miércoles, 23 de marzo de 2011

Religiosos denuncian que Costa de Marfil está al borde de la guerra civil


Fuentes de la iglesia local en Costa de Marfil, han asegurado que el país se está deslizando hacia una guerra civil. Explican que «los combates en Abiyán, la capital económica y administrativa del país, se producen todos los días. Áreas enteras de la ciudad están invadidas de violencia, especialmente Abobo y Yopougon, donde los civiles o han podido escapar o se han quedado encerrados en casa».

Ayer, en Abobo, un disparo de arma pesada cayó cerca de un convento de Clarisas. Por suerte, las religiosas que estaban orando en la capilla, no se vieron afectadas, sin embargo, el monasterio ha sufrido algunos daños”, explican las fuentes de Fides.
“Los líderes religiosos de la Costa de Marfil están tratando de mediar, pero parece difícil ponerse en contacto con las dos partes. Las dificultades de comunicación también obstaculizan el proceso de elaboración de una posición común entre los representantes religiosos”, concluyen las fuentes.
Según las noticias publicadas por la prensa local, el partido del presidente saliente Laurent Gbagbo ha invitado a sus partidarios jóvenes a alistarse en masa en las fuerzas armadas. Los milicianos de las Fuerzas Nuevas, los ex rebeldes, que sostienen al presidente electo, Alassane Ouattara, han comenzado a atacar en el oeste del País, mientras continúan su ofensiva en Abidján, hacia el distrito de Cocody, donde se concentran los edificios del poder.
El Gobierno de Nigeria ha criticado las “contradicciones” de la comunidad internacional, que está centrando su atención en Libia, en detrimento de la Costa de Marfil que se encuentra al borde de una verdadera guerra civil.

infocatolica.com

El Constitucional de Perú rechaza la retirada de símbolos religiosos en los juzgados


El Tribunal Constitucional (TC) del Perú decidió el 22 de marzo que la Biblia y el crucifijo no violan la laicidad del Estado y defendió su presencia en los espacios públicos como expresión de la historia, tradición y cultura del país.

De esta manera, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por el abogado peruano Jorge Manuel Linares Bustamante, que reclamaba el retiro de los crucifijos y la Biblia de los juzgados y tribunales del Poder Judicial.
En declaraciones a ACI Prensa este 23 de marzo, el juez Gerardo Eto Cruz, magistrado del TC, explicó que la presencia de los crucifijos y la Biblia en espacios públicos no violentan la libertad religiosa de las personas.
La sentencia del TC señala que "la presencia de símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia que se encuentran histórica y tradicionalmente presentes en un ámbito público, como en los despachos y tribunales del Poder Judicial, no afecta la libertad religiosa ni el principio de laicidad del Estado".
El juez Eto Cruz señaló que la presencia de la Biblia y el crucifijo "no afecta el principio de laicidad. Nosotros tenemos un estado aconfesional o laico como regla, pero la propia Constitución ha establecido en el artículo 50 que dentro de este régimen de independencia que tiene el estado con la Iglesia, la Iglesia verdaderamente forma parte del acervo histórico, cultural y moral del Perú y por lo tanto le presta su colaboración".
"Históricamente, nadie que esté en su sano juicio puede negar la presencia de España en América Latina que vino con el idioma y el acervo religioso. Eso forma parte de nuestra formación cultural", señaló a ACI Prensa.
La Biblia y el crucifijo en un despacho judicial, explicó el juez Eto Cruz, no son un referente de "confesionalidad sino que se refieren al entroncamiento histórico cultural de estos símbolos en el Estado como tal".
El fallo peruano ocurre solo días después que la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo resolviera el 18 de marzo que los crucifijos pueden quedarse en las aulas de las escuelas públicas italianas porque no violan el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.
Eto Cruz destacó que la Corte de Estrasburgo ha firmado un fallo muy similar al peruano.

aciprensa.com

Santa Sede: solidaridad con los marinos japoneses víctimas del tsunami


El Consejo Pontificio para la Pastoral con Migrantes e Itinerantes, del que depende también el Apostolado del Mar, hizo hoy pública una nota en la que muestra sus condolencias y cercanía a los pescadores y marinos japoneses afectados por el tsunami del pasado 11 de marzo.

