miércoles, 2 de marzo de 2011

Presidente de Chile: Derecho a la vida es esencial para desarrollo


Presidente de Chile: Derecho a la vida es esencial para desarrollo.-  El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que los derechos humanos deben ser tutelados para lograr el desarrollo humano integral, de manera especial el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En un artículo publicado en el diario vaticano L'Osservatore Romano este 2 de marzo, el mandatario señala que "el desarrollo siempre ha sido un objetivo central de la humanidad y constituye una metra prioritaria para las naciones, los gobiernos y la comunidad internacional".

"En la (encíclica) Caritas in veritateBenedicto XVI profundiza y se concentra en el concepto y la necesidad de un desarrollo integral, postulado por la Doctrina Social de la Iglesia", prosigue.
Asimismo recordó algunos de los desafíos del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile y recordó que en el camino al desarrollo "la Iglesia y la sociedad civil les compete una participación activa".
El mandatario rememoró también la gran solidaridad que unió a su país durante los casi tres meses en que 33 mineros estuvieron atrapados en una mina en el desierto de Atacama y que fueron finalmente rescatados, sanos y salvos: "Chile se unió como una gran familia, superando las diferencias, dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar y rescatar a los mineros".
"Sabemos que hemos podido contar, y podemos seguir haciéndolo, con las oraciones del Papa y de millones de hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo".
Sobre el desarrollo dijo que es necesario que se dé "en su dimensión material y espiritual" y dijo que éste exige una serie de medidas como la búsqueda del bien común, y la defensa de los "derechos inalienables de la persona humana en todo momento, lugar y circunstancia, favoreciendo un humanismo trascendente".
Es vital, prosigue, "para nuestra democracia tutelar los derechos humanos. Especialmente el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural".
El pasado 25 de febrero, Chile recibió el premio International Protect Life Award (a la protección internacional de la vida) por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en América Latina, con lo que demuestra que el aborto -a diferencia de lo que dicen sus promotores- no contribuye en nada a disminuir el número de muertes entre las madres ya que esta práctica es ilegal en esta nación sudamericana.
Cerca de 30 representantes de organizaciones pro-vida que trabajan ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorgaron el galardón en el marco de la 55° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 2011) que se realiza en Nueva York entre el 22 de Febrero y el 4 de Marzo.
Sobre este premio y en declaraciones a ACI Prensa el 28 de febrero, el vocero de los líderes pro-vida, Dan Zeidler, señaló que "hay que destacar que Chile no tiene legalizado el aborto en ningún caso. Chile respeta la vida tanto de la mujer como del niño, los dos son iguales ante la ley".
"A nivel internacional es necesario destacar este buen ejemplo de Chile para los demás países", concluyó.

aciprensa.com

La enfermedad más peligrosa: La Tibieza


La tibieza se considera la enfermedad más peligrosa de la vida espiritual. Por supuesto, esta enfermedad solamente se puede dar en personas que han buscado en algún momento, con sinceridad, el crecimiento y la santidad.

El Nuevo Testamento se pronuncia con claridad acerca de la mediocridad: "Conozco bien tus obras, que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Mas por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, estoy para vomitarte de mi boca; porque estás diciendo: Yo soy rico y hacendado, y de nada tengo falta; y no conoces que eres un desdichado miserable, y pobre, y ciego, y desnudo.” (Apoc. 2, 15-17).

La tibieza se caracteriza por la aridez del espíritu frente a las cosas de Dios. En la dirección espiritual conviene saber distinguir entre este tipo de aridez y la sequedad permitida a veces por Dios: la llamada aridez pasiva, la noche de los sentidos; esos momentos previstos por Dios nuestro Señor, para ayudar a madurar a una persona. Al quitarle el sentimiento, le cuestan más las cosas de la vida espiritual. Se trata de una aridez totalmente distinta a la tratada en este apartado.

La tibieza es una aridez culpable, como quien estando en un cuarto donde hace mucho frío y teniendo un fuego en la chimenea, no se acerca a él. Siente el frío, pero no tiene el ánimo ni el coraje para acercarse al calentador.

Quien recibe más, habrá de dar cuenta de más. Esto se convierte en algo tremendo para tantas vidas que teniendo todo para ser buenas, han naufragado en la tibieza: "No mato, no robo, no hago nada malo; me comporto mejor que mucha gente, no dejo de ir a Misa los domingos". Bien, pero ¿y lo bueno que dejaste de hacer? ¿Los pecados de omisión?.


Veamos los síntomas y signos de la tibieza para no dejarlos crecer en nuestros dirigidos:


1) El desaliento.


La tibieza no se da de un día para otro; en forma paulatina se apodera de la voluntad hasta hacerla caer en un estado de terrible indiferencia. Ordinariamente antes de caer en la tibieza se cae en el desaliento.

El desaliento es el enemigo más terrible después del pecado mortal. Es señal clara de desaliento el consentir en la idea de que la santidad no está hecha para nosotros. Desisten de la lucha los cobardes y perezosos, los que se han buscado en los principios de su conversión creyendo que buscaban a Jesucristo. Estas almas cuando recuerdan su conversión, el entusiasmo con que trabajaban para corregir sus defectos, los primeros años de lucha para adquirir las virtudes y ven que no han realizado el programa trazado, creen estar derrotadas y encontrarse con las manos vacías... se auto-convencen de que no han nacido para santos.


2) La relajación de espíritu.


El espíritu se relaja y todo le da igual; antes le ilusionaban muchas cosas, y ahora ya no. Pierde valor todo cuanto se apreció anteriormente. La persona recibe una influencia continua de conductas inspiradas en modelos mundanos, ideas novedosas que invitan a tomar actitudes y comportamientos alejados del ideal cristiano. El joven y el adulto vanidosos y hambrientos de notoriedad, se convierten, especialmente, en presas fáciles de este letargo o conformismo, llevándolos, tarde o temprano, a la tibieza.


