sábado, 15 de enero de 2011

Juan Pablo II, nuevo Beato de la Iglesia.



Video: Aquel inolvidable abril 2





Video:Juan Pablo II, el Papa de los records.- Juan Pablo II es sin duda el Papa que ha batido más records en la historia. Primero, porque su pontificado ha sido uno de los más largos. Estuvo 26 años al frente de la Iglesia católica: sólo Pío IX y San Pedro estuvieron más tiempo.


Video:Biografía de Juan Pablo II



Video: Biografía de Juan Pablo II.- Cuando era joven, tuvo que superar la muerte de toda su familia; soportó la dura vida del obrero en una fábrica y estudió en la clandestinidad sin la ayuda de profesores. Así se forjó Juan Pablo II.


Su historia comienza aquí, en Wadowice, una pequeña ciudad polaca, el 18 de mayo de 1920. Un mes después fue bautizado. Dijo que aquí nació su vocación al cristianismo y al sacerdocio.

Después de la enseñanza media, se matriculó en Filología polaca en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. 

Sin embargo, la llegada de la guerra y la ocupación nazi cambiaron sus planes. 

Grab Papa
Puede decirse que mi juventud estuvo marcada por un lado, por la Divina Providencia, porque muchos de mis amigos perdieron la vida en circunstancias muy diferentes, como la guerra o los campos de concentración. Es lo que se llama “Shoa”, que en hebreo significa “exterminio de un pueblo”. Todo esto pertenece a la historia de nuestro siglo. Y yo he vivido esta historia durante mi juventud. Y a través de este sufrimiento, he aprendido a ver la realidad del mundo de un modo más profundo.

Con 19 años comenzó a trabajar en una cantera y después en la fábrica química de Solvay para ganarse la vida y evitar su deportación a Alemania. Tres años después y mientras seguía trabajando, decidió entrar en un seminario clandestino organizado por el obispo de Cracovia, el cardenal Sapieha.

Grab Papa  
Aquella experiencia de obrero y, al mismo tiempo, de seminarista clandestino ha marcado toda mi vida. A la fábrica me llevaba algunos libros, para leer durante mi turno de ocho horas, tanto de día como de noche. Mis compañeros obreros se sorprendían un poco, pero no se escandalizaban.
Más aún, me decían:  "Te ayudaremos; puedes incluso descansar y nosotros, en tu lugar, trataremos de vigilar". Y así pude hacer también los exámenes ante mis profesores.

Esta formación, que le sirvió para comprender mejor el mundo, culminó con su ordenación sacerdotal, el 1 de noviembre de 1946, fiesta de todos los santos. Algunos amigos y familiares fueron los únicos testigos de esta ceremonia en la residencia del arzobispo de Cracovia.

Grab Papa
Además de superar el examen, pude constatar que la metafísica, la filosofía cristiana, me daba una nueva visión del mundo, una visión más profunda de la realidad. Anteriormente había hecho sólo estudios humanísticos, de literatura, de lengua. Con la metafísica y con la filosofía encontré la clave para comprender a fondo el mundo.

Karol Wojtyła siguió siendo el de antes, un enamorado de las letras y del teatro. La única diferencia, la que le convirtió en uno de los hombres más queridos de la historia, fue su fe. Su apuesta por Cristo, su amor a cada persona que se acercaba a él y su dedicación a los niños, los jóvenes y los despreciados.

romereports.com


Portavoz Vaticano: Papa beatificará a Juan Pablo II el 1 de mayo porque es día simbólico


Portavoz Vaticano: Papa beatificará a Juan Pablo II el 1 de mayo porque es día simbólico.- Ya está confirmado. La beatificación de Juan Pablo II será el próximo 1 de mayo. "El Papa ha aprobado que la beatificación tenga lugar el 1 de mayo de este mismo año.

Es el Domingo de la Divina Misericordia, una fecha fundamental en su vida y en el encuentro con el Señor", ha dicho el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, también ha asegurado que el cuerpo de Juan Pablo II será trasladado a la capilla de San Sebastián, dentro de la basílica de San Pedro, muy probablemente antes de la beatificación. 

Todavía no se le ha asignado un día para la conmemoración litúrgica.



romereports.com

Preparan capilla dentro basílica de San Pedro para traslado del cuerpo de Juan Pablo II


Preparan capilla dentro basílica de San Pedro para traslado del cuerpo de Juan Pablo II.-  Según fuentes vaticanas, esta será la capilla en la que reposará el cuerpo de Juan Pablo II cuando sea beatificado. Está situada dentro de la basílica de San Pedro, al lado de la escultura de la Pietà, en la capilla de San Sebastiano, en la que hasta ahora reposan los restos del papa de 1689, Inocencio XI.

Con gran cuidado y absoluta discreción, trabajadores del Vaticano están retirando poco a poco los mosaicos y la decoración de esta capilla, para preparar una nueva distribución que acogerá la tumba del futuro beato Juan Pablo II.


El traslado del cuerpo está previsto para antes de finales de octubre, después de la posible beatificación.

Actualmente, los restos de Juan Pablo II se encuentran en la cripta de los Papas, situada bajo la basílica de San Pedro.

Habitualmente, cada vez que se beatifica un Papa, su cuerpo se traslada dentro de la basílica de San Pedro.

Según fuentes vaticanas, la beatificación de Juan Pablo II será anunciada en las próximas horas.



Aprobado milagro de beatificación de Juan Pablo II



Aprobado milagro de beatificación de Juan Pablo II.- La beatificación de Juan Pablo II está cada vez más cerca. Según vaticanistas, durante las últimas semanas del 2010 médicos y teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos se reunieron, en el más estricto secreto, para aprobar definitivamente el milagro que llevará al venerable Juan Pablo II a los altares.
Se trata de la curación inmediata e inexplicable de la monja francesa, Marie Simon-Pierre, que sufría un alto grado de Parkinson. Esta enfermedad le había obligado a dejar su trabajo como enfermera en el área de maternidad de un hospital de Arles, en Francia. En junio de 2005, tras haber pedido a Juan Pablo II una mejora en su enfermedad, el Parkinson desapareció totalmente.


Ahora sólo falta la ratificación por parte de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos y la firma de Benedicto XVI. Un último paso previsto para este mes de enero.


Entonces, la esperada beatificación de Juan Pablo II será sólo una cuestión de fecha que tendrá lugar en mayo u octubre de este año. Una beatificación que reunirá a millones de personas.






romereports.com

Juan Pablo II La Historia Jamas Contada


Video Documental sobre el Papa Juan Pablo II




Dios nunca quiere el mal, recuerda Obispo tras masacre en Arizona

Dios nunca quiere el mal, recuerda Obispo tras masacre en Arizona .- El Obispo de Tucson (Estados Unidos), Mons. Gerald Kicanas, recordó que ante tragedias como la ocurrida el sábado 8 de enero donde un desequilibrado asesinó a seis personas y dejó a otras 14 heridas, Dios siempre conforta y consuela a todos porque nunca quiere el mal y Él no hace daño a nadie.

