jueves, 3 de marzo de 2011

Judíos y católicos rechazan terrorismo anti-cristiano en "nombre de Dios"


El Comité internacional de enlace católico-judío reunido en París (Francia) del 27 de febrero al 2 de marzo, lamentó "los repetidos actos de violencia y terrorismo 'en nombre de Dios'" contra los cristianos en los países donde son minoría y "los llamamientos por la destrucción de Jerusalén".

"En muchas partes del mundo, las minorías, sobre todo las minorías católicas, están discriminadas, amenazadas por restricciones injustas de su libertad religiosa e incluso sujetas a persecución y asesinatos", denunció en la declaración conjunta.

Durante el evento, el comité también analizó los acontecimientos "que están teniendo lugar en diversos lugares de África del Norte y Oriente Medio, donde millones de seres humanos manifiestan su sed de dignidad y libertad".
Relaciones judeo-católicas
El comunicado informó que "la conferencia puso de relieve la relación positiva que comenzó con el Concilio Vaticano II y la promulgación de "Nostra aetate" (la declaración sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas) en 1965".
"Un resultado importante de la conferencia ha sido la profundización de las relaciones personales y el deseo compartido de afrontar juntos los enormes retos a los que se enfrentan católicos y judíos en un mundo en rápida transformación", añadió.
El 21° encuentro del Comité internacional de enlace católico-judío tuvo lugar bajo el título "Cuarenta años de diálogo-reflexiones y perspectivas futuras", organizado para estudiar "el pasado, presente y futuro del diálogo católico-judío en el contexto internacional".

ewtnnoticias.com

Impulsan proyecto pro-vida como "barrera total" ante aborto en Colombia


Impulsan proyecto pro-vida como "barrera total" ante aborto en Colombia.- El senador José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador Colombiano (PCP), impulsa un proyecto de ley para modificar la Constitución de Colombia que sea una "barrera absoluta y total" contra el aborto, y así revertir la despenalización de esta práctica dictaminada por la Corte Constitucional en 2006.

El proyecto, que será presentado a fines de marzo, busca reformar el artículo 11 de la Constitución que actualmente establece que "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte", para que diga en adelante lo siguiente: "El derecho a la vida es inviolable, desde la fecundación hasta la muerte natural. No habrá pena de muerte".
En diálogo telefónico con ACI Prensa este 3 de marzo, José Darío Salazar explicó que propone esta reforma porque las decisiones previas de la Corte Constitucional que avalan el aborto "le están haciendo un gran daño a la sociedad".
Para el senador colombiano, el verdadero rol del Estado es "desarrollar un papel social que le ofrezca a la mujer y al bebé desde el principio una vida digna, que signifique salud, nutrición y trabajo para que no se justifique el aborto".
"El Estado debe darle a la sociedad seguridad para que crímenes como la violación no se den. Le debe dar a la mujer capacitación y orientación sexual y psicológica para que ellas no cometan estos absurdos".
El Gobierno debe ofrecerles a las mujeres "todos estos beneficios, que son deberes de un Estado social de derecho".
Lo que no se puede hacer, afirma Salazar, es promover la "solución absurda y facilista de que eliminen los niños porque no los pueden tener, porque no tienen la responsabilidad cuando los van a concebir o porque no tienen un trabajo digno para sostenerlos".
Además, el senador dijo a ACI Prensa que este proyecto no hará que las madres vayan a prisión, y denunció que "esa es una bandera populista y mentirosa para asustar a las mujeres y tratar de impedir que se ponga una barrera absoluta y total contra la muerte".
El Presidente del PCP subrayó que esta no es una iniciativa religiosa, sino que "es un debate moral, ético, de defensa de la vida", pues "inclusive los ateos defienden la vida".
De lo que se trata es de defender la dignidad de la persona, de aquel que algunos creen "que tiene menos valor del que ya nació", finalizó.

aciprensa.com

Asesinos de ministro católico: Muerte de cristianos "garantiza salvación"


El asesinato del ministro católico Shahbaz Bhatti en Pakistán confirma el odio religioso por parte de los extremistas musulmanes que consideran estos hechos como "actos agradables a Alá que garantizan la salvación inmediata", denuncia un sacerdote misionero que sirve en el país desde hace 30 años.

