lunes, 24 de enero de 2011

ANGELUS: ALCANZAR LA PLENA UNIDAD VISIBLE DE LOS CRISTIANOS

ANGELUS: ALCANZAR LA PLENA UNIDAD VISIBLE DE LOS CRISTIANOS.- Benedicto XVI se asomó hoy a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa habló del tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra todos los años del 18 al 25 de enero, y cuyo tema este año, tomado de los Hechos de los Apóstoles es: “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones”. “Es muy significativo -dijo- que lo hayan propuesto las Iglesias y comunidades cristianas de Jerusalén, reunidas en espíritu ecuménico. Sabemos cuántas pruebas deben afrontar los hermanos y hermanas de Tierra Santa y de Oriente Medio. Por eso, su servicio es todavía más precioso, y está respaldado Por un testimonio que, en algunos casos, ha llegado hasta el sacrificio de la vida. Por ello, mientras acogemos con alegría los motivos de reflexión propuestos por las comunidades que viven en Jerusalén, nos estrechamos en torno a ellas, y esto se convierte para todos en un factor más de comunión”.

“También hoy, para ser en el mundo signo e instrumento de unión íntima con Dios y de unidad entre los hombres, los cristianos debemos fundar nuestra vida en estos cuatro puntos cardinales: la vida fundada en la fe de los Apóstoles transmitida en la viva tradición de la Iglesia, la comunión fraterna, la Eucaristía y la oración. Sólo de este modo, permaneciendo firmemente unida a Cristo, la Iglesia puede cumplir eficazmente su misión, a pesar de todas las limitaciones y faltas de sus miembros, a pesar de las divisiones”.

El Santo Padre se refirió después a la epístola de este domingo en que San Pablo, preocupado por las discordias entre la comunidad cristiana de Corinto, pregunta: “¿Acaso Cristo está dividido?”. Diciendo así, explico el Papa, el apóstol afirma que: “toda división en la Iglesia es una ofensa a Cristo; y, al mismo tiempo, que es siempre en Él, única Cabeza y Señor, donde podemos reencontrarnos unidos, por la fuerza inagotable de su gracia”.

“El compromiso de conversión a Cristo es el camino que lleva a la Iglesia, con los tiempos que Dios dispone, a la plena unidad visible. Prueba de ello son los encuentros ecuménicos que se multiplican en estos días en todo el mundo”, concluyó el pontífice.

visnews-es.blogspot.com

Cardenal Cipriani denuncia agenda oculta contra el matrimonio en Perú


Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú


LIMA, 24 Ene. 11 / 06:15 pm (ACI)

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, dijo que hay una agenda oculta que quiere legalizar las uniones homosexuales y desconocer que el matrimonio es la unión complementaria entre un hombre y una mujer.
En el programa radial Diálogo de Fe del sábado 22 de enero, el Purpurado criticó las propuestas de algunos candidatos presidenciales y parlamentarios para legalizar el mal llamado "matrimonio gay" o las "uniones civiles" entre personas del mismo sexo. Indicó que en el fondo ambas son lo mismo.
El Arzobispo dijo que el Estado peruano como institución jurídica no es confesional y no tiene que reflejar las creencias de determinada religión, pero sí debe basar sus leyes en el respeto al orden natural.
"El Estado, no confesional, ve que la relación natural desde el punto de vista antropológico, filosófico, anatómico, es que la naturaleza querida por Dios es la complementariedad entre un hombre y una mujer en la institución matrimonial", afirmó.
El Cardenal Cipriani expresó su extrañeza ante una sociedad que se proclama "pluralista y tolerante" pero que no quiere que la Iglesia enseñe a sus fieles "que el matrimonio siempre ha sido entre un hombre y una mujer, y debe ser indisoluble, para toda la vida".
El 17 de enero el vocero y candidato a la vicepresidencia del partido Perú Posible, Carlos Bruce, dijo al diario El Comercio que su agrupación -que lidera las encuestas-, impulsará el "matrimonio gay" si gana las elecciones presidenciales del 10 de abril.
Esta propuesta también tiene el apoyo del candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros; y aspirantes al congreso por Fuerza 2011 como Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori.
Los candidatos presidenciales Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza para el Gran Cambio), se opusieron a los "matrimonios gay", pero dijeron estar a favor de una figura legal como las "uniones civiles".

El programa completo Diálogo de Fe se encuentra en http://radio.rpp.com.pe/dialogodefe/audios/ 

Obispo iraquí pide ayuda internacional ante masacre de cristianos

Obispo iraquí pide ayuda internacional ante masacre de cristianos.- El Obispo Auxiliar de Bagdad (Irak), Mons. Shlemon Warduni, denunció que la situación de los cristianos en el país es cada vez peor y solicitó la ayuda internacional para esta comunidad.

En una audiencia celebra el jueves 20 de enero ante la comisión de asuntos exteriores de la cámara de diputados de Italia, reunida para revisar las violaciones de derechos humanos en el mundo, Mons. Warduni alertó que "los cristianos están en gran peligro".
"Están cansados, no saben qué hacer ni adónde ir, sus derechos son restringidos. La situación de las minorías empeora cada vez más y no tienen protección ante la violencia".
El Obispo explicó que el país necesita una solución integral y solicitó ayuda especial para "las minorías, entre las cuales están la cristiana que ha hecho mucho para construir Irak".
Mons. Warduni consideró que uno de los primeros pasos debe ser "la cooperación de todos para lograr la paz y la seguridad en Irak y en Medio Oriente. Si esto sucediese nadie emigraría al exterior", éxodo que se intensificó luego de la masacre del 31 de octubre en la Catedral de Bagdad donde extremistas musulmanes asesinaron a 58 personas.
"Solicitamos la institución de un tribunal internacional especial que dé luces sobre los homicidios de los mártires cristianos, como el de Mons. Faraj Raho, Arzobispo de Mosul (asesinado en 2008), y otros más, queremos que todos sepan la verdad".
Expresó a los diputados su deseo de que "hablen con fuerza con los países en los que se dan tendencias fanáticas que ven en los cristianos a los enemigos para la religión profesada por ellos, porque el peligro es que esto se difunda en el mundo. Queremos que la ONU sea más decidida a la hora de defender los derechos del hombre".
El Obispo también advirtió sobre la creciente islamización de Irak, un país en el que "los cristianos tienen libertad de culto pero no de profesar la propia fe de modo pleno, donde las conversiones al Islam no se obstaculizan mientras que las conversiones al cristianismo ponen al converso en peligro de muerte. Ya no es tiempo de promesas sino de acciones concretas".

aciprensa.com

Fallece Mons. Samuel Ruiz, obispo emblemático de "teología india"

Fallece Mons. Samuel Ruiz, obispo emblemático de "teología india".- Mons. Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México) y emblema de la "teología de la liberación india" falleció esta mañana en esta capital mexicana a los 86 años, según informaron sus familiares.

