miércoles, 26 de enero de 2011

Juan Pablo II, 26 años de pontificado

Videos Juan Pablo II, 26 años de pontificado Parte, Les presento 2 videos sobre los 26 años de pontificado de Juan Pablo II

Juan Pablo II, 26 años de pontificado Parte 1



Juan Pablo II, 26 años de pontificado de Parte 2


Guardia Suiza: Dando la propia vida por el Papa


Durante 12 años, el ex capitán de la guardia suiza Roman Fringeli, fue entrenado y preparado para dar su vida por el Papa.
De 1987 a 1999, protegió al pronto beato Juan Pablo II, como uno de sus cinco guardaespaldas personales en los viajes papales, este periodo comprendió 15 viajes apostólicos a Asia, Europa África y las Américas.
  
Durante tres años y medio de este periodo, Fringeli lideró al contingente de guardias suizos que acompañaba al Papa Juan Pablo II cuando éste viajaba al extranjero. “Si se hubieran dado las circunstancias, habría dado mi vida por el Papa”, afirmó. “Éste era siempre mi pensamiento cuando viajábamos”.
Natural de Basilea, al norte de Suiza, Fringeli dejó el ejército del anciano pontífice hace alrededor de 10 años. Pero su entusiasmo permanece y está dispuesto a compartir sus felices, y a veces angustiosas, experiencias de estas importantes visitas.
Él recuerda vivamente cómo lucharon con gran trabajo para contener a una multitud en Nairobi, gritando a los militares en Mozambique que evitaran que una gran masa de gente se acercara demasiado al Papa, y enfrentando la difícil tarea de proteger al Papa frente a un millón de fieles en Seúl.
“Recuerdo Ruanda, durante una misa, habíamos tenido un aviso de un ataque terrorista aéreo”, contó. “¿Te lo puedes imaginar? Y justo allí fue donde cuatro años antes había tenido lugar el genocidio”.
En otro viaje, estando con el Papa en un viejo avión chárter, éste hizo tres intentos fallidos de aterrizaje por causa de la niebla. Después de ser desviados a Johannesburgo el contingente del Papa tuvo que viajar en coche a Lesotho, para llegar allí con el sonido de disparos de las fuerzas especiales que rescataban a un grupo de rehenes.
El Papa Juan Pablo II, que había ido a Maseru para beatificar al sacerdote misionero Joseph Gérard, visitó después a algunos de los heridos en el hospital. “Fue un viaje especial y terrible, Juan Pablo II quería ofrecer un mensaje de paz y lo hizo”, relata Fringeli.
Pero quizás su visita más problemática fue en Berlín en 1996. Grupos de anarquistas protestaban salvajemente, lanzando cosas al papamóvil mientras otros desfilaban desnudos mientras el Papa pasaba.
“De repente, esa gente demente empezaron a lanzar globos rojos llenos de pintura a las ventanas del Papamóvil”. Recordó Fringeli que estaba situado detrás del vehículo papal, tratando de alejar a los manifestantes. “Me sentí avergonzado de Alemania por lo que pasó, la policía permitió a la multitud acercarse demasiado al Papamóvil y yo les pedía que los apartasen”.
Benedicto XVI visitará Berlín en septiembre y algunos están preocupados por que se repita este suceso. “Nunca sabes qué pasará en Berlín”, dijo Fringeli, “Puede aparecer de nuevo gente loca, pero Benedicto XVI es alemán y eso puede ayudar, también quizás la policía haga mejor su trabajo, controlando a las multitudes”.
También dijo Fringeli que le sorprendió ver que la policía alemana parecía asustada de tener que frenar a la multitud. “Ellos no querían tocarlos, especialmente en Paderborn, visita previa a Berlín, en África la policía usaba palos para mantenerlos lejos.
Pero en África, Fringeli encontró que la seguridad local podía ser demasiado dura. En el viaje que Juan Pablo II realizó a Yaoundé, capital de Camerún, el año 1995, él recuerda ver a un hombre con deficiencia mental que estaba deambulando frente al Papamóvil. La policía lo tomó por las piernas tirándolo al suelo “como un saco de patatas” , arrojándolo de nuevo a la multitud. Fringeli todavía estaba afectado por lo que vió, y lo definió como “terrible” y “escandaloso”.