El conformismo se produce cuando, al margen de las exigencias de la propia identidad cristiana, el individuo se conforma con valores, actitudes y comportamientos del mundo y del medio ambiente. Entre las posibles clases de conformismo podemos distinguir el conformismo de las costumbres y el de las ideas.


Ante los valores espirituales, sobretodo ante un valor fundamental como la oración, se pierde el interés. Se convierte en algo aburrido, pesado, en una pérdida de tiempo. Se la pospone para dar prioridad a otras actividades presentadas como más atractivas.



3) La necesidad de satisfacciones inferiores.


Cuanto acostumbraba a hacer como cristiana o como religiosa, le aburre, le cansa. Siente un gran disgusto al hacer las cosas que anteriormente le llenaban de satisfacción: la oración, el apostolado, las buenas obras, el cumplimiento de los deberes del propio estado; de repente le empiezan a llamar mucho más la atención las amistades frívolas, la diversión, la televisión, la práctica exagerada de un determinado deporte.... Empieza a claudicar y cambia sus valores por otros menos valiosos.



4) Una visión práctica, utilitaria y activista de la vida.


Se pierde el sentido de la generosidad y se afronta la vida con una visión utilitaria y práctica: sólo vale lo que reporta ganancia, comodidad, placer o satisfacción.


A veces el activismo puede aparecer como un síntoma de tibieza espiritual; un activismo motivado mucho más por la vanidad, por el deseo de sobresalir, que por una verdadera pureza de intención.

Cuando la persona consagrada no vive por convicción interna si no por miedo a defraudar la imagen proyectada por otros en ella; cuando se hace los deberes ya sea dentro de la comunidad, o en el apostolado sólo por ganarse la estima de alguien, o para no ser menos que otro, o por la pura vanidad de hacer las cosas bien; cuando el valor y la convicción personal son deficientes y se quebranta fácilmente ante la presencia de los demás, la persona actúa por respeto humano, por el qué dirán.


El respeto humano es una guillotina de santos... Es tan sutil este vicio, que se mete en nuestras obras en cada momento, nos hace buscar el aplauso de los hombres, nos hace trabajar buscando la complacencia de nuestros directores o compañeros y a veces de una persona cualquiera que ni siquiera nos interesa... este respeto humano nos hace obrar por un «qué dirán», por una complacencia pasajera, arrebatando la verdadera santidad, que consiste en el amor auténtico a Jesucristo. Conocida la astucia envenenada y criminal de este vicio, ¡cómo sentimos su repugnancia y cómo debemos decidirnos a encaminar siempre en la sinceridad y en la rectitud nuestra vida ordinaria!... El respeto humano es además un asesino de la virtud. Cuántas obras buenas, cuántos ejemplos de virtud, cuántas acciones apostólicas se han dejado de hacer en el mundo por el maldito respeto humano. Este vicio roba la virtud, la traiciona, la asesina; si no se le combate con energía y valor conduce infaliblemente a la cobardía en la virtud.



5) El horror al sacrificio.


En las vidas tibias automáticamente queda fuera el espíritu de sacrificio. Cuanto implique sacrificio, renuncia, esfuerzo, lucha, queda descartado.



6) Se acepta el pecado venial deliberado.


El alma tibia acepta el pecado venial con toda tranquilidad; conoce su maldad, pero como no llega a ser pecado mortal, vive con una paz aparente, considerándose buen cristiana, buena religiosa, sin darse cuenta de la peligrosidad de tal conducta: el pecado venial deliberado puede ser para él, el detonante de pecados mortales graves.


De ahí (de la tibieza) nacen muchos pecados veniales deliberados, de los que apenas nos dolemos, porque poco a poco se van extinguiendo la luz del juicio y la delicadeza de la conciencia; vívese realmente en habitual disipación y se hacen muy a la ligera los exámenes de conciencia. Con eso va amortiguándose el horror al pecado mortal, van siendo más raras las gracias divinas, y aprovéchase menos de ellas el alma.


Ya comentamos cómo no se puede caer en la tibieza de un día para otro. La tibieza empieza con una cierta relajación. No se deja la oración en un solo instante, primero se empieza por acortar el tiempo dedicado a ella, luego, la atención al hacerla, la preparación, la pureza de intención, etc. En esto radica el problema principal de la tibieza: se vive con una tranquilidad aparente, no se hace nada para salir de ella. La tibieza se convierte así en un proceso en donde la conciencia se va apagando poco a poco hasta llegar al punto donde ya no reclama, donde todo lo justifica, donde ya sólo se ve la propia conveniencia.


a) Definición de la tibieza.


Se podría definir la tibieza como: "una carencia del fervor en el amor. Al comenzar se amaba, pero ese amor ha decaído. Algo similar sucede en algunos matrimonios. Al principio sienten un gran amor o por lo menos creen que es un gran amor; con el tiempo, ese fervor decae, haciendo reinar, en el interior de la vida de la pareja, la tibieza, y terminando ésta por apagar el amor.


La tibieza consiste, pues, en un relajamiento espiritual; frena las energías de la voluntad, inspira horror al esfuerzo y retarda pesadamente los movimientos del vivir cristiano. Se le ha clasificado como una forma de desidia espiritual, de pereza espiritual.


La tibieza no está en esas almas que, por sorpresa, cometen algunas faltas o imperfecciones y en seguida se humillan y reaccionan; esto es miseria humana. Sino más bien estriba en esos estados de indiferencia ante el bien. Tibios son los que pierden toda sensibilidad espiritual y adolecen de posibilidades para reaccionar contra el mal o la imperfección, viviendo en ella con la tranquilidad y gusto con que viven los peces en el agua.


