lunes, 14 de marzo de 2011

México, decrece el porcentaje de católicos

Aunque en números reales aumentó al número de católicos en México, su porcentaje sigue descendiendo. En el año de 1950, éramos el 98.21 por ciento; en 1960, el 96.47; en 1970, el 96.17; en 1980, el 92.62; en 1990, el 89.69; en 2000, el 88.22. Ahora, somos sólo el 83.9. Disminuimos en un 4.32%, en relación a la década anterior.

En contraparte, aumentan los protestantes o evangélicos. En 1950, eran el 1.28 por ciento; en 1960, el 1.65; en 1970, el 1.82; en 1980, el 3.29; en 1990, el 4.89; en 2000, el 5.21; ahora son el 7.6. Lo más preocupante es el aumento de quienes se declaran sin religión. En el año 2000, eran el 3.5; ahora son el 4.6
En Chiapas, el Estado con menor porcentaje de católicos en el país, sucede un fenómeno semejante. Pasamos de ser el 91.2 por ciento en 1970, al 76.9 en 1980; al 67.6 en 1990; al 64.16 en 2000, y al 58.30 en 2010. Los protestantes han ido aumentando de 4.8 por ciento en 1970, al 11.5 en 1980; al 16.3 en 1990; al 22.59 en 2000, y al 27.35 en 2010, cifra inferior a quienes sostienen que son más del 40%. Los que dicen no tener religión, en 1970 eran el 3.5 por ciento; en 1980, el 10.0; en 1990, el 12.7; en 2000, el 12.16; en 2010, el 12.10. No todos los que dejaron de ser católicos se pasaron al protestantismo, pues nosotros disminuimos en un 5.86%; mientras ellos aumentaron sólo en un 4.76%. Creció significativamente el número de quienes no especificaron su religión: de ser el 0.79% en el año 2000, ahora son el 2.14%. Son los que se quedan en la incertidumbre, en la duda y en la indefinición. A éstos deberíamos buscar más, para ofrecerles -no imponerles- la luz del Evangelio.
JUZGAR
Estos datos son un fuerte llamado a revisarnos, para ver en qué estamos fallando y por qué no satisfacemos el hambre de Dios que tiene nuestro pueblo. El fenómeno no es sólo chiapaneco ni del sur del país, ni una razón más para desconfiar de la pastoral de una diócesis, sino que es nacional, e incluso mundial.
Pudo haber influido el descrédito generado por los casos de pederastia clerical, o por las deficiencias personales e institucionales. Sin embargo, las causas más profundas son el relativismo, que lleva a que cada quien se haga una religión al gusto; por ello proliferan los grupúsculos de nuevas religiones, que se subdividen de otras más históricas y formales. Varios andan de una en otra, inventan una nueva, o se quedan sin nada. Se dejan seducir por nuevos líderes.
Influyeron la desacralización creciente, el materialismo y el hedonismo reinantes, que no toleran que haya un Dios que ofrece un camino de vida plena e indica lo perjudicial que puede ser un pecado. Muchos medios de comunicación fincan su éxito económico en desprestigiar a las instituciones y promueven un liberalismo sexual y económico, donde ellos son los dioses que marcan la ruta, y rechazan cualquier criterio que venga de una religión.
Como dijo el Papa Juan Pablo II, "hay que preguntarse si una pastoral orientada de modo casi exclusivo a las necesidades materiales de los destinatarios, no haya terminado por defraudar el hambre de Dios que tienen esos pueblos, dejándolos así en una situación vulnerable ante cualquier oferta supuestamente espiritual. Por eso, es indispensable que todos tengan un contacto con Cristo mediante el anuncio kerigmático gozoso y transformante, especialmente mediante la predicación en la liturgia" (EAm 73).
ACTUAR
Analicemos nuestras fallas y qué encuentran las personas en otras religiones, pues tenemos todo lo que podrían necesitar, y mucho más. Incrementemos la formación religiosa, cimentada en la Palabra de Dios, no sólo para responder a los ataques, sino para que sea el camino hacia un encuentro vivo con Jesucristo, presente en la Eucaristía.
Debemos promover que los fieles no sólo conozcan más su fe, sino que se conviertan en misioneros dinámicos y evangelizadores creativos, para llegar a tantas partes a donde no llegamos. Hay que incrementar la pastoral vocacional, para que haya más sacerdotes, religiosas, misioneros y misioneras, consagrados y laicos, dedicados a la evangelización integral, para que los pueblos tengan vida plena en Cristo.