Asimismo, anunció la institución de un fondo especial de ayuda, a través del apostolado del mar, para la asistencia de las víctimas y sus familias.
El Consejo, anunció el comunicado, ha invitado “a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en el Apostolado del Mar” a participar en esta campaña de solidaridad y ha “realizar una donación al Fondo”, cuyos recursos se destinarán “a rehabilitar las comunidades de pescadores en el centro del desastre”.
“Los fondos recogidos serán transmitidos directamente al Apostolado del Mar de Japón. Su director nacional, Soon-Ho Kim, con la supervisión del obispo promotor, monseñor Michael Goro Matsuura, ha asumido la responsabilidad de coordinar este proyecto”, anuncia el dicasterio.
El Apostolado del Mar es una obra eclesial nacida hace más de 80 años en Glasgow (Escocia) y cuya misión es el testimonio cristiano y la atención eclesial a la gente del mar.

zenit.org

El Papa invita a todos a “beber de la fuente” de la Sagrada Escritura


El Papa Benedicto XVI afirmó hoy la importancia de “amar la Sagrada Escritura” y de “crecer en la familiaridad con ella”, a los peregrinos congregados en el Aula Pablo VI para la Audiencia General.

El Papa quiso presentar hoy la figura de san Lorenzo de Brindisi, retomando así su ciclo sobre doctores de la Iglesia interrumpido con el comienzo del tiempo de Cuaresma.
De este santo italiano quiso destacar sobre todo su “gran amor por la Sagrada Escritura, que se sabía ampliamente de memoria”, así como su convicción “de que la escucha y la acogida de la Palabra de Dios produce una transformación interior que nos conduce a la santidad”.
"La Parola del Signore – citó el Papa de los escritos del santo – è luce per l’intelletto e fuoco per la volontà, perché l’uomo possa conoscere e amare Dio. Per l’uomo interiore, che per mezzo della grazia vive dello Spirito di Dio, è pane e acqua, ma pane più dolce del miele e acqua migliore del vino e del latte... È un maglio contro un cuore duramente ostinato nei vizi. È una spada contro la carne, il mondo e il demonio, per distruggere ogni peccato".
San Lorenzo da Brindisi “ci insegna ad amare la Sacra Scrittura, a crescere nella familiarità con essa, a coltivare quotidianamente il rapporto di amicizia con il Signore nella preghiera, perché ogni nostra azione, ogni nostra attività abbia in Lui il suo inizio e il suo compimento”.
“E’ questa la fonte da cui attingere affinché la nostra testimonianza cristiana sia luminosa e sia capace di condurre gli uomini del nostro tempo a Dio”, añadió.
Este insigne teólogo nació en Brindisi (Italia) en 1559, y muy joven aún entró en la Orden de los Capuchinos. Fue un hombre de gran cultura, que dominaba varios idiomas, así como lenguas antiguas (el griego, el hebreo y el sirio).
Gracias a ello, y a su conocimiento de la literatura rabínica y de los Padres de la Iglesia Lorenzo “pudo llevar a cabo un intenso apostolado hacia diversas categorías de personas”, incluyendo el diálogo con los judíos y los seguidores de Lutero.
“Con su exposición clara y tranquila, mostraba el fundamento bíblico y patrístico de todos los artículos de fe puestos en discusión por Martín Lutero”, entre estos, “la primacía de san Pedro y de sus sucesores, el origen divino del Episcopado, la justificación como transformación interior del hombre, la necesidad de las obras buenas para la salvación”.
“El éxito que gozó Lorenzo nos ayuda a comprender que también hoy, llevando hacia adelante el diálogo ecuménico con tanta esperanza y la confrontación con las Sagradas Escrituras, leídas según la Tradición de la Iglesia, constituyen un elemento irrenunciable y de fundamental importancia”, añadió el Papa.
Evangelización y oración
El Papa puso también a san Lorenzo como modelo de apóstol, afirmando que “también hoy, la nueva evangelización necesita apóstoles bien preparados, con celo y valientes”.
Ese testimonio, afirmó, es necesario “para que la luz y la belleza del Evangelio prevalezcan sobre las tendencias culturales del relativismo ético y de la indiferencia religiosa, y transformen los distintos modos de pensar y de actuar en un auténtico humanismo cristiano”.
En medio de tantos trabajos, “Lorenzo cultivó una vida espiritual de fervor excepcional, dedicando mucho tiempo a la oración y de modo especial a la celebración de la Santa Misa”.
“En la escuela de los santos, todo presbítero, como ha menudo se ha subrayado durante el reciente Año Sacerdotal, puede evitar el peligro del activismo, de actuar, es decir, olvidando las motivaciones profundas del ministerio, solamente si cuida su propia vida interior”, subrayó el Pontífice.
Rezar, explicó, “es el primer servicio que hay que ofrecer a la comunidad. Y por esto, los momentos de oración deben tener en nuestra vida una verdadera prioridad. Si no estamos interiormente en comunión con Dios, no podemos dar nada a los demás. Por esto Dios es la primera prioridad”.
Por último, destacó la labor del santo por la paz, recordando que le fueron repetidamente confiadas “importantes misiones diplomáticas para dirimir controversias y favorecer la concordia entre los Estados Europeos, amenazados en aquel tiempo por el Imperio otomano”.
“Hoy, como en los tiempos de San Lorenzo, el mundo tiene necesidad de hombres y mujeres pacíficos y pacificadores. Todos los que creen en Dios deben ser siempre fuentes y constructores de paz”, concluyó el Papa.

