jueves, 14 de abril de 2011

Papa recuerda Sínodo de Oriente Medio con el nuevo patriarca de la Iglesia maronita


El principal líder de los católicos del Líbano, el patriarca de Antioquía de los maronitas, al-Rai ha visitado a Benedicto XVI. Tiene 71 años y acaba de ser elegido patriarca de la Iglesia maronita del Líbano. Sucede al cardenal Nasrallah Sfeir, que se retiró con 91 años tras 25 años al frente de esta Iglesia.

Su principal reto es impulsar la unidad de su Iglesia tras las divisiones por el apoyo a facciones políticas.

El Papa mencionó una de las conclusiones del sínodo de obispos sobre Oriente Medio del pasado octubre, que pidió que se lleve el Evangelio a quienes se han alejado de la Iglesia o nunca han oído hablar de ella.

El gobierno del Líbano también está afrontando algunos cambios con el nombramiento en enero de Najib Mikati, como primer ministro. Rai ha viajado a Roma con una delegación oficial del gobierno libanés y le ha pedido que forme pronto un nuevo gabinete.

romereports.com

Benedicto XVI recibe al nuevo patriarca de la Iglesia maronita del Líbano en el Vaticano


(-SÓLO VÍDEO-) Benedicto XVI recibió a Beshara Boutros al-Rai, nuevo patriarca de la Iglesia maronita del Líbano en el Vaticano.


romereports.com

Juzgado niega a médico objeción de conciencia ante aborto

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga (España) negó la petición de un médico de familia del Centro de Salud de la localidad de Antequera de manifestar su objeción de conciencia ante el aborto, con lo que buscaba ser así excluido de las tareas de información y derivación de las mujeres.
Según el auto emitido por el magistrado Óscar Pérez, en este caso existe "una afectación periférica" al derecho del facultativo a obrar conforme a su conciencia, ya que su quehacer se limita "a una tarea informativa y derivación de la mujer, sin estar implicado directamente en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (aborto)".
 
El facultativo solicitó la suspensión de una resolución de la Gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga, con la que se respondió a la manifestación del médico de declararse objetor.
En esa comunicación se considera que el derecho a la objeción de conciencia "sólo ampara a los profesionales que están directamente implicados en la IVE (aborto)", tesis que ahora se mantiene en el auto.
Según se indica en la resolución judicial, a la que tuvo acceso Europa Press, el origen, primero de la manifestación del médico recurrente y segundo de la respuesta de dicha Gerencia, se encuentra en una instrucción de la Dirección General de Asistencia Sanitaria relativa al proceso de información y derivación de las mujeres en relación con el aborto.
El magistrado analiza el derecho a la formación de la conciencia dirigida a hacer factible una determinada convicción y los factores externos existentes, señalando que "no parece" que una decisión como la ahora recurrida "dificulte el proceso de formación de la conciencia sino, todo lo más, un ejercicio pleno del derecho a actuar conforme a los dictados de la conciencia libremente formada".
Señala que "no puede olvidarse" la condición de empleado público del recurrente, "ni la obligación que tiene el Estado de permitir –en el difícil equilibrio– la libertad de conciencia de todos los ciudadanos, facilitando la coexistencia de aquellos que han alcanzado la convicción de que la IVE (el aborto) es contraria a sus creencias ideológicas o religiosas como de los que no han llegado a tal entendimiento".
Así, el juez señala que el médico "presenta una apariencia de afectación periférica a su derecho a obrar conforme a su conciencia al limitarse su quehacer a una tarea informativa y derivación de la mujer, sin estar implicado directamente en la IVE" (aborto), que, a su entender, "sería el núcleo duro, fuerte, de su protección", el cual no se discute si ha sido afectado.
Por esto, se considera que "poniendo frente a frente" esa afectación periférica del ámbito de la conciencia del recurrente, que es "su interés privado", y el interés público "que representa la atención adecuada en el sistema sanitario público en todos los niveles de las mujeres que desean información sobre la IVE" (aborto), éste "ha de tener prevalencia", por lo que rechaza la suspensión.
aciprensa.com

Prohibida la manifestación atea de Jueves Santo en Madrid

La Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prohibido finalmente la procesión atea prevista para el Jueves Santo. Según ha informado la Delegación en un comunicado, esta resolución «se ha tomado en estricto cumplimiento de la legalidad y teniendo en cuenta todos los informes emitidos» sobre la convocatoria.
La institución ha valorado que la manifestación atea "coincide en el espacio público (lugar) con procesiones católicas cuyos recorridos ya son conocidos desde hace años", y además "existe una apreciación unívoca por parte de todas las Administraciones que han tenido conocimiento de esta convocatoria, coincidiendo en que no debe llevarse a cabo".
La Delegación del Gobierno solicitó a principios de esta semana un informe a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de autorizar la denominada "procesión atea", que los organizadores tramitaron primero como un evento lúdico y finalmente como manifestación.
infocatolica.com

El Arzobispo de San José de Costa Rica sale a la calle para evangelizar

«Andamos pescando, echando el anzuelo, pero para una obra buena, para encontrarse con Cristo», dijo en la mañana de ayer el arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes, ante varias decenas de josefinos concentrados en el parque Central de la capital. Justo frente a la catedral, micrófono en mano y rodeado de una banda musical, zanqueros, monociclistas y malabaristas, el arzobispo inauguró la que parece será la nueva estrategia de la Iglesia para acercarse a sus fieles.


“Algunos preguntan: ¿ A la Iglesia qué le pasó, que antes vivía en la sacristía y ahora sale a la calle?”, ironizó Mons. Barrantes. “Es lo normal”, respondió. “El estilo de Cristo era andar de pueblito en pueblito y de casa en casa. Es lo que la Iglesia está tratando de revivir. No esperar a que la gente llegue a nosotros, sino ir nosotros a la gente. Esto es el significado de mi presencia aquí”.

Durante el acto, a ritmo de blues, reggae, ska y sintonías latinas, el prelado invitó a los católicos a asistir a una masiva jornada de confesión que tendrá lugar mañana, como preparativo a las actividades de Semana Santa.

Este viernes 15 de abril, más de 30 sacerdotes estarán confesando en la catedral metropolitana de 10 a. m. a 2 p. m, una actividad que se enmarca también dentro de este “aire nuevo y fresco”, que reivindicó la Curia metropolitana. “Estamos abriendo espacios y facilitando a la gente las cosas, porque es (la confesión) en horario de almuerzo y hay mucha gente que se pasea por los bulevares. Es la Iglesia acercándose a la gente, abriendo una actitud de mayor acogida”, declaró el Arzobispo a La Nación.

Mons. Barrantes reconoció que la Iglesia católica está “preocupada” por la cada vez mayor tendencia de los costarricenses a salir de vacaciones durante esta festividad de penitencia religiosa. Sin embargo, aseguró que la institución ve ahora la oportunidad de recuperar el espíritu tradicional de la Semana Santa e invitó a la sociedad a hacer ambas actividades compatibles.

“Podemos rezar allá donde estamos. La gente que va a la playa, allí hay parroquias, que lleven sus libros de oración, que traten de darles una dimensión espiritual a esas vacaciones”, señaló.

Programa completo


La Municipalidad de San José presentó ayer la programación para la Semana Santa, pensada con un fuerte carácter turístico. El alcalde, Johnny Araya destacó la “creciente participación” de costarricenses de otros lugares, así como extranjeros, en las actividades religiosas de la ciudad. “Esto también es una celebración que tiene una connotación cultural. Se une espiritualidad, cultura y turismo”, señaló

infocatolica.com

El Papa cumple 84 años. El Vaticano recibe miles de mails de felicitación


El 16 de abril, Benedicto XVI cumple 84 años. Para celebrarlo, los obispos de Inglaterra y Gales han abierto una página en Facebook para felicitar al Papa. La página se llama 'The Papal Visit' y se creó el pasado mes de septiembre con motivo del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido. Los obispos también han recordado la dirección de correo electrónico del Papa:


benedict.xvi@vatican.va para envíar los mensajes sin pasar por Facebook.