El Obispo Emérito sufría de diabetes y problemas cardíacos desde hace algunos años, y el 14 de enero de este año había sido internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ángeles del Pedregal.
Mons. Ruiz nació en Irapuato, estado de Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949 y consagrado Obispo de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960.
Después de casi 40 años de gobernar la diócesis más pobre, el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo el 13 de marzo de 2000, 4 meses después de cumplir los 75 años.
Durante su gobierno pastoral, el Prelado se convirtió en una figura polémica. Elogiado por los seguidores de la teología de la liberación como modelo de defensa de los pobres, Ruiz atrajo la crítica de la Santa Sede y de numerosos obispos mexicanos por su posición a favor del sacerdocio casado y su apoyo a la "teología india".
El Obispo definía a la "teología india" como algo que "nace al interior de un contexto de opresión. No fue sólo una conquista violenta de esta tierra por parte de España: también la religión, como la supremacía política, viene impuesta".
En 1999 y tras una visita de Juan Pablo II a México, la Arquidiócesis de Ciudad de México dio a conocer un documento anunciando la condena del Pontífice a la teología india, como derivada de la teología marxista de la liberación.
El documento, publicado poco menos de un año antes del retiro de Ruiz, decía que "la teología india, además de no ser ortodoxa, puede deparar muchos males a los indígenas. La condena papal intenta defender a los indígenas de estos males; es una expresión del amor y solicitud del Papa los indígenas".
El documento recordaba además que "la conexión entre la teología de la liberación y la teología indígena fue señalada por el (entonces) Cardenal Ratzinger (ahora Benedicto XVI) en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996".
En los últimos años de su labor pastoral a finales de los 90s', el Obispo se convirtió en blanco de críticas de diversos sectores, especialmente gubernamentales, por su simpatía con el movimiento guerrillero marxista conocido como "Frente Zapatista de Liberación Nacional" que lanzó una ofensiva armada en Chiapas en 1994.
Poco después del levantamiento, el Prelado fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI); pero el apoyo de los Zapatistas a Ruiz y las críticas del gobierno pusieron en cuestión su independencia en 1998.
Mons. Ruiz fue sucedido en el gobierno pastoral de la diócesis el 1 de mayo de 2000 por Mons. Felipe Arizmendi, actual Obispo de San Cristóbal.

aciprensa.com

Vaticano a obispos y teólogos de la India: Cristo es único camino de salvación

Vaticano a obispos y teólogos de la India: Cristo es único camino de salvación.- La Santa Sede dio a conocer hoy la realización de una reunión entre delegados de la Congregación para la Doctrina de la Fe y un grupo de 28 obispos y 26 otros teólogos en la India con quienes, entre otros temas, se trató el de Jesucristo como único Salvador de todas las gentes.


La reunión se realizó entre el 16 y el 22 de enero de este año en la Academia Nacional San Juan de Ciencias de la Salud en Bangalore (India). En un comunicado dado a conocer hoy se señala que en la primera parte del encuentro, los teólogos debatieron temas como su papel específico en la Iglesia, la metodología teológica en Oriente y Occidente, la inculturación, y Jesucristo como único Salvador de todas las gentes.
Otros temas fueron la relación entre la Iglesia de Cristo y otras religiones, el concepto cristiano de auténtica liberación humana, el papel de la comunidad de la fe (el 'sensus fidelium'), y el carácter distintivo de la oración y la espiritualidad cristianas.
En la segunda parte del encuentro organizada por los 28 obispos y los representantes del Vaticano se trataron varios asuntos relacionados al papel específico y la responsabilidad de los obispos en la Iglesia, entre otras el obispo como maestro de la fe, el funcionamiento de la comisión doctrinal de las conferencias episcopales, la formación de los futuros sacerdotes y miembros de las congregaciones religiosas, y la correcta evaluación de los delitos canónicos más graves.
La delegación del Vaticano estuvo compuesta por el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañado por el Arzobispo Luis Ladaria, secretario; y Mons. Charles Scicluna, Promotor de Justicia, y tres funcionarios más de este dicasterio.
Los miembros del episcopado indio que participaron en el encuentro, encabezados por el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India, representaron los tres ritos "sui iuris" de las Iglesias de India.
Esta reunión también busca responder a una serie de desafíos que se presentan en la India con la influencia del hinduismo y diversas corrientes new age, plasmadas por ejemplo en los libros del fallecido sacerdote jesuita Anthony de Mello, que la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, declaró "incompatibles con la fe católica" en 1998.

aciprensa.com

La Nueva Evangelización, bajo el signo de la Sagrada Familia

La Nueva Evangelización, bajo el signo de la Sagrada Familia.- El Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, concedió recientemente una entrevista a L’Osservatore Romano sobre la realidad que debe afrontar su dicasterio y sobre algunos aspectos de su labor. Presentamos nuestra traducción en lengua española.

¿Qué mensaje ha querido dar el Papa instituyendo un dicasterio para promover la nueva evangelización?


Es necesaria una premisa. La fundación del dicasterio se plantea como conclusión ideal de un camino que comenzó con el Vaticano II. En la mente de Juan XXIII debía ser un concilio capaz de hablar de Dios al mundo contemporáneo. No por casualidad, en el discurso inaugural, el Papa Roncalli recordó que los contenidos del mensaje cristiano no cambian nunca; lo que cambia, en todo caso, es el modo de transmitirlos, para que el mundo contemporáneo pueda comprenderlos sin malentendidos. Es un camino que parte de la Dei Verbum y continúa luego con la Lumen gentium. La Iglesia, custodia de la Palabra de Dios, la transforma en luz de los pueblos, como recordó Benedicto XVI en la Misa del día de la Epifanía. Y no olvida que es ad gentes, es decir, en misión continua. También hoy se pone en diálogo con el mundo contemporáneo. Y es consciente de que debe encontrar formas nuevas para este diálogo, de modo que sea más comprensible al hombre de hoy. Por lo tanto, el de la nueva evangelización es un camino marcado por el Vaticano II que llega a su consumación – como el Papa quiso hacernos entender – pero para repartir hacia nuevos horizontes.
*
Después de la asamblea conciliar, en 1973 Pablo VI convocó el Sínodo de los obispos sobre la evangelización y en 1974 publicó la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi. ¿Se trataba ya de indicaciones precisas sobre el camino a seguir?

La Evangelii nuntiandi es un documento fundamental en la vida de la Iglesia. Conserva también en nuestros días toda su actualidad. Por otro lado, Benedicto XVI cita varias veces este documento en la carta con la cual ha instituido nuestro dicasterio. Por lo tanto, debe ser considerado sin duda una etapa importante en el camino hacia la creación del nuevo pontificio consejo.
*
Luego vino Juan Pablo II, que con su intuición profética acuñó la expresión “nueva evangelización”.

No sólo. En todo el conjunto de su pontificado, el Papa Wojtyla continuó centrándose en la nueva evangelización, que en algún contexto ha sido ampliamente puesta en marcha. Todo esto, en la continuidad del magisterio pontificio, conduce como consecuencia directa a nuestro dicasterio. Benedicto XVI lo instituyó con la tarea peculiar de repensar y aplicar la nueva evangelización, involucrando a todo el episcopado mundial.
*
¿Qué significa esto?

Se trata de la tarea principal de este pontificio consejo. Y es particularmente importante porque significa la constante búsqueda de la confrontación con las conferencias episcopales. También ellas están llamadas a constituir dentro de sus estructuras una oficina similar a la nuestra. Un trabajo que asumirá toda su relevancia en la preparación y en el desarrollo del Sínodo de los obispos 2012, dedicado precisamente al tema de la nueva evangelización.
*
¿Esto incluye también a los otros dicasterios de la Curia Romana?

Ciertamente. La evangelización recorre transversalmente todo el servicio que la Curia desarrolla para el Papa y para la Iglesia. Y no podría ser de otra manera, dado que se trata del corazón mismo de la misión de la Iglesia. El Papa es el primero en anunciar el Evangelio. Luego están los obispos, con el propio presbiterio, con los religiosos, las religiosas, los laicos. Por lo tanto, es inevitable que, en el servicio que la Curia hace al Papa, la evangelización esté en el primer puesto. Es evidente que hay algunos dicasterios con los cuales estaremos llamados a colaborar más estrechamente en un espíritu de complementariedad. Pienso, por ejemplo, en el Pontificio Consejo para la Cultura, que ha abierto un espacio, el “patio de los gentiles”, para poder plantear la cuestión de Dios a quien está lejos. Nuestro dicasterio, sin embargo, se debe mover en otro frente. Nosotros estamos llamados a anunciar nuevamente a Cristo, a volver a proponer el Evangelio a quien ya tiene la fe. Estamos llamados a revigorizar el espíritu misionero: el espíritu que lleva hacia los muchos cristianos que se han vuelto por desgracia indiferentes, hacia los muchos bautizados que hoy han perdido la fe.
*
¿Pero cómo moverse en un mundo como el actual, caracterizado por situaciones sociales y religiosas tan diversificadas?

