jueves, 17 de marzo de 2011

Nada justifica aborto en Argentina, advierten ginecólogos y obstetras


En la provincia de San Juan (Argentina), 78 ginecólogos y obstetras reaccionaron a los intentos por despenalizar el aborto en el país con un "Manifiesto por la Vida" en el que aclaran que no hay justificación para eliminar a un ser humano dentro del vientre materno.

El texto del manifiesto recuerda la inviolabilidad de la vida humana desde su concepción, el derecho a la objeción de conciencia y pide buscar alternativas humanitarias para evitar el aborto, ante los proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación para legalizar el aborto por violación y por riesgo para la salud de la madre.
Los expertos afirman que "la eliminación de un ser humano inocente es siempre inaceptable, ética y médicamente hablando" y "provocar abortos para evitar abortos es tan contradictorio como combatir la muerte ocasionando la muerte, o eliminar la enfermedad, matando al enfermo".
Sostienen que "la estrategia más eficaz para prevenir y evitar el aborto es la educación moral y ética, sobre todo en la infancia, la adolescencia y la juventud".
En los casos de aborto por violación, piden "castigar al violador, no al niño inocente, fruto del acto delictivo" y destacan que "la adopción por terceros es una estrategia humanitaria de indudable valor".
También recuerdan que "hay situaciones de conflicto entre la vida de la madre y la vida del hijo. En tales casos el médico puede actuar a la luz del 'Principio de Doble Efecto'" con procedimientos para salvar la vida de la madre o del hijo, según sea el caso, que no buscan la muerte del bebé sino salvar una vida.

aciprensa.com

El Instituto de la Familia en Colombia ayuda a las parejas a no separarse


La familia es una de las instituciones que más sufre la crisis de valores en Colombia. En este país sólo en el 58% de los hogares viven juntos el padre y la madre. El 32% de los niños viven sólo con la madre, el 3% sólo con el padre y el 7% con ninguno de los dos.

Ante este panorama desolador, la Universidad de la Sabana decidió crear el Instituto de la Familia, para ayudar a las familias a permanecer unidas, a pesar de los problemas.

Marcela Ariza
Directora, Instituto de la Familia (Colombia)

“El Instituto de la familia nació hace 21 años en Colombia en la Universidad de la Sabana. Es un instituto que busca apoyar a la universidad en toda su misión de proteger, de defender a la familia en Colombia. Y en todos los países a los que podamos ayudar”.

El instituto realiza estudios sobre la familia y los matrimonios de Colombia para reforzar sus puntos fuertes y resolver los problemas.

Desde hace seis años colabora con el Senado de la República en el estudio y supervisión de las leyes relacionadas con la familia.

Marcela Ariza
Directora, Instituto de la Familia (Colombia)

“En el transcurso de estos seis años, por lo menos hemos mirado 20, 25 proyectos de ley que se estaban estudiando que tienen que ver con la familia, con el embarazo adolescente, con la prevención del embarazo adolescente, con la educación, con proyectos de la educación de la sexualidad para que nosotros demos un concepto y sobre ese concepto ellos tengan elementos de análisis”.

Además cuentan con un servicio de asesoría matrimonial, para ayudar de manera activa y concreta a matrimonios al borde de la separación.

Marcela Ariza
Directora, Instituto de la Familia (Colombia)

“Llegan desde matrimonios que ya se quieren separar porque ya no se quieren ni ver, y terminan replanteándose las cosas y mejorando su vida matrimonial”.

Una tarea que abarca la psicología, la afectividad y la antropología, para la que hacen falta profesionales especializados en los que confiar el desarrollo de la propia familia y de la sociedad y que realizan desde la Universidad de la Sabana.