Ni pistola, ni chaleco
La protección que el Vaticano da al Papa durante los viajes consiste en dos guardias suizos de paisano, un capitán y un cabo, y tres policías del Vaticano. El resto de protección la suministra las autoridades locales, además de ofrecer un coche al grupo del Vaticano.
Durante su periodo de servicio, Fringeli no usó chaleco antibalas, hubiera sido demasiado pesado y “mi protección era mi cuerpo”, dijo. Tampoco llevó nunca un arma. “¿Que puedes hacer con na pistola frente a una multitud?”, dijo. “Podrías matar a mucha gente, y lo mismo sucede en la basílica de la plaza de San Pedro o en una audiencia”.
En vez de eso, el confió mucho en su agudeza visual y en su entrenamiento personal. El ex guardia suiza me enseñó una foto suya vestido con un traje negro, caminando al lado de Juan Pablo II en una visita a Rumanía, con los ojos entrecerrados, fijos en la multitud que los rodeaba.
“Siempre estaba observando con detenimiento, buscando un movimiento repentino, alguien corriendo o saltando por encima de la vallas”, contó, “ese era mi cometido”.
Le pregunté qué pensó de la brecha de seguridad que se produjo en la basílica de San Pedro durante la misa de Medianoche en 2009, cuando una mujer saltó las vallas, cogió la sotana del Papa y tiró de él hasta tirarlo al suelo, con algunos otros de la procesión.
“Necesitas saber que está pasando en cuestión de un segundo”, dijo. “Normalmente, ésto es responsabilidad de la persona que está al lado del Papa, pero en esta ocasión todo sucedió muy rápido”.
Fringeli dice que él no es quien para enseñar a otros lo que hacer, pero en vez de tirarse encima de la mujer, el habría tratado de bloquearla y así mantenerla lejos del Papa. “Es un error tirarse encima de la persona ya que hay un riesgo de tirar al Papa contigo, que es lo que pasó”. De todas maneras, insistió, la seguridad del Vaticano “es muy buena” y está mejor equipada que en ese día concreto.
Naturalmente, Fringeli tiene muchos y buenos recuerdos del último Pontífice, y está encantado con la noticia de su beatificación. “Para mí, Juan Pablo II fue en Papa santo, como todos los papas que hemos tenido en estos dos o tres últimos siglos”, dijo.
Hizo hincapié en cómo Juan Pablo II siempre decía que Nuestra Señora lo protegía, así que puso su supervivencia en las manos de la Virgen desde el atentado contra su vida ocurrido en 1981.
“Fue un mensajero de paz”, dijo. “Algunos decían que hubiera sido mejor si hubiera estado más tiempo en el Vaticano y no viajando tanto, pero para el Papa no eran viajes de placer, tenía una agenda muy apretada que duraba el día entero”. Y él recuerda como mucha gente caminó varios días desde Zambia a Zimbabwe sólo para verlo. Los 104 viajes de Juan Pablo II fuera de Italia, estaban dedicadas a esas personas, especialmente de países pobres que nunca hubieran podido ir a Roma.
Fringeli recordó con cariño como Juan Pablo II siempre daba las gracias a su equipo de seguridad al final de cada viaje. Cuando era más joven el Papa, a menudo realizaba paseos espontáneos que no siempre se granjeaban las simpatías de los guardaespaldas. “No era fácil viajar con el Papa porque no sabías lo que él haría fuera del programa”, contó el ex guarda suizo. “Pero la experiencia ayuda mucho”.
Por lo que a él respecta, pese a las obligaciones de los viajes papales, siempre encontró éstos muy satisfactorios, y su entusiasmo nunca decaía. “Era extraño”, contó. “Durante el viaje te cansabas mucho, pero al final de cada uno de ellos siempre pensaba: ¿cuándo será el próximo? Era como una droga”.
Y por último rinde homenaje a dos figuras clave de los viajes apostólicos: el cardenal Roberto Tucci, el organizador de los viajes largos, a quien define como “un gran, gran hombre”, y Camilo Cibin, el último guardaespaldas de la policía vaticana, que protegió al Papa hasta que éste cumplió 80 años.
“Sin ninguno de los dos”, dijo, “el Papa no habría sido capaz de hacer ni uno de sus viajes”.

