miércoles, 23 de febrero de 2011

FORMA GREGIS: PAZ Y JUSTICIA PARA MEDIO ORIENTE

FORMA GREGIS: PAZ Y JUSTICIA PARA MEDIO ORIENTE: "1.- Llamamos Medio Oriente o también Oriente próximo a las Naciones de Turquía, Líbano, Irak, Egipto, Palestina, Tierra Santa, Antioquia, ..."

Iglesia en Libia aún tranquila en medio de violenta crisis


Iglesia en Libia aún tranquila en medio de violenta crisis.-El Vicario Apostólico de Trípoli (Libia), Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, afirmó que laIglesia en este país africano no afronta actualmente problemas, a pesar de la crisis política generada por las protestas y enfrentamientos entre el ejército y la oposición, que quiere la caída del presidente Muammar al Gaddafi.

En los últimos días los enfrentamientos se agravaron con el bombardeo de aviones enviados por el presidente sobre los alrededores de la capital, Trípoli, para contrarrestar las protestas. Aún no se puede calcular el número de muertos que según algunos serían más de 600 u 800. Algunos reportes hablan incluso de 2 000.
El Obispo señaló a la agencia Fides este 23 de febrero que en medio de esta aguda crisis, "hemos recibido muestras de solidaridad por parte de los libios tanto con respecto a las hermanas como a los cristianos, como las enfermeras filipinas, que viven al servicio de los hospitales locales".
Mons. Martinelli explicó que la comunidad católica está formada por europeos y asiáticos. "Gran parte de los europeos ya se han marchado. Permanecen todavía aquí los filipinos, especialmente las enfermeras filipinas, y los inmigrantes clandestinos africanos, que son los que más ayuda necesitan", relató.
El Prelado dijo que en el centro de Trípoli, capital de Libia, "la situación es bastante tranquila porque por la mañana no hay movimientos particulares. Los choques suelen ocurrir por la noche, cuando se oyen los ecos de los disparos en la distancia", por lo que los enfrentamientos deben ser en la periferia.
"Hemos escuchado que los medios de comunicación han informado sobre ataques aéreos, pero esto está sucediendo fuera de Trípoli, al menos no en el centro de la capital", añadió.
Dijo que al parecer Gadafi "no tiene ninguna intención de renunciar y que se siente lo suficientemente fuerte". Mons. Martinelli afirmó que "hay muchas personas que quieren la paz más allá de todo y de las divisiones políticas".
"De un momento al otro ha estallado esta situación que nos ha sorprendido un poco porque el ambiente estaba bastante tranquilo, aparte de algunos grupos que se agitaban en el este de Libia. Tal vez allí se ha creado ya una situación casi inestable. En Trípoli, la situación parece estar más bajo control", reiteró.

aciprensa.com

Obispo lamenta asesinato de sacerdote en México


Obispo lamenta asesinato de sacerdote en México.- El Obispo de Tuxpan (México), Mons. Juan Navarro Castellanos, lamentó el asesinato del P. Santos Sánchez Hernández, ocurrido el martes 22 en la casa parroquial de la comunidad de Mecapala, estado de Puebla.


En un comunicado del 23 de febrero, el Prelado informó que "todo parece señalar que alguien se introdujo a la casa del padre Santos, tal vez para robar, y al ser descubierto atacó al padre, posiblemente con un machete, provocándole serias heridas, que a la postre lo llevaron a la muerte, el caso se encuentra en proceso de investigación".

El sacerdote era originario de la comunidad de Pastoria, estado de Veracruz, y llegó como párroco de Mecapala el 24 de junio de 2010. Tenía 43 años de edad, y en abril cumpliría 12 años de ordenación sacerdotal.
"Invitamos a toda la comunidad a que se unan a las oraciones de la Diócesis de Tuxpan, pidiendo al Señor conceda al padre Santos Sánchez Hernández el descanso eterno, así como consuelo y esperanza a sus familiares y a la comunidad diocesana", pidió el Obispo.

aciprensa.com

Se constituye la Comisión para el estudio de los asuntos económicos de los Legionarios de Cristo


Se constituye la Comisión para el estudio de los asuntos económicos de los Legionarios de Cristo.- El Delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha constituido la una comisión para el estudio y la revisión de la situación económica de la congregación, según lo anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010. La comisión se dedicará a estudiar lo respectivo al campo administrativo en la Congregación, con el fin de esclarecer definitivamente las cuestiones e inquietudes que algunos han presentado, y de revisar cuáles mejoras pueden hacer falta en este campo.