La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales le enviará su propia felicitación de cumpleaños junto con un mensaje de agradecimiento por los cuatro días que pasó en Inglaterra y Escocia.
romereports.com
romereports.com

ONU podría conceder derechos humanos a la "Madre Tierra"

La agencia canadiense Postmedia News informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría acoger una propuesta del Gobierno boliviano para reconocer "derechos humanos" a la "Madre Tierra" o "Pachamama", es decir a la naturaleza.
La insólita propuesta se basa en la ley aprobada a fines de 2010 por el Parlamento boliviano y promulgada en enero pasado por el Presidente Evo Morales que -según el periodista Steven Edwards de Postmedia- concede los mismos derechos de las personas "a los insectos, árboles y todas las cosas de la naturaleza en el país sudamericano".
 
Edwards explica que "la propuesta boliviana busca que la ONU reconozca a la Tierra como una entidad viva que los seres humanos han tratado de dominar y explotar, hasta el punto que el bienestar y la existencia de muchos seres se ve ahora amenazada.
El texto todavía puede evolucionar, pero la estructura general está destinada a reflejar la Ley de Bolivia de los Derechos de la Madre Tierra, que el presidente boliviano Evo Morales promulgó en enero".
La normativa boliviana otorga a la Tierra los derechos a la vida, el agua y el aire limpio, el derecho a la reparación de los medios de vida afectados por las actividades humanas, y el derecho de estar libres de la contaminación.
También establece un Ministerio de la Madre Tierra y proporciona al planeta un Defensor del Pueblo, cuyo trabajo es escuchar las quejas de la naturaleza como la voz de activistas y otros grupos, incluyendo el estado.
El debate de la ONU comenzará el 20 de abril, dos días antes del llamado Día Internacional de la Madre Tierra, otra iniciativa liderada por Morales.
La iniciativa de Morales tiene el respaldo de Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
aciprensa.com

El Papa pide a católicos de China defender la fe aún a costa de sacrificios

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un mensaje en el que el Papa Benedicto XVI alienta a los católicos de China a defender la fe, aún a costa de sacrificios, para crecer en la unidad y la comunión.
Así lo señala el texto publicado al finalizar la reunión plenaria realizada en el Vaticano del 11 al 13 de abril de la comisión instituida por el Papa Benedicto XVI en 2007, para estudiar la realidad de la Iglesia Católica en China.
En el encuentro que tuvo lugar al final de la reunión plenaria, el Santo Padre reconoció "el deseo de unidad con la Sede de Pedro y con la Iglesia universal, que los fieles en China no dejan de manifestar, en medio de muchas dificultades y aflicciones".
"La fe de la Iglesia, expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica y que hay que defender aún a costa de sacrificios, es el fundamento sobre el que las comunidades católicas en China tienen que crecer en la unidad y la comunión".
En el mensaje la comisión expresa su esperanza de que "el diálogo sincero y respetuoso con las autoridades civiles ayude a superar las dificultades del momento actual para que también las relaciones con la Iglesia Católica contribuyan a la armonía en la sociedad".
Ante los desafíos actuales como las diócesis sin obispos y la incertidumbre de algunos católicos, los miembros de la comisión alentaron a los prelados y a los sacerdotes a intensificar su labor y "esforzarse por construir, donde falten y sean necesarios, nuevos lugares de culto y de educación en la fe, sobre todo para formar comunidades cristianas maduras".
Tras exhortar a todos a proseguir en la tarea de la evangelización, la Comisión pasa revista a una serie de episodios contrarios a la unidad, como la reciente ordenación episcopal en Chengde en noviembre de 2010, que se hizo sin autorización del Papa, lo que la hace "gravemente ilegítima" y "también ilegítimo el ejercicio del ministerio".
El texto recuerda lo dicho por el Papa Benedicto XVI en su carta a los católicos de China sobre este tema: "la Santa Sede sigue con suma atención el nombramiento de los Obispos, puesto que esto afecta al corazón mismo de la vida de la Iglesia, ya que el nombramiento de los Obispos por parte del Papa es garantía de la unidad de la Iglesia y de la comunión jerárquica".
"Por este motivo el Código de Derecho Canónico (cf. canon 1382) establece graves sanciones tanto para el Obispo que confiere libremente la ordenación sin mandato apostólico como para quien la recibe; en efecto, dicha ordenación representa una dolorosa herida para la comunión eclesial y una grave violación de la disciplina canónica".
"El Papa, cuando concede el mandato apostólico para la ordenación de un Obispo, ejerce su autoridad espiritual suprema: autoridad e intervención que quedan en el ámbito estrictamente religioso. No se trata por tanto de una autoridad política que se entromete indebidamente en los asuntos interiores de un Estado y vulnera su soberanía", concluye el numeral 9 de la misiva de 2007.
Sobre la 8° Asamblea Nacional de Representantes Católicos, convocada por las autoridades chinas y la que obligaron a asistir a obispos fieles al Papa, el mensaje de la comisión recuerda también lo dicho por el Santo Padre:
"Considerando el plan originario de Jesús, resulta evidente que la pretensión de algunos organismos, que el Estado ha querido y que son ajenos a la estructura de la Iglesia, de ponerse por encima de los Obispos mismos y de dirigir la vida de la comunidad eclesial, no está de acuerdo con la doctrina católica, según la cual la Iglesia es apostólica, como ha reiterado también el Concilio Vaticano II".
"La finalidad declarada de los mencionados organismos de poner en práctica los principios de independencia y autonomía, autogestión y administración democrática de la Iglesia, es también inconciliable con la doctrina católica".
La Comisión que estudia el tema de la Iglesia en China señala además la importancia de la formación de los seminaristas y religiosos, y recuerdan que para superar la difícil situación actual "la oración será de gran ayuda. Se podrán organizar diversas iniciativas que os ayudarán a renovar vuestra comunión de fe en Jesús, nuestro Señor y de fidelidad al Papa, para que la unidad entre vosotros sea cada vez más profunda y visible".
China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano. La Iglesia Católica, fiel al Papa y clandestina en China, es perseguida permanentemente.
Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.
aciprensa.com

Iglesia en Cuba no ha sido notificada sobre fin de excarcelaciones

El Arzobispado de La Habana (Cuba), informó ayer que "no ha recibido, por parte del Gobierno cubano, ninguna notificación referida al cese" del proceso de excarcelación de presos políticos.
En un comunicado, indicó "a través de los medios de prensa internacionales hemos conocido del comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en el cual se anuncia la conclusión del proceso de liberación de prisioneros iniciado el pasado año 2010".
El anuncio del Gobierno español se dio el viernes, luego que llegaran a este país 37 expresos políticos y más de 200 familiares.
Desde que se iniciaron las liberaciones en julio de 2010, unos 115 presos políticos cubanos emigraron a España con sus familiares. Entre ellos 40 de los 52 disidentes que quedaban presos desde la Primavera Negra del 2003.
Los otros doce rechazaron el exilio y permanecen en Cuba con "licencia extrapenal", que es una especie de libertad condicional.
El portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, informó recientemente que todavía unos 50 presos políticos permanecen en la cárcel.
Sánchez agradeció "el positivo papel" del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, en este proceso de liberación y "la magna generosidad de España en el proceso que condujo a la excarcelación de más de un centenar de prisioneros de conciencia y otros presos por los llamados delitos contra el estado o afines".
aciprensa.com

Los católicos en México

Abordar el tema de la religión siempre resulta delicado para cualquier periodista y más en el caso de México en donde la intolerancia y las animosidades están a la orden del día.
Los resultados del censo 2010 sobre la religión profesada por los mexicanos levantaron gran revuelo y algunas especulaciones de aparente mala fe que vale la pena analizar.
Más que hablar del alto número de mexicanos que profesan alguna religión -más de cien millones-o del avance de las iglesias protestantes, buena parte de las notas periodísticas se enfocaron a destacar un aparente desplome de miembros en la Iglesia Católica.

