jueves, 20 de enero de 2011

Protagonista de milagro atribuido a Juan Pablo II revela detalles inéditos de su curación


Protagonista de milagro atribuido a Juan Pablo II revela detalles inéditos de su curación.- La religiosa francesa Marie Simon Pierre reveló detalles inéditos del milagro que permitirá la beatificación del Papa Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, como el hecho de experimentar un deseo incontenible de rezar solo momentos antes de descubrir que fue curada del mal de Parkinson, enfermedad que padeció Karol Wojtyla.

En una entrevista concedida el 14 de enero a la cadena francesa KTOtv y a la cadena italiana RAI Vaticano, la religiosa relata que "el 2 de junio de 2005 fue el día de mi curación. Ese día por la mañana yo estaba completamente impedida y ya no podía más".


"Pensé en buscar a Sor Marie (superiora de su comunidad) para pedirle mi dimisión, dejar de brindar mi servicio en la maternidad donde trabajaba con muchas personas a mi cargo. Me sentía muy pesada y me dije: es necesario que pare, que deje el servicio. Yo no puedo hacer que esto deje de avanzar, no es posible".
El pedido de la hermana Marie Simon Pierre fue rechazado con amabilidad y a cambio su superiora le propuso pedir la gracia de su curación a Juan Pablo II.
Cuando esto sucedió, "sentimos por un buen momento un gran cambio en su oficina, diría que una gran paz, una paz muy grande y una gran serenidad, me sentía muy apacible, ella también".
En ese momento, le pidió escribir el nombre de Juan Pablo II en un papel. El avance del Parkinson había afectado su brazo izquierdo y sufría de intensos temblores. Su superiora le propuso escribir con la mano derecha. "Le dije que no podía porque mi mano derecha también se ponía a temblar, pero ella insistió: 'sí puedes, sí puedes'".
Escribió algo ilegible pero pensó que de repente "ocurre un milagro si es que creo".
"Me fui y seguí con mi servicio. Esa noche seguí la jornada como de costumbre con la comida comunitaria, luego un poco más de servicio y después la oración nocturna en la capilla".
Al regresar a su cuarto, la hermana Marie Simon-Pierre se obligó a escribir y se llevó una gran sorpresa al ver que en ese momento sí pudo hacerlo bien.
Pasó una noche tranquila y durmió bien, sin el insomnio habitual que presentaba por el dolor del Parkinson. A las 4:30 de la madrugada del 3 de junio despertó sintiendo que "ya no era la misma. Había una alegría interior y una gran paz; y luego me sorprendí mucho por los gestos de mi cuerpo".
Al mismo tiempo despertó en ella "un gran deseo de rezar. A esa hora no tenía autorización para rezar, pero recé".
Rezó frente al tabernáculo del oratorio de la maternidad "siempre con una alegría muy profunda" meditando además los misterios luminosos del Papa Juan Pablo II.
A las 6:00 a.m. su comunidad asistía a la Eucaristía, así que se dirigió del oratorio a la capilla.
En ese trayecto "me di cuenta de que mi brazo izquierdo ya no se quedaba inmóvil al caminar sino que se balanceaba normalmente. En la Eucaristía tuve la certeza de que estaba curada".


aciprensa.com

Un joven correrá más de cinco mil kilómetros durante cuatro meses en EEUU para promover la oración

Un joven correrá más de cinco mil kilómetros durante cuatro meses en EEUU para promover la oración.- Jeff Grabosky está recibiendo intenciones de oración y ha ofrecido rezar una decena del Rosario por cada pedido que reciba en su sitio web.