Shahbaz Bhatti fue interceptado ayer por un grupo de enmascarados cuando salía de su residencia rumbo a su oficina. Los asesinos que dijeron ser miembros de Al Qaeda le dispararon con armas automáticas durante dos minutos. El ministro recibió en total ocho disparos que le causaron la muerte.
Los panfletos dejados por los asesinos del ministro Bhatti ayer en la escena del crimen contenían frases como "fue muerto porque era cristiano, infiel y blasfemo", su asesinato es parte de "una guerra de religión para eliminar a aquellos que desean modificar la ley sobre la blasfemia"; y "por gracia de Allah, todos los que son miembros de la Comisión de revisión de la ley, irán al infierno".
En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el P. Robert McCulloch, misionero de San Colombino y amigo del funcionario católico, advierte que con este brutal homicidio "todos los que están comprometidos con la reforma de la ley sobre blasfemia están en grave peligro".
La Ley de Blasfemia es una norma cuya base está en la ley sharia (islámica) que condena cualquier ofensa contra Mahoma o el Corán. Cualquier musulmán puede denunciar a alguien por haberla trasgredido sin necesidad de testigos o pruebas. Las penas llegan incluso hasta la muerte y con frecuencia esta ley se usa para perseguir a los no musulmanes como los cristianos.
Para el P. McCulloch "los asesinatos motivados por la religión son declarados públicamente en Pakistán por extremistas islámicos que los definen como 'actos que son agradables a Allah y que garantizan la salvación inmediata'. Son declaraciones que un estado civil debería detener".
"¿Cuántas muertes tenemos que esperar hasta que las autoridades civiles y los musulmanes moderados tomen una postura clara y adopten medidas eficaces contra el uso bárbaro y perverso de la religión?", cuestionó.
El odio religioso, denuncia, se cultiva desde las escuelas en donde se distorsiona los hechos que son "la mayor fuente de las tendencias extremistas, que tienen un impacto devastador en la sociedad". En algunos libros de texto oficiales las minorías religiosas son totalmente excluidas y no se consideran "parte de la nación".
Protestas pacíficas
Fides señala también que luego del asesinato se han dado una serie de manifestaciones espontáneas repudiando el asesinato. Estas han tenido lugar en Islamabad, Lahore, Karachi, Multan y Quetta.
Además, han anunciado tres días de duelo público, del viernes 4 al domingo 6 de marzo.
Mañana viernes se ha proclamado día de "ayuno y oración". Los restos del ministro serán llevados a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Islamabad, donde Mons. Anthony Rufin, Arzobispo local, celebrará una misa de sufragio en presencia del Encargado de Asuntos de la Nunciatura Apostólica, Mons. José Luis Dias-Marilbanca Sánchez, ya que el nuevo Nuncio Apostólico, Mons. Edgar Peña Parra, aún no ha tomado posesión del cargo.
Luego la comunidad cristiana se reunirá en la tarde en Kushphur (que significa "Ciudad de la Alegría"), el pueblo católico de la diócesis de Faisalabad, donde nació Bhatti, para el funeral; que estará presidido por el Obispo local, Mons. Joseph Coutts, y concelebrado por todos los demás prelados de Punjab.
Fides concluye indicando que se prevé una masiva presencia de autoridades civiles, de líderes religiosos cristianos, hindúes y musulmanes, de activistas por los derechos humanos.

aciprensa.com

La Cuaresma, tiempo para abandonar el egoísmo

El Papa afirma que seguir los pasos de la muerte de Cristo lleva a un cambio del corazón y de la vida

papacauresma300En su mensaje de Cuaresma el Papa ha dicho que este tiempo es una oportunidad para abandonar el egoísmo y las ataduras a las posesiones. “El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir”, ha dicho.
Benedicto XVI ha recordado también que una buena manera de prepararse para la Pascua es practicar la lectura de la Palabra de Dios. Las lecturas del Evangelio de los domingos de Cuaresma, ha dicho, “nos lleva a un encuentro particularmente intenso con Cristo”.
 
Evangelios de Cuaresma
La lectura del primer domingo revela la condición humana. Jesús lucha contra sus propias tentaciones y, a través de esa batalla, los cristianos pueden descubrir sus propias debilidades humanas y la necesidad de la Gracia.

En el segundo domingo el Evangelio se centra en la Transfiguración que no sólo presagia la Resurrección, sino que permite que la comunidad cristiana se dé cuenta de que Cristo es su líder. También es una invitación para dejar a un lado las preocupaciones diarias y ponerse en presencia de Dios.

El tercer domingo de Cuaresma relata la historia del encuentro de Cristo con la samaritana. Benedicto XVI afirma que este pasaje ilustra la pasión de Dios por la humanidad, por todos los hombres y mujeres. También recuerda que sólo Dios puede satisfacer y llenar el vacío que tantos hombres y mujeres actuales sienten.

El cuarto domingo de Cuaresma se podrá leer la curación del ciego. Este milagro muestra que Cristo no sólo quiere curar físicamente, sino también iluminar los rincones oscuros de las vidas de las personas. A través de esa luz de la verdad llama a todo el mundo a vivir como “hijos de la luz”.

