martes, 8 de marzo de 2011

México: Nueva edición del Festival juvenil ¡Resplandece!


Los Hermanos Menores Capuchinos, en colaboración la archidiócesis de Guadalajara, México, dinámica juvenil Lolek y otros movimientos y organizaciones juveniles, convoca el encuentro ¡Resplandece! 2011, para el 12 y 13 de marzo.
"¡Resplandece! --informa a ZENIT Néstor Wer- es un festival juvenil de crecimiento en la fe y formación de valores, dentro de un ambiente festivo, que ayude al joven a reflexionar sobre las propuestas de felicidad que la sociedad actual le hace, así como la forma en que él mismo está viviendo su vida".

El objetivo, añade Wer, "es motivarlo a que se comprometa a vivir su vida con responsabilidad para con el mismo, los demás y la sociedad, así como descubrirque él es el protagonista de su vida y del cambio que anhela".
Este año, el festival ¡Resplandece! presenta novedades: "Se generará un ambiente dinámico, en el que provoquemos que el joven use el mayor número de sus sentidos; para esto aprovecharemos las bondades de la tecnología, como multimedia, manejo de luz y sonido, video, entre otras, que conjuntaremos con teatro y el desempeño de expositores especialistas, para involucrar al joven. Todo esto con la idea de crear un nuevo concepto que mantenga al joven en interacción y continua participación".
Aunado a lo anterior planean "una sección de pabellones, donde distintas comunidades religiosas, grupos o movimientos laicales, asociaciones civiles, etc".
Así mismo se proponen extender su propuesta a los jóvenes, así como un pabellón de artes, un área de eventos alternativos, donde puedan apreciar una exposición de arte, escuchar un concierto de música o una exhibición de danza, entre otras cosas.
El lugar de celebración es el Colegio Anáhuac Chapalita. Zapopan, Jalisco.

zenit.org

Monjas cistercienses denuncian el robo de un millón y medio de euros


Monjas cistercienses denuncian el robo de un millón y medio de euros.- Más de un millón de euros, concretamente millón y medio, la mayoría en billetes de 500 euros guardados en bolsas de plástico en un armario. Ese es el robo que las responsables del monasterio de Santa Lucía –una comunidad cisterciense femenina y de clausura que lleva casi medio siglo ubicada en el barrio zaragozano de Casablanca– denunciaron el pasado lunes a la policía.

El Cuerpo Nacional de Policía, bajo la coordinación del juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, ha abierto una investigación en la que también se indaga el origen del dinero, ya que la tenencia en efectivo de una cuantía tan elevada resulta cuanto menos llamativa al tratarse de una comunidad religiosa de este tipo. El detalle de los billetes de 500 guardados en bolsas de plástico dentro de un armario también llamó la atención a los encargados de la investigación.
Las religiosas echaron en falta el dinero a primera hora de la mañana del lunes de la semana pasada. Esa noche, mientras ellas dormían, alguien forzó una de las puertas de acceso a uno de los edificios del convento y revolvió en su interior. Las responsables de la comunidad se percataron rápidamente de la elevada cuantía del botín del robo.
Las integrantes de la comunidad religiosa se dedican a diferentes tareas, como la encuadernación y la restauración de libros, así como la recuperación de pergaminos.

La "monja pintora"


En Santa Lucía vive Isabel Guerra, conocida como la monja pintora, una artista cuya cotización va en aumento. Cualquiera de sus dibujos puede costar entre 2.500 y 12.000 euros y sus cuadros llegan a alcanzar los 48.000 euros en el mercado del arte. Guerra suele exponer cada tres o cuatro años y vende todo lo que expone. De hecho, en la galería Sokoa de Madrid, que lleva su representación, suele haber lista de espera de compradores. Guerra fue protagonista en el año 2000 de una exitosa exposición retrospectiva en La Lonja de Zaragoza que vieron 120.000 personas.
Uno de los primeros aspectos que debe determinar la policía es si el robo fue un episodio de fortuna de un ratero que se topó con una cantidad millonaria por casualidad o si, por el contrario, es el golpe de un ladrón de guante blanco que fue a buscar el preciado botín allí donde él sabía que se encontraba.
Ninguna de esas dos hipótesis es descartable a priori, aunque ambas generan preguntas: ¿Quién decidiría asaltar, con intención de robar, un edificio de gruesas paredes y plano desconocido habitado por una comunidad que, al menos en teoría, pasa con lo justo para sobrevivir? ¿Y quién podría poseer fuera de los muros del convento una información tan precisa como el lugar en el que unas pías monjas custodiaban una fortuna en billetes de 500 euros? La policía está en ello.

