viernes, 8 de abril de 2011

La Santa Sede convoca un encuentro de bloggers católicos para el 2 de mayo

Los Consejos Pontificios de la Cultura y de las Comunicaciones Sociales han organizado un encuentro entre 'bloggers' y representantes de la Iglesia que se celebrará el próximo 2 de mayo. Este encuentro, según han informado los organizadores del evento, tiene como objetivo «permitir un diálogo entre bloggers y la Iglesia, compartir experiencias de quienes trabajan directamente en este campo» y así, «comprender mejor las necesidades de esta comunidad».
Además, varios comunicadores implicados directamente en la estrategia comunicativa de la Iglesia presentarán sus experiencias de trabajo con los nuevos medios y las iniciativas para asegurar "un compromiso efectivo de la Iglesia" con el mundo 'blogger'.
Entre los participantes al encuentro estarán el presidente del Consejo Pontificio de Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli y el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Puesto que el espacio es limitado (150 plazas), y se desea tener una representación de toda la blogosfera, las entradas y los detalles de la participación se asignarán teniendo en cuenta criterios lingüísticos y geográficos, la tipología del blog (institucional, privado, multiautor o personal), la temática, así como la puntualidad en la inscripción. Está previsto un servicio de traducción simultánea en español, inglés, francés, italiano y polaco.
El encuentro tendrá lugar un día después de la beatificación de Juan Pablo II, precisamente el mismo día en que se celebrará la misa de agradecimiento por el nuevo beato, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.
infocatolica.com

Policía que detuvo a asesino en escuela de Brasil: Dios nos puso allí

El policía Márcio Alexandre Alvez, de 33 de años de edad, quien detuvo de un disparo en el abdomen al asesino que perpetró la masacre ocurrida ayer en una escuela de Río de Janeiro (Brasil) en la que murieron 12 personas - 10 de las cuales eran niños- señaló que "fue Dios quien nos puso allí" para evitar una tragedia mayor.

En declaraciones a la prensa local, Alvez, tercer sargento de la Policía Militar, indicó que "fue Dios quien nos puso allí. Tengan la certeza de que si no hubiésemos sido rápidos, ese atacante habría matado a muchos más jóvenes".
Márcio Alexandre participaba ayer de una operación de rutina fiscalizando vehículos en la Av. Piraquara, cuando fue sorprendido por dos estudiantes ensangrentadas que le dijeron que habían sido heridas por un hombre (Oliveira) que estaba disparando en la escuela municipal Tasso da Silveira, a pocos metros de allí.
Márcio y otro policía ayudaron a las estudiantes y corrieron al colegio: "al aproximarme a la escuela oí disparos. Corrí, subí las escaleras y, cuando llegué al segundo piso, vi al asesino que me apuntó. Le disparé y creo que le di en el abdomen. Cayó y el solo se disparó en la cabeza", relató al diario O Estadão de Sao Paulo.
"Tengo sentimientos encontrados. Estoy triste, porque tengo hijos de la misma edad que esos niños asesinados, pero al mismo tiempo tengo la certeza del deber cumplido. Llegué en el instante en el que el asesino se preparaba para subir al tercer piso para matar a más niños en otros salones de clase".
La policía encontró en la bolsa de Wellington de Oliveira 66 balas que iba a usar contra otros alumnos de la escuela primaria.
En medio de las muchas muestras de agradecimiento de los padres y maestros de la escuela, Márcio Alexandre Alvez comentó finalmente que "no me siento un héroe. Hice lo que aprendí: proteger a la sociedad".
aciprensa.com