En la Misa de sufragio del martes 11 de enero que presidió Mons. Kicanas se recordó a los fallecidos que incluyen a dos católicos: el juez federal John Roll y la pequeña de nueve años Christina Taylor Green, víctimas de los disparos de Jared Loughner.
El joven de 22 años disparó 31 tiros cuando la representante demócrata Gabrielle Giffords se reunía con ciudadanos en el estacionamiento de un supermercado de Tucson, Arizona.
La Eucaristía se inició con el canto "Amazing grace" (gracia asombrosa) que fue entonado por el coro de niños de la parroquia de Santa Odilia, a la que pertenecía Christina Taylor Green. Su madre Roxana también estuvo presente en la celebración.
En la homilía, Mons. Kicanas expresó el dolor que lo embarga junto a su comunidad que se cuestiona "¿cómo ha podido Dios permitir tanta violencia contra inocentes? ¿Cómo ha podido permitir el dolor y el sufrimiento de tantas personas? ¿Dios nos ha abandonado? ¿Ha mirado a otra parte?"
"Nuestro Dios no quiere nunca el mal, no inflige dolor a sus hijos nunca, no golpea ni hace daño a nadie. En lugar de eso nos conforta y nos consuela cuando somos afectados por estas tragedias. Dios está cerca, camina con nosotros, nos mantiene en la palma de su mano".
El Prelado dijo también que "los recuerdos de aquel sábado por la mañana nos perseguirán en cada lugar y por mucho tiempo. Que esta celebración litúrgica nos exhorte a trabajar juntos y cooperar, pese a las diferencias, para mejorar nuestra comunidad".
"Estamos agradecidos por el interés de todos, por el amor y la solidaridad ante estos hechos. Cada uno de nosotros está orgulloso del valor de los habitantes de Tucson que reaccionaron instantáneamente para ayudar a los heridos junto al personal médico hospitalario".
Finalmente el Obispo de Tucson señaló que "Dios no quiere discordia ni divisiones" sino que desea "que seamos dignos de ser llamados hijos e hijas por nuestras acciones y nuestras relaciones. Debemos resistir al mal viviendo con integridad, hablando con civilidad en respeto por los otros".

aciprensa.com

¿Qué es una beatificación? El proceso para ser santo


¿Qué es una beatificación? El proceso para ser santo .- El proceso de beatificación y la canonización es un largo camino en el que se debe pasar la dura prueba de certificar que el futuro santo o beato ha vivido una vida santa y puede ser ejemplo para todos los católicos. El primer paso de este largo proceso está en manos de aquellos que conocieron al santo.


Cardenal José Saraiva Martins
Prefecto Emérito, Congregation para las Causas de los Santos

“Los protagonistas en un proceso de beatificación y canonización no son el obispo o la Iglesia. El primer paso son los fieles que dicen al obispo: “él fue un verdadero santo”.
Cuando los fieles piden al obispo la beatificación de una persona, éste nombra una comisión para probar que la fama de santidad de esa persona es cierta.

Es entonces cuando se recogen los testimonios que prueban, con hechos, la santidad de la persona. Es la llamada fase diocesana. Una vez superada, los docuementos se envían al Vaticano, a la Congregación para las Causas de los Santos.

La segunda fase tiene lugar en el Vaticano. Historiadores y teólogos trabajan juntos para recostruir una biografía exacta de la persona, incluyendo también su espiritualidad y signos de heroísmo.

Cardenal José Saraiva Martins
Prefecto Emérito, Congregation para las Causas de los Santos
"La única manera de demostrar el heroísmo de una persona es su vida. Si los demás fieles consideran que es heroico. Por ejemplo, se ve en muchos misioneros que han dado sus vidas, sacrificándose por completo. Esa es una vida claramente heroica. La gente normal, también los buenos cristianos, no manifiestan su heroicidad de esa manera”.
Tras haber estudiado toda la documentación, un proceso que puede durar años, se debe presentar un milagro. En el proceso de canonización el milagro debe haber ocurrido tras la beatificación.

Es entonces cuando, una vez presentado el milagro, es examinado por un comité médico formado por 60 expertos especialistas en diversos campos de la medicina. Ellos intentarán dar una explicación científica al supuesto milagro.

Cardenal José Saraiva Martins
Prefecto Emérito, Congregation para las Causas de los Santos
“Deben verificar si la curación es inexplicable. Se trata de un milagro si tiene tres características: es inmediato, completo y durarero”.
Una vez que el milagro es aprobado, teólogos deben confirmar que el milagro ha sido realizado por intercesión del candidato a los altares y no por otro santo.

Cardenal José Saraiva Martins
Prefecto Emérito, Congregation para las Causas de los Santos
“La santidad es la unión entre Dios y la persona y de la persona con Dios. Se necesita un milagro no para confirmar que esa persona es santa, sino que es una pequeña muestra que confirma que esa persona está en comunión con Dios”.
La beatificación es el primer paso y permite al candidato a los altares a ser venerado en su diócesis. Para la canonización se necesita la aprobación de un segundo milagro. Una vez que el Papa declara un santo, éste puede ser venerado en todo el mundo.

El caso de los que son considerados mártires es especial, ya que lo más importante es probar que verdaderamente murieron en nombre de Dios. Si es así, no se necesita un  milagro para la beatificación, sino sólo uno para la canonización.

El número de los santos en la Iglesia continua aumentando. Actualmente hay más de 2.000 causas de canonización abiertas. Un digno de que la Iglesia continúa vica y que vivir una vida santa es un reto para todos los cristianos.



romereports.com

Video: Biografía de Juan Pablo II


Video: Biografía de Juan Pablo II.- Cuando era joven, tuvo que superar la muerte de toda su familia; soportó la dura vida del obrero en una fábrica y estudió en la clandestinidad sin la ayuda de profesores. Así se forjó Juan Pablo II.

 

Su historia comienza aquí, en Wadowice, una pequeña ciudad polaca, el 18 de mayo de 1920. Un mes después fue bautizado. Dijo que aquí nació su vocación al cristianismo y al sacerdocio.

Después de la enseñanza media, se matriculó en Filología polaca en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. 

Sin embargo, la llegada de la guerra y la ocupación nazi cambiaron sus planes. 

Grab Papa
Puede decirse que mi juventud estuvo marcada por un lado, por la Divina Providencia, porque muchos de mis amigos perdieron la vida en circunstancias muy diferentes, como la guerra o los campos de concentración. Es lo que se llama “Shoa”, que en hebreo significa “exterminio de un pueblo”. Todo esto pertenece a la historia de nuestro siglo. Y yo he vivido esta historia durante mi juventud. Y a través de este sufrimiento, he aprendido a ver la realidad del mundo de un modo más profundo.

Con 19 años comenzó a trabajar en una cantera y después en la fábrica química de Solvay para ganarse la vida y evitar su deportación a Alemania. Tres años después y mientras seguía trabajando, decidió entrar en un seminario clandestino organizado por el obispo de Cracovia, el cardenal Sapieha.

Grab Papa  
Aquella experiencia de obrero y, al mismo tiempo, de seminarista clandestino ha marcado toda mi vida. A la fábrica me llevaba algunos libros, para leer durante mi turno de ocho horas, tanto de día como de noche. Mis compañeros obreros se sorprendían un poco, pero no se escandalizaban.
Más aún, me decían:  "Te ayudaremos; puedes incluso descansar y nosotros, en tu lugar, trataremos de vigilar". Y así pude hacer también los exámenes ante mis profesores.