La comisión estará formada por S.E. Mons. Domenico Calcagno, secretario de la Administración de la Sede Apostólica, que la presidirá, Mons. Mario Marchesi, uno de los cuatro consejeros del Delegado Pontificio, Dr. Rosino Antonio Morelli, colaborador de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, P. Eduardo Vigneaux, L.C., administrador general de la Legión de Cristo, y P. Alberto Simán, L.C., que colabora en la secretaría general de la Legión de Cristo.
El pasado 4 de enero, el Delegado Pontificio, junto con sus consejeros y Mons. Calcagno, ya han recibido un informe detallado de la situación financiera de las obras y los territorios de la congregación, la situación patrimonial y administrativa, el uso de los fondos disponibles según las finalidades de la congregación al servicio de la Iglesia y de los hombres, la organización corporativa y societaria, las deudas contraídas principalmente por algunos centros educativos para financiar su establecimiento y desarrollo y la estructura de gestión operativa y de servicios que se ha ido implementando durante los últimos años bajo el nombre de Integer.
La comisión tiene una función consultiva e informará al Delegado Pontificio y al director general con sus respectivos consejos. Corresponderá a la comisión establecer su propio programa de trabajo y un calendario para cumplir con su cometido.
Al comunicar a todos los legionarios de Cristo este nuevo paso realizado bajo la guía del Delegado Pontificio, el P. Álvaro Corcuera, L.C., manifestó su confianza esperanza en que también en el campo administrativo “se logren atender con profesionalidad y espíritu evangélico los retos que en la actualidad tiene la Legión de Cristo y el Regnum Christi.

infocatolica.com

Detienen a otra mujer cristiana en Pakistán acusada de blasfemia


Detienen a otra mujer cristiana en Pakistán acusada de blasfemia.- Una mujer cristiana, Agnes Nuggo, ha sido acusada de blasfemia y detenida en la diócesis de Faisalabad, en la provincia de Punjab. Según ha informado a la Agencia Fides, la Comisión «Justicia y Paz» de la diócesis, Agnes tiene alrededor de 50 años, está casada con Bashir Masih, tiene hijos y vive con su familia en el barrio cristiano de Waris Pura.

Es cuanto la Agencia Fides sabe a través de la Iglesia local, que se está ocupando del caso, expresando su «profunda preocupación» sobre el asunto. La mujer ha sido acusada de blasfemia después de una disputa sobre un pedazo de tierra que ya había creado problemas precedentemente con algunos de sus familiares.
Algunos vecinos musulmanes la han acusado de haber pronunciado frases insultantes contra el profeta Mahoma y el Islam. El 16 de febrero, la policía local ha registrado un FIR (First Information Report), de conformidad con el art. 295/a del Código Penal y la ha arrestado. Agnes se dice inocente y afirma que las acusaciones son totalmente inventadas. Según algunas religiosas que conocen a Agnes personalmente “el caso es bastante complicado: la mujer cayó en una trampa. Algunos han querido vengarse de ella, porque en el pasado, Agnes había accedido a testificar ante el tribunal por dinero”.
Fr. Nisar Barkat, Director de la Comisión Justicia y Paz de Faisalabad, explica a Fides: “El Obispo Joseph Coutts ha sabido del caso y me ha pedido que lo siga de cerca”. El P. Nisar ha estado en el tribunal y ha obtenido una copia de la denuncia en contra de Agnes, que tendrá la primera audiencia ante el tribunal dentro de dos semanas. La Iglesia va a buscar un abogado y se encargará de la familia.
El P. Pascal Paulus, sacerdote dominico, párroco en la zona de Waris Pura, explica a Fides que “la situación es crítica para nosotros los cristianos. Hay que ser muy cautelosos. Los radicales islámicos quieren explotar estos casos para atacar a las minorías cristianas. Estamos expuestos a agresiones con falsos pretextos, que ya se han producido en el pasado”.

La condición de mujer cristiana, doblemente difícil

Haroon Barket Masih, de la “Masihi Foundation”, que se ocupa de Asia Bibi, comenta a Fides. “Esta es una nueva Asia Bibi. El de Agnes es uno de los muchos casos de persecución que se siguen produciendo. La mayoría de los episodios permanecen ocultos y no llegan a salir a la luz de la opinión pública. Sólo cuando las familias de las víctimas piden ayuda a iglesias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, entonces, las injusticias salen a la luz. Las familias a menudo guardan silencio por temor a las represalias. Y las instituciones están ausentes: en esta situación, ¿qué pueden hacer los cristianos?”
Rosmary Noel, responsable de la “Pakistan Catholic Woman Oragnization” recuerda a Fides: “Ser una mujer cristiana en Pakistán es un doble desafío. Por si misma la situación de la mujer está expuesta a la discriminación, la violencia y el abuso. Las mujeres tienen difícil el acceso a la educación y al mundo del trabajo. Las cristianas sufren una doble discriminación. Son consideradas objetos por los musulmanes y sufren todo tipo de abusos e injusticia, en medio de la indiferencia general”.
Según los datos facilitados a Fides por la “Comisión Justicia y Paz” de los Obispos de Pakistán, con Agnes son 16 las mujeres cristianas acusadas y encarceladas entre 1987 y 2010 (además de una mujer musulmana y una hindú), pero muchos otros casos se escapan al recuento, ya que no terminan con una denuncia oficial.

infocatolica.com

La población mundial alcanzará los 7.000 millones a finales de año


La población mundial alcanzará los 7.000 millones a finales de año.- El presidente del Population Research Institute, Steve Mosher, aseguró que el nacimiento del bebé con el que la población mundial sumará siete mil millones de habitantes, debe ser un motivo de celebración mundial y no ser visto como signo de una «catástrofe inminente». De hecho, el problema pueden tenerlo los ochenta países que tienen unos índices de natalidad inferiores a la tasa de reemplazo generacional, lo que hará que su población disminuya drásticamente si no se producen flujos migratorios que suplan la ausencia de hijos.