¿Por qué nace la tibieza? Por la falta de constancia en el amor. Muchos autores han comparado la vida espiritual a un río con mucha corriente de agua. Si la persona desea cruzarlo, deberá nadar constantemente, aunque ello le implique esfuerzo y sacrificio. Si se deja de nadar, aunque sea un momento, habrá un retroceso; la corriente lo llevará hacia atrás, quién sabe hasta dónde. Así sucede en la vida espiritual; por la falta de constancia en el amor, en la lucha, en la oración, en el apostolado, se cae fácilmente en la tibieza espiritual.


A estas catástrofes interiores ¿se llega de improviso?. No. Son muy raros tales casos y en ellos quedan muchas reservas de renovación inmediata. No. Todo ha comenzado imperceptiblemente, sin darle casi importancia, por detalles mínimos, y así, poco a poco, se va llegando a estados que comprometen la misma salvación eterna. Almas que fueron llamadas por Dios a un grado de santidad, a una donación generosa; almas que en un principio se entregaron sin reservas, pero que abandonaron la lucha por la perfección y fueron cayendo, poco a poco, en estados de tibieza y de pecado, hasta formarse un hábito. Y las he visto acercarse a mí, trituradas internamente; y las he visto marcharse, arrastrando su vida de caída en caída, mientras yo me quedaba con el corazón agobiado, pidiendo a Dios nuestro Señor por ellas.



b) Remedios contra la tibieza.


Salir de un estado de tibieza resulta tremendamente difícil.


Este consejo puede ayudar: Hay que emprender el camino auténtico, ahora doblemente difícil, pues la conciencia no ha sido lacerada en vano: el camino de la conversión, de la superación, de la perfección. Habrá que desandar por donde se fue entibiando: el camino de las cosas pequeñas, sin esperar las grandes aparatosidades. Camino tremendo, si no fuese Cristo delante.

Dios

La tibieza no tiene otra solución que Dios mismo. Es decir, sólo la gracia de Dios nos hará salir de ella; Dios deberá iluminar la mente al dirigido hasta darse cuenta de cómo está. La esencia de la tibieza y su gravedad consiste en que el alma se encuentra cómoda consigo misma, no quiere cambiar. “Si todo va estupendamente, ¿Para qué arriesgarse a lo desconocido? ¿Para qué luchar?”.


Si el orientador ve al dirigido camino de la tibieza, deberá esforzarse por lograr del alma una oración pidiéndole a Dios salir de ella. ¿Cómo lograr esto si el orientado no entiende fundamentalmente qué es una persona tibia? El orientador debe orar, sacrificarse y motivar al dirigido pidiendo a Dios le abra la inteligencia para comprender que existen estados de vida espiritual más perfectos, más bellos, más hermosos. No podemos perder la esperanza en la misericordia de Dios.

Volver a amar como se amó.


Cuestionar al dirigido sobre cómo podrían ir mejor las cosas; ayudarle a redescubrir aquel amor de los inicios, por ejemplo, de su vida matrimonial, e irle proponiendo metas nuevas en su relación conyugal, en la vida apostólica, en la vida de oración, en la vida de entrega a los demás...


Propongamos pequeñas metas para lograr de ese amor, que no ha muerto, un nuevo comienzo, un volver a arder como una llama, incendiando a ese corazón nuevamente. Recordarle con la Sagrada Escritura: "Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera." (Apoc 2,5).

Vida de oración y una vida ordenada según una escala de valores cristianos.


Al alma tibia se le recomienda una vida de oración y de sacramentos más asidua para lograr encontrarse realmente con Dios, y así Dios le pueda quitar esa venda que le impide ver con claridad.


Finalmente, las personas tibias necesitan llevar una vida más ordenada, priorizada según una escala de valores cristianos. Se debe volver a educar a esta alma haciéndole ver cómo en la vida hay muchas cosas, pero unas tienen más importancia respecto a otras; esta constatación exige una recuperación de los valores, alterados o cambiados por la tibieza. No tengamos temor a exigir algún tipo de sacrificio, porque uno de los síntomas de la mediocridad lo constituye el horror al sacrificio. Que sacrifique parte del descanso, distracciones, gustos, aunque sean legítimos, para fortalecer la voluntad.

es.catholic.net

De la Misa a la vida, Entrevista al prelado del Opus Dei


De la Misa a la vida, Entrevista al prelado del Opus Dei.- La Misa, la fe y los jóvenes son algunos de los temas que afronta Javier Echevarría en "Famiglia Cristiana", que difunde cada mes 700.000 ejemplares.

En la sede central de la Prelatura del Opus Dei, que comprende la iglesia de Santa María de la Paz, donde reposa el fundador san Josemaría Escrivá, entrevistamos a su sucesor, el obispo Javier Echevarría, con motivo de la publicación de su libro “Vivir la Santa Misa”

- Monseñor Echevarría, poner la Misa en el centro de la jornada es un hermoso reto. ¿Por qué vale la pena dar prioridad a la Misa y cuál es el secreto para vivirla bien?- La Misa es acción de Dios, que nos permite participar en la pasión, muerte y resurrección de Cristo, no como espectadores u observadores, sino como co-protagonistas. Por eso, en el título del libro he querido usar la expresión “vivir” la Santa Misa, que expresa bien la implicación total, humana y espiritual, que la Misa exige.
- En su libro habla del peligro del ritualismo. ¿Cómo podemos evitarlo?- Ritualismo significa olvidar el contenido de aquello que ocurre sobre el altar. ¿Qué haríamos si nos dijeran: “hoy tienes la oportunidad de estar en el Calvario junto a Jesús”?; o “hoy te encontrarás a Cristo resucitado”. En esos casos, ¿cómo nos prepararíamos? Y, en cambio, ¿cómo nos preparamos para la Misa?
Usted ha vivido más de 20 años junto a San Josemaría. ¿Qué aspecto de su personalidad le sorprendía más?- San Josemaría sabía querer a las personas de un modo extraordinario. Le bastaba una mirada para comprender las necesidades de cada uno. Tenía esa intuición que sólo las madres poseen. Al mismo tiempo, era un verdadero padre: no nos enseñaba nada si antes no nos lo había mostrado con su ejemplo. Resultaba evidente que era un sacerdote que buscaba al Señor en todo momento.

