que no hacía mucho caso, por su cara parecía que estaba más por obligación que por otros motivos. Viendo los vídeos su cara empezó a cambiar, y hasta se emocionó. Al final de la sesión se acercó a preguntarnos si todavía podía inscribirse….”, ha explicado Sandra Cortés.

Una parte muy interesante de la sesión informativa con los directores ha sido la puesta en común de las iniciativas que se están llevando a cabo para dar a conocer la Jornada Mundial. Por ejemplo, el XXXI Cross del colegio Aldovea ha reunido este año cerca de 8.000 niños de más de 50 centros escolares de toda la Comunidad de Madrid, y ha tenido como protagonista a la Jornada Mundial. O la gimkana con pruebas en torno a la JMJ, en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, en la que participaron unas 700 personas.
4-_Gymkana_con_familias_en_Morata_de_TajuaGymkana JMJ con familias en la localidad de Morata de Tajuña
También la Jornada Mundial ha estado presente en los belenes de la pasada Navidad con un especial Portal -la Puerta de Alcalá- y con peregrinos de todos los países… Otros han vendido galletas con el logo de la Jornada Mundial para ayudar al Fondo de Solidaridad, en algunos colegios han puesto un cuentainscripciones en el tablón de entrada del colegio, y una cuenta atrás con los días que quedan para este acontecimiento. Momentos de oración por la buena marcha de los preparativos y celebración de la Jornada Mundial; o la lectura del mensaje de Benedicto XVI para la JMJ, son algunas otras ideas que se sugieren para ir calentando motores para el evento que se celebrará en agosto.

Monja curada milagrosamente intervendrá en la beatificación de Juan Pablo II


Falta menos de un mes para la beatificación de Juan Pablo II. Por eso, el Vaticano ha presentado los últimos detalles de ese evento histórico.


El viernes 29 de abril las grutas vaticanas estarán cerradas por el traslado de los restos de Juan Pablo II. El ataúd no se abrirá y se situará frente a la tumba de San Pedro hasta el día de la beatificación. El traslado se hará en la más estricta intimidad.

Card. Agostino Vallini
Vicario General de la diócesis de Roma

“Creo que la personalidad de Juan Pablo II es un mensaje de una humanidad conseguida y que bajo este perfil creyentes y no creyentes pueden encontrar en él un punto de referencia. Un hombre amable al que mirar y del que extraer un mensaje”.

El 30 de abril habrá una vigilia de oración para los peregrinos en el Circo Máximo de Roma. Contará con testimonios de personas cercanas a Juan Pablo II, como su secretario el cardenal Stanislaw Dziwisz, el ex portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls y Sor Marie Simon Pierre, la monja francesa curada de párkinson por intercesión de Juan Pablo II.

Después se rezarán los misterios luminosos del Rosario, que introdujo Juan Pablo II en el año 2002. Será en conexión con santuarios visitados por este Papa, como el de Cracovia en Polonia, Tanzania, Líbano, Guadalupe en México y Fátima en Portugal. El Papa se conectará desde el Vaticano con un video mensaje y dará la bendición.

Mons. Marco Frisina
Director de la Oficina de Liturgia de la diócesis de Roma

“Uno de las ideas principales de la vigilia será vivir en Roma pero en unión con el mundo entero, en compañía del icono de la Virgen María, Salus Populi Romani, este momento”.

Tras la vigilia de oración ocho iglesias de Roma estarán abiertas durante toda la noche con la exposición del Santísimo, como preparación a la beatificación.

La diócesis de Roma cuenta con unos 500 voluntarios que repartirán botellas de agua y víveres para los peregrinos.

El 1 de mayo domingo de la Divina Misericordia, la plaza de San Pedro se abrirá a las 5 de la madrugada hasta que se llene el aforo de la plaza. A las 9 de la mañana, una hora antes de la ceremonia de beatificación, se rezará la letanía de la Divina Misericordia, según la tradición de Sor Faustina Kowalska, de la que Juan Pablo II era muy devoto.

Mons. Marco Frisina
Director de la Oficina de Liturgia de la diócesis de Roma

“Querría subrayar la importancia de esa hora de preparación a la beatificación del 1 de mayo. Porque sirve para crear no simplemente la atmósfera de una fiesta popular, sino de un momento de verdadera oración”.

