viernes, 25 de febrero de 2011

Veinte cosas que quizá no sabías sobre la Iglesia Católica

¿Cotizan los curas en la Seguridad Social? ¿Para qué sirve un Papa? ¿Qué diferencia hay entre el Islam y el Catolicismo? Jorge Otaduy, profesor de Derecho canónico en la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española de Canonistas, responde a 20 cuestiones sobre la Iglesia Católica que a lo mejor desconocías.

¿Cómo se financia la Iglesia?
La Iglesia católica no es una entidad centralizada en materia económica. Cada persona jurídica (diócesis, parroquia, instituto de vida consagrada, asociación de fieles, etc) es titular de su propio patrimonio y lo gestiona autónomamente. Cada cual obtiene sus recursos como puede, de acuerdo con el Derecho canónico y el civil. Lógicamente, todas la entidades de la Iglesia deben contribuir al sostenimiento de la Santa Sede y de las necesidades universales de la Iglesia.
¿Es compatible ser cura con otro oficio?
La Iglesia prohíbe a los sacerdotes (si no cuentan con el permiso de su obispo) el ejercicio de cargos públicos civiles, el desempeño de actividades políticas y directivas de sindicatos, la administración de bienes y la práctica de la negociación y el comercio. Hay otras actividades teóricamente compatibles con el carácter sacerdotal, aunque en la actual situación de escasez de vocaciones parece más bien raro que un obispo juzgue oportuno distraer fuerzas de la actividad pastoral.
¿Hay mujeres sacerdotes en la Iglesia?
Todos los fieles cristianos, hombres y mujeres, participan del sacerdocio de Cristo (mediante el sacerdocio común) y son iguales en dignidad, pero solamente la varones bautizados pueden recibir válidamente la sagrada ordenación. Jesús eligió a hombres para formar el colegio de los apóstoles y estos hicieron lo mismo cuando eligieron a sus sucesores. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisión del Señor.
¿Para qué sirve un Papa?
Para ejercer el ministerio de la unidad, que Jesús confió singularmente a Pedro. Es garantía de la unidad de la fe y de la comunión de la Iglesia, en medio de la inmensa variedad y pluralidad del Pueblo de Dios.
¿Cómo se puede llegar a ser Papa?
Mediante la legítima elección, que debe ser aceptada por el elegido. Si el elegido no fuera obispo, habría de ser ordenado inmediatamente. La elección corresponde a los cardenales.
¿Manda el Papa sobre todos los cristianos?
La jurisdicción del Papa se extiende sobre la totalidad de la Iglesia católica, es decir, la Iglesia latina y las Iglesias orientales unidas a Roma. Fuera de estos límites la autoridad del Papa puede ser (y lo es en muchos casos) de índole moral.
¿Con quién se confiesa el Papa?
El Derecho de la Iglesia reconoce a todos los fieles el derecho fundamental a confesarse con el confesor legítimamente aprobado que prefiera. No hay norma especial para el Papa, que es titular, obviamente, de este derecho, como fiel de la Iglesia que es. El Papa puede acudir a cualquier sacerdote que tenga facultades para confesar.
¿Qué diferencias hay entre los protestantes y los católicos?
Entre los protestantes hay una gran cantidad de comunidades eclesiales diversas y no pueden ser tratados como una única realidad. Todavía nos separan diferencias de fe a protestantes y católicos, pero es mucho más lo que nos une: la fe en Cristo; el bautismo, que nos hace a todos hijos de Dios y hermanos en el Señor.
¿Es el Islam tan diferente del catolicismo?
Sí, es radicalmente distinto, porque el Islam ignora el misterio de la Trinidad (Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas en unidad de naturaleza divina), que es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Pero la Iglesia mira con afecto a los musulmanes, que adoran a Dios, creador del cielo y de la tierra, veneran a Jesús como profeta, honran a María y aprecian la vida moral.
¿Qué función tiene la curia eclesiástica?
La curia diocesana es el conjunto de organismos y personas que colaboran con el obispo en el gobierno de la diócesis, es decir, en la dirección de las actividades pastorales, en la administración de la Iglesia y en el ejercicio de la potestad judicial.
¿Para qué sirven las diócesis?
La diócesis es una circunscripción de la Iglesia que se confía a un obispo para que, con la cooperación de sus sacerdotes, ejerza el cuidado pastoral de los fieles. Las diócesis no son meros departamentos administrativos o “delegaciones” de Roma, sino que en cada una de ellas (como subrayó con fuerza el concilio Vaticano II) está presente y actúa la Iglesia de Cristo.
¿Qué tengo que hacer para apostatar?
Rechazar totalmente la fe cristiana (no uno u otro de los artículos del credo sino la fe en su conjunto) y manifestarlo de acuerdo con el Derecho de la Iglesia, porque de ese acto se siguen importantes consecuencias jurídicas y se debe dejar constancia. En concreto, el apóstata queda fuera de la comunión de la Iglesia (ese es el sentido de la “excomunión”).