Ciertamente, en una fase de globalización como la que estamos viviendo es difícil pensar que los grandes problemas de las metrópolis del mundo no sean iguales. Hablo de todos los problemas: por lo tanto, también el de la fe que debe ser revigorizada o reconstruida. Trataremos, en primer lugar, de hablar a los cristianos de las Iglesias de más antiguo origen. Es por eso que Occidente es más fácilmente identificado como objetivo principal de nuestra misión. Hablamos de cristianos y de Iglesias que viven en territorios plasmados por el cristianismo.
*
¿Está aquí la diferencia con el dicasterio misionero de Propaganda Fide?

Evidentemente se trata de tareas diversas. Propaganda Fide debe llevar el primer anuncio. Así como de primer anuncio se trata para el dicasterio de la cultura, a través de aquel particularísimo modo expresado a través de los instrumentos cognoscitivos propios de la filosofía, del arte y así sucesivamente. Diría que nuestra tarea es mucho más ad intra: un compromiso capilar que va desde las comunidades parroquiales hasta las diversas realidades que trabajan en la Iglesia con el deseo de dar testimonio de la propia fe.
*
¿Hay diferencia entre el acercamiento a una sociedad secularista y el acercamiento a una sociedad secularizada?

El secularismo es el apéndice del fenómeno de la secularización, se podría decir que es su extremización. Es cierto, se necesita distinguir las dos dimensiones. La secularización como tal es un fenómeno muy complejo; el secularismo, en cambio, es aquella extremización que ha llevado a formas de relativismo, de autonomía exasperada que el hombre considera tener y que termina por alimentar sólo el derecho individual, olvidando la responsabilidad social. Se reclaman derechos que no existen en fuerza de la presunta autonomía de todos y de todo, en primer lugar de Dios mismo.
*
¿Cómo responderá su dicasterio a estos desafíos?

En primer lugar, trataremos de tener un panorama completo de las diversas iniciativas – y son ya muchas – que están en acto en la Iglesia en los cinco continentes. Sabemos que hay grupos y movimientos muy bien organizados, nacidos en tiempos de Juan Pablo II con el intento de promover y sostener la nueva evangelización. Muchos de estos, por ejemplo, ya trabajan en las universidades, en los campus, sobre todo en los Estados Unidos. Hay otras realidades similares, nacidas en América latina y ya difundidas en otros continentes, también en algunos países europeos. Hay una gran riqueza de movimientos laicales que tienen como objetivo específico la nueva evangelización. Existen planes pastorales diocesanos dedicados a este objetivo. Pero todo esto es, más bien, fragmentario. El primer objetivo del dicasterio, por lo tanto, es conocer la realidad sobre el terreno para armonizar y sostener los esfuerzos de todos, superando la fragmentación y promoviendo una gran unidad. El intento es el de favorecer la complementariedad de cada grupo. El mundo de hoy tiene necesidad de signos, y de signos unitarios: signo de unidad es precisamente el testimonio de una Iglesia que procede en el camino de la nueva evangelización. Por lo tanto, trabajar juntos, aunque en el respeto y en la valorización del carisma de cada uno.
*
¿Cómo hará para realizar este trabajo de conocimiento capilar?

Tengo intención de ir a conocer estos organismos en la realidad en la que trabajan. Ya he visitado muchísimos países, he tenido importantes reuniones con diversos obispos. Hemos comenzado a trabajar cuando todavía no teníamos físicamente una sede. Mi agenda para el 2011 está ya llena hasta todo junio. Estaré en viaje continuamente por el mundo, con el fin de encontrar a los protagonistas de la nueva evangelización y de afrontar con ellos discusiones de trabajo y debates públicos.
*
¿Ha podido verificar interés y expectativas por los primeros pasos de este dicasterio?

Diría que sí. He recogido muchas voces positivas en torno a este acontecimiento. Hay mucha expectativa, no sólo en la Iglesia, y mucha curiosidad, no sólo en el mundo.
*
¿Hay una imagen simbólica que representa la actividad del nuevo organismo?

He elegido la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, representada en su proximidad con la metrópolis española. Despunta en el corazón de la ciudad secularizada y quiere representar un mensaje muy concreto. Es una invitación a usar un lenguaje nuevo para llenar el espacio que, sin la Iglesia, quedaría como un vacío en el corazón mismo de la ciudad. Pero debe ser un lenguaje en continuidad con todo aquello que nos ha precedido, con lo que constituye el rico patrimonio de nuestra fe. La Sagrada Familia es, de hecho, una catedral moderna. Todos, sin embargo, la reconocen como iglesia porque ha conservado en sí todas las características esenciales que, desde hace casi dos mil años, encuentran expresión en el arte sacro. Estoy convencido de que una ciudad sin el signo de la presencia de quien anuncia el Evangelio, invitando a los hombres a no detenerse en la dimensión horizontal de la existencia sino a dirigir la mirada hacia lo alto, es una ciudad que tiene dentro de sí un profundo vacío. Porque no está abierta a la esperanza. No queremos que nuestros contemporáneos adviertan este vacío. Por eso, estamos convencidos de que no debe nunca faltar quien anuncia al hombre el sentido profundo de la vida, testimoniando la novedad de Jesucristo.
*
Es un vacío que se advierte cada vez más claramente en el viejo continente.

En la era de la globalización es difícil hablar de viejos y nuevos continentes. Ciertamente la referencia es a Europa; y es evidente que ella tendrá, de parte nuestra, una atención particular, aunque sólo fuese porque también físicamente es más cercana. En Europa advertimos dramáticamente una creciente cristianofobia que se manifiesta incluso en países de antigua tradición cristiana. Nos preocupa mucho. Por lo tanto, sentimos más la necesidad de estar presentes y de hacer reconocer la misión de la Iglesia por lo que es realmente, no por cómo es a menudo presentada de manera distorsionada.
*
¿Estáis pensando también en modos nuevos de difundir el Evangelio?

Ciertamente. Aquí hay otro terreno de colaboración y de corresponsabilidad con los dicasterios de la Curia, en este caso con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Debemos proceder juntos. Estamos trabajando y las ideas no faltan.


http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/

Los milagros de Juan Pablo II

Los milagros de Juan Pablo II.- El Papa polaco no sólo ha intercedido ante Dios para la curación de la monja francesa. Son miles los sucesos asombrosos que, documentados y llenos de fe, se le atribuyen.

En la madrugada del domingo, 22 de febrero de 2009, Jory Aebly y Jeremy Pechanec, dos jóvenes de 26 y 28 años, empleados en un laboratorio de una clínica en Cleveland, salieron de un restaurante en el que habían celebrado una fiesta de cumpleaños. A sólo 10 manzanas del restaurante, cuatro individuos, entre ellos un menor de 17 años, los ejecutaron con sendos tiros en la cabeza para robarles 20 dólares. Jeremy Pechanec murió en el acto. Jory Aebly tenía una herida de bala en la cabeza con orificio de entrada junto a la oreja izquierda y sin orificio de salida, “incompatible con la vida”. Pero Aebly seguía vivo mientras la ambulancia lo llevaba al hospital Metro Health, donde estaba el padre Art Snedeker, sacerdote católico y capellán del hospital a quien el propio Juan Pablo II prometió que cada día rezaría por sus pacientes.

Tal y como publica Alba esta semana, en aquella audiencia, el Papa le entregó una docena de rosarios bendecidos. Con el paso de los años, a Snedeker ya sólo le quedaba uno: el que llevaba en el bolsillo cuando se acercó a Jory Aebly para administrarle la unción de enfermos. Snedeker le pidió a Juan Pablo II que asistiera al moribundo en su agonía y puso en sus manos el último rosario. Dos días después, el neurocirujano Robert Greetman describió cómo se quedó con la boca abierta, “tanto que creo que mi mandíbula inferior llegó a tocar el suelo”, cuando vio a Aebly hablando con las enfermeras. A la semana, comenzó a andar. A las tres semanas, subía escaleras. A las cinco fue dado de alta con tratamiento ambulatorio y una receta de antibióticos para prevenir infecciones.