Efectivamente en el 2010 el porcentaje de católicos mexicanos bajó al 83.9% contra 88% del año 2000, esto es una reducción del 4 por ciento de acuerdo a los datos de los últimos dos censos.
Pero numéricamente en México existen más de siete millones de nuevos católicos toda vez que en el 2000 eran 85 millones miembros contra 92.9 millones del 2010.

Bajó el porcentaje pero sin afectar la cantidad total de católicos porque en estos diez años la población mexicana creció de manera importante al pasar en números cerrados de los 97.5 millones de habitantes a los 112 millones.
Resulta, pues, una vil farsa asegurar que más de un millar de mexicanos abandonaron diariamente la Iglesia Católica durante la última década tal como lo declaró el sociólogo e historiador Roberto Blancarte a una agencia internacional.
Lo realmente cierto, siempre y cuando los números del censo sean reales, es que muchos mexicanos decidieron abrazar otras religiones, en especial las evangélicas y protestantes, pero otros más optaron por no profesar ninguna religión.

En el primer caso el aumento de las iglesias protestantes no católicas pasó de unos 6.5 millones en el 2000 a 14 millones en el 2010, esto es un incremento superior al cien por ciento.
En el segundo caso el aumento fue también significativo al crecer de 2.9 millones en el 2000 a 5.2 millones el número de mexicanos que no profesan religión en el 2010. Hay además 3 millones de mexicanos que no especificaron ningún tipo de religión.

Los eternos enemigos de la religión católica aprovecharon estos números para irse con todo en contra de la iglesia que mantiene en México una mayoría abrumadora del 83.9 por ciento.
El historiador Blancarte no tuvo empacho en señalar que los católicos “están anquilosados y burocratizados” y que ni los viajes de Juan Pablo II a América Latina pudieron frenar la tendencia a la baja de creyentes “por lo que el catolicismo está destinado a ser abandonado”.

Antes de lanzar estos ataques habría que reflexionar más seriamente sobre lo que sucedió en México en el tema religioso durante los últimos diez años.
Sin duda la promoción activa de otras religiones permitió interesar a muchos mexicanos que quizás se decían católicos pero sin practicar en serio su religión.
En los últimos tiempos se ha registrado en México un auge de nuevas sectas e iglesias que realizan campañas intensas de proselitismo, algunas financiadas desde países extranjeros.
También influyó en los resultados del censo la apertura y libertad que goza México lo que impulsa a ciudadanos a expresar sin miedo su nueva filiación religiosa o incluso su no afiliación.
En décadas anteriores casi la totalidad de los mexicanos se declaraban católicos porque nacían en el seno de esa religión, pero a la hora de la verdad no eran fieles seguidores.
Sin duda las denuncias contra sacerdotes y religiosos por abuso sexual, así como el escándalo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, afectaron la imagen de la Iglesia Católica aunque no existe certeza de que esto haya ocasionado un éxodo de feligreses.

En todo caso lo más doloroso para los católicos ha sido esa campaña incisiva y mordaz para intentar desprestigiar a una institución que tiene una historia de más dos mil años con beneficios enormes para la humanidad en todos los ámbitos de la vida tanto en México como a nivel mundial.
Decir entonces que el catolicismo en México está destinado al abandono es simplemente un deseo perverso de quienes buscan ganancias a río revuelto.
Envía tus comentarios a jhealy@diariosandiego.com
Por José Santiago Healy Loera
diariosandiego.com

Darán 100.000 dólares a la mejor foto de Juan Pablo II en México


Juan Pablo II viajó cinco veces a México. Con motivo de su beatificación, la organización mexicana Fomento Cultural Grupo Salinas ha lanzado un concurso de fotografías sobre estos viajes. Se titula “Juan Pablo II: el Papa con corazón mexicano” y cuenta con dos categorías, profesionales y aficionados, abiertas tanto a mexicanos como personas de otra nacionalidad.




Las imágenes pueden reflejar al Papa o sólo aspectos del ambiente que se vivió en cualquiera de sus cinco visitas a México. Pueden ser en color o en blanco y negro y se tienen que entregar en formato original, sin retoques ni modificaciones.

La convocatoria se cierra el 31 de mayo. Un jurado elegirá a los ganadores y los dará a conocer el 14 de junio. Habrá seis premios con cuantías que van desde los 25.000 a los 100.000 dólares.
romereprots.com

La Iglesia en Cuba niega haber sido informada oficialmente del cese de excarcelaciones

El Arzobispado de La Habana dijo ayer que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno sobre al cese del proceso de excarcelaciones de presos políticos. Respondía así al anuncio del ministerio de Asuntos Exteriores de España, que daba por concluido el pasado viernes el proceso de excarcelaciones de presos políticos y de conciencia cubanos, en el que la Iglesia Católica de la isla ha mediado con el apoyo del Ejecutivo español.
"Al respecto comunicamos que la Iglesia Católica en Cuba no ha recibido, por parte del Gobierno cubano, ninguna notificación referida al cese de dicho proceso", indica la escueta nota del Arzobispado de La Habana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español dio por finalizadas las excarcelaciones iniciadas el año pasado, tras la llegada a Madrid de un grupo de 37 presos políticos cubanos excarcelados junto a unos 200 familiares.
En total, durante el proceso iniciado en julio de 2010 fueron liberados 115 presos, de los cuales 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo 12 del llamado "Grupo de los 75" disidentes condenados en la "Primavera Negra" de 2003 rechazó el exilio y permanecen en la isla después de haber sido excarcelados.

El compromiso del Gobierno de Cuba

El Gobierno cubano se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del "Grupo de los 75" que permanecían en prisión (52 en aquel momento) en el marco de un inédito diálogo abierto con la Iglesia Católica que fue respaldado por el Gobierno de España.
Las autoridades cubanas extendieron luego las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos. De los presos que aceptaron la condición del exilio en España, 40 son opositores que fueron encarcelados y condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003.
infocatolica.com