Y es que cuando se trata de cuidar la propia familia, vale la pena dejarse ayudar por los expertos.

romereports.com

Santa Teresa de Lisieux cumple su sueño más de 100 años después


Poco más de 100 años después de su muerte, Santa Teresa de Lisieux, ha cumplido su sueño de toda la vida de visitar Tierra Santa, ya que sus reliquias han sido llevadas a Israel el pasado lunes 14 de marzo para un peregrinaje por diversas ciudades del país como Belén, Nazaret y Jerusalén, incluida además la Franja de Gaza.

Las reliquias de la Santa canonizada por el Papa Pío XI y proclamada Doctora de la Iglesia por Juan Pablo II fueron recibidas en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv (Israel), por el Nuncio Apostólico en Tierra Santa, Mons. Antonio Franco, el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Mons. Fouad Twal y el jefe del departamento para los asuntos exteriores del ministerio de relaciones de Israel, el embajador Bahig Mansour.
El Nuncio dijo sobre esta visita que "éste es un evento de fe y devoción que busca ayudar a la gente a ser mejor y a vivir mejor, en su vida social, en la vida comunitaria y en su vida espiritual".
Las reliquias de la Santa, que falleció a la edad de 24 años en 1897, fueron llevadas a la residencia apostólica de donde saldrán el miércoles a la Concatedral de Jerusalén para iniciar luego un peregrinaje de dos meses.
De esta ciudad las reliquias serán llevadas a la iglesia de Monte Carmelo en Haifa, lugar significativo de las Carmelitas, orden a la que pertenecía la joven santa patrona de las misiones.
El día de la Anunciación, el 25 de marzo, las reliquias estarán en Nazaret, y en Semana Santa (en abril) serán llevadas a Belén, nuevamente a Jerusalén y a Nazaret.
El embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, señaló sobre esta peregrinación de las reliquias que todo ha exigido una organización "muy compleja y escrupulosa".
"Es una empresa complicada -prosiguió- desde el punto de vista logístico, para pasar los controles de los aeropuertos, ya que las salidas y las llegadas deben prepararse con anticipación y mucha atención. Todo manteniendo un alto estándar de consideración y respeto".
Para el ministro del departamento para los cristianos del ministerio del interior, Cesare Marjieh, el evento "no tiene precedentes" y reviste una gran importancia. "Es un peregrinaje -dijo al Jerusalem Post- muy importante para el Vaticano, ya que las reliquias sostendrán aquí a las mayores comunidades cristianas. Estamos felices de poder ayudar y hacer que puedan honrar las reliquias".
En agosto las reliquias de Santa Teresa de Lisieux serán llevadas a Madrid, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.

ewtnnoticias.com

Obama visitará la tumba de Mons. Oscar Romero


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la tumba del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que se encuentra en la catedral de San Salvador, informó este miércoles un sacerdote de la iglesia católica salvadoreña. «El señor presidente viene a visitar el lugar donde descansan los restos del siervo de Dios monseñor Romero; y bueno es una alegría pensar que él viene de alguna manera a honrar al siervo de Dios por toda su dedicación en favor de los pobres, de los necesitados», declaró a la AFP el sacerdote de la catedral de San Salvador, William Recinos.

Obama llegará a San Salvador el próximo martes, en el marco de una visitapor el continente americano que también incluirá a Brasil y Chile. La visita del mandatario estadounidense a la tumba del arzobispo será la víspera de los solemnes actos con que el 24 de marzo se conmemorará el 31 aniversario del asesinato de Mons. Romero.
El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, y otras autoridades eclesiales, recibirán a Obama en el monumento de bronce de 2,5 metros de largo que cubre la tumba con la imagen del arzobispo salvadoreño.
Llamado "La voz de los sin voz", por denunciar la injusticia social, la represión militar y los crímenes de los escuadrones de la muerte, Mons. Romero fue asesinado al atardecer del 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en el hospital La Divina Providencia, en San Salvador.
En 1993, una Comisión de "La Verdad" creada por la ONU responsabilizó como autor intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), quien había muerto de cáncer en febrero de 1992.
El proceso de beatificación del arzobispo salvadoreño se inició en Roma en el año 1996.

infocatolica.com

Descuido del PAN pone en peligro vida y familia en México, dice experto


El director de Red Familia, Mario Romo, afirmó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), reconocieron que su descuido y falta de coordinación permitieron que se introdujera en la reforma constitucional la expresión "preferencias sexuales" y otros términos que harían peligrar la vida y la familia en México.