Iglesia en Chile toma medidas para evitar futuros abusos a menores

Al término de su 101° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), anunció este viernes una serie de medidas para evitar nuevos casos de abusos a menores por parte de algunos miembros del clero, y pidió perdón a las víctimas de los casos sucedidos.
"Para enfrentar este tipo de delitos aberrantes, hemos reformulado un Protocolo, elaborado el año 2003, estableciendo en forma pormenorizada los procedimientos del obispo diocesano y del promotor de justicia ante denuncias de abusos, conforme a la normativa de la Santa Sede. Este Protocolo se hará público a través de los conductos informativos regulares de la Conferencia Episcopal de Chile".
Otra medida es la creación de un organismo de la CECH "que oriente y dirija nuestras políticas de prevención de abusos sexuales y ayude a las víctimas. Pediremos la colaboración a organismos de nuestras Universidades Católicas, así como a destacados profesionales para implementar programas concretos".
Entre los programas concretos se mencionó "la atención psicológica y espiritual a víctimas de abusos sexuales", un programa de prevención para que los agentes pastorales puedan "responder ante signos de abusos de un menor o joven y que genere ambientes sanos y seguros para todos", así como enseñar a los niños a reconocer situaciones de eventual abuso.
Los obispos expresaron "su profundo dolor" por los abusos cometidos y exhortaron a los sacerdotes que fallaron en su compromiso "a hacer un examen de conciencia personal y a responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores".
Los prelados agradecieron a los sacerdotes que son testimonio de Cristo y les renovaron "nuestra gratitud y estima (...). Nos comprometemos a perfeccionar la selección y formación de los candidatos al sacerdocio, y el acompañamiento a los sacerdotes".
La CECH también reflexionó "acerca del crítico escenario que vive nuestra Iglesia tras la sentencia impuesta por la Santa Sede al presbítero Fernando Karadima" de oración, penitencia y prohibición del ejercicio sacerdotal, tras haber sido declarado culpable de abusos sexuales luego de una investigación que duró un año.
Los obispos recuerdan luego las palabras del Concilio Vaticano II, que afirma que "la Iglesia encierra en su propio seno a pecadores, y siendo al mismo tiempo santa y siempre necesitada de purificación, avanza continuamente por la senda de la penitencia y de la renovación".
Por su parte, cuatro Obispos formados por el P. Karadima, expresaron su "filial, permanente y plena adhesión a todo lo que la Santa Sede ha dispuesto o pueda disponer en relación" con el sacerdote.
Mons. Andres Arteaga Manieu, Mons. Juan Barros Madrid, Mons. Tomislav Koljatic Maroevic y Mons. Horacio Valenzuela Abarca, expresaron el 6 de abril su "asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos".
Estos obispos manifestaron su solidaridad y cercanía con las víctimas, familias y "todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado".
aciprensa.com

Sexo fuera del matrimonio es gran desorden ético, dice Cardenal Antonelli

El Presidente del Pontificio Consejo para la Vida y la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, defendió la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y señaló que el ejercicio de la sexualidad fuera de esta unión supone "un gran desorden desde el punto de vista ético".
Durante la presentación de la Jornada Católicos y Vida Pública en Bilbao (España), el Purpurado recordó que el sexo es "un lenguaje y una expresión de amor verdadero por encima de uno mismo".
En ese sentido, alentó a regular la natalidad a través de los métodos naturales porque están abiertos a la vida, ya que mantienen "la disponibilidad de la pareja a tener hijos". Indicó que el uso del preservativo "es un signo de no querer una completa donación" en la pareja.
El Cardenal Antonelli también pidió dar a la verdadera familia "un especial sostén jurídico, económico, social y cultural" frente a otras formas de convivencia.
Señaló que la familia "como unidad de diferentes sexos es una experiencia universal de la humanidad, y esta premisa también está confirmada por las ciencias modernas"
aciprensa.com

Purificar formas de piedad popular católica que generan confusión, alienta el Papa

Al recibir esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, el Papa Benedicto XVI señaló que si bien existen ciertas formas de piedad popular que crean confusión y favorecen una práctica religiosa meramente exterior, ésta no debe ser dejada de lado sino purificada y evangelizada.
En su discurso en español el Santo Padre señaló que la piedad popular en América Latina es un tesoro muy valioso, pero "no se puede negar que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva".
La solución no pasa por excluirla, advirtió, pues hacerlo es "completamente erróneo. A través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común".
"Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el 'Pueblo de Dios'".
El Papa recordó luego que los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en 2007 en Aparecida (Brasil), "presentan la piedad popular como un espacio de encuentro con Jesucristo y una forma de expresar la fe de la Iglesia".
"Por tanto, no puede ser considerada como algo secundario de la vida cristiana", y agregó que "la profunda religiosidad popular que caracteriza la vivencia de fe de los pueblos latinoamericanos constituye el precioso tesoro de la Iglesia Católica en América Latina, que ella debe proteger, promover y, en lo que fuera necesario, también purificar".
Para realizar la tarea de la nueva evangelización en América Latina, explicó el Papa, "no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular".
"Todas ellas, bien encauzadas y debidamente acompañadas, propician un fructífero encuentro con Dios, una intensa veneración del Santísimo Sacramento, una entrañable devoción a la Virgen María, un cultivo del afecto al Sucesor de Pedro y una toma de conciencia de pertenencia a la Iglesia".
"Por consiguiente, la fe tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, para que ésta no se reduzca a una simple expresión cultural de una determinada región. Más aún, tiene que estar en estrecha relación con la sagrada Liturgia, la cual no puede ser sustituida por ninguna otra expresión religiosa".
Benedicto XVI agradeció luego a los obispos por sus "valiosos aportes encaminados a proteger, promover y purificar todo lo relacionado con las expresiones de la religiosidad popular en América Latina".
Para alcanzar ese objetivo, resaltó, es necesario continuar impulsando la Misión Continental, "con la que el Episcopado latinoamericano ha querido relanzar el proceso de nueva evangelización después de Aparecida".
En esta tarea, concluyó, "ha de tener particular espacio todo lo que se refiere a este ámbito pastoral, que constituye una manera privilegiada para que la fe sea acogida en el corazón del pueblo, toque los sentimientos más profundos de las personas y se manifieste vigorosa y operante por medio de la caridad divina".