¿Y para ser excomulgado?
La excomunión es una pena canónica que se impone a un fiel cristiano por la comisión de ciertos delitos graves, como son, entre otros, la apostasía, la profanación de especies consagradas, atentar contra el Papa, consagrar a un obispo sin mandato de la Santa Sede (el caso Lefebvre), violar el sigilo sacramental o practicar el aborto.
¿Qué se necesita para ser cura? ¿Es obligatorio estudiar Teología?
Para recibir válidamente el sacramento del orden se requiere ser varón bautizado y quererlo libremente. Se supone la previa vocación divina y la llamada de la Iglesia (nadie tiene “derecho” a ser sacerdote ni hay curas “por libre”). Además se requiere la debida formación (entre otras cosas, el estudio de filosofía y teología durante al menos cinco años) y una serie de cualidades espirituales como fe, recta intención, buena fama, virtudes probadas y otras de tipo físico y psicológico necesarias para ejercer el ministerio.
¿Cómo se mantiene un cura? ¿Tienen sueldo y cotizan a la Seguridad Social?
Los sacerdotes suelen reciben una aportación mensual fija para su sostenimiento económico de la diócesis o de la parroquia en la que ejercen su ministerio, que suele oscilar, según los lugares, entre los 700 y los 900 euros. Pueden percibir alguna otra cantidad con ocasión de determinados servicios pastorales, como los estipendios de la Misa. En España, los sacerdotes seculares están incorporados al Régimen General de la Seguridad Social desde 1977. Con las cantidades que ingresan, se comprende que coticen por la base mínima.
¿Existe oficialmente el rito del exorcismo? ¿Qué se requiere para hacerlo y en qué circunstancias se aplica?
Jesús practicó el exorcismo para liberar a algunas personas del demonio y para constatar la venida del Reino de Dios a este mundo. La Iglesia ha recibido de Jesús el poder y el oficio de exorcizar. En el bautismo se practica una forma de exorcismo como parte del rito. Además, algunos sacerdotes pueden practicarlo cuando es necesario, con permiso del obispo, asegurándose de que es un verdadero caso de presencia del Maligno y no, por ejemplo, algún tipo de enfermedad.
¿Cuál es la postura oficial de la Iglesia ahora mismo respecto al purgatorio y al infierno? ¿Existen?
La existencia del purgatorio es una verdad de fe que la Iglesia reconoce a partir de una serie de textos de la Escritura que hablan de un fuego purificador, así como también de otros pasajes referidos a la necesidad de orar por los difuntos para que se purifiquen y alcancen la salvación. Sobre la existencia del infierno hay un apoyo claro en la Escritura: Jesús habló repetidamente de la “gehenna” y del “fuego que nunca se apaga” reservado a los que, hasta el fin de su vida, rehúsan creer y convertirse.
¿Puede ir al cielo un no cristiano?
Efectivamente. Cristo murió por todos y desea salvar a todos. Toda persona que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que esas personas “habrían deseado explícitamente el bautismo” si hubiesen conocido su necesidad.
¿Cómo y por qué se convoca un Concilio?
La convocatoria de un Concilio ecuménico o universal corresponde libremente al Papa, porque el Derecho no establece que se celebre en momentos o circunstancias determinadas. En el Concilio ecuménico se ejerce de modo solemne la potestad del Colegio episcopal, que está formado por todos los obispos junto con el Papa. Pero la reunión del Concilio no es estrictamente necesario para el Papa, que puede ejercer su potestad suprema, siempre junto con los obispos, aunque éstos se encuentren dispersos.
¿Existe otro órgano que permita adaptar la moral católica a nuestro tiempo?
La preocupación de la Iglesia no es tanto “adaptar la moral católica a nuestro tiempo” sino “adaptar nuestro tiempo a la ley de Dios”. Los diez mandamientos expresan deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia el prójimo y son básicamente inmutables; valen siempre y en todas partes. Sí que cambian las circunstancias sociales y hay que “adaptar” los mandamientos a esas nuevas realidades; y tambien hay que adaptar el lenguaje y la sensibilidad, para entender más y explicarse mejor.

www.lainformacion.com

El Papa analiza con el presidente del Líbano las revueltas en países árabes


El Papa analiza con el presidente del Líbano las revueltas en países árabes.- Michel Sleiman, presidente del Líbano, ha visitado por segunda vez al papa Benedicto XVI en el Vaticano. Sleiman es el único presidente cristiano de la región. Han intercambiado impresiones sobre las revueltas que azotan Oriente Medio y han pedido que se resuelvan urgentemente los conflictos abiertos en esa zona.