Jeff Grabosky es un laico católico que empieza este 20 de enero una aventura física y espiritual: Correrá más de cinco mil kilómetros entre California y Nueva York durante cuatro meses para promover la importancia de la oración.
Grabosky, de 27 años de edad, asegura que rezará durante todo su camino pues a pesar de las dificultades que ha encontrado, quiere usar sus talentos para servir a Dios y ayudar a quienes le han pedido oraciones.
El punto de inicio de su carrera personal está en Oceanside, California. Tiene previsto llegar a su meta en Smith Point de Long Island, Nueva York, el 26 de mayo.
Su misión principal es alentar la oración en Estados Unidos y el mundo. Está recibiendo intenciones de oración y ha ofrecido rezar una decena del Rosario por cada pedido que reciba en la página http://jeffrunsamerica.com/?page_id=145
En diálogo con ACI Prensa, Grabosky explicó que su fe le ha permitido superar épocas muy duras de su vida. Solo una semana después que su madre murió de cáncer en el año 2006, su esposa se separó de él.
Asegura que pudo superar esta experiencia de abandono y dos meses de vivir en la calle gracias a la oración, "lo único constante en mi vida, pues siempre le pedí a Dios por su ayuda. Las cosas estaban muy difíciles pero yo confiaba en que el Señor me sacaría de ahí y que Él tenía un plan".
En este camino, Grabosky enfrentó serios contratiempos como un colapso pulmonar que lo llevó a estar por una semana en cuidados intensivos. Pero su fe en Dios "sólo se hizo más fuerte a causa de lo que experimenté", afirma.
Ahora quiere inspirar a otros a perseguir sus sueños "incluso si este mundo se piensa que puede ser imposible".
Nacido en Nueva Jersey, Grabosky ha sido corredor desde la infancia. Corrió a campo traviesa y en pista durante su época escolar pero no llegó al atletismo profesional.
Cuando en el año 2008 corrió su segunda maratón, tuvo por primera vez la idea de recorrer Estados Unidos.
"Pensé que una carrera por todo el país sería una experiencia impresionante y un reto increíble, pero lo puse en un segundo plano por un tiempo por todo lo que había pasado en mi vida", explica y considera que los desafíos mentales de una carrera de esta envergadura son mayores que los problemas físicos.
"Es interesante ver cómo Dios trabaja. Empecé pensando que era necesario para terminar esta carrera por mí, pero ahora tengo que terminar por todos los que estoy orando", agrega.
"Cada vez que me sentí perdido en la vida, la oración me ha ayudado a encontrar mi camino de nuevo", confiesa y recuerda que solo "Dios nos puede ayudar a superar cualquier cosa si confiamos en él. A las personas que están en momentos difíciles les digo que esta vida es a menudo difícil, pero Dios tiene un plan para nosotros y si se lo permitimos de corazón, Él puede y va a hacer cosas increíbles con nuestras vidas. Si realmente creen eso, entonces no es difícil sonreír y mirar cada día con una actitud optimista".
La ruta de Grabosky cruzará Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, West Virginia, Pennsylvania, Maryland, Virginia y Pennsylvania. También llegará a Nueva Jersey y Washington, DC.
Grabosky ha pedido a quienes quieran apoyarlo a seguir enviando sus pedidos de oración e invitó a quienes lo vean en la ruta a correr o caminar con él. Además ha pedido que le presten un sofá o un lugar para dormir en la noche.
"No tengo ninguna duda que tendré días brutales, pero creo en las palabras de Filipenses 4,13: puedo hacer todas las cosas en Cristo que me fortalece".
Para más información sobre la aventura de Grabosky se puede visitar su sitio web religionenlibertad.com

En el Vaticano e Irlanda denuncian que carta de 1997 fue tergiversada

En el Vaticano e Irlanda denuncian que carta de 1997 fue tergiversada.- Distintos funcionarios de la Santa Sede y voceros de la Iglesia en Irlanda denunciaron que la prensa ha tergiversado una carta de 1997 dirigida por el Nuncio Apostólico a los obispos de ese país y descartaron que el texto promueva el encubrimiento de los casos de abuso sexual protagonizados por miembros del clero.