Horas de soledadUn año antes y a 2.000 kilómetros de distancia, en Massachusetts, un estadounidense de ascendencia portuguesa, Joe Amaral, de 47 años, un activo agente inmobiliario, casado y padre de tres hijas, se postraba en su silla de ruedas de enfermo de estenosis espinal, casi paralítico, “enfadado con Dios” desde hacía un lustro y deprimido por no poder salir de los límites de su casa. Su mujer, Ann Marie, cuenta que un día, al volver a casa, se encontró con que había pasado el aspirador. “No logré entender cómo Joe lo había conseguido, hasta que me dijo que lo hizo de rodillas. Tuvo que ser tan doloroso para él...”.

Con los meses y los años, Joe pasó de la crisis de fe a rezar de manera constante a Juan Pablo II para que intercediera por él ante Dios. Su mujer recuerda que “todas las horas que tenía de soledad se las dedicaba a rezar a Juan Pablo II”, pero su oración no encontraba respuesta. Un día, Amaral comprendió que su mal no tenía remedio y decidió abrazar el sufrimiento como aceptación de la voluntad de Dios. Agobiado por la culpa de no haber sabido seguir el ejemplo de Juan Pablo II, Amaral fue a la parroquia de San Antonio de Padua, en New Bedford, y se confesó con el padre Roger Landry.

Durante el propio acto de la penitencia, Joe Amaral asegura que sintió cómo “una sensación cálida recorría cada centímetro de mi cuerpo; luego fui a mi casa y recé a Juan Pablo II y la Divina Misericordia de Dios”. Apenas dos días después, sintió algo que sólo puede describirse como una llamada... a levantarse. “Sentí la necesidad de ponerme de pie. Me levanté y anduve. Un paso primero y luego, otro. A cada paso, me sentía más fuerte”. Unas horas después, la madre de Amaral entró en la casa. Su hijo le preguntó si creía en los milagros. Ella contestó que sí. Amaral se levantó y anduvo mientras su madre caía de rodillas llorando de alegría.

Pedir tiempoHay otro hecho milagroso, este ocurrido en 1978. Sí. La fecha está bien. En marzo de aquel año, Kay Kelly, madre de tres hijos y vecina de Liverpool, recibió la noticia de que tenía cáncer. Entonces se volvió a la Virgen y le pidió tiempo para enseñar a sus hijos a no separarse de Dios, a no enfadarse con Él por su inevitable muerte. Un año después, al salir del hospital, Kelly fue a su parroquia y se postró de nuevo, muy agitada y con metástasis, a los pies de la Virgen. Entonces le llegó una calma absoluta que apagó su desasosiego y su mente se ocupó en la sola idea de ir a Roma a ver al Pontífice polaco, elegido cinco meses antes.

Con su hijo David junto a ella, Kelly recibió la noticia de que el arzobispo de Liverpool había conseguido que el Papa hablara unos instantes con ella tras la audiencia general de los miércoles. A las 12.15 de la mañana, Kelly esperaba al Santo Padre en un rincón del Cortile de San Dámaso, en el espacio reservado a los enfermos. Ella recuerda que cuando llegó a su altura, el seminarista David Lowis, que acompañaba a la mujer, se levantó y dijo: “Santo Padre, permítame presentarle a la señora Kay Kelly”. Entonces, Juan Pablo II contestó en inglés: “La señora Kelly de Liverpool. He oído hablar mucho de usted”. El Papa abrazó a la mujer y siguió su camino. Pero unos metros más allá se detuvo, desanduvo lo andado, volvió junto a Kelly y le dijo: “Estoy muy orgulloso de ti. Eres una madre maravillosa” y se marchó.

Al día siguiente volvió al hospital. No había metástasis ni señales de que en su cuerpo hubiera habido jamás un cáncer. La noticia voló rápido hasta Roma y los corresponsales en el Vaticano tardaron poco en preguntar al Santo Padre sobre la extraordinaria curación. “Fue su fe”, respondió él. Nada más.

En aquella audiencia frente a Juan Pablo II estaba el hoy cardenal y arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, su secretario personal durante cerca de 40 años. Hace una semana, el cardenal reveló que en 2009, pocos días después del cuarto aniversario de la muerte del pontífice, un niño polaco de 9 años, de Gdansk, bajó en silla de ruedas ante la tumba del Papa porque no podía caminar debido a un grave cáncer renal. Tras rezar, el niño salió de la basílica y les dijo a sus padres que quería caminar. Y el niño anduvo. El arzobispo de Cracovia señaló haber sido testigo personal de “tantas gracias” a las que no quiso llamar milagros pero sí curaciones, atribuibles a la fe de los enfermos y a la intercesión del venerable Juan Pablo II.

El político Quien sí habla de milagro, con todas sus letras, es el político mexicano Felipe Badillo, un hombre de izquierdas y padre de un hijo que en 1990 tenía apenas 5 años y una leucemia incurable. Badillo y su mujer, María Mireles, fueron al aeropuerto de Zacatecas en el último instante para ver al Papa gracias a la mediación de un sacerdote. De alguna manera no premeditada, Juan Pablo II dio un rodeo, se saltó el protocolo y quedó frente a la familia Badillo. Su Santidad se detuvo, se acercó al pequeño, lo bendijo y le besó en la frente. El niño, Herón Badillo Mireles, recuerda que sintió una emoción intensa. Y supo que estaba curado.

Es evidente que las curaciones milagrosas ocurridas en vida de Juan Pablo II no entran dentro de la categoría de milagros que la ortodoxia vaticana necesita como prueba para comprobar que el alma de una persona está en el Cielo, tan cerca de Dios que es capaz de interceder ante Él por nosotros. Si así fuera, serían decenas de miles los milagros que entrarían por derecho en la causa de canonización.

A partir del 1 de mayo, día de la beatificación, el contador de milagros se pone a cero. Será cuestión de ponerse a rezar.

religionenlibertad.com

La Guardia Suiza celebró su 505 aniversario

La Guardia Suiza celebró su 505 aniversario.- La Guardia Suiza celebró su 505 aniversario con una misa, celebrada el pasado sábado en Santa María de la Piedad en el Camposanto Teutonico, situado en la ciudad del Vaticano.


El arzobispo monseñor Fernando Filoni, sustituto del secretario de estado, presidió la misa transmitiendo los saludos de Benedicto XVI durante la homilía.
El arzobispo observó que “el Señor invita a todo el mundo a seguirle, pero que llama a algunos a compartir y colaborar en su misión, confiando una tarea especial a cada uno”.
“Por esta razón”, añadió, “servir al Santo Padre, es la manera concreta en la que participáis en la misión universal de la Iglesia. Que María os dé un renovado espíritu de fidelidad y servicio”.
Después de la misa, se realizó un desfile con banderas y una banda en la plaza de San Pedro para conmemorar la fundación de este cuerpo militar.
La Guardia Suiza, comandada por el coronel Daniel Rudolf Anrig, está compuesta por 110 soldados y un capellán, monseñor Alain Guy Raemy. Su fundación se debe al papa Julio II della Rovere (1503-1513), que hace 500 años pidió a los estados pertenecientes a la Confederatis Superioris Allemanniae que le permitiesen reclutar a jóvenes suizos para formar una guardia papal.
El 22 de enero de 1506, este Pontífice dio la bienvenida y bendijo, en la plaza de San Pedro, al primer contingente de 150 guardias suizos liderados por el capitán Kaspar von Silenen.
Los reclutas deben ser varones católicos suizos, con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años. Deben medir más de 5 pies y 7 pulgadas de altura, ser solteros, y haber tenido entrenamiento militar básico.
Aunque la tradición dice que fue Miguel Ángel quien diseñó sus uniformes, en realidad el actual diseño data de 1915.
La tradicional ceremonia de juramento de los nuevos reclutas se celebra el 6 de mayo de cada año, día en que se conmemora el sacrificio de 147 guardias suizos, que durante el saqueo de Roma, en el año 1527, realizado por las tropas de Carlos V, defendieron al Papa Clemente VII con sus vidas.

zenit.org

El Papa lamenta el fallecimiento de Tullia Zevi

El Papa lamenta el fallecimiento de Tullia Zevi.- El Papa Benedicto XVI mostró sus condolencias hoy por la muerte, el pasado sábado en Roma, de la señora Tullia Zevi, anterior presidenta de la Unión de Comunidades Judías de Italia.
  
