jueves, 31 de marzo de 2011

El arzobispo Chrysostomos de Chipre termina su visita al Vaticano


(SÓLO VIDEO) El arzobispo ortodoxo de Chipre Chrysostomos se reunió con Benedicto XVI en el Vaticano. Es el líder de la pequeña iglesia chipriota que tradicionalmente ha servido de puente entre Europa y Oriente Medio. Chrysostomos aseguró que la visita tenía por objeto intercambiar opiniones con el Vaticano sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio.





romereports.com

El Vaticano protege los “derechos de autor” de la voz del Papa


Desde ahora queda prohibido usar la voz del Papa para fines comerciales. El Vaticano ha publicado esta nueva ley para evitar que se use la voz de Benedicto XVI o de sus predecesores para fines que atenten contra “el honor, la reputación, el respeto y el prestigio del Papa”.


La ley se refiere a la voz, pero también a la imagen y a sus escritos. Servirá para evitar que se manipulen los textos del Magisterio papal, o que éste sea usado para fines comerciales.

Al Vaticano le preocupan por ejemplo souvenirs que pueden ser ofensivos, como piruletas o bebidas con la imagen del Papa.

También podrán denunciar a quienes abusen de la imagen, la voz o los escritos de otros cardenales u obispos de la Curia papal.




romereports.com

El libro “Jesús de Nazareth”, número cinco en la lista de los más vendidos del New York Times


Desde su lanzamiento el pasado 10 de marzo, el libro del Papa “Jesús de Nazaret” no ha dejado de cosechar éxitos de ventas. Ahora mismo es el número cinco en la lista de libros más vendidos del New York Times.

 
Se editaron 1.200.000 copias en ocho idiomas. Las ediciones alemana e italiana se agotaron el primer día con más de 450.000 ejemplares vendidos.

El número de ejemplares vendidos en Estados Unidos sorprendió incluso a la editorial encargada de su edición en inglés, Ignatius Press. Durante la primera semana se compraron 90.000 ejemplares, la mitad de las existencias.

El libro también ha sido bien recibido en la comunidad judía, que ha agradecido que el Papa recordase que no puede imputarse a los judíos la muerte de Jesús.

Éste es el segundo volumen sobre la vida de Jesús que ha escrito Benedicto XVI. En él, medita sobre la última semana de Jesús en la tierra, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección.


romereports.com

Cardenal Rouco: Nuevo libro del Papa puede ayudar ante ambientes hostiles


El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, aseguró que el libro del Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret puede ayudar a valorar la forma y el modo de hacer ejercicio del ministerio de la palabra y del diálogo religioso, "incluso en la universidad de Somosaguas", ante los incidentes ocurridos el pasado 10 de marzo en la capilla de este campus de la Complutense.

En este sentido, el Cardenal Rouco ha subrayado, durante la presentación del libro "Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección", en la Facultad de Teología San Dámaso, que este segundo tomo sobre la figura de Jesús también puede ser útil para la instrucción catequética y teológica o servir como libro de lectura espiritual, pues es "más fácil de leer" que el primero. En cualquier caso, ha advertido de que hay que leerlo "dos veces".
Además, el Cardenal ha afirmado que el objetivo de Benedicto XVI con esta obra es llegar a conocer "el conjunto total de la persona" de Jesús y que los lectores se encuentren también con esa figura. Concretamente, ha indicado que este libro ha nacido de la historia espiritual del Santo Padre "en un momento de madurez de su vida intelectual, pastoral y existencialmente pleno".
Por su parte, el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario General de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha confiado en que este libro se convertirá en "un clásico" no sólo por su contenido sino por "sus efectos sobre la Iglesia y sobre la opinión pública mundial".
Mons. Martínez Camino ha explicado que esta obra marca "un antes y un después" en la historia de la exégesis pues el Papa ha complementado la exégesis histórico-crítica -que muestra al Jesús histórico, basándose en las ciencias empíricas- con la hermenéutica de la fe -que permite el diálogo entre la historia y la fe-. Mientras que en el primer caso es "imposible" el encuentro con Cristo, en el libro del Papa se supera este obstáculo.
Igualmente, el Secretario General de la CEE ha destacado otras ideas recurrentes en el libro como la expiación de los pecados, el hecho de que las acciones de Jesús están en el Antiguo Testamento y "no inventa nada" y la resurrección al tercer día.
En la presentación de la obra han intervenido también el titular de 'Antiguo Testamento' en la Facultad de Teología San Dámaso y el presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol.

aciprensa.com

Papa envía al cardenal Turkson a Costa de Marfil para ayudar a restablecer la paz


Costa de Marfil atraviesa una escalada de violencia desde que su presidente Laurent Gbagbo se negó abandonar el poder tras perder las elecciones presidenciales el pasado noviembre. Durante la audiencia general, Benedicto XVI anunció que mandará un enviado papal a esta nación para ayudar a reconstruir la paz.