- ¿Cómo celebraba la Misa?- Era consciente de que en la Eucaristía el protagonista es Cristo, no el sacerdote. Eso le llevaba a celebrar el rito fielmente, sin buscar originalidades, de forma que sólo Jesús se luciese, no él. Decía que para él la Misa era “un trabajo” que le requería gran esfuerzo, un esfuerzo en ocasiones extenuante, dada la intensidad con que lo vivía. En cada pequeño gesto sabía transmitir todo el sentido sobrenatural de la celebración. 
- ¿La Misa continúa en la vida?- La Misa no termina con la celebración. Nos acompaña todo el día. El alimento material nos nutre porque lo transformamos en parte de nosotros mismos, pero la Eucaristía –alimento espiritual- nos transforma en Jesús. De esa forma, nuestra jornada, unida al Sacrificio del altar, se transforma en una Misa continua que convierte todo lo que hacemos –el trabajo, el descanso, las relaciones familiares y sociales- en una obra agradable a Dios. 
- ¿En qué consiste el Opus Dei?- El Opus Dei en la Iglesia tiene la tarea de recordar que los bautizados estamos llamados a la santidad a través de la vida cotidiana. San Josemaría decía que hay algo divino escondido en las situaciones más comunes, y que toca a cada uno de nosotros descubrirlo. Ninguna acción humana puede resultar un obstáculo para la amistad con Dios. Es más, es precisamente en las circunstancias del día a día donde Dios nos llama para que le encontremos.
- La prelatura del Opus Dei en el mundo, ¿puede equipararse a una gran diocesis global que depende directamente del Papa?- Esa afirmación podría causar algún malentendido, dando pie a pensar, por ejemplo, que la prelatura personal es una Iglesia particular separada de la Iglesia local. Por el contrario, la Prelatura está al servicio de la comunión entre las Iglesias locales, y el trabajo que realizan los fieles del Opus Dei, laicos y sacerdotes, supone siempre una colaboración activa con cada diocesis. Los fieles laicos del Opus Dei dependen también del obispo local, al igual que el resto de católicos.
- Tras el fundador, san Josemaría Escrivá, y su primer sucesor, el obispo Álvaro del Portillo, de quien está en marcha el proceso de beatificación, desde hace quince años usted dirige la Obra. ¿Cómo vive la herencia de dos santos?- Cuando se vive con personas santas, se comprende cuál es el secreto para tener paz en el corazón: mantener un diálogo constante con el Señor. Así, por muy evidentes que sean nuestras carencias, nuestros defectos, Él estará siempre a nuestro lado, dispuesto a subsanarlos. Este “factor Dios” es lo que distingue la vida del cristiano, haciéndolo immune a tantas preocupaciones y angustias que afligen al hombre contemporáneo.

- ¿Podría contar algún episodio inédito de la vida de San Josemaría?- A menudo ayudaba a San Josemaría mientras celebraba la Misa. Me impresionó la primera vez que me pidió que rezase para que nunca se acostumbrara a celebrar una acción tan sublime. Es algo que me repitió con frecuencia. 
- ¿En qué dirección se difunde actualmente la presencia del Opus Dei?- Gracias a Dios, hay fieles y cooperadores del Opus Dei en los mas variados lugares del mundo: desde los rascacielos de Wall Street a las favelas de Brasil. En todas partes se percibe una gran sed de Dios. También en diversas ciudades de China hay fieles de la Prelatura. El año pasado comenzó el trabajo apostólico estable de la Obra en Indonesia, y hay otros países de población mayoritariamente musulman donde también el Opus Dei está presente gracias a los fieles que tienen que viajar allí por motivos profesionales. No faltan los retos en Oriente Medio, Tierra Santa y el Líbano, así como en África: pienso ahora en Costa de Marfil, y también en el Congo y Nigeria. En todas partes, los problemas se superan gracias a una fe vivida de modo concreto, pensando en el bien común, con una actitud de fondo constructiva que permite superar las diferencias. 
- ¿Cómo ve la difusión de la fe en el mundo actual?- Actualmente hacen falta testigos. Ante el relativismo que parece imponerse en Occidente, así como ante las divisiones, guerras y pobreza que azotan diversas áreas del mundo, hacen falta personas dispuestas a arremangarse y mostrar la realidad del Evangelio, no con discursos o teorías, sino en la vida de todos los días.
- ¿Cómo es la relación del Opus Dei con el mundo de los jóvenes?
-Cuando San Josemaría comenzó la Obra, tenía a su lado sólo un grupo de jóvenes universitarios y trabajadores. Las actividades de formación con los jóvenes son una de nuestras prioridades. Existen en Italia y en todo el mundo numerosas residencias universitarias y centros culturales en los que chicos y chicas encuentran oportunidades para crecer humana y espiritualmente: aprendiendo a estudiar y a ser buenos amigos, enriqueciendo su personalidad, formando un espíritu crítico y constructivo, y comportándose como hijos de Dios. Este trabajo educativo se realiza siempre con la colaboración de las familias. Es más, son principalmente los padres que pertenecen al Opus Dei quienes promueven escuelas, clubs juveniles y otras iniciativas que puedan ser útiles a sus propios hijos: así sucede, por ejemplo, en tantas ciudades italianas.

opusdei.es

En Busca de una nueva ética universal


“En busca de una nueva ética universal: una mirada sobre la ley natural” fue publicado en 2009 por la comisión teológica internacional. Busca mostrar la importancia de la enseñanza de la ley natural con un lenguaje ético común, especialmente aprovechándose de las formas de comunicación de la actualidad y del mundo globalizado.
La declaración universal de los derechos humanos fue el primer intento de formar esa ética mundial, pero no logro acabar con la idea positivista de que la justicia se hace por voluntad del legislador. La ley natural afirma que cada hombre puede conocer, a través de la razón, “las orientaciones fundamentales de un actuar moral conforme a la naturaleza misma del sujeto humano, y de expresarlo de modo normativo bajo la forma de preceptos o mandamientos.” Estos preceptos asegurarían la dignidad de la persona ante todas las ideologías.