infocatolica.com

Grupos de luteranos piden al Papa un nuevo ordinariato para unirse a la Iglesia Católica


El Director de la Oficina de Doctrina de la Congregación para la Doctrina de la Fe, P. Hermann Geissler, ha confirmado que tras la Anglicanorum Coetibus, grupos de luteranos de Norteamérica y Escandinavia han solicitado al Papa Benedicto XVI la creación de un ordinariato y la vuelta a la plena comunión con Roma.

El Director de la Oficina de Doctrina de la Congregación para la Doctrina de la Fe, P. Hermann Geissler, ha confirmado que tras la autorización de las conversiones de grupos de anglicanos al catolicismo, ahora el Papa Benedicto XVI está recibiendo la solicitud de grupos de luteranos que quieren volver al seno de la Iglesia de Roma. El sacerdote hizo esas revelaciones a la revista The Portal.
Según el P. Geissler, luteranos de Norteamérica y Escandinavia se han puesto en contacto con anglicanos y también con la Sede Apostólica para ver la posibilidad de que el Papa cree un ordinariato especialmente destinado a ellos.
Al respecto, el sacerdote reconoció que la Congregación para la Doctrina de la Fe está estudiando la cuestión y ha asegurado que “el Santo Padre hará todo lo posible por llevar a otros cristianos a la comunión completa con la Iglesia Católica”.

infocatolica.com

Aborto no resuelve nada, mata niños y destruye mujeres


El Arzobispo de Piura y Tumbes (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren, criticó la publicación de un libro que promueve la legalización del aborto con opiniones de peruanos famosos y recordó que, como dijo hace unos días el Papa Benedicto XVI, "el aborto no resuelve nada, sino que mata al niño y destruye a la mujer".

En su homilía de la Misa dominical del 6 de marzo, el también Presidente de la Comisión Episcopal de Vida y Familia se refirió al libro "75 opiniones sobre el aborto. Un tema para hablar, una agenda para discutir" publicado esta semana por Promsex, una de las organizaciones que promueven la despenalización de esta práctica en el país.