Según informa el corresponsal de Catholic News Agency en Roma, Alan Holdren, el lunes 17 de enero la cadena de televisión RTE de Irlanda parecía haber programada la difusión de la carta "para avergonzar al Vaticano en el inicio oficial de la visita apostólica del equipo nombrado por el Papa Benedicto XVI para evaluar el estado de la Iglesia de Irlanda y su progreso en la estela del escándalo de los abusos del clero".
Funcionarios eclesiales aseguran que la carta demuestra lo contrario de lo que reclaman ciertos abogados en los medios de comunicación.
La carta en cuestión tiene como fecha el 31 de enero 1997 y fue escrita a los obispos irlandeses por el entonces Nuncio Apostólico en Irlanda, el fallecido Arzobispo Luciano Storero.
Como explica el diario La Razón en su edición del 19 de enero, "el texto de Storero no dice 'que se silencien los casos de pederastia porque podrían resultar vergonzosos e ir en detrimento de la Iglesia'. Lo que dice es que si se aplica la nueva normativa irlandesa y se producen recursos canónicos hasta Roma (acusados que defiendan su inocencia), muchos juicios irlandeses podrían verse anulados y 'los resultados podrían resultar vergonzosos e ir en detrimento de las autoridades diocesanas'".
El Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló que a pesar de las denuncias que se realizan en los medios de comunicación, Mons. Storero nunca sugirió que los obispos no cooperasen con las autoridades irlandesas.
"La carta insiste justamente en el hecho que es importante que la legislación canónica sea siempre respetada, precisamente para evitar que los culpables tengan motivo fundados para un recurso y obteniendo, por lo tanto, el resultado contrario al deseado", afirmó el vocero vaticano.
Aunque en la carta el Arzobispo no especificó las posibles contradicciones con la ley canónica, sí sugiere que el Vaticano estaba preocupado por la protección de la reputación de los sacerdotes acusados y su derecho a un juicio justo.
Una de las consecuencias de las eventuales violaciones a la ley canónica sería que los sacerdotes acusados podrían tener motivos para apelar su caso ante el Vaticano y la Santa Sede podría verse obligada a "invalidar las acciones de los mismos obispos que están intentando poner fin a estos problemas", escribió el fallecido Nuncio.
Tanto el Vaticano como los funcionarios eclesiales irlandeses consideran que una lectura imparcial de la carta concluiría que la Iglesia tomó en serio las acusaciones de abuso y estaba de acuerdo con que se juzgara a los responsables. El propósito de la carta era asegurar que los derechos de los sacerdotes a un juicio imparcial se respeten y que los veredictos se sostengan en una eventual apelación.
El Vaticano no quería que por un error de procedimiento permitiera que un sacerdote culpable fuera exonerado por un tribunal superior.
En 1997, el Vaticano aún estaba tratando de formular directrices sobre cómo hacer frente a acusaciones de abuso sexual de menores por sacerdotes. Hubo diferencias de opinión entre la Congregación para el Clero y la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La política se concretó finalmente en 2001, cuando el entonces Cardenal Joseph Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe asumió la competencia de las denuncias de abuso sexual y eliminó la duda de los obispos sobre a quién reportar posibles casos.
Martin Long, director de comunicaciones los obispos irlandeses, dijo a ACI Prensa el 19 de enero que los obispos están "totalmente de acuerdo" con la interpretación del Padre Lombardi de la carta de 1997.
Añadió que la existencia de la carta "no es noticia nueva" pues se recogió pasajes de la misiva en un informe oficial de la Arquidiócesis de Dublín, publicado por el Gobierno irlandés en noviembre de 2009.
"El Vaticano ha declarado en varias ocasiones en los últimos años que la obligación de un católico con la ley de la Iglesia de ninguna manera le impide cumplir con su obligación de presentar acusaciones de abuso a las autoridades civiles. El Vaticano ha sido absolutamente claro en este punto", recordó Long.

aciprensa.com

Obispos piden a parlamentarios priorizar bien común y defensa de la vida en EEUU

Obispos piden a parlamentarios priorizar bien común y defensa de la vida en EEUU.- El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Timothy Dolan, planteó las prioridades que deben guiar los esfuerzos de política pública durante la nueva legislatura, en una carta enviada a todos los miembros del Congreso el 14 de enero.



La misiva, firmada por Mons. Dolan en nombre de todos los obispos, sostiene que es de esperar "que este nuevo Congreso avance en el bien común y en defender la vida y la dignidad de todos, especialmente de las personas pobres y vulnerables, cuyas necesidades son fundamentales en este difícil momento de decisiones económicas y políticas".
"Como obispos, nos acercamos a la política pública no como políticos sino como pastores y maestros", agrega el texto y recuerda que "nuestros principios morales siempre han guiado a nuestra experiencia cotidiana en el cuidado de las personas hambrientas y sin hogar, ofreciendo atención en materia de salud y vivienda, educación y asistencia a los necesitados".
Los obispos esperan "poder ofrecer una contribución constructiva y de principios a la discusión nacional sobre los valores y las políticas que determinarán el futuro de nuestra nación. Buscamos trabajar en conjunto con los líderes de nuestra nación para promover el bien común de nuestra sociedad".


aciprensa.com

Cardenal Sandoval pide cese de violencia criminal en México

Cardenal Sandoval pide cese de violencia criminal en México.- El Arzobispo de Guadalajara (México), Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidió a las bandas criminales detener la violencia inhumana e irracional que desatan constantemente en todo México.