En una declaración difundida ayer martes, Mosher explicó que este nacimiento, previsto para fines de año, es un hito en la historia de la humanidad aunque “los profetas del pesimismo y de las bombas poblacionales prefieran que el bebé siete mil millones no nazca”.
Para el experto debe ser un motivo de celebración porque nacerá “en un mundo más próspero que el que nuestros antepasados podrían haber imaginado”.
Mosher explica que en el siglo XIX, cuatro de cada diez niños morían antes de cumplir cinco años. Hoy la mortalidad infantil es menor al 7 por ciento. “Hace doscientos años, la esperanza de la vida humana era menos de 30 años. Hoy en día está más cerca de los 70 años. (…) Esto es causa de celebración, no de desesperación”, indicó.
Asimismo, recordó que “la población se ha duplicado desde 1960, pero la comida y la producción mundiales de recursos nunca ha sido mayor. Las economías siguen creciendo, la productividad crece y la contaminación está disminuyendo. La esperanza de vida se alarga, la pobreza se ha reducido, y la libertad política está creciendo”.

El problema es la despoblación de ochenta países

Para Mosher es “la despoblación, no la sobrepoblación, la mayor amenaza que enfrenta el mundo hoy en día”. Más de ochenta países que representan más de la mitad de la población mundial tiene una tasa de fertilidad por debajo del reemplazo generacional definido en 2,1 hijos por mujer.
“Las poblaciones hoy en día de los países desarrollados son estáticas o en declive. La ONU predice que, en 2050, la población de Rusia se habrá reducido en 25 millones de personas, la de Japón en 21 millones, la de Italia en 16 millones, y la de Alemania y España en 9 millones cada una. Europa y Japón perderán la mitad de su población en el año 2100”, agregó el presidente del PRI, a la vez que advirtió que “haciendo caso omiso de estos hechos, (los que promueven) el control de la población siguen difundiendo su mito de la superpoblación”.
Mosher pide celebrar el nacimiento del bebé siete mil millones. “Él o ella es un signo de nuestro futuro, nuestra esperanza y nuestra prosperidad. El bebé siete mil millones, niño o niña, de color rojo o amarillo, negro o blanco, no es un peso, sino un activo. No es una maldición, sino una bendición”, concluyó.

ewtn.com

Lucrecia Rego de Planas presenta su dimisión


Lucrecia Rego de Planas presenta su dimisión .- En un artículo titulado «Así… ¿Cómo quieres tener amigos?», Lucrecia Rego de Planas ha presentado su dimisión como directora del portal Catholic.net. La hasta ahora responsable del portal católico más importante de la red en lengua castellana deja su cargo manifestando estar «muy cansada después de diez años de trabajo». En su despedida hace un recorrido por buena parte de los artículos que ha escrito en este tiempo, asegurando que no se retracta de lo que dijo en ninguno de ellos.

Lucrecia Rego asegura en su último artículo que tras reflexionar “en todo esto frente al sagrario, he tomado la decisión de pedir perdón a todos los que se han sentido ofendidos por mis escritos. No me retracto de lo que digo en ninguno de ellos, pues hablo con la verdad, pero sí, quiero confesarles, de todo corazón, que mis intenciones jamás fueron las de herir a nadie, sino únicamente hacer brillar la doctrina de la Iglesia en cada uno de los temas".
Rego de Planas asegura que “seguiré escribiendo, pues tengo muchas cosas que arden en mi corazón y que no puedo dejarlas ahí dentro sin sentir que estallo. Pero he tomado la decisión de, a partir de ahora, ganarme a los enemigos por cuenta propia, sin llevar en la frente el comprometedor título de Directora de Catholic.net” .
Lucrecia Rego asegura sentirse: “muy cansada después de diez años de trabajo arduo en el portal, durmiendo muy poco y trabajando mucho, pero... dentro de mis posibilidades de tiempo (lo que me sobre atendiendo a mi marido, a mi papá anciano y enfermo y a mis nueve hijos) seguiré participando, si la nueva Directora me lo permite, como consultora, escritora, coordinadora de algún curso y, tal vez... como moderadora en alguno de los Foros”.
Finalmente concluye su escrito dando gracias “a todos los amigos que conocí dentro del portal (que gracias a Dios, son muchísimo más numerosos que los enemigos que me granjeé); a todos los amigos de la RIIAL y a todos los grandes colaboradores y alianzas que, de manera desinteresada, lograron hacer de Catholic.net lo que ahora es: “el lugar de encuentro de los católicos en la Red”.

infocatolica.com

Nuevo libro reivindica la actualidad de la Humanae Vitae


Nuevo libro reivindica la actualidad de la Humanae Vitae.- Según numerosos expertos, la encíclica 'Humanae Vitae' se adelantó a su tiempo. Pablo VI la escribió en 1968, en un momento histórico marcado por la revolución estudiantil. Una encíclica que le provocó gran sufrimiento por la oposición que suscitó.