zenit.org

Tiempos rápidos pero rigurosos para canonización de Juan Pablo II


El Prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, señaló que el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II seguirá "tiempos rápidos pero rigurosos" luego de que sea beatificado el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma.

Según informa la agencia italiana Ansa, así lo indicó el Purpurado en declaraciones a la prensa durante una conferencia de prensa en la que se presentó el libro de Stefano Campanella "Obediencia y paz: La verdadera historia de una falsa persecución".
En este libro, señala la también agencia italiana Asca, el autor demuestra la inconsistencia del "mito" del Papa Juan XXIII como perseguidor del Santo Padre Pío de Pietrelcina.
El Cardenal Amato dijo además que la causa de beatificación del Papa Juan Pablo II fue "colocada en un curso preferencial" y "seguida con mucha atención porque la atención mediática hacía que no fuese conducida de modo superficial, sino de manera adecuada a la personalidad del futuro Beato".
"El procedimiento que hemos seguido es el mismo previsto por él (Karol Wojtyla) en su documento de 1983", añadió.
Asimismo explicó que para seguir con el proceso de canonización de Juan Pablo II "bastaría un milagro más. Seguimos recibiendo de todo el mundo signos de grandes gracias atribuidas a él".
"Espera a la Postulación obrar un discernimiento y ver, con la ayuda de los médicos y científicos, qué milagro podría ser elegido para proceder al examen jurídico del mismo", concluyó el Cardenal.
El proceso de canonización
El proceso de canonización solo puede comenzar una vez transcurridos un mínimo de cinco años desde la muerte del candidato. En este caso, el Papa Benedicto XVI decidió hacer una excepción, de modo similar a la que hizo Juan Pablo II con la ahora Beata Madre Teresa de Calcuta.
El primer paso del proceso es el reconocimiento de la heroicidad de virtudes; es decir, el haber vivido en grado sobresaliente la fe, la esperanza y la caridad, que con Karol Wojtyla se dio el 19 de diciembre de 2009, día en el que el Papa Benedicto XVI también autorizó la proclamación del decreto de la heroicidad de virtudes del Papa Pío XII.
Tras el decreto de heroicidad, se espera un milagro obrado por la intercesión del Siervo de Dios con lo que se abre el camino a la beatificación. Con el Papa Juan Pablo II el milagro fue la curación del Parkinson de la religiosa francesa Marie Simon Pierre.
Una vez proclamado beato, se espera a un segundo milagro debidamente investigado y aprobado por las autoridades eclesiales que abrirá el camino a la canonización. Todos los pasos mencionados en este proceso pasan por la aprobación del Papa.

aciprensa.com

La Iglesia en Cuba anuncia la liberación de otros once presos políticos


El Arzobispado de La Habana ha anunciado este martes la excarcelación de otros once presos cubanos. Entre los ellos se encuentran Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y quien protagonizaba una huelga de hambre para exigir un juicio justo. También serán liberados los dos últimos presos del «Grupo de los 75».