También hablaron sobre la difícil situación de los cristianos de Oriente Medio.

Conversaron en francés, sin necesidad de intérpretes, durante 30 minutos. Según el Vaticano, subrayaron la importancia de la colaboración y el diálogo entre cristianos y musulmanes y destacaron que “la presencia de cristianos y musulmanes en Líbano es un mensaje de libertad y de convivencia respetuosa para todo Oriente Medio”.

El comunicado oficial destacó la importancia de que las autoridades civiles y religiosas eduquen las conciencias para la paz y la reconciliación.

Sleiman llegó acompañado de su mujer. Regaló al Papa un incensario de oro y marfil del siglo XVI, procedente de un monasterio maronita.


romereports.com

Cardenal Naguib: “Cristianos y musulmanes trabajan juntos para construir Egipto”


Cardenal Naguib: “Cristianos y musulmanes trabajan juntos para construir Egipto”.- El cardenal egipcio, Antonios Naguib es el principal líder de la Iglesia católica de rito copto en Egipto. Asegura que las revueltas que han provocado la caída de Mubarak no tienen connotaciones religiosas y que cristianos y musulmanes trabajan juntos en la reconstrucción del país.



Card. Antonios Naguib
Patriarca de Alejandría de los coptos (Egipto)

“El nuevo régimen en Egipto es el inicio de un movimiento pacífico para renovar la Constitución, el Estado, el régimen. Se busca un Estado que no esté basado en la autoridad de la policía, ni en la dictatura de una persona, ni sobre una base religiosa, sino en la autoridad de un Estado civil, democrático, libre. Un Estado con libertad religiosa y civil en el que haya espacio para todos”.
El cardenal Naguib asegura que durante las revueltas, cristianos y musulmanes de Egipto defendieron juntos sus casas de los saqueos, cuando la policía dejó de protegerles ante el descontrol de las revueltas.

Card. Antonios Naguib
Patriarca de Alejandría de los coptos (Egipto)
“Cuando sonaba el toque de queda, los hombres armados con bastones o cuchillos, con lo que podían, hacían turnos por la noche. Aunque vivían en los mismos edificios no se conocían entre ellos. Las mujeres llevaban comida y bebida para musulmanes y cristianos. En la plaza Tahrir y por todas partes, estaban juntos porque todos defendían los mismos valores”.
Precisamente, el cardenal asistió en Roma a un encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio para impulsar el diálogo entre cristianos y musulmanes en Oriente Medio. Un encuentro que facilitará el desarrollo de la región a todos los niveles.


romereports.com

E-Cristians celebra sus primeros diez años de existencia


E-Cristians celebra sus primeros diez años de existencia.- Anoche se reunieron más de 500 personas para celebrar los diez años de E-cristians. Entre los asistentes se encontraban el cardenal Lluís Martínez Sistach; los obispos Joan Enric Vives, Francesc Pardo y Jose Ángel Sáiz; el delegado de la Generalitat en Barcelona, Salvador Jorba; el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz y el nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero.

La cena tuvo lugar en el Hotel Barceló Sants de Barcelona. El arzobispo de Barcelona valoró muy positivamente la labor de E-cristians pero también agregó que los católicos siempre debemos dar un paso más. “Como Jesucristo y la Virgen María, debemos estar comprometidos con las cosas de este mundo para transformarlas y encaminarlas hacia Dios”, aseguró Mons. Martínez Sistach.
El Cardenal habló de la presencia y acción de los cristianos en la vida pública como una misión que está en la raíz misma del hecho de ser cristiano. Puso como ejemplo la presencia de Jesucristo y la Santísima Virgen María en la boda de Caná. Allí la Virgen María –agregó Martínez Sistach– observó y vio que los novios no tenían vino. Pudo haberse desentendido pero optó por intervenir ante un problema tan mundano y pidió a su Hijo que inteviniera. De tal manera, Jesucristo no sólo se hizo presente sino que también intervino, dando inicio a su vida pública.
En estos diez años, E-Cristians ha participado en diversidad de campañas en favor de la vida y de la familia y en acciones legales contra las clínicas abortistas del Dr. Morín. También ha realizado diversas iniciativas en relación con la reforma del Título I del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
infocatolica.com

