viernes, 10 de diciembre de 2010

Familias y jóvenes, en el diálogo entre Benedicto XVI y la presidenta lituana

  



Las familias y los jóvenes fueron los temas centrales de la conversación entre Benedicto XVI y la presidenta de la República de Lituania Dalia Grybauskaitė.
El Papa recibió en audiencia a la señora Grybauskaitė la cual se entrevistó, en un segundo momento, con el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, acompañado por monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.
Durante los intercambios --calificados de “cordiales” por una nota de la Sala de Prensa de la Santa Sede, difundido al final del encuentro--, se prestó “especial atención a las familias y a los jóvenes”.
También se dialogó “sobre la presencia positiva de la Iglesia católica en la historia y en la vida del país” báltico, expresando “la común voluntad de reforzar las buenas relaciones bilaterales existentes”.
“Además, se mantuvo un provechoso intercambio de puntos de vista sobre el papel de Lituania, que se dispone a asumir la presidencia de la OSCE” [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, ndr], añade la nota.
En el encuentro, concluye el texto, se afrontó también la “actual coyuntura económica y social”.

Asia Bibi puede ser asesinada en la cárcel antes de ser juzgada.

  


Asia Bibi
 

Asia Bibi no está segura dentro de los muros de la prisión de Sheikhupura, donde se encuentra detenida desde un año y medio, y su vida corre peligro: es la alarma que han lanzado a la Agencia Fides la familia de la mujer y la «Fundación Masihi», que se ocupa de su asesoramiento legal. La situación ha empeorado notablemente después de la recompensa de 500 mil rupias que el mulá Yousaf Qureshi, de Peshawar ha ofrecido a quien asesine a la mujer cristiana.
“Es necesario continuar la campaña por su liberación inmediata y por la abolición de la ley sobre la blasfemia. Es una cuestión fundamental para el respeto de los derechos humanos en Pakistán”, dice a la Agencia Fides Haroon Barket Masih, presidente de la “Fundación Masihi”, recordando el Día de los Derechos Humanos de la ONU.
Ansar Burney, reconocido intelectual musulmán paquistaní y ex ministro federal de Pakistán para los Derechos Humanos comparte plenamente la denuncia de la Fundación. Burney envió una carta al Presidente Ali Zardari y al Primer Ministro Gilani pidiendo que se reforzarán las medidas de seguridad para Asia Bibi y que se persiguiese oficialmente a todos los que han pedido públicamente que sea asesinada. Como dice en la carta, cuya copia ha llegado a la Agencia Fides, Burney está muy preocupado de que Asia Bibi (u otros miembros de su familia) pueda ser asesinada en prisión o durante el proceso de apelación.
Facilidades a los extremistas
Burney insta encarecidamente al Gobierno que persiga a “los elementos que han anunciado abiertamente su intención de matarla”, cometiendo un delito, y señala que “a causa de la ilegalidad generalizada y la debilidad del gobierno los extremistas encuentran muy fácil realizar ejecuciones sin juicio y asesinatos extrajudiciales en nombre del Islam”. Las personas acusadas de blasfemia asesinadas en la cárcel o durante el proceso son ya 33 - recuerda Burney - como le ocurrió a los dos hermanos Rashid y Sajid Emmanuel, asesinados a tiros frente al tribunal de Faisalabad, en julio de 2010.
La “Comisión de Derechos Humanos de Pakistán”, una prestigiosa Ong local, en un comunicado enviado a la Agencia Fides con ocasión de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos, señala que “el aumento de la militancia y la intolerancia religiosa es una amenaza para los derechos humanos en el país”. La condena a muerte por blasfemia de Asia Bibi, observa la Comisión, es una prueba “de las amenazas que sufren los ciudadanos, en base a malas leyes, y por la aplicación selectiva de dichas leyes”.Además, por la recompensa ofrecida por la vida de Asia, “no se ha realizado una acción legal, a pesar de la incitación al homicidio”.
Recurso ante la Corte Suprema del país
Mientras tanto, un cristiano paquistaní, Yunis Kushi, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, cristianas y musulmanas, ha presentado una instancia ante la Corte Suprema de Pakistán (el tercer grado de juicio) pidiendo la acción de la Corte (“de propia iniciativa”), contra la sentencia de muerte de Asia Bibi y contra los responsables de la incitación al odio religioso y al asesinato. El recurso señala los pasos de la Constitución de Pakistán don de se afirman los principios de libertad, igualdad, tolerancia y justicia social para todos los ciudadanos y las minorías religiosas. También cita el Acto antiterrorista del 1997, en el que el Estado se compromete a detener a “aquellos que inciten al odio religioso y que causen violencia”.