El 8 de marzo el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional enviado desde Diputados y que, según grupos pro-vida y pro-familia, afectaría el derecho a la vida de los no nacidos y el verdadero matrimonio, al haber introducido la no discriminación por "preferencias sexuales".
Romo contó a ACI Prensa que tras la aprobación, "lo que comentan ellos (los diputados del PAN), es que se les fue. Se les fue, no lo analizaron (el proyecto) con el debido detalle".
El experto explicó que el primer texto partió de la Cámara de Diputados, pero el Senado regresó "una minuta que de entrada no tenía lo de 'preferencia sexuales', sino solo hablaba de preferencias, y también traía claramente el término de libertad religiosa como uno de los derechos humanos que no se pueden cancelar en caso de estado de excepción".
Sin embargo, señaló que estos dos temas fueron "matizados" en Diputados, "para agregar 'sexuales' y libertad de creencias". Dijo que estas nuevas modificaciones fueron lideradas por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoe Uranga, que se define como "feminista, pro-abortista y lesbiana".
Romo dijo a ACI Prensa que en una exposición de motivos "bastante ideologizada", los diputados liderados por Uranga también acotaron "lo que se debe entender por vida, aclarando ahí expresamente que no se puede entender (su inicio) desde la concepción".
Libertad religiosa
En el diálogo con ACI Prensa, Romo también advirtió que el derecho de libertad religiosa enviado en la minuta del Senado, fue cambiado en Diputados por "libertad de creencia".
"La libertad religiosa es un concepto más amplio, más pleno. Ahí hay un matiz que en principio que no gusta", precisó.
"Desde el Senado se puso que en la cancelación de algunos derechos humanos por estado de excepción, no se podía cancelar la libertad de religión ni el derecho a la vida, pero en San Lázaro (Diputados), agregaron que era más 'libertad de conciencia', acotando el término 'libertad de creencia' en la exposición de motivos".
Romo reiteró que Uranga fue quien "coló algunos de estos temas y el PAN en San Lázaro por descuido los aprobó".

aciprensa.com

Aborto está fuera de control en Cuba


Un reportaje de la cadena inglesa BBC evidenció los excesos a los que llega la práctica del aborto despenalizado en Cuba, donde este procedimiento se ha convertido en una alternativa recurrente a los métodos anticonceptivos y su frecuencia está causando serios problemas de salud a las mujeres cubanas.