Mons. Enrico dal Covolo

Rector, Pontificia Universidad Lateranense (Roma)
Esta encíclica se publicó en 1968, un momento de contestación global, de revolución social. Ahora podemos apreciar la importancia del contenido de la 'Humanae Vitae' y su validez actual”.

En la 'Humanae Vitae', Pablo VI explicó de manera clara y precisa la postura de la Iglesia sobre la sexualidad, las relaciones prematrimoniales y la dignidad del hombre desde el momento de la concepción.

Temas que todavía hoy dan que hablar.

43 años después de su publicación, los descubrimientos científicos han lanzado otros desafíos como la fecundación in vitro o los nuevos métodos anticonceptivos. Con este libro, la Universidad Lateranense de Roma recuerda con claridad el Magisterio de la Iglesia, para poner un poco de luz a cuestiones decisivas como estas.

Mons. Enrico dal Covolo
Rector, Pontificia Universidad Lateranense (Roma)

La doctrina de la Iglesia no ha cambiado nada, pero sí que han crecido los problemas. Por ejemplo, la Tecnología y la Ciencia se han desarrollado en lo relacionado con el origen de la vida. FLASH Lo más importante es reflexionar juntos sobre el sentido profundo de la sexualidad humana, que según la doctrina de la Iglesia, en ningún caso puede distanciarse de uno de los fines del matrimonio que es la procreación”.
Un libro para recordar la encíclica más importante de Pablo VI y que aporta una visión clara y positiva de temas controvertidos y delicados para cristianos y no cristianos de todo el mundo.

BR

El Papa dedica la audiencia general a San Roberto Belarmino


El Papa dedica la audiencia general a San Roberto Belarmino.- (-SÓLO VÍDEO-) El Papa ha dedicado la catequesis de la audiencia general a San Roberto Bellamino, cardenal jesuíta, que vivió durante la Reforma Protestante.


Queridos hermanos y hermanas:

Quisiera hablaros hoy de san Roberto Belarmino, figura destacada en las últimas décadas del siglo dieciséis y las primeras del siguiente, una época difícil en la que naciones enteras se separaron de la Sede Apostólica. De excelente formación humana, entró en la Compañía de Jesús. Estudió en Roma, Pádua y Lovaina. Fue nombrado cardenal y obispo de Capua, desempeñando después las más altas responsabilidades al servicio del Papa.

Tras el Concilio de Trento, la Iglesia tenía que reafirmar y ahondar su propia identidad, y la primera gran obra de nuestro Santo fue sobre las Controversias, una referencia también hoy para la doctrina católica. Aunque acentúa el aspecto institucional de la Iglesia, no ignora su dimensión espiritual y su riqueza interior. Más tarde plasmó esto de manera más popular en su catecismo Doctrina cristiana breve.

Pero lo que animaba sus muchas actividades y responsabilidades de gobierno era la meta principal: la santidad de vida, según esa espiritualidad esencial propia del carisma Ignaciano. La contemplación de la bondad de Dios lleva a entregarse gozosamente a Él e inspira formas de conducta y apostolado. San Roberto muestra así que la verdadera reforma de la Iglesia pasa por una reforma personal del corazón. Canonizado por el Papa Pío X, fue proclamado Doctor de la Iglesia por Pío XI.

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a las Aliadas Carmelitas Descalzas y a los demás grupos procedentes de España, Méjico, Chile y otros países de América latina. Que la enseñanza y el testimonio de vida de san Roberto Belarmino, ilumine también nuestro camino hacia Dios en la Iglesia. Muchas Gracias.


romereports.com

Egipto autoriza el regreso de su embajadora ante la Santa Sede


Egipto autoriza el regreso de su embajadora ante la Santa Sede.- La embajadora de Egipto ante el Vaticano ha regresado a Roma. Fue convocada a El Cairo como protesta por un discurso del Papa. Se trata del discurso al Cuerpo Diplomático en el que Benedicto XVI pidió al gobierno egipcio que protegiera a la minoría cristiana.


 
Egipto dijo que estos comentarios eran una "interferencia inaceptable en sus asuntos internos" y convocó a su embajadora.


El Ministerio de Exteriores de Egipto ha decidido volver a enviar a su embajadora en el Vaticano tras recibir "mensajes positivos" de las autoridades del Vaticano.


romereports.com

El Papa: No hay reforma de la Iglesia sin conversión del corazón


En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre San Roberto Belarmino, quien con su vida enseña que no puede haber una reforma verdadera de la Iglesia si antes cada persona no convierte el corazón a Cristo.

Ante más de 7 000 personas en el Aula Pablo VI, el Santo Padre dedicó su catequesis a este Santo que vivió entre1542 y 1621, figura destacada de una época difícil en la que "una grave crisis política y religiosa causó la separación de muchas naciones de la Sede Apostólica".