El Papa reconoce martirio de sacerdote asesinado por nazis y otros seis en Guerra Civil Española

 
El Papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los decretos que reconocen el martirio del sacerdote alemán P. Alois Andritzki, en el campo de concentración de Dachau y de otros seis presbíteros asesinados durante la Guerra Civil Española por odio a la fe.

El Santo Padre también autorizó al dicasterio presidido por el Cardenal Angelo Amato a promulgar los decretos concernientes a los milagros para la canonización de un beato y la beatificación de cuatro siervos de Dios.
Asimismo autorizó la promulgación de los decretos que reconocen las virtudes heroicas de cuatro siervos de Dios con lo que faltaría un milagro atribuido a su intercesión para su posterior beatificación.
La lista de los presbíteros a quienes se les ha reconocido el martirio está compuesta por:
-Siervo de Dios Alois Andritzki, sacerdote alemán. Nació en 1914 en Radibor (Alemania) y muerto en el campo de concentración de Dachau (Alemania) en 1943.
-Siervos de Dios José Nadal y Guiu, español, nacido en Bell-lloc en 1911 y José Jordán y Blecua, español, nacido en Azlor en 1906, sacerdotes diocesanos, asesinados en Monzón (España) por odio a la fe durante la persecución religiosa en España el 12 de agosto de 1936.
-Siervos de Dios Antonio (cuyo nombre original era Miguel Faúndez López), sacerdote español profeso de la Orden de los Frailes Menores, nacido en La Hiniesta en 1907, y Buenaventura, español, (cuyo nombre original era Baltasar Mariano Muñoz Martínez), clérigo de la Orden de los Frailes Menores, nacido en Santa Cruz en 1912; Pedro Sánchez Barba, español, nacido en Llano de Brujas en 1895, y Fulgencio Martínez García, español, nacido en Ribera de Molina en 1911, sacerdotes de la Tercera Orden Secular de San Francisco de Asís y párrocos, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.
La lista de los siervos de Dios a quienes se les ha reconocido la intercesión para un milagro está compuesta por:
-Beato Guido Maria Conforti, italiano (1865-1931), arzobispo y obispo de Parma (Italia) y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras.
-Venerable Siervo de Dios Francesco Paleari, italiano, (1863-1939), sacerdote del Instituto Cottolengo.
-Venerable Sierva de Dios Ana Maria Janer Anglarill, española (1800-1885), Fundadora del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell.
-Venerable Sierva de Dios María Clara do Menino Jesus (en el siglo Libania do Carmo Galvao Meixa De Morua Telles e Albuquerque), portuguesa (1843-1899) fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción.
-Venerable Sierva de Dios Dulce (en el siglo Maria Rita Lopes Pontes), portuguesa (1914-1992), brasileña, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios.
Los decretos sobre virtudes heroicas corresponden a:
-Siervo de Dios Béchara (en el siglo Sélim Abou-Mourad), libanés, (1853-1930) sacerdote profeso de la Orden Basiliana del Santísimo Salvador de los Melquitas
-Siervo de Dios Antonio Palladino, italiano, (1881-1926), sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Religiosas Dominicas del Santísimo Sacramento.
-Sierva de Dios Maria Elisa Andreoli, italiana (1861-1935), fundadora de la Congregación de las Siervas de María Reparadora.
-Sierva de Dios María Pilar del Sagrado Corazón (en el siglo María Pilar Solsona Lambán), española, (1881-1966), religiosa profesa del Instituto de las Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías.
Proceso de canonización
En líneas generales, el proceso de canonización solo puede comenzar una vez transcurridos cinco años como mínimo luego de la muerte de una persona. El primer paso y más complejo de todos es el reconocimiento que hace la Iglesia sobre la vivencia en grado heroico de la fe, la esperanza y la caridad: reconocimiento que se hace a través del decreto correspondiente.
Luego de este paso que puede tomar muchos años, se espera un milagro obrado por la intercesión del Siervo de Dios, con lo que se abre el camino a la beatificación.
Una vez proclamado beato, se espera a un segundo milagro debidamente investigado y aprobado por las autoridades eclesiales que abrirá el camino a la canonización.
Todos los pasos mencionados en este proceso pasan en última instancia por la aprobación del Papa.