Aumentan en Pakistán las conversiones forzadas al Islam entre las mujeres

En Pakistán están aumentando las conversiones forzadas al Islam, las violaciones y los matrimonios forzados. Las víctimas son en su mayoría chicas hindúes y cristianas, es decir, pertenecientes a minorías religiosas. Así lo han denunciado a través de la Agencia Fides fuentes locales que piden mantener el anonimato por razones de seguridad. «Las comunidades de las que provienen son pobres, indefensas, marginadas», aseguran.
Se trata de un fenómeno preocupante que la Iglesia en Pakistán viene denunciando desde hace algún tiempo y que está tratando de frenar, buscando la cooperación de las instituciones, pero el camino es cuesta arriba.
“Las chicas cristianas son las más débiles y vulnerables, porque las comunidades de las que provienen son pobres, indefensas, marginadas, por lo que están fácilmente expuestas al acoso y las amenazas. A menudo ni siquiera tienen el valor de denunciar la violencia sufrida” dice a Fides una religiosa que se encarga de ocultar y ayudar a las chicas que logran escapar. “Pero la tendencia es preocupante: se producen cientos de casos al año y los que salen a la luz son sólo una pequeña parte”, explica. En una sociedad que tolera la discriminación contra las minorías religiosas, especialmente contra las mujeres, la religión mayoritaria y la posición social dominante se utilizan para imponer la tiranía.
En un informe enviado a la Agencia Fides del “Centre for Legal Assistence and Settlement” (CLAAS), que se encarga de la asistencia legal de los cristianos discriminados o perseguidos en Pakistán, confirma las alarmas, enumerando algunos casos terribles que se producen principalmente en provincia de Punjab.
Sidra Bibi, de 14 años cristiana del distrito de Sheikhupura, en Punjab, es la hija de un trabajador que trabaja en la industria del algodón. Un musulmán del pueblo le puso los ojos encima y empezó a molestarla, hasta llegar el secuestro y la violación, consumado a través de una amenaza de muerte. Abusada física y psicológico, la niña quedó embarazada. Logrando escapar de su verdugo, regresó con su familia en un estado de agotamiento. La policía se ha negado a aceptar su denuncia y ahora los abogados de CLAAS se están ocupando del caso.
Tina Barkat, de 28 años cristiana, fue abordada por una amiga musulmana que, después de haberla frecuentado durante varios meses, le pidió convertirse al Islam. Sus familiares comenzaron a leer los versos del Corán, la secuestraron, la amenazaron y finalmente la entregaron en matrimonio a un pariente musulmán. Los abogados han presentado un recurso para disolver el matrimonio.
La misma suerte ha corrido Samina Ayub, Cristiana, de 17 años, que residía con su familia cerca de Lahore. Secuestrada por un musulmán, ha sido obligada a convertirse al Islam, le han cambiado el nombre por el de Fátima Bibi y ha sido obligada a casarse por el rito musulmán. Su familia ha denunciado el secuestro, pero la policía no ha procesado a los responsables. El caso sigue sin resolverse y la familia ha pedido una movilización de la sociedad civil para salvar a Samina.
Shazia Bibi, de 19 años, cristiana de Gujranwala, en el Punjab, trabaja como sirvienta en la casa de una mujer musulmana, propietaria de una drogueria. El chico musulmán de la tienda se ha encaprichado de Shazia. Poniendose de acuerdo con la mujer, han organizado la conversión y el matrimonio forzoso. El plan ha tenido éxito, pero ahora, gracias a la familia de Shazia, el caso está en los tribunales.
También otras dos chicas cristianas, Uzma Bibi, de 15 años, de Gulberg, y Saira Bibi, de 20 años, enfermera de Lahore, fueron secuestradas con la fuerza por sus vecinos musulmanes, convertidas al Islam y obligadas a casarse por el rito islámico. Las familias de las muchachas, traumatizadas, reclaman a sus hijas y los casos están actualmente ante el Tribunal Superior de Lahore, llevadas por los abogados proporcionados por el CLAAS.
infocatolica.com

Director de "Cristiada" espera que película inspire defensa de libertad

El cineasta Dean Wright espera que su película "Cristiada" inspire la defensa de la libertad religiosa a través del testimonio de los hombres que dieron su vida por mantener su fe durante la persecución anticristiana que sacudió a México en la década de 1920.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Wright –ganador del Oscar por su trabajo con los efectos especiales de El Señor de los Anillos– compartió detalles del filme que estrenará a fin de año y que presenta las historias de "cinco personas ordinarias que optaron por levantarse por (proteger) sus derechos".

"Cuando se encontraron envueltos en esta guerra civil, decidieron lo que harían y qué tan lejos querían llegar por mantener su libertad", indicó el director y destacó el gran apoyo y entusiasmo de la población católica mexicana por la película que presenta uno de los periodos más difíciles para la Iglesia en el siglo pasado.
El cineasta conoció la historia de la Guerra Cristera a través de su amistad con el productor mexicano Pablo José Barroso, quien le envió el guión del que es el primer filme en su carrera de director.
Wright recordó que en 1926, el Presidente de México Plutarco Elías Calles –interpretado por el panameño Rubén Blades- impulsó leyes anticlericales que según recuerda Wright eran discriminatorias y constituyeron un ataque frontal contra la Iglesia Católica.
"No hubo negociación y la gente se quedó en el medio", afirmó y señaló que la gente protestó y marchó en las calles lo que fue visto como amenaza para el régimen de Calles que "respondió con violencia con un ataque contra una iglesia de Guadalajara. Docenas, si es que no cientos, fueron asesinados".
Los opositores de Calles se organizaron en armadas de "cristeros", "soldados de Cristo" que se unieron para defender su libertad de religión. Tomaron el grito de "Viva Cristo Rey", recordó.
Wright asegura que decidió hacer la película inspirado por esta "gente increíble". "Era gente común que debe enfrentar decisiones monumentales que no solo los afectan como personas y familias, sino a toda la comunidad y la nación".
Los personajes
Cristiada narra la historia de varios personajes complejos. Eduardo Verástegui interpreta al mártir laico Anacleto González Flores, un brillante abogado católico ejecutado en 1927 y beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2005.
El actor Andy García interpreta a Enrique Gorostieta Velarde, un general muy respetado y exitoso que lidera a los grupos de cristeros. Gorostieta era señalado como ateo y tenía reparos con la Iglesia pero asume el reto de restablecer el derecho a la libertad religiosa para todos y en el curso de la historia "lo vemos redescubrir no solo el significado de su vida, sino el significado de su fe".
El actor Santiago Cabrera encarna al Padre José Reyes Vega, un sacerdote "nada santo" que toma las armas contra el gobierno anticlerical y comete serios errores.
Peter OToole interpreta al Padre Christopher, un sacerdote que a diferencia del Padre José está comprometido con la paz. Eva Longoria encarna a Tulita, esposa del general Gorostieta. El reparto también incluye a Catalina Sandino y Oscar Isaac como el legendario cristero conocido como "el Catorce".
El trailer oficial de Cristiada puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=6pu4gst3FmI
aciprensa.com

Papa en la Audiencia General: "La santidad no es hacer cosas extraordinarias"


(-SOLO VIDEO-) Durante la audiencia general Benedicto XVI describió qué es la santidad. Según dijo el Papa, ser santos "no consiste en realizar acciones extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer propias sus actitudes, sus pensamientos y sus comportamientos". Benedicto XVI aseguró que "todos estamos llamados a la santidad" .

romereports.com

Ante la difusión de un vídeo que muestra quema de personas, los Salesianos desmienten que en su misión de Costa de Marfil se haya asesinado o quemado cristianos

Se está difundiendo por Internet un video en el que aparece la quema de personas por parte de otros. El video es descrito como la quema de cristianos, por parte de musulmanes, en Costa de Marfil. Además se dice explícitamente que estos gravísimos hechos han sucedido en la misión salesiana Santa Teresita del Niño Jesús, en Duékoué, en Costa de Marfil, donde, se asegura también en algunas noticias que se están difundiendo, mil cristianos han sido asesinados.

Los salesianos que están trabajando en Costa de Marfil han manifestado a través de un comunicado de prensa que "estos hechos no han sucedido en ninguna misión salesiana del país africano" y que "es absolutamente falso que haya habido ataques a las obras y personas, de salesianos y refugiados, y no tienen conocimiento de casos de persecución religiosa". "No es cierto que en la misión salesiana de Duékoué se haya asesinado a nadie", precisa la nota de prensa.

Un conflicto sin motivaciones religiosasAsimismo la Delegación de Comunicación de los salesianos pidió prudencia "a la hora de enjuiciar situaciones a partir de noticias difundidas por la Red y que, tal vez, no estén suficientemente contrastadas".

"Sin entrar a valorar la gravedad del conflicto que allí se está viviendo, y las dramáticas situaciones de violencia que está padeciendo el pueblo costamarfileño, los salesianos presentes en el país africano manifiestan que no existen motivaciones religiosas en este conflicto", señalan.