El reportaje publicado el 10 de marzo, sostiene que "para la mayoría de las mujeres cubanas, la facilidad a la hora de realizarse un aborto es un derecho al que no renuncian. Pero su uso y abuso parecen estar yéndose de las manos".
En Cuba, explica la BBC, no existe una ley de aborto "pero su práctica está despenalizada desde 1965. Hasta las diez semanas de embarazo no hay que dar ninguna razón para optar por esa alternativa" de manera gratuita en cualquier hospital público.
La Encuesta Nacional de Fecundidad realizada 2009 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), sostiene que "la alta prevalencia de estos eventos en Cuba ha llevado a especialistas a afirmar que los cubanos en la actualidad están utilizando estos procedimientos como métodos anticonceptivos, es decir, como alternativa al no uso -o al uso incorrecto- de los diferentes métodos".
Los especialistas consultados por la cadena inglesa sostienen que las altas cifras de aborto muestran que las mujeres no conocen los riesgos de este procedimiento para su salud.
Incluso, el presidente de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), filial de la trasnacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF), Miguel Sosa, admitió ante la BBC que "Cuba considera el aborto como un problema de salud y quiere luchar para reducirlo".
"En 2009, más de la mitad de los casos de infertilidad en mujeres tenían como causa las secuelas de uno o más abortos, agrega Sosa" a la BBC.
Las cifras de aborto están acompañadas por el envejecimiento de la población cubana y cifras negativas de crecimiento demográfico en la isla.
Yindra García se ha sometido a nueve abortos desde que cumplió 20 años de edad, generalmente porque se "descuidó" en el uso de métodos anticonceptivos. Hoy tiene 28 años y decidió por primera vez seguir con un embarazo y tener a su hijo porque, afirma, "me daba miedo hacerme otro aborto".
El reportaje de la BBC destaca que las últimas cifras de aborto en la isla -que en 2009 sumaron 84 687 procedimientos- muestran un número muy inferior con respecto a 1986 cuando se practicaron el doble de abortos.
Sin embargo, la BBC aclara que desde 1989 Cuba comenzó a utilizar un tipo de aborto temprano bajo el eufemismo de "regulación menstrual" y se realiza hasta las seis semanas de embarazo mediante la aspiración del útero. Estas "regulaciones" no son consideradas en la tasa anual de abortos y no requieren del consentimiento de los padres en el caso de menores de 18 años.
Para funcionarios como Miriam Grant del Ministerio de Salud Pública, el país reducirá los abortos si mejora la oferta de anticonceptivos. Lo contradictorio es que el 77 por ciento de las mujeres en edad fértil -según las mismas cifras oficiales de 2009- usa actualmente algún método anticonceptivo, el gobierno los ofrece a precios muy bajos y despliega campañas de educación sexual basadas en estos métodos desde la escuela.

aciprensa.com

Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales


Juan Pablo II fue un Papa querido y admirado, no sólo por los católicos, sino por personas del mundo entero de todas las creencias y condiciones sociales. Además, supo comunicarse de manera especial con los jóvenes e introducirse en sus corazones. Su amor por los jóvenes le impulsó a crear las Jornadas Mundiales de la Juventud; a quienes siempre se dirigió con un mensaje esperanzador y a la vez exigente: “podéis ser mejores de lo que los demás os dicen que podéis ser. Vosotros sois muy superiores a todas las hipótesis sobre vosotros mismos y que la cultura os está mostrando”.

Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II), nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, una ciudad cercana a Cracovia. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció cuando él tenía 9 años y su hermano mayor apenas tres años más tarde.
Se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro (posteriormente sería uno de los promotores del clandestino ‘Teatro Rapsódico’), hasta que las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad en 1939, y tuvo que trabajar en una cantera y en una fábrica química para evitar la deportación a Alemania. En 1941 murió su padre.
jpii_sacerdoteEn 1942, al sentir la llamada al sacerdocio, entró en el seminario clandestino de Cracovia. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología. El 1 de noviembre de 1946 fue ordenado sacerdote y enviado a Roma dónde se doctoró en Teología en 1948. Su tesis trataba sobre ‘El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz’.
En 1948, volvió a Polonia donde fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios. Más tarde presentó en la Universidad Católica de Lublin su tesis ‘Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler’, y pasó a ser profesor de Teología Moral y Ética Social en esa Facultad y en el Seminario mayor de Cracovia.
En 1958 recibió la ordenación episcopal como obispo auxiliar de Cracovia. En 1964 Pablo VI le nombró arzobispo de esta misma ciudad, y cardenal en 1967. Entre 1962 y 1965 participó, con una importante contribución en el Concilio Vaticano II.
El Papa que más países visitó
Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomando el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el 263 sucesor del Apóstol Pedro, en el tercer pontificado más largo de la Historia, de casi 27 años.

jpiiSe le recordará como un Pontífice incansable, tanto física como mentalmente, en la difusión de la Palabra de Dios. Movido por el espíritu misionero, ha sido el Papa que más países ha visitado, llevando el Evangelio y su mensaje de paz a todos los rincones del mundo, sobre todo a los países más pobres. Apodado el ‘Papa viajero', realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior del país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.
Tenaz defensor de la dignidad de todas las personas desde la concepción hasta la muerte, de las relaciones humanas y de la familia. Luchó también por una sociedad justa, la libertad individual y la paz, además de contribuir a la caída del muro de Berlín en 1989.