zenit.org

“Sin importar la cultura, la Virgen toca corazones”

“Sin importar la cultura, la Virgen toca corazones”.-************************
En el 2010, monseñor Eduardo Chávez, quien es doctor. en Historia de la Iglesia y canónigo de la Basílica de Guadalupe en coautoria con Carl Anderson, Caballero Supremo de Caballeros de Colón, publicó el libro: “Guadalupe, Madre de la civilización del amor”, de editorial Grijalbo.
  
En entrevista para Zenit-El Observador, monseñor Eduardo Chávez explica la relación de la imagen de la Virgen de Guadalupe en torno al cristianismo y las religiones del mundo, descubriendo la verdad que no destruye, sino que purifica y une. También habla de lo que puede significar hoy la guadalupana en el contexto de violencia que aqueja a México.
-¿Cuál es el objetivo de publicar el libro?
Monseñor Eduardo Chávez: Es un testimonio de cómo la Virgen de Guadalupe toca el corazón del ser humano no importando su cultura, lengua o posición social. Ella toca el corazón: A decir del Papa Juan Pablo II: Ella pone el Evangelio en el corazón de todo ser humano. Es la evangelización perfectamente inculturada, y Carl Anderson es un testimonio de esta situación, amando a la Virgen de Guadalupe ha hecho una fuerza enorme de vernos todos como hermanos.
Por mi parte, me dedique a la cuestión histórica y la interpretación del códice guadalupano.
Carl Anderson se dedicó a los temas de cómo interpretar a la Virgen de Guadalupe hoy en día en las culturas, ya que el viene de otra cultura y aún así el fue el inspirador del libro.
La Virgen de Guadalupe es la primera discípula de Dios predicando un nuevo pueblo y civilización del amor; el objetivo es manifestar al ser humano el mensaje maravilloso de Dios de recrear al ser humano a su imagen y semejanza para que nos convirtamos a Él y seamos personas santas a través del mensaje de Guadalupe.
-En este México tan convulsionado por la inseguridad; ¿cómo viene a apoyar este libro en la evangelización?
Monseñor Eduardo Chávez: Se adecua a este México con violencia, un México que desconocemos. Es una deformación que se ha hecho. Sin embargo, por ejemplo el consumo de drogas también afectado a otros países más. Necesitamos el conocimiento de la vivencia del mensaje de amor. Por eso, Carl. Anderson señala que nosotros somos el amor, cuando manifestamos la solidaridad, la cordialidad.
Necesitamos recobrar lo que somos y dar cause en una santidad para ser mejores hermanos, practicando los valores para volver a ser familia del amor de Dios.
-No sólo es el consumo de drogas, sino que hay muchos que se han ido a otras devociones ¿Cómo explica esto?
Monseñor Eduardo Chávez: Ha ocurrido esto por personas mal encauzadas y la ignorancia, Asimismo por la falta de conocimientos en la religión y los católicos guadalupanos debemos ser coherentes con esto. No basta el conocimiento, debemos seguir a Cristo y por ignorancia y otros que se aprovechan de las situaciones de idolatría donde se mezclan las drogas, los actos de secuestros y la veneración de otros cultos que son contrarios a la vida y a Dios.
-¿Qué aspectos promueve el libro?
Monseñor Eduardo Chávez: El libro sintetiza las cosas verdaderas y profundas de la Virgen de Guadalupe. Motiva el amor a la Virgen en las cosas verdaderas guadalupanas. Es un reflejo de Dios y exhorta al conocimiento de la Virgen de Guadalupe, sin embargo, las situaciones de las devociones en contra de la vida son por ignorancia; hay que conocer la verdad.
El libro motiva a amar a la Virgen de Guadalupe a seguir su mensaje. La Virgen son los máximos valores morales, lo vemos en Ella que dio su vida por los demás, no uso a los demás.
-¿Qué otros trabajos vienen por su parte?
Monseñor Eduardo Chávez: Estoy preparando varios libros, entre ellos, la investigación de los canónigos más importantes de la basílica de Guadalupe que son importantes para toda la sociedad mexicana y del continente americano: lo que hicieron estos canónigos para el continente americano.
Otro libro es desde la coronación de la Virgen de Guadalupe, y otro más sobre la persecución religiosa en México.


Por Sergio Estrada
zenit.org

Presentan nuevas iniciativas para colaborar en organización de JMJ 2011

Presentan nuevas iniciativas para colaborar en organización de JMJ 2011.-************
Este 25 de enero los responsables de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 presentaron nuevas propuestas para facilitar la participación de toda la comunidad en la organización y realización del evento.
  
En un comunicado de prensa, los organizadores de la JMJ presentaron, entre otras, las campañas "Los abuelos de la JMJ" y "Coser y cantar".
Para pertenecer al "club de los Abuelos de la JMJ pedimos que sus miembros se comprometan a rezar por los frutos de la Jornada, que animen a sus nietos a participar y también a otros abuelos" además de ayudar a la organización en sus parroquias, señaló el director de Marketing de la Jornada, Gabriel González Andrío.
Por su parte, la iniciativa "Coser y cantar" involucrará a quienes tienen habilidades para la costura, en la confección de los miles de lienzos necesarios para la celebración de las misas durante la semana de la Jornada.
Otras actividades programadas incluyen el ciclo de conciertos Excelentia, a realizarse el 9 de febrero, con el que se recaudará dinero para el Fondo de Solidaridad de la Jornada, que ayuda a jóvenes de países con dificultades económicas a participar en la JMJ.
Los organizadores de la Jornada también recordaron que sigue vigente el concurso de las canciones de la JMJ "Madrid me encanta", que está abierto a la participación de todo el mundo en todos los idiomas.

aciprensa.com

Entrevista a Joaquin Navarro Valls, sobre Juan Pablo II

Aquí les dejo Entrevista sobre Juan Pablo II a Joaquin Navarro Valls, exprtavoz de la Santa Sede, espero que les guste.