El Papa también comenta que la historia de Lázaro, que se podrá escuchar en el quinto domingo de Cuaresma, coloca la resurrección en el punto de mira. La resurrección de Lázaro es la manera en que Cristo dice “Soy la Resurrección, ¿crees esto?”. Es el momento en que la comunidad cristiana abandona todas sus esperanzas en Cristo.

Modelo de Su muerte
Al seguir el “modelo de Su muerte” meditando la Palabra de Dios y cambiando nuestras vidas consecuentemente, causa una conversión en nosotros. La Pascua se convierte verdaderamente en un nuevo comienzo cuando los cristianos llegan al Triduo Pascual siguiendo el ejemplo de Cristo.



madrid11.com

PUREZA: “LUCHANDO POR LA SANTIDAD"


La pureza es de las virtudes más importantes. Es de las que más cuestan y por eso el vivirla es un excelente medio de santificación. El que vive en gracia de Dios no puede ser más feliz, porque no existe nada mejor, nada te puede hacer más alegre que saber que eres hijo de Dios. 
"Dios da la pureza cuando la pides con humildad" San Josemaría en Camino. A Dios nadie le gana en generosidad, si tu le pides algo con humildad Él te va a escuchar. Pero el querer la pureza no es pedir y pedir sin hacer nada a cambio. Tienes que luchar, dar todo de ti, decirle a Dios hasta dónde puedes y pedirle ayuda para que Él haga el resto y así ir mejorando poco a poco.
Qué buena es la pureza...ahí encuentras lucha interior, amor a Dios y a la Virgen, humildad, reciedumbre, alegría, carácter, respeto, ¿y aun así no quieres vivirla?...qué mal. El mundo no es malo, pues ha sido creado por Dios, nosotros somos los que lo hacemos malo con nuestros pecados.
Santo no es el que no cae, santo es el que se levanta. Todos los santos han tenido que luchar y no son perfectos, son seres humanos como tú y como yo que han caído pero se han sabido levantar. No es fácil, ¡cuesta!, pero qué bueno es estar cerca de Dios.
Si tienes problemas de pureza y luchas y rezas y no puedes salir, pide ayuda a la gente que lo ha superado, pídesela a una persona en quien tú puedas confiar, pero recuerda, siempre va a haber alguien, el Espíritu Santo, que usa la lengua humana para comunicarse.
También está la Virgen María, que es nuestra Madre, y está para ayudarnos. La Virgen es mujer, y le gusta que le digas que le amas, que le reces, que la veneres, y siempre va a estar junto a ti. Ella estuvo con su Hijo Jesús en las buenas y en las malas, hasta cuando fue crucificado. Ella era su Madre, y lo es nuestra también, y siempre nos va a ayudar. La Virgen prometió que aquella persona que rezara tres Avemarías hincado antes de dormir le ayudaría con la pureza. Pero puedes hacer más, puedes proponerte rezar el rosario o decirle jaculatorias que le agraden, o saludar sus cuadros y decirle constantemente que le amas, y te ayudará, no te abandonará.
En cambio el demonio siempre anda buscando el mal, es un ángel, por lo tanto es más inteligente que nosotros, pero nosotros contamos con la ayuda de Dios, de la Virgen y de todos los santos, y como dicen: la unión hace la fuerza.
El diablo es como un león, si lo andas cucando te va a morder. El dialogar las tentaciones te hace caer, debido a que son pasionales y no se ve con claridad. Así que ignóralo, nada hace enojarle más que el que los humanos hagamos el bien, y si a la primera tentación lo ignoras y le pides a la Virgen ayuda no ganarás.
 Eso es luchar, y así vas a alcanzar la santidad.
"La mejor forma de expulsar al diablo, si no se rinde ante el texto de las Escrituras, es mofarse y no hacerle caso, porque no puede soportar el desprecio" Anónimo. "El diablo...el espíritu orgulloso...no puede aguantar que se mofen de él..." Tomás Moro. El ser impuro te hace más egoísta y envidioso, debido a que no estás con Dios, no puedes alcanzar la felicidad.
         Pon los medios. Si tienes un aparato donde puedas pecar, una revista, canales de televisión, amigos que no viven la pureza, y demás, quítalo. "Todo lo que no te lleve a Dios es un estorbo" San Josemaría.
Es difícil deshacerte de esas cosas pero vale la pena. Si es una persona la que te hace pecar, habla con ella, reza por ella, y si no funciona aléjate de ella, pero recuerda seguir pidiéndole a Dios para que mejore, y así le abras hecho un favor.
El pecar contra la pureza, en cuanto a actos impuros, es matar a la Vida. Es como si alguien por diversión corta todos los árboles del bosque sin razón alguna, está desperdiciando la vida. También es como si alguien durmiera todo destapado, con el aire prendido, para enfermarse de gripe y así en la mañana sonarse, sólo porque le gusta cómo se siente sonarse, los mocos salen sólo cuando se necesita, no hace falta hacer algo para que salgan, sería ridículo. El faltar contra la pureza es así, si no es que más que ridículo, y lo peor de todo es que te aleja de Dios.
Ánimo, sí puedes, es algo por lo que millones de personas han pasado y con ayuda han seguido luchando, sin importar que caigan, y con la mejor de las ayudas lo han ido superando. Si ellos han podido, ¿por qué tu no?
Recuerda que si tienes un problema no dudes en ir a contárselo a Dios al sagrario, Él siempre va a estar ahí para escucharte porque es tu Padre y te ama.