A lo largo de la historia, las diferentes civilizaciones han tenido cierta idea sobre la ley natural, así vemos en Grecia, Antígona habla de una ley de los dioses sobre la de los hombres. Para Platón, la ley natural es una guía para el legislador, para darle fundamento y valor a las leyes positivas. La Biblia establece Diez mandamientos que no solo los israelitas debían seguir, si no todos los pueblos, pues como dice San Pablo “Lo que de Dios se puede conocer es manifiesto para los hombres; Dios mismo lo ha manifestado a ellos. Sus perfecciones invisibles: su poder eterno y su divinidad, vienen contemplados y comprendidos desde la creación del mundo a través de las obras realizadas por Él”, además, como prueba de que la ley natural esta inscrita en los corazones de todos los hombres, pone de ejemplo a los paganos que actúan según la ley. Actualmente, el magisterio de la iglesia enseña que la ley natural es la regla de oro y precisa que las leyes divinas corresponden a la naturaleza.


La ley natural es conocida por todos los hombres, se encuentra en la conciencia. A pesar de la sociedad y la cultura, hay algo en común y es que todo ser humano con responsabilidad sabe que debe hacer el bien. “Descubre que es fundamentalmente un ser moral, capaz de percibir y de explicar la llamada que, como se ha visto, se encuentra dentro de todas las culturas: ‘Es necesario hacer el bien y evitar el mal’ ”. Se mencionan 3 inclinaciones de su naturaleza:
la inclinación a conservar y desarrollar la propia existencia: la comparte con todos los seres, es una reacción espontanea de escapar de la muerte, sobrevivir.la inclinación a reproducirse para perpetuar la especie: la comparte con todos los seres vivos, si no podemos sobrevivir como individuos, podemos como especie, para eso hay que tener ciertos cuidados con los hijos, por ejemplo
la inclinación a conocer la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad: especifico del ser humano, como ser espiritual. El deseo de conocer a Dios, o a la verdad


Para encontrar el fundamento de la ley natural es necesario “volver la mirada a la sabiduría, de orden propiamente metafísico, capaz de abrazar simultáneamente a Dios, al cosmos y a la persona humana para reconciliarlos en la unidad analógica del ser, gracias a la idea de creación como participación”
El principio y fin de toda criatura es El Creador, por eso todas buscan la unión con Dios siguiendo su plan divino. Las criaturas materiales solo siguen su naturaleza, en tanto que las espirituales lo hacen de manera personal, “interiorizan los dinamismos que las definen y los orientan libremente hacia la propia y completa realización”.


La ley natural se convierte en derecho natural cuando se pasa de la categoría antropológica de la ley natural a la categoría jurídica y política de la organización de la ciudad. El derecho natural debe ser la base del derecho positivo, por ser las exigencias naturalmente justas que el legislador no debe contradecir. San Agustín dijo que lo propio de la ciudad es que estén mezclados justos e injustos.


Al ser Cristo el Logos encarnado, en el se expresa la sabiduría de Dios, restaura su imagen y “lleva a cumplimiento el diseño originario del Padre sobre el hombre y por tanto revela al hombre a sí mismo “, Jesucristo lleva una vida ejemplar conforme a la ley natural, por lo que se convierte en un criterio ultimo para definir los deseos naturales auténticos del hombre.

 José C. Torres

Benedicto XVI, con la ciencia y el saber


Cerca de 1.000 jóvenes profesores universitarios tendrán un encuentro con el Santo Padre en el marco de la Jornada Mundial de Madrid.  Los profesores universitarios han recibido esta invitación con enorme ilusión. Así lo cuenta Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales, en la universidad CEU San Pablo: “Al saber que el Papa quería reunirse con nosotros he sentido una gran alegría y un fuerte deseo de ser uno de los afortunados”.  
El Santo Padre es consciente de nuestra especial misión, ya que él mismo fue profesor universitario y sabe que por nuestras manos pasan una buena cantidad de jóvenes cada año que se están empapando de conocimientos, pero también de valores”, ha comentado Alonso.

El encuentro se celebrará en la Basílica del Monasterio de El Escorial, situada a las afueras de la ciudad de Madrid. “Tanto la historia del monasterio como su realidad actual es en sí misma, una preciosa síntesis entre razón y fe. Es un lugar de gran belleza artística formado por un centro universitario unido a una comunidad religiosa, lo cual indica la unión del estudio con la espiritualidad”, ha resaltado Carla Díaz de Rivera, directora del departamento de Cultura de la Jornada Mundial.

Nadie duda que Benedicto XVI es un gran enamorado del mundo universitario y un gran defensor del diálogo entre la fe y la razón. En Westminster Hall en su visita a Reino Unido en septiembre de 2010, Benedicto XVI afirmó: “La religión no es un problema que los legisladores deban solucionar, sino una contribución vital al debate nacional. (…) La reciente crisis financiera ha mostrado claramente la ineficacia de soluciones pragmáticas y a corto plazo. ¡Toda decisión económica tiene un carácter moral!”. El Santo Padre también ha tenido encuentros con personas del mundo académico y de la cultura en Ratisbona (Alemania) en 2006 y  en el Collège de los Bernardins (París) en 2008.