Los presos viajarán «próximamente» a España, en el marco de las liberaciones anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro en julio del año pasado. En la lista divulgada por el Arzobispado se encuentra Juan Carlos Vázquez García, condenado en 1997 a 30 años de prisión por terrorismo, espionaje, falsificación de documentos públicos e intento de salida ilegal del país; y Bodanis Zulueta Ramos, sentenciado en 2003 a 30 años por terrorismo, que es uno de los delitos que la dictadura comunista suele atribuir a los que luchan por la libertad en Cuba.
También viajarán a España José Antonio Sardiñas Martín, Antonio García Reyes, Arnaldo Márquez Gil, Eduardo Díaz Castellanos, Erick Caballero Martínez, Alberto Santiago Dobouchet Hernández, José Manuel de la Rosa Pérez y Roberto López Rodríguez.
Con este grupo suman 114 los presos que han aceptado la propuesta de trasladarse a cambio de su excarcelación, según precisa el comunicado de la Iglesia Católica en la isla.
El Gobierno de Castro se comprometió en julio del año pasado a liberar a los 52 presos del grupo de 75 opositores arrestados en la Primavera Negra de 2003 que todavía estaban en prisión, tras un histórico acuerdo con la Iglesia Católica que, a posteriori, contó con el apoyo diplomático de España.

La mayoría, presos políticos

El Arzobispado de La Habana ha anunciado este martes la liberación de los dos últimos disidentes del también llamado 'Grupo de los 75', con el que pone fin al proceso de excarcelación de los intelectuales, periodistas y activistas de Derechos Humanos arrestados en 2003. De ese grupo, 40 han viajado a España, pero otros 12 han decidido quedarse en la isla.
Aunque en un comienzo se habló solo de beneficiar a prisioneros de la Primavera Negra, las autoridades cubanas han extendido las excarcelaciones a otro tipo de presos, la mayoría de ellos considerado disidentes.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) –organización ilegal pero tolerada por el régimen castrista– ha aplaudido estas excarcelaciones pero ha cuestionado que también se hayan beneficiado a personas que no fueron condenadas por su actividad a favor de la democracia y los derechos en la isla.
Según datos de la comisión, actualmente hay en las prisiones de la isla unos 80 presos políticos. Se estima que en las próximas semanas sean liberados otros 40 disidentes que también viajarán a España, según ha comentado Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, en declaraciones a Europa Press desde La Habana.

infocatolica.com

El 71% de los alumnos cursan la asignatura de religión católica en España


La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados a través de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza que, a su vez, los han recibido de los directores de los colegios. En el curso 2010-2011 cursan la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191, lo que representa un 71%.

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,2%. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 62,7% y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 69,6 %.
La media total, del 71%, supone un descenso de un 1% en el porcentaje de alumnos con respecto al curso pasado. Los datos son muy significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura.


Urgencia educativa

En el informe, los obispos subrayan
“la importancia de la formación religiosa para las nuevas generaciones, tan necesaria para el crecimiento armónico, humano, espiritual y religioso de los alumnos en edades tan cruciales del crecimiento de la persona. Ante la situación actual de la educación, que el Papa Benedicto XVI ha calificado como urgencia educativa, es tiempo de decisiones importantes para los hijos, superando las dificultades que, a veces, se aplican a la enseñanza religiosa: la nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el mismo menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases; la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos. Estas y otras situaciones son causa de discriminación de la enseñanza religiosa escolar, van contra los derechos fundamentales de los padres y perjudican el auténtico, pacífico y verdadero progreso humano, espiritual y religioso del alumno”.