San Roberto Belarmino tuvo una excelente formación cultural y humana, entró en la Compañía de Jesús (jesuitas) en 1560; estudió en Roma, Padua y Lovaina. Fue nombrado Cardenal y Arzobispo de Capua (Italia), desempeñando después las más altas responsabilidades al servicio del Papa, fue miembro de diversas congregaciones y encabezó misiones diplomáticas de la Santa Sede en Venecia e Inglaterra.
En sus últimos años compuso varios libros de espiritualidad en los que condensó el fruto de sus ejercicios espirituales anuales. Fue beatificado y canonizado por Pío XI, que lo proclamó además Doctor de la Iglesia en 1931.
El Papa explicó que el libro del Santo, "Controversias", constituye "un punto de referencia todavía válido para la eclesiología católica" ya que "acentúa el aspecto institucional de la Iglesia, debido a los errores que circulaban entonces sobre esa cuestión".
"Sin embargo, el autor esclarece los aspectos invisibles de la Iglesia como Cuerpo Místico y los ilustra con la analogía del cuerpo y el alma, con el fin de describir la relación entre las riquezas interiores de la Iglesia y los aspectos exteriores que la hacen perceptible".
El Papa indicó que "en esa obra monumental, que pretende sistematizar las diversas controversias teológicas de la época, evita cualquier estilo polémico y agresivo frente a las ideas de la Reforma, pero, utilizando los argumentos de la razón y de la Tradición de la Iglesia, ilustra de forma clara y eficaz la doctrina católica".
"Su legado estriba en la forma en que concebía su trabajo. Las difíciles tareas de gobierno no le impidieron tender diariamente hacia la santidad, con la fidelidad a las exigencias del propio estado como religioso, sacerdote y obispo. (...) Su predicación y su catequesis presentan el carácter esencial que debía a la educación ignaciana, que concentra las fuerzas del alma en el Señor Jesús intensamente conocido, amado e imitado".
En la obra "El gemido de la Paloma", en que la paloma representa a la Iglesia, Roberto Belarmino "llama con fuerza al clero y a los fieles a una reforma personal y concreta de la propia vida, siguiendo las enseñanzas de la Escritura y de los santos" y "enseña con gran claridad y con el ejemplo de su vida que no puede haber una reforma verdadera de la Iglesia si antes no hay una reforma de la persona y una conversión del corazón".
"Si eres sabio comprendes que fuiste creado para gloria de Dios y para tu salvación eterna. (...) Acontecimientos prósperos o adversos, riqueza y pobreza, salud y enfermedad, honores y ultrajes, vida y muerte: el sabio no debe ni buscarlos ni huir de ellos de por sí. Son buenos y deseables sólo si contribuyen a la gloria de Dios y a tu felicidad eterna, son malos y se debe huir de ellos si la obstaculizan", escribía Roberto Belarmino.
Finalmente el Papa precisó que "no son palabras pasadas de moda, hay que meditar en ellas para orientar nuestro camino en esta tierra. Nos recuerdan que el fin de nuestra vida es el Señor y la importancia de confiar en él, de vivir una vida fiel al Evangelio, de aceptar e iluminar con la fe y con la oración todas las circunstancias y las acciones de nuestra vida".
En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió de manera particular a las Aliadas Carmelitas Descalzas y a los demás grupos procedentes de España, México, Chile y otros países de América Latina, a quienes exhortó a "que la enseñanza y el testimonio de vida de san Roberto Belarmino, ilumine también nuestro camino hacia Dios en la Iglesia".
Antes de la audiencia general el Santo Padre bendijo una estatua de San Marón -fundador de la iglesia maronita, particularmente difundida en Siria y Líbano-, colocada en el último nicho exterior libre de la basílica vaticana.
La estatua, trabajada en en mármol de Carrara y con una altura de 5,40 metros, es obra del escultor español Marco Augusto Dueñas.
Entre los presentes en la bendición se encontraba el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquia de los Maronitas; el presidente de la República del Líbano, Michel Sleiman; y diversas autoridades religiosas y civiles.

aciprensa.com

El Papa llama al ayuno, la limosna y la oración para la próxima Cuaresma

El Papa llama al ayuno, la limosna y la oración para la próxima Cuaresma.- El papa Benedicto XVI ha dicho que la Cuaresma es un tiempo litúrgico «muy valioso e importante», es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad del hombre para acoger la gracia que libera del pecado. Durante la Cuaresma, recuerda el Papa, la Iglesia invita a la conversión del hombre para que se libere de su egoísmo y del instinto de dominio sobre los demás y se abra a la caridad. Benedicto XVI asegura que este tiempo de purificación y conversión a través del ayuno, la limosna y la oración, debe renovar en todos los fieles la gracia recibida en el Bautismo. 

El Mensaje papal para la Cuaresma 2011 tiene como lema “Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado”, y fue presentado ayer en el Vaticano por el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, el organismo de la Santa Sede que se encarga de distribuir la caridad del Papa.
En su mensaje, el Obispo de Roma señala que el bautismo “no es un rito del pasado” sino el encuentro con Cristo y que impulsa a liberar del corazón del hombre el peso de las cosas materiales, “de un vínculo egoísta con la tierra, que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo”.
El Santo Padre explica que mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir “de modo cada vez más radical el amor de Cristo”.
“El ayuno adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor. Soportando la privación de alguna cosa -y no sólo de lo superfluo- aprendemos a apartar la mirada de nuestro yo, para descubrir a alguien a nuestro lado”, subrayó en su mensaje.