Entrevista a Joaquin Navarro Valls, sobre Juan Pablo II 01





Entrevista a Joaquin Navarro Valls, sobre Juan Pablo II 02



Entrevista a Joaquin Navarro Valls, sobre Juan Pablo II 03


enlacecatolico.com

Asia Bibi está en una celda de aislamniento

Asia Bibi está en una celda de aislamniento!"·************************Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por estar acusada de blasfemia y que está encarcelada desde hace un año y medio en la prisión de Sheikhpura, ha sido trasladada a una celda de aislamiento. Es cuanto la Agencia Fides sabe a través del marido de Asia, Ashiq Masih, que acaba de realizar una visita a su esposa.


Después de las amenazas, y dado el peligro de que Asia podría ser asesinada en cualquier momento, las autoridades penitenciarias, de acuerdo con las autoridades gubernamentales han decidido finalmente el mejorar las medidas de seguridad para proteger a la mujer.

Asia se encuentra actualmente en una celda ella sola, está vigilada por dos guardias y dos cámaras para tocontrolan la celda las 24 horas del día. Además, la comida que se le da es controlada rigidamente. Para evitar el riesgo de envenenmiento, a la mujer se le dan alimentos crudos y se le permite cocinarlos por su cuenta.

Asia, dice a Fides Ashiq, "sigue estando triste y preocupada por sus hijos. Le dije que debe confiar en Dios y que estamos haciendo todo lo posible para conseguir su liberación. También la he informado de que todos los cristianos y personas de buena voluntad en Pakistán rezarán por ella en la Jornada por la Paz el 30 de enero”.

Según la Masihi Foundation, que se encarga de la asistencia a la familia de Asia, "la mujer ahora tiene más seguridad, pero estará completamente a salvo sólo cuando podrá salir del país". La Fundación está tratando de concertar una visita a la prisión para los hijos de Asia y está a la espera de los permisos necesarios. Sin embargo, no hay ninguna novidad, sobre la posible transferencia dela mujer a otra prisión.
Por último, Ashiq ha definido la manifestación en favor de Asia Bibi promovida hoy, 26 de enero, por la sociedad civil italiana, "una buena señal y una esperanza, especialmente para los jóvenes, que pueden aprender los valores de la justicia y de la tolerancia”

www.fides.org

Parlamento Europeo aprueba moción para defender a cristianos y libertad de culto

Parlamento Europeo aprueba moción para defender a cristianos y libertad de culto.- El Parlamento Europeo aprobó el jueves 20 de enero por amplia mayoría una resolución en defensa de los cristianos y de la libertad religiosa en el mundo. "Hemos olvidado nuestros orígenes, nuestra tradición cristiana, nuestra cultura cristiana", recordó Carlo Casini, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo en una entrevista concedida a Radio Vaticana.
  
La resolución fue presentada tras los violentos ataques contra las minorías cristianas en Nigeria, Irak y Egipto durante las últimas semanas y fue firmada por todos los grupos políticos presentes del hemiciclo en audiencia plenaria en la sede oficial en Estrasburgo (Francia).
Carlo Casini, explicó que con esta moción se espera "un mayor compromiso", por parte de Nigeria, Egipto, Irak y Filipinas.
"La resolución es para los cristianos que son perseguidos en todo el mundo", y se introduce en el ámbito de la libertad religiosa, "que no es solamente de carácter intimista y privado, sino también público", y por tanto comprende "el derecho a manifestar públicamente los actos de culto", explicó Casini.
Añadió que la moción va dirigida "en primer lugar a los gobiernos de los países donde suceden estos episodios".
La Eurocámara, con esta resolución resume y condena todos los casos de acoso contra los cristianos y pide a las instituciones ejercer presión - incluida económica - basándose en que "todos los Tratados de asistencia mutua entre los estados y sobre todo de ayuda al desarrollo está escrito que se deben respetar los derechos fundamentales del hombre", dijo el presidente Casini.
Finalmente, el presidente recordó a las víctimas que "fueron asesinados exclusivamente en nombre de su fe en Cristo", y deseó que con este testimonio se haga "real -una vez más- lo que se dice de los antiguas mártires: 'la sangre de mártires es semilla y nuevo vigor'".
La representación máxima de Europa
El Parlamento Europeo es la institución constitucional que representa directamente a los ciudadanos de la Unión Europea. Representa el mayor parlamento democrático del mundo y dentro de la Unión Europea es el único organismo de naturaleza supranacional que es directamente elegido.

aciprensa.com

Video: Benedicto XVI clausura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos


Benedicto XVI clausura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.- (-SOLO VIDEO-) Benedicto XVI clausuró la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con una vigilia de oración en la basílica de San Pablo Extramuros.



romereports.com


Video: Audiencia General: "Santa Juana de Arco, una mujer comprometida con la liberación de su pueblo"


Audiencia General: "Santa Juana de Arco, una mujer comprometida con la liberación de su pueblo".- Durante la audiencia general, Benedicto XVI ha puesto a Juana de Arco como ejemplo de santa comprometida con la sociedad de su tiempo. La santa francesa, que nació en una familia campesina acomodada, luchó contra la ocupación inglesa en la Guerra de los Cien Años.