Ricardo Rivera Celis

Liturgia debe recobrar lugar privilegiado en vida cristiana


El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, afirmó que se está viviendo "una situación dramática caracterizada por el olvido de Dios", que exige recobrar para la liturgia el lugar que le corresponde en la vida de los cristianos.

"¡Cuánta rutina y mediocridad, cuánta trivialización y superficialidad se nos ha metido!; ¡cuántas misas celebradas de cualquier manera o participadas en cualquier disposición!; de ahí nuestra gran debilidad", expresó el Purpurado el 25 de febrero a la revista española Vida Nueva.
El Cardenal afirmó que el Concilio Vaticano II puso a la sagrada liturgia "en el centro de la vida y misión de la Iglesia". Sin embargo, cuestionó si se puede afirmar "que todo lo que se ha hecho y hace es la renovación querida por el Concilio".
"¿El pueblo de Dios, fieles y pastores, vive de verdad de la liturgia, está en el centro de nuestras vidas? ¿Se han enseñado y asimilado las enseñanzas conciliares, se ha mantenido una fidelidad a las mismas, o se las ha interpretado correctamente en la clave de la continuidad que pide el Papa?", preguntó.
En el diálogo, el Cardenal Cañizares recordó que la liturgia es ante todo obra de Dios "y que nada se puede anteponer a ella. Solo Dios, la 'revolución de Dios', Dios en el centro de todo, podrá renovar y cambiar el mundo".
Reestructuración del dicasterio
En otro momento de la entrevista, el Cardenal Cañizares explicó que entre los proyectos inmediatos de la Congregación está "la reestructuración del dicasterio, que afecta, por ejemplo, a la creación de una sección nueva para la música y el arte sagrados al servicio de la liturgia".
"Otro aspecto de esta misma reestructuración se refiere a la transferencia a otro organismo de la Santa Sede del 'oficio matrimonial' para el caso del matrimonio '
'rato y no consumado'; ya pasó, hace años, a Clero, la dispensa de las obligaciones sacerdotales".
Sin embargo, negó que el dicasterio ya no se vaya a ocupar de los sacramentos. Dijo que no puede desaparecer de la competencia de la Congregación el aspecto de la "disciplina". "Liturgia y sacramentos van unidos, son una misma cosa, y, además, la disciplina pertenece a la misma entraña de los sacramentos y de la liturgia", explicó.
El Cardenal afirmó que "hay normas que cumplir, un derecho que acatar -el de Dios- y también abusos que corregir. Por eso, en modo alguno desaparece de la Congregación la 'disciplina de los sacramentos'; al contrario, quedará reforzada".
"Por lo demás, todo ello permitirá dedicar y concentrar la mayoría de los no pocos esfuerzos y trabajos que se necesitan en todo aquello que posibilite intensificar el movimiento litúrgico que sigue vivo, como obra del Espíritu Santo, del Vaticano II", señaló.

aciprensa.com

Sisters of Life, una Congregación que ayuda a mujeres a no abortar


Esta escena se repite todos los días en el corazón de Nueva York: un grupo de monjas salen a la calle para que nadie se sienta abandonado. Son las Sisters of Life, o Hermanas de la Vida. Viven en el Bronx, pero recorren toda la ciudad para ayudar a personas de todo el mundo.

Hermana Maris Stella

Sisters of Life, Nueva York (EE UU)Los neoyorkinos son gente maravillosa, tienen un gran amor por su ciudad y por las tradiciones de su ciudad. Nueva York es una ciudad católica en muchos sentidos, hay muchas iglesias, muchos religiosos han pasado por allí y muchas cosas maravillosas ocurren allí”.
Ser monja en Nueva York es un desafío, también porque esta ciudad es conocida como la “capital del aborto de América”. Uno de cada 10 abortos de Estados Unidos se practican en el Estado de Nueva York. El 70% de estos tienen lugar en Manhattan.