Idolatría de los bienes

Benedicto XVI señala asimismo que en su camino el hombre también se encuentra ante la tentación “del tener y de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte. Por esto, la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir”.
El Obispo de Roma añade que la idolatría de los bienes “no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida”. Benedicto XVI subraya que la práctica de la limosna recuerda al hombre el primado de Dios y la atención hacia los demás.

Lucha contra los dominadores de este mundo tenebroso

Sobre la oración, destaca su importancia en la Cuaresma, ya que con la misma el hombre encuentra el tiempo para Dios, “para entrar en íntima comunión con el que nadie podrá quitarnos, el que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna”. La Cuaresma, precisa el Papa en el mensaje, es un tiempo litúrgico “muy valioso e importante”, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad del hombre para acoger la gracia que libera del pecado.
El Papa recuerda que este tiempo litúrgico “es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha contra los dominadores de este mundo tenebroso, en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor”. Benedicto XVI aseura que de esa lucha Cristo sale victorioso, “para abrir el corazón de los hombres a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal”.

Invitación a la conversión

El Pontífice concluye su mensaje señalando que la Cuaresma es el tiempo que invita al hombre a una conversión profunda de su vida, a liberarse de egoísmo y a superar el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo.
Finalmente el Santo Padre encomienda este tiempo de conversión a “la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna”.
El Mensaje papal es la antesala de las actividades del Pontífice durante la Cuaresma. El 9 de marzo se trasladará a la basílica romana de Santa Sabina para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que abren el tiempo de Cuaresma. El domingo 13 de marzo se retirará durante una semana de ejercicios espirituales en el Vaticano, que concluirán el sábado 20 de marzo. Durante esa semana todas las actividades públicas de Benedicto XVI quedarán suspendidas, entre ellas la audiencia general de los miércoles.

infocatolica.com

El arte de la oración

«Si el cristianismo –decía Juan Pablo II– ha de distinguirse en nuestro tiempo, sobre todo, por el “arte de la oración”, ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento? ¡Cuántas veces, mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y en ella he encontrado fuerza, consuelo y apoyo!»
CON TODA TU ALMA 

Queremos amar a Dios Padre con todas nuestras fuerzas, poner el alma en la oración, con todas sus potencias: la inteligencia y la voluntad, la memoria, la imaginación y los sentimientos. El Señor se sirve de ellas, sucesiva o simultáneamente, como cauces para entrar en diálogo con nosotros.

No hay dos ratos de oración iguales. El Espíritu Santo, fuente de continua novedad, toma la iniciativa, actúa y espera. A veces espera una lucha a palo seco, cuando parece que no llega ninguna respuesta: se nota entonces más el esfuerzo de la voluntad, sereno y tenaz, por hacer actos de fe y de amor, por contarle cosas, por aplicar la inteligencia y la imaginación a la Sagrada Escritura, a textos de la liturgia o de autores espirituales; buscándole con palabras o sólo mirando. La actitud de búsqueda es ya diálogo que transforma, aunque parezca, a veces, que no encuentra eco.

Otras veces irrumpen ideas o afectos que dan fluidez a los ratos de oración y ayudan a percibir la presencia de Dios. En unos casos y otros –con afectos, ideas, con ganas o sin ellas– se trata de que pongamos nuestras potencias en manos del Espíritu Santo. Somos suyos y Él ha dicho: ¿No puedo yo hacer con lo mío lo que quiero?
[2] Oración mental es ese diálogo con Dios, de corazón a corazón, en el que interviene toda el alma: la inteligencia y la imaginación, la memoria y la voluntad. Una meditación que contribuye a dar valor sobrenatural a nuestra pobre vida humana, nuestra vida diaria corriente[3].

La única regla que Dios ha querido seguir es la que se impuso al crearnos libres: esperar nuestra filial colaboración. Al disponernos para la oración, lo haremos como hijos, luchando por mantener la atención en este Padre que quiere hablarnos. Al fin y al cabo, lo que está de nuestra parte no es que haya facilidad en la inteligencia, o que se encienda el corazón con afectos. Lo importante es la determinación por mantener la apertura al diálogo, sin dejar que decaiga esa actitud por rutina o desaliento.

ORACIÓN Y PLENITUD 

Opus Dei - Foto: Yen's Window
Foto: Yen's Window
Dios habla de muchas maneras; la oración es sobre todo escucha y respuesta. Habla en la Escritura, en la liturgia, en la dirección espiritual y a través del mundo y en las circunstancias de la vida: en el trabajo, en las vicisitudes de la jornada o en el trato con los demás. Para aprender este lenguaje divino conviene dedicar un tiempo a estar a solas con Dios.

Hablar con Dios es dejar que Él vaya tomando el protagonismo en nuestro ser. Meditar la vida de Cristo permite entender nuestra historia personal, para abrirla a la gracia. Queremos que entre, para que transforme nuestra vida en fiel reflejo de la suya. Dios Padre nos predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo
[4] , y quiere ver a Cristo formado en nosotros[5], para que podamos exclamar: Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí[6].