Benedicto XVI
“Muy joven, Juana sintió la llamada del Señor a intensificar su vida cristiana, haciendo voto de virginidad y sacando fuerzas de la oración y los sacramentos para comprometerse en la liberación de su pueblo”.
Con 19 años, Juana de Arco fue apresada por sus enemigos. Sometida a un largo y dramático juicio, fue condenada a la hoguera en 1431.

Benedicto XVI
“Sus jueces fueron incapaces de comprenderla y ver la belleza de su alma. No supieron que acabaron condenando a una mujer santa”.
Veinticinco años después, el Papa Calixto III revisó su juicio y la declaró inocente. En 1.920, Benedicto XV la nombró santa.
Benedicto XVI ha animado a seguir el ejemplo de compromiso social de Juana de Arco.

Benedicto XVI
“Que a ejemplo de Santa Juana de Arco encontréis en el amor a Jesucristo la fuerza para amar y servir a la Iglesia de todo corazón”.
Entre los más de 3.000 asistentes a la audiencia, se encontraban un grupo de capellanes del ejército británico, además de estudiantes de Estados Unidos, Alemania y Hong Kong y un grupo de profesores chilenos.



romereports.com

Ataques de "laicistas-progresistas" impiden celebrar Misa en Universidad de Barcelona

Ataques de "laicistas-progresistas" impiden celebrar Misa en Universidad de Barcelona.- Los constantes ataques "anti-capilla" de un grupo de jóvenes autoproclamados "laicistas-progresistas" impiden a estudiantes y docentes de la Universidad de Barcelona (España) ejercer su derecho a profesar libremente su fe y asistir a Misa en el campus.

"No habrá más misas hasta que la universidad pueda garantizar la seguridad de los estudiantes que quieran asistir a la liturgia", decidió el miércoles 12 de enero la UB en una reunión con los representantes de la Iglesia.
Las autoridades decidieron construir una entrada directa a la capilla como medida de seguridad para los católicos que quieren asistir a Misa sin que los grupos de intolerantes los insulten ni agredan en el camino.
Según informó el diario ABC, pocos días antes de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad condal en noviembre de 2010, un grupo de estudiantes "laicistas-progresistas" intentaron boicotear una de las misas universitarias. A partir del altercado, las ceremonias fueron oficiadas bajo protección policial.
El 15 de diciembre del pasado año, 40 estudiantes irrumpieron en el recinto universitario para impedir la celebración. "Es lamentable que se den estas situaciones de boicot", porque impiden a las personas "expresar libremente sus creencias y eso no puede permitirse", indicó el sacerdote Mosén Lluís Ramis, uno de los dos profesores encargados de oficiar la misa en la capilla. "Lo que ocurre muchos miércoles aquí no tiene ninguna justificación", añadió al diario ABC.
La universidad mantiene un convenio desde 1988 con el Arzobispado de Barcelona por el cual se compromete a proporcionar un espacio académico de culto católico a los fieles universitarios.
"El artículo 18 de la Ley de Derechos Humanos y la propia Constitución garantizan ese derecho al ciudadano», agregó el Padre Ramis.
Los atentados contra la capilla de la UB demuestran la agresividad e intolerancia del movimiento estudiantil progresista. Los alumnos católicos se sienten acosados y temen que se produzca una agresión física. "A una de las profesoras la zarandearon y a muchos de nosotros nos increpan cada Misa", indicó uno de los alumnos afectados al diario.
Tras la suspensión de las Misas, la Universidad catalana ha puesto trabas a quienes deseen llegar a la capilla. Los fieles deben identificarse y pedir permiso al decanato o al rectorado. A pesar de estas medidas, algunos profesores aseguran no haber logrado el acceso.
El director de la Pastoral Juvenil de Barcelona, Mons. Joaquim Vidal, en declaraciones a la plataforma cívica Hazteoir.org, explicó que frente a las violentas amenazas, "nos mantenemos expectantes, es un problema de difícil solución, y si se producen más incidentes veremos qué medidas pediremos a la Universidad".
El grupo de protesta está formado por unos 40 estudiantes y un reducido grupo de profesores. "Han conseguido del rectorado todo lo que se han propuesto hasta ahora. Primero cerrar la capilla y después ponérnoslo difícil para rezar. Es intolerable", declaró una de las docentes acosadas a ABC.
Los alumnos "anti-capilla" exigen a la Universidad que se abra al debate público la validez de la cesión de espacios universitarios al culto religioso y que se detenga la actividad religiosa dentro de la universidad. Los estudiantes católicos enviaron una carta de denuncia al rectorado.
Según indicó el diario ABC, aún no obtienen respuesta. "Los cristianos son como ratas: apunta bien", es una de las pintas que podía leerse en la universidad catalana.