34.000 iglesias evangélicas retirarán el apoyo a Obama por su postura sobre el matrimonio gay


34.000 iglesias evangélicas retirarán el apoyo a Obama por su postura sobre el matrimonio gay.- Una coalición de 34.000 iglesias evangélicas negras (black churches) está criticando con extrema dureza al presidente Barack Obama por su decisión de dejar de defender la ley federal que impide el reconocimiento del matrimonio entre homosexuales en todos los Estados Unidos. La coalición ha asegurado que, como resultado del cambio de actitud del presidente norteamericano, «las iglesias negras deben reconsiderar su enorme apoyo» a Obama.

El Pastor Anthony Evans, que lidera la National Black Church Initiative, ha asegurado que Barack Obama “ha violado la fe cristiana” al dejar de sostener la enseñanza de Cristo sobre el matrimonio, que es formado por un hombre y una mujer.
El Departamento de Justicia anunció este miércoles que, por decisión de Obama, no defenderá la constitucionalidad de la norma federal conocida como Defense of Marriage Act  (Ley de Defensa del Matrimonio) en el tribunal donde está siendo recurrida.
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho que Obama sigue luchando con su punto de vista personal sobre el matrimonio pero hace mucho tiempo que se ha manifestado contrario a esa ley federal por considerarla innecesaria e injusta.

infocatolica.com

La justicia da la razón al arzobispado de Lima sobre la Pontifica Universidad Católica del Perú


La justicia da la razón al arzobispado de Lima sobre la Pontifica Universidad Católica del Perú.-El Arzobispado de Lima asestó ayer un fuerte golpe legal a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al lograr que el Poder Judicial haga prevalecer una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo favorece en el litigio que mantiene por la administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero a esa casa de estudios.

La Quinta Sala Civil de la Corte Superior sentenció que el fallo del TC -que reconoce la validez de la Junta Administradora de los bienes, en la que participa el Arzobispado- sea inscrito en las fichas de Registros Públicos de todos los bienes inmuebles de propiedad de la universidad.
"Se declara fundado dicho pedido, ordenándose la inscripción registral solicitada por la referida persona (Walter Muñoz Cho, representante de la Iglesia) en su escrito del 5 de junio del 2010", señala el fallo judicial, al que accedió Correo.
El abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, indicó que la sentencia -en última instancia- es un "duro revés" para la PUCP, porque ésta tendrá que reconocer la sentencia del TC en todos sus extremos, algo a lo que se había rehusado.
“Ningún tercero puede adquirir un bien de la PUCP sin pasar por la Junta Administradora, la cual integra el Arzobispado, y aquellos que contraten con los bienes de la universidad, tendrán que rendir cuentas a la junta, acto que ilegalmente han tratado de impedir las autoridades universitarias”, precisó Amprimo.
Trascendió que tras el fallo, el Arzobispado, a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani, pondría en marcha una auditoría integral para revisar las cuentas de la PUCP, referentes al manejo de los bienes donados por José de la Riva-Agüero a través de su testamento.
Amprimo destacó que esta resolución de la Corte Superior de Justicia también señala que la sentencia del TC es válida en todos sus extremos, por lo cual la jueza a cargo del 16 Juzgado Civil, que lleva desde un comienzo el proceso civil, también debe cumplir con ello.

infocatolica.com

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2011

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2011.- «Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12)


Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma).
1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo» (Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010). San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.
El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Filipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo.
Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los Padres del Concilio Vaticano II exhortaron a todos los Pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Concilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rm 8, 11). Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia.
2. Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.
El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal.
El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor.
La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín.
El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».
Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza.
El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.
3. Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12). Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).
En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma"» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia.
En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.
En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.
Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendamos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.

Vaticano, 4 de noviembre de 2010

BENEDICTUS PP XVI

Congresista peruana niega apoyo al aborto


La congresista peruana del partido de gobierno (APRA), Luciana León, negó que apoye el aborto y en declaraciones a ACI Prensa dijo no saber nada de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), que es la trasnacional proveedora de abortos más grande del mundo; aunque admitió colaborar con su filial en Perú, la organización abortista Inppares.