Petición urgente a las agencias internacionalesLa situación más complicada se está viviendo en la misión de Duékoué, con alrededor de 25.000 refugiados.
Los salesianos de esta misión piden urgentemente la acción de las agencias internacionales para atender a tantas personas que están viviendo en condiciones lamentables. Según los mismos religiosos "la ayuda que están ofreciendo algunas ONG no es suficiente para paliar las necesidades de los miles de refugiados".

La Congregación Salesiana, "a pesar de las dificultades que se están viviendo en un país en guerra, sigue con su trabajo a favor de los jóvenes más necesitados en sus tres presencias de Duékoué, Korhogo y Abidjan -, acompañando a la población de Costa de Marfil en estos momentos tan difíciles", concluye el comunicado.

religioenenlibertad.com

Santidad es la medida de la vida cristiana, dice el Papa

En su catequesis en la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI señaló que "todos estamos llamados a la santidad: ésta es la medida misma de la vida cristiana".
Ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa ofreció algunas reflexiones sobre la santidad al señalar que ha concluido un ciclo de catequesis dedicadas durante dos años a los santos y santas "que por su fe, su caridad, y sus vidas fueron y siguen siendo faros para muchas generaciones".
"A menudo seguimos pensando que la santidad es una meta reservada a pocos elegidos", sin embargo, "la santidad, la plenitud de la vida cristiana, no consiste en llevar a cabo hazañas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en hacer nuestras sus actitudes, su comportamiento".
"El Concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Iglesia, habla con claridad sobre la llamada universal a la santidad, afirmando que ninguno está excluido", precisó.
Benedicto XVI dijo luego que una vida santa "no es principalmente el resultado de nuestro esfuerzo, porque Dios es quien nos hace santos, es la acción de su Espíritu que nos anima desde dentro, es la misma vida de Cristo resucitado que se nos comunica y nos transforma".
"La santidad, por tanto, tiene su última raíz en la gracia bautismal, en ser injertados en el misterio pascual de Cristo, con el que nos comunica su Espíritu, su vida de Resucitado".
El Santo Padre recordó además que "Dios siempre respeta nuestra libertad y nos pide que aceptamos este don y vivamos las exigencias que comporta, pide que nos dejemos transformar por la acción del Espíritu Santo, conformando nuestra voluntad a la voluntad de Dios".
"¿Cómo puede suceder que nuestra forma de pensar y nuestras acciones se conviertan en el pensamiento y la acción de Cristo? Una vez más el Concilio Vaticano II nos da una indicación clara; nos dice que la santidad cristiana no es más que la caridad plenamente vivida".
Para que esta caridad, continuó el Papa, sea "como una buena semilla, crezca en el alma y dé frutos, los fieles deben escuchar de buen grado la palabra de Dios y, con la ayuda de su gracia, cumplir con obras su voluntad, participando con frecuencia en los sacramentos, especialmente la Eucaristía, aplicarse a la oración, a la entrega de sí en el servicio de los hermanos y al ejercicio de todas las virtudes".
"Por lo tanto, el verdadero discípulo de Cristo se caracteriza por la caridad, sea hacia Dios que hacia el prójimo".
"La Iglesia, durante el año litúrgico, nos invita a recordar una serie de santos, es decir, a aquellos que vivieron plenamente la caridad, supieron amar y seguir a Cristo en su vida cotidiana. Todos ellos nos dicen que es posible para todos recorrer este camino. Todos estamos llamados a la santidad: es la medida de la vida cristiana".
El Papa Benedicto XVI exhortó a todos a "abrirse a la acción del Espíritu Santo que transforma nuestras vidas, para ser también nosotros parte del gran mosaico de santidad que Dios sigue creando en la historia, para que el rostro de Cristo resplandezca en la plenitud de su fulgor".
Finalmente dijo: "no tengamos miedo de tender hacia lo alto, hacia las alturas de Dios, no tengamos miedo de que Dios nos pida demasiado, sino dejémonos guiar en cada acción cotidiana por su Palabra, incluso si nos sentimos pobres, inadecuados, pecadores: será Él quien nos transforme según su amor".
En su saludo en español, el Papa invitó a que "se abran sin miedo a la acción del Espíritu Santo, que con sus dones transforma la vida, para responder a la vocación a la santidad, a la cual el Señor nos llama a todos los bautizados. Muchas gracias".
aciprensa.com

Responsable de YouCat: Error de traducción no cambia doctrina de la Iglesia sobre anticoncepción

El Cardenal Christoph Schonborn, Arzobispo de Viena (Austria) y encargado de la supervisión del original en alemán del catecismo juvenil YouCat preparado para la Jornada Mundial de la Juventud, explicó que el error de traducción en la versión italiana del texto no cambia la doctrina de la Iglesia sobre la anticoncepción.
En la conferencia de prensa de presentación del YouCat esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal explicó que es necesario "no confundir los errores de texto con errores doctrinales", refiriéndose al problema con la traducción al italiano del numeral 420 del YouCat -redactado originalmente en alemán- que sugiere el uso de anticonceptivos para las parejas cristianas.
"P. Puo una coppia christiana fare ricorso ai metodi anticoncezionali? (¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?)
R. Si, una coppia cristiana puo e deve essere responsabile nella sua facolta di poter donare la vita. (Sí, una pareja cristiana puede y debe ser responsable en su facultad de poder donar la vida)".
El Purpurado indicó que efectivamente existe "un pequeño problema de traducción en el texto italiano y se ha propuesto hacer una corrección para la pregunta número 420". Aseguró que "en las próximas ediciones del texto será corregido".
Cittá Nuova, la editorial encargada de publicar el catecismo juvenil en italiano, anunció ayer el retiro de 30 000 copias del mercado. Se estima que otras 15 000 ya fueron vendidas.
El error de traducción solo figuraría en la versión italiana. Ediciones Encuentro, responsable de la versión en español, aseguró a ACI Prensa que el numeral 420 ha sido traducido sin esta tergiversación. "¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos de regulación de la natalidad? Sí, un matrimonio cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida", se lee en la versión hispana.
El Cardenal Schonborn dijo también en la conferencia de prensa que la traducción del alemán al italiano pasó por la supervisión de un Obispo y era "responsabilidad de éste" verificar lo traducido.
Por su parte, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que "error de traducción" se debe a las grandes diferencias que existen "entre el idioma alemán y el italiano".
La edición impresa del YouCat en italiano señala como traductor a Pietro Podolak y como obispo encargado de la revisión al Cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia (Italia).
La Iglesia Católica siempre se ha opuesto al uso de métodos anticonceptivos. El numeral 2370 del Catecismo de 1992 describe que toda acción en este sentido es "intrínsecamente mala", también en conformidad a lo expresado por el Papa Pablo VI en su encíclica Humanae Vitae.
aciprensa.com

Electricista desempleado rechaza trabajo en clínica de abortos por convicción pro-vida

El periódico The Catholic Spirit de la Arquidiócesis de Minneapolis (Estados Unidos) recogió el testimonio de un electricista católico que pese a estar desempleado desde julio de 2009 -debido a la crisis económica que aún afecta al país- rechazó una jugosa oferta de trabajo en la construcción de una clínica abortista de la cadena Planned Parenthood.
A mediados de febrero, Tim Roach -que tiene dos hijos menores- recibió una llamada del sindicato local sobre un puesto de trabajo. "No podía llegar en un momento mejor. Los beneficios por desempleo de Tim están por acabar. No podía creer que le estaban ofreciendo un trabajo por un plazo de once meses con un salario anual de 65 000 a 70 000 dólares", afirma el periódico.
 