Un telegrama enviado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Vertone, afirma que el Papa “participa espiritualmente en el luto de los familiares y de las comunidades judías italianas” y asegura su oración por la difunta.
El Papa, afirma el purpurado en el telegrama, reconoce el “alto perfil moral y autorizada contribución” de la señora Zevi “al crecimiento en la sociedad italiana de los valores de la democracia, la paz y la libertad, así como el diálogo sincero y fecundo entre judíos y cristianos”.
Tullia Zevi, judía nacida en Milán en 1919, fue una de las líderes históricas de las comunidades judías italianas de la posguerra.
Escritora, periodista y músico, tuvo que exiliarse de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Es conocida por haber cubierto como corresponsal tanto el proceso de Nüremberg como el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén.

zenit.org

Nuevo Rosario Digital para no perderse en las cuentas


Nuevo Rosario Digital para no perderse en las cuentas.-En la era de la tecnología, no es de extrañar que existan rosarios digitales. Este pequeño objeto con forma de huevo y de tamaño de bolsillo, ayuda a rezar el rosario.


Este italiano experto en electrónica ha inventado este dispositivo para que los católicos puedan escuchar el rosario y rezarlo sin usar las cuentras tradicionales.


Onorio Frati
Propietario, Prex Srl

“El objetivo es permitir que cualquier persona pueda rezar el rosario en cualquier momento del día”

Aunque los católicos más avanzados en tecnología pueden optar por aplicaciones para el ipod, el modelo de Frati se dirige a un público más maduro, no tan interesado en pantallas táctiles.


El Papa Benedicto siempre ha promovido la tecnología como un camino para extender la palabra de Dios ya que, si se usa correctamente y de manera creativa, puede ayudar a la gente a conectarse con otras personas y compartir la búsqueda del bien, la belleza y la verdad.


Onorio Frati
Propietario, Prex Srl

“Si no existe la posibilidad de ir a la iglesia, podemos aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para que cualquiera que quiera rezar, lo haga”.

Está disponible en 400 comercios italianos, pero también puede comprarse por internet. Además se puede customizar y está disponible tanto en inglés como en italiano.


Coincidiendo con la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en mayo, este modelo de edición limitada contará con la voz del pontífice polaco.
romereports.com

El Papa invita a los cristianos a unirse a las redes sociales

Papa Benedicto XVI
El Papa invita a los cristianos a unirse a las redes sociales.- Benedicto XVI invita a los cristianos a unirse a las redes sociales, en su Mensaje para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebra el 5 de junio.

Este lunes, fiesta de san Francisco de Sales, la Oficina de Información de la Santa Sede hizo público el texto del Mensaje, titulado Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital.

“Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana”, afirma el Papa.
“Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás”, indica.
“Por el contrario -continúa-, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas”.
El Pontífice dirige una invitación especial a los jóvenes “a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital”.
Y destaca la contribución de las nuevas tecnologías en la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto.
Auténticos y reflexivos
Benedicto XVI ofrece diversas reflexiones sobre la propagación de la comunicación a través de internet, sus potenciales, sus aplicaciones y sus riesgos.
Destaca que “también en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva”.
“El anhelo de compartir, de establecer 'amistades', implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio 'perfil' público”, afirma.
El Papa explica que “cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo”.
“Es inevitable que ello haga plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser”, continúa.
Riesgos
Entrando a analizar los riesgos de internet y en concreto de las redes sociales, subraya que “la presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual”.
Para ayudar a reflexionar, el Papa invita a los internautas a plantearse varias preguntas: “¿Quién es mi 'prójimo' en este nuevo mundo?, ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria?”
“¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo 'diferente' al que vivimos?, ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”.
En su Mensaje, Benedicto XVI indica también “algunos límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia”.
Estilo cristiano de presencia
Sin embargo, el Papa insiste en que “si se usan con sabiduría”, las nuevas tecnologías “pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”.
Y se refiere a “un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro”.
Según el Obispo de Roma, “comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio”.
Asimismo, “tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia”, continúa.
El estilo cristiano de presencia en el mundo digital implica la tradicional llamada del cristiano a responder a quien pida “razón de su esperanza”.
También exige “estar muy atentos con respecto a los aspectos de ese mensaje que puedan contrastar con algunas lógicas típicas de la red”.
“El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la 'popularidad' o la cantidad de atención que provoca”, advierte.
En este sentido, Benedicto XVI invita a dar a conocer la verdad del Evangelio “en su integridad, más que intentar hacerla aceptable”, ya que “debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento”.
Añade que esa verdad “incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real” y destaca la importancia de “las relaciones humanas directas en la transmisión de la fe”.
Por último, pide para quienes trabajan en la comunicación, de quienes es patrón san Francisco de Sales, “la capacidad de ejercer su labor conscientemente y con escrupulosa profesionalidad”.

zenit.org

Nuncio en México pide anunciar a Cristo en "grandes areópagos modernos"

Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.

Nuncio en México pide anunciar a Cristo en "grandes areópagos modernos".- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, dijo que en estos tiempos es urgente anunciar a Cristo "en los grandes areópagos modernos de la cultura, de la ciencia, de la economía, de la política y de los mass-media".
  
Durante la toma de posesión de Mons. Gerardo Rojas López como Obispo de Tabasco (México), Mons. Pierre indicó que este anuncio debe hacerse con el testimonio y la palabra.
En su homilía del 19 de enero, el Nuncio pidió para eso "una filosofía y una antropología que considere en profundidad la realidad del hombre de hoy y tome en serio su modo de pensar y de razonar desde su lógica que tantas veces es ilógica".
"Hace falta una espiritualidad que sin interferencia alguna sea capaz de manifestarse como experiencia y como testimonio del cristiano y de la Iglesia toda que no sigue a un personaje de la historia pasada, sino a Cristo, vivo y presente en el ahora de nuestras vidas", indicó ante más de once mil fieles que llenaron el teatro al aire libre del Parque Tabasco.
El Nuncio alentó a Mons. Rojas López en su nueva misión y pidió a los sacerdotes estar orgullosos de su vocación, "teniendo siempre presente que su primer campo de apostolado es su propia persona y su propia vida" para alcanzar la meta de la santidad.

 
aciprensa.com

Seguir a Cristo en China

Seguir a Cristo en China.- Entrevista con el líder de la organización que defiende a los cristianos chinos

 Bob Fu podría haber sido uno de los caídos en la masacre de la Plaza de Tiennanmen, si no fuera porque su novia (su actual esposa) no hubiera enfermado pocos días antes de que el gobierno chino enviara al ejército para sofocar las manifestaciones estudiantiles por la democracia.