El volumen de lujo, presentado ayer en esta capital, reúne 75 opiniones de famosos que apoyan la despenalización del aborto en el Perú y culpan a la Iglesia del fracaso de las políticas de planificación familiar, entre los que se encuentran el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vagas Llosa; la actriz Magaly Solier; Carla García, hija mayor del Presidente del Perú, Alan García; los periodistas Raúl Tola y César Hildebrandt.
También figuran el escritor Santiago Roncagliolo, el ex Decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez; Diego García Sayán, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la directora de Promsex, Susana Chávez.
Sobre el libro, Mons. Eguren señaló que "no toma en cuenta la posición de más del 76 por ciento de peruanos que opinan lo contrario y lo que es peor no toma en cuenta la opinión más importante: la del niño por nacer".
El Arzobispo recordó que el niño por nacer no puede hablar y no vota en las elecciones, por lo que "se hace fácil decidir por él" y aclaró que a nadie le gustaría "que otros decidan si debes vivir o no".
Mons. Eguren evocó las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida el pasado 26 de febrero al finalizar su asamblea plenaria en Roma. "El aborto no resuelve nada, sino que mata al niño, destruye a la mujer y ciega la conciencia del padre del niño, arruinando a menudo la vida familiar", dijo el Papa.
Según informa la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Arzobispado de Piura, el Prelado agregó que "la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción".
"Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida".
El Arzobispo alentó a los candidatos que competirán por la Presidencia y el Congreso en las elecciones del próximo 10 de abril a comprender "de una vez por todas que es vital para la democracia tutelar los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta su fin natural".
"Hay que respetar la vida tanto de la mujer como la del niño por nacer. Las dos vidas son valiosas y en el Perú, iguales ante la ley", dijo y reiteró que "un católico no puede votar por un candidato que promueva el aborto, sea quien fuere y para el cargo que fuere, presidente o congresista de la nación".
Mons. Eguren explicó luego que "el aborto es un pecado gravísimo, es un 'crimen horrendo'; por eso el aborto tiene la pena de excomunión, porque la Iglesia se da cuenta que la frágil vida de los hijos en el seno materno depende decisivamente de la actitud de los más cercanos, que son, además, quienes tienen más directa y especial obligación de protegerla: los padres, los médicos, etc.".
El Prelado invitó a todos los fieles a participar el próximo sábado 19 de marzo a las 5.00 p.m. en la Misa y en la Marcha por el Día del Niño por Nacer que partirá del atrio de la Catedral de Piura y recorrerá las principales calles de la ciudad.
"Es necesario que toda la sociedad se alinee en defensa del derecho a la vida del concebido y del verdadero bien de la mujer", concluyó.

aciprensa.com

Un concurso premia los trabajos periodísticos relacionados con la JMJ Madrid 2011


Informar bien sobre la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid tiene premio. La fundación española “Crónica Blanca” otorgará los premios ‘Centinelas del Mañana’ a los mejores trabajos periodísticos sobre Madrid 2011.



Hay cuatro categorías: artículos periodísticos, espacios radiofónicos, documentos audiovisuales e Internet.

Pueden presentarse periodistas o estudiantes de comunicación, inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid que hayan publicado los trabajos entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2011. El jurado premiará los que mejor reflejen el significado de la JMJ.

P. Manuel Bru
Presidente Fundación Crónica Blanca
El otro objetivo es aprovechar esta ocasión tan grande que nos da Benedicto XVI para poder promocionar a su vez un nuevo periodismo, un periodismo social, un periodismo joven y un periodismo basado en el respeto a la dignidad humana y en la promoción de los grandes valores del humanismo cristiano”.
Los trabajos se deben entregar antes del 15 de mayo. El premio, que será de 1.000 euros y un máster, se entregará en Madrid el 16 de agosto de 2011, primer día de la Jornada Mundial de la Juventud.


romereports.com

Video: Benedicto XVI participará en un programa de televisión para responder preguntas de los espectadores


El Papa participará en un programa de televisión el Viernes Santo, 22 de abril, donde responderá a preguntas sobre Jesús enviadas por los espectadores.

Se convertirá en el primer papa que participa en un programa televisivo.


Al inicio del programa hablará sobre Jesús, a quien ha dedicado dos libros durante su pontificado.

Después, responderá a tres preguntas del público, previamente seleccionadas por la dirección del programa.

Se emitirá en Rai 1, la televisión pública italiana  pero lo grabará el Centro Televisivo Vaticano en el interior del Palacio Apostólico.

Fuentes del Vaticano aseguran que la idea de este programa surgió entre los más cercanos colaboradores del Papa y que representa el deseo de Benedicto XVI de explicar la persona de Jesucristo al mundo.
romereports.com

Nuestro mundo necesita una nueva evangelización! Primera homilía del arzobispo José H. Gómez, de la Arquidiócesis de Los Ángeles


Mis hermanos obispos, sacerdotes y diáconos, los religiosos y consagrados y consagradas, a todos ustedes, mis queridos hermanos y hermanas en Cristo:
Esto es increíble! Apenas el domingo pasado celebramos los 25 años de ministerio y el retiro del cardenal Mahony, con una hermosa celebración eucarística y hoy nos reunimos de nuevo en torno al altar de la Eucaristía como familia de Dios para comenzar este nuevo tiempo de gracia para mí personalmente y para la Arquidiócesis de Los Ángeles. Como he dicho antes, este no es un futuro que podría haber imaginado por mí mismo. Pero nuestro Dios es un Dios de sorpresas-un Dios de Sorpresas, así como un Dios de bendiciones y misericordias!