Esta formación, que le sirvió para comprender mejor el mundo, culminó con su ordenación sacerdotal, el 1 de noviembre de 1946, fiesta de todos los santos. Algunos amigos y familiares fueron los únicos testigos de esta ceremonia en la residencia del arzobispo de Cracovia.

Grab Papa
Además de superar el examen, pude constatar que la metafísica, la filosofía cristiana, me daba una nueva visión del mundo, una visión más profunda de la realidad. Anteriormente había hecho sólo estudios humanísticos, de literatura, de lengua. Con la metafísica y con la filosofía encontré la clave para comprender a fondo el mundo.

Karol Wojtyła siguió siendo el de antes, un enamorado de las letras y del teatro. La única diferencia, la que le convirtió en uno de los hombres más queridos de la historia, fue su fe. Su apuesta por Cristo, su amor a cada persona que se acercaba a él y su dedicación a los niños, los jóvenes y los despreciados.
 
romereports.com

Esperan milagro que llevaría a los altares a mujer que cuidó de asesinos de su esposo

Esperan milagro que llevaría a los altares a mujer que cuidó de asesinos de su esposo.- Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, extendidas hoy por España y América Latina, rezan por un milagro que permita la beatificación de su fundadora, María Séiquer Gayá, una viuda murciana que se consagró al servicio de Dios y vivió la misericordia al punto de cuidar de los asesinos de su esposo, un mártir de la Guerra Civil Española.



María Séiquer nació en Murcia, España, en 1891, y se casó en 1914 con Ángel Romero, un médico otorrino conocido entre sus vecinos por su honradez y su actitud servicial. En su finca Villa Pilar instalaron una capilla pública donde María daba catequesis a los niños y su esposo atendía gratuitamente a los más pobres un día a la semana.
Cuando la persecución anticatólica llegó a Murcia hacia el año 1931, Ángel decidió entrar en política para defender a la Iglesia y se convirtió en blanco de los violentos.
En agosto de 1936, fue apresado y unas semanas después fusilado. En una de las dos visitas que María le hizo en la cárcel, Ángel le dijo: "Creen que nos sacrifican, y no ven que nos glorifican". Ella a su vez le confesó su intención de consagrarse a Dios. "Si no me matan a mí también, te prometo ingresar en el convento", le dijo.
María tuvo que huir de Murcia pues su vida corría peligro y" conoció a Amalia Martín de la Escalera, con quien una vez terminada la Guerra, fundaron en Villa Pilar, la primera casa de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado.
María, optó por el camino del perdón, "perdono a todos mis enemigos, te pido por ellos y avivo el deseo de perdonar a todos los que me hicieron mal", dejó escrito. Desde su congregación, se ocupó de educar a niños, alimentar a los pobres y visitar a los ancianos y enfermos de los pueblos cercanos. Entre ellos estaban los asesinos de su marido..
Diversos testigos afirman que hasta su muerte en 1975 María atendió a una de las mujeres que denunció a su marido; veía sus muebles robados en las casas de algunos enfermos y jamás los reclamó; cuidó a los hijos del miliciano que arrastró por las calles el cadáver de su esposo, sabiendo quiénes eran; y que se presentaba con frecuencia ante el Juzgado para exigir que no se tramitasen los sumarios de los asesinos que habían sido capturados, hasta que logró salvarlos de ser ejecutados.
En sus escritos afirmó: "Sólo he hecho lo que me enseñó Cristo: Perdónalos, porque no saben lo que hacen".
Actualmente, los restos de Ángel, cuyo proceso de beatificación por martirio también está en trámite, la Madre María, y Madre Amalia, descansan en un panteón junto a la capilla de Villa Pilar.
Camino a los altares
El proceso de canonización de la Madre María Séiquer comenzó en 1989. Dos años después terminó la fase diocesana. "Ahora estamos a la espera de que obre un milagro para que Roma la beatifique", explicó a ACI Prensa la Hermana Alicia, Superiora de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado desde la Casa General de la congregación, en Villa Pilar, Murcia.
"Ella siempre pensó que la gente que asesinó a su marido lo hizo por ignorancia, no porque fueran malos. Y les dio tierras, y casa y los cuidó. Por eso en los años '80 la gente comenzó a pedir su beatificación", explicó.
La congregación -que el 7 de enero pasado celebró 36 años de su aprobación pontificia- solo actúa en pueblos y aldeas para ayudar a los más humildes.
La Hermana Alicia espera que el milagro sea obrado en Latinoamérica, "porque allí, la gente acude más a Dios que en España".
Según la biografía que ofrece el libro "Amor donde no hay Amor", a María Séiquer, le "hubiera gustado tener hijos, pero el Señor quiso que los tuviera cuando Él quería, no cuando yo. ¡Y mira si ahora tengo hijos...!".
Su congregación expandió su misión en 19 comunidades repartidas por España, y otras nueve por Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Bolivia y Perú.
Su carisma es : "identificarnos con Cristo Crucificado, intentando adoptar sus mismas actitudes de Sacerdote y Víctima, es decir, amando, perdonando, compadeciéndonos de toda miseria humana, ofreciéndonos al Padre y consagrando con Él toda nuestra vida a Dios, por el bien de toda la Iglesia".

aciprensa.com

Agenda escolar de la Unión Europea omite Navidad y otras fechas cristianas

Agenda escolar de la Unión Europea omite Navidad y otras fechas cristianas.- La Comisión Europea ha lanzado una agenda escolar para el año 2011-2012 en la que omite todas las fiestas cristianas, incluso Navidad, pero sí incluye fechas importantes del calendario judío y musulmán.


La Unión Europea (UE) ha impreso tres millones de ejemplares de esta agenda que se distribuye gratuitamente a los maestros para que ellos luego la repartan entre sus alumnos. Para obtenerla basta con solicitarla.
Al respecto la política francesa, ex ministra y consultora del Pontificio Consejo para la Familia, Christine Boutin, señaló este 11 de enero que la agenda simplemente descarta el cristianismo, "la religión practicada o reconocida como la formadora del ensamblaje cultural de nuestro 'viejo' continente".
Para la también presidenta del Partido Cristiano-Demócrata (PCD) en Francia, el cristianismo "simplemente ha desaparecido de las arcas de la tecnocracia de Bruselas (sede de la UE) para caer en los limbos de la ignorancia colectiva".
Boutin denuncia además que esta agenda propone "celebrar el Baisakhi-Day de los sikh, el Yom Kippour judío, el Janmâshtami hindú, el Aïd-el-Kébir musulmán, pero no la Navidad".
Sobre este "inaceptable olvido" el PCD ha lanzado una petición a la UE para que la agenda, en su versión actual, no sea distribuida; y que la versión que se entregue a los niños y jóvenes mencione explícitamente las fechas cristianas.
Este grupo explica que "el papel de la religión cristiana en la formación de Europa es un hecho histórico innegable" que la UE no puede obviar pues eso sería "pretende instruir a los jóvenes negando una religión que ha contribuido mucho a su construcción y unidad".
En la petición también señalan que "la religión cristiana es la primera de las religiones en Europa. Es impensable por ello que sea negada pues reviste una importancia muy grande en la vida de todos".

aciprensa.com

Portavoz Vaticano: Papa beatificará a Juan Pablo II el 1 de mayo porque es día simbólico


Portavoz Vaticano: Papa beatificará a Juan Pablo II el 1 de mayo porque es día simbólico.- Ya está confirmado. La beatificación de Juan Pablo II será el próximo 1 de mayo. "El Papa ha aprobado que la beatificación tenga lugar el 1 de mayo de este mismo año.