Aunque él no estuvo en la plaza aquel día, la masacre cambió la vida de Fu – fue el momento en el que perdió la fe en el comunismo. Su detención posterior le condujo a su conversión al cristianismo y a su fuga de China.
Ahora Fu dirige en Estados Unidos la fundación China Aid, que busca ayuda internacional para los cristianos en China.
Bob Fu habla en esta entrevista sobre su vida en China y sobre el futuro para los cristianos de su patria.
- Usted fue uno de los líderes estudiantiles en la Plaza de Tiennanmen. ¿Puede contarnos lo que ocurrió?
Fu: Sí, en aquel momento, junto a muchos otros cientos de miles de estudiantes chinos, estaba en la Plaza de Tiennanmen y protestábamos básicamente contra la masiva corrupción en el gobierno chino y también buscábamos libertad y democracia y derechos humanos. Las manifestaciones – mantenidas durante varias semanas – se toparon, en la madrugada del 4 de junio de 1989, con los tanques y cientos de miles de soldados chinos del Ejército de Liberación del Pueblo. Los soldados comenzaron a disparar a su propia gente. Yo había dejado la Plaza de Tiennanmen tres días antes de que ocurriera la masacre porque mi novia, ahora mi mujer, estaba muy enferma.
- ¿Qué pasó tras aquello?
Fu: Después de la masacre, estuve básicamente bajo “detención suave”, como ellos la llaman. Se formó un equipo especial de interrogadores para investigarme e interrogarme día y noche y no se me permitía ir a mis clases en la universidad. Cada día era tratado como un preso; querían doblegarme y que firmara una confesión. También se me exigió que informara sobre todos los que estaban implicados en el movimiento estudiantil.
- Al final, ¿se doblegó?
Fu: Al final no fue el Partido Comunista el que verdaderamente me doblegó, sino el Espíritu Santo. Por lo que di un cambio revolucionario a mi vida.
- ¿Perdió la fe en el sistema?
Fu: Sí, lo hice porque había puesto mi esperanza en el sistema. Intenté mostrarme activo en el campo político e intenté cambiar el Partido Comunista uniéndome a las actividades del partido.
- ¿Creía en él?
Fu: Sí, confiaba en el sistema para cambiar el sistema pero, cuando el ejército disparó a su propia gente y se acabó con vidas inocentes, todos nuestros sueños se rompieron y de la desilusión a la desesperación casi me suicidé, hasta que llegué a conocer a mi Señor Jesucristo.
- ¿Cómo llegó a conocer a Jesús?
Fu: Ocurrió en el momento en que mi vida estaba en crisis. No sabía cómo iba a sobrevivir a la siguiente tanda de interrogantes. Había intentado cambiar a los demás pero muchos de mis así llamados amigos me traicionaron para demostrar su lealtad al Partido Comunista. Así que estaba lleno de odio. Quería matarlos y luego matarme a mí mismo. Fue en aquel momento que alguien me dio un libro – una biografía de un pastor chino. La trajo, pasada de contrabajo, un norteamericano cristiano, profesor mío, que enseñaba inglés en nuestro departamento. Leer aquel libro le dio la vuelta a mi vida.
- Usted sólo dijo: “Sí, Señor”.
Fu: Sí, y el libro narra cómo un antiguo adicto a las drogas, un intelectual muy avezado, llegó a abrazar la fe cristiana y se transformó totalmente y llegó a una nueva creación en Jesucristo.
- La policía china, la policía secreta, descubrió su escuela bíblica. ¿Qué ocurrió?
Fu: Oficialmente yo era profesor de inglés en la Escuela del Partido Comunista Chino de Pekín. Durante el día pasaba varias horas enseñando inglés a líderes del Partido Comunista. La tarde y el resto de mi tiempo y el fin de semana lo pasábamos ocupados en preparar pastores – una escuela bíblica clandestina – hasta que fue descubierta por la policía secreta china. En mayo de 1996, mi esposa y yo fuimos arrestados y encarcelados.
- Encarcelado de nuevo. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo fue para usted?
Fu: Fue duro. Los primeros tres días y las primeras tres noches, intentaban no dejarte dormir en ningún momento. Era la privación de sueño para quebrantar tu voluntad y así llevarte a la sala de interrogatorios y cada interrogador ocupa su turno para interrogarte sin parar.
- ¿Qué querían que les revelara? ¿Era información o simplemente que renegara de su fe cristiana?
Fu: Quería que les revelara cuántos cristianos había en mi iglesia. ¿Cuántos estudiantes? ¿De dónde venían? ¿Quién lo financiaba? ¿Quiénes eran los profesores? Básicamente querían que traicionara a mis hermanos y hermanas cristianos. Hicieron lo mismo con mi mujer. Constantemente me recordaban: “Tu mujer está en otra habitación. Si no nos revela nada, ella se quedará encarcelada allí”.
- ¿Sufrió usted torturas físicas?
Fu: Realmente no, en comparación con muchos pastores de la iglesia, porque, en cierto sentido, me miraban como un intelectual. Tenían incluso un título en derecho y no dejé de recordarles que debían obedecer la ley o en caso contrario les perseguiría hasta que me soltaran.
- Como San Pablo diciendo: “Soy romano”.
Fu: Sí, sí, así es cómo los recuerdo. Fue duro, pero no lo describiría como tortura. No me dejaban dormir y fui maltratado algunas veces pero hasta ahí llegó el trato que recibí.
- Quiero hablar un poco sobre las comunidades cristianas y cómo viven actualmente estas comunidades su fe. Sabemos, con estimaciones conservadoras, que hay cerca de 70 millones de cristianos. ¿Es una estimación conservadora? ¿De qué número podíamos estar hablando realmente?
Fu: Sabemos por el antiguo director nacional de la Administración Estatal para Asuntos Religiosos, el señor Ye Xiaowen, que en el 2007 el número de cristianos chinos había alcanzado ya los 130 millones incluyendo a los católicos. Así que siendo conservadores se puede hablar de entre 70 y 130 millones. Solo en Pekín, me encontré con un pastor muy respetado de la iglesia internacional y, antes de que dejara China, le dijo el director de la Oficina de Asuntos Religiosos que solo la ciudad de Pekín tenía más de 9.000 iglesias-hogar. Así que este crecimiento no tiene precedentes. En 1949, cuando el Partido Comunista tomó el poder, había menos de un millón de cristianos, y cuando consideramos que, incluso siendo conservadores, hay un crecimiento de 70 millones – es un gran crecimiento en 60 años.
- ¿Pero en ocasiones se reprime con violencia a los cristianos?
Fu: Sí, aunque para ser justos, en los últimos 30 años ha habido cambios positivos y avances no sólo en cuanto a prosperidad económica, sino también en términos de libertad religiosa. Sin embargo, en general, la libertad religiosa no deja de tener problemas. Hay todavía una extensa persecución en muchas zonas de China.
- Usted huyó de China. ¿Qué le llevó finalmente a abandonar su patria?
Fu: Fuimos encarcelados durante dos meses. Debido a la presión internacional y a que no fueron capaces de tener evidencias sólidas para procesarnos, fuimos puestos en libertad. Descubrimos que la vida fuera de prisión era mucho más dura que dentro. Nos llevaban a la comisaría de policía una y otra vez y, básicamente, querían que fuéramos informadores. Teníamos que informar de cada llamada telefónica, de cada visitante. Era muy duro.
En una ocasión los de seguridad nos llevaron a mi esposa y a mí a un parque y nos recordaron que podían arrestarnos en cualquier momento. Una fuente de dentro nos informó que estábamos en la lista para volver a ser arrestado por nuestra falta de cooperación. Mi esposa en aquel momento estaba embarazada y no tenía una tarjeta de permiso de embarazo.
- Por encuadrar el tema: ¿Qué es este permiso de embarazo y cómo actúa en la política de un único hijo?
Fu: El gobierno chino ha llevado a cabo este control de nacimientos, o la política de un único hijo, basado en la teoría de que hay recursos limitados y que la única forma de que la población existente logre el bienestar económicos es limitar el tamaño de la población. Así que, en general, permiten que cada familia tenga solo un hijo.
Por eso cuando quieres tener tu primer hijo tras el matrimonio, tienes que pedir una tarjeta de permiso de embarazo – una tarjeta amarilla para que tu esposa pueda quedarse embarazada legalmente. En caso contrario, será arrestada y obligada a abortar.
La tarjeta de permiso de embarazo es concedida por la unidad laboral de la mujer y como mi esposa, Heidi, había sido despedida de su escuela de graduación de la Universidad del Pueblo debido a su encarcelamiento, no podía conseguir el permiso de embarazo.
- ¿Simplemente no se le daba el permiso?
Fu: No, e intentamos encontrar médicos cristianos que trabajaran en un hospital de Pekín, y lo intentamos en un hospital que tenía un médico cristiano, pero el médico simplemente no podía ayudarnos por miedo a perder su trabajo si accedía a cuidar a mi esposa.
- ¿Así que se enfrentaban a un aborto?
Fu: Sí, por lo que tuvimos que escapar en medio de la noche saltando del cuarto de baño de la segunda planta de este edificio alto.
- ¿Usted huyó a Hong Kong y, luego, de Hong Kong a Estados Unidos?
Fu: Sí, salimos primero de Pekín y nos ocultamos en el campo porque no teníamos pasaporte ni documentos de viaje. Nos imaginábamos que nunca podríamos salir de China, pero, Dios nos mostró su milagro y con un montón de oraciones y muchas ayudas, pudimos llegar a Hong Kong y, luego, en 1997, a Estados Unidos.
- Quisiera volver a la cuestión de la política de un único hijo. ¿Qué impacto tiene en la sociedad china?
Fu: Creo que el impacto se manifiesta en diferentes aspectos. El primero: el concepto tradicional chino de la importancia de tener un chico. Cada familia quiere tener un hijo y esto ha causado un gran desequilibrio entre las poblaciones masculina y femenina.
Segundo: Hay una crisis enorme de padre envejecidos. Una pareja tiene ahora que mantener a dos familias de padres debido a esta política de un único hijo. Tercero: Hay una práctica masiva de esterilización forzada y de abortos. El año pasado, salió a la luz un informe de que cerca de 20 millones de bebés habían sido abortados y el aborto se llevaba a cabo hasta a los nueve meses.
Yo, personalmente, tuve una conversación con una señora cristiana, la esposa de un pastor, que contaba que había estado en un hospital embarazada de ocho meses y, al lado de ella, había otra señora que estaba embarazada de nueve meses. Aquella noche 80 mujeres embarazadas fueron obligadas a abortar inyectando veneno al feto. Este es un asesinato a escala masiva.
- ¿Qué hace esto a la psicología de la nación?
Fu: Esta es otra ramificación de tal política. Estas mujeres se deprimen y la tasa de suicidios es muy alta. Esta política de un solo hijo fuerza a los padres a estropear a este único hijo creando un niño muy egocéntrico. El año pasado, la revista Time tenía un artículo sobre la política china de un solo hijo: “La Generación ‘mi’ de China”. Esto ha creado una generación egoísta – una generación centrada en el “mi”. Las ramificaciones de esta política apenas acaban de empezarse a manifestar y a crear otro enorme problema social.
- ¿Viene del extranjero la financiación para esta política de un único hijo, y de dónde?
Fu: La política de un único hijo es por supuesto una política nacional del gobierno central, aunque, irónicamente, una gran parte de la financiación viene de organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que ha donado centenares de millones de dólares.
Los Estados Unidos proporcionan financiación y 40 millones de dólares van a China para ayudar a llevar a cabo la política un solo hijo. De esta forma, los países occidentales son cómplices de esta política.
- ¿Por qué tiene el gobierno tanto miedo al cristianismo?
Fu: Espiritualmente hablando, la oscuridad disminuye cuando se acerca la luz, por eso la oscuridad odia la luz. Los cristianos muestran integridad, amor y perdón y para la “oscuridad” esto es un desafío y una amenaza para su mantenimiento del poder: una lucha entre el bien y el mal. En la historia china, el cristianismo es visto como algo extranjero (yang jiao) y el gobierno chino, especialmente el comunista chino, se adhiere a la ideología atea – especialmente anticristiana. A través de la propaganda política utilizan la ideología para oprimir a los cristianos. Presentan a los cristianos como enemigos del pueblo, que colaboran con Occidente para derrocar al gobierno chino.
Incluso las actividades benéficas de los cristianos no son reconocidas o dejadas de lado por el gobierno. Durante el terremoto, los cristianos que ayudaban fueron arrestados por simplemente rezar por las víctimas. Hay por tanto diversas de opresión e intimidación a las comunidades cristianas. He oído que, tras el colapso de la Unión Soviética y de Europa oriental, el gobierno chino se puso muy nervioso.
- ¿Por qué ven en ello un ejemplo de lo que podría ocurrir?
Fu: Sí, decían: ayer fue el hermano mayor, después será el hermano pequeño, es decir, China.
- ¿Puede el cordero cristiano domesticar al dragón chino? ¿Abriga esperanzas para el cristianismo y para su país?
Fu: Tengo muchas esperanzas. Creo que el Evangelio de Jesucristo es imparable. Se puede atar físicamente a muchos cristianos, enviarlos a la cárcel o a campos de trabajo, pero resulta que Dios vuelve estas cárceles y estos campos de trabajo en campos de cosecha. Así es como muchos han llegado a conocer al Señor, en estos campos de trabajo.
Por eso soy muy optimista, y creo que China en el siglo XXI no será sólo un país que reciba misioneros, sino que también, en un futuro próximo, China se preparará para llevar de nuevo el Evangelio a Jerusalén, y puede convertirse en un país de envío de misioneros a todo el mundo. Soy muy optimista.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