Tim pensó que el empleo era perfecto pero luego recibió la mala noticia. Se trataba de un puesto en la construcción de la nueva clínica de Planned Parenthood en la avenida University de la ciudad de St. Paul.
"Él (representante del sindicato) no estaba realmente seguro de si se van a practicar abortos allí. El tipo evitó el punto, creo, para tratar de atraerme y que diga que sí. Pero, me dije a mí mismo: 'Espera un minuto. Es una de Planned Parenthood'", la cadena de clínicas abortistas más grande del mundo.
Tim sigue desempleado y sin perspectivas inmediatas de empleo. Afortunadamente, su esposa Nicole, de 37 años, tiene un trabajo a tiempo completo en una escuela primaria. Aunque Tim rechazó la oferta con prontitud - la conversación telefónica duró sólo un minuto - a Nicole le tomó más tiempo plegarse a su decisión, sobre todo porque maneja el presupuesto familiar y se ha ocupado de la tensión financiera del desempleo prolongado de Tim.
"Lo primero que quería hacer era justificar (aceptar el trabajo)", pero luego se dio cuenta que no era "solo una clínica".
"En todo este proceso, nuestra fe se ha profundizado. Nos sentimos como si esto fuera una prueba para nuestra fe. Elegimos mantener nuestra fe", afirma Nicole y asegura estar impresionada por la reacción de su esposo.
"Él tiene esa formación moral que le hace reconocer inmediatamente que esto no es lo correcto", afirma.
La historia de Tim llegó por correo electrónico al Padre Erik Lundgren, pastor asociado de la parroquia Divina Misericordia, a la que asiste Tim, y la incorporó en una de sus homilías.
"Pensé que es un ejemplo inspirador para todos en nuestra parroquia, sobre el celo que es necesario que nosotros los católicos tengamos en el debate pro-vida, la lucha pro-vida", afirma el sacerdote.
"Es inspirador para mí como un sacerdote. Aquí, en la Divina Misericordia, las palabras, 'Jesús, confío en ti' se escriben en nuestra pila bautismal, y eso es de lo que se trata todo esto", agregó.
Según afirma The Catholic Spirit, "Tim continúa buscando un trabajo. En última instancia, su objetivo es poner en marcha su propia empresa, pero tendrá que ganar y ahorrar dinero para que esto suceda. Mientras tanto, está dispuesto a aceptar cualquier trabajo que pueda encontrar".
"En los últimos seis meses, hemos aprendido a tomar nuestros temores y preocupaciones y entregárselos a Dios," dice Nicole. "Nos sentimos orgullosos de ser católicos y orgullosos de tomar una posición contra el aborto", agregó.
aciprensa.com

El Papa Benedicto XVI nombra Obispo para EEUU

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Joseph. J. Tyson, hasta ahora Obispo Auxiliar de Seatlle (Estados Unidos) como nuevo Obispo de Yakima, también en ese país.
Mons. Tyson sucede al Obispo Carlos A. Sevilla, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Según informa el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el Prelado nació el 16 de octubre de 1957 en Moses Lake, Washington. Cursó estudios en el Shoreline Community College en Seattle y en la Universidad de Washington donde obtuvo una Licenciatura en periodismo y una Licenciatura y Maestría en estudios internacionales.
Posee un grado de maestría en teología por la Universidad Católica de América, en Washington, DC, y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Seattle en 1989. Tras su ordenación prestó servicio en la parroquia de St. Louis, en Bellevue, Washington, de 1989 a 1991; en la Catedral de St. James, Seattle, entre 1991 y 1992; y en la parroquia St. Mary of the Valley, en Monroe, Washington, de 1992 a 1996.
De 1996 a 2005 fue párroco de St. Edward Parish en Seattle, al tiempo que también era responsable de otras dos parroquias en Seattle, St. George y St. Paul.
El 12 de mayo de 2005 fue nombrado Obispo Auxiliar de Seattle y recibió la ordenación episcopal el 6 de junio de ese mismo año.
Para el gobierno pastoral de la diócesis, Mons. Tyson cuenta con la colaboración de 81 sacerdotes, 43 religiosos y 26 diáconos permanentes.
aciprensa.com

Editores de YouCat aclaran que versión italiana tergiversó postura católica sobre anticoncepción

Las casas editoras responsables de las versiones en español e inglés del catecismo juvenil YouCat preparado para la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) aclararon que el texto original en alemán no sugiere el uso de anticonceptivos para las parejas cristianas y que éste es un problema de la versión italiana.
ACI Prensa informó el 11 de abril que en la edición italiana del YouCat, el numeral 420 señala: "P. Puo una coppia christiana fare ricorso ai metodi anticoncezionali? (¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?) R. Si, una coppia cristiana puo e deve essere responsabile nella sua facolta di poter donare la vita. (Sí, una pareja cristiana puede y debe ser responsable en su facultad de poder donar la vida)"
En declaraciones a ACI Prensa el 12 de abril, un vocero de Ediciones Encuentro -responsable de la versión en español del YouCat- informó que el texto original en alemán dice lo siguiente:
"¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos de regulación de la natalidad? Sí, un matrimonio cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida".
El vocero de Ediciones Encuentro explicó a ACI Prensa que el numeral 420 "no habla de métodos anticonceptivos" y "posiblemente sea una tergiversación" de la versión italiana porque "eso no creo que lo puedan poner en el Catecismo".
Agregó que la versión en español aún está en proceso porque la traducción todavía no ha recibido la aprobación eclesiástica que exige un texto de este tipo y por ello aún no se ha publicado la versión hispana del YouCat.
ACI Prensa también se comunicó el 12 de abril con Ignatius Press, encargada de la edición del YouCat en inglés. El fundador de esta institución, P. Joseph Fessio, señaló que "la traducción italiana fue verdaderamente un error de comprensión del alemán".
"Vimos que en el alemán original había algo de ambigüedad, pero queríamos traducirlo de manera que fuera muy consistente con las enseñanzas de la Iglesia", añadió.
En opinión del P. Fessio y del Presidente de Ignatius Press, Mark Brumley, la versión italiana traduce incorrectamente el término "Empfängnisregelung" como métodos anticonceptivos cuando debió haberse traducido por "regulación de la natalidad".
La traducción en inglés del numeral 420 dice lo siguiente: "May a Christian married couple regulate the number of children they have? (¿Puede una pareja cristiana casada regular el número de hijos que tienen?) Yes, a Christian married couple may and should be responsible in using the gift and privilege of transmitting life (Sí, una pareja cristiana casada puede y debe ser responsable en cuanto al don y privilegio de transmitir la vida)".
El YouCat será presentado el miércoles 13 de abril en el Vaticano. Entre los participantes de la rueda de prensa estarán el Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Christoph Schonborn, quien tuvo a su cargo la supervisión del YouCat elaborado en Alemania, y quien además ha sido editor del Catecismo de la Iglesia Católica publicado en 1992.
La Iglesia Católica siempre se ha opuesto al uso de métodos anticonceptivos. El numeral 2370 del Catecismo de 1992 describe que toda acción en este sentido es "intrínsecamente mala", también en conformidad a lo expresado por el Papa Pablo VI en su encíclica Humanae Vitae.
aciprensa.com

Las escenas más usadas por los primeros cristianos en las catacumbas romanas


Roma es una de las ciudades del mundo con mayor densidad de obras de arte por metro cuadrado. Lo sorprendente es que muchas de ellas están bajo tierra, en las catacumbas. El arqueólogo Fabrizio Bisconti es probablemente quien mejor las conoce.


Fabrizio Bisconti
Director Arqueológico de las Catacumbas de Roma
“Es un arte muy sencillo desde el punto de vista técnico y formal, pero con un contenido muy significativo. Muestra cómo los primeros cristianos representaban la Historia de la Salvación con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, y con otras escenas y símbolos que explican cómo llegar al Cielo”.

En Roma hay entre 50 y 60 catacumbas. Se trata de kilómetros y kilómetros excavados bajo tierra en los que los primeros cristianos enterraban a sus difuntos. Al contrario de lo que suele pensarse, eran sólo cementerios, no lugares en los que esconderse. A lo largo de las catacumbas hay unas mil pinturas con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

La escena más repetida es la de Moisés golpeando la roca con un bastón, que simboliza la fe en Dios. Le siguen representaciones de la vida de Jonás, que simboliza la resurrección, y por último el milagro de la resurrección de Lázaro.