Tras la beatificación se descubrirá el tapiz que estará colgado en la fachada de la basílica de San Pedro, con la imagen de Juan Pablo II.

Benedicto XVI celebrará la misa con todos los cardenales. Se situarán 14 pantallas gigantes en plaza de San Pedro y vía della Conciliazione y 800 sacerdotes repartirán la comunión en esas zonas.

Han confirmado que asistirán los reyes de Bélgica y el presidente de Polonia, país natal de Juan Pablo II.

El Papa y el colegio de cardenales serán los primeros en venerar los restos del nuevo beato que se situarán en el altar de la confesión dentro de la basílica de San Pedro, que estará abierta hasta que termine el flujo de peregrinos.

El lunes 2 de mayo se celebrará en la plaza de San Pedro, la misa propia del beato Juan Pablo II en acción de gracias por la beatificación. Estará presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Mons. Marco Frisina
Director de la Oficina de Liturgia de la diócesis de Roma

“La misa de acción de gracias del 2 de mayo no será una misa como las demás. Será la primera vez que se celebre la misa del nuevo beato, la primera vez que se rezará al beato Juan Pablo II”.

Según la Opera Romana Pellegrinaggi, encargada de la recepción de los peregrinos, todavía hay hoteles libres durante las fechas de la beatificación, por lo que invita a peregrinos de todo el mundo a asistir en Roma a un evento que han calificado de “histórico”.