El Papa aprueba la beatificación de un sacerdote asesinado por los nazis en Dachau

  


Sacerdote  alemán Alois Andritzki, muerto en el campo de concentración de Dachau, Alemania.
 
El Papa ha autorizado la canonización del arzobispo italiano Guido Maria Conforti, fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras y la beatificación de 11 religiosos, siete de ellos mártires. Entre los mártires se encuentra el sacerdote  alemán Alois Andritzki, muerto en el campo de concentración de Dachau, Alemania, en 1943. Además hay seis mártires de la guerra civil española. Cinco de ellos son sacerdotes y uno clérigo de la Orden de los Frailes Menores.

Junto a ellos serán proclamadas beatas dos fundadoras. La española Ana María Janer Anlarill, del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell y la fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción, la portuguesa Maria Clara do Menino Jesus.

Benedicto XVI declaró las virtudes heroicas de cuatro candidatos a la santidad, que por lo tanto se convierten en “venerables”. Éste es el paso previo a la beatificación. Entre ellos se encuentra el fundador de la Congregación de las Religiosas Dominicas del Santísimo Sacramento, el italiano Antonio Palladino.

También la fundadora de la Congregación de las Siervas de María Reparadora, la italiana Maria Elisa Andreoli. Y el sacerdote libanés Béchara fallecido en 1930.

Es Oficial, La virgen se apareció en EEUU




Obispo de Wisconsin, Mons. David L. Ricken.
 
El Obispo de Wisconsin, Mons. David L. Ricken, anunció el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la primera aprobación oficial de una aparición de la Virgen María en Estados Unidos, ocurrida en el siglo 19 en una capilla del pueblo de Champion, en su jurisdicción eclesiástica.

Desde 1861, el lugar de las apariciones acoge una capilla dedicada a la Virgen María bajo la advocación de "Our Lady of Good Help" (Nuestra Señora de la Buena Ayuda). Luego de una investigación de dos años, Mons. Ricken ha proclamado que las apariciones son "dignas de ser creídas" y confirmó el reconocimiento oficial de la diócesis a este popular santuario mariano.
En la fiesta de la Inmaculada, el Obispo decretó con "certeza moral" que la Virgen María realmente se apareció a la joven inmigrante belga Adele Brise, en tres ocasiones en octubre de 1859.
En las apariciones Adele contempló a una mujer en vestiduras brillantes. En su tercer encuentro, la Virgen María se identificó como "la Reina del Cielo que reza por la conversión de los pecadores".
La Virgen confió a Adele la misión de "reunir a los niños de este lugar campestre y enseñarles lo que tienen que hacer para la salvación. Ve y no temas nada. Te ayudaré".
La muchacha, entonces de 28 años de edad, había querido ser religiosa antes de viajar de Bélgica a Estados Unidos. Tras estas visiones, ingresó a la tercera orden franciscana e instruyó a muchos niños y adultos, en una época marcada por la escasez de sacerdotes en Wisconsin.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. David L. Ricken, comentó que la vida de Adele es uno de los testimonios más convincentes de la validez de las apariciones. En vez de atraer la atención de los demás hacia ella, se dedicó humildemente a cumplir la misión encomendada.
El Prelado afirmó que Adele "recorrió toda esta área y visitó las casas que los estaban más lejos" resaltando su espíritu de humildad y simplicidad. "La mayor cantidad de las veces caminó, y podía pasar varios días con los niños enseñándoles el catecismo y conversando con sus padres sobre su fe".
"Realmente tenía un espíritu evangelizador… y lo demostró, no solo con su mensaje, sino con toda su vida", dijo el Obispo.
Mons. Ricken también se refirió a las "incontables historias de oraciones respondidas" que incluyen relatos "de los que muchos llaman milagros". Este Obispo indica que ha escuchado "historia tras historia" sobre curas "increíbles" y conversiones.
En opinión del P. John Doefler, Rector del Santuario de Our Lady of Good Help, estas apariciones podrían estar vinculadas a las de la Virgen de Lourdes en 1858.