Es el Domingo de la Divina Misericordia, una fecha fundamental en su vida y en el encuentro con el Señor", ha dicho el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, también ha asegurado que el cuerpo de Juan Pablo II será trasladado a la capilla de San Sebastián, dentro de la basílica de San Pedro, muy probablemente antes de la beatificación. 

Todavía no se le ha asignado un día para la conmemoración litúrgica.
 
Juan Pablo II
 
 
romereports.com

Gobierno por decreto de Chávez viola voluntad de venezolanos, dice Presidente del Episcopado

Gobierno por decreto de Chávez viola voluntad de venezolanos, dice Presidente del Episcopado.- El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Ubaldo Santana, criticó la Ley Habilitante que permite al Presidente Hugo Chávez gobernar por decreto, porque no respeta la voluntad de los venezolanos de darle más protagonismo a la oposición en la nueva Asamblea Nacional.



En entrevista concedida a ACI Prensa este 12 de enero, el Prelado dijo que la Ley Habilitante cercenó al nuevo Parlamento "una buena porción de sus facultades" y ahora está limitado para responder a los anhelos de los venezolanos.
Mons. Santana recordó que en las elecciones legislativas del 26 de septiembre, el pueblo quiso dar "una mayor apertura" a la política de Venezuela eligiendo a "actores de distintos pensamientos políticos que intervengan en el diseño, en la aprobación de leyes".
Sin embargo, dijo, el Congreso saliente -que estuvo dominado totalmente por el Gobierno-, no respetó esta voluntad y decidió dar poderes especiales a Chávez para que gobierne por decreto durante 18 meses, ocupando "un espacio importante del periodo que le corresponde a la Asamblea actual".
"Esto es preocupante porque para que una democracia se consolide es importante que cada unas de sus instancias los poderes públicos puedan funcionar", indicó.
Mons. Santana rechazó el argumento del Gobierno de que era necesaria una Ley Habilitante para enfrentar la emergencia de las lluvias, porque "no fueron tragedias que se salieran de lo que la conducción normal de un Gobierno podría llevar a cabo a través de sus diversos poderes".
El 17 de diciembre la Asamblea Nacional saliente aprobó la Ley Habilitante para que Chávez pueda dictar decretos sobre ordenación territorial, economía, seguridad ciudadana y jurídica, desarrollo integral y uso de tierras, infraestructura, atención a la emergencia de las lluvias, vivienda, seguridad y defensa nacional, cooperación internacional, entre otros.
Para la oposición, lo que Chávez quiere con la ley es recortar los espacios de libertad de sus críticos y superar el escollo que resultó ser la elección parlamentaria del 26 de septiembre de 2010.
En esos comicios la oposición obtuvo 67 escaños frente a los 98 del oficialismo, que de esta manera perdió la mayoría calificada de 110 diputados necesaria para aprobar leyes orgánicas, cambiar a miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia y, de querer hacerlo, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

aciprensa.com

Video:El Vaticano y Vietnam comienzan relaciones diplomáticas de bajo nivel



Video:El Vaticano y Vietnam comienzan relaciones diplomáticas de bajo nivel.- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Leopoldo Girelli, como representante pontificio no residente para Vietnam, en lo que constituye un paso más en el acercamiento con el régimen comunista que no permite la plena libertad de culto y con el que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas desde 1975.


El nombramiento de hoy es la plasmación de lo decidido por el grupo conjunto de trabajo Vietnam-Santa Sede, que en su encuentro del 23 y 24 de junio de 2010 acordó que el Papa nombre un representante suyo que no resida en Vietnam.
En esa oportunidad las delegaciones trataron diversos temas como los concernientes a las relaciones bilaterales y a la Iglesia Católica en ese país asiático.
La Secretaría de Estado Vaticano informó tras el encuentro que "ambas delegaciones registraron desarrollos alentadores en varias áreas de la vida católica en Vietnam, especialmente en relación con el Año Jubilar".
Este Año Jubilar por el 350° aniversario de la llegada de la fe al país acaba de concluir el 7 de enero en la Catedral de Hanoi (Vietnam) con una Misa presidida por el enviado papal y Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Ivan Dias.
En esa Eucaristía el representante del Papa alentó a los católicos a vivir su fe con coherencia y fidelidad, a ejemplo de los santos mártires vietnamitas canonizados en 1988.
"Donde sea que estemos, tenemos que cumplir perfectamente nuestro deber de ciudadanos y cristianos, sin miedo a testimoniar nuestro amor y nuestra fidelidad a Jesucristo y su Evangelio hasta el don de nuestra vida, hasta derramar nuestra sangre".
Otro hito importante en el camino hacia la normalización de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam fue la visita del 11 de diciembre de 2009 que hizo al Papa Benedicto XVI en el Vaticano el Presidente Nguyên Minh Triêt.
En la reunión se trató el tema de las relaciones bilaterales, la cooperación Iglesia-Estado y se manifestó "que los asuntos pendientes puedan ser resueltos pronto".
Con el nombramiento de hoy, el Papa Benedicto XVI también establece que Mons. Leopoldo Girelli sea Nuncio Apostólico en Singapur y Delegado Apostólico en Malasia y Brunei. Hasta ahora este Arzobispo italiano de 57 años se desempeñaba como Nuncio en Indonesia.

aciprensa.com y romereports.com

Iglesia es única red capaz de hacer las cosas en Haití, dice Obispo de EEUU

El Presidente del Comité Especial del Episcopado de Estados Unidos (USCCB) para atender a Haití, Mons. Thomas Wenski, dijo que "la Iglesia permanece como la única red en Haití que es capaz de lograr que las cosas se hagan", al cumplirse el primer aniversario del terremoto que devastó a este país el 12 de enero de 2010.