aciprensa.com

Pakistán: El presidente del episcopado habla sobre el caso de Asia Bibi

Pakistán: El presidente del episcopado habla sobre el caso de Asia Bibi.- “En el caso Asia Bibi, una condena directa de la política pakistaní no mejoraría la situación”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Pakistaní, el arzobispo de Lahore, monseñor Lawrence Saldanha.

Veinte días después del asesinato del gobernador de la provincia de Punjab por sus opiniones a favor de una reforma de las leyes antiblasfemia, monseñor Saldanha señaló que la situación se está calmando progresivamente, en una entrevista telefónica a Eglises d'Asie (EDA), la agencia de las Misiones Extranjeras de París.
También informó de la iniciativa de los católicos, a la que todos los creyentes de Pakistán están invitados, de celebrar “una jornada de oración y de ayuno” por “la paz y la unidad” el próximo domingo 30 de enero.
El prelado comentó una resolución votada el pasado 20 de enero en el Parlamento Europeo de Estrasburgo que pedía al presidente pakistaní conceder su gracia a Asia Bibi, una cristiana condenada a muerte por blasfemia contra Mahoma.
Expresó su reconocimiento por el apoyo manifestado en los países occidentales a favor de la mujer en concreto y de las minorías religiosas de Pakistán en general.
Sin embargo, indicó que aunque los cristianos agradecen las muestras de apoyo recibidas de países europeos, una condena directa de Pakistán por parte de las instancias europeas “no produciría ningún resultado positivo”.
En su opinión, sería mejor esperar que la opinión pública en Pakistán vaya perdiendo el interés por el caso de Asia Bibi, lo cual permitirá al Tribunal Supremo de justicia examinar con serenidad el caso para volverlo a juzgar, establecer la inocencia de la joven cristiana y absolverla.
Monseñor Saldanha invitó a los representantes de asociaciones de defensa de los derechos humanos y de las libertades civiles de Lahore a unirse a la iniciativa del 30 de enero para que cristianos y musulmanes “estén juntos para rezar”.
El encuentro tendrá lugar en la escuela Santa María, un centro católico de Gulberg, un barrio del sudeste de Lahore. Ese mismo día, en todo el país, la Iglesia católica organizará encuentros de oración.
Respecto a las manifestaciones que, en las últimas semanas, han reunido a varias decenas de miles de personas en las calles de las grandes ciudades del país para reclamar la liberación del asesino del gobernador Salman Taseer o prometer la ejecución extrajudicial de Asia Bibi, monseñor Saldanha declaró que se trata de manifestaciones “políticas” o “emotivas” en gran parte.
Expresó su preocupación por la falta de perspectiva de una posible reforma de las leyes antiblasfemia, pero también cree que “al final”, una acción es posible. “No soy demasiado pesimista”, indicó.
Las fechas del proceso de apelación de Asia Bibi son inciertas. Según los abogados de la mujer cristiana, podría fijarse una primera audiencia antes de finalizar el mes de enero.
Sin embargo, algunos observadores locales indican que los jueces considerarían más prudente retrasar el proceso por lo fuertes que continúan siendo las tensiones sociales, políticas y religiosas.
Los defensores de Asia Bibi temen que la celebración demasiado temprana de un juicio exponga a la joven a las balas de los radicales, que por miles se proponen en internet ejecutarla.
Políticamente, el contexto no se presta a una mejora inmediata de las tensiones. Frente a un Gobierno debilitado por la deserción de varios de sus aliados en la Asamblea nacional, el caso Asia Bibi y el asesinato del gobernador Taseer han sido la ocasión para que los movimientos islamistas presenten un frente unido, hasta ahora dividido en formaciones rivales.
Una red de partidos y movimientos islámicos, la Tehreek-e-Tahaffuz-e Namoos-e-Risalat (TTNR, Alianza para la defensa del honor del Profeta), ha logrado aglutinar a todos los grupos extremistas del país.
La TTNR promueve un programa de islamización nacional, exige el mantenimiento en el Estado de las leyes antiblasfemia y amenaza de muerte a los que desean derogarlas.

zenit.org

El anuncio del Evangelio es servicio más precioso de la Iglesia a humanidad, dice el Papa

El anuncio del Evangelio es servicio más precioso de la Iglesia a humanidad, dice el Papa.- En su mensaje para la 16° Jornada Mundial Misionera, dado a conocer hoy, que este año se celebra el 23 de octubre, el Papa Benedicto XVI afirma que el servicio más precioso que la Iglesia puede dar a la humanidad es el anuncio del Evangelio.