En un comunicado publicado el 18 de enero, el Purpurado se refirió a los actos de violencia ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara (Jalisco).
El Cardenal dijo que no se puede seguir tolerando que se agreda a la población. Indicó que "el lanzamiento de granadas, las ejecuciones entre banda rivales y el bloqueo de carreteras, es solo una muestra de la intensa lucha que tienen (los delincuentes) por el territorio".
La violencia se desató la noche del sábado luego que efectivos policiales capturaron a diez miembros del grupo "La Resistencia", que lanzaron dos granadas contra la casa del director de la policía del municipio de Chapala, Reynol Contreras.
En venganza, miembros de "La Resistencia" quemaron dos vehículos y un remolque a la altura del kilómetro trece de la carretera a Chapala. Casi al mismo tiempo, dos agentes de la Secretaría de Viabilidad fueron atacados cuando patrullaban la zona del anillo periférico en el municipio de Tlaquepaque.
Además, a la 1:30 a.m. del domingo, sujetos desconocidos lanzaron una granada contra la sede de la zona número siete de la Policía Municipal de Guadalajara.
Ante el aumento de la violencia, los alcaldes de la zona conurbada de Guadalajara se reunirán próximamente en Zapopan donde tratarían la creación del Instituto de Planeación Metropolitana y la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Seguridad.
aciprensa.com

Católicos, ortodoxos y el rol del Obispo de Roma

*

*
Católicos, ortodoxos y el rol del Obispo de Roma.- Presentamos nuestra traducción de un artículo del Padre Andrea Palmieri, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sobre el estado actual de las relaciones entre católicos y ortodoxos, y sobre los próximos pasos del diálogo teológico oficial entre las Iglesias.
***
El diálogo teológico, llevado a cabo por la Comisión mixta internacional entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, ha experimentado algunas dificultades pero, gracias a la firme voluntad de proseguir en la búsqueda de la superación de los obstáculos todavía existentes, expresada por todos sus miembros, no se ha detenido.

La comisión, que está compuesta por dos representantes de cada una de las catorce Iglesias ortodoxas autocéfalas (Patriarcado ecuménico, Patriarcados de Alejandría, Antioquia, Jerusalén, Moscú, Serbia, Rumania, Bulgaria, Georgia, Iglesias de Chipre, Grecia, Polonia, Albania y de las Tierras de República Checa y Eslovaquia) y por otros tantos representantes de la Iglesia católica, se encontró en Viena desde el 20 hasta el 27 de septiembre de 2010, bajo la presidencia del entonces arzobispo Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y del metropolita de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas), del Patriarcado ecuménico. La reunión de Viena fue la XII sesión plenaria de la Comisión, cuya institución fue oficialmente anunciada con la Declaración común firmada por el Patriarca ecuménico Dimitrios I y por Juan Pablo II al final de la visita de este último al Fanar, el 30 de noviembre de 1979. La hospitalidad ofrecida por la arquidiócesis de Viena ha sido generosa, y preciosa se ha demostrado también la colaboración de la Fundación Pro-Oriente.

La sesión plenaria de Viena estuvo dedicada al estudio, ya comenzado en la precedente sesión de Chipre (2009), de la cuestión del rol del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio, sobre la base de un texto elaborado por el Comité mixto de coordinación en el 2008. Con este texto – que, con una metodología fundamentalmente de tipo histórico, tomaba en consideración los elementos históricos más relevantes – se quería proseguir la reflexión sobre el tema del primado en la Iglesia universal, inaugurada con la sesión plenaria de Rávena (2007). En aquella sede, de hecho, la Comisión había aprobado y publicado un documento con el título “Las consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia: comunión eclesial, conciliaridad y autoridad”, en el cual católicos y ortodoxos afirmaban juntos, por primera vez, la necesidad de un primado al nivel de la Iglesia universal y concordaban en que este primado correspondía a la sede de Roma y a su obispo, mientras que reconocían todavía abierta la cuestión relativa a la modalidad de ejercicio del primado, a los fundamentos escriturísticos y a las interpretaciones históricas.

Basándose en las importantes afirmaciones del documento de Rávena, la Comisión había elaborado un proyecto de trabajo, según el cual la atención se habría concentrado en el primer milenio, cuando los cristianos de Oriente y Occidente estaban unidos.

Durante la reunión de Viena, la Comisión prosiguió el análisis atento y cuidadoso de los hechos históricos y de los testimonios relativos al tema en cuestión. La búsqueda de una interpretación compartida de tales datos se ha revelado una tarea muy compleja, que ha requerido estudio profundizado y diálogo paciente. A pesar del esfuerzo, no fue posible encontrar un acuerdo para la publicación de un documento común. Algunos miembros expresaron su perplejidad frente a la posibilidad de aprobación de un texto de carácter esencialmente histórico por parte de una Comisión teológica. Ellos, como teólogos y pastores, no se sentían suficientemente competentes para expresar juicios sobre cuestiones históricas bastante complejas sobre las cuales a menudo no hay unanimidad ni siquiera entre los especialistas en la materia. Otros miembros, en cambio, subrayaron que, para permanecer fieles al mandato contenido en el documento de Rávena, era necesario examinar no sólo el rol del obispo de Roma sino también el de los concilios.