zenit.org

Padre Lombardi: el Ordinariato para los anglicanos: “un gesto profético”

Padre Lombardi: el Ordinariato para los anglicanos: “un gesto profético”.-El Ordinariato para los anglicanos que desean entrar en la Iglesia católica es “un gesto profético” en el camino de la unidad. Así lo afirmó el padre Federico Lombardi, SI, director de la Sala Stampa vaticana, en el último editorial para Octava Dies, el semanario informativo del Centro Televisivo Vaticano.

El 15 de enero, en Londres, en la catedral de Westminster, fueron ordenados sacerdotes tres ex obispos anglicanos – Keith Newton, Andrew Burnham y John Broadhurst –, que en los meses pasados habían presentado sus dimisiones de la Iglesia de Inglaterra para entrar en la comunión de la Iglesia católica.
Para esa ocasión, Benedicto XVI envió sus propias bendiciones a los tres ex obispos anglicanos, que han entrado así a formar parte del nuevo Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham, que será dirigido por el padre Keith Newton.
“Ha tenido lugar así – comenta el portavoz vaticano – el paso decisivo para la erección del primer 'Ordinariato' previsto por un documento de Benedicto XVI de noviembre de 2009 – Anglicanorum coetibus – para los pastores y los fieles anglicanos que desean entrar en la Iglesia católica, no individualmente sino en grupos”.
“Encontrándose con los obispos ingleses al término de su viaje – recuerda el jesuita –, Benedicto XVI habló de ello como de un gesto profético que puede contribuir positivamente al desarrollo de las relaciones entre anglicanos y católicos, que nos ayuda a dirigir la mirada al objetivo último de toda actividad ecuménica”, la “plena comunión eclesial”.
“Con ocasión de su nombramiento, el primer ordinario – uno de los tres nuevos ordenados – dio las gracias al Papa por su confianza, a su mujer y su familia por su apoyo, a la Iglesia de Inglaterra por todo lo que le ha dado, y al primado anglicano, Rowan Williams, por la paciencia y gentileza demostrada hacia él en el largo y difícil camino del paso a la comunión católica”.
“En una larga entrevista, muy espontánea – sigue explicando el padre Lombardi –, recuerda cómo el deseo de la union había marcado toda su vida cristiana, recuerda su profunda experiencia de la universalidad de la Iglesia con ocasión de una audiencia general en la Plaza de San Pedro, y habla de su alegría de abuelo al haber podido bautizar a su primer nieto durante su primera Misa como sacerdote católico”.
“No ha sido un signo de división, por tanto, sino un pequeño puente en el largo camino hacia la unidad. Nos parece que hay algo verdaderamente nuevo y bello”.
“Auguramos – concluye – que el nuevo Ordinariato inglés y los demás que le seguirán puedan nacer y crecer en este espíritu. El Beato cardenal Newman, patrón del Ordinariato, acompaña e inspira”.

zenit.org

"Necesitamos testigos que ante tanta injusticia digan ¿Dónde está Dios?"