En declaraciones a ACI Prensa el 24 de febrero, León dijo que Carlos Polo -que la denunció la semana pasada por recibir un supuesto auspicio de Inppares- "dice cosas totalmente falsas. He presentado una demanda porque nadie puede venir a decir 'tú eres delincuente y qué se yo' solo porque me da la gana".

"Nunca he escuchado tantas mentiras", dijo luego y añadió que "no tengo idea qué cosa es IPPF".
El sitio web oficial de la IPPF señala que "luchamos por el reconocimiento universal del derecho de las mujeres a decidir y tener acceso al aborto seguro".
Allí también se afirma que "nuestras asociaciones miembro son importantes voces públicas que expresan la necesidad de servicios legales y seguros. Está función se ha vuelto especialmente valioso conforme los movimientos para liberalizar las leyes de aborto movilizan las legislaturas en varios países", como puede leerse en http://www.ippfwhr.org/es/abortoseguro  
Por su parte, Inppares se presenta en su sitio web en la sección "Quienes somos" como "miembro de la Federación Internacional de Planificación de la Familia -IPPF- la cual agrupa a asociaciones representativas de más de 140 países de todo el mundo" como se puede ver en http://www.inppares.org/node/1  
Sobre el foro que organizó el pasado 14 de febrero en el congreso peruano sobre la prevención de embarazos en adolescentes, León dijo que "hice esta actividad que es una actividad que se hace todos los años, con Daniel Aspilcueta de Inppares para poder explicar cómo va reduciendo la cantidad de abortos, el tema de la educación sexual como va lanzando, temas y metas que los ministerios de educación y salud también están trabajando".
La invitación para el evento tiene el logo de la IPPF y de Inppares como auspiciadores.
"Él (Polo) no puede venir a mentir tanto, primero que me pregunte cuál es la forma de financiamiento de mi campaña: nosotros tenemos que dar a conocer la inversión, cuánto es, de dónde vino, de dónde vienen las donaciones".
"No voy a dejar que un payaso venga a decir tantas mentiras", añadió.
León reiteró luego no saber de los vínculos de Inppares con la IPPF: "no tengo idea de que cosa es la IPFF. He trabajado cosas con Inppares", dijo.
"Si Inppares trabaja con una u otra institución yo no tengo por qué conocerla. Inppares trabaja con el estado peruano y con el gobierno peruano, con el ministerio de salud y el ministerio de educación, ambos presentes en el foro".
Luego de señalar que está en contra del aborto y ser pro-vida, León dijo que los adolescentes deben ser "responsables y maduros cuando deciden tener relaciones sexuales y hacerlo usando anticonceptivos".
Polo responde
Carlos Polo, que se encuentra en Nueva York asistiendo a reuniones relacionadas con la Organización de Naciones Unidas, señaló a ACI Prensa que cuando retorne a Lima responderá a la carta y las expresiones de León; pero señaló que "me complace saber que la congresista León conozca ahora qué es la IPPF y la promoción que realiza a nivel mundial a favor del aborto legal bajo cualquier circunstancia".
"Felicito su hidalguía y su opción decidida en contra del aborto. Ya le alcancé a una de sus asesoras algún material recientemente publicado sobre lo que hace la IPPF con sus asociaciones miembros cuando el aborto es legal como sucede actualmente en EEUU. Sin duda, si en el Perú se lograra despenalizar el aborto, instalarían muchas clínicas con su franquicia y harían exactamente lo mismo".
Polo también dijo que "ante estas recientes declaraciones hay que conceder el beneficio de la duda. Como reza el dicho, la mujer del César no sólo debe ser casta, sino parecerlo. Si la Congresista León está en contra del aborto, no debería denunciarme a mí, debería denunciar a todos aquellos que vienen trabajando desde hace muchos años por despenalizar el aborto o promover el uso de drogas abortivas".
"Entiendo que la congresista León no conoce cuáles son. Seguramente, volverá a sorprenderse cuando vea que Inppares es una de ellas", añadió.
Con su respuesta, Polo adjuntó volantes de la campaña por la despenalización del aborto apoyada por Inppares.

aciprensa.com

El Papa nombra nuevo Obispo para EEUU


El Papa nombra nuevo Obispo para EEUU.- El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote William J. Waltersheid, como nuevo Obispo Auxiliar de la diócesis de Pittsburgh en Estados Unidos.