Después de una larga discusión, la delegación católica aceptó considerar el texto en examen como un instrumento e trabajo que podrá resultar útil en las próximas etapas del diálogo cuando se afronte el tema del primado desde una perspectiva más teológica. Al mismo tiempo, se decidió de común acuerdo dar vida a una sub-comisión mixta que comience a estudiar los aspectos teológicos y eclesiológicos del primado en relación con la sinodalidad y que deberá sucesivamente someter el propio trabajo al Comité mixto de coordinación en vista de la redacción de un nuevo documento.
En los meses sucesivos, los dos presidentes de la Comisión mixta, el cardenal Koch y el metropolita Ioannis, pudieron concordar en algunos aspectos prácticos concernientes a la nueva sub-comisión mixta, como, por ejemplo, el número de miembros, el método de trabajo, las fechas. A la luz del sustancial acuerdo logrado en cada uno de estos puntos, se puede prever que esta sub-comisión llevará a término su tarea en un tiempo razonablemente breve.
En esta perspectiva, el resultado de la sesión plenaria de Viena no puede ser considerado un retroceso. La opción de proseguir el diálogo adoptando una perspectiva más teológica representa una posibilidad para reflexionar con mayor profundidad sobre el tema del primado. Además, el gran trabajo llevado a cabo por el estudio y la interpretación común de las fuentes del primer milenio relativas al rol del obispo de Roma será precioso para la elaboración de un documento teológico sobre primado y sinodalidad.

El trabajo de de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico se desarrolla en el panorama de relaciones eclesiales entre católicos y ortodoxos, caracterizadas, en el curso del año que ha pasado, por un clima positivo. Entre los numerosos ejemplos que se podrían citar, deben ser recordados al menos dos eventos de particular relevancia: las Jornadas de espiritual ortodoxa rusa en el Vaticano, que se llevaron a cabo el 17 y el 18 de mayo, con la presencia en Roma del metropolita Hilarion, presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú, durante las cuales el Patriarca Kirill quiso ofrecer un concierto a Benedicto XVI con ocasión del quinto aniversario de su elección al solio pontificio; el encuentro de Benedicto XVI con el arzobispo de Nueva Justiniano y todo Chipre, Chrysostomos, y los miembros del sínodo de la Iglesia ortodoxa de Chipre, durante el viaje apostólico del Santo Padre a la isla, del 4 al 6 de junio, el primero de Benedicto XVI a una nación de mayoría ortodoxa. Recordando el viaje a Chipre en la alocución a la Curia Romana, el 20 de diciembre de 2010, el Papa afirmó significativamente: “La hospitalidad de la Iglesia ortodoxa, que experimentamos con enorme gratitud, permanece inolvidable. Si bien la comunión plena no nos ha sido todavía concedida, hemos constatado con alegría que la forma básica de la Iglesia antigua nos une unos a otros profundamente: el ministerio sacramental de los Obispos como portadores de la tradición apostólica, la lectura de la Escritura según la hermenéutica de la Regula fidei, la comprensión de la Escritura en la multiforme unidad centrada en Cristo, que se ha desarrollado gracias a la inspiración de Dios, y, en fin, la fe en el puesto central de la Eucaristía en la vida de la Iglesia”.

Las buenas relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa han favorecido también encuentros y diálogos a nivel local. Piénsese, sólo por dar un ejemplo, en el II Forum católico-ortodoxo sobre el tema “Relaciones Iglesia-Estado: perspectivas teológicas e históricas”, promovido por las Conferencias episcopales católicas de Europa y por representantes de las Iglesias ortodoxas presentes en Europa, y llevado a cabo en el pasado mes de octubre en la isla de Rodas, gracias a la generosa hospitalidad del Patriarcado ecuménico. Los trabajos del Forum contribuyeron a tomar conciencia de las convergencias ya existentes sobre cuestiones sociales y éticas de importancia crucial para el presente y el futuro de Europa y de la humanidad, y de la importancia de un compromiso común para revitalizar el patrimonio de los valores cristianos, aplicándolos a las exigencias y a las necesidades actuales de la sociedad europea. Basándose en la gran cercanía de las respectivas doctrinas morales y sociales es ya desde ahora posible, y fuertemente deseable, que católicos y ortodoxos emprendan juntos proyectos concretos de colaboración para el sostenimiento de los valores de inspiración cristiana que constituyen la matriz de la civilización y de la cultura europeas.