Invitación a los padres católicos

La Conferencia Episcopal Española ha denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido trabas inaceptables para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza y ha destacado cómo, a pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica.
Por ello, los obispos les agradecen la confianza depositada en la Iglesia y en particular reconocen la labor de los profesores de religión que, en medio de tantos obstáculos jurídicos, académicos y sociales, sirven con empeño y entrega a sus alumnos. Además, invitan a los padres católicos a que apunten a sus hijos a clase de religión:
“Sabed que eliminar a Dios significa romper el círculo del saber. Es imprescindible el papel educativo de la enseñanza religiosa católica como disciplina escolar en diálogo interdisciplinar con las demás. De hecho, contribuye ampliamente no sólo al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento del otro, la comprensión y el respeto recíproco”.

infocatolica.com

FORMA GREGIS: ROSTRO DE DIOS Y ROSTRO DEL HOMBRE

FORMA GREGIS: ROSTRO DE DIOS Y ROSTRO DEL HOMBRE: "1.- Quiero saludar a todos con la expresión metafórica de la Sagrada Escritura: “El Señor ilumine su rostro sobre vosotros y os conceda su ..."

Atribuyen a la escalada de la violencia el incremento de asistencia a Misa en México


El P. Jesús García, párroco de la iglesia Cristo Rey, en Reynosa (México) afirmó que la asistencia de feligreses a Misa se ha incrementado en un 50 por ciento, posiblemente a causa de la escalada de violencia que se vive en distintas zonas del país, especialmente en la zona fronteriza con Estados Unidos.

A pesar de los problemas, la diócesis de Matamoros, a la cual pertenece la parroquia que dirige el P. García, continúa organizando eventos masivos para pedir el restablecimiento del orden en la región.
En declaraciones a un diario local en México, el sacerdote señaló que a pesar de esto no se ha descartado cambiar los horarios de las celebraciones religiosas en Semana Santa para proporcionar mayor seguridad a los feligreses que asisten a Misa.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil de Reynosa señalaron que se han dispuesto acciones para salvaguardar la integridad de los fieles, especialmente desde Jueves Santo hasta Domingo de Resurrección.

infocatolica.com

JMJ: Cuando este y oeste se encuentran


A menudo, cuando a un occidental se le pide que hospede a un huésped lo primero que se plantea es si su casa estará a la altura de las circunstancias. Si les dieran la opción, no invitarían a nadie a no ser que tuvieran una casa de revista. En Siria el concepto de hospedaje no tiene nada que ver con el estado de la casa.
En Diciembre del 2009 un grupo de organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud voló de Madrid a Alepo invitados por el arzobispo armenio de esa ciudad, Boutrous Marayati. El propósito del viaje, visitar el lugar de la conversión de San Pablo y seguir sus huella para entender con más profundidad el lema de la JMJ: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses.

Al llegar a Siria se encontraron con una bienvenida fundamentada en el cariño que nace al compartir la misma fe. Una de las anfitrionas era una anciana que no tenía ducha en su casa, pero contaba con dos camas libres. No dudó en hospedar a dos miembros de la delegación, aun sabiendo que tendrían que ir a casa de un vecino a ducharse.

Francis Muamba, un congoleño que trabaja en la JMJ que asistió al viaje, le preguntó a esta anciana qué le movía a hospedar a los jóvenes, a lo que ella respondió: “Doy la bienvenida y comparto lo que tengo”. Muamba dijo: “Eso me conmovió mucho. Era feliz compartiendo con nosotros lo poco que tenía. Mientras otros, a menudo, son reacios a hacer lo mismo porque sus casas no son perfectas”.

Muamba describe la comunidad de Alepo como una comunidad muy unida, fuertemente ligada a su identidad cristiana y a sus parroquias: “Hay tres cosas fundamentales en la vida de los cristianos de Alepo: la casa, el trabajo o el colegio y la parroquia. La parroquia es parte de sus vidas cotidianas”.

Otra de las asistentes fue Inmaculada Molina, que también trabaja para la JMJ en el departamento de las diócesis: “Es una experiencia de hospitalidad y amor cristiano totalmente distinta que guardaré siempre conmigo”. Al celebrarse el viaje durante las Navidades, del 29 de diciembre al 10 de Enero, cada noche era una celebración: “Organizaron para nosotros un show de música y bailes tradicionales todas las noches. La última noche nos prepararon un banquete digno de reyes”. Contaba Molina que para poder ofrecer todo eso a sus invitados, las familias de acogida estuvieron recaudando fondos durante un año.