Oración y devoción a la Virgen
Juan Pablo II llevó una vida ejemplar. La oración era fundamental en su vida, su guía y alimento. Aprovechaba cualquier ocasión para orar: en la capilla, de viaje, mientras miraba a la gente o incluso mientras escribía: en el ángulo superior derecho de cada página, antes de redactar el texto, escribía una invocación jaculatoria al Señor.
Uno de sus rasgos destacables era su devoción mariana, a quien encomendaba sus viajes y su salud. Tras sufrir el atentado del 13 de mayo de 1981, atribuyendo su salvación a la intercesión de la Virgen, hizo que engarzaran la bala extraída de su cuerpo en la corona de la Virgen de Fátima.

jpii_saludandoYo les he buscado, ahora ellos vienen a buscarme a mí
A las 21.37 horas del 2 de abril de 2005, el Papa Juan Pablo II fallecía tras un largo periodo de enfermedades que no consiguieron que cesara en su labor de Romano Pontífice. Una de las últimas frases que el Papa dijo horas antes de morir al ver la masiva concentración de jóvenes que se reunieron en la plaza de San Pedro para darle su último adiós, fue: “Yo los he buscado y ahora ellos vienen a buscarme, les doy las gracias”. Después hizo el gesto de bendición hacía la ventana que daba a la plaza.
Desde esa noche hasta el 8 de abril, más de tres millones de peregrinos acudieron a Roma para despedirse y rendir homenaje a los restos de Juan Pablo II. También se acercaron a darle su último adiós miles de dirigentes internacionales, no solamente católicos. No en vano, fue el primer Papa en visitar una sinagoga moderna, una iglesia protestante, o una mezquita.
madrid11.com

Corte europea fallará sobre crucifijos en escuelas el 18 de marzo


La Corte Europea de Derechos Humanos dará a conocer su fallo sobre el caso del crucifijo en las escuelas italianas el próximo viernes 18 de marzo a las 3:00 p.m. (hora local), mientras que la Corte Suprema de Casación de Italia ya determinó que este importante símbolo religioso no afecta a la laicidad del Estado.

La Corte Europea de Derechos Humanos aceptó la apelación presentada por el gobierno de Italia el pasado 28 de enero de 2010, luego de que en noviembre de 2009 decidiera que los crucifijos no debían estar en las aulas de las escuelas.
La resolución de noviembre de 2009 le daba la razón a una madre de familia de dos alumnas que alegaba que los crucifijos "no correspondían" a la forma que sus hijas deberían ser educadas.
Ante esta decisión, el gobierno de Italia defendió la presencia de los crucifijos en las aulas de los colegios públicos, como un símbolo que representa las raíces cristianas del país
Al respecto el Dr. Martin Kuegler, historiador, político y miembro del Observatorio europeo para la libertad religiosa, señala que "la Cruz es el emblema de Europa" y recuerda algunos argumentos a tener en cuenta sobre este tema.
En primer lugar, que el crucifijo hace parte del derecho a la libertad religiosa y su retiro dependería más de razones ideológicas antes que de corrección política. "Un supuesto derecho a no ser confrontado con contenidos religiosos no puede ser más fuerte que el derecho al libre ejercicio de la religión".
"En vez de luchar contra la intolerancia religiosa, incluso contra los símbolos, se ataca a la religión", alertó y recordó que "no se puede pelear contra problemas políticos enfrentándose a la religión".
Si eso sucede, explica Kuegler, "se genera un fundamentalismo antirreligioso que se hace cómplice del fundamentalismo religioso cuando es provocado por la intolerancia".
En cuanto a la democracia, es necesario tener en cuenta que "¡la mayoría de la población afectada querría mantener la cruz! Es un problema de política democrática, que pone en este caso los intereses individuales por encima de otros".
De otro lado, la Corte Suprema de Casación de Italia señaló en su fallo a favor de mantener los crucifijos en las aulas que el principio de laicidad no se ve afectado por la libertad religiosa y de conciencia "que son un valor fundamental para toda la población y no para un solo ciudadano".

