jueves, 28 de abril de 2011

Diario vaticano L'Osservatore Romano lanza nuevo sitio web


El diario vaticano LOsservatore Romano (LOR) lanzó hoy su nuevo sitio web www.osservatoreromano.va que permitirá leer la edición del día en italiano y que mostrará en los primeros días una selección de sus artículos en inglés.
En una nota de prensa publicada hoy, LOR señala que los demás idiomas como el alemán, francés, español y la edición mensual en polaco se irán añadiendo paulatinamente.
Además indica que desde hoy hasta el 31 de agosto cualquier visitante podrá leer gratuita e íntegramente el diario como si estuviera abonado al mismo. A partir de esa fecha será necesario suscribirse.
Asimismo, y hasta la mencionada fecha, cualquier visitante podrá tener acceso a la edición impresa, al archivo en PDF y al archivo electrónico de cada edición, "incluso antes de que sea enviada a la imprenta".
En declaraciones a ACI Prensa, el periodista y actual Secretario de Redacción de LOR, Gaetano Vallini, explicó que la "versión del cotidiano en español necesitará tiempo. Estamos trabajando para comenzar con la versión (cotidiana) en inglés a partir de mayo".
"La edición cotidiana (en italiano) estará en línea todos los días aproximadamente a partir de la 4:00 p.m. (hora local); dependiendo de la hora de cierre del diario. Si todo va bien, incluso antes", añadió.
La fase actual, explicó también a ACI Prensa una vocera de la oficina de difusión de LOR, "aún es todavía de prueba".
El mantenimiento del nuevo sitio web contará con el respaldo de la sociedad informática Everett y con el Servicio Internet Vaticano.
El primer número de LOR se publicó en Roma el 1 de julio de 1861, hace 150 años, pocos meses después de la proclamación del Reino de Italia (17 de marzo de 1861).
La edición en español comenzó a publicarse en 1969.
Más información (en italiano e inglés) www.osservatoreromano.va

aciprensa.com

Cardenal Urosa: Gobierno venezolano no quiere dialogar con Iglesia

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, reiteró que la Iglesia está dispuesta a promover un diálogo para solucionar los problemas del país, pero indicó que no pueden hacerlo porque "el Gobierno se niega a conversar con nosotros".
El Purpurado dijo el viernes a TvRadio que actualmente las relaciones Iglesia-Estado no están bien a pesar que "estamos siempre dispuestos a escuchar, a conversar, a tratar de ayudar a que el país vaya por el camino de la paz, pero eso cae como en oídos sordos, me parece".
En ese sentido, expresó su preocupación por los conflictos que existen en Venezuela, sobre todo los referidos a los presos políticos, los reclamos de los enfermeros y las universidades. Dijo que el Gobierno tiene que asumir una actitud de diálogo para solucionar estos problemas. "Yo digo especialmente el Gobierno, porque el Gobierno en Venezuela es el que tiene la batuta en casi todos los órdenes, porque tiene todo el poder y tiene todo el dinero".
Durante la entrevista, el Arzobispo rechazó las acusaciones del presidente Hugo Chávez, que asegura que la Iglesia lo presionó para que renunciara al cargo durante el golpe de estado que sufrió del 11 al 14 de abril de 2002.
"Esa es la versión que tiene el Presidente, que yo la respeto, pero yo recuerdo claramente que después del 14 de abril, los obispos tuvimos una reunión (), y a esa reunión asistió el Presidente y asistió en términos muy conciliatorios".
El Cardenal recordó que Hugo Chávez "manifestó inclusive su petición de perdón a Mons. Porras y a Mons. Velasco (entonces Arzobispo de Caracas) (). De manera que son versiones que van a quedar siempre".
El Arzobispo también recordó que el 11 de abril, mientras estuvo preso, "el Presidente llama a Mons. Baltazar Porras para que garantizara su seguridad, y Mons. Baltazar Porras (), que era el Presidente de la Conferencia Episcopal de ese momento, con una gran gallardía y con una gran valentía acudió al llamado del Presidente".
El Cardenal Urosa defendió el derecho de los obispos a expresar su opinión sobre la vida social y política de Venezuela.
"Cuando una cosa va en beneficio del pueblo venezolano pues nosotros lo decimos, pero cuando una cosa pueda perjudicar al pueblo venezolano pues también lo decimos, lo cual es algo absolutamente legítimo y es un derecho que tenemos y es un deber que tenemos nosotros como pastores del pueblo venezolano", afirmó.

aciprensa.com

Cardenal Rivera: «Cristo sigue padeciendo en cada uno de sus miembros»

El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, llamó a los fieles católicos a que en ésta Semana Santa no se conviertan en meros «espectadores» de la Pasión de Cristo, ya que celebrarla solamente como un «espectáculo» se puede estar tomando el papel de quienes hace 20 siglos llevaron a Jesús al sufrimiento de la cruz. El prelado aseguró que en estos días el Señor invita a la humanidad a que viva su pasión.
En su homilía con motivo del Domingo de Ramos, el jerarca católico dijo que con las decisiones, actitudes, comportamientos ante los demás se puede estar llevando nuevamente a Cristo al sufrimiento de la Cruz; “pero también podemos estar como aquel que se lava las manos, como aquel que simplemente está tomando decisiones, por debilidad, o no está tomando decisiones ante un Jesús que pasa delante de nosotros, sufriendo, perseguido, crucificado”.
El cardenal, que encabezó una procesión en la Catedral Metropolitana con motivo del Domingo de Ramos, que marca la entrada de Jesús a Jerusalén, afirmó que la Pasión de Cristo se sigue padeciendo y sufriendo en aquellos hermanos que son víctimas del hambre, que sufren persecución por la justicia, que sufren en la cárcel, como recientemente lo ha demostrado un documental llevado a la pantalla y que sufren cualquier otro “dolor” o contradicción. “Cristo sigue padeciendo, sigue padeciendo en cada uno de sus miembros”.
En ese sentido, el purpurado señaló que en la Semana Santa Cristo invita a la humanidad a que viva su pasión, “esa pasión que no es un caso cerrado ni un juicio que ya terminó. La pasión de Jesús nos tiene que llevar a enfrentarnos al dolor y al sufrimiento, acompañados por aquel que sufrió lo más profundo del dolor, que aceptó la situación más terrible que puede tener el ser humano, o como decimos `que descendió a los infiernos´. Ciertamente todos necesitamos de ese compañero de camino por eso este domingo es tan significativo”.
“Aceptemos a Cristo Jesús”, propueso el prelado, “porque él viene a ofrecerse y quiere hacerse presente nuevamente en medio de nosotros y acompañarnos en ese camino de sufrimiento; pero también aceptemos esa invitación de Cristo a tomar una actitud, una decisión ante la misión de Cristo, porque quizá somos nosotros los que lo estamos llevando nuevamente, en sus miembros, al dolor y al sufrimiento, quizá simplemente no estamos participando por debilidad, quizá solamente somos espectadores”.

infocatolica.com