La búsqueda de la plena comunión entre las dos Iglesias, que es el objetivo último al cual el diálogo teológico tiende, ha encontrado en estos últimos tiempos un nuevo estímulo en la conciencia común de deber afrontar juntos los urgentes desafíos planteados por la actual sociedad secularizada, a veces hostil al mensaje cristiano. En el mensaje dirigido al Patriarca ecuménico Bartolomé con ocasión de la fiesta de san Andrés, el pasado 30 de noviembre, Benedicto XVI afirmó: “En un mundo marcado por una creciente interdependencia y solidaridad, estamos llamados a proclamar con renovada convicción la verdad del Evangelio y a presentar al Señor resucitado como la respuesta a los interrogantes y aspiraciones espirituales más profundos de los hombres y las mujeres de hoy. Para tener éxito en esta gran tarea, debemos seguir avanzando en el camino hacia la plena comunión, mostrando haber unido ya nuestros esfuerzos por un testimonio común del Evangelio frente a los hombres de nuestro tiempo”. Con esta convicción, la Iglesia católica continúa, en diálogo con la Iglesia ortodoxa, su compromiso por la restauración de la plena unidad visible entre todos los creyentes en Cristo.

la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com

Fe en Dios y espíritu misionero, claves de la santidad de Juan Pablo II


Fe en Dios y espíritu misionero, claves de la santidad de Juan Pablo II.- estos son las claves del ejemplo de santidad que el Papa Juan Pablo II ha dejado al mundo.
Así de convencido está el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que en una entrevista concedida a L'Osservatore Romano ha comentado la beatificación del Pontífice polaco, programada para el domingo 1 de mayo.
Según el cardenal, el Papa Wojtyla ha dejado “esencialmente dos actitudes “a la Iglesia y a la sociedad actual.
“La primera es una gran fe en la presencia de Dios en la historia, porque la encarnación es seria, eficaz, vence al mal: la gracia de la presencia eucarística del Señor supera todas las barreras y los 'regímenes inhumanos', afirmó, recordando que el difunto Pontífice “vivió los regímenes nazi y comunista, y vio la implosión y la destrucción de ambos”.
“La segunda actitud es su gran espíritu misionero. Los viajes del Papa eran una verdadera actividad misionera, propiamente dicha. Viajaba hasta los confines de la tierra para anunciar el Evangelio de Cristo”.
El cardenal Amato comentó también que el proceso de la causa de beatificación, tuvo “dos facilidades”.
La primera, observó, el hecho de que Benedicto XVI “concedió enseguida la dispensa de los cinco años de espera prescritos”, por tanto la causa “inició casi inmediatamente después de la muerte de Juan Pablo II”; la segunda fue “un especie de vía preferente: teniendo la dispensa, la causa no tenía una lista de espera delante, por lo que se ha podido preceder sin el impedimento de otros procedimientos en curso”.
En este contexto, la precisión “que fue máxima”, se unió a “una gran dedicación y una gran profesionalidad por parte de la postulación”, “de esta manera el 19 de diciembre de 2009 el Papa pudo firmar el decreto sobre las virtudes heroicas”.
Después se inició el análisis del milagro – la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre Normand que sufría la enfermedad del Parkinson-, que fue “estudiado con gran atención, diría incluso que con meticulosidad, también porque había una gran presión mediática sobre este proceso”, confesó el prefecto del dicasterio vaticano.
“Los médicos, tanto los franceses como los italianos, no han apresurado los tiempos de ningún modo, han sometido todo a un profundo estudio. Hemos dejado la misma libertad a nuestra consulta médica, con el fin de que los peritos pudiesen proceder según su conciencia y su ciencia”.
“La celeridad de la causa no se ha producido a expensas de la precisión del proceso, ni de la profesionalidad en el presentar al personaje- quiso subrayar-. Por lo demás, su fama de santidad estaba talmente generalizada y asentada que nuestra tarea se ha visto agilizada”.
El cardenal Amato señaló que los fieles no han ejercido una “presión”, sino un “acompañamiento”.
“El sensum fidelium es lo que nosotros llamamos en términos técnicos, la fama de santidad y de los signos, que son indispensables para la causa”. “'Santo ya', es una cosa buena pero debe ser 'santo seguro' porque la prisa no trae buenos frutos”. 
Para el cardenal, el hecho de que sea la primera vez que un Pontífice beatifica a su predecesor en los últimos diez siglos es un signo “de continuidad, no sólo en el magisterio, sino también en la santificación personal”.
“Por lo demás, en estos últimos dos siglos hemos tenido una serie de obispos de Roma en los cuales se ha reconocido la santidad en diverso grado: Pío X, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I -reconoció-. Pontífices que se han pasado el testigo no sólo del magisterio y de la guía de la Iglesia, sino que también del ejemplo en la santificación”.
Interpelado sobre un recuerdo personal de Juan Pablo II, el cardenal Amato afirmó que tenía “un gran sentido de la amistad, del respeto”.
“Me eligió como secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Me ordenó obispo el 6 de enero de 2003: éramos doce, los últimos en recibir del Papa Wojtyla la ordenación episcopal. Teníamos una reunión mensual, como secretario de la Doctrina de la Fe, solicitada por el entonces cardenal Ratzinger, que era mi superior directo. Y Juan Pablo II escuchaba mucho, escuchaba siempre”.
“Lo que más me llamaba la atención, era esta capacidad de escucha. Nosotros hablábamos, el escuchaba. Y sólo después, cuando nos veíamos en la comida, hacía sus observaciones- concluyó el cardenal-. Era evidente su voluntad de entender a fondo”.