aciprensa.com

Ley de "divorcio exprés" destruye a la familia


Ante la sorpresiva aprobación del denominado "divorcio exprés" para el Distrito Federal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diversas organizaciones han advertido que la nueva ley promueve la destrucción de la familia.

El pasado 8 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas realizadas en octubre de 2008 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por la cual una sola de las partes puede solicitar y obtener el divorcio sin necesidad de que la otra parte esté de acuerdo.
El divorcio exprés en el DF requiere que los solicitantes hayan cumplido al menos un año de casados, que uno de los cónyuges quiera divorciarse y que tengan su último domicilio en el Distrito Federal.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), da a conocer los alcances e implicancias de esta ley a través de la licenciada y maestra de Teología del Matrimonio, Patricia Becerra, quien señala que la aprobación de la norma "es la banalización del matrimonio y una aberración porque viola dos grandes principios jurídicos".
"El primero es que ningún contrato puede privilegiar a una de las partes para disolverlo sin que el otro quiera; y el segundo es que nadie puede prevalerse de su propio dolo para beneficiarse".
Becerra señaló que esta ley otorga el divorcio aunque una de las partes tenga la disposición de perdonar y luchar para salvar el matrimonio, dejando al arbitrio de una sola persona un contrato que es voluntad de dos.
"Antes, el juez por lo menos se ocupaba de decirle a las parejas que el Estado no quería que se divorciaran, pero ahora en el DF esa intención ha cambiado y parece que lo que quiere el Gobierno es que las familias se separen, por eso otorga tantas facilidades", manifestó.
Becerra indicó que los más beneficiados con esta legislación han sido los jueces y los abogados porque a partir de ahora los divorcios en el DF se volverán un asunto "rápido y menos trabajoso".
Becerra recordó a los matrimonios que "hay muchos caminos para intentar una reconciliación en pareja y alcanzar el perdón antes de llegar a la separación".
Para toda la vida
El SIAME señaló en un comunicado del 14 de marzo que "unirse con la esperanza de que sea para toda la vida es la ilusión inicial de la mayoría de las parejas que deciden contraer matrimonio; sin embargo, en muchos casos esa ilusión se ve opacada por las dificultades cotidianas o por errores comunes como la falta de diálogo, la incapacidad para perdonar y el egoísmo".
Al comentar esta nueva ley y la situación actual de los matrimonios, Alberto y Marilú Villaseñor, responsables del Movimiento Encuentro Matrimonial en la Arquidiócesis de México, manifestaron que "para nosotros, el primer error es la falta de preparación antes de contraer matrimonio y de ahí se deriva la mayoría de las causas por las cuales las parejas deciden divorciarse".
"Existe falta de comunicación, el no saber perdonar, la carencia de compromiso y de amor a Dios".
Los esposos dijeron que "a esto se suma la facilidad con la que las parejas pueden divorciarse en el DF luego de la aprobación del llamado "divorcio exprés", mediante el cual en diez días se rompe la ilusión de "para toda la vida".

aciprensa.com

Obispos de Filipinas preocupados por el proyecto de ley sobre paternidad responsable


El Parlamento filipino votará este mes una ley para promover el control de la natalidad y el uso de anticonceptivos. La Iglesia católica en Filipinas ha advertido de que este proyecto contiene medidas totalmente contrarias al respeto de la vida humana.