Benedicto XVI
“Hago un llamamiento urgente para que se lleve a cabo, tan pronto como sea posible, un proceso de diálogo constructivo para el bien común. Los dramáticos contrastes exigen el rápido restablecimiento del respeto y la coexistencia pacífica. No se deben escatimar esfuerzos, para conseguirlo”.

El enviado del Papa es el cardenal Peter Turkson Nació en la vecina Ghana y es el actual presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Según la agencia de refugiados de la ONU, 460 civiles han muerto y cerca de 500.000 personas han abandonado sus hogares en la capital Abidjan y en las zonas occidentales del país.


 
romereports.com

Gadafi acusa a la coalición de desatar una guerra entre cristianos y musulmanes fuera de control


El líder libio, Muamar Gadafi, ha advertido a los países que forman parte de la coalición que inició una operación militar en Libia el pasado 19 de marzo de que han desatado una guerra entre cristianos y musulmanes que podría descontrolarse.

"Si continúan, el mundo entrará en una verdadera guerra de cruzados. Han iniciado algo peligroso que no se puede controlar y que escapará a su control", dice un texto escrito por Gadafi y leído en la televisión estatal libia.
Según Gadafi, "los dirigentes que han decidido comenzar una guerra de cruzados entre cristianos y musulmanes en el Mediterráneo y que (...) han matado (...) a un gran número de civiles en Libia han enloquecido por el poder y quieren imponer la ley de la fuerza sobre la fuerza de la ley".
Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España y otros países iniciaron la intervención militar después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución que autorizaba una misión para imponer una zona de exclusión sobre Libia y detener los ataques de las fuerzas de Gadafi contra la población. Trípoli la considera un acto de agresión injustificado.
Gadafi señala en el texto que estos países han "destruido los intereses comunes de sus ciudadanos y el pueblo libio, socavado la paz y aniquilado a los civiles". "Quieren devolvernos a la Edad Media", denuncia.
Durante los primeros días del conflicto, el líder libio pronunció varios discursos en televisión, pero hace varios días que no aparece en público. Fuentes oficiales han dicho que ha tenido que cambiar sus rutinas porque uno de los ataques aéreos de la coalición dañó el recinto de Trípoli donde tiene su residencia principal.

religionenlibertad.com

JMJ Madrid 2011 lanza "vuelta al mundo" rezando Rosario


Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ), lanzarán este 25 de marzo la iniciativa "Rosario Universal", que permitirá a las personas de todos los países enviar un video donde rezan un Padrenuestro, un Avemaría o un Gloria en su propio idioma.

En una nota difundida el jueves 24, se explicó que la intención es dar "una vuelta al mundo a través del Rosario", oración por oración. Japón es el primer país en enviar un video donde se ve a un grupo de niñas rezando un Avemaría.
Entre las intenciones de este Rosario Universal está "que muchos jóvenes descubran su vocación y tengan el coraje de seguir la voz del maestro sin acallarla", por los cristianos perseguidos, para que los fieles aprendan "a mirar el rostro de Cristo a través de los ojos de María".
También para que los cristianos sientan la comunión de los santos, para que aprendan a ser contemplativos, y para alcanzar "por la intercesión de la Virgen tantos bienes para la Iglesia y para el mundo".

aciprensa.com

Indiana está a un paso de prohibir cualquier tipo de unión civil entre homosexuales

En febrero, la Cámara de Representantes del estado norteamericano de Indiana votó mayoritariamente, con 70 votos a favor y 26 en contra, prohibir cualquier clase de unión a las personas del mismo sexo. La ley llega ahora al Comité Judicial del Senado, donde se espera que la mayoría republicana vote a favor del texto legal, que indica que el único matrimonio válido es el que contraen un hombre y una mujer.