aciprensa.com

Profunda consternación del Papa por niños asesinados en escuela de Brasil

El Papa Benedicto XVI envió hoy un telegrama al Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani João Tempesta, a quien le manifestó su profunda consternación por la masacre ocurrida ayer en una escuela primaria en esa ciudad donde murieron 12 personas, 10 de las cuales eran niños, y 18 resultaron heridas.
El mensaje, firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, expresa la solidaridad del Papa con los afectados por la masacre perpetrada por un joven de 23 años que ingresó a la escuela, disparó a quemarropa y finalmente se suicidó.
En el texto el Papa asegura "su solidaridad y consuelo espiritual a las familias que perdieron a sus hijos y a toda la comunidad escolar haciendo votos para la pronta recuperación de los heridos".
"El Santo Padre invita a todos los cariocas (habitantes de Río), a que ante esta tragedia le digan no a la violencia que constituye un camino sin futuro, procurando construir una sociedad fundada en la justicia y el respeto por las personas, sobre todo los más débiles e indefensos".
Finalmente el telegrama señala que "en nombre de Dios para que la esperanza no desvanezca en esta hora de prueba y prevalezca el perdón y el amor sobre el odio y la venganza, su Santidad el Papa Benedicto XVI concede a todos una confortadora Bendición Apostólica".
aciprensa.com

Ataque de "pastelazos" contra Arzobispo belga fue acto de intolerancia anti-cristiana

El ataque contra el Arzobispo de Malinas-Bruselas, Mons. André-Joseph Leonard, que el martes 5 de abril recibió cuatro pastelazos en la Universidad de Lovaina es un acto de cristianofobia para el Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos.
El Observatorio, con sede en Viena (Austria) incluyó el ataque del grupo denominado "Internacional Pastelera" contra el Primado de la Iglesia Católica en Bélgica, en la relación de casos de intolerancia anticristiana registrados en Europa.
Mons. Leonard acudió a la casa de estudios para participar en un debate sobre la fe y la Iglesia con el catedrático ateo J. Bricmont. Según se observa en un video divulgado en Youtube.com, Mons. Leonard recibió un primer pastelazo al ingresar a la sede de la universidad belga y tres atacantes repitieron la agresión poco antes de comenzar el debate en uno de los auditorios universitarios ante decenas de estudiantes.
El video termina con una invitación de los agresores al público para que repitan el ataque.
En el ataque, los agresores casi derriban al Arzobispo ante la pasividad de los encargados de seguridad y el aplauso de algunos presentes. El Prelado optó por no reaccionar ante la agresión.
Esta es la segunda vez que Mons. Leonard es víctima de un ataque de este tipo. El 1 de noviembre de 2010 recibió un pastelazo cuando presidía una celebración litúrgica en la Catedral de Bruselas por el Día de Todos los Santos. El Arzobispo no presentó cargos contra sus agresores.
La "Internacional Pastelera" reivindicó este último ataque y se jacta de haber lanzado pasteles a personajes como el presidente francés Nicolas Sarkozy o Bill Gates.
La prensa belga sostiene que uno de los agresores justificó el ataque contra el Arzobispo "por todos los homosexuales que no se atreven a decir a sus padres que lo son y por todas las chicas jóvenes que quieren abortar", en alusión a la defensa de la vida desde la concepción y el rechazo a las conductas homosexuales que el Arzobispo hace en público.
La Arquidiócesis de Malinas-Bruselas no se ha pronunciado aún sobre el ataque en Lovaina.
Jeroen van Hecke, colaborador de la revista danesa Catholica, consideró que lo ocurrido fue un acto terrorista contra el Prelado y destacó que a pesar de la violencia, Mons. Leonard mantuvo la calma y la buena disposición para el debate.
"Es lamentable que con el dinero de nuestros impuestos paguemos los estudios de esas personas", indicó pero destacó que la sustancia del debate entre el Arzobispo y el catedrático "fue más interesante que esta tontería infantil".
"Nosotros como cristianos oraremos por estos terroristas para que lleguen al arrepentimiento, y también por todos los ateos, en primer lugar para que el profesor J. Bricmont, pueda tener la suerte de reconocer a Cristo", indicó en el sitio web de la revista.
aciprensa.com