La congregación Sisters of Life dedica gran parte de su tiempo a hablar con mujeres embarazadas que están considerando abortar. También ayudan a mujeres que han abortado y que están buscando a alguien con quien desahogarse.

Hermana Mariae Agnus Dei
Sisters of Life, Nueva York (EE UU)
Como religiosas tenemos el gran privilegio de recibir y escuchar a estas mujeres. ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo estás? A veces somos la primera persona que les pregunta cómo están. Tenemos unos 10.000 colaboradores en New Jersey, Nueva York y Connecticut que nos ayudan a ayudar aunque sea tomando un café con ellas, para hablar como amigos. La única monja que estas chicas han visto en su vida es la de la película Sister Act”.

Cuando entran en la Orden, estas monjas hacen los tradicionales votos de pobreza, castidad y obediencia y añaden un cuarto voto, por el que se comprometen a proteger y defender la sacralidad de la vida humana.

Así recuerdan que cada ser humano es único e irrepetible y que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

S
ister Maris Stella
Sisters of Life, Nueva York (EE UU)

El modo en el que vivimos este cuarto voto en nuestras vidas es sirviendo a mujeres embarazadas que están pasándolo mal y que necesitan nuestra ayuda. También sirviendo a mujeres que han abortado, haciendo retiros espirituales de reparación o hablando con ellas de la Misericordia de Dios”.

La Congregación Sisters of Life cuenta con 70 monjas repartidas por Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Aunque su principal área de trabajo es Nueva York, una ciudad con más de 8 millones de habitantes. Miles de caras nuevas a las que hacer llegar su ayuda todos los días.

romereports.com

El Papa recuerda deber de asistir a sacerdotes


Al recibir esta mañana a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina", el Papa Benedicto XVI resaltó la urgencia de la guía y ayuda constante que deben recibir los sacerdotes para desarrollar su ministerio adecuadamente.

En su discurso en inglés, el Santo Padre dijo sobre los desafíos pastorales de Filipinas que uno de los más importantes es la formación catequística permanente y afirmó que "la profunda piedad personal de vuestro pueblo tiene que ser alimentada y sostenida por una mayor comprensión y aprecio de las enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y de moral".
"De hecho, estos elementos son necesarios para que el corazón humano pueda dar una respuesta plena y adecuada a Dios".
El Santo Padre pidió a los obispos que en la catequesis incluyeran la atención a las familias de las diócesis, "especialmente a los padres en su papel de primeros educadores de sus hijos en la fe".
Luego de recordar que en sus tareas "siempre están asistidos, sobre todo y en primer lugar, por su clero", el Papa resaltó el deber de los obispos de "conocer bien a los sacerdotes y de guiarles con sincera solicitud, mientras éstos deben estar siempre dispuestos a cumplir con humildad y fidelidad las tareas que se les encomiendan".
"Muchas de vuestras diócesis han puesto en marcha programas de formación permanente para los sacerdotes jóvenes". En este sentido señaló que "los sacerdotes mayores que han demostrado ser fieles servidores del Señor pueden guiar a sus hermanos más jóvenes en el camino hacia una vida sacerdotal madura y equilibrada".
Benedicto XVI subrayó también que "los sacerdotes de todas las edades requieren una atención continua. Hay que promover días de retiros espirituales y encuentros anuales, así como programas de educación permanente y asistencia para los sacerdotes que puedan estar afrontando dificultades. Estoy seguro de que también encontraréis la manera de sostener a los sacerdotes que trabajan en lugares remotos".
"De acuerdo con sus promesas solemnes en la ordenación, recordad a vuestros sacerdotes su compromiso a vivir el celibato, la obediencia, y una dedicación cada vez mayor al servicio pastoral. Al vivir estas promesas, se convertirán en verdaderos padres espirituales, con una madurez personal y psicológica que crecerá para reflejar la paternidad de Dios".
El Santo Padre comentó que "el diálogo con las otras religiones sigue siendo una prioridad, especialmente en las zonas del sur del país. Mientras la Iglesia proclama siempre que Cristo es el camino, la verdad y la vida, sin embargo, respeta todo lo verdadero y bueno de las otras religiones, y trata de entablar, siempre que sea posible, con prudencia y caridad, un diálogo honesto y amigable con sus seguidores".
"De este modo, la Iglesia trabaja para el entendimiento mutuo y la promoción del bien común de la humanidad. Os felicito por el trabajo que habéis hecho y os animo, a través del diálogo que habéis establecido, a seguir fomentando el camino hacia la paz verdadera y duradera con todos vuestros vecinos, sin dejar de tratar a cada persona, independientemente de su creencia, como ser creado a imagen de Dios".
"El mayor bien que podemos ofrecer a quienes servimos se nos da en la Eucaristía. En la Santa Misa, los fieles reciben la gracia necesaria para ser transformados en Jesucristo".
Finalmente el Papa dijo que "es alentador que muchos filipinos asistan a la misa dominical, pero esto no debe dar lugar a la complacencia por vuestra parte como pastores. Vuestro deber y el de vuestros sacerdotes es no dejar de buscar a la oveja perdida, asegurándoos de que todos los fieles se vivifican en el gran don que se nos da en los sagrados misterios".