Mons. Waltersheid nació el 8 de noviembre de 1956 en Ashland, Pennsylvania (Estados Unidos). Ingresó al seminario Saint John en Brighton (Massachusetts) donde obtuvo el Master of Divinity (1988-1991).

Consiguió luego la licenciatura en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde estudió entre 1991 y 1993. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1992 para la diócesis de Harrisburg.
Entre otros, ha desempeñado los siguientes cargos: Vicepárroco de la Saint Theresa of the Infant Jesus Parish en New Cumberland (1994-1995) y de la Prince of Peace Parish en Steelton (1995-1999); Director de la Formación Pastoral del Colegio Americano del Norte en Roma (1999-2000) y Vicerrector del mismo (2000-2003).
Al volver a Estados Unidos asumió el cargo de Párroco della Saint Patrick Parish en Carlisle (2003-2006).
Desde el año 2006 es Vicario para el Clero y la Vida Religiosa en la diócesis de Harrisburg.
Además del inglés, habla italiano, francés, español, polaco y croata.

aciprensa.com

Obispos canadienses explican a jóvenes cómo vivir la castidad


Obispos canadienses explican a jóvenes cómo vivir la castidad.- Los obispos de Canadá dicen a los jóvenes que es posible vivir la castidad y explican cómo conseguirlo. Lo dicen en esta original carta. En ella explican en qué consiste la castidad para solteros y para casados. Recuerdan que el sexo se reserva al matrimonio, y que las parejas de novios deben centrarse en construir una relación duradera llena de amor.

Subrayan que todo joven puede vivir la castidad independientemente de sus circunstancias. Dicen que basta con estar dispuestos a dejarse ayudar por Dios.


Por ejemplo, San Agustín tuvo una relación de diez años con una mujer y cuando se convirtió vivió la castidad.

Además, aconsejan buscar amigos con los mismos intereses, y prestar atención al tiempo libre, por ejemplo, yendo a conciertos o películas con un mensaje positivo.

Dicen que estos consejos, junto con la confesión y la dirección espiritual de un sacerdote, harán el camino hacia la castidad mucho más fácil.


romereports.com

Benedicto XVI: «No puede haber una verdadera reforma de la Iglesia sin conversión de nuestro corazón»


Benedicto XVI: «No puede haber una verdadera reforma de la Iglesia sin conversión de nuestro corazón».- Benedicto XVI ha dedicado la catequesis de la Audiencia General del miércoles a san Roberto Belarmino, cardenal jesuita nacido en Siena en 1542 y muerto en Roma, en 1621, que jugó un papel muy importante en una época marcada por una grave crisis política y religiosa. Tras el Concilio de Trento, para la Iglesia católica se había vuelto necesario reforzar y confirmar su identidad frente a la Reforma protestante. «Belarmino enseña con gran claridad y con el ejemplo de su propia vida que no puede haber una verdadera reforma de la Iglesia si primero no se da nuestra reforma personal y la conversión de nuestro corazón», subrayó el Papa.

Este eminente jesuita, explicó el Santo Padre, fue primeramente profesor en el Colegio romano donde elaboró su obra titulada “Las Controversias” célebre por la claridad y la riqueza de su contenido. Después publicó su Catecismo que se convirtió en su obra más célebre.
Fue creado cardenal y arzobispo de Capua, donde se distinguió por su talento de predicador y por sus visitas a las parroquias. 
San Roberto Belarmino, dijo Benedicto XVI, “nos ofrece un modelo de oración que debe ser escuchado en contemplación con la palabra de Dios”. Este santo de la Compañía de Jesús “tuvo una percepción muy viva de la inmensa bondad de Dios en la que él se sentía un hijo amado.
A pesar de su brillantez como teólogo, prosiguió el Papa, su legado “se encuentra en la forma en la que concibió su trabajo. Los tediosos oficios de gobierno no le impidieron, de hecho, caminar hacia la santidad con la fidelidad a las exigencias de su propio estado de religioso, sacerdote y obispo”.
“Siendo, como sacerdote y obispo, antes que nada un pastor de almas, sintió el deber de predicar asiduamente”, explicó. “Su predicación y sus catequesis tienen este mismo carácter de sencillez que obtuvo de la educación jesuita, toda dirigida concentrar las fuerzas del alma en Jesús, profundamente conocido, amado e imitado”.
San Belarmino ofrece “un modelo de oración, alma de toda actividad: una oración que escucha la Palabra del Señor, que se colma con la contemplación de la grandeza, que no se encierra en sí misma, que se alegra de abandonarse a Dios”.
El santo, “que vivió en la fastuosa y a menudo malsana sociedad de los últimos años del siglo XVI y la primera del siglo XVII, de esta contemplación recoge aplicaciones prácticas y proyecta la situación de la Iglesia de su tiempo con animosa inspiración pastoral”.
Sus enseñanzas, concluyó el Papa, “nos recuerdan que el fin de nuestra vida es el Señor, el Dios que se ha revelado en Jesucristo, en el cual Él continua llamándonos y prometiéndonos la comunión con Él”.