"En Lourdes, María se identifica como la Inmaculada Concepción. Aquí lo hace como la Reina del Cielo. Entre ambas, se engloban todos los misterios marianos: desde el comienzo de su vida hasta la asunción y la coronación en el Cielo".
aciprensa.com

Virgen de Guadalupe eligió a Juan Diego por su humildad, dice Cardenal Rivera



El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, señaló que San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe en 1531, fue elegido para recibir esta gracia porque "tenía un corazón humilde".

En la homilía de la Misa este jueves 9 de diciembre, día de San Juan Diego, el Cardenal destacó la sencillez y humildad de este indio canonizado por Juan Pablo II el 31 de julio de 2002 en la Basílica de Guadalupe.


El mensajero de la Virgen Morena ante las autoridades religiosas de la época "vivió uno de los valores más importantes: tenía un corazón humilde…y por ello fue elegido, por su candor, su ternura y humildad".
La inocencia de Juan Diego, continuó, fue gratificada con la posibilidad de ver a la Virgen en 1531 a la edad de 57 años, "escuchar su dulce voz y ser su mensajero ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga" ante quien ocurrió el milagro de las flores.
La Madre de Dios le había pedido a Juan Diego que llevara al Obispo unas flores que estaban en el lugar en invierno y que no solían brotar allí. El indio obedeció y cargó las flores en su tilma. Al abrirla ante el Obispo apareció impresa la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que hasta ahora se conserva en la Basílica dedicada a ella.
El Arzobispo Primado de México dijo también en su homilía que la Virgen del Tepeyac dio a este país el mensaje de la esperanza, la evangelización y la edificación de la Iglesia entre el pueblo mestizo.
La Madre de Dios, continuó, expresó ante San Juan Diego su deseo de que le construyera una "casita en el Tepeyac", no solo para tener una ermita o una imponente basílica, sino para que los fieles verdaderamente construyan la Iglesia en esta ciudad.
San Juan Diego, dijo el Cardenal, es también un modelo de vida y signo de contradicción para quienes "ostentándose como católicos, cometen tantas atrocidades".
En la Virgen Morena la sociedad puede reencontrar los valores de la esperanza y la sencillez, concluyó.

Virgen de Guadalupe

Presidente del Congreso Mundial Judío lamenta la persecución de cristianos en Oriente Medio


  

Benedicto XVI mantuvo una audiencia privada con el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder y otros miembros de esta institución. Los representantes del Congreso dieron las gracias al Papa por su compromiso en el diálogo con los judíos y expresaron su preocupación por los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

 Junto con Lauder asistieron el secretario general y el secretario general adjunto de la organización. Además participó el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los judíos y el secretario de la comisión, Norbert Hofmann.

Los representantes del Congreso dieron las gracias al Papa por su compromiso en el diálogo con los judíos y expresaron su preocupación por los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

El Congreso Mundial Judío es uno de los más influyentes grupos judíos en el mundo con representantes en más de 80 países.

María alienta a abrirse al Espíritu Santo para expulsar todo mal, dice el Papa Benedicto XVI