En una nota publicada este 11 de enero por la USCCB, el también Arzobispo de Miami lamentó que "el gobierno haitiano y la comunidad internacional ignoren a la Iglesia en detrimento de la meta principal de ayudar a los haitianos para que se ayuden ellos mismos".
"No podemos darles la espalda a nuestros hermanos y hermanas de Haití. Como personas de fe debemos recordar a los fallecidos y rezar por quienes aún sufren. Al mismo tiempo seguiremos apoyando a los haitianos y le recordaremos a nuestro gobierno su papel para trabajar hacia un Haití próspero y fuerte".
De otro lado, el Presidente del Episcopado norteamericano, Mons. Timothy Dolan, manifestó su solidaridad y cercanía con Haití en un mensaje enviado al Presidente de la Conferencia Episcopal del país caribeño, Mons. Louis Kebreau.
En el texto, el también Arzobispo de Nueva York expresa "la creciente preocupación y el apoyo de nuestra Conferencia por la Iglesia y el pueblo de Haití" y señala que "hacemos votos para que el Señor con su presencia fortalezca nuestros lazos de comunión y solidaridad".
El mensaje de Mons. Dolan ha sido llevado a Puerto Príncipe por el Arzobispo de Nueva Orleans, Mons. Gregory Aymond, quien participó en la Misa que presidió el enviado del Papa Benedicto XVI y Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Cardenal Robert Sarah. Este Purpurado llevó una donación de 1.2 millones de dólares a nombre del Santo Padre para reconstruir escuelas e iglesias.
Por su parte, el Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles y Presidente del Comité de Migración de la USCCB, Mons. José Gómez, alentó una serie de políticas para contribuir con la inmigración de haitianos y la reunificación con sus familias, y propuso que "como mínimo no debemos dañar a Haití. Deportar haitianos en este momento, especialmente a aquellos con pasado criminal, podría desestabilizar al país".
Los obispos de Estados Unidos han hecho un llamado a los fieles para acompañar con oraciones y reflexiones a la población de Haití, concretamente a través de una novena a la Virgen de Guadalupe comenzando el 12 de enero para concluir el fin de semana del 22-23 del mismo mes, fecha de la colecta por América Latina.
La USCCB informa además que en la colecta realizada en 2010 luego del terremoto los católicos en Estados Unidos reunieron más de 85 millones de dólares. Este fondo se usa para darle comida y alojamiento a los haitianos y para reconstruir iglesias afectadas y casas de formación de congregaciones religiosas.

aciprensa.com

Radicales islámicos convocan una protesta contra el Papa por pedir el fin de la ley antiblasfemia

La red islámica "Tehrik-i-Tahaffuz Namoos-i-Risalat” (TTNR, Alianza para defender el honor del Profeta"), ha anunciado para este viernes 14 de enero, después de las oraciones islámicas, una manifestación nacional de protesta contra el Papa. El objetivo es condenar el llamamiento del Santo Padre por la derogación de la ley sobre la blasfemia, durante el discurso el 10 de enero al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.



El TTNR es una red de movimientos y partidos radicales islámicos, constituida con motivo de la polemica de Asia Bibi (la primera mujer condenada a muerte por blasfemia) y después de la aparición de un vasto movimiento de la sociedad civil de Pakistán, que pide la salvación para Asia Bibi, el respeto de los derechos humanos y la libertad de conciencia, la abolición o enmienda de la polémica ley sobre la blasfemia, que se utiliza (como en el caso de Asia Bibi) para llevar a cabo venganzas personales

Según fuentes de la Agencia Fides en la comunidad cristiana en Pakistán, "el peligro y el objetivo de los extremistas islámicos – que hoy han salido abiertamente a la luz en el país - es el de desencadenar una guerra religiosa contra el Papa y contra el cristianismo. Pero confiamos en que el gobierno y las autoridades del estado no permitirán que esto ocurra. Los militantes violentos deben ser detenidos”.

En un clima de creciente tensión e intolerancia, la comunidad cristiana en Pakistán está asustada y preocupada: episodios y actos de intimidación se suceden en la vida cotidiana. Muchos temen que mañana, con motivo de la protesta, se puedan veirificar ataques o agresiones contra personas, lugares o Iglesias cristianas.

“El Papa ha dado voz a la sociedad civil y a las minorías religiosas en Pakistán, penalizadas, discriminadas y reducidas al silencio", explica a la Agencia Fides Peter Jacob, secretario de la Comisión de ‘Justicia y Paz’ de los Obispos de Pakistán. "Durante años, la sociedad civil, con movimientos y asociaciones de todos los orígenes y raíces religiosas, pide la modificación o la supresión de la ley sobre la blasfemia", ha recordado el Secretario. "Hoy estamos viviendo un momento especialmente difícil en el que todos los ciudadanos liberales en Pakistán, puede ser asesinado por los fanáticos. Pero nuestro compromiso pacifico continuará, sin responder a las provocaciones de los grupos fundamentalistas", concluye Jacob

La Comisión ‘Justicia y Paz’ es parte de la red "Ciudadanos por la Democracia”, que ha puesto en marcha una campaña nacional por el respeto a la libertad de conciencia y de religión, por el respeto de la dignidad y de los derechos humanos, por la defensa de la democracia y del Estado de Derecho en Pakistán.

 religionenlibertad.com

Obispo en Tierra Santa advierte que cristianos están en peligro de extinción

Obispo en Tierra Santa advierte que cristianos están en peligro de extinción.- En  una entrevista concedida a Radio Vaticana este 12 de enero el Obispo de Nazaret, Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo, advirtió que los cristianos en Tierra Santa están en peligro de extinción.



El Prelado que también es Vicario Patriarcal Latino para Israel explicó la grave situación de los cristianos en la región en el marco de la visita que realizan los obispos de Norteamérica y Europa a Tierra Santa.
Mons. Marcuzzo señala que "esta visita es muy importante porque somos una pequeña minoría que -como sabemos- está amenazada por la extinción".
"Queremos que este esfuerzo de favorecer y promover la presencia cristiana en Tierra Santa no sea solo una responsabilidad nuestra sino -como lo ha repetido y lo repite continuamente el Santo Padre- sea una responsabilidad de toda la comunidad cristiana".
Sobre los últimos enfrentamientos en la Franja de Gaza, el Obispo señaló que "nosotros, como Iglesia, creemos -y esto siempre lo hemos dicho- que la violencia sin importar de donde venga no es para nada el camino a recorrer para encontrar una solución".
"¡La experiencia es clara al respecto! Solo las negociaciones, solo el diálogo entre las partes podrá traer una solución auténtica y duradera".
Al hablar del futuro de los cristianos en Tierra Santa, Mons. Marcuzzo dijo que "esperamos una paz duradera basada en la justicia. ¡Sin embargo actualmente estamos lejos de estas condiciones básicas para poder lograr una verdadera paz!"
La tradicional visita anual de los obispos norteamericanos y europeos a Tierra Santa comenzó el 9 de enero con una peregrinación al río Jordán y una visita a Jericó. Concluye el día 13. El evento incluye el análisis de temas como el ecumenismo cotidiano en Jerusalén, la libertad religiosa en Israel y Palestina, el diálogo interreligioso con el Islam y judíos, entre otros.

aciprensa.com

Preparan capilla dentro basílica de San Pedro para traslado del cuerpo de Juan Pablo II


Preparan capilla dentro basílica de San Pedro para traslado del cuerpo de Juan Pablo II.-  Según fuentes vaticanas, esta será la capilla en la que reposará el cuerpo de Juan Pablo II cuando sea beatificado. Está situada dentro de la basílica de San Pedro, al lado de la escultura de la Pietà, en la capilla de San Sebastiano, en la que hasta ahora reposan los restos del papa de 1689, Inocencio XI.

Con gran cuidado y absoluta discreción, trabajadores del Vaticano están retirando poco a poco los mosaicos y la decoración de esta capilla, para preparar una nueva distribución que acogerá la tumba del futuro beato Juan Pablo II.


El traslado del cuerpo está previsto para antes de finales de octubre, después de la posible beatificación.

Actualmente, los restos de Juan Pablo II se encuentran en la cripta de los Papas, situada bajo la basílica de San Pedro.

Habitualmente, cada vez que se beatifica un Papa, su cuerpo se traslada dentro de la basílica de San Pedro.