Sin perder el norte: el servicio a la sociedad

Los retos a los que se enfrenta un profesor universitario son numerosos. Carmen LLovet, 29 años, profesora de moda y comunicación, en un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid afirma que uno de los principales desafíos es alentar a los alumnos a formarse para ser los mejores profesionales de su ámbito, con el fin de contribuir a la sociedad.  “Ante un ambiente donde el trabajador es sólo un medio para alcanzar un fin económico, el católico contrasta. No vive solo para trabajar: su horizonte es servir a la sociedad”, ha resaltado.


profesores2-300
Carmen Llovet, a la derecha, con dos de sus alumnos.
 
Y los primeros en dar ejemplo deben ser los propios profesores. Así lo cree María, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, quien afirma que un profesor que sea católico debe notarse no sólo en que “es buen profesor, que realice un buen trabajo, sino también porque es honrado, está atento a las necesidades de sus alumnos y sus colegas… Sólo así podrá reflejar a Cristo.”

Muchos de los profesores entrevistados subrayan que al repasar los códigos éticos de sus respectivas profesiones, ven que lo recogido allí son virtudes cristianas: el compromiso con la verdad sin condiciones, la generosidad que va más allá de la justicia, la lealtad a las personas y a la palabra dada… En esta línea Mar Cuadrado, profesora en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, ha afirmado que formar a los futuros médicos en actitudes como la solidaridad o la tenacidad es clave: “Por ejemplo, se va a celebrar en el campus de la universidad Solidarium, una feria con diferentes propuestas de voluntariado para el curso académico y para el verano. Yo he animado a mis alumnos a sumarse a estas iniciativas, creo que les aportarán mucho en el desempeño de su profesión”.

Un millón de retos en la moda, la ciencia y la economía

Estar presente en todos los campos del saber, y en cada uno de ellos aportar una visión cristiana y más humana es el objetivo de estos jóvenes profesores. Inés, que es profesora e investigadora en el ámbito de la economía en una universidad pública madrileña, dice: “Creo que siempre se puede influir ‘en cristiano’, a  través de la profesionalidad. En la investigación con una actitud de búsqueda de la verdad, presentando un trabajo contrastado y riguroso y basado en una antropología cristiana, esto es, basado en una concepción de ‘persona’ y no de ‘máquina’ ”.
Mar Cuadrado cuenta el día a día en sus clases de embriología y anatomía: “Mi trabajo en el aula me da para explicar miles de temas relacionados con la vida desde sus inicios. Creo que es importante que los alumnos no aprendan sólo la teoría sino que lo vean, que vean cómo desde las primeras semanas el cuerpo humano está formado y sólo le queda madurar. ¡Cuando ven esto con sus propios ojos, en embriones reales, son los propios alumnos los que te sacan el tema del aborto… y se dan cuenta que es acabar con una vida humana!”.

 Además de profesora en la universidad, Mar forma parte de un equipo de investigación en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) que se dedica a investigar terapias para mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer. “¡Requiere dedicar muchas horas, pero cuando tienes en mente a cuántas personas puedes ayudar, la dedicación es gustosa!”, reconoce.

profesores3-300
Fachada de la Basílica del Monasterio de El Escorial.
 
También es clara la aportación de un cristiano en el ámbito de la moda y la belleza. Un ejemplo concreto nos lo da Carmen Llovet: “Los informes psicológicos señalan la baja autoestima que las mujeres tienen por reducir su belleza a un aspecto físico. Si nadie se define exclusivamente por su aspecto físico, ¿por qué los medios lo hacen?.El católico conoce la belleza interior, la que se refiere a los más hondo y perdurable -no a tendencias que pasan. Es necesario que en las universidades se propicie un diálogo sobre cuestiones como éstas que tanto condicionan el desarrollo académico y personal. En Harvard ya lo están haciendo, de la mano de una conocida marca de cuidado personal”, resalta Llovet. 

En 1982, con Juan Pablo II

Juan Pablo II tuvo un encuentro similar como el que se celebrará en Madrid, en su visita a España en 1982. Allí habló a personas del mundo académico sobre que “una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida”. Muchos universitarios acudieron a saludarle, a ellos les recordó que el espíritu universitario, es sinónimo de apertura, búsqueda, investigación… “Sé que en vuestra generosidad de jóvenes, no os satisfacen tantas cosas de nuestra sociedad actual, que desearíais más justa y solidaria”.

Juan Pablo II les animó a apoyarse en el Señor, y así “ser capaces de enfrentaros sin temor ante el futuro, empeñados en construir la utopía de un mundo nuevo, más justo y humano.

madrid11.com

José Gómez, nuevo arzobispo de Los Ángeles


El Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. José Gómez como nuevo arzobispo de la ciudad de los Ángeles.
Originario de Monterrey, Nuevo León (México), Mons. José Horacio Gómez es hijo de padre mexicano y madre estadounidense. Estudió filosofía y administración pública y cuenta además con un doctorado en teología por la Universidad de Navarra.

Mons. José Gómez hasta ahora era arzobispo coadjutor de Los Ángeles y sustituyo al cardenal Roger Mahonny.
Mons. Gómez recibió la ordenación sacerdotal en la Prelatura Personal de Opus Dei el 15 de agosto de 1978, el 23 de enero del año 2001 recibió el nombramiento como obispo auxiliar de Denver. En 19 de diciembre del 2004 recibió el nombramiento como arzobispo de San Antonio, El 6 de abril del 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombro obispo coadjutor de los Ángeles.


Datos de interés:

¿Que es un arzobispo Coadjutor?El nombramiento de Obispo Coadjutor es dada por la Santa Sede y conserva casi las mismas características del Obispo auxiliar salvo que, el prelado que goza de este nombramiento, tiene derecho a sucesión a la sede episcopal cuando esta queda vacante.

¿Qué es el Opus Dei?
La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en una institución perteneciente a la Igleis Católica que promueve entre sus fieles la santificación de trabajo ordinario. El Opus Dei Fue fundado el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino «Opus Dei» significa "obra de Dios".