infocatolica.com

Conversión del "rey del aborto" fue hito en la historia del catolicismo en EEUU


Conversión del "rey del aborto" fue hito en la historia del catolicismo en EEUU.- El sacerdote John McCloskey consideró que la conversión al catolicismo de su amigo íntimo y ex "rey del aborto" Bernard Nathanson -fallecido el lunes 21 de febrero- fue uno "de los grandes momentos católicos del siglo 20 en los Estados Unidos".

En una entrevista concedida a EWTN Noticias, el sacerdote recordó el testimonio de Nathanson, responsable de unos 75 mil abortos y protagonista de una conmovedora historia de conversión a la causa pro-vida y la fe católica.

"Creo que su conversión del ateísmo al catolicismo será vista como un verdadero punto de inflexión en nuestra historia", afirmó el P. McCloskey, quien siguió de cerca el paso de Nathanson de judío ateo a ardoroso católico.
En diálogo con EWTN Noticias el 22 de febrero, el Padre McCloskey recordó que Nathanson fue "un gran hombre, muy inteligente" que hizo "un gran sacrificio personal para cambiar su opinión sobre una cuestión muy importante".
El sacerdote conoció al médico a principios de 1980 cuando Nathanson ya había abandonado la industria del aborto y compartieron un gran amor por la literatura. Durante el transcurso de su amistad, el abortista arrepentido tomó la segunda gran decisión de su vida y fue bautizado en la Iglesia Católica.
En 1996, recibió el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación en la fiesta de la Inmaculada Concepción en la cripta de la Catedral de San Patricio en Nueva York, en una ceremonia presidida por el entonces Cardenal John O'Connor. Esto ocurrió 15 años después de renunciar a su papel como uno de los más acérrimos defensores del aborto en la historia de Estados Unidos.
Para el Padre McCloskey ese fue "uno de los grandes momentos católicos del siglo 20 en los Estados Unidos".
El sacerdote asegura que Nathanson sabía que "fue perdonado por completo de su pecado por las aguas del Bautismo", pero también era consciente del "gran mal en el que estuvo involucrado" y trabajó para rectificar sus errores "a lo largo de varias décadas".
Nathanson, que se hizo ginecólogo como su padre, fue uno de los promotores de la legalización del aborto en Estados Unidos y participó directamente en decenas de miles de abortos, incluyendo el de su propio hijo.
Fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes de Aborto en 1969, hoy este grupo es conocido como NARAL Pro-Choice America, uno de los más firmes defensores del aborto legal en el país.
A mediados de la década de 1970, sin embargo, Nathanson empezó a experimentar un cambio interior radical y, finalmente, se declaró a favor de la vida en 1979.
"Al estar cada vez más involucrado en la cuestión del aborto se dio cuenta que estaba matando a los seres humanos. Por eso salió públicamente y dijo 'me voy a otro lado'", explicó el sacerdote.
Nathanson produjo en 1985 el documental "El grito silencioso", que muestra imágenes de ultrasonido en las que un niño en el vientre de su madre intentar alejarse de los instrumentos con los que está siendo abortado.
El sacerdote recordó que el filme "tuvo un impacto enorme en el país" pese a que Nathanson fue "vilipendiado por la prensa secular".
El médico también realizó el documental "Eclipse de la Razón", que explica los distintos procedimientos de aborto en detalle gráfico; y escribió varios libros.
El médico se dedicó luego a la ética en la Universidad de Vanderbilt y viajó por todo el mundo dando charlas sobre temas pro-vida. Nathanson también se presentó como testigo experto en las legislaturas estatales y "siguió ejerciendo la medicina durante un buen número de años", señaló el sacerdote.

aciprensa.com

Piden no criminalizar migración en Centroamérica


Piden no criminalizar migración en Centroamérica.- Las Cáritas de la zona Centroamérica, México y Panamá (CAMEXPA) pidieron a los gobiernos no criminalizar a los migrantes que se ven forzados a salir de sus países para buscar un futuro mejor.