A medida que marca el inicio de mi ministerio hoy en esta celebración de la santa Eucaristía, doy gracias a nuestro buen Dios por el privilegio maravilloso de poder servirle. Les pido que por favor oren por mí. Oremos para que nuestro Dios me dé valor, fuerza y sabiduría para continuar luchando por la santidad. Pídele que me hace digno de esta hermosa tarea de servir a la familia de Dios en esta gran Arquidiócesis de Los Ángeles.
Las lecturas de hoy de la Palabra de Dios son todos acerca de la identidad católica y la misión cristiana. Tienen que ver con que Dios nos hizo ser, y lo que él quiere que hagamos. Somos católicos, mis amigos! Eso significa que nuestras vidas no son los nuestros. Siento que cada vez más conforme pasa el tiempo. No importa de dónde venimos, no importa lo que hacemos de empleo - que pertenecen a Jesús, que nos amó y dio su vida por nosotros. Nosotros pertenecemos a su familia, la Iglesia. Y nos pertenecemos unos a otros, como hermanas y hermanos de Cristo.
Tenemos que aprender a ver nuestra vida con los ojos de Cristo. A sus ojos, cada uno de nosotros está aquí por una razón. Cada uno de nosotros está llamado por Dios. Él nos llama por su nombre, como un padre llama a sus hijos amados. Dios conoce tu nombre. Dios sabe mi nombre. Cada vez que pienso en esto, mis amigos, no puedo evitarlo: me sorprende. St. Paul dijo: "Desde antes de la fundación del mundo, eligiéndonos de antemano para ser sus hijos por medio de Jesucristo."
Piense lo que eso significa! El Dios que creó el sol y la luna, las estrellas y toda la tierra, quería que yo naciera. Desde el principio del mundo, ese Dios que quiso nacer. Ese es el Evangelio, mis amigos. Que buena noticia debe cambiar totalmente nuestras vidas! Para saber lo mucho que nuestro Padre nos ama. Saber que le dio su unigénito Hijo para que nosotros pudiéramos vivir para siempre con él como sus hijos e hijas!
Esta es la buena noticia de que él manda a su Iglesia a anunciar a los confines de la tierra. Hermanas y hermanos, por eso estamos aquí. Debido a que nuestro Padre nos ama como hijos suyos. Porque él tiene algo especial que quiere cada uno de nosotros para llevar a cabo por él. Lo que nuestro Padre quiere de ti es diferente de lo que él quiere de mí. Dios me ha llamado para ser sacerdote primero y ahora con esta silla a su arzobispo. Pero Dios da a cada uno de nosotros responsabilidades únicas como colaboradores en su designio de amor para la salvación del mundo y la redención de la historia.
Estamos aquí para hacer su voluntad. "Hágase tu voluntad. En la tierra como en el cielo." Eso es lo que estas lecturas son todas las de hoy - escucha de la Palabra de Dios, tomándola en serio, y luego hacer la voluntad de Dios. Somos hijos amados de Dios! Los niños encargados de llevar a cabo la misión del Hijo único de Dios. Eso significa que no podemos simplemente orar: "Señor, Señor!" Eso es lo que Jesús quiere decir en el Evangelio de hoy. Nuestras oraciones deben unirse a las acciones. Debemos ser hacedores de la Palabra de Dios y no sólo oyentes de la misma. Cuando oramos, "Señor, Señor!" tenemos que ser siempre le preguntaba: "¿Qué debo hacer, Señor?"
Las lecturas de hoy tienen el propósito de motivar a todos a la oración y la acción. Ellos tienen la intención de hacer arder nuestro corazón con el deseo de ser santa, pueblo misionero - las personas que Dios quiere que seamos. Sin embargo, he oído estas palabras se dirigió hoy de una manera especial
a mí, al comenzar mi ministerio entre vosotros.