Además de la gran hospitalidad con que fueron acogidos, Molina resalta que lo que más le conmovió fue la unidad entre los miembros de la comunidad: “Son una minoría. El 7% de la población son cristianos y, de ellos, sólo una pequeña minoría son católicos. Disfrutan de cierta libertad, pero nada que ver con lo que nosotros estamos acostumbrados”.

Al ser una minoría dentro de una minoría, los cristianos de Alepo no se centran en las diferencias entre los distintos ritos católicos. “Son simplemente cristianos”, cuenta Molina: “si no hay Misa en un rito, asisten a la Misa del otro rito. Es algo realmente bonito”.
syriagrupoEn Agosto recibiremos a 90 jóvenes de Alepo que participarán en la JMJ. “Esperamos ser capaces de darles la misma bienvenida que ellos nos dieron”, comentó Molina añadiendo que, desde que fueron a Siria, el grupo de colaboradores tiene reuniones periódicas para conseguir medios económicos y materiales para asegurarse de que los jóvenes sirios reciben el mismo trato que ellos recibieron en Siria.

La delegación de Alepo celebrará los “Días en la Diócesis” en Toledo, ciudad que ellos mismos eligieron por sus lazos con la cultura del Este.

El grupo estará en esta ciudad los cinco días previos a la JMJ en Madrid. Serán acogidos por familias toledanas, visitarán iglesias y basílicas de la diócesis y participarán en actividades culturales para mostrarles la música, bailes y costumbres locales.

“Solo queremos hace por ellos lo que ellos hicieron por nosotros” apunta Molina.

madrid11.com

Desde Tokio sacerdote ofrece reflexión cristiana sobre terremoto en Japón


El anciano sacerdote Peter Milward, profesor emérito de la Sophia University en Tokio (Japón), relató su experiencia ante la tragedia ocurrida el pasado viernes 11 de marzo y dijo que el terremoto puede entenderse como "una advertencia de Dios" para "despertar del sopor de nuestra vida cotidiana en donde damos todo por descontado".

En declaraciones a EWTN Noticias el 15 de marzo, el presbítero jesuita de 85 años de edad, a quien el sismo lo sorprendió mientras dormía una siesta, señaló que "la respuesta japonesa ha sido paciente y pasiva, con muchas lágrimas y muchos gestos de dolor porque muchos han perdido a sus parientes y sus familias".
"El futuro parece no mostrar nada. Se mueven en medio del aturdimiento", añadió.
Luego del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, el P. Milward recordó unos versos del poeta John Donne del siglo XVII: "el movimiento de la tierra trae daño y temores / los hombres se preguntan que pasó y que significó".
El sacerdote también citó una frase del salmo 76 en latín: "Terra tremuit et quievit, dum resurgeret in judicio Deus", que significa: "La tierra tembló y quedó suspendida cuando te levantaste oh Dios, para juzgar".
Las declaraciones del sacerdote se dan en medio de la tragedia que ha cobrado la vida de miles de personas y ha obligado a varios cientos de miles a ser evacuados ante la cada vez mayor radioactividad de la planta nuclear de Fukushima en donde unos 180 trabajadores intentan controlar la situación para evitar una catástrofe, que según los expertos podría ser similar a la de Chernobyl.
"Desde el punto de vista cristiano -prosiguió el sacerdote- uno piensa en el terremoto en tiempo de Elías en el Monte Sinaí, cuando 'el Señor no estuvo en el terremoto', sino en el susurro de una suave brisa".
Se piensa en el "terremoto profetizado como aquel que acompaña el Día del Señor, en el terremoto que ocurrió a la muerte de Jesús en la cruz".
El P. Milward, que vive en Japón desde 1954, concluyó la entrevista a EWTN Noticias "sobre la peor experiencia que he tenido en mi vida" en referencia al terremoto, citando Macbeth de William Shakespeare, que vio "horas terribles y cosas extrañas, pero que esta noche de dolor ha burlado antiguos saberes", como una forma de agradecerle a Dios por haber sobrevivido a esta catástrofe.

aciprensa.com

“Encontrarás dragones” presentada en el Vaticano, con Roland Joffé y Ennio Morricone


Roland Joffé viajó a Roma para presentar su película sobre San Josemaría Escrivá en el Vaticano. Se trata de una cinta ambientada durante la Guerra Civil española. Una historia de celos, perdón y superación en la que San Josemaría Escrivá juega un papel fundamental.