Especialmente en el Nuevo Testamento, el mejor libro de meditación, contemplamos los misterios de Cristo: revivimos el Nacimiento en Belén, la vida escondida en Nazaret, las angustias de la Pasión... Esta asimilación al Hijo la realiza con eficacia el Espíritu Santo; pero no es un proceso mecánico delante del cual el bautizado sería sólo un espectador asombrado: podemos colaborar filialmente a la acción divina, disponiendo bien la voluntad, aplicando la imaginación y la inteligencia, dejando paso a los afectos buenos.

Esto hacía San Josemaría, cuando entendía sus propios sufrimientos al considerar la agonía de Cristo: 
Yo, que quiero también cumplir la Santísima Voluntad de Dios, siguiendo los pasos del Maestro, ¿podré quejarme, si encuentro por compañero de camino al sufrimiento?
Constituirá una señal cierta de mi filiación, porque me trata como a su Divino Hijo. Y, entonces, como Él, podré gemir y llorar a solas en mi Getsemaní, pero, postrado en tierra, reconociendo mi nada, subirá hasta el Señor un grito salido de lo íntimo de mi alma: Pater mi, Abba, Pater,... fiat!
[7]

A Dios hablamos cuando oramos, y a Él oímos cuando leemos las palabras divinas[8]; «a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre»[9], un diálogo en el cual el Padre nos habla del Hijo, para que seamos otros Cristos, el mismo Cristo. Vale la pena movilizar nuestras potencias a la hora de rezar con el Evangelio. Primero te imaginas la escena o el misterio, que te servirá para recogerte y meditar. Después aplicas el entendimiento, para considerar aquel rasgo de la vida del Maestro (...). Luego cuéntale lo que a ti en estas cosas te suele suceder, lo que te pasa, lo que te está ocurriendo. Permanece atento, porque quizá Él querrá indicarte algo: y surgirán esas mociones interiores, ese caer en la cuenta, esas reconvenciones[10].

Se trata, en definitiva, de rezar sobre nuestra vida para vivirla como Dios lo espera. Es muy necesario, especialmente para quienes buscamos santificarnos en el trabajo. ¿Qué obras serán las tuyas, si no las has meditado en la presencia del Señor, para ordenarlas? Sin esa conversación con Dios, ¿cómo acabarás con perfección la labor de la jornada?
[11]

Opus Dei - Foto: goXunuReviews
Foto: goXunuReviews
Al contemplar, por una parte, los misterios de Jesús y, por otra, los acontecimientos de nuestra existencia, aprendemos a rezar como Cristo, cuya oración estaba toda «en esta adhesión amorosa de su corazón de hombre al “misterio de la voluntad” del Padre (Ef 1, 9)»[12]; aprendemos a rezar como un hijo de Dios, siguiendo el ejemplo de San Josemaría. Mi oración, ante cualquier circunstancia, ha sido la misma, con tonos diferentes. Le he dicho: Señor, Tú me has puesto aquí; Tú me has confiado eso o aquello, y yo confío en Ti. Sé que eres mi Padre, y he visto siempre que los pequeños están absolutamente seguros de sus padres. Mi experiencia sacerdotal me ha confirmado que este abandono en las manos de Dios empuja a las almas a adquirir una fuerte, honda y serena piedad, que impulsa a trabajar constantemente con rectitud de intención[13].

La oración es el medio privilegiado para madurar. Es parte imprescindible de ese proceso por el cual el centro de gravedad se traslada del amor propio al amor a Dios, y a los demás por Él. La personalidad madura tiene peso, consistencia, continuidad, rasgos bien definidos que dan un modo, peculiar en cada uno, de reflejar a Cristo.

La persona madura es como un piano bien afinado. No busca la genialidadde emitir sonidos imprevistos, de sorprender. Lo sorprendente es que da la nota apropiada, y lo genial es que, gracias a su estabilidad, permite interpretar las mejores melodías: es fiable, responde en modo previsible y por eso, sirve. Alcanzar esa estabilidad y firmeza que da la madurez es todo un reto.

Contemplar la Humanidad del Señor es el mejor camino hacia la plenitud. Él ayuda a descubrir y corregir las teclas que no responden bien. En algunos será una voluntad que se resiste a poner por obra lo que Dios espera de ellos. Otros pueden notar que les falta calor humano, tan necesario para la convivencia y el apostolado. Algunos, quizá enérgicos, tienden sin embargo a la precipitación y al desorden, arrastrados por los sentimientos.

Opus Dei - Foto: driek
Foto: driek
Es una tarea que no termina nunca. Implica detectar los desequilibrios, las notas que desafinan, con una actitud humilde y decidida a mejorar, sin impaciencias ni desánimos, porque el Señor nos mira con inmenso cariño y comprensión. ¡Qué importante es aprender a meditar nuestra vida con los ojos del Señor! Hablando con Él se despierta la pasión por la verdad, en contacto con ella; se pierde el miedo a conocer lo que somos realmente, sin evasiones de la imaginación o deformaciones de la soberbia.

Al contemplar la realidad desde el diálogo con Dios, se aprende también a leer en las personas y en los hechos, sin el filtro cambiante de una valoración exclusivamente sentimental o de la utilidad inmediata. Es también donde aprendemos a admirar la grandeza de un Dios que ama nuestra pequeñez, al contemplar tantos misterios que nos superan.