"Es parte esencial de nuestra misión manifestar y expresar con signos de solidaridad nuestro amor a los migrantes sabedores de las enormes dificultades que experimentan para lograr una vida más digna", afirmaron el 23 de febrero en un comunicado al término de su encuentro realizado en México.

En el texto, denunciaron también la violencia, la pobreza y todo atentado a la dignidad humana.
Por ello reafirmaron su compromiso en la construcción de un orden social más justo, apoyando para que las comunidades "maduren en sus capacidades para construir por sí mismas una historia nueva en sus vidas".
"La fortaleza de nuestras Caritas radica en la identidad y espiritualidad que tiene sus raíces profundas en la fe en Jesucristo y en su evangelio, de ahí surge nuestra misión como institución de la Iglesia, para organizar el servicio de la caridad a toda persona humana", afirmaron.

aciprensa.com

Miles de egipcios coptos protestan por asesinato de sacerdote


Miles de egipcios coptos protestan por asesinato de sacerdote.- Más de tres mil coptos protestaron el miércoles por la muerte del sacerdote copto ortodoxo, P. Daoud Boutros, asesinado por un grupo de musulmanes la noche del 22 de febrero en Assiut, en el alto Egipto.


Según informó a la agencia Fides el Obispo copto católico de Assiut, Mons. Kyrillos William, explicó que el motivo del asesinato se remontaría a dos años atrás, "cuando un fiel copto ortodoxo cometió un acto de sacrilegio contra el Islam, provocando la ira de los musulmanes".

"Esta persona dijo que había sido su párroco, precisamente el P. Daoud Boutros, quien le había incitado a cometer ese acto. Desde entonces siempre ha habido tensión entre las comunidades copta y musulmana", relató.
El cuerpo fue hallado decapitado tres días después del crimen. "Los vecinos han dicho que han escuchado las voces de cuatro personas que pronunciaban lemas islámicos", relató Mons. William.
El Prelado dijo que "los periódicos han reconstruido el episodio conectándolo con lo ocurrido hace dos años. Los asesinos también han vaciado la caja fuerte. El párroco había sufrido amenazas desde una página web islamista que lo acusaban de hacer proselitismo entre los musulmanes".

aciprensa.com

Ley de blasfemia no debe violar derechos humanos


Ley de blasfemia no debe violar derechos humanos.- El nuevo Nuncio en Pakistán, Mons. Edgar Peña Parra, afirmó que transmitirá un mensaje de paz a los musulmanes y representará al Papa Benedicto XVI en su llamado para que la ley de blasfemia no viole los derechos humanos, como sucede con la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte bajo esta legislación.

"El Papa en relación a Pakistán, en el discurso de 10 de enero, dijo con claridad que era necesario ver esta ley (de blasfemia) para que ésta no fuese instrumento de violación de los derechos humanos fundamentales. En general yo voy a representar al Papa, lo que él quiere y en lo que él me encomienda", dijo en una entrevista publicada el 23 de febrero por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).


Mons. Peña Parra recordó que el Papa expresó claramente que "la religión debe ser un instrumento de paz" y no de guerra. Añadió que quiere decirles a los musulmanes "que podemos tranquilamente dialogar y convivir como sucede en occidente. Eso es lo que tengo en el alma y en la mente".
Pakistán tiene unos 170 millones de habitantes, de los cuales dos millones y medio son católicos. "Una comunidad pequeña pero me han dicho que consolidada, unida, muy fuerte, muy unida al interior, como suelen ser las comunidades pequeñas", afirmó el Prelado.
Finalmente dijo que no teme por su vida porque el sacerdote siempre corre riesgos. Sin embargo, señaló que eso no debe detener la misión evangelizadora. "Sin duda alguna podrán haber situaciones particulares pero en verdad que no tengo miedo, voy acompañado del Señor y acompañado y protegido por la Virgen de Guadalupe", afirmó.
Mons. Edgar Peña nació el 6 de marzo de 1960 en la Arquidiócesis de Maracaibo, estado Zulia (Venezuela), y fue ordenado sacerdote en agosto de 1985. El 5 de febrero de 2010 Benedicto XVI lo ordenó Arzobispo en la Basílica de San Pedro (Roma).
El nuevo Nuncio celebró el 18 de febrero una Misa en la Basílica de Guadalupe, en México, país donde fue encargado de negocios y consejero de la Nunciatura Apostólica.

aciprensa.com