zenit.org

La Universidad de Barcelona pone trabas para orar en la capilla que fue cerrada al culto la semana pasada

La Universidad de Barcelona pone trabas para orar en la capilla que fue cerrada al culto la semana pasada.- Los grupos laicistas de la Universidad de Barcelona ganaron ayer una nueva «batalla». Primero consiguieron anular la misa central del miércoles y ahora han logrado que para acceder a la capilla, incluso para rezar, los católicos tengan que identificarse y pedir permiso al decanato o al propio rectorado. Algunos profesores aseguran incluso que, pese a pasar estos filtros, el centro no les ha dado la llave. Lo cuenta Esther Armora en el ABC.


Según ha podido saber Abc, estudiantes y docentes católicos pidieron anteayer, y también ayer, poder entrar en la sala, como venían haciendo hasta ahora con normalidad, pero la universidad les dio una negativa. Las mismas fuentes atribuyeron la respuesta del centro a “la presión que están ejerciendo los grupos laicistas al rectorado”.
M. C., una de las profesoras que ha topado con esas trabas tiene clara la relación entre esa nueva situación y los altercados de los últimos meses. “Han conseguido del rectorado todo lo que se han propuesto hasta ahora. Primero cerrar la capilla y después ponérnoslo difícil para rezar. Es intolerable”. Como prueba, la docente se remite al comunicado que emitieron los estudiantes “progresistas” cuando estalló el conflicto.
En la nota, a la que ha tenido acceso este diario, los anti-capilla exigen a la Universidad que “abra un debate público sobre la validez de la cesión de espacios de la universidad pública al culto religioso” y que “se detenga la actividad religiosa en los espacios de culto dentro de la universidad”. A juicio de M. B., “la realidad demuestra que la UB ha cedido en las dos reivindicaciones de los alborotadores. Ha suspendido la misa del miércoles, la más importante, ha puesto a debate público lo que nosotros entendemos que es un derecho y, por último, pone impedimentos a la católicos para realizar actividades en la sala de culto”.
La profesora explicó que desde que empezaron los boicots, la UB elaboró una lista con el nombre de las personas autorizadas a entrar en la capilla –entre las que figura ella–. “Hasta esta semana nos daban las llaves sin más”, añadió. Beatriz y Loreto son dos estudiantes católicas que toparon con el mismo problema. Por ello, junto a otros alumnos, decidieron enviar una carta de denuncia al rectorado, de la que no han obtenido respuesta. Abc se puso ayer en contacto con la universidad pero al cierre de la última edición el centro no se había pronunciado.

infocatolica.com

Vaticano espera que eventual segundo milagro de Juan Pablo II se mantenga en reserva

Vaticano espera que eventual segundo milagro de Juan Pablo II se mantenga en reserva.-  El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, pidió cautela a quienes ya hablan de un posible segundo milagro que serviría para la canonización del Papa Juan Pablo II. Sin confirmar la veracidad de estas versiones, dijo que "solo al final, cuando la investigación concluya, será conveniente hablar de ello".