En su mensaje para esta jornada que tiene como tema "Como el Padre me ha enviado así os envío a vosotros", Benedicto XVI recuerda que en el Jubileo del año 2000 el Papa Juan Pablo II se refería a la necesidad de "renovar el empeño de llevar a todos el anuncio del Evangelio 'con la misma fuerza de los primeros cristianos'".
El Papa resalta luego que esta tarea "es el servicio más precioso que la Iglesia puede dar a la humanidad y a cada persona en particular en búsqueda de razones profundas para vivir en plenitud la propia existencia".
Este deber de todo cristiano "resuena cada año en la celebración de la Jornada Misionera Mundial. El incesante anuncio del Evangelio, de hecho, vivifica también a la Iglesia, su fervor, su espíritu apostólico y renueva sus métodos pastorales para que sean siempre los más apropiados para las nuevas situaciones -incluidos los que exige la nueva evangelización- y animadas por el empuje misionero".
El Papa afirma también que la tarea de anunciar el evangelio "no ha perdido su urgencia" ya que además de los pueblos que aún no conocen a Cristo "cada vez hay más gente, que aun habiendo recibido el anuncio del Evangelio lo ha olvidado y abandonado, y no se siente parte de la Iglesia".
"Muchos ambientes, también en sociedades tradicionalmente cristianas, se resisten a abrirse a la palabra de la fe. Se está produciendo un cambio cultural, alimentado por la globalización, por movimientos de pensamiento y por el relativismo imperante, un cambio que lleva a una mentalidad y a un estilo de vida que prescinden del mensaje evangélico, como si Dios no existiera, y que exaltan la búsqueda del bienestar, de la ganancia fácil, de la carrera y del éxito como objetivo de la vida, también en detrimento de los valores morales".
Benedicto XVI indica que "la misión universal afecta a todos, a todo y siempre. El Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido, sino un don que hay que compartir, una hermosa noticia que hay que comunicar. Este don-compromiso está confiado no solo a algunos, sino a todos los bautizados".
"La atención y la cooperación en la obra evangelizadora de la Iglesia en el mundo no pueden estar limitadas a algunos momentos y ocasiones particulares, y no pueden tampoco ser consideradas como una más de las actividades pastorales: la dimensión misionera de la Iglesia es esencial y por tanto siempre va a estar presente".
El Santo Padre se refirió luego a la acción solidaridad que va ligada a la acción misionera, buscando la mejora de las condiciones de vida de "las personas en los países donde más graves son la pobreza, la malnutrición, sobre todo infantil, las enfermedades, la escasez de servicios sanitarios y la instrucción. Esto también forma parte de la misión de la Iglesia. Anunciando el Evangelio se ocupa de la vida humana en todo su sentido".
"No es aceptable, reafirmaba el Siervo de Dios Pablo VI, que en la evangelización se dejen de lado los temas que conciernen a la promoción humana, a la justicia, a la liberación de toda forma de opresión, obviamente en el respeto de la esfera política. Desinteresarse de los problemas temporales de la humanidad significaría 'olvidar la lección que nos da el Evangelio sobre el amor al prójimo que sufre y está necesitado'; no estaría en sintonía con el comportamiento de Jesús que 'recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en sus sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias'".
"Así, a través de la participación responsable en la misión de la Iglesia, el cristiano se convierte en constructor de la comunión de la paz, de la solidaridad que Cristo nos ha dado y colabora en la realización del plan salvífico de Dios para toda la humanidad".
El Papa destaca que "los desafíos que Ella encuentra, llaman a los cristianos a caminar juntos, y la misión es parte integrante de este camino con todos. En ella llevamos, como vasos de barro, nuestra vocación cristiana, el tesoro inestimable del Evangelio, el testimonio vivo de Jesús muerto y resucitado, encontrado y creído en la Iglesia".
Finalmente el Papa hizo votos para "¡que la Jornada Misionera reavive en cada uno de nosotros el deseo y la alegría de salir al encuentro de la humanidad, llevando Cristo a todos!.En su nombre imparto de corazón la Bendición Apostólica, en particular a cuantos se fatigan y sufren en nombra del Evangelio".

aciprensa.com

La unidad de los cristianos, “imperativo moral”