LA VERDADERA ORACIÓN 

Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí
[14]. Así se lamenta el Señor en la Escritura, porque sabe que cada alma tiene que poner en Él su corazón para alcanzar la felicidad. Por esto, en la oración, la disposición de la voluntad para encontrar, amar y poner por obra el querer de Dios, tiene una cierta preeminencia sobre las otras capacidades del alma: «El aprovechamiento del alma no está en pensar mucho, sino en amar mucho»[15].

Muchas veces rezar amando impondrá esfuerzos, a menudo vividos sin consuelos ni frutos aparentes. La oración no es problema de hablar o de sentir, sino de amar. Y se ama, esforzándose en intentar decir algo al Señor, aunque no se diga nada
[16]. Tenemos la confianza filial de que Dios otorga a cada uno los dones que más necesita, cuando más los necesita. La oración —recuérdalo— no consiste en hacer discursos bonitos, frases grandilocuentes o que consuelen...

Oración es a veces una mirada a una imagen del Señor o de su Madre; otras, una petición, con palabras; otras, el ofrecimiento de las buenas obras, de los resultados de la fidelidad...

Como el soldado que está de guardia, así hemos de estar nosotros a la puerta de Dios Nuestro Señor: y eso es oración. O como se echa el perrillo, a los pies de su amo.

—No te importe decírselo: Señor, aquí me tienes como un perro fiel; o mejor, como un borriquillo, que no dará coces a quien le quiere
[17].

Esta experiencia se da también en la amistad humana. Cuando nos encontramos con otras personas puede ocurrir que no sepamos qué decir, porque la cabeza no responde a pesar de los intentos por entablar conversación. Buscamos entonces otros medios para que no se cree un ambiente de frialdad: una mirada amable, un gesto de cortesía, una actitud de escucha atenta, un pequeño detalle de preocupación por sus cosas. Toda experiencia verdaderamente humana abre posibilidades de trato con
Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre.

Opus Dei - Foto: moriza
Foto: moriza
Como fidelidad y perseverancia son otros nombres del amor, sabremos ir adelante, también cuando la inteligencia, la imaginación o la sensibilidad escapen a nuestro control. En esos momentos, el amor puede encontrar otras vías para expandirse. Tu inteligencia está torpe, inactiva: haces esfuerzos inútiles para coordinar las ideas en la presencia del Señor: ¡un verdadero atontamiento! No te esfuerces, ni te preocupes. –Óyeme bien: es la hora del corazón[18].

A la hora de hablar con Dios, aunque no responda la cabeza, no se interrumpe el diálogo. Incluso cuando constatamos que, a pesar de una auténtica lucha, hay distracción y embotamiento, tenemos la seguridad de haber agradado con nuestros buenos deseos a Dios Padre, que mira con amor nuestros esfuerzos.

ORACIÓN Y OBRAS

Me atrevo a asegurar, sin temor a equivocarme, que hay muchas, infinitas maneras de orar, podría decir. Pero yo quisiera para todos nosotros la auténtica oración de los hijos de Dios, no la palabrería de los hipócritas, que han de escuchar de Jesús: no todo el que repite: ¡Señor!, ¡Señor!, entrará en el reino de los cielos (...). Que nuestro clamar ¡Señor! vaya unido al deseo eficaz de convertir en realidad esas mociones interiores, que el Espíritu Santo despierta en nuestra alma
[19].

Y para convertir en realidad esas mociones recibidas en la oración, conviene formular a menudo propósitos. El fin de la reflexión sobre las prescripciones del Cielo es la acción, para poner por obra las prescripciones divinas
[20]. No se trata solamente de que nuestra inteligencia bucee en ideas piadosas, sino de escuchar la voz del Señor, y de cumplir su voluntad. Tu oración no puede quedarse en meras palabras: ha de tener realidades y consecuencias prácticas[21].

La oración de los hijos de Dios ha de tener consecuencias apostólicas. El apostolado nos revela otra faceta del amor en la plegaria. Queremos volver a aprender a rezar, también para poder ayudar a los demás. Allí encontraremos la fuerza para llevar a muchas personas por caminos de diálogo con Dios.

No rezamos solos porque no vivimos ni queremos vivir solos. Cuando ponemos nuestra vida delante de Dios, necesariamente hemos de hablar de lo que más nos importa: de nuestros hermanos en la fe, de nuestros familiares, amigos y conocidos; de quienes nos ayudan o de aquellos otros que no nos entienden o nos hacen sufrir. Si la voluntad está bien dispuesta, sin miedo a complicarse la vida, podremos escuchar en la oración sugerencias divinas: nuevos horizontes apostólicos y modos creativos de ayudar a los demás.

El Señor, desde dentro del alma, nos ayudará a comprender a los demás, a saber cómo exigirles, cómo llevarles hacia Él; dará luces a nuestra inteligencia para leer en las almas; acrisolará los afectos; nos ayudará a querer con un amor más fuerte y más limpio. Nuestra vida de apóstoles vale lo que vale nuestra oración.


opusdei.es