ewtnnoticias.com

‘Encontrarás dragones’, en el ciclo de preestrenos de la JMJ ,Trailer Oficial


La próxima película del ciclo de preestrenos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) será Encontrarás dragones , dirigida por Roland Joffé, ganador de dos Óscars y conocido por filmes como La Misión y Los gritos del silencio.

La película se inicia con la investigación del periodista Roberto Torres sobre una serie de acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil española que tuvieron como protagonistas a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá de Balaguer. A través del relato de su padre, Roberto va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón, con el terrible trasfondo que supuso la guerra de un país enfrentado entre sí.

El desafío de los dragones
El título de la película tiene su origen en la expresión que usaban los cartógrafos medievales -Hinc sunt dragones- para designar posibles peligros que podían darse en aquellos lugares de los mapas que estaban aún sin descubrir.


dragones2-302
La actriz Olga Kurylenko en una de las escenas de la
película.

La expresión ‘encontrarás dragones’ es una poderosa metáfora de un tema central en la película, que trata sobre el modo de afrontar los desafíos de esta vida y el camino para superar el rencor y el odio, de modo que la justicia se imponga al deseo personal de la revancha. Esos dragones interiores son en definitiva, todo aquello que nos hace sufrir: la muerte, el rencor, la envidia, la traición, la violencia, el dolor… Todos estos dragones nos plantean desafíos, y nos invitan- nos tientan- a responder de un determinado modo. “Y lo que importa -como dice el personaje de Abileyza en la película- es cómo nos enfrentamos a ellos”.

*********

Todas las películas del ciclo de preestrenos de la JMJ estarán presentes en el Festival de la Juventud de la Jornada Mundial. De algunas se tendrán encuentros con los directores, de otras vendrán los protagonistas y en otros casos se proyectará la propia película.

El lobby gay exige que se retire el programa sobre educación afectivo-sexual de la Archidiócesis de Valencia


El lobby gay exige que se retire el programa sobre educación afectivo-sexual de la Archidiócesis de Valencia.-El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha exigido a la Consejería de Educación de la Generalidad valenciana que no permita el programa sobre educación afectivo-sexual del Arzobispado de Valencia ya que los cursos contienen «contenidos discriminatorios». Según ha informado Lambda en un comunicado, «tal y como ya conocíamos, este programa vulnera los derechos fundamentales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, considerándonos personas 'disfuncionales', que debemos vivir 'en castidad'.

Para el colectivo, “estas afirmaciones están fuera de la legalidad vigente, tal y como reconoce la Ley Orgánica de Educación, que establece que uno de los fines de la educación es el 'reconocimiento de la diversidad afectiva-sexual', de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece que el sistema educativo debe contemplar la formación en salud sexual y reproductiva teniendo en cuenta “el reconocimiento y la aceptación de la diversidad sexual”, o de la propia Ley de Juventud” de las Cortes Valencianas.
Lambda ha subrayado que “muchas y muchos de los adolescentes que pueden recibir esa formación son lesbianas, gays, transexuales o bisexuales o tienen familiares o padres y madres que lo son, de manera que se les estará diciendo que su existencia o su familia es 'disfuncional'“.
“Nos preguntamos si la Conselleria de Educación consideraría adecuado dar contenidos en los colegios e institutos donde se hablara de una familia formada por personas de raza negra o inmigrante como familias “disfuncionales”, ha apuntado.
Al mismo tiempo, se ha preguntado qué está pasando con el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) que durante el curso pasado estuvo en marcha y que, en estos momentos, “está paralizado mientras se forma a los orientadores y orientadoras de los centros, cuando tenemos trescientos profesionales de la salud formados para impartir esos contenidos que tienen el rigor y el apoyo científico de las sociedades sexológicas”.
En esta línea, el coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, ha anunciado que pondrán en marcha “todas las acciones posibles para que este programa que vulnera nuestra igualdad y la dignidad no llegue a los centros educativos”. “No podemos permitir que las creencias religiosas personales estén por delante de los derechos fundamentales de respeto y no discriminación ni que eso se haga con el visto bueno de la administración valenciana”, ha advertido.