Roland Joffé
Director, “Encontrarás Dragones”
“San Josemaría dijo que no sólo se encuentra Dios en la Iglesia, sino en la vida cotidiana. Me lo tomé muy en serio porque pienso que es una cosa maravillosa. Pero ¿qué pasa si tu vida cotidiana es una Guerra Civil? ¿Dónde está Dios en una Guerra Civil?”

25 años después de “La Misión”, Roland Joffé apuesta de nuevo por una historia de redención de dos personajes totalmente opuestos.

Roland Joffé
Director, “Encontrarás Dragones”
"Yo diría que es una historia para todos. Para todo ser humano que siente, que piensa, que tiene una familia, que ha estado o que se siente ideológicamente herido. Que está enfadado. Que siente la necesidad de venganza, de amor, que necesita amor o que quiere encontrarlo. Esta película es para ellos”.
Ignacio Gómez Sancha
Productor, “Encontrarás Dragones”
“Esta película es para el 100% de la humanidad. Nosotros la hemos probado con creyentes, no creyentes. Asiáticos, americanos, africanos, de todo el mundo, y a todo el mundo le toca el corazón, así que nadie se la pierda”.
Le acompañó Ennio Morricone, compositor de bandas sonoras de Roland Joffé como la de “La Misión”. Dijo que esta película es “una obra maestra”.

Ennio Morricone
Compositor
“Con esta película Roland Joffé confirma su valía, su grandeza como director profundo e intenso, de altísima calidad. En esta película confirma lo que siempre ha sido: un gran director".
Entre los asistentes había algunas personas que conocieron personalmente a San Josemaría, quien falleció en 1975.

“Encontrarás Dragones”, una película para católicos y no católicos que no ha dejado indiferente a nadie y que se estrenará el 25 de marzo en los cines españoles y que el 6 de mayo dará el salto a la gran pantalla en Estados Unidos.

romereports.com

Suspenden a sacerdote español por incursionar en política partidaria


El Arzobispado de Oviedo (España) informó que el P. Arturo García Rodríguez fue suspendido "a divinis" de toda potestad para el ejercicio del ministerio sacerdotal, pocos días después de que anunciara su decisión de participar, con un partido político fundado por él, en las próximas elecciones por la Presidencia del Principado de Asturias.

El domingo 20 de marzo, al culminar la misa que presidía como párroco de La Manjoya, el ahora suspendido P. García se vistió de civil y comunicó a los fieles que "después de una profunda y seria reflexión y viendo el clima político que tenemos en Asturias he llegado a la conclusión de que la mejor forma de ayudar a la gente es incorporándome a las estructuras de gobierno del Principado".
En un comunicado de prensa publicado en su sitio web el 21 de marzo, el Arzobispado señaló que en los últimos meses se mantuvo "un proceso de diálogo y discernimiento pastoral" con el P. García, y que "en diversas conversaciones, se le hizo ver la improcedencia de que un ministro sagrado fundase un partido político y que, a su vez, concurriese como candidato".
El Arzobispado explicó que "se ve en la obligación de tomar la dolorosa medida", contemplada en el Código de Derecho Canónico, tras agotar "todos los cauces de diálogo con el mencionado sacerdote".
El procedimiento canónico iniciado al P. García "no pretende otra cosa que el bien del Presbiterio diocesano y el del conjunto del Pueblo de Dios", concluye el texto.
Al ser consultado por ACI Prensa el 22 de marzo, un portavoz del Arzobispado de Oviedo señaló que la suspensión aplicada al presbítero "es la que prevé al infringirse el canon 285 (que prohíbe a los sacerdotes el ejercicio de cargos públicos) se le impone el 1333, que es la suspensión, retirarle la potestad ministerial, es decir la celebración de los sacramentos, la predicación de la palabra".
Al ser consultado sobre la posibilidad de un eventual retiro de la suspensión a divinis, el vocero dijo que "es su decisión (del P. García) la de presentarse, la del Obispo es la de suspenderle en su potestad. ¿Cuándo se retira eso? Quizás cuando no salga elegido, esto ya es una cuestión de tiempo".

aciprens.com