Voto de católicos puede blindar defensa de la vida y familia en Perú

Este domingo 10 de abril, los peruanos celebrarán elecciones generales y aunque ninguno de los candidatos presidenciales con más posibilidades de ganar se presenta como una opción confiable en temas de vida y familia, los católicos peruanos podrían blindar la defensa de los no nacidos y del matrimonio si eligen a congresistas comprometidos en esta causa.
En diálogo con ACI Prensa, el ex parlamentario Arturo Salazar Larraín recordó que tanto Ollanta Humala de Gana Perú como Alejandro Toledo de Perú Posible -que encabezan las preferencias según las encuestas publicadas hasta el 3 de abril- comenzaron su campaña presidencial con un apoyo explícito a las uniones homosexuales y la legalización del aborto, pese a que en las últimas semanas se proclamaron a favor de la vida y el matrimonio.
"Ellos están pendientes de una elección y son capaces de decir cualquier cosa", advirtió Salazar Larraín y pidió estar atento a qué "candidato presidencial o al Congreso tiene la pretensión de escuchar la voz de las agrupaciones que tienen la mira puesta en eliminar la vida" y abrir las puertas al aborto irrestricto.
Esta semana, el sitio web PerúDefiendelaVida.com denunció que el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hizo unas polémicas declaraciones a favor del aborto por violación al sitio web LaMula.pe.
"Lamentamos que PPK haya señalado anteriormente que estaba en contra del aborto. Esta entrevista muestra el desconocimiento del tema, la poca valoración a la vida del concebido, y, en el peor de los casos, un manejo político", indica el sitio pro-vida.
PerúDefiendelaVida.com recordó que PPK se reunió con el Cardenal Juan Luis Cipriani -al igual que el resto de candidatos presidenciales- y tras la cita, el Arzobispado destacó en una nota de prensa la "plena coincidencia" del candidato con el Purpurado en los temas de matrimonio, familia y defensa de la vida desde la concepción
"¿Dónde queda lo señalado en el Plan de Gobierno de Alianza para el Gran Cambio 'que entre los valores necesarios para la concertación nacional se reconoce, se protege y se defiende la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural'?", cuestiona el sitio pro-vida.
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y el de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, han manifestado que no legalizarán el aborto pero dicen estar a favor del llamado aborto terapéutico.
ACI Prensa intentó obtener la postura oficial de los cinco grupos que aspiran a gobernar el Perú a través de una sencilla encuesta enviada a inicios de marzo a cada uno de los jefes de campaña. A pesar de la insistencia de nuestros periodistas, las agrupaciones políticas se negaron a contestar el breve cuestionario.
Para Salazar Larraín no hay un candidato presidencial que "represente una opción ciento por ciento a favor de la vida" pero puede haber una ventaja para asegurar la defensa de la vida y la familia en el Parlamento de los próximos cinco años.
"El Congreso estará dividido, prácticamente fraccionado, de manera que para aprobar una de estas cosas que atentan contra nuestras creencias se necesitará el acuerdo de todos, no de un grupo exclusivo", indicó.
¿Cómo votar por la vida?
En las últimas semanas se han organizado distintos eventos para identificar a los candidatos al Congreso que asumen personalmente la defensa de la vida y la familia. Además, varios medios de comunicación han enfrentado a candidatos pro-vida y anti-vida en debates radiales y televisivos.
En este contexto destaca la congresista Fabiola Morales que postula a un nuevo periodo representando a Lima con el número 6 de Solidaridad Nacional. Morales, se batió con candidatos abortistas defendiendo el derecho a la vida desde la concepción como un tema no negociable.
Según Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute, "a todas las organizaciones dedicadas a trabajar a favor de la familia y de la vida nos consta lo mucho que ha hecho Fabiola como congresista".
"No solamente ha hecho un seguimiento exhaustivo de todo proyecto de ley donde pudieran verse afectados los derechos de las familias peruanas o el derecho a la vida del niño por nacer, también ha puesto estos temas en el debate político de forma audaz e inteligente", agregó.
Según informa PeruDefiendelaVida.com, a la lista de candidatos al Congreso que han apostado por asumir la defensa de la vida se suman a Fabiola Morales por Solidaridad Nacional en Lima Rafael López Aliaga (4), Alda Lazo (10) y Roxana Rocha (12); y por Madre de Dios Juan Perry (1).
En Alianza para el Gran Cambio, los candidatos a favor de la vida por Lima son Humberto Lay (1), Javier Bedoya (2). Luis Galarreta (8), Julia Valenzuela (13), Claudia Cantella (20) y Raquel Gago (31); por Arequipa Juan Carlos Eguren (1), por Lambayeque Yehude Simon (1) y para el Parlamento Andino Hildebrando Tapia (1).
En Fuerza 2011 figuran por Lima Julio Rosas (1), Wilder Ruiz (15), Fernán Altuve (18), Patricia Mormontoy (24) y Martha Chávez (36). Para el Parlamento Andino destacan Rafael Rey (1), Erika Muller (5) y Manuel Ruiz Huidobro (7).
La lista de Perú Posible presenta a tres candidatos que se han declarado a favor de la vida por Lima: Cecilia Tait (1), Fausto Alvarado (16) y Johnny Lescano (18).
En el APRA figuran por Lima Aurelio Pastor (6), Judith de la Puente (9), María del Carmen Barragán (10) y Rocío de la Piniella (15).