infocatolica.com

El Instituto Federal Electoral de México rechazará condenar al Cardenal Sandoval


El Instituto Federal Electoral de México rechazará condenar al Cardenal Sandoval.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá declarar infundada la queja del PRD contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por declaraciones del año pasado con relación al sol azteca tras la aprobación de la ley sobre parejas del mismo sexo. Según un proyecto de resolución que será discutido hoy por el Consejo General de dicho instituto, no se encontró ninguna violación a la ley electoral por parte del prelado. No ocurre lo mismo con el portavoz de la Archidiócesis de México.

Aun así, se deja en manos de la Secretaría de Gobernación determinar si existe algún otro tipo de falta qué señalar por parte de el cardenal Sandoval.
En tanto, sobre el portavoz de la Archidiócesis de México, el P. Hugo Valdemar, el proyecto de resolución determina que sí cometió falta a la ley electoral, pues expresamente se llamó a la ciudadanía a no votar por los candidatos perredistas.
Este dictamen será resuelto en Consejo General con la particularidad de que en comisiones quedó en empate con un voto a favor y otro en contra.
Durante su visita al IFE, Jesús Ortega, líder perredista consideró que el IFE cumplirá con su deber en caso de que este miércoles apruebe el proyecto en sus términos.

infocatolica.com

Obispos de México y Estados Unidos se reúnen para abordar la cuestión migratoria


Desde ayer y hasta mañana jueves 3 de marzo se lleva a cabo la reunión anual de los obispos fronterizos de Texas, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. El problema fundamental a analizar es el papel de la Iglesia católica en la solución de la inseguridad que aqueja a la región, así como las constantes violaciones a los derechos humanos que sigue padeciendo la población migrante que proviene de México y de América Central, especialmente en territorio mexicano.

Nueve de los diez obispos (seis de Texas: los de El Paso, Brownsville, San Angelo, Amarillo, San Antonio y Laredo) y tres del lado mexicano (Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras, con la ausencia del obispo de Nuevo Laredo, quien no podrá estar presente por problemas de agenda), analizarán el entorno sobre el que tiene que influir la Iglesia católica, que en este campo se encuentra profundamente hermanada en ambos lados de la frontera.
La reunión anual de obispos fronterizos se ve agravada tanto por el asesinato de dos agentes estadounidenses de Migración en el Estado mexicano de San Luis Potosí hace dos semanas, como por los actos de racismo y xenofóbicos contra los inmigrantes. Coinciden además en el deseo de que los legisladores del Congreso de los Estados Unidos “no aprueben más leyes que los dañan”, según ha dicho a los medios de comunicación el obispo de Piedras Negras, monseñor Alonso Garza Treviño.
“Deseamos como obispos de la región fronteriza compartir nuestra preocupación pastoral sobre el bienestar de nuestras familias y nuestra sociedad. Nos referimos a la dinámica de violencia criminal que pesa sobre nuestras comunidades, porque sufren muchos inocentes y particularmente los migrantes", subrayó monseñor Garza Treviño.
Los obispos de ambos lados de la frontera insistirán, durante su reunión de El Paso, en que los Estados Unidos den trato digno a los migrantes, mientras que las autoridades mexicanas deben afanarse en crear empleos dignos que retengan a los jóvenes y a los adultos en sus tierras y no los obliguen a cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida.
Se calcula que, cada año, medio millón de trabajadores mexicanos emigran hacia Estados Unidos. Cada año las encarcelaciones en Estados Unidos se suman por miles, lo mismo que las deportaciones. Cerca de medio millar de mexicanos y otro tanto de centroamericanos mueren anualmente, sobre todo en el verano, cuando las temperaturas del “corredor de la muerte” alcanzan los 50 grados centígrados, tratando de conquistar “el sueño americano”.  En la última década ha aumentado el flujo migratorio de mujeres y de niños.
Para monseñor Garza Treviño es necesario “acabar con ese sufrimiento de las familias de ilegales; es tiempo que el gobierno estadounidense y sus ciudadanos reconozcan que los migrantes son gente que merece respeto porque hacen el trabajo más pesado y contribuyen a generar riqueza en ese país, por tanto se deben garantizar sus derechos”, enfatizó
Los obispos de Texas y estados fronterizos mexicanos propondrán, también, jornadas de oración por la paz, sobre todo en la frontera de El Paso, Ciudad Juárez, que se ha convertido en una de las ciudades más violentas del mundo, lastrada por el narcotráfico, los asesinatos de mujeres y la explotación sexual de menores.
Actualmente en diócesis como la de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, en todas las iglesias y parroquias, al concluir la Misa se ora por la paz y la seguridad.  Siguiendo ese ejemplo, monseñor Garza Treviño  consideró “urgente frenar la ola de inseguridad” y añadió que le duele cada “uno de los testimonios desgarradores de los indocumentados que quedan mutilados, a los que les roban sus pocas pertenencias, violan a las mujeres o fallecen algún hermano o amigo en el desierto”.