Benedicto XVI: “San Francisco de Sales revolucionó el papel de los laicos”


Unos 7 mil peregrinos acudieron a la audiencia general de Benedicto XVI en el Aula Pablo VI del Vaticano. El Papa habló de San Francisco de Sales, quien vivió en el siglo XVII, fue obispo de Ginebra y se dedicó al diálogo con los protestantes. Según Benedicto XVI fue un revolucionario porque recordó a los laicos que también ellos deben ser santos.


Benedicto XVI

Escribe dos obras fundamentales: La 'Introducción a la vida devota', pensada para los laicos y que abre de forma revolucionaria el camino de perfección a todos los estados de vida, y el 'Tratado del amor de Dios', en el que presenta un itinerario hacia Dios que nace de la inclinación de todo hombre a amar a Dios”.

Según Benedicto XVI, al recordar que los cristianos están llamados a la santidad en su propio estado de vida, San Francisco de Sales anticipó la llamada universal a la santidad del Concilio Vaticano II.


El Papa destacó que es importante recordar la intuición de este santo también a los católicos de hoy.

Benedicto XVI Apóstol, escritor, hombre de acción y de oración, empeñado en la controversia y el diálogo con los protestantes, experimentó, más allá del debate teológico, la eficacia de la relación personal y de la caridad”.

San Francisco de Sales es el patrón de los escritores y los periodistas, por su extraordinaria capacidad comunicativa. También es patrón de los sordos porque inventó un lenguaje para comunicarse con ellos.

Benedicto XVI dijo al final del encuentro que este santo puede servir de ayuda en la búsqueda de la felicidad.


romereports.com

Niega adopción a matrimonio por ser cristiano


En un fallo que podría sentar precedentes legales en la justicia británica, el 28 de febrero dos jueces de Nottingham resolvieron que una pareja de esposos cristianos no puede adoptar niños debido a su convicción de que el "estilo de vida homosexual" no es aceptable.

Eunice y Owen Johns, de 62 y 65 años de edad respectivamente, son cristianos pentecostales de la ciudad de Derby y ya han cuidado a 15 niños como padres sustitutos en el pasado. Es decir, no los adoptaban pero los criaban temporalmente como si fueran sus hijos.

Ambos fueron llevados a una corte por un trabajador social que expresó su "preocupación" por la perspectiva que ambos tienen sobre el estilo de vida homosexual.
"Todo lo que queremos hacer es ofrecer un hogar lleno de amor a un niño necesitado. Tenemos un buen récord como padres sustitutos, pero como somos cristianos con una ética sexual, aparentemente no somos lo suficientemente buenos para serlo", señaló Eunice Johns.
"Los jueces -denunció- sugieren que nuestra perspectiva puede dañar a los niños. La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos nos ha dicho que nuestras convicciones podrían 'infectar' a los pequeños pero no creemos que eso sea así".
Johns también dijo que "estamos preparados para amar y aceptar a cualquier niño. Lo que no queremos hacer es decirle a un pequeño que la práctica homosexual es algo bueno. Más aún, un niño vulnerable ahora ha perdido la oportunidad de encontrar un hogar seguro y servicial en una época en la que hay pocos dispuestos a cuidar o adoptar".
"Nos sentimos excluidos y sentimos que no hay lugar para nosotros en la sociedad, no hemos recibido justicia y creemos que se necesita una perspectiva independiente para revisar este caso" que estos esposos van a apelar.
Por su parte Ben Summerskill, director de la organización Stonewall que agrupa lesbianas, gays y bisexuales, comentó sobre el fallo que "nos place que la Corte haya favorecido la decencia del siglo XXI por encima del prejuicio del siglo XIX".
Los jueces de este caso, Munby y Beatson, se refieren en su fallo a la polémica Ley de Igualdad y Orientación Sexual de 2010. Ambos señalan que poner a niños al cuidado de los Johns podría "generar un conflicto con el deber de la autoridad local de salvaguardar y promover el bienestar de los niños".
Para los jueces, en este caso no se atenta contra la libertad religiosa de los Johns, que en todo caso queda en un segunda lugar "porque las leyes sobre la igualdad en cuanto a la orientación sexual deben considerarse primero".
El fallo también señala que las autoridades pueden exigir a los individuos una "actitud positiva" hacia las inclinaciones y el estilo de vida homosexual.
En opinión de los magistrados Munby y Beatson los Johns no han sufrido discriminación religiosa ya que su exclusión como padres sustitutos no se debe a eso sino a sus consideraciones éticas.
Andrea Williams, Directora del Christian Legal Center del Reino Unido, reiteró que los jueces "efectivamente le dijeron a los Johns que sus perspectivas pueden dañar a los niños".
La decisión de los magistrados de Nottingham también se refiere al "asunto obvio" de que Gran Bretaña es "un estado secular y no una teocracia" por lo que "apoyarse en una creencia religiosa no puede inmunizar nunca al creyente del alcance de la ley secular".
Al respecto, Williams advirtió que "la ley se ha comenzado a interpretar por los jueces de modo tal que favorece los 'derechos' homosexuales sobre la libertad de conciencia. Diversas áreas de la vida pública se están saliendo del espectro de los cristianos que no quieren comprometer sus creencias".
"Si la moral cristiana daña a los niños y es inaceptable para el Estado, ¿entonces cuántos años nos quedan antes que los hijos naturales sean arrebatados de sus padres cristianos?", cuestionó la abogada.
La controvertida norma sobre la orientación sexual en Gran Bretaña forzó a las agencias de adopción católicas a cerrar, luego de que la comisión encargada de velar por su cumplimiento estableciera que estas instituciones no podían rechazar a parejas homosexuales que quisieran adoptar.
Catholic Care, la última agencia en cerrar, fue obligada a hacerlo en agosto de 2010.
Sobre la adopción por parte de homosexuales, el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) recuerda que "un niño tiene derecho a un padre y una madre, derecho conculcado si se le entrega a dos hombres o a dos mujeres".
"Dos personas del mismo sexo no son idóneos para la cría y educación de los niños, que carecerían de referente paterno/masculino (si son dos lesbianas) o materno/femenino (si son dos homosexuales)", precisa.

aciprensa.com

Talibanes asesinan a ministro católico en Pakistán que se opuso a Ley de Blasfemia


El ministro federal para las minorías religiosas en Pakistán ratificado hace solo unos días, el católico Shahbaz Bhatti -quien en distintas ocasiones había expresado su oposición a la Ley de Blasfemia- ha sido asesinado esta mañana a balazos en Islamabad al salir de su casa mientras se encontraba en su automóvil.