"Necesitamos testigos que ante tanta injusticia digan ¿Dónde está Dios?".- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Ubaldo Santana dijo en la fiesta de san Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, que hemos superado los tiempos iniciales de la Iglesia en cuanto a mártires.

Afirmó que es lícito desear el martirio, pero no exponerse innecesariamente. Dijo también que hacen falta “testigos que ante tanta mentira, injusticia y corrupción puedan responder al grito de los jóvenes y de los pobres que le preguntan a la Iglesia como el salmista: ‘¿Dónde está tu Dios?’”.
En la catedral de San Cristóbal, Táchira, Venezuela, se celebró la fiesta de san Sebastián con una eucaristía presidida por monseñor Ubaldo Santa, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Maracaibo. Concelebraron el obispo de San Cristóbal Mario Moronta, el auxiliar de Mérida Luis Márquez, y sacerdotes del clero tachirense.
El presidente de la Conferencia Episcopal alabó la “saludable y antigua costumbre” de colocar instituciones, organismos y ciudades bajo el patronazgo de Jesucristo, de su madre la Virgen María, y de los santos de la Iglesia. Recordó que así ocurrió con las villas y poblados en Venezuela desde la llegada de los conquistadores y la labor evangelizadora de los misioneros y los curas doctrineros.
La devoción a San Sebastián fue introducida muy pronto por soldados y predicadores en Venezuela “para defender a los pobladores de los estragos de las flechas envenenadas, de la peste y del cólera” y es uno de los lazos que hermanan a estas dos Iglesias locales”, subrayó el arzobispo de Maracaibo.
“Celebrar un santo en la Iglesia católica es celebrar la gloria del Padre que se ha manifestado en Jesucristo Nuestro Señor y se irradia en la santa Iglesia y sobre los bautizados”. “No tiene sentido alguno celebrar a un santo si esa fiesta no nos lleva a mirar hacia Jesús, iniciador y consumador de nuestra fe (Cf He 12,1) y hacia una mayor compenetración con él”, explicó.
Hizo una catequesis sobre los mártires del imperio romano. Recordó que, en el derecho romano, el que se negaba a dar culto a los dioses y al emperador, era reo de muerte y debía de ser ejecutado de manera pública e infamante. Hubo quienes se acobardaron y apostataron de su fe, los llamados ‘lapsi’, pero fueron más “los que arrostraron con valor los peores tormentos y rubricaron con la muerte su fidelidad a Jesucristo y su pertenencia a la Iglesia.
A ellos se les dio el título por excelencia de título de testigos, de mártires”, señaló monseñor Santana. “Apegados a la enseñanza de su maestro aprovecharon los juicios públicos para dar testimonio de su fe”.
San Sebastián era el comandante de la cohorte imperial de Diocleciano y, sin temer las consecuencias, ejerció la caridad, con los encarcelados, con sus soldados y sus familias. Denunciado, fue condenado a ser asaeteado. La Iglesia reconoció el gran valor de su testimonio, lo introdujo desde muy temprano en el catálogo de los mártires, y registró su nombre en el Canon romano, junto con el papa Fabián.
“Un aspecto singular de su testimonio y santidad es el empeño que puso en afrontar el martirio”, subrayó monseñor Santana. Después de sobrevivir al primer suplicio, se presentó espontáneamente a los tribunales para declarar su fe y ser sometido nuevamente al martirio.
“¿Es lícito desear el martirio, pedírselo a Dios?”, se preguntó el presidente de los obispos venezolanos.  “Sí, ciertamente pues es el acto más perfecto de la caridad, el que más directamente se asemeja a la pasión de Jesús, asimila más íntimamente a su obra redentora y produce ubérrimos frutos para el mártir y para la comunidad cristiana”, respondió.
Pero, precisó, “¿Es lícito no solamente desear sino procurar y buscar el martirio a toda costa como Sebastián? Como regla general hay que decir que no. Se corre el riesgo de caer en la presunción, en la falsa humildad y en la complicidad con el crimen del perseguidor. Sin embargo su caso es una excepción”.
Recordó que la popularidad de este santo tiene que ver con que fue sepultado en una catacumba de la Via Appia Antica, cerca de los cuerpos de los apóstoles Pedro y Pablo. Cuándo éstos fueron trasladados a la basílica vaticana, sus reliquias continuaron atrayendo peregrinos. “He tenido la dicha de celebrar varias veces la eucaristía en la capilla erigida allí en su honor”, aseguró monseñor Santana.
“Cuándo se habla de los mártires y del martirio se tiende a pensar que esta forma de expresar la fe es cosa del pasado”, dijo. Pero no es así, dijo citando un estudio de 2002 que calcula los mártires, en los dos milenios de cristianismo, en 70 millones, de ellos 45 millones y medio, el 65%, en el siglo XX.
“Hemos vuelto pues a los tiempos iniciales de la Iglesia: si bien hay muchos que reniegan de su fe hay muchos también y quizá más, que la proclaman de forma heroica hasta el derramamiento de su sangre”, recalcó. La gran mayoría de esos mártires contemporáneos “fueron sacrificados por odio a la fe cristiana”.
Esta fiesta, dijo, es “una invitación de gran actualidad a reasumir con decisión el compromiso cristiano de dar testimonio de Jesucristo en medio de las realidades en las que nos encontramos inmersos”. Recordó los compromisos de la Iglesia tachirense en su segundo Sínodo, en cuanto a “una decidida acción apostólica” y su vigoroso llamamiento a “asumir la radicalidad de la vida cristiana y a responder, según los estados de vida y los carismas recibidos, a la vocación universal a la santidad”.
Citó los testigos que ha producido esta Iglesia local: los siervos de Dios monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, primer obispo de la diócesis; la madre Israel Bogotá Baquero, religiosa carmelita de la Madre Candelaria; el ama de casa María Geralda Guerrero de Piñero; y la madre Lucía del Niño Jesús y de la Santa faz, fundadora del Carmelo Descalzo en Venezuela.
“La Iglesia de hoy necesita cristianos que sean testigos valientes del Señor, que acojan con gozo y perseverancia la Palabra de Dios como buena noticia de salvación y renueven con su vocación bautismal la juventud de la Iglesia y alienten con su compromiso la transformación de la realidad. Testigos que ante tanta mentira, injusticia y corrupción puedan responder al grito de los jóvenes y de los pobres que le preguntan a la Iglesia como el salmista: “¿Dónde está tu Dios?”, exhortó.
“Las nuevas generaciones tienen sed de cristianos auténticos, que crean en lo que anuncian y vivan lo que creen”, aseguró. “Tomemos en serio nuestra condición cristiana, imprimamos más fuerza y dinamismo a nuestra vida de fe”. “No basta llamarse cristianos católicos, hay que vivir como tales, Y esa vida se debe reflejar en nuestras conductas personales, familiares, sociales, económicas y políticas”.
Nuestro pueblo espera “un compromiso más serio y coherente con los pequeños, con los pobres, con los excluidos, con los que sufren toda clase de maltratos y humillaciones en su cuerpo y en su alma. Está esperando un trabajo más consistente por la paz, la justicia, los derechos humanos, la convivencia fraterna, el desarrollo integral del hombre”, insistió. Y concluyó exhortando a volver la mirada hacia Jesús, el Señor, el Testigo por excelencia (Ap 1,5) y el “modelo del testimonio cristiano”.

zenit.org