En una entrevista concedida el 15 de enero al diario vaticano L'Osservatore Romano, el Cardenal Amato explicó que se ha recomendado a Mons. Slawomir Oder, postulador de la causa de Beatificación y Canonización de Juan Pablo II, que "el nuevo milagro no produzca la misma sobreexposición mediática que se produjo sobre el milagro de beatificación".
"Debe evitarse que los médicos y expertos sean expuestos a cualquier tipo de condicionamiento", explicó.
El Cardenal Amato se refirió a la curación de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, validada como milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II y que permitirá su beatificación el próximo 1 de mayo.
La religiosa Marie sufría Parkinson, la misma enfermedad que padeció Juan Pablo II. "Cuando falleció Juan Pablo II, la hermana Marie estaba muy impactada viendo que había muerto de su misma enfermedad. Y pensó que quizá, el difunto Papa podría ayudarla conociendo la gravedad de este mal", indicó.
El Purpurado recordó que lo más le llamaba la atención de Juan Pablo II, "fue su capacidad de escuchar".
Sobre el camino a la canonización, siguiente paso en la causa de Juan Pablo II, el Cardenal Amato explicó que solo se llevará a cabo si hay "esta compañía por parte de los fieles, la fama de santidad. En otras palabras, el pueblo recurre al siervo de Dios para tener la gracia" y recordó que todo exige una verificación "porque las prisas no traen buenos frutos".
Aclaró que "la velocidad de la causa (de Juan Pablo II) no fue a expensas de la precisión del procedimiento" y el reconocimiento del milagro "vino de manera lineal, según las etapas y la dinámica de estos procedimientos. Con el asesoramiento de especialistas y de científicos de la consulta médica", sin la intervención de la Congregación para las Causas de los Santos.
El Purpurado aseguró que "la postulación ha hecho un buen trabajo", considerando que "el trabajo del postulador es extremadamente serio y debe hacerse de un modo preciso".


aciprensa.com

Video:El cardenal Attilio Nicora vigilará las actividades financieras del Vaticano


Video:El cardenal Attilio Nicora vigilará las actividades financieras del Vaticano.- Benedicto XVI ha nombrado al cardenal Attilio Nicora presidente de la nueva Autoridad de Información Financiera. Se trata de la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de sus actividades financieras.

El Consejo directivo de la AIF o Autoridad de Información Financiera estará formado por cuatro miembros más: Claudio Bianchi, profesor de contabilidad de la Universidad de la Sapienza, Roma; Marcello Condemi, que enseña Derecho Económico de la Universidad Marconi de Roma; Giuseppe Dalla Torre, rector de la Universidad LUMSA de Roma, y Cesare Testa, presidente del Instituto central para la ayuda al Clero de la Conferencia Episcopal Italiana. 

El pasado 30 de diciembre el Vaticano publicó algunas normas para la “prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el terreno financiero y monetario”. Con estas nuevas leyes, que entrarán en vigor el próximo 1 de abril, el Estado cumplirá las leyes europeas de antifraude.
 
 

Entrevista con Dios

Un millón de ejemplares se han vendido ya del libro de Benedicto XVI «Luz del Mundo»

Un millón de ejemplares se han vendido ya del libro de Benedicto XVI «Luz del Mundo».- Un millón de ejemplares se han vendido hasta el momento de "Luz del mundo", el libro-entrevista del Papa Benedicto XVI, escrito por el periodista alemán Peter Seewald, informó hoy el diario vaticano "L´Osservatore Romano".


"Luz del mundo" salió a las librerías el pasado 23 de noviembre y según el diario vespertino de la Santa Sede las cifras de ventas en todo el mundo han sido un récord.

Los 50.000 ejemplares de la edición en italiano se agotaron inmediatamente y lo mismo ocurrió con la segunda edición, de la misma tirada, a los pocos días de su salida.

En alemán, idioma original del libro, se sacó una primera edición con 200.000 ejemplares, en inglés fue de 100.000 y 80.000 en francés.

Según el vespertino, el "éxito" de ventas no es sólo un dato interesantes desde el punto de vista del marketing, "sino la señal del hambre de respuestas y de puntos de referencia estables que vive nuestro tiempo".



religionenlibertad.com

El Papa declara venerable a un sacerdote de la guerra civil americana


El Para declara venerable a un sacerdote de la guerra civil americana.- El Papa ha declarado Venerable al Nelson Baker, que fue sacerdote de la diócesis de Búfalo, Nueva York, durante 45 años. Nelson Baker luchó en la batalla de Gettysburg antes de hacerse sacerdote. Tras la guerra, trabajo en el mundo de los negocios hasta que vio su vocación al sacerdocio.

Benedicto XVI ha firmado el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se declara que Nelson vivió las virtudes cristianas de un modo heroico.

Con 79 años, el Padre Baker recaudó dinero para construir la basílica de Nuestra Señora de la Victoria. El Papa Pío XI consideró esta basílica “una obra maestra” y la elevó al estado de basílica menor.

El Padre Baker trabajó en muchas instituciones  caritativas como horfanatos, casas de acogida para adolescentes y hospitales.



romereports.com