Sin embargo, en las tumbas de los primeros cristianos no sólo hay representaciones de carácter religioso.

Fabrizio Bisconti
Pontificia Comisión de Arqueología Sacra

“Aparecen también los oficios, la profesión del difunto. Hay toneleros, carniceros, hortelanos: personas con un trabajo normal, que viven entre los paganos. Como dice Tertuliano, van a los mismos carniceros y a los mismos puertos, pero son cristianos y por eso, dice, tienen algo más que los demás, son espiritualmente más delicados, más inspirados”.

El arqueólogo Fabrizio Bisconti ha clasificado en la obra “Las pinturas de las catacumbas romanas” todas las pinturas de las catacumbas, y ha mostrado cómo los trabajos de restauración les están devolviendo todo su esplendor. Un libro apasionante para conocer cómo vivían y cómo morían los primeros cristianos.
romereports.com

¡Si estás en Madrid para la beatificación, ven a festejarlo!

Si no puedes estar en Roma, y vives en Madrid, ven a celebrar este momento histórico con la Jornada Mundial de la Juventud. El viernes antes de la beatificación, el 29 de abril a las 19:30 horas, tendrá lugar el tercer concierto del ciclo Excelentia- JMJ en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Parte de los beneficios del concierto irán destinados al Fondo de Solidaridad de la Jornada, para que jóvenes de países desfavorecidos puedan venir.
La pieza elegida ha sido la Sinfonía núm. 9 “Coral” de Beethoven. El final con solistas vocales y coros, es el célebre Himno a la Alegría, cuyo texto se basa en el poema homónimo de Schiller: “¡Alegría, hermoso destello de los dioses, hija del Eliseo, penetramos fervorosos, oh divina, en tu santuario! Tu magia anuda nuevamente lo que severa costumbre separó. Todos los hombres se hermanan donde tú tienes las alas”.

El concierto será interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el coro de Madrid Excelentia Choral Society, bajo la batuta del maestro János Kovács, director de la Ópera de Budapest desde 1987.
madrid11.com

Organizan concierto de Haydn a partir de libro del cardenal Lajolo sobre la Pasión de Jesús


La Pasión de Jesús es uno de los momentos más representados en la Historia del Arte. Pero no sólo la pintura ha plasmado los últimos momentos de Jesús. También la música ha conseguido evocarlos magistralmente. En este caso lo hace a partir de textos escritos por el cardenal Giovanni Lajolo.


Card. Giovanni Lajolo
Presidente Governatorato Estado Ciudad del Vaticano

“La música y la oración son dos actividades supremas del espíritu humano. La oración es abrirse a Dios, darse a Él, darle gracias, arrepentirse de los propios pecados, pedirle perdón... Y no hay nada mejor que la música para expresar estos sentimientos, esta actitud del espíritu. La oración no es sólo hablar con Dios, es también escucharle. La música que se inspira en ésto es perfecta para transmitir el sentido de la presencia de Dios”.
En su libro, el cardenal Giovanni Lajolo reflexiona sobre las Siete palabras de Jesús en la Cruz. Una obra hecha para rezar, que fue leída durante este concierto en el Vaticano, con la obra de Franz Joseph Haydn 'Las Siete palabras'.

Card. Giovanni Lajolo
Presidente Governatorato Estado Ciudad del Vaticano
“Me inspiré en las Siete palabras de Jesús en la Cruz, en nada más. Qué me sugieren a mí estas palabras sublimes. Pensando que lo que me sugirieran a mí también podría valer para los demás”.
Música y oración. Una oportunidad única para entrar en el ambiente de la Semana Santa, tanto con la inteligencia como con el corazón.
romereports.com

La Conferencia Episcopal Española adquiere el 51% de 13TV

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha adquirido el 51 % de las acciones del canal de televisión 13 TV. La firma del contrato se ha producido esta mañana por parte del Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal. La Conferencia Episcopal Española decide así invertir en una Televisión Digital Terrestre, cuyas emisiones regulares comenzaron a principios de este mismo año, con un contenido generalista de inspiración cristiana y bajo el eslogan de cadena «Creemos».
La titularidad de 13 TV marcará las líneas principales del ideario y supervisará la gestión, que llevará a cabo el Consejo de Administración de la Cadena.
13 TV seguirá colaborando con Popular TV en el trabajo habitual y en la progresiva integración de ambos canales.
InfoCatólica ha podido saber que la aprobación para la adquisición del paquete mayorirario de las acciones de 13TV tuvo lugar durante la última asamblea general de la CEE, en el pasado mes de marzo.
La inversión total de la CEE en el proyecto alcanzará los 14 millones de euros, que en principio serán desembolsados en un plazo de 4 años.
infocatolica.com

Ayuntamiento de Madrid veta "marcha atea" en Jueves Santo

EEl vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado que el Ayuntamiento no autorizará la marcha atea convocada para el Jueves Santo mientras se pretenda hacer "ese día, a esa hora y en ese espacio" por constituir "una burla, una mofa, de una confesión religiosa", y ha asegurado que si la manifestación fuera contra otra religión el Gobierno municipal también diría que no.
"No autorizaremos ese día, a esa hora, en ese espacio una burla, una mofa, de una confesión religiosa. Si fuera la misma burla de otra religión diríamos también que no, porque creemos que la tolerancia de esta ciudad permite que la gente tenga sus convicciones, su fe religiosa, y que sea respetada. Y aquí de lo que se trata es de no respetar a una parte muy importante de la ciudadanía madrileña", ha afirmado en declaraciones a los medios tras asistir a un acto de precampaña en la planta de compostaje de Migas Calientes.
Para él, esta convocatoria "esperpéntica" no debería ser autorizada tampoco por la Delegación del Gobierno, que es "quien tiene capacidad para dar autorización" a este tipo de eventos en virtud del "derecho recogido en la Constitución", según ha recordado.
Por ello, el Gobierno local ha enviado a esta institución un informe desaconsejando que se dé permiso a las asociaciones convocantes, justificando esta recomendación en que el lugar donde quieren realizarla -el centro de la capital- "recogerá ese día a miles de personas que acuden a procesiones y templos", además de a los turistas que habitualmente pasean por allí.
Además, también alegan que la celebración de la llamada "marcha atea" en Jueves Santo, "una fecha importante para muchos", podría "dar lugar a problemas de orden público", otro argumento a juicio del Consistorio para que se rechace la petición.
A renglón seguido, Cobo ha insistido en que en el caso de que la Delegación siga pensando "erróneamente" que no se trata de una manifestación sino de "un acto lúdico, un evento, una fiesta" -en cuyo caso sería el Ayuntamiento el que debería dar la autorización-, el Ejecutivo local dirá "rotundamente no" por las mismas razones expuestas en su informe.
"Nosotros no autorizamos el uso de la calle, del espacio público de todos, para ese fin espúreo que plantean los organizadores", ha insistido el vicealcalde, que no ha querido entrar a valorar las razones que hayan podido llevar a la Delegación de Gobierno a pasarles la responsabilidad de decidir sobre este asunto.
Preguntado por cuál sería su posición si la marcha se celebrara otro día, Cobo ha señalado que "si esto se planteara el día de Nochevieja, en una zona que no molestara, etc. lógicamente no se tendrían las mismas razones, y se entendería que seguiría siendo una manifestación y que la Delegación lo podría autorizar, y el informe del Ayuntamiento sería distinto".
"Pero en Jueves Santo, en el centro de la ciudad, donde son tantas las procesiones que se celebran, nos parece de sentido común (no autorizarlo). Nadie, ni siquiera las personas agnósticas o ateas que respetan a los demás, pueden plantear que se pudiera apoyar un hecho como el que se está presentando", ha insistido.
Además, ha concluido asegurando que se podrían dar "muchísimos ejemplos de actuaciones que se realizan en Madrid y que se prohibirían (si) un colectivo tan minoritario como éste lo pudiera pedir para ridiculizar, mofarse... de algo que es respetable en el resto de las personas".
aciprensa.com

En Polonia y Roma celebrarán memoria de Juan Pablo II cada 22 de octubre

Un decreto firmado por Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, determinó que cada 22 de octubre las diócesis de Roma y Polonia celebren la memoria del futuro beato Juan Pablo II.
Según informa L'Osservatore Romano el 12 de abril, la fecha elegida coincide con el aniversario del inicio de su pontificado en el año 1978.
"Se dispone que en el calendario propio de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia la celebración del beato Juan Pablo II, Papa, sea inscrita el 22 de octubre y celebrada cada año como memoria", afirma el decreto y especifica que se podrá agregar al beato a los calendarios de otras Iglesias locales, así como dedicar templos en todo el mundo, con la previa aprobación del Vaticano.
La concesión inicial afecta a la capital italiana porque como Pontífice, Juan Pablo II fue Obispo de Roma y se extiende a Polonia, su país natal.
El decreto también dispone que durante todo un año, hasta el 1 de mayo de 2012, estará permitido celebrar misas de acción de gracias por la beatificación en los lugares y fechas que dispongan todos los obispos del mundo en sus respectivas diócesis.
Junto al decreto se presentaron los textos litúrgicos del Compendio y la segunda lectura del Oficio de Lecturas para la celebración de la memoria, con una breve biografía y un responsorio sobre la homilía que pronunció Juan Pablo II el 22 de octubre de 1978, durante la Misa celebrada en la Plaza San Pedro del Vaticano al inicio de su Pontificado.
aciprensa.com

Cardenal pide a Ricky Martin no promover homosexualidad

El Arzobispo Emérito de San Juan (Puerto Rico), Cardenal Luis Aponte Martínez, pidió al cantante Ricky Martin no promover la homosexualidad entre los jóvenes y ser más bien un ejemplo para la juventud.
"Personalmente he admirado a Ricky por los grandes dones artísticos con los que el Señor le ha dotado, pero le ruego que, por amor a sus hijos, para quienes me imagino desea lo mejor, trate de dar ejemplo a nuestros jóvenes de los grandes valores que todos compartimos, además del sexo. Así estará agradeciendo al Señor los grandes dones que le ha dado", dijo el Purpurado en declaraciones publicadas el viernes por el diario Primera Hora.
El Arzobispo Emérito recordó que la Iglesia "no rechaza al homosexual (sino) las acciones y conductas que van en contra de la moral, y pretender fomentar la homosexualidad o promiscuidad sexual entre nuestros jóvenes, ciertamente, es inmoral sin importar de donde venga".
aciprensa.com

PUREZA: “LUCHANDO POR LA SANTIDAD"

La pureza es de las virtudes más importantes. Es de las que más cuestan y por eso el vivirla es un excelente medio de santificación. El que vive en gracia de Dios no puede ser más feliz, porque no existe nada mejor, nada te puede hacer más alegre que saber que eres hijo de Dios.
"Dios da la pureza cuando la pides con humildad" San Josemaría en Camino. A Dios nadie le gana en generosidad, si tu le pides algo con humildad Él te va a escuchar. Pero el querer la pureza no es pedir y pedir sin hacer nada a cambio. Tienes que luchar, dar todo de ti, decirle a Dios hasta dónde puedes y pedirle ayuda para que Él haga el resto y así ir mejorando poco a poco.
Qué buena es la pureza...ahí encuentras lucha interior, amor a Dios y a la Virgen, humildad, reciedumbre, alegría, carácter, respeto, ¿y aun así no quieres vivirla?...qué mal. El mundo no es malo, pues ha sido creado por Dios, nosotros somos los que lo hacemos malo con nuestros pecados.
Santo no es el que no cae, santo es el que se levanta. Todos los santos han tenido que luchar y no son perfectos, son seres humanos como tú y como yo que han caído pero se han sabido levantar. No es fácil, ¡cuesta!, pero qué bueno es estar cerca de Dios.
Si tienes problemas de pureza y luchas y rezas y no puedes salir, pide ayuda a la gente que lo ha superado, pídesela a una persona en quien tú puedas confiar, pero recuerda, siempre va a haber alguien, el Espíritu Santo, que usa la lengua humana para comunicarse.
También está la Virgen María, que es nuestra Madre, y está para ayudarnos. La Virgen es mujer, y le gusta que le digas que le amas, que le reces, que la veneres, y siempre va a estar junto a ti. Ella estuvo con su Hijo Jesús en las buenas y en las malas, hasta cuando fue crucificado. Ella era su Madre, y lo es nuestra también, y siempre nos va a ayudar. La Virgen prometió que aquella persona que rezara tres Avemarías hincado antes de dormir le ayudaría con la pureza. Pero puedes hacer más, puedes proponerte rezar el rosario o decirle jaculatorias que le agraden, o saludar sus cuadros y decirle constantemente que le amas, y te ayudará, no te abandonará.
En cambio el demonio siempre anda buscando el mal, es un ángel, por lo tanto es más inteligente que nosotros, pero nosotros contamos con la ayuda de Dios, de la Virgen y de todos los santos, y como dicen: la unión hace la fuerza.
El diablo es como un león, si lo andas cucando te va a morder. El dialogar las tentaciones te hace caer, debido a que son pasionales y no se ve con claridad. Así que ignóralo, nada hace enojarle más que el que los humanos hagamos el bien, y si a la primera tentación lo ignoras y le pides a la Virgen ayuda no ganarás.
Eso es luchar, y así vas a alcanzar la santidad.
"La mejor forma de expulsar al diablo, si no se rinde ante el texto de las Escrituras, es mofarse y no hacerle caso, porque no puede soportar el desprecio" Anónimo. "El diablo...el espíritu orgulloso...no puede aguantar que se mofen de él..." Tomás Moro. El ser impuro te hace más egoísta y envidioso, debido a que no estás con Dios, no puedes alcanzar la felicidad.
Pon los medios. Si tienes un aparato donde puedas pecar, una revista, canales de televisión, amigos que no viven la pureza, y demás, quítalo. "Todo lo que no te lleve a Dios es un estorbo" San Josemaría.
Es difícil deshacerte de esas cosas pero vale la pena. Si es una persona la que te hace pecar, habla con ella, reza por ella, y si no funciona aléjate de ella, pero recuerda seguir pidiéndole a Dios para que mejore, y así le abras hecho un favor.
El pecar contra la pureza, en cuanto a actos impuros, es matar a la Vida. Es como si alguien por diversión corta todos los árboles del bosque sin razón alguna, está desperdiciando la vida. También es como si alguien durmiera todo destapado, con el aire prendido, para enfermarse de gripe y así en la mañana sonarse, sólo porque le gusta cómo se siente sonarse, los mocos salen sólo cuando se necesita, no hace falta hacer algo para que salgan, sería ridículo. El faltar contra la pureza es así, si no es que más que ridículo, y lo peor de todo es que te aleja de Dios.
Ánimo, sí puedes, es algo por lo que millones de personas han pasado y con ayuda han seguido luchando, sin importar que caigan, y con la mejor de las ayudas lo han ido superando. Si ellos han podido, ¿por qué tu no?
Recuerda que si tienes un problema no dudes en ir a contárselo a Dios al sagrario, Él siempre va a estar ahí para escucharte porque es tu Padre y te ama.
Ricardo Rivera Celis
www.enlacecatolico.com