Según fuentes vaticanas, la beatificación de Juan Pablo II será anunciada en las próximas horas.

Nueva sala de los Museos Vaticanos dedicada al mar


Nueva sala de los Museos Vaticanos dedicada al mar.-Los Museos Vaticanos han inaugurado una nueva
exposición dedicada a las culturas del mundo. La exposición “La via del mare”, es decir, “El camino del mar” muestra barcas en miniatura de los cinco continentes para recibir a los visitantes de este museo tan universal.


P. Nicola Mapelli
Exposición, “La via del mare” (Vaticano)
“Para nosotros era muy importante elegir algo que simbolice los puntos de unión y de diferencia entre las culturas del mundo. El objetivo es que cuando los visitantes entran en los Museos Vaticanos se sientan como en casa”.
A través de este itinerario circular, se pueden ver antiguas barcas de Fiji, Filipinas, China e Inglaterra. La rampa lleva a los visitantes en un rápido recorrido por el mundo marítimo antes de llegar a la entrada del museo.

P. Nicola Mapelli
Exposición, “La via del mare” (Vaticano)
“El barco ha simbolizado siempre el deseo del hombre de ir más allá de los límites de su propia nación, para conocer nuevas gentes y nuevas culturas”.
Estas barcas son regalos que recibió Pío XI para una exposición similar realizada en el Vaticano en 1925.

Representan la curiosidad y el respeto de los católicos hacia las culturas no europeas. El motivo nautico también simboliza la Iglesia de Roma como “Barca de Pedro” para la salvación de todos.

P. Nicola Mapelli
Exposición, “La via del mare” (Vaticano)
“El visitante debe sentir que en los Museos Vaticanos está representado todo el mundo, no sólo Occidente, no sólo la Capilla Sixtina, no sólo Rafael. Si alguien viene de Japón, Asia, África o América debe sentirse en casa”.
La exposición, que ha tardado un año y medio en estar lista, está ahora abierta al público para mostrar que no sólo todos los caminos llevan a Roma, sino también todos los mares.

romereports.com

La película sobre el fundador del Opus Dei ya tiene fecha de estreno en España: el 25 de marzo

La película sobre el fundador del Opus Dei ya tiene fecha de estreno en España: el 25 de marzo.- «Encontrarás dragones» cuenta con una interpretación libre de la figura de san Josemaría Escrivá, el único personaje histórico del filme

La película que cuenta con una interpretación libre de la figura de san Josemaría Escrivá, el único personaje histórico del filme, se estrena en España el próximo 25 de marzo, según anunció la Productora Mount Santa Fe.

El estreno mundial de la última película del oscarizado director británico Roland Joffé (La Misión-Killing Fields) “Encontrarás Dragones (There be Dragons), y que será distribuida en España por Aurum, será el próximo 25 de marzo de 2011

“Encontrarás Dragones”, es un drama épico, centrado en la investigación que Robert (Dougray Scott), periodista español, está realizando sobre una serie de acontecimientos acaecidos durante la guerra española de 1936-1939, que tuvieron como protagonista a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá de Balaguer (Charlie Cox).

A través del relato de su padre, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón con el terrible trasfondo que supuso la guerra en un país enfrentado entre sí.

En esta superproducción, participan actores como: Charlie Cox (Stardust, Casanova); Wes Bentley (American Beauty); Dougray Scott (Hitman, Misión Imposible 2); Olga Kurylenko (Centurión, Quantum of Solace); Rodrigo Santoro (Che, 300); Ana Torrent (Las Hermanas Bolena, Tesis); Unax Ugalde (Bon Appétit, Amor en los Tiempos del Cólera); Jordi Molla (La Buena Estrella).

El equipo técnico de la película dirigido por Roland Joffé, cuenta además con Eugenio Zanetti como diseñador de producción (premio óscar por Nicolas&Alejandra); Michéle Burke maquillador (óscar por Drácula y En Busca del Fuego); Ivonne Blake, vestuario (ganadora de un Goya); Gabriel Beristáin, fotografía; Rafael Solórzano, efectos especiales (ganador de dos Goyas).

religionenlibertad.com
 

El Papa nombra un Obispo para Brasil

El Papa nombra un Obispo para Brasil.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy que el Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Murilo Sebastiao Ramos Krieger como nuevo Arzobispo de Sao Salvador da Bahía, la diócesis primada del Brasil.


El Prelado que se desempeñaba hasta ahora como Arzobispo de Floriánopolis nació el 19 de septiembre de 1943 en Brusque. Fue ordenado sacerdote de la Congregación del Sagrado Corazón. Fue designado Obispo Auxiliar de Florianópolis el 16 de febrero de 1985 recibiendo la ordenación episcopal el 28 de abril de ese mismo año.
El 8 de mayo de 1991 fue designado Obispo de Ponta Grossa. El 7 de mayo de 1997 fue transferido como Arzobispo de Maringá, también en Brasil, sede que asumió el 11 de julio de ese mismo año.
Mons. Ramos sucede al Cardenal Geraldo Majella Agnelo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por haber llegado al límite de edad.
Para el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Sao Salvador de Bahía que tiene una población de más de dos millones y medio de católicos, el nuevo Arzobispo cuenta con la colaboración de 295 sacerdotes, 1.106 religiosos y 78 diáconos permanentes.

aciprensa.com

Video: “Miracles of Mary”, un libro sobre las apariciones de la Virgen


Video:“Miracles of Mary”, un libro sobre las apariciones de la Virgen.- 
Bridget Curran es una guionista y escritora australiana que decidió contar los encuentros diarios de personas anónimas con la Virgen María.

En su libro “The Miracles of Mary”, “Los milagros de María” narra encuentros de cristianos y no cristianos con la Virgen a través de apariciones, imágenes que lloran y otros milagros que describe con todo detalle.
Bridget Curran 
Autora, “Miracles of Mary” 
He tenido experiencias realmente interesantes mientras me documentaba con personas de diferentes credos. Los musulmanes tienen una interesante devoción a Nuestra Señora porque ellos ven a Jesús como a un profeta y a Nuestra Señora como alguien que realmente se debe admirar y respetar”. 

El libro transporta al lector a África, Asia y Europa a través de historias contadas por personas normales con extraordinarias experiencias que inspiran, unen y enseñan. 

Bridget Curran 
Autora, “Miracles of Mary” 
Hay muchas personas que han huido de la Iglesia pero sienten todavía una unión con la Virgen. Es muy bonito y realmente alentador ayudar a la gente a volver a la Iglesia y conocerla de nuevo, y que entiendan su fe de un modo diferente”. 

Ha encontrado historias de apariciones de la Virgen en todo el mundo. También en Estados Unidos. Recientemente ha sido reconocida una aparición en Champion, Wisconsin, la primera en este país. 

Su historia es muy parecida a una de las preferidas de Curran, que tuvo lugar en Inglaterra. Asegura que ambas sirvieron para unir a las personas. 

Bridget Curran 
Autora, "Miracles of Mary" 
Una de mis historias preferidas es la de Nuestra Señora de Walsingham. Me emocionó porque es una de las apariciones más antiguas y una de las más importantes en el Reino Unido. Ocurrió en el siglo XII. Unió a personas de culturas muy distintas”. 