Bhatti era el único cristiano del gabinete de Pakistán, país en el que el 95 por ciento de la población profesa el Islam.

La agencia vaticana Fides informa que el ministro había salido de su residencia para ir a su oficina. No llevaba escolta. De repente, un pequeño automóvil se colocó al costado del suyo, uno de sus ocupantes le disparó una vez para detenerlo y luego varios hombres enmascarados salieron del coche con armas automáticas y le dispararon durante dos minutos para luego huir.
Según señala el diario británico The Guardian, los asesinos dejaron en la escena del crimen unos panfletos en el que describían al ministro como un "cristiano infiel" y que estaba firmado por "Taliban al-Qaida Punjab".
Una sobrina del ministro, Mariam, de 22 años, acudió en auxilio de Bhatti: "corrí hasta donde estaba y vi el cuerpo cubierto de sangre. Le dije 'tío', 'tio' y traté de tomarle el pulso. Ya estaba muerto".
El chofer llevó al Ministro al hospital de Islamabad, adonde Bhatti llegó muerto. Según diversos informes de prensa el funcionario recibió al menos ocho disparos.
Según señala CNN, el vocero de los talibanes, Ihsanullah Ihsan, señaló que "el asesinato de Bhatti es un mensaje para todos los que están en contra de las Ley de Blasfemia", una norma que suele usarse para perseguir a los cristianos y que castiga a quien ofende al Corán o a Mahoma, incluso con la pena de muerte.
Este es el segundo asesinato de este tipo perpetrado por extremistas musulmanes en contra de críticos a la Ley de Blasfemia en Pakistán. El primero ocurrió el pasado 4 de enero cuando mataron al gobernador de la provincia de Punjab, Salmaan Taseer.
Fides señala que diversos sacerdotes y religiosas en Pakistán consideran que el ministro Bhatti es un "mártir", alguien que "ha dado su vida por la defensa de los derechos de las minorías religiosas, especialmente de los cristianos".
Sobre este asesinato, Peter Jacob, Secretario de la Comisión Episcopal Justicia y Paz y amigo personal de Bhatti, dijo a Fides que "estamos en un estado de shock y pánico: la comunidad católica, todos los cristianos, estamos traumatizados por este último asesinato. Nos sentimos desconcertados e indefensos".
"Este asesinato significa que el país está a merced de los terroristas, que pueden permitirse asesinar a personalidades de alto rango. Nos sentimos muy vulnerables: los son sobre todo, los defensores de los derechos humanos y las minorías religiosas. Condenamos enérgicamente este acto de barbarie. Ahora es el momento de luto, luego como cristianos, decidiremos qué hacer".
Por su parte el Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Mons. Lawrence Saldanha, dijo a nombre de los obispos que "condenamos el asesinato del Ministro católico para las Minorías religiosas, Shahbaz Bhatti. Estamos muy tristes y deploramos este acto contra la vida. Este es un perfecto ejemplo trágico, del clima insostenible de intolerancia en el que vivimos en Pakistán".
"Pedimos al gobierno, a las instituciones, a todo el país, el reconocer y enfrentarse con decisión a este problema, para que se ponga fin a este estado de cosas, donde la violencia triunfa".
Fides señala que los prelados están preparando una declaración oficial y han previsto una reunión de emergencia para evaluar la situación y decidir la estrategia para el futuro.
Declaración del Vaticano
Sobre este asesinato, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dio a conocer una declaración en la que señala que el homicidio "es un nuevo acto de violencia de una gravedad terrible. Demuestra cuanto sean acertadas las repetidas intervenciones del Papa a propósito de la violencia contra los cristianos y contra la libertad religiosa en general".
"Bhatti era el primer católico que ostentaba un encargo de ese tipo. Recordamos que había sido recibido por el Santo Padre el pasado mes de septiembre y que había dado testimonio de su compromiso en favor de la convivencia pacífica entre las comunidades religiosas de su país".
Finalmente la declaración señala que "a la oración por la víctima, a la condena por el incalificable acto de violencia, a la cercanía a los cristianos pakistaníes, tan golpeados por el odio, se une el llamamiento para que todos se den cuenta de la dramática urgencia de la defensa de la libertad religiosa y de los cristianos objeto de violencia y persecución".
Fides recuerda que el ministro Shahbbaz Bhatti tenía 42 años y había sido confirmado como Ministro Federal para las Minorías religiosas en la reciente remodelación del Gobierno, y ocupaba este cargo desde 2008.
Era originario de la aldea de Khushpur cerca de Faisalabad, en el Punjab, llamado "el Vaticano de Pakistán" por ser un pueblo fundado por sacerdotes dominicos, que ha dado muchos sacerdotes, religiosas y religiosos paquistaníes.
"En su compromiso como activista por los derechos humanos y por las minorías religiosas, Bhatti había fundado la 'All Pakistan Minorities Alliance' y el 'Christian Liberation Front', organizaciones muy activas en la sociedad civil. Era un exponente en la lucha por la revisión de la Ley sobre la Blasfemia, que le ha costado la vida", concluye Fides.
La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah -ley religiosa musulmana- para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.
La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.
La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

aciprensa.com