Papa Benedicto XVI

Al presidir el saludo a la Inmaculada Concepción ayer por la tarde en la Plaza España en Roma, el Papa Benedicto XVI señaló que el mensaje de la Virgen María para todos es abrirse al Espíritu Santo para llegar al destino final totalmente inmaculados, libres del mal.
En el homenaje ante la imagen de la Virgen María colocada sobre una columna enfrente de la Embajada de España ante la Santa Sede, el Santo Padre señaló que "estamos aquí reunidos en torno a este histórico monumento, que hoy está todo rodeado de flores, signo del amor y de la devoción del pueblo romano por la Madre de Jesús. Y el regalo más bello que le ofrecemos es nuestra oración, la que llevamos en el corazón y que confiamos a su intercesión".
"Pero cuando venimos aquí, especialmente en esta celebración del 8 de diciembre, es mucho más importante lo que recibimos de María, respecto a lo que le ofrecemos. Ella nos da un mensaje destinado a cada uno de nosotros, a la ciudad de Roma y al mundo entero".
"También yo, que soy el Obispo de esta Ciudad, vengo para escuchar ¿Y qué nos dice María? Nos habla con la Palabra de Dios, que se hizo carne en su seno. Su ‘mensaje’ no es otro que Jesús. María nos dice que todos estamos llamados a abrirnos a la acción del Espíritu Santo para poder llegar, en nuestro destino final, a ser inmaculados, plena y definitivamente libres del mal".
Benedicto XVI resaltó que "este es el mensaje de María, y cuando vengo aquí, en esta festividad, me conmueve, porque siento que está dirigido a toda la Ciudad, a todos los hombres y mujeres que viven en Roma: también a quien hoy no se acuerda siquiera que es la Fiesta de la Inmaculada; a quien se siente solo y abandonado. La mirada de María es la mirada de Dios sobre cada uno de nosotros. Ella nos mira con el amor mismo del Padre y nos bendice".
"La Madre nos mira como Dios la miró a ella, humilde muchacha de Nazaret, insignificante a los ojos del mundo pero elegida y preciosa para Dios. Reconoce en cada uno la semejanza con su Hijo Jesús, ¡aunque nosotros seamos tan diferentes! ¿Pero quién mejor que ella conoce el poder de la Gracia divina? ¿Quién mejor que ella sabe que para Dios nada es imposible?".
Finalmente el Papa dijo que "este es, queridos hermanos y hermanas el mensaje que recibimos aquí, a los pies de María Inmaculada. Es un mensaje de confianza para cada persona de esta Ciudad y del mundo entero".
Antes de llegar a la Plaza, el Papa se detuvo en la iglesia de la Santísima Trinidad, donde saludó a los Padres Dominicos y a la Asociación de Comerciantes Romanos. Una vez ante la estatua bendijo una cesta de rosas que fue colocada en el pedestal de la columna de la Inmaculada, en presencia de miles de fieles.

Concilio Vaticano II contribuye a comunión de la Iglesia, dice Mons. Munilla

Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla.
 

El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, recordó los 45 años de la clausura del Concilio Vaticano II y destacó su importancia porque en él se encuentra "la base necesaria para la comunión de cuantos conformamos la Iglesia".
"El Concilio Vaticano II no es propiedad de ninguna de las sensibilidades plurales que integran la Iglesia Católica. No puede emplearse para la división, sino para la comunión. Lo contrario sería incurrir en una manipulación de la realidad", expresó el Prelado en su homilía del 8 de diciembre, con ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción en la Catedral de San Sebastián.
Mons. Munilla recordó que este evento fue inaugurado por Juan XXIII en la fiesta de la Maternidad de María, en 1962, y clausurado por Pablo VI en 1965 durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción. "Como nos recordaba el Papa Benedicto XVI, el Concilio Vaticano II tuvo lugar entre esas dos fechas marianas", destacó.
El Prelado dijo que este evento no debe entenderse como una ruptura con la tradición de la Iglesia, sino, tal como dijo el Papa Benedicto XVI, como una "hermenéutica de ‘reforma’; es decir, el Concilio no supone una ruptura con respecto a la tradición anterior, sino una necesaria reforma, en continuidad con el Magisterio anterior y con el posterior al Concilio Vaticano II".
"En este sentido celebramos hoy el 45º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II; sabiendo que, ‘si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia’. En el Concilio Vaticano II encontramos la base necesaria para la comunión de cuantos conformamos la Iglesia", afirmó.
En otro momento de su homilía, Mons. Munilla también destacó que el 8 de diciembre se celebra el Día del Seminario. Agradeció por los cuatro seminaristas de la diócesis, entre ellos Robinson Arredondo, un colombiano que "va a ser admitido como candidato para que próximamente reciba los ministerios laicales y pronto ya, las órdenes sagradas".
El Obispo de San Sebastián exhortó a los fieles a pedir al Señor, por intercesión de la Virgen Inmaculada, nuevas vocaciones para el ministerio sacerdotal, e invitó a acogerse bajo el amparo de María "para que vivamos como hijos suyos la comunión con la Iglesia".