El texto legal decreta que “el matrimonio entre un hombre y una mujer será el único válido y reconocido como matrimonio en Indiana. Los estatus legales idénticos o sustancialmente similares al del matrimonio para las personas del mismo sexo no serán válidos o reconocidos”. Con ello, no solo impide el matrimonio homosexual sino incluso de las uniones civiles.
Ante la próxima llegada de dicha ley al Comité Judicial del Senado, para su votación, y a la espera de que sea aprobada, ya que el Partido Republicano está a favor y cuenta con la mayoría absoluta en dicha institución, los activistas del lobby gay se han movilizado.
Cientos de personas se manifestaron frente al Senado de Indiana portando distintos carteles, que, entre otras frases, aseguraban que no están pidiendo “derechos especiales”, sino “los mismos derechos”.
Las asociaciones LGTB miran con horror lo que está sucediendo en el estado. Si las previsiones se cumplen, y estas movilizaciones ciudadanas no consiguen presionar lo suficiente para cambiarlas, Indiana tendrá una ley que prohibirá explícitamente el matrimonio y las uniones civiles entre las personas del mismo sexo.

infocatolica.com

Divorcio de Presidente en Guatemala es burla contra la familia, dice experta


La vicepresidenta de la Federación por la Defensa de la Vida y la Familia (FEDEVIDA), Marisol González de Parellada, consideró que el anuncio de divorcio del mandatario Alvaro Colom para permitir que su esposa postule a la presidencia, es un lamentable "show político" y una "burla contra la familia".

En declaraciones a ACI Prensa el 29 de marzo, González de Parellada afirmó que la actitud de la pareja presidencial "es un irrespeto y una burla a la institución más importante: la familia, núcleo y base de nuestra sociedad".
La vicepresidenta de FEDEVIDA recordó que hace unos meses Colom consideró inmoral la opción de divorciarse para habilitar a su esposa Sandra Torres como candidata presidencial y cuestionó que ahora el mandatario diga que este divorcio "es un sacrificio familiar".
"Esto es burlarse de la inteligencia de un pueblo entero que necesita de grandes líderes y figuras ejemplares con virtudes y valores fuertes para lograr salir adelante", afirmó la lideresa pro-familia y recordó que no hay mal que genere un bien.
"En este caso se está utilizando un gran mal como es el divorcio y se está tratando de manipular a un país entero, diciendo que es por amor a Guatemala", agregó.
El 8 de marzo pasado, Sandra Torres lanzó su candidatura presidencial y pocos días después el Presidente Cólom anunció el divorcio para evitar que sea vetada según la Constitución de Guatemala que prohíbe postular a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República en ejercicio.

aciprensa.com

Vaticano ante ONU: Opinar contra homosexualidad está dentro de libertad de expresión


El representante de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, recordó ante este organismo que quienes atacan a los que tienen opiniones contrarias al comportamiento homosexual violan el derecho a la libertad de expresión.

El Arzobispo intervino durante la discusión del ítem 8, "Orientación sexual", en la XVI sesión del Consejo de los Derechos Humanos, y mostró su preocupación ante la "alarmante tendencia" de "atacar a personas por tomar posiciones de no apoyar las conductas sexuales entre personas del mismo sexo".
Mons. Tomasi afirmó que la Iglesia no justifica en ningún caso la violencia contra nadie con motivo de sus preferencias o conductas sexuales, pero también advirtió que en las leyes internacionales, el término "orientación sexual" se refiere a sentimientos y pensamientos y no a conductas. Por ello, advirtió, no están justificados los ataques contra quienes se oponen a determinadas conductas sexuales, en virtud de la libertad de expresión y de creencia.
"Cuando ellos expresan sus creencias morales o sus creencias sobre la naturaleza humana, que pueden ser también expresiones de convicciones religiosas, u opiniones del Estado sobre reivindicaciones científicas, son estigmatizados, o peor aún, son vilipendiados y perseguidos".
"La Santa Sede aprovecha esta oportunidad para afirmar la dignidad y el valor de todos los seres humanos, y para condenar la violencia dirigida contra las personas a causa de sus sentimientos y pensamientos sexuales, o comportamientos sexuales", agregó.
El Prelado afirmó que se está produciendo una "confusión innecesaria" sobre el significado del término "orientación sexual", que según la legislación internacional vigente, se refiere a "sentimientos y pensamientos", y no a "conductas".
"Para los propósitos de las leyes de los derechos humanos, hay una diferencia crítica entre sentimientos y pensamientos, por un lado, y comportamiento, por el otro. Un Estado nunca debería castigar a una persona, o privarla del disfrute de ningún derecho humano, basándose sólo en los sentimientos o en los pensamientos de esta persona, incluyendo los sexuales".
Sin embargo, los Estados "pueden, y deben, regular los comportamientos, incluyendo varios comportamientos sexuales. En todo el mundo hay un consenso entre las sociedades de que ciertos tipos de comportamientos sexuales deben prohibirse por ley. La pedofilia y el incesto son dos ejemplos".
Por su parte, afirmó, la Santa Sede "desea afirmar su creencia profundamente sostenida de que la sexualidad humana es un don que se expresa de modo genuino en la entrega completa y para toda la vida de un hombre y una mujer en el matrimonio".
"La sexualidad humana, como cualquier actividad voluntaria, posee una dimensión moral: es una actividad que pone la voluntad individual al servicio de un fin; no es una 'identidad'. En otras palabras, procede de la acción y no del ser, incluso aunque algunas tendencias u "orientaciones sexuales" tengan raíces profundas en la personalidad".
"Negar la dimensión moral de la sexualidad lleva a negar la libertad de la persona en esta materia, y socava en última instancia su dignidad ontológica". Esta creencia sobre la naturaleza humana es también compartida por muchas otras comunidades religiosas y por otras personas en conciencia", concluyó.