infocatolica.com

En nuevo libro el Papa analiza a judíos, Judas y Última Cena


En nuevo libro el Papa analiza a judíos, Judas y Última Cena.- En su nuevo libro, la segunda parte de "Jesús de Nazaret", el Papa Benedicto XVI demuestra una vez más que el estudio científico de las Sagradas Escrituras puede y debe estar siempre acompañado de una actitud orante que permita una profundización clara sobre los misterios de la vida del Señor.

De manera inesperada la Oficina de Prensa del Vaticano y L'Osservatore Romano dieron a conocer ayer algunos extractos del libro, una semana antes de la presentación del texto, en el Vaticano el 10 de marzo, que trata los últimos días de Jesús desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección.

Estos extractos se refieren a Judas, la fecha de la Última Cena y el juicio de Cristo ante Poncio Pilato.
Sobre los judíos durante el juicio de Jesús, el Papa afirma que en el Evangelio de San Juan, este señalamiento sobre quienes instigaron la muerte del Señor no debe ser interpretado como algo "racista" o una condena contra el pueblo de Israel.
"Después de todo, Juan mismo era étnicamente un judío, como también lo eran Jesús y sus seguidores", precisa el Papa. "Toda la primera comunidad cristiana estaba formada por judíos. En el Evangelio de Juan esta palabras tiene un significado claro y definido: se está refiriendo a la aristocracia del Templo".
Sobre la crucifixión del Señor, el Santo Padre señala que "los cristianos recordarán que la sangre de Jesús habla un idioma distinto al de la sangre de Abel: no clama por venganza o castigo, trae reconciliación. No se vierte contra nadie, se vierte por muchos, por todos... A la luz de la fe... estas palabras no son una maldición, sino redención y salvación".
En cuanto a la traición de Judas, Benedicto XVI señala que su historia es relevante para los cristianos de todos los tiempos.
"La traición de Judas no fue la última infidelidad que Jesús tuvo que sufrir... La ruptura de la amistad se extiende hasta la comunidad sacramental de la Iglesia, en donde la gente sigue tomando 'su pan' y traicionándolo", escribe.
Judas sabía que había pecado al entregar al Señor, sin embargo "ya no creía en el perdón" para él. "Su remordimiento se torna en desesperación. Nos muestra el tipo equivocado de remordimiento: el tipo que es incapaz de la esperanza. (...) El remordimiento genuino está ciertamente marcado por la certeza de la esperanza nacida de la fe en el poder superior de la luz que se hizo carne en Jesús".
El Papa también escribe sobre la fecha de la Última Cena, un tema tratado por diversos expertos desde los primeros tiempos del cristianismo.
Los cuatro evangelios están de acuerdo al señalar que Jesús murió un viernes, antes de anochecer y al comienzo del Sabbath judío. Sin embargo, según el evangelio de San Juan, Jesús fue condenado al mismo tiempo en que los corderos para la Pascua eran sacrificados en el Templo judío. Eso significaría que murió antes de la Pascua, contrario a lo que dicen los otros evangelistas.
Sobre este tema el Papa recomienda "con ciertas reservas" la solución propuesta por el P. John Meier, un experto en Biblia en Estados Unidos y autor del estudio en cuatro volúmenes: "Un judío marginal: Repensando al Jesús histórico".
Meier concluye que ninguno de los cuatro Evangelios presenta la Última Cena de Jesús como una comida tradicional de Pascua. En otras palabras, es probable que Jesús haya sido crucificado antes de la cena de Pascua que se celebraba ese año, consistente entonces con el relato de Juan.
La Última Cena, escribe el Papa, "fue la Pascua de Jesús. Y en este sentido celebró y no celebró la Pascua: los antiguos rituales pudieron no cumplirse porque al llegar el tiempo Jesús ya había muerto. Pero en realidad se había entregado, y entonces verdaderamente había celebrado la Pascua con ellos. Lo antiguo no fue abolido, fue llevado a su pleno significado".

aciprensa.com