El libro fue publicado por primera vez en 2008 y desde entonces ha llegado a un público tan diverso como el de Brasil, Indonesia, Estados Unidos o Europa. 

Bridget Curran 
Autora, "Miracles of Mary" 
Se publicó en el Reino Unido, Irlanda y Europa y tuvo una respuesta muy buena de los lectores de Estados Unidos. Ha sido muy bonito ver las reacciones al libro sin que yo hiciese nada así que es muy alentador ver que la gente está interesada en la Virgen y que quiere saber más”. 

“Miracles of Mary” tiene la intención de mostrar la belleza y la gracia que la gente ha encontrado en la Virgen. Curran sigue interesada en historias sobre la Virgen María a quien describe como una figura de amor y una guía materna. 

Video: El Papa explica en qué consiste el purgatorio


Video: El Papa explica en qué consiste el purgatorio.- Durante la catequesis de la audiencia general, Benedicto XVI ha comentado las enseñanzas sobre el purgatorio de la mística medieval Catalina de Génova. 

Según la doctrina católica, el purgatorio es el lugar previo al Cielo, por el que pasan las almas de quienes se han arrepentido de sus pecados, para eliminar las consecuencias que el mal ha provocado en ellas.

Benedicto XVI
"El purgatorio es un fuego interior. El alma cae en la cuenta del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y, por tanto, sufre por no haber respondido correcta y perfectamente a ese amor. Y justo ese amor de Dios se convierte en una llama que purifica al alma de la escoria del pecado”.

También Benedicto XVI envió un mensaje a Haití  por el aniversario del terremoto que hace un año devastó el país. El Papa les dice que “ha llegado el momento de reconstruir también la convivencia civil, social y religiosa en el país”. 

Además dice que espera “que Haití sea el primer protagonista de su historia actual y de su futuro, con la ayuda internacional”. 

 
romereports.com

Beatificación de Juan Pablo II: Comisión de cardenales aprueba el milagro necesario


Beatificación de Juan Pablo II: Comisión de cardenales aprueba el milagro necesario.-La beatificación de Juan Pablo II está a sólo un paso. Los cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos han aprobado ya un milagro realizado por intercesión de Juan Pablo II. Se trata del trámite necesario para que el Papa convoque la beatificación. Benedicto XVI se reunirá en los próximos días con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos para aprobar definitivamente el milagro y anunciar la fecha de la beatificación.


El milagro es la curación inmediata e inexplicable de la monja francesa Marie Simon-Pierre, que sufría una forma de Parkinson. Esta enfermedad le había obligado a dejar su trabajo como enfermera en el área de Maternidad de un hospital de Arles, en Francia. En junio de 2005, tras haber pedido a Juan Pablo II una mejora en su enfermedad, el Parkinson desapareció totalmente.

 

romereports.com

Australia 2011: una Iglesia en crecimiento

Presentamos la traducción de un interesante artículo publicado en “The Australian” acerca de los desarrollos más importantes de la Iglesia Católica en Australia para el año que estamos comenzando y luego de tres años de haber recibido la visita del Papa Benedicto XVI.
***
El arzobispo de Sydney, George Pell, ha enviado un equipo de personas a Chicago para conocer y luego replicar el programa que dice a los católicos no practicantes: “Existe una gran familia que te ama y te extraña. Se trata de una maravillosa aventura – no tienes nada que perder y todo por ganar – y te decimos: bienvenido a casa”.

Los avisos en televisión, las entradas en Facebook y los tweets, también discuten el rol de la Iglesia en las escuelas, universidades, centros de salud y obras de caridad. “Han realizado progresos en la participación en las Misas, por eso enviaré un pequeño equipo para ver lo que puede hacerse para la Iglesia en Australia”, ha dicho Pell.

“Católicos, venid a casa” (“Catholics come home” - www.catholicscomehome.org) es el nombre del programa lanzado en Phoenix, Arizona, en el 2008, y se utiliza en Texas y Chicago. Los avisos y los esfuerzos que los acompañaron son considerados la causa por la que 200.000 norteamericanos han regresado a la Iglesia. El relevamiento más reciente sobre la participación en la Misa realizado en Australia en el 2006 muestra que el número de católicos que participan semanalmente ha caído al 13,8 %.

El tablero episcopal se prepara para grandes cambios este año, ya que tres arzobispos - John Bathersby de Brisbane, Adrian Doyle de Hobart, y Barry Hickey de Perth – cumplirán 75 años, la edad de retiro para los obispos. También se nombrará obispo para Sandhurst, debido a que Mons. Joseph Grech, de 62 años de edad, falleció en diciembre.

Otro evento importante se desarrollará en Roma, cuando la Domus Australia, un centro de peregrinación y hospedaje para australianos - de cualquier credo o de ninguno -, comience a aceptar visitas para mediados de año.

Fundada por los católicos australianos, principalmente de las arquidiócesis de Sydney, Melbourne y Perth y de la diócesis de Lismore, la Domus Australia tendrá autonomía económica.

Su rector, el padre Anthony Denton, sacerdote de 39 años perteneciente a la diócesis de Melbourne que está realizando su doctorado en Roma, promete a los peregrinos “Misa diaria en inglés, confesiones, cuidado pastoral, chocolates ‘Tim Tan’, Vegemite, y una fascinante introducción a Roma”.

Los jóvenes católicos australianos también estarán en movimiento este año, en el que se espera que, para agosto, miles viajen a España para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

El acontecimiento eclesial más importante de 2011 será, con todo, la introducción de la nueva traducción de la Misa a partir del domingo de Pentecostés, el 12 de junio.

Mientras que la Iglesia está adoptando las nuevas tecnologías para anunciar su mensaje, sus ritos litúrgicos están retornando a la tradición: la nueva traducción, teocéntrica, vuelve a enfocarse en el culto de Dios y en el Sacrificio de Cristo en el Calvario, en lugar de hacerlo en la celebración comunitaria.

La traducción restaura un fuerte sentido de lo sagrado, reemplazando el lenguaje coloquial usado desde el Concilio Vaticano II por un leguaje más formal y reverente, que es también más cercano al de la versión latina oficial.

Palabras tales como “feliz” [happy] son reemplazadas por “bienaventurado” [blessed], reviviendo un lenguaje litúrgico raramente escuchado en los últimos cuarenta años, con términos como “oblación” [oblation], “implorar” [implore], “semblante” [countenance], “Víctima sin mancha” [spotless Victim], “Divina Majestad” [Divine Majesty], “santo” [holy] y “venerable” [venerable].

Pell confía que los laicos abrazarán sin problemas la nueva traducción. “Les sorprenderá ver que es muy poco lo que ha cambiado de lo que ellos dicen en la Misa. La mayoría de los cambios se dan en las palabras que pronuncia el sacerdote”.

El cardenal, que está preparando una recensión del nuevo libro del Papa Benedicto XVI - “Luz del mundo” - para una revista religiosa, dice que le ha sorprendido el modo firme en el que el Papa cree que la liturgia coloquial y de pobre calidad que se ha dado en los últimos cuarenta años es una de las causas del descenso en la participación en las Misas después del Concilio.

“Para el Papa, se trata de la cuestión central, y es ciertamente importante”, dice Pell.