Sociedad ya no promueve concepción cristiana del matrimonio, advierte el Papa

Al recibir este mediodía a los Obispos católicos de rito siro-malabar de la India al final de su visita ad limina, el Papa Benedicto XVI dijo que la Iglesia ya no cuenta con el apoyo de la sociedad en general para promover la comprensión cristiana de que el matrimonio es la unión indisoluble entre hombre y mujer.
En su discurso en inglés el Papa alertó que "la Iglesia ya no puede contar con el apoyo de la sociedad en general para promover la comprensión cristiana del matrimonio como una unión permanente e indisoluble ordenada a la procreación y la santificación de los esposos".
Por ello alentó a los prelados a que su "predicación y catequesis en este campo sean pacientes y constantes" ya que las personas deben aprender y vivir el misterio del amor de Dios dentro del cual "el matrimonio sacramental y la vida familiar son una expresión privilegiada de participación en la vida divina".
En este sentido, se refirió a "los cambios rápidos y dramáticos de la sociedad contemporánea en todo el mundo, que conllevan no sólo desafíos serios, sino nuevas posibilidades para proclamar la verdad liberadora del mensaje del Evangelio para transformar y elevar todas las relaciones humanas".
El Papa afirmó que el apoyo de los obispos, sacerdotes y laicos "para la educación sólida e integral de los jóvenes en la castidad y la responsabilidad, no sólo les permitirá abrazar la verdadera naturaleza del matrimonio, sino que también beneficiará a la cultura india en su conjunto".
El Santo Padre se refirió luego a que esta visita expresa el don de la comunión, por el cual hay que dar gracias; y alentó a los prelados a ser "ministro de unidad en su iglesia particular y en la Iglesia universal. Esta responsabilidad es especialmente importante en un país como India, donde la unidad de la Iglesia se refleja en la rica diversidad de sus ritos y tradiciones".
"Os animo a hacer todo lo posible para seguir fomentando la comunión entre vosotros y los obispos católicos de todo el mundo, y a ser la expresión viva de la comunión entre vuestros sacerdotes y los fieles".
Hablando de las diversas comunidades de religiosos y religiosas que se dedican al servicio de Dios y al prójimo, el Papa recordó que "la vocación a la vida religiosa y la búsqueda de la perfección de la caridad es atractiva en todas las épocas, pero tiene que ser alimentada por una renovación espiritual constante, que los superiores deben promover, dedicando gran atención a la formación humana, intelectual y espiritual de sus hermanos".
"Por su misma naturaleza, la formación no se acaba nunca, sino que debe proseguir y ser una parte integral de la vida cotidiana de cada individuo y comunidad".
Seguidamente subrayó que "hay mucho que hacer en este ámbito, utilizando los numerosos recursos disponibles en vuestra Iglesia, sobre todo a través de una formación más profunda en la práctica de la oración, en las particulares tradiciones espirituales y litúrgicas del rito siro-malabar, y en las exigencias intelectuales de una sólida pastoral".
Finalmente el Papa Benedicto XVI alentó a los obispos a "planificar eficazmente, en estrecha colaboración con los superiores religiosos, una sólida formación permanente, de modo que los religiosos y religiosas sigan siendo testigos potentes de la presencia de Dios en el mundo y de nuestro destino eterno, para que el don total de sí a Dios con la vida religiosa brille con toda su belleza y pureza ante los seres humanos".
El Papa recordó al inicio de su discurso al Cardenal Varkey Vithayathil, Arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los (católicos) Siro-Malabares, fallecido el pasado 1 de abril a los 83 años.
aciprensa.com

45 000 en Costa Rica verán beatificación de Juan Pablo II en estadio

En declaraciones a ACI Prensa, Jeison Granados, director de Radio Fides de la arquidiócesis de San José (Costa Rica), explicó que la vigilia de oración que han programado para el 30 de abril en vísperas de la beatificación del Papa Juan Pablo II, reunirá a unas 45 000 personas quienes podrán ver en vivo y en pantallas gigantes la Misa que presidirá Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en Roma.
En diálogo telefónico, Granados detalló que esta vigilia es una sucesión de 18 horas de actividades de celebración organizadas por un grupo de laicos y que durará desde las 5:00 p.m. del 30 de abril hasta las 6:00 a.m. del 1 de mayo, día de la beatificación del Papa peregrino.
 La vigilia de oración, explicó Granados a ACI Prensa, "va tener grupos de danza, de cantos, ministerios católicos que van a ir amenizando, va haber animación, vamos a tener el rezo del Santo Rosario, vamos a tener videos alusivos a la ocasión".
Se escuchará además algunas de las homilías del Papa Juan Pablo II en su viaje a Costa Rica a través de las pantallas gigantes.
"También vamos a tener en vivo y en directo el momento de la beatificación desde Roma, la hora de Costa Rica va a ser las 3 de la mañana. Entonces vamos a estar en vigilia en el momento de la beatificación, vamos a tener un enlace directo con el Vaticano y se va a aprovechar ese espacio para que podamos vivir ese momento", destacó.
Granados informó también que esperan la participación de "todo el país, que venga gente, que se organicen en excursiones, que llegue gente de todo el país a esta actividad importante".
"Somos un país católico y si el estadio nacional se vio lleno con cantantes como Shakira o Messi, el jugador argentino que vino aquí, también queremos los católicos llenar el estadio con un evento tan importante".
Luego de la vigilia, a las 09:00 a.m., continuó, se celebrará en el parque Perú una Misa con el Nuncio Apostólico en Costa Rica, el Arzobispo vietnamita Pierre Nguyên Van Tot, a la que asistirán diversas autoridades del gobierno.
aciprensa.com