aciprensa.com

Golpean y roban a sacerdote católico en la India


La agencia vaticana Fides informó que la noche del 29 de marzo un grupo de personas ingresaron a una iglesia en la India y agredieron físicamente al sacerdote católico Sebastián Kaiparambil quien se encuentra gravemente herido.

El P. Kaiparambil, sacerdote de 45 años que vive en la diócesis de Khandwa, estaba durmiendo cuando a las 2.30 a.m. tres personas ingresaron en su habitación, lo golpearon y huyeron robando dinero.
El sacerdote es párroco de la iglesia de Santa María y director de la Escuela de la misma parroquia.
Mons. Sebastián Durairj, Obispo de Khandwa, condenó este acto de violencia y manifestó que el sacerdote agredido "es un misionero muy activo, que tiene muy buenas relaciones con la gente".
Ante esta situación Mons. Leo Cornelio, Arzobispo de Bhopal, que preside el Consejo de Obispos de Madhya Pradesh, envió un pedido al Primer Ministro del Estado, expresando su preocupación por estas agresiones y también por la reciente destrucción de las estatuas del Vía Crucis. El Obispo pidió protección y seguridad para los cristianos.

aciprensa.com

Obispo certifica nuevo milagro de la Virgen de Lourdes


El Obispo de Angers (Francia), Mons. Emmanuel Delmas, proclamó el milagro de la curación de un hombre que había perdido prácticamente la movilidad en la pierna izquierda, ocurrida el 13 de abril de 2002, cuando peregrinó al Santuario de la Virgen de Lourdes.

El Comité Médico de Lourdes, compuesto por 20 doctores, constató la "súbita curación funcional, sin relación con terapia alguna y mantenida hasta la actualidad, 8 años después" que Serge François, un hombre de 56 años que luego de su curación hizo el camino hacia Santiago de Compostela a pie, unos 1 570 kilómetros, para agradecer esta gracia.
Sobre el milagro, Mons. Delmas recuerda que este se produjo cuando Serge "luego de haber rezado ante la Gruta se dirigió a las fuentes para beber y lavarse la cara. Se puede ver en esta curación una actuación particular de la Virgen María para con este hombre".
Serge François, había perdido prácticamente la movilidad en la pierna izquierda por una hernia discal aparecida por complicaciones quirúrgicas relacionadas a dos operaciones. Tras la curación, señala el diario La Razón, creció su vida de fe y de oración, y hoy reza mucho por otros enfermos. Volvió a Lourdes en 2003, informó de su caso al Comité Médico y empezó el proceso de estudio del caso.
Sobre el caso, el Obispo de Tarbes y Lourdes (Francia), Mons. Jacques Perrier, afirmó en una nota publicada en el sitio web del Santuario, que "los médicos de hoy en día son reticentes ante el calificativo 'inexplicable', a menos que se agregue 'en el marco de los conocimientos científicos'. Prefieren ceñirse a un hecho: tal curación es hoy inexplicable. Esta reserva les parece indispensable para no ser descalificados luego por aquellos colegas que rechazan lo inexplicable".
"Además -añade- los médicos de Lourdes han buscado siempre ser deontológicamente irreprochables. Es la misma Iglesia la que los alienta a eso".
La Razón recuerda luego que aunque el Comité de Médicos tiene datos de 7 000 curaciones inexplicables desde 1884, la Iglesia solo reconoce 67 casos como milagrosos (68 con este).
Para conmemorar este nuevo milagro, el Obispo de Angers, Mons. Delmas, invita a los fieles a participar de una Eucaristía que se realizará cuando los fieles de su diócesis peregrinen al Santuario de Lourdes entre el 3 y el 8 de mayo "para rezar humildemente a María y con María".

aciprensa.com