Algunos párrocos, ansiosos por comenzar, han puesto la nueva traducción en sus páginas web, de modo que los fieles puedan irse familiarizando con ella. Pero no todos están contentos. En “The Swag”, la revista del Consejo Nacional de Sacerdotes de Australia, el padre Eric Hodges escribió un artículo con ocasión del 50º aniversario de su ordenación. En él, el sacerdote de Melbourne afirma que la nueva traducción “puede fracasar porque muchos sacerdotes no van a implementarla”.

Hodgens también se queja del Papa Benedicto por sus “icónicos insultos” a “los sacerdotes que abrazaron el Vaticano II”, tales como la reintroducción de la comunión de rodillas y en la lengua en sus Misas públicas.

Pell espera que la resistencia a la nueva traducción, prevista por Hodgens, sea mínima. “Continuar con la traducción actual no es una opción, se trata de una sustitución”.

Un grupo que sí está feliz con la nueva traducción es la Traditional Anglican Communion, que pasará a formar parte de la Iglesia Católica en Australia a partir de Pascua o Pentecostés, a través del nuevo Ordinariato Anglicano. Pero si bien la traducción es más cercana a la utilizada en las liturgias anglicanas tradicionales que la TAC favorece, las parroquias anglicanas que se unan al Ordinariato conservarán sus propias tradiciones litúrgicas y pastorales.

El primado de la TAC, el arzobispo John Hepworth, es uno de los cuatro obispos australianos que se unirán al ordinariato, junto con alrededor de 20 sacerdotes. Hepworth dijo que después de años en los que la TAC trabajó como un “hospital de campamento para los heridos en las guerras anglicanas” en asuntos tales como la ordenación de mujeres y la doctrina, era irónico que “el nuevo protector del anglicanismo clásico fuera el Papa”, que ha permitido el establecimiento de ordinariatos dentro de la Iglesia Católica.

“Su visión, después de casi 500 años de separación, es extraordinaria. El Ordinariato cambiará el curso de la historia de la Iglesia”.


http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com

No es posible que un aborto sea teraputico, explica nuevo Arzobispo de Santiago


A pocos días de convertirse en el nuevo Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati explicó a ACI Prensa que es una contradicción hablar de "aborto terapéutico" en Chile porque "nunca se puede sanar a una persona eliminándola".

En diálogo telefónico con ACI Prensa, Mons. Ezzati se refirió al proyecto presentado el 15 de diciembre pasado por los senadores Evelyn Matthei (Unión Demócrata Independiente) y Fulvio Rossi (Partido Socialista), para legalizar el mal llamado aborto terapéutico cuando esté en riesgo la vida de la madre o el feto presente alguna malformación grave. En Chile está prohibido todo tipo de aborto desde 1989.


El nuevo Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena recordó que "la tarea que tiene un médico es la de procurar la salud y el bien de la vida. La eliminación de una vida humana nunca es un bien, nunca es una intervención de salud".

"Llamar al aborto terapéutico es una contradicción" para los médicos que saben que cumplen una función a favor de la vida y "saben que no es para nada una medida terapéutica. Nunca se puede sanar a una persona eliminándola".

Mons. Ezzati evocó la declaración que los obispos del país emitieron el pasado 28 de diciembre para defender "con mucha claridad el principio evangélico y bíblico del valor de la vida" y oponerse "a un proyecto que tiende a legalizar lo que es un mal para la persona y la sociedad como es la eliminación de la vida de un inocente".

El Arzobispo pidió valorar "lo que significa introducir en la legislación del país algo contrario a la ética humana y cristiana" y recordó que "hay principios de fe que nos soportan y nos avalan en nuestra mirada también humana".

Tras aclarar que oponerse al aborto no suprime "una actitud de acogida, de comprensión por el dolor de las personas que se ven en esta situación dolorosa", explicó que ante las decisiones de vida o muerte se requiere "un amor mucho más grande, un amor que sea capaz de reflejar de alguna manera el mismo amor de Dios que cuida de todos sus hijos, de una manera particular de aquellos que más lo necesitan".

Confianza y oración

El Arzobispo también compartió sus expectativas ante su próxima tarea al frente de la Arquidiócesis de Santiago que asumirá este sábado 15 de enero.

Mons. Ezzati dijo que espera ese día con "una gran confianza en Dios, en Jesús que me ha llamado a seguirlo y me ha llamado a echar las redes ahí donde Él quiere que las eche. No tengo ningún mérito ni ninguna confianza en lo que puede ser mis cualidades humanas que son siempre limitadas pero tengo una gran confianza en Aquel que me ha enviado".

"He puesto a disposición del Señor lo que soy, lo que puedo realizar, para que Él haga lo que de mí quiera. Ojalá que en nombre de Él pueda anunciar la palabra de Dios y ser un signo muy cercano de la paternidad de Dios y del pastoreo de Jesucristo", agregó.

Aseguró que su único deseo "desde lo más profundo del corazón, es ser un pastor que se asemeje cada vez más a los rasgos del único Buen Pastor".

También explicó que la gran tarea de la Iglesia en Santiago es de "ser un signo, un signo poderoso, sencillo a la vez y humilde, pero signo que de verdad refleje la presencia de Dios en medio del mundo y el pastoreo bondadoso de Jesús con la gente que Él quiere salvar".

"Con todos los sacerdotes, con los consagrados y las consagradas y con los laicos, especialmente los más comprometidos, yo me comprometo a ser junto con ellos un signo de esa presencia salvadora del Señor en medio de la realidad de la ciudad de Santiago", agregó.
 
"Que los fieles católicos de Santiago especialmente oren por su nuevo Obispo para que pueda ser reflejo de lo que el Señor quiera que yo sea", concluyó.


aciprensa.com

Video:El libro del Papa "Luz del mundo”, uno de los best-sellers de Navidad


El libro del Papa "Luz del mundo”, uno de los best-sellers de Navidad.- “Luz del Mundo”, el libro entrevista a Benedicto XVI ha sido traducido en 16 idiomas y se ha convertido en uno de los libros de las Navidades. En España es el séptimo más vendido, y en Italia, el número 15. En alemán se han lanzado 200 mil ejemplares, y en inglés y en francés 75 mil. El arzobispo español Joan-Enric Vives dice que el secreto de su éxito es que revela aspectos desconocidos de Joseph Ratzinger.
Mons. Joan-Enric Vives

Arzobispo de la Seu d'Urgel (España)“Nos revela su personalidad, sus puntos mas centrales, sus objetivos como persona, como cristiano, como sacerdote, como obispo de Roma, como Papa, como teólogo y podemos en las diversas preguntas verle en estas diversas facetas”.
Lo que más ha sorprendido al arzobispo Vives son los consejos que Benedicto XVI da para cuidar bien de los católicos.

Mons. Joan-Enric Vives
Arzobispo de la Seu d'Urgel (España)
“A mí va bien como obispo ver cómo él gobierna. Nos lo ha dicho en otras ocasiones, pero en este libro lo dice: se gobierna desde el corazón y la oración, no sólo haciendo muchas cosas. Hoy dia la gran tentación para todos, también para un obispo, los sacerdotes, los laicos queremos estar en tantos sitios”.
Para escribir el libro, el periodista alemán Peter Seewald entrevistó al Papa durante seis encuentros de una hora.


romereports.com