jueves, 7 de abril de 2011

Rabino Bemporad: “Juan Pablo II dio grandes pasos por mejorar la relación con los judíos”


Desde hace más de 30 años el rabino Jack Bemporad dirige en Estados Unidos el Centro de Entendimiento Interreligioso. Su objetivo, promover un diálogo honesto y el respeto mutuo entre las religiones, especialmente con la cristiana.

Para él, estas relaciones han mejorado mucho gracias a la buena disposición de Juan Pablo II a quien en más de una ocasión ha llamado el “Papa de los judíos”.

Rabino Jack Bemporad
Centro de Entendimiento Interreligioso (EE UU)

“Tuve el privilegio de tener una audiencia privada con Juan XXIII en 1960 mucho antes del Concilio Vaticano II. Me di cuenta de que era una persona santa que de verdad quería hacer algo para rectificar las relaciones entre judíos y católicos. Y creo que lo consiguió. Lo bueno es que esta intención no acabó ahí sino que fue seguida por otros como Pablo VI y, sobre todo, por Juan Pablo II que agilizó muchísimo este diálogo y lo hizo con mucho respeto y cariño”.

Con Juan Pablo II colaboró frecuentemente. Entre los numerosos encuentros Bemporad participó en enero de 2005 en una audiencia histórica del papa polaco con 130 líderes judíos. Junto a otros tres rabinos, impartió una bendición especial a Juan Pablo II reconociendo los pasos históricos del Vaticano para mejorar las relaciones entre católicos y judíos.

Según el rabino Bemporad, Benedicto XVI sigue los pasos de su predecesor en las relaciones con los judíos.

Rabino Jack Bemporad
Centro de Entendimiento Interreligioso (EE UU)

“En sus tres primeros años de pontificado Benedicto XVI ha visitado tres sinagogas. Creo que intenta mostrar a todo el mundo que la relación con la comunidad judía es muy importante y que la considera esencial”.

Los esfuerzos de este rabino por mejorar el entendimiento entre distintas religiones no sólo se centran en la Iglesia Católica.

Recientemente organizó un viaje con los imanes más influyentes de Estados Unidos a Auschwitz y Dachau. Allí condenaron juntos el antisemitismo y la negación del Holocausto.

Rabino Jack Bemporad
Centro de Entendimiento Interreligioso (EE UU)

“Fuimos a estos campos de concentración con los imanes y publicaron una declaración maravillosa donde condenaban categóricamente la negación del Holocausto y el antisemitismo. La comunidad judía que al principio se mostraba escéptica con esta visita se quedó perpleja ante esta respuesta y muy agradecida”.

El rabino ha felicitado en numerosas ocasiones a la Iglesia católica por los pasos de acercamiento al pueblo judío dados en los últimos años. Una labor a la que ha dedicado su vida.
romereports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario