sábado, 12 de febrero de 2011

Video: Próxima apertura de Domus Australia, una casa para australianos en Roma


Video: Próxima apertura de Domus Australia, una casa para australianos en Roma.-Los australianos son famosos por su espíritu viajero. En cualquier lugar del mundo que visitas siempre hay cerca un australiano. Quizá por eso, la Iglesia católica de Australia está construyendo esta casa para los que pasen por Roma. El arzobispo de Sidney, el cardenal George Pell, espera que sea para ellos como un hogar lejos de casa.
Card. George Pell

Arzobispo de Sidney (Australia) “La Domus Australia será un centro para peregrinos australianos aunque los demás visitantes también son bienvenidos. Esperamos que dejen de ser turistas para convertirse en peregrinos, que su fe se fortalezca y que aprendan más sobre el Cristianismo y la historia de la Iglesia”.
La casa acogerá a todos los viajeros que quieran disfrutar de la hospitalidad de la cultura australiana, como el famoso desayuno de tostadas o “brekky”.

Según el cardenal Pell, la Domus Australia deberá superar su prueba de fuego con los peregrinos que pasen por Roma camino de Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud del próximo mes de agosto.

Card. George Pell
Arzobispo de Sidney (Australia)
“Vamos a ofrecer también un centro de información accesible a quienes no duermen aquí. Ofrecerá noticias de Australia, dará invitaciones para ceremonias papales. Esperamos que se convierta en un centro religioso y cultural dedicado a Australia”.
La capilla tendrá importantes figuras de la historia católica de Australia, como su primera santa, Mary MacKillop, o la Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II.

Como siempre ocurre en Roma, las obras van despacio porque han encontrado restos antiguos. Cuando se inaugure el edificio, los restos arqueológicos podrán visitarse.

Chiara Scandaletti
Arquitecto asistente, Domus Australia
“Hay mucho trabajo y muchas dificultades con la excavación arqueológica que tenemos que afrontar”. “Datan del siglo I, de la era romana, son restos muy interesantes”.
La Domus Australia se abrirá oficialmente al público en octubre. Un evento que marcará la historia de los viajeros australianos que pasen por Roma.


romereports.com

Trabajo y laboriosidad


Cualquier persona en constante actividad productiva, llama poderosamente la atención por su dinamismo, ingenio para tener una ocupación y el empeño que tiene por hacer bien las cosas. Esta inquietud tan evidente, no es otra cosa sino el valor de la laboriosidad aplicado en la vida cotidiana, lo cual significa:




 


Hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias personales.

En Nicaragua se estaría coartando libertad de información, alerta Obispo


En Nicaragua se estaría coartando libertad de información, alerta Obispo.- El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, advirtió el jueves que en Nicaragua se están dando "una cantidad de signos negativos que nos hacen pensar que es una estrategia en la que se está queriendo poco a poco coartar la libertad de información".

El 3 de febrero El Nuevo Diario denunció que la Dirección General de Aduanas no le permite retirar el embarque de papel que ingresó al país el 6 de enero y que necesita para sus ediciones. Según el medio, esto es una represalia por denunciar irregularidades en el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Además, la Corte Suprema de Justicia presentó un proyecto de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyo artículo 35 -retirado el viernes por las críticas-, sancionaba al medio o periodista "que en el ejercicio de esa profesión u oficio, ofenda, injurie, satirice, denigre a una mujer por el hecho de ser mujer".
"Lo que El Nuevo Diario ha hecho es cumplir con un deber ético como medio de comunicación social", afirmó Mons. Báez, que añadió que un medio que no denuncia la corrupción se hace "cómplice" de esta.
El Obispo dijo que la Iglesia defiende el derecho de los ciudadanos a estar informados. También advirtió que atentar contra la libertad de prensa sería un "mal gravísimo" para la democracia, sobre todo cuando el 6 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias.
"Privar a una sociedad de la información completa y veraz de lo que acontece, es atentar contra la democracia, por eso es que en los regímenes totalitarios lo primero que hacen es coartar, es cercenar la libertad de prensa y de expresión", concluyó

aciprensa.com

Viviendo la sobriedad


Viviendo la sobriedad .- Una de las personalidades que más destacan en cualquier lugar, es aquella cuyas actitudes denotan orden y equilibrio, porque difícilmente cae en excesos de cualquier índole. Cuando una persona transmite esa armonía, podemos afirmar que se esmera en vivir el valor de la sobriedad, el cual:


Nos ayuda a darle a las cosas su justo valor y a manejar adecuadamente nuestros apetitos, estableciendo en todo momento un límite entre lo razonable y lo inmoderado.


Partiendo de esta consideración, la persona que vive este valor se reconoce por:


- Encontrar el momento y la oportunidad para expresar sus palabras e ideas, empleando un lenguaje correcto.

- El uso moderado del dinero y los bienes, así como guardar el orden en la comida, la bebida, el descanso y la diversión.

- El buen gusto para vestir apropiadamente según la ocasión.

- Vivir siempre de acuerdo a sus posibilidades.


Antes de concretar nuevos propósitos, siempre es de gran ayuda y utilidad dedicar unos instantes a revisar la manera en que vivimos actualmente este valor:


- ¿Compro cosas para satisfacer una necesidad real? ¿o son para demostrar lujo, alimentar la vanidad o cumplir con un capricho? ¿Llevo un control sobre mis gastos?

- ¿Procuro cuidar y obtener el máximo rendimiento y beneficio de las cosas que poseo?

- ¿Dejo de prestar un servicio o cumplir con alguna obligación porque me produce incomodidad, reduce mi diversión o corta mi descanso?

- ¿Busco realizar actividades concretas los fines de semana, días de descanso y las vacaciones?

- ¿Normalmente busco hacer notar mi presencia en todas partes?

- ¿Estoy alerta para evitar caer en cualquier tipo de excesos? ¿me esfuerzo para no dejarme llevar y corregir esta situación?

Es importante tener presente que al esforzarnos por vivir este valor, nuestra voluntad se fortalece moderando nuestros gustos y caprichos, pues al no auto-imponernos un límite, llegamos a una insatisfacción "por sistema" en la que siempre queremos más. De ahí surgen los vicios, la dependencia de las drogas, el deseo de placer sexual, la infidelidad, la pereza...


Para lograr fortalecer nuestra voluntad y crecer en este valor, puedes llevar a la práctica las siguientes sugerencias:

- Aprende a administrar tu dinero, primero cubre las necesidades primordiales y si queda algo, puedes abrir una cuenta de ahorros o guardarlo para un imprevisto. Los pequeños y grandes lujos déjalos para ocasiones especiales.

- Revisa si regularmente haces gastos en cosas superficiales y sin moderación alguna: Restaurantes, fiestas, bebidas, espectáculos, tratamientos de belleza, objetos personales (carteras, relojes, plumas, collares, bolsos, etc.)

- Procura obtener el máximo uso de las cosas y no las cambies simplemente porque en el mercado hay una más novedosa o porque todos tus amigos la compraron. No olvides que para lograr esto debes cuidarlas y usarlas apropiadamente.

- Evita convertir tu hogar en una verdadera bodega donde acumulas bastantes cosas que jamás utilizas. Es correcto renovar el guardarropa, adquirir nuevos accesorios o aparatos, y hasta cambiar de automóvil con cierta regularidad... todo dentro de tus posibilidades. Vende o regala todo aquello que ya no usas. Importante: que estén en buen estado.

- No busques convertirte siempre en el centro de atención, la sobriedad se manifiesta evitando acaparar las conversaciones, las palabras altisonantes, bromas de mal gusto, palabrería innecesaria, desmanes, exceso en la comida y la bebida, usar ropa extravagante o demasiado llamativa. Recuerda que todo esto demuestra falta de autodominio e inseguridad.

- Haz el propósito de moderar tus gustos y apetitos: compra menos golosinas; come un poco menos de aquello que más te gusta; establece una hora para dormir y dejar de ver la TV, para llegar a casa después de una reunión o espectáculo, etc. Aprende que la diversión también tiene un tiempo límite.

- Los días de descanso busca actividades que requieran menor esfuerzo y concentración del que habitualmente realizas en tu vida cotidiana. Deja mucho que decir quien permanece todo el fin de semana recostado. Nuestro tiempo debe pasar en equilibrio, entre la diversión, la obligación y la actividad, para atender a la familia, tener momentos de esparcimiento y desarrollar aficiones.

Debemos considerar que también faltamos a la sobriedad por la vanidad, el afán de competir con los demás y demostrar que somos mejores, más importantes o más simpáticos. De nada sirve exagerar nuestra conducta y actitudes, como tampoco el gastar de más para aparentar lo que no somos.

El esfuerzo por vivir sobriamente ayuda a la persona a tener seguridad en sus capacidades y cualidades, mantener un control sobre su economía, alejarse de la pereza y los vicios, con la capacidad de ofrecer una amistad genuina y fundamentada en los valores humanos.

encuentra.com

Organizan campaña para sostener a Iglesia en Argentina


Organizan campaña para sostener a Iglesia en Argentina.- El Consejo de Asuntos Económicos (CAE) de la Conferencia Episcopal Argentina anunció la realización de la 7° Campaña Nacional para el Sostenimiento de la Iglesia en este país que se realizará de acuerdo a las fechas que establezca las diferentes diócesis y parroquias.


En una nota publicada el 8 de febrero en la sección Plan Compartir del sitio web del Episcopado Argentino los organizadores informaron que el lema de la Campaña será "Nuestra casa nos necesita, juntos ayudemos a sostenerla".
El objetivo principal de esta iniciativa es "animar la responsabilidad de cada católico a una mayor participación en el sostenimiento de la tarea evangelizadora e informar a los fieles sobre cómo se sostiene actualmente", señalaron.
Con la Campaña se busca colaborar "en la tarea de concientizar al pueblo de Dios en su responsabilidad de sostener la tarea evangelizadora. Aunque las diócesis y parroquias viven situaciones distintas, todos compartimos la necesidad de informar y de educar al pueblo de Dios en estos temas".
Además explicaron que "si bien todo el año es tiempo propicio para trabajar en el sostenimiento de la evangelización, la Campaña brinda una oportunidad especial".
Los organizadores dijeron estar "convencidos que la Campaña es una oportunidad para dialogar con nuestra gente. Para contarle qué hacemos, cómo y por qué lo hacemos y con qué y cómo sostenemos las múltiples actividades pastorales".

aciprensa.com

Iglesia puede ayudar en desactivación de grupos armados en México, dice Arzobispo


Iglesia puede ayudar en desactivación de grupos armados en México, dice Arzobispo.- El Arzobispo de Acapulco (México), Mons. Carlos Garfias Merlos, señaló que el trabajo de desactivación de guerrillas que realiza la Iglesia en Colombia "no dista mucho de que pueda empezar a darse en México".

El 10 de febrero, al concluir la participación de la delegación de obispos mexicanos en la asamblea plenaria del episcopado colombiano, Mons. Garfias destacó que aún es solo una posibilidad el que soliciten a la Iglesia en México intervenir en problemas de seguridad, pero es necesario prepararse pues puede surgir "en un corto a mediano plazo".
En declaraciones para Radio Vaticana, el Arzobispo de Acapulco indicó que la reunión "más que un intercambio ha sido una oportunidad para nosotros para conocer la experiencia de todo lo que se ha caminado dentro de la Iglesia y los aportes que ha hecho la Iglesia a la sociedad de Colombia".
Los obispos mexicanos han recibido de sus pares colombianos "muy buena iluminación en estos tres días y nos llevamos bastantes elementos que creo que nos podrán ayudar", señaló Mons. Garfias.
La delegación mexicana que asistió a la asamblea del Episcopado colombiano, que se realizó del 7 al 11 de febrero en Bogotá (Colombia), estuvo conformada por representantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) y obispos de zonas afectadas por la violencia en México.

aciprensa.com

Juventud de espíritu


Juventud de espíritu.-Se asombró el niño de que un animal tan corpulento no fuera capaz de liberarse de aquella pequeña estaca. Lo estuvo contemplando durante un buen rato. Le sorprendió sobre todo que el elefante no hiciera el mas mínimo esfuerzo por soltarse.
Decidió preguntar al hombre que lo cuidaba. Este le respondió: "Es muy sencillo, desde pequeño ha estado amarrado a una estaca como esa, y como entonces no era capaz de liberarse, ahora no sabe que esa estaca es muy poca cosa para él. Lo único que recuerda es que durante mucho tiempo no podía escaparse, y por eso ya ni siquiera lo intenta".


Algo parecido nos sucede quizá a todos, en algún aspecto de nuestra vida. Hay barreras que nos tienen sujetos, porque durante mucho tiempo las hemos visto como infranqueables, y aunque quizá ahora tengamos fuerzas suficientes para superarlas, no lo hacemos porque seguimos viendo esos obstáculos como algo fuera de nuestras posibilidades.

Tenemos que cultivar una sana capacidad de descubrir nuestros falsos convencimientos, las servidumbres que nos encadenan, las ideas simples que no nos queremos cuestionar porque ponen en peligro viejas concesiones a las pocas ganas de luchar. Hemos de desechar esa soberbia sutil que envuelve nuestra mente y la enmaraña en reacciones tontas de envidia, celos o resentimientos, que también nos encadenan. O poner más esfuerzo para salir de las redes de la murmuración, la ira o el malhumor. O reconocer adicciones quizá menos honrosas, al alcohol, el sexo o los videojuegos. Se podrían poner muchos ejemplos de pequeñas ataduras que inmovilizan grandes voluntades, de hombres que no se deciden a liberarse de ellas porque desconocen la magnitud de lo que les frena y no se dan cuenta de que esas ataduras son pequeñeces de las que podrían perfectamente prescindir.

La ignorancia sobre lo que nos ata es la atadura más grave, pues si no advertimos algo no luchamos contra ello y por tanto nunca nos liberamos. Por eso hemos de agradecer que nos lo hagan ver, aunque nos duela un poco oírlo. Es más, si nos escuece un poco quizá es síntoma de que hay un particular acierto.

Otro gran enemigo es la falta de esperanza en que podamos liberarnos, aunque a lo mejor nos suceda como a aquella águila encadenada que llevaba tiempo intentando elevar el vuelo y romper así su atadura, y ya lo había conseguido en su último intento, pero se cansó y se resignó a su encerramiento sin darse cuenta de que ya estaba libre.

Olvidamos demasiadas veces que los grandes logros se alcanzan casi siempre después de muchos intentos fallidos. Tendemos a conformarnos, a acomodarnos a nuestras cadenas porque nos cuesta romperlas y entonces nos autoconvencemos de que no existen o de que no nos importa que existan.

Hay un tipo de esperanza —ha escrito Josef Pieper— que surge de la energía juvenil pero se agota con los años, al ir declinando la vida: el recuerdo se vuelve hacia el “ya no” en lugar de dirigirse hacia el “aún no”. Sin embargo, la verdadera esperanza otorga al hombre un “aún no” que triunfa sobre el declinar de las energías naturales. Da al hombre tanto futuro que el pasado aparece como “poco pasado”, por larga y rica que haya sido la vida. La esperanza es la fuerza del anhelo hacia un “aún no” que se dilata tanto más cuanto más cerca estamos de él.

Por eso, la verdadera esperanza produce una eterna juventud. Comunica al hombre elasticidad y ligereza, suelta y tirante al mismo tiempo, que es frescura propia de un corazón fuerte. Es una despreocupada y confiada valentía, que caracteriza y distingue al hombre de espíritu joven y lo hace un modelo tan atractivo. La esperanza da una juventud que es inaccesible a la vejez y a la desilusión. Así, aunque día a día perdemos un poco la juventud natural, podemos día a día renovar nuestra juventud de espíritu. En vez de dar culto a la juventud del cuerpo, de modo exterior y forzado, y que además produce desesperanza al ver cómo se va marchando, se ponen a la vista las cimas más altas a las que se puede remontar la esperanza del hombre que rejuvenece día a día su espíritu.
 
encuentra.com

Jóvenes quieren trabajar por la paz en Guatemala

Jóvenes quieren trabajar por la paz en Guatemala.-Un grupo de asociaciones juveniles repudiaron los altos índices de violencia que presenta Guatemala y convocaron a la población a construir una sociedad que busque la paz y la convivencia.

"Guatemala tiene una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica: 44 homicidios por cada 100 000 habitantes", denunció el grupo el 8 de febrero, en un comunicado firmado por las asociaciones Jóvenes por Guatemala, Pro-Life Guatemala, Paz Joven, entre otros.
Los jóvenes, como parte de la sociedad "y como ciudadanos organizados, repudiamos los hechos de violencia que marcan nuestro país día a día, afectando y desvalorizando el respeto a la dignidad de la vida humana", señalaron.
En su comunicado, los jóvenes también manifestaron su intención de aportar en el proceso del fortalecimiento del país, con propuestas en los campos de educación, familia, justicia y apoyo comunitario.
Entre estas propuestas destacan la generación de espacios de diálogo entre universitarios sobre los principales desafíos del país y sus soluciones, la promoción de actividades que dignifiquen una cultura de vida y el acompañamiento a las instituciones del sistema de justicia.
También exhortaron a respetar la integridad y dignidad de la vida humana, así como fomentar la credibilidad en las instituciones gubernamentales.

aciprensa.com
 

Nuncio apostólico en Egipto: ahora toca a la gente

Después de 18 días de protestas y espera, el vicepresidente egipcio Omar Suleiman anunció hoy viernes en televisión que el presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años, ha renunciado a su mandato presidencial y ha encargado a las fuerzas armadas que gestionen los asuntos del Estado.

Mubarak ha dejado El Cairo para trasladarse, junto a su familia, a su residencia de Sharm-el-Sheikh. Los jefes militares, mientras tanto, han hecho saber que garantizarán la actuación de las reformas políticas y el “traspaso pacífico de los poderes” anunciadas el jueves por la noche en un discurso televisado de Mubarak, pero al mismo tiempo han aclarado que mientras la situación del país siga siendo caótica no se revocará el estado de emergencia y no se celebrarán elecciones libres e independientes.
En declaraciones a ZENIT, el arzobispo Michael Louis Fitzgerald, nuncio apostólico en Egipto, afirmó que “la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia es clara. Toda comunidad humana necesita una autoridad que la gobierne, pero la autoridad no toma su legitimidad moral de sí misma. Debe actuar para el bien común, usando medios moralmente lícitos para alcanzar este objetivo, y no actuando de modo despótico”.
“Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, 'El bien común comporta tres elementos esenciales: el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona; la prosperidad o el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la sociedad; la paz y la seguridad del grupo y de sus miembros'” (n. 1925).
“Toca a los católicos egipcios – añadió monseñor Fitzgerald –, como ciudadanos de su país, asumir su propia responsabilidad en promover una sociedad en la que se de más atención a la justicia y a la igualdad. Lo están haciendo, sobre todo a través de la reflexión de la Comisión Justicia y Paz”.
Además, subrayó el nuncio apostólico, “los acontecimientos de las últimas semanas han favorecido un sentimiento de solidaridad entre cristianos y musulmanes. Sería necesario por tanto partir de aquí para intensificar el diálogo y la cooperación en la sociedad, como ha alentado a hacer el reciente Sínodo para Oriente Medio”.

zenit.org
 

Para crecer en generosidad


Para crecer en generosidad .- Al reflexionar en este valor, encontramos que la vida del ser humano esta llena de oportunidades para servir y hacer un bien al prójimo; por eso es conveniente recordar que:


La Generosidad es el valor que nos hace pensar y actuar a favor de los demás, buscando aportar un beneficio a través de nuestra intervención desinteresada; poniendo el bienestar de quienes nos rodean, por encima de los intereses personales.


Por tal motivo, una persona generosa se distingue por:


- La disposición natural e incondicional que tiene para ayudar y servir a los demás sin hacer distinciones..

- Resolver las situaciones que afectan a las personas en la medida de sus posibilidades, o buscar los medios para lograrlo.

- La discreción y sencillez con la que actúa, apareciendo y desapareciendo en el momento oportuno.


Antes de considerar las acciones que debemos tomar para vivir mejor este valor, conviene detenernos a reflexionar un poco en nuestras actitudes:


- ¿Conscientemente dejo de prestar ayuda por pereza, desagrado o apatía?

- ¿Me esfuerzo por superar la propia comodidad, tomando conciencia de la necesidad ajena?

- ¿Espero recibir ayuda, favores y servicios sin considerar el esfuerzo que los demás realizan?

-¿Realmente actúo desinteresadamente? ¿Es igual la disposición con mi jefe, socio o la persona que siempre me apoya, a la que tengo en casa, mis subalternos, amigos, conocidos y personas en general?

- Antes o después de servir a los demás, ¿pienso o espero recibir un halago, felicitación, reconocimiento, beneficio o el favor devuelto?

-¿Siempre tengo presentes los favores hechos? ¿Les recuerdo, sugiero o hago notar a las personas mi ayuda e intervención?

-¿Normalmente me arrepiento de haber otorgado mi tiempo, bienes materiales, dinero o hacer un compromiso que exige un esfuerzo extra de mi parte?


Ser generoso es algo que muchas veces requiere un esfuerzo extraordinario. Para vivir mejor este valor en lo pequeño y cotidiano, es de gran utilidad poner en práctica las siguientes ideas:


- Procura sonreír siempre. A pesar de tu estado de ánimo y aún en las situaciones poco favorables para ti o para los demás.

- Haz el propósito de tener un detalle de generosidad diariamente con diferentes personas (familia, trabajo, escuela, club...): sacar la basura de casa; cuidar al hermano menor; conservar limpio y ordenado el salón de clase; llevar la tarea o apuntes al compañero enfermo; contestar el teléfono si quien lo hace está fuera de su lugar.

- Se accesible en tus gustos personales, permite a los demás que elijan la comida, película, lugar de diversión, pasatiempo, la hora y punto de reunión.

- Aprende a ceder la palabra, el paso, el lugar; además de ser un acto de generosidad denota educación y cortesía. En algunos casos es válido ceder el turno a quien tenga una urgencia real.

- Cumple con tus obligaciones a pesar del cansancio y siempre con optimismo, buscando el beneficio ajeno. Los padres de familia son un magnífico ejemplo, pues sin su labor, el sustento, el orden en casa, la educación y bienestar de los hijos, etc. simplemente no se darían.

- Usa tus habilidades y conocimientos para ayudar a los demás: explicando la clase a otros; colaborando en organización de eventos; enseñando como hacer mejor el trabajo o la reparación de artículos domésticos; como instructor de pintura, música, deportes en algún club infantil o juvenil.

- Atiende a toda persona que busca tu consejo o apoyo. Por más antipática o insignificante que te parezca, considera en ti a la persona adecuada para resolver su situación.

- Cuando te hayas comprometido en alguna actividad o al atender a una persona, no demuestres prisa, cansancio, fastidio o impaciencia; si es necesario discúlpate y ofrece otro momento para continuar.

- No olvides ser sencillo, haz todo discretamente sin anunciarlo o esperando felicitaciones.


El vivir en constante entrega a los demás, nos ayuda a descubrir lo útiles que podemos ser en la vida de nuestros semejantes, alcanzando la verdadera alegría y la íntima satisfacción del deber cumplido.

encuentra.com

Aumentan sacerdotes católicos en el mundo

Aumentan sacerdotes católicos en el mundo.- El diario vaticano L'Osservatore Romano adelantó algunas cifras del Anuario Estadístico de la Iglesia que revela que el número de sacerdotes en el mundo ha aumentado en un 1,4 por ciento.


En su edición del 10 de febrero el Diario informó que el número de sacerdotes en el aumentó en el 2009 hasta alcanzar el número de 410 593.
Del total de sacerdotes, 275 542 pertenecen al clero diocesano y el resto al clero religioso.
El incremento del 1,4 por ciento en el número de sacerdotes es el resultado del aumento del 4 por ciento del clero diocesano y de la disminución del 3,4 por ciento del religioso.
La mayor parte de los sacerdotes son europeos (46,5 por ciento), seguidos de los americanos (29,9 por ciento), asiáticos (13,5 por ciento), africanos (8,9 por ciento) y de Oceanía (1,2 por ciento).

aciprensa.com

Otro preso en Cuba se niega a salir de prisión si Gobierno no le otorga un indulto


Héctor Maseda Gutiérrez, uno de los dos presos del Grupo de los 75 cuya liberación anunció este viernes el Arzobispado de La Habana, se niega a salir de prisión si el Gobierno de Raúl Castro no le concede un indulto o una "liberación incondicional", ha informado a Europa Press su esposa, Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco.

Maseda, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba y periodista independiente, forma parte del grupo de nueve disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003 que todavía están encarcelados y que el régimen castrista se comprometió a liberar en julio pasado.
Según Pollán, su esposo no quiere salir de prisión con una licencia extrapenal porque eso "no significa que estará en libertad". Los disidentes que se han negado a abandonar la isla a cambio de su excarcelación han tenido que aceptar esta autorización que les permite regresar a sus casas, pero sin que sus delitos les hayan sido exculpados.
"Esto es un riesgo porque cuando al Gobierno (cubano) se le antoje le puede volver a encarcelarlos", ha advertido la dama de blanco en declaraciones telefónicas desde su vivienda en La Habana. "Lo que mi esposo quiere es estar libre plenamente", ha reiterado.
Maseda también exige que el régimen castrista dé prioridad en este proceso a los presos Librado Linares García y Pedro Argüelles Morán, quienes presentan peor cuadro de salud. Eduardo Díaz Fleitas, otro de los opositores enfermos, ha salido este viernes de prisión con una licencia extrapenal.
Pollán todavía no ha podido conversar con su esposo desde que se dio a conocer la noticia de su liberación, sin embargo, portavoces del Arzobispado le han informado que Maseda habría comunicado estas condiciones al cardenal Jaime Ortega durante una conversación telefónica que sostuvieron el jueves.
La portavoz de las Damas de Blanco –organización que agrupa a los familiares de los presos políticos– ha reconocido que estas exigencias podrían retrasar "un mes, varios meses o un año" la excarcelación del periodista independiente, "pero esa es su decisión".
Esta misma postura ha sido asumida por el disidente Ángel Moya, cuya excarcelación anunció la Iglesia Católica el pasado 4 de febrero, ha confirmado a Europa Press su esposa, la dama de blanco Berta Soler.
Pollán ha considerado que, ante esta situación, "sería importante que tanto España como la Iglesia Católica interceda para que les den el indulto a quienes lo pidan porque esto es algo que en realidad no afecta al Gobierno" cubano.
A diferencia de Maseda, Moya aún no ha sido notificado ni por las autoridades carcelarias ni por el Arzobispado de La Habana de su liberación, "pero él tiene claro que no aceptará si no salen de la cárcel los que están más enfermos y si no se le da un indulto", ha insistido Soler.
Maseda y Moya forman parte del grupo de 52 presos de la Primavera Negra que Castro se comprometió a liberar el pasado 7 de julio, tras un acuerdo histórico que contó con la mediación del Arzobispado de La Habana y el Gobierno de España. Un total de 40 disidentes se trasladaron a España, desde donde tres de ellos se han dirigido a Chile y Estados Unidos. Todavía falta por excarcelar a nueve.
Hasta ahora, las autoridades castristas sólo han autorizado la liberación en la isla de Arnaldo Ramos Lauzerique, Guido Sigler Amaya y Eduardo Díaz Fleitas, quienes desde un comienzo se negaron a mudarse a Europa.

ewtnoticias.com

Viviendo con honestidad


Viviendo con honestidad.- Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.

No debemos olvidar que los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.


Recordemos que el valor de la honestidad:


Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.


La persona que es honesta puede reconocerse por:
- Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y afectos.

- Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios.

- Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.

- Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.

- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.


Parte importante de nuestra esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad:

- ¿Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad y profesionalmente? ¿Evito aparentar ocupación para no recibir llamadas de atención?

- ¿Cumplo con la promesa de no revelar confidencias recibidas, sean personales o profesionales?

- ¿Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los demás?
- ¿Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en préstamo?

- ¿Reparo el daño causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza?

- ¿Rechazo toda murmuración o comentarios que afecten a la reputación de los demás? ¿Procuro hablar siempre bien de las personas?

- ¿Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar?


Para vivir con más cuidado y esmero el valor de la honestidad, es de gran utilidad poner en práctica las siguientes acciones:

- Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer.

- Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos.

- Si adquieres una deuda págala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso.

- Aléjate de la pereza y cumple con tus deberes, así no tendrás necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad.

- Habla siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los demás. Lo mismo ocurre ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana.

- No reveles aspectos negativos de la personalidad de los demás, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podrías caer en la murmuración, calumnia o difamación.

- Acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, así como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas.

- Evita criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirígete al encargado, directivo o autoridad correspondiente.

- No tomes ni utilices los bienes ajenos sin la aprobación del legítimo propietario, aunque exista mucha confianza.

- Utiliza con propiedad los instrumentos de trabajo que están bajo tu responsabilidad.

- Demuestra respeto y fidelidad a tu cónyuge, evitando cualquier forma de coquetería o excesiva confianza con personas del sexo opuesto. El engaño también es incorrecto en el noviazgo.

La persona honesta, por sí misma, es garantía de fidelidad, discreción, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes materiales.

Por el comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado y con espíritu de servicio que adquirimos mediante la honestidad, esta se convierte en uno de los valores más importantes para el perfeccionamiento de nuestra personalidad.

encuentra.com

El patriarca egipcio alienta la contribución política de los católicos


El patriarca egipcio alienta la contribución política de los católicos.- Si bien las noticias sobre la dimisión de Hosni Mubarak eran todavía confusas en el momento de esta entrevista concedida a ZENIT, el cardenal Antonios Naguib, patriarca copto católico de Alejandria (Egipto), alienta la contribución de los fieles católicos a la vida política de su país.


"Esperamos que el gobierno interino logre soluciones que restablezcan la estabilidad y seguridad", confiesa el patriarca.
--¿Cuál es la posición de la Iglesia católica ante lo que está sucediendo en Egipto en estos momentos en Egipto?
--Cardenal Antonios Naguib: Indudablemente, al igual que en el caso de otras instituciones y organizaciones presentes en nuestra querida nación y que componen esta nación, la Iglesia católica en Egipto denuncia firmemente la violencia y el vandalismo, y todo los que impide la una vida normal digna de nuestros compatriotas. Al mismo tiempo, la Iglesia alienta a promover un clima de fraternidad nacional y de diálogo constructivo que incremente la conciencia y la verdadera afiliación a nuestro país, Egipto. Debemos promover el espíritu de participación activa en la vida social, especialmente a través del deber del voto y de otros deberes nacionales.
Por lo que se refiere a la situación actual, alentamos la participación con otros ciudadanos en el servicio de comités populares de protección de las familias, la propiedad y las instituciones públicas.
Esperamos que el gobierno interino logre soluciones que restablezcan la estabilidad y seguridad.
--Los católicos egipcios, ¿han participado en las protestas?
--Cardenal Antonios Naguib: Sí, han estado presentes dese el inicio de las manifestaciones, desde el 25 de enero hasta ahora. Participan como ciudadanos egipcios que buscan el bien de la nación. Es importante que no hablen o actúen promoviendo la violencia o el vandalismo. Tienen que saber que ellos deberían tomar la iniciativa o interrumpir una acción en caso de que los requiera el bien común de la nación.
Hemos informado a nuestras iglesias de la clara posición de la Iglesia católica sobre la acción política. De hecho, el Código de Derecho Canónico prohíbe al clero tomar acciones políticas que no estén relacionadas con la protección de la Iglesia o la promoción del bien común. Al mismo tiempo permite a los demás fieles ejercer este derecho. Por tanto, tienen que participar en la vida política y social, expresar sus opiniones, y votar en las elecciones. Esto les da derechos y les permite expresar sus ideas de una manera legítima y pacífica, sin violencia. Cada quien debería tomar libremente ante Dios una decisión confirme.
--Durante la oración del viernes, en Teherán, el Ayatolá Jamenei invitó a Egipto a seguir los pasos de la revolución islámica de 1979. ¿Ve usted este peligro? Y si esto sucede, ¿cuál sería la posición de la Iglesia?
--Cardenal Antonios Naguib: Desde luego que se da el peligro. Pero el pronunciamiento publicado por los Hermanos Musulmanes en la noche del 4 de febrero, publicado por los periódicos el sábado, 5 de febrero, declara que "el grupo no tiene planes. Su objetivo es servir al pueblo, y esto es lo que han hecho durante 80 años. Están haciendo sacrificios a favor de la estabilidad del pueblo, y buscando que los ciudadanos de todas las denominaciones adquieran sus derechos como un deber religioso legítimo y un compromiso nacional. No aspiran a la presidencia, ni a ninguna autoridad o puesto. Cuentan con la reforma popular progresiva y pacífica". Esperamos que esto refleje su verdadera posición. En ese caso, será normal que observen las leyes generales de los partidos, y que participen a través de sus representantes en el parlamento y en la Asamblea Consultiva Egipcia o Majlis al-Shura.
--¿Se ha encontrado con líderes musulmanes para unir su voz durante el período de inestabilidad que ha vivido el país?
--Cardenal Antonios Naguib: No, esto no ha sucedido.
--¿Cómo ve el futuro de Egipto, y más en particular el futuro de la Iglesia católica en Egipto?
--Cardenal Antonios Naguib: Estamos buscando un futuro mejor para Egipto y para todos los egipcios. La situación de los cristianos y de los católicos depende de la situación general de Egipto y del sistema que se asuma, así como de su presidente para el período que viene.

zenit.org

Obispos de América analizan comunicaciones al servicio del Evangelio


Obispos de América analizan comunicaciones al servicio del Evangelio.- Del 7 al 9 de febrero se realizó en Baltimore (Estados Unidos) la reunión anual de los presidentes de las conferencias episcopales de Norteamérica con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) bajo el lema "Comunión y comunicación".

En el curso de la 37° edición de esta reunión, los responsables de las conferencias episcopales de Norte y Sudamérica analizaron diversos modos de transmitir al mundo moderno el mensaje del Evangelio, así como la unidad de la Iglesia Católica.
Además, los obispos en Baltimore dieron a conocer algunos de los frutos de sus apostolados sin minimizar los continuos nuevos desafíos que su misión exige "para vivir la fe con coherencia teniendo en cuenta la rápida evolución de las tecnologías para difundir la predicación del Evangelio en un mundo siempre más vasto".
El secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil, Mons. Dimas Lara Barbosa, subrayó en esta reunión que "uno de los puntos saltantes con mis hermanos en el episcopado americano ha sido el compartir su labor desarrollado en sus respetivas conferencias nacionales sobre el tema motivo de nuestro encuentro".
"Esta vez hemos hablado de la comunicación y de la comunión en la Iglesia, un tema que será propuesto también en ocasión del Sínodo de los Obispos de 2012 que se ocupará de la nueva evangelización", añadió.

ewtnnoticias.com

Cristianos en India temen nuevas agresiones de radicales hindúes


Cristianos en India temen nuevas agresiones de radicales hindúes.- Los cristianos en la India temen nuevos ataques por parte fundamentalistas hindúes que organizan entre el 10 y 12 de febrero la fiesta del Narmada, uno de los siete ríos sagrados adonde estos grupos peregrinan en India en el estado de Madhya Pradesh.

Los organizadores anunciaron que la celebración tiene como fin la "reconversión de las masas al hinduismo por parte de las tribus convertidas al cristianismo y al Islam", según dio a conocer Radio Vaticana el pasado 7 de febrero. Se espera que al evento acudan dos millones y medio de personas.
"Estamos preocupados por nuestra seguridad, ya que la respuesta del Gobierno de Madhya Pradesh a nuestra solicitud de protección ha sido más bien suave", explicó a la emisora el Obispo de Jabalpur (India), Gerald Almeida.
Los fieles temen que el evento degenere en violencia anti-cristiana por lo que se han dirigido a la Corte Suprema del estado de Madhya Pradesh para solicitar protección. Asimismo, los cristianos esperan que las autoridades intervengan con una orden, mientras que la policía local asegura "tener la situación bajo control" y afirma que no existe razón alguna para preocuparse.
Sin embargo, el temor sigue extendiéndose por el colectivo cristiano, que en los últimos meses ha recibido numerosos ataques y amenazas por parte de los radicales hindúes.
Madhya Pradesh es uno de los estados indios más afectados por la violencia fundamentalista hindú, que acusa a los cristianos de promover su fe entre quienes viven en la pobreza. Los acusan también de "robar su cultura".
La persecución religiosa se agudizó con el ascenso al gobierno local en el año 2003 del Partido Bharatiya Janata (BJP), el partido popular indio, que representa el brazo político de estos movimientos extremistas hindúes.

ewtnnoticias.com

Santidad dentro del matrimonio

Opus Dei -
Santidad dentro del matrimonio.-¿Cómo no voy a bendecir el amor humano si lo ha bendecido el Señor y lo ha consagrado instituyendo un sacramento? San Pablo dice que es el sacramento grande, “sacramentum magnum” le llama.
El sacramento santo del matrimonio no es sólo un contrato, es a la vez contrato por el cual de dos carnes se hace una. Lo dice duramente la Sagrada Escritura, pero hermosamente. Y yo no puedo menos de amar ese amor humano que el Señor me ha pedido a mi que me lo niegue. A mi me lo ha pedido. Pero lo amo en los demás: lo amo en el amor de mis padres, lo amo en el amor vuestro, en el amor de los cónyuges entre sí. No te extrañe que yo bendiga ese amor, que ha consagrado el Señor con un sacramento que es sacramento grande.
 

Ahora, quereos de verdad. Y como os aconsejo siempre, marido y mujer, pocas riñas, eh. Más vale no enredar con la felicidad. Cedéd vosotras un poquito; él cederá también. Luego, delante de los hijos, no riñáis; que los niños se fijan en todo, que los niños forman enseguida su juicio. No saben que San Pablo ha escrito: “Qui iudicat Dominus est”, “Que es el Señor el que juzga”. Y ellos se erigen en señores aunque tengan 3 ó 4 años y piensan “mamá es mala” o “papá es malo”. Es un lío feroz, pobres criaturas. Qué tragedia… No hagáis esa tragedia en los corazones de vuestros hijos. Esperad un poquito, tened paciencia. Ya reñiréis. Cuando el chico esté dormido reñís. Pero poquito, sabiendo que no tenéis razón. Ya se os ha pasado el enfado, eh… se os ha pasado el enfado, y aquel de los dos que cree que tiene la razón le tiene que decir al otro: “Perdóname, porque verdaderamente soy impaciente, y te quiero con toda mi alma…” Y os dais un buen abrazo, hacéis las paces, unas paces muy sabrosas.
opusdei.org.mx
 

Artículo: Compasión

Artículo: Compasión.- Parece ser que la compasión sólo puede tenerse en algunos momentos de nuestra vida, con aquellos que han caído en desgracia y los desvalidos. La capacidad de conmovernos ante las circunstancias que afectan a los demás se pierde día a día, recuperar esa sensibilidad requiere acciones urgentes para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad.
Compadecerse es una forma de compartir y participar de los tropiezos materiales, personales y espirituales que aquejan a los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y ayuden a superar las condiciones adversas.

Diariamente ocurren todo género de desgracias: las fuerzas naturales, la violencia entre los hombres y los accidentes. En casos tan lamentables la compasión nos mueve a realizar campañas, colectas o prestar servicios para apoyar en las labores de ayuda humanitaria.

Ante todo, debe quedar claro que tener compasión y sentir lástima no es lo mismo. Contemplamos la desgracia muchas veces como algo sin remedio y sentimos escalofrío al pensar que sería de nosotros en esa situación, sin hacer nada, a lo mucho pronunciamos unas cuantas palabras para aparentar condolencia.

Por otra parte, pasa el tiempo y vemos con asombro la indeferencia que poco a poco envuelve a los seres humanos, los contratiempos ajenos parecen distantes, y mientras no seamos los afectados todo parece marchar bien. Este desinterés por los demás se solidifica y nos hace indolentes, egoístas y centrados en nuestro propio bienestar


Sin embargo, son las personas que nos rodean quienes necesitan de esa compasión que comprende, se identifica y se transforma en actitud de servicio. Podemos descubrir este valor en diversos momentos y circunstancias de la vida, tal vez pequeños, pero cada uno contribuye a elevar de forma significativa nuestra calidad humana:

- Quien visita al amigo o familiar que ha sufrido un accidente o padece una grave enfermedad, más que lamentar su estado, está pendiente de su recuperación, en sus visitas regulares procura llevar alegría y tener momentos agradables.

- La reacción comprensiva de un padre o madre de familia ante las faltas de los hijos, por inmadurez, descuido o una travesura deliberada, reprenden, animan y confían en la promesa de ser la última vez que ocurra...

- En la escuela el profesor que consciente de la edad y las circunstancias particulares, corrige sin enojo pero con firmeza la indisciplina de sus alumnos, o pone todos los recursos al alcance para sacar adelante a ese joven con dificultades en el estudio.

- Los jóvenes que participan en actividades de asistencia social en comunidades marginadas, asisten con la ilusión de enseñar doctrina a los niños, festejan y animan a todos en el juego de balompié, conviven sin reparar en lo descuidado de su aspecto y sus modales...

- Toda persona en la oficina que roba tiempo a sus ocupaciones para explicar, enseñar y hacer entender a sus compañeros las particularidades de su labor, conocedor de su necesidad de trabajo y de la importancia del trabajo en conjunto.

Con el valor de la compasión se reafirman y perfeccionan otros valores: Generosidad y Servicio por poner a disposición de los demás el tiempo y recursos personales; Sencillez porque no se hace distinción entre las personas por su condición; Solidaridad por tomar en sus manos los problemas ajenos haciéndolos propios; Comprensión porque al ponerse en el lugar de otros, descubrimos el valor de la ayuda desinteresada.


Aunque la compasión nace en el interior como una profunda convicción de procurar el bien de nuestros semejantes, debemos crear conciencia y encaminar nuestros esfuerzos a cultivar este valor tan lleno de oportunidades para nuestra mejora personal:


- Evita criticar y juzgar las faltas y errores ajenos. Procura comprender que muchas veces las circunstancias, la falta de formación o de experiencia hacen que las personas actúen equivocadamente. En consecuencia, no permitas que los demás "se las arreglen como puedan" y haz lo necesario para ayudarles.

- Observa quienes a tu alrededor padecen una necesidad o sufren contratiempos, determina cómo puedes ayudar y ejecuta tus propósitos.

- Centra tu atención en las personas, en sus necesidades y carencias, sin discriminarlas por su posición o el grado de efecto que les tengas.

- Rechaza la tentación de hacer notar tu participación o esperar cualquier forma de retribución, lo cual sería soberbia e interés.

- Visita centros para la atención de enfermos, ancianos o discapacitados con el firme propósito de llevar medicamentos, alegría, conversación, y de vez en cuando una golosina. Aprenderás que la compasión te llevará a ser útil de verdad.


Es tan enriquecedora la compasión porque va más allá de los acontecimientos y las circunstancias, se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio, ayuda y asistencia, haciendo a un lado el inútil sentimiento de lástima, la indolencia y el egoísmo.


encuentra.com

Obispos de Francia repudian manipulación de "bebé medicamento"

Obispos de Francia repudian manipulación de "bebé medicamento".- La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) rechazó la manipulación del primer "bebé-medicamento" del país, concebido a través de la fertilización in vitro y la selección genética, y cuyo destino es curar a su hermano mayor.

El pequeño Umut Talha, cuyo nombre en turco significa esperanza, nació hace unos días con un peso de 3 kilos 650 gramos en el Hospital Antoine Béclère en París. Fue "diseñado" para curar a uno de sus hermanos de una enfermedad genética grave, la beta-talasemia, causante de la anemia, y que exige repetidas transfusiones de sangre.
El bebé nació luego de un doble diagnóstico genético preimplantacional que permite la selección de los embriones -incluyendo el aborto de los que los especialistas consideren "no aptos" - para que el bebé nazca sin la enfermedad y puede convertirse en donante compatible para sus hermanos.
En el futuro, a través de las células extraídas del cordón umbilical de Umut Talha, se podrá realizar el trasplante que permitiría la cura del hermano mayor.
Sobre este caso, los obispos franceses recordaron en un comunicado del 9 de febrero que "querer curar a un hermano por humanidad hace honor al hombre" y "acompañar en el sufrimiento a los padres que tienen un hijo gravemente enfermo es un deber de la sociedad".
Los prelados comprenden la tristeza de los padres y su esperanza en la medicina, pero "legalizar el uso de los seres humanos más vulnerables para curar a otro no es digno del hombre. Concebir un hijo para utilizarlo -aunque sea para curar a otro ser humano- no es respetuoso con la dignidad".
"El utilitarismo es siempre una regresión. Es peligroso para una sociedad el no respetar los intereses primordiales del niño estipulados en la Convención de los derechos del Niño", añade el texto.
Finalmente hicieron un llamado a "a correcta investigación para que se encuentren más tratamientos terapéuticos apropiados".
De otro lado el Arzobispo de París, Cardenal André Vingt-Trois, ante la asamblea nacional el pasado 8 de febrero reunida para tratar el proyecto de ley sobre bioética, rechazó el uso de los "bebés-medicamentos" ya que eso "supondría la explotación de un ser humano a favor de otro".
No se puede "utilizar a alguien al servicio exclusivo de otro, pues así este niño sería una herramienta para buscar la cura de otro niño. ¿Nos convertiremos en herramientas?" cuestionó.
El primer bebé medicamento nació en Estados Unidos en el año 2000, posteriormente también en España y Bélgica se utilizó otros bebés con el mismo fin.
La Iglesia se opone a la manipulación de personas como herramientas para la investigación científica, y diferencia el acto humano de querer ayudar al prójimo del uso de personas indefensas como herramienta de investigación.
Además, la doctrina católica se opone a la fecundación in vitro por dos razones primordiales: primero, porque se trata de un procedimiento contrario al orden natural de la sexualidad que atenta contra la dignidad de los esposos y del matrimonio; segundo, porque la técnica supone la eliminación de seres humanos en estado embrionario tanto fuera como dentro del vientre materno, implicando varios abortos en cada proceso

aciprensa.com

Mons. Aguer: «No es buen negocio claudicar y presentarse complaciente ante la dictadura del relativismo»


Mons. Aguer: «No es buen negocio claudicar y presentarse complaciente ante la dictadura del relativismo».- El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal argentina de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, reivindicó ayer el derecho de la Iglesia a formar, capacitar y actualizar en forma continua a directivos y docentes, y reiteró que el proyecto educativo católico se caracteriza por cultivar la educación integral, sin desestimar la dimensión espiritual y religiosa.

El prelado reclamó a los educadores cristianos que actualicen cada día su indentidad cristiana y su compromiso con la verdad. El prelado platense hizo estas precisiones al inaugurar ayer por la mañana en el FORJA Centro de Convenciones, de la ciudad de Córdoba, el 48° Curso de Rectores que, organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), se extenderá hasta el sábado con el lema “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016). Educador llamado a repensar y relanzar su misión en un nuevo y complejo contexto social”.
“El Consejo Superior de Educación Católica, al ofrecer anualmente este foro de reflexión pedagógica y pastoral, cumple con un aspecto importantísimo de su misión al servicio del subsistema educativo eclesial. En el campo decisivo de la formación permanente de los educadores, empeño que responde a las exigencias de realización personal progresiva, de seriedad profesional y de una específica vocación, queda, ciertamente, mucho por hacer”, aseguró.
Mons. Aguer consideró que “el CONSUDEC tendrá que dotarse de las estructuras necesarias para promover la actualización continua de directivos y docentes, a nivel nacional, en todas las áreas de la actividad educativa: doctrinal, científica, metodológica, pastoral y de gestión institucional”, y recordó que “el principio de libertad de enseñanza y el requisito ineludible de igualdad de oportunidades nos asisten para solicitar del Instituto Nacional de Formación Docente los fondos necesarios y la acreditación correspondiente, ya que el subsistema educativo eclesial integra, según nuestro ordenamiento jurídico, el único sistema público de educación nacional”.
“Me permito subrayar este concepto, ya que con frecuencia se oye todavía una formulación errónea que opone escuela de gestión privada a escuela pública, entendiendo por ésta exclusivamente la estatal. De este equívoco se ha valido la ANSES para negar la asignación universal por hijo a las familias que eligen para el suyo la escuela católica”, advirtió en su discurso inaugural titulado “el educador y su circunstancia”.
“El CONSUDEC bien podría establecer o auspiciar un Proyecto Integral de Formación Docente, que procure asegurar la identidad católica de la enseñanza en todo el subsistema eclesial, de acuerdo a la condición señalada por el Documento de Aparecida, a saber: la referencia explícita a la visión cristiana. Esta referencia se cumple cuando los principios evangélicos se convierten en normas educativas, motivaciones interiores y, al mismo tiempo, en metas finales. Sólo si se verifica esta condición podemos sostener, según el mismo texto, que la educación es católica”.

Educar signfica formar varones y mujeres completos

Tras referirse a la figura del educador –que no siempre coincide con la de maestro– y su misión en un nuevo y complejo contexto social, hizo hincapié en la educación integral y la dimensión religiosa, asegurando que
“el proyecto educativo católico se caracteriza por cultivar expresamente tal integralidad como el fin por excelencia, que determina la orientación de todo el proceso formativo, la adopción de los métodos más adecuados y su revisión constante, la interacción y el ajuste de todas las dimensiones en búsqueda de una síntesis sapiencial, que encuentra su fuente inspiradora y su perfección en el conocimiento y el amor de Dios. Como ya lo hemos sugerido, educar significa formar varones y mujeres completos, su inteligencia, su voluntad, sus sentimientos, sus habilidades corporales, su sentido moral y social, su vida de fe y oración, su adhesión a Jesucristo y su inserción en la comunidad de la Iglesia”.
Y agregó: “la transmisión de la cosmovisión cristiana permite asumir críticamente la cultura de nuestra época y colaborar en la plasmación de un nuevo humanismo, porque para el cristiano nada de lo humano es ajeno”. 
“La Ley de Educación Nacional ha incorporado, felizmente, el concepto de educación integral”, pero lamentó que “los legisladores no se atrevieron a enumerar las dimensiones de esa totalidad, a pesar de que se habían formulado propuestas para que se lo hiciera. El prejuicio laicista fue más fuerte, y no se quiso enunciar una serie en la que no podía faltar la dimensión espiritual y religiosa”.
“El Estado nacional, en este asunto, contradice las aspiraciones de la mayoría de la población, que han logrado ser reconocidas en el ordenamiento educativo de varias provincias. No puede haber educación integral sin el cultivo de la dimensión religiosa, valor culminante de toda cultura verdaderamente humana”, alertó.
El arzobispo también habló de las nuevas tecnologías en la escuela y el ambiente cultural en el que se inscribe y verifica la tarea educativa de la escuela católica, en especial a “algunas resistencias que tornan difícil la tarea de educar en la fe y de transmitir una visión cristiana del mundo”.

Afirmación de la identidad cristiana

Mons. Aguer reclamó igualmente al educador cristiano “actualizarse cotidianamente su identidad, su compromiso con la verdad. No hay que tener miedo de decirles a los chicos la verdad, de transmitirles en toda su armonía y belleza la concepción católica del hombre y del mundo valiéndose de razones bien probadas; a partir de esta base de claridad intelectual corresponde ayudarles con serenidad, comprensión y paciencia a vivir la verdad, a superar las dificultades, a reconocer en la práctica la belleza de la virtud y la fealdad inhumana del vicio”.
“No es buen negocio claudicar, presentarse complacientes ante la dictadura del relativismo, autoclausurarse en el espacio de lo políticamente correcto. La Iglesia reivindica su libertad de proclamar la verdad del Evangelio y nosotros, educadores, hacemos uso confiadamente de esa libertad en el ámbito público, precisamente en la escuela, en el ejercicio de la misión eclesial de educar”.
Por último, monseñor Aguer enfatizó que
“el proceso pedagógico cristiano incluye centralmente la enseñanza religiosa escolar, la catequesis, la orientación pastoral y el recurso a la fuente de vida que son los sacramentos; no son éstos medios secundarios, de relleno, que puedan ceder fácilmente lugar y horario a otras exigencias curriculares. Por lo contrario, son los arbitrios imprescindibles y comunísimos para intentar la doble síntesis, entre fe y cultura y entre fe y vida en la cual consiste, en sentido católico, la educación integral. Pero además, el auxilio de la gracia lo implora la oración humilde y perseverante. No hay que olvidarlo. Dos cosas profundamente olvidadas por todos los cristianos –así decía, quizá exagerando un poco, León Bloy en ‘El mendigo ingrato’–: Primero: tenemos el deber de pedirle todo a Dios. Segundo: Dios no tiene nada para rehusar”.

infocatolica.com

Pro-vidas filipinos exigen a Congreso no aprobar "salud reproductiva"


Pro-vidas filipinos exigen a Congreso no aprobar "salud reproductiva".- Los movimientos pro-vida de Filipinas se manifestarán masivamente el 13 de febrero en la capital del país, Manila, para exigir al Congreso que no apruebe el "Documento sobre la paternidad y maternidad responsable", elaborado por el Gobierno para promover la anticoncepción.

La agencia Fides informó que la marcha es convocada por la Coalición para la Familia bajo el lema "Unidos por la Vida". También participarán grupos cristianos de otras confesiones y musulmanes.
Además, el 26 de marzo se realizará la gran "Marcha por la Vida", con la participación de las escuelas católicas. La iniciativa es promovida por la Diócesis de San Pablo y apoyada por los Caballeros de Colón.
"Confiamos en los laicos"
El Arzobispo de Cebú (Filipinas), Mons. José Palma, dijo a Fides que los obispos confían en los laicos, "en su trabajo y su compromiso, para oponerse a las leyes que promueven el aborto, la eutanasia, las políticas de control demográfico contrarias a la vida".
El Prelado, que se encuentra en el Vaticano en visita ad limina, expresó el rechazo de los obispos a este proyecto legislativo por ser contrario a la vida. "Invitamos a los fieles laicos a resistir a tales enseñanzas inmorales y a expresar su desaprobación a través de programas de sensibilización de toda la población filipina", añadió.
El 2 de febrero, Fides informó que grupos pro-vida están recolectando firmas para detener la aprobación del "Documento sobre la Paternidad y Maternidad Responsable", porque "es peligroso, y contiene medidas de control demográfico totalmente faltas de respeto del valor de la cultura de la vida".
Las firmas se enviarán a los miembros del Congreso, de los que el 80 por ciento son católicos, "con la esperanza de que se tendrá en cuenta la voluntad del pueblo".

aciprensa.com

Vaticano desmiente cambio drástico en reforma litúrgica

Vaticano desmiente cambio drástico en reforma litúrgica.- El Vaticano desmintió las afirmaciones de un vaticanista italiano sobre el hecho de que uno de sus dicasterios se dedicaría a una interpretación más estricta de los cambios litúrgicos del Concilio Vaticano II.


El vaticanista italiano del diario Il Giornale, Andrea Tornielli -que suele estar bien informado sobre los sucesos de la Santa Sede pero que esta vez ha sido refutado en parte- señaló en su columna del 9 de febrero que el Papa Benedicto XVI modificaría pronto algunas de las responsabilidades de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Según Tornielli, esta modificación, que vendría contenida en un motu proprio, haría posible que este dicasterio promueva una liturgia "más fiel a las intenciones originales del Vaticano II" dejando "menos espacio para cambios arbitrarios" y poniendo más énfasis en la sacralidad de la Misa.
El documento, escribió, tendría como principal función cambiar la jurisdicción de los casos de matrimonios no consumados, es decir, en donde aún no ha habido relaciones sexuales entre los cónyuges, para que sean vistos por el tribunal de la Rota Romana.
Tornielli explicó que cerca de 500 casos son vistos cada año: la mayoría de ellos de Asia, en donde los matrimonios arreglados son comunes. En Occidente, los casos provienen de parejas psicológicamente incapaces de cumplir el acto conyugal.
Sin esa carga, destacó, la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sería responsable exclusivamente de cuestiones litúrgicas.
El vaticanista señaló también que el motu proprio "podría mencionar el 'nuevo movimiento litúrgico'" al el que el actual prefecto de la Congregación, Cardenal Antonio Cañizares, se ha referido en diciembre en una entrevista con el diario italiano Il Giornale. En ella dijo que las reformas litúrgicas se realizaron apresuradamente luego del Vaticano II y que "es necesario y urgente" volver a revisarlas.
En ese caso, lo que sucedería es un regreso a las enseñanzas del Concilio Vaticano II para emprender "una reforma de la reforma", señala Tornielli.
La Congregación asumiría así este "nuevo movimiento litúrgico" como parte de sus funciones, explicó. También indicó que una nueva sección de este dicasterio sería creada para dedicarse al arte y la música sagrada.
El artículo de Tornielli generó que el Vaticano respondiera a él solo unas horas después de publicado.
El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, confirmó que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha estado estudiando la posibilidad de un "motu proprio" para transferir los casos de matrimonios no consumados a la Rota Romana.
Sin embargo, el sacerdote precisó que "no existe bases o razones para ver en esto una intención de promover un control 'restrictivo' por parte de la congregación sobre la promoción de la renovación litúrgica deseada por el Concilio Vaticano II".

ewtnnoticias.com

Mourinho: «Soy un católico profundo, creo mucho»


Mourinho: «Soy un católico profundo, creo mucho».- En una entrevista concedida al canal de televisión del club Real Madrid, su entrenador José Mourinho, se definió como un "católico profundo" que solo le tiene "miedo" a Dios.
  
Cuestionado por cuáles son sus miedos, negó tener alguno, excepto a Dios: "Quizá tengo miedo entre comillas de Dios. Soy un católico profundo, creo mucho. Creo en su poder, en su justicia y por eso tengo miedo. Sólo quiero a los míos bien. Si lo están, si tienen salud, tranquilidad y alegría de vivir, no tengo miedo de nada más. En el fútbol, no tengo miedo a nada ni a nadie", comentó.
Mourinho afirmó asimismo que una de los aspectos más importantes de su vida es su familia. "El fútbol me ha quitado más de lo que me ha dado. Me ha dado la satisfacción personal de tener éxito en un mundo en el que quería trabajar desde niño. Me ha dado el placer de trabajar donde quieres trabajar. Cada vez menos gente tiene esa felicidad. Tengo esa situación. El fútbol me ha dado la alegría de vivir cada día. Me ha quitado cosas más importantes que todo lo demás", señaló.
"Éstas son las cosas básicas de la vida. No puedes comer un helado tranquilo con tu mujer e hijos. O irte de vacaciones. Cosas básicas de la vida que no puedes. Te quitan la privacidad y los que pierden son los míos más que yo. Mi vida son los que están en casa", añadió.

religionenlibertad.com

Estado no puede dominar todo, dice Obispo mexicano


Estado no puede dominar todo, dice Obispo mexicano.- Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla, reflexionó sobre el sentido de la verdadera justicia y caridad y pidió al Estado que no trate de dominar y regular todo sino que actúe con generosidad y servicio hacia los que más sufren.


En un mensaje publicado el 8 de febrero en el sitio web del Episcopado mexicano, explicó que el ser humano está llamado al bien y ese bien se expresa en sus buenas obras.
Seguidamente manifestó que "el Estado que quiere proveer a todo, que absorbe todo en sí mismo, se convierte en definitiva en una instancia burocrática que no puede asegurar lo más esencial que el hombre afligido necesita: una entrañable atención personal".
Por este motivo consideró que "lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo, sino que generosamente reconozca y apoye, de acuerdo con el principio de subsidiaridad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio."
El Obispo mexicano explicó que en este sentido el papel de la Iglesia es muy importante porque Ella "debe promover todo lo que éticamente es necesario en la sociedad... la Iglesia tiene el deber de ofrecer, mediante la purificación de la razón y la formación ética, su contribución específica, para que las exigencias de la justicia sean comprensibles y políticamente realizables".
El Prelado sostuvo que incluso en la sociedad más justa es necesario velar por el bien de todas las persona y difundir el servicio en el amor.
"El amor siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal, por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor. Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre".
Mons. Cabrera López señaló que "el amor es la luz. Cuando alguien vive en la oscuridad es porque se ha encerrado en su egoísmo, en su odio. Ha escondido lo más preciado que Dios ha encendido en cada ser humano: la capacidad de amar. Cuando falta el amor se vive en la oscuridad".
El Prelado concluyó diciendo que "nuestra responsabilidad como creyentes o no, es la de hacer una sociedad más justa y llena de amor, no se puede perder el sabor de la vida ni ocultar lo más preciado del hombre. Los valores más entrañables de cada ser humano le tienen que dar un nuevo giro a este mundo que se corrompe día a día, que brille en nuestra vida las obras del bien que hagamos".

aciprensa.com

Islam malinterpreta Sínodo de Medio Oriente como proyecto en su contra


El experto sacerdote jesuita en el diálogo interreligioso con el Islam, P. Khalil Samir, advirtió que muchos musulmanes han malinterpretado el Sínodo de los Obispos de Medio Oriente en el Vaticano, realizado en octubre de 2010, como si se tratara de un "nuevo proyecto" en su contra.


En entrevista concedida a ACI Prensa, el sacerdote dijo que "mucha gente, muchos musulmanes, que no tienen ni idea de lo que es el Cristianismo están interpretándolo (al Sínodo) como una nueva cruzada".
Los días 20 y 21 de enero diversos líderes de la Iglesia en Medio Oriente se reunieron con representantes del Vaticano en Roma para evaluar el Sínodo y para sugerir temas para el documento que el Papa Benedicto XVI dará a conocer en la forma de una exhortación apostólica postsinodal.
Luego de la reunión, el Vaticano dio a conocer un comunicado el 8 de febrero en el que señala que "la situación socio-política en varios países de Medio Oriente sigue siendo tensa".
El P Khalil del Pontificio Instituto Oriental y consejero para estos asuntos en el Vaticano, señaló que "cuando los musulmanes se reúnen, usualmente lo hacen a un nivel político". Como resultado muchos de ellos ven la reunión de los obispos en el Sínodo de octubre como una instancia para discutir "cómo atacar al Islam".
"Cincuenta y siete estados musulmanes se reúnen anualmente, por lo general invitados por Arabia Saudita y discuten sobre cómo pueden defender el Islam. En su mentalidad, Occidente todavía está formado por naciones cristianas. Todavía es el Cristianismo contra el Islam, dado que ellos no hacen la diferencia entre religión y estado", explicó.
En el comunicado del 8 de febrero, el Vaticano informó que el mensaje final del Sínodo fue enviado a "personalidades políticas" en toda la región. También daba cuenta de un congreso internacional en Siria sobre el estado de las relaciones entre musulmanes y cristianos en países árabes. Además, se había realizado una reunión entre judíos y cristianos en Jerusalén para "promover información más objetiva sobre la asamblea sinodal".
El texto insistía en la necesidad de "respetar a las comunidades cristianas" para "erradicar cualquier sentimiento contra los cristianos en Medio Oriente, para detener la emigración de los cristianos de la región, que es su tierra natal, y para favorecer el bien común".
La siguiente reunión del Consejo Especial para Medio Oriente de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, bajo la autoridad del Secretario General, Arzobispo Nikola Eterovic, se realizará el 30 y 31 de marzo.

aciprensa.com

Un joven cristiano es torturado y asesinado por su jefe musulmán en Pakistán


Un joven cristiano es torturado y asesinado por su jefe musulmán en Pakistán.- Imran Masih, un joven cristiano de Punjab, fue torturado y asesinado por el hombre para el que trabajaba, un rico propietario de tierras musulmán. Se trata de otro episodio de abuso y opresión, hasta el asesinato, contra un miembro de la comunidad cristiana en Pakistán. La denuncia de este grave acto ha llegado a la Agencia Fides desde la «All Pakistan Minorities Alliance» (APMA), una organización comprometida con la protección de los derechos de las minorías, que ha dado la voz de alarma.

Desde APMA se asegura que “estos episodios se suceden en un contexto de discriminación social y religiosa, en el que los musulmanes ricos piensan que pueden disponer a su gusto de las vidas de los cristianos, que son los últimos en la escala social, tratados como objetos y víctimas indefensas de la violencia”. El caso de Imran Masih es emblemático y refleja una situación social intolerable, donde los incidentes de violencia que se denuncian son sólo la punta del iceberg.
Masih, de 24 años, con domicilio en la localidad de Nur Kallan, estaba empleado desde hace dos años como conductor de Mohammad Masood, un rico terrateniente del distrito de Gujranwala, en Punjab. El pasado 5 de febrero, Imran no fue al trabajo por razones de salud. Al día siguiente, a su regreso, fue golpeado y torturado hasta la muerte. A continuación Masood y sus cómplices entregaron el cuerpo de Imran a su padre, Lal Masih, quien también estaba empleado en la misma finca, alegando que el joven se había suicidado.
El padre, no creyendo en esta versión y dadas las numerosas señales de golpes en el cuerpo de su hijo, fue a la comisaría, denunciando el asesinato. Sin embargo, la policía local, trató de disuadirlo, dadas las presiones ejercidas por el influyente Masood.
Sólo después de la intervención de los activistas de la APM, que realizaron una protesta pública en Gujranwala, bloqueando las calles y llamando la atención de las autoridades, la policía ha registrado oficialmente una acusación formal de asesinato contra Mohammad Masood y sus dos cómplices. .
En medio del luto y el dolor de la comunidad cristiana, Imran Masih fue enterrado el 8 de febrero en su pueblo de Nut Kallan
Fuentes de Fides en Pakistán dicen: “En casos como este, se advierte el silencio del gobierno y de las autoridades civiles. Nos sentimos ciudadanos de serie B. El Ministro Federal de las minorías religiosas es una figura institucional útil a la comunidad cristiana para tener un interlocutor directo en el gobierno y para llamar la atención de la nación sobre las condiciones de las minorías religiosas. Por esta razón esperamos que el Ministerio no sea abolido por el gobierno”.
De hecho, después de la dimisión del gobierno de Raza Gilani, en los próximos dos días, en espera la formación de un nuevo ejecutivo, con menos departamentos. Probablemente, el Ministerio para las Minorías será suprimido y se convertirá en un departamento del Ministerio de Asuntos Religiosos

infocatolica.com