Unidad de los cristianos, “imperativo moral”; según el Papa.- La unidad de los cristianos es un "imperativo moral" por el que hay que comprometerse sin ceder al pesimismo, recordó Benedicto XVI este martes al concluir en la tarde de este martes la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Como en años anteriores, el pontífice presidió --en presencia de representantes de las diferentes confesiones cristianas-- las vísperas de la solemnidad e la Conversión de san Pablo, en la basílica que custodia los restos de ese apóstol fuera de los antiguos muros de Roma.
En su homilía, subrayó la necesidad de "reconocer que, en el curso de las últimas décadas, el movimiento ecuménico, surgido por el impulso de la gracia del Espíritu Santo, ha dado significativos pasos adelante, que han hecho posible alcanzar convergencias alentadoras y consensos sobre diversos puntos, desarrollando entre las Iglesias y las comunidades eclesiales relaciones de estima y respeto recíprocos, como también de colaboración concreta frente a los desafíos del mundo contemporáneo".
Ahora bien, reconoció, "estamos aún lejos de esa unidad por la que Cristo rezó, y que encontramos reflejada en el retrato de la primera comunidad de Jerusalén".
En esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, los textos para los encuentros de oración que han seguido los cristianos han sido escritos precisamente por representantes cristianos de la Ciudad Santa (Materiales para de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2011).
"La unidad a la que Cristo, mediante su Espíritu, llama a la Iglesia, no se lleva a cabo sólo a nivel de las estructuras organizativas, sino que se configura, en un nivel mucho más profundo, como unidad expresada en la confesión de una sola fe, en la celebración común del culto divino y en la concordia fraterna de la familia de Dios", aclaró el Santo Padre.
La búsqueda del restablecimiento de la unidad entre los cristianos divididos, subrayó el Papa, "no puede reducirse por tanto a un reconocimiento de las diferencias recíprocas y a la consecución de una convivencia pacífica: lo que anhelamos es esa unidad por la que Cristo mismo rezó y que por su naturaleza de manifiesta en la comunión de la fe, de los sacramentos, del ministerio".
"El camino hacia esta unidad debe ser advertido como imperativo moral, respuesta a una llamada precisa del Señor", subrayó.
Por esto, aseguró, "es necesario vencer la tentación de la resignación y del pesimismo, que es falta de confianza en el poder del Espíritu Santo".
"Nuestro deber es proseguir con pasión el camino hacia esta meta con un diálogo serio y riguroso para profundizar en el común patrimonio teológico, litúrgico y espiritual; con el conocimiento recíproco; con la formación ecuménica de las nuevas generaciones y, sobre todo, con la conversión del corazón y con la oración" concluyó el Papa.

zenit.org

Cardenal pide a venezolanos imitar fortaleza de cristianos perseguidos

Cardenal pide a venezolanos imitar fortaleza de cristianos perseguidos.- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, alentó a los católicos a imitar la fortaleza de fe de los cristianos perseguidos en las naciones de Oriente, y así poder enfrentar al secularismo "que quiere suprimir a Dios de la vida pública" del país.

El Purpurado presidió el domingo 23 la Misa por la unidad de los cristianos en el Monasterio de San Charbel (Caracas) de la comunidad libanesa maronita en Venezuela, donde recordó el martirio de las minorías cristianas en los países islámicos y en la India.
Dijo que el caso de los cristianos coptos asesinados el 31 de diciembre en una iglesia de Alejandría (Egipto), muestra hasta dónde llega el fundamentalismo y la "intolerancia radical de grupos extremistas que no representan la corriente central del Islam".
"Oremos al Señor para que esos sentimientos desaparezcan de los corazones de todos los seres humanos", indicó.
Sin embargo, afirmó que en los países de Occidente los cristianos también son presionados por corrientes como el secularismo, que rechazan toda religión y quieren golpear y silenciar a la Iglesia para que no defienda al matrimonio y a la vida humana en todas sus etapas.
Recordó que la familia y el derecho a la vida son, además de valores cristianos, "normas inscritas en los corazones de los seres humanos" por la ley natural.
El Cardenal Urosa aseguró que solo "con la fortaleza que el Señor nos da (...), podremos resistir y superar los embates de esa intolerancia antirreligiosa y anticristiana", y de "un secularismo más suave e insidioso" que hace flaquear a las personas en la práctica religiosa.
"Tenemos un gran reto: el reto de intensificar la vivencia de nuestra fe y nuestra fidelidad al Señor; el reto también de fortalecer nuestra unidad (de los cristianos) ante los embates del mundo y del demonio, y de seguir caminando hacia la superación de las divisiones, y discordias que tanto daño nos hacen", afirmó.
La Misa se celebró en rito maronita en los idiomas árabe, castellano y arameo; y contó con la presencia de miembros de la Iglesia Católica y del Consejo de Iglesias Históricas en Caracas.

aciprensa.com