El Papa visita la imagen de la Inmaculada de la Piazza di Spagna de Roma



Cada 8 de diciembre Benedicto XVI visita la plaza de España para venerar la estatua de la Inmaculada, en el día en el que la Iglesia católica conmemora el aniversario de la proclamación de este dogma. Este año no ha sido una excepción y a las 4 de la tarde muchos romanos salieron a las calles para saludarlo.

El Papa llevó una corona de flores a la imagen de la Virgen en nombre de todos los católicos del mundo.

Como obispo de Roma le pidió que cuide de la ciudad y también de quienes se sienten “solos y abandonados”. Benedicto XVI también pidió a la Virgen que ayude a los jóvenes a no tener miedo de ir contra corriente.

Benedicto XVI
“Gracias oh Madre Inmaculada, por estar siempre con nosotros. Cuida de nuestra ciudad: conforta a los enfermos, anima a los jóvenes y sostiene a las familias. Infunde la fuerza para evitar el mal, en cualquiera de sus manifestaciones, y ayúdales a elegir el bien, también cuando supone ir contra corriente. Danos la alegría de sentirnos amados por Dios, bendecidos por Él, predestinados a ser sus hijos”.

Un mensaje que, según Benedicto XVI, se dirige a toda la ciudad de Roma, también a aquellos que no conocen o no les interesa la fiesta de la Inmaculada.

Benedicto XVI
“La mirada de María es la mirada de Dios sobre cada uno. Ella nos mira con el mismo amor del Padre y nos bendice”. 

Antes de irse, el Papa saludó al alcalde de roma y al embajador de España ante la Santa Sede.

Tras esta visita al centro de la ciudad para conmemorar a la Virgen de la Inmaculada, el Papa volvió al Vaticano en papamóvil por las calles de Roma.

Cristianos en Irak tienen miedo incluso en casa, afirma Arzobispo


 
El Arzobispo de Erbil, Mons. Bashar Warda, denunció que los cristianos en Irak "se sienten temerosos incluso en sus propias casas", ante la ola de violencia que recrudeció este fin de semana con el asesinato de una pareja de ancianos en su propio hogar a manos de presuntos terroristas musulmanes de Al Qaeda.

En declaraciones a la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), el Arzobispo señaló que "los cristianos en Bagdad y Mosul no tienen una vida digna. Se sienten temerosos incluso en sus propias casas. No pueden moverse libremente. Tienen que pensarlo dos veces para ir a la Iglesia los domingos".


"La gente se iría inmediatamente si pudiera. Lo único que los detiene es que en muchos casos son pobres y si lo dejan todo sería muy complicado conseguir un empleo, una escuela para sus hijos y un nuevo lugar para vivir", explicó.
El Arzobispo también alertó que quienes se dedican a la venta de inmuebles en Bagdad han reducido el valor de las propiedades que pertenecen a cristianos, lo que incrementa la dificultad de mudarse para conseguir una casa alternativa.
Ante este panorama, AIS anunció una serie de ayudas concretas para la comunidad cristiana en Irak, y ha establecido una ayuda de 15 mil euros para las víctimas de la masacre del pasado 31 de octubre en la Catedral siro-católica de Bagdad.
Un adicional de 10 mil euros se entregará a un grupo de cristianos que huyeron de esta ciudad a Kirkuk y Sulaymaniyah. En total unas dos mil personas han huido de Bagdad y Mosul ante la creciente ola de violencia.
En la diócesis de Zakho, en el extremo norte de Irak, AIS entregará 25 mil euros para dar alimento a cientos de familias cristianas que lo necesitan.
La ayuda reunida no basta y por ello AIS exhorta a los fieles del mundo entero a contribuir de manera espiritual y material con los cristianos perseguidos en Irak.