Card. Gaudencio Rosales
Arzobispo de Manila (Filipinas)

“Hay bastantes vacíos en esta propuesta de ley que amenazan la vida, sobre todo, la vida en el vientre materno. En otras palabras, la Iglesia está en contra de esta ley abortiva y de las medidas anticonceptivas que propone para el hombre y la mujer. Para la Iglesia ésta no es la manera correcta de afrontar la paternidad responsable”.

Este proyecto de ley, conocido como “Documento sobre la paternidad y maternidad responsable” o “Ley de Salud Reproductiva”, promueve el control demográfico a través del uso de anticonceptivos y de la esterilización voluntaria.

Los obispos filipinos han criticado que la ley hable de salud reproductiva para referirse a medidas anticonceptivas artificiales que pueden provocar abortos, como la píldora del día después.

Card. Gaudencio Rosales
Arzobispo de Manila (Filipinas)

“Esta ley es una amenaza a la vida porque la vida está ya ahí en el vientre materno. El uso de anticonceptivos amenaza una vida que ya ha comenzado. La Iglesia de Filipinas, igual que la cultura filipina, está a favor de la vida humana y de la familia, por encima de cualquier otra cosa”.

Este proyecto de ley decreta que el tamaño ideal de una familia es de dos hijos y anima a la pareja a limitar su descendencia, aunque no obliga a hacerlo. Para conseguirlo, la medida legislativa contempla la creación de una oficina demográfica local en cada municipio.

Card. Gaudencio Rosales
Arzobispo de Manila (Filipinas)

“Cualquiera que conozca la cultura de nuestro país así como la cultura cristiana en Filipinas podrá decir que la familia es uno de los sectores más importantes en la sociedad y cualquier ataque en su contra va a tener la contestación de la Iglesia. Hay cosas que no son negociables cuando hablamos de la familia”.

Junto a la Iglesia, asociaciones provida y comunidades de diferentes religiones han convocado una Marcha por la Vida, en contra del proyecto para el 26 de marzo, un día después del Día del no Nacido.

El obispo de Sendai asegura que están aterrados ante el posible desastre nuclear de Fukushima


El Obispo de Sendai (Japón), Mons. Tetsuo Hiraga, señaló hoy que «estamos aterrados» ante la posibilidad de un desastre nuclear en la planta de Fukushima en donde se registró esta mañana una tercera explosión. En declaraciones a Radio Vaticana, el Prelado japonés, a cargo de una de las diócesis más afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, indicó que «nosotros, viviendo en Sendai no tenemos idea clara de la situación hasta ahora. Ustedes en otros países tienen más idea de la tragedia».

Sin electricidad desde el sábado y con los teléfonos restablecidos a partir de ayer, el Obispo explica que los habitantes de la zona no sabe bien lo que ocurre en la planta nuclear de Fukushima, situada a poco más de 100 kilómetros de Sendai.
“Estamos aterrados. Solo tenemos los anuncios del gobierno y no tenemos otra fuente de información. No sabemos ni siquiera lo que ha sucedido en nuestras parroquias en las ciudades y villas junto a la costa. No tenemos manera de contactarlos. Solo espero que la gente de mi diócesis pueda estar junta y se mantenga fuerte para superar este desastre”, concluyó.

Situación apocalíptica

Fukushima se muere. La central nuclear que mantiene al mundo en vilo parece vivir sus últimas horas. Autoridades, expertos y gobiernos, incluyendo el japonés, califican la situación de “apocalíptica”, una auténtica “pesadilla” que no muestra atisbo de frenar.
Explosiones, fusiones parciales del núcleo, incendios, expulsión de partículas radiactivas a la atmósfera... Los seis reactores que configuran la central japonesa, con graves problemas desde el terremoto del viernes, siguen su camino hacia la catástrofe nuclear. Y lo que muchos intentaban controlar se empieza a ir de las manos.

infocatolica.com