zenit.org

Sacerdote que apoya uniones gay en Argentina ya tiene sentencia canónica

El Arzobispado de Córdoba (Argentina) señaló a ACI Prensa que el sacerdote Nicolás Alessio, procesado canónicamente por su apoyo público a las uniones homosexuales, ya ha sido sentenciado aunque todavía tiene algunos días para apelar el fallo.
En diálogo telefónico con ACI Prensa, el vocero del Arzobispado, Gustavo Loza, señaló el 10 de marzo que el proceso contra el P. Alessio "terminó con la sentencia hace más o menos diez días y estamos en un periodo de quince días hábiles en que el sacerdote tiene posibilidades de apelar, y si no la apela la sentencia queda firme, a partir de ahí vamos a poder dar los detalles".
"Hasta que la sentencia quede firme" la arquidiócesis no emitirá un comunicado formal, explicó Loza y añadió que esto es "fundamentalmente para respetar el derecho de defensa del sacerdote".
El proceso abierto al P. Alessio se inició debido al reiterado apoyo del sacerdote a las uniones homosexuales. En una manifestación pública organizada por el colectivo gay a mediados del año pasado, pidió "perdón porque pertenezco a una institución que no termina de convertirse al Evangelio de Jesús, a un Jesús que jamás condenó la homosexualidad, que jamás condenó el matrimonio homosexual".
Una de las primeras medidas que tomó el Arzobispado fue la suspensión del sacerdote de su ministerio y el retiro de la parroquia en la que servía porque no se retractó de sus manifestaciones a favor del mal llamado "matrimonio homosexual".
Gustavo Loza explicó a ACI Prensa que antes del proceso, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, llamó hasta en dos oportunidades al sacerdote para que se retractara de sus afirmaciones y así no tener que sancionarlo o iniciarle el proceso canónico que ya ha culminado.
El Prelado llamó al sacerdote "al diálogo y a la reconsideración de sus expresiones públicas y de su apoyo en eventos organizados por organizaciones gay. Como eso no sucedió, le impuso una amonestación con la obligación de la retractación".
Ante la negativa de retractarse una vez más abusando de la benevolencia del Prelado, el Arzobispo no tuvo más remedio que solicitar "el inicio del proceso al Tribunal Arquidiocesano".
"Este pedido fue hecho con la intención de garantizarle al sacerdote un proceso que sea objetivo, que no sea arbitrario", precisó Loza.
"Hay que tener en cuenta que el Arzobispo, por su jerarquía, tiene facultades para tomar medidas directas y podría haber impuesto una sanción en forma directa, sin embargo decidió pedir el inicio del proceso para que el sacerdote gozara de las garantías de la defensa".
El vocero del Arzobispado dijo finalmente a ACI Prensa que en todo este tiempo, el P. Alessio "no solo no se ha retractado sino que ha reafirmado su posición".

aciprensa.com

Vaticano abre cuenta en Facebook para Juan Pablo

El Vaticano anunciará la semana entrante una nueva incursión en las redes sociales por internet: una cuenta en Facebook dedicada a la próxima beatificación del papa Juan Pablo II, informó un portavoz local.
El sitio tendrá enlace a un video sobre momentos importantes en los 27 años del papado de Juan Pablo II y tendrá como fin promover la beatificación de éste, prevista para el 1 de mayo.
La cuenta sobre Juan Pablo II podría continuar activa después del 1 de mayo debido al interés global y perdurable sobre el difunto pontífice, dijeron autoridades de El Vaticano.
Una cuenta en Facebook creada para promover la visita que efectuó el papa Benedicto XVI en septiembre al Reino Unido continúa activa seis meses después, dijo el viernes monseñor Paul Tighe, el número dos en la oficina de comunicación social de El Vaticano.
Esta cuenta fue el primer intento de El Vaticano para promover un suceso en particular y es actualizada casi a diario debido a que entre 10 mil y 15 mil personas la visitan con frecuencia, agregó.
"Concluimos que Facebook no sólo comparte información, sino que crea una comunidad" , dijo Tighe en entrevista.
"Las personas comienzan a conversar entre ellas y a compartir ideas" .
Esa interactividad, y su potencial en la misión evangelizadora de la Iglesia, alentó las nuevas iniciativas de El Vaticano en internet y que incluirán el anuncio de un nuevo portal el Domingo de Resurrección.
Este cibersitio sobre información vaticana tendrá contenidos específicamente diseñados para que sean transmitidos como mensajes por Twitter o publicados en blogs.
El portal servirá de administrador de información procedente de diversas fuentes vaticanas como Radio Vaticano, la Televisión Vaticana, el diario vaticano L'Osservatore Romano, la oficina de prensa de la Santa Sede y de Fides, la agencia noticiosa misionera de El Vaticano, afirmó Tighe.
El portal actual de El Vaticano en internet www.vatican.va continuará vigente debido a que es el sitio estable con información básica sobre la Santa Sede, documentos importantes y oficinas de El Vaticano, así como de actividades papales.El nuevo portal será en inglés e italiano y después incluirá otros idiomas.

eluniversal.com.mx