Tengo que decir que yo realmente no lo veo como mi ministerio. Espero que voy a ser un "conducto", un "instrumento" del ministerio de Jesucristo y sus apóstoles. La Iglesia no pertenece al Arzobispo - oa cualquiera de nosotros. La iglesia pertenece a Cristo. La Iglesia es su Cuerpo y su novia. Jesús dice en las Escrituras: "edificaré mi Iglesia."
Quiero construir mi ministerio en la fundación de la Palabra de Dios y los mandamientos, como dice Moisés en la primera lectura de hoy. Quiero construir como Jesús dice hoy: en la sólida roca de la Iglesia - que tiene a Cristo como su piedra angular, y la fe de San Pedro y los apóstoles como su fundación. Cada obispo es un eslabón en una cadena espiritual que se remonta a los apóstoles. Así que no estoy aquí para poner en práctica mis propias ideas. Estoy aquí para tratar de ser un apóstol de Jesús Cristo y un testimonio de su Resurrección. Estoy aquí, junto con mis hermanos obispos, para dirigir y santificar y proclamar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo que Cristo ha resucitado, que Dios está vivo!
Vivimos en una época en la conciencia de Dios se está desvaneciendo. Cada vez más personas viven en la indiferencia, con ninguna religión en absoluto. Nuestra sociedad cada vez más alienta una especie de ateísmo práctico en el que la gente va con su vida diaria como si Dios no existe. Este es un camino falso, mis amigos. No puede conducir a la verdadera libertad o la felicidad. Esto lo podemos ver a nuestro alrededor en nuestra sociedad. La indiferencia de Dios conduce a la indiferencia a las necesidades de los débiles y vulnerables. Cuando no creemos que tenemos un Padre en el cielo, nos resulta más difícil de vivir como hermanos y hermanas aquí en la tierra.
Nuestro mundo necesita una nueva evangelización! Necesitamos una nueva misión en el continente americano! Tenemos que llevar la belleza del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo. Esta es nuestra tarea como la Iglesia de Los Ángeles! St. Paul nos recuerda en la segunda lectura de hoy que somos pecadores. Que todos están destituidos de la gloria de Dios. Eso es cierto. Y debería mantenernos humildes.
Pero también tenemos una gran dignidad y responsabilidad como cristianos. Jesús compartió en nuestra carne y sangre para que nosotros pudiéramos participar de su carne y sangre. Compartió en nuestra humanidad para que podamos participar de su divinidad. Si esta misión nuestra era solo, sería imposible. Pero con Dios todo es posible para los que creen. Así que vamos a creer en su Palabra mi, amigos! Vivamos con la intensidad y la confianza de los primeros cristianos. Y vamos a hacer todo lo posible para Dios!
No suelo predicar tanto tiempo. Es cierto. Vuelve el próximo domingo, te prometo que será más corto! Pero antes de parar, quiero invocar Ven. María Luisa Josefa de la Peña, los refugiados de México que fundó las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Los Angeles.A buen amigo me habló de la Madre Luisita antes de la misa de recepción en mayo pasado. Ella ha tenido un lugar especial en mi devoción desde entonces.
Ella tiene una gran historia. Ella nació en Jalisco y se casó con un médico. Pasó muchos años con él servir a los pobres en un hospital se construyó en Atotonilco. Cuando él murió, ella entró en la vida religiosa y continuó sirviendo a los pobres. Fundó una escuela y un orfanato. Durante la persecución de la Iglesia en México en la década de 1920, ella vino aquí como un refugiado y fue recibida por el Obispo Cantwell.
Madre Luisita utiliza para decirle a la gente: "Que todo sea para Dios." ¡Que Dios Todo párrafo mar! Quiero hacer mi propia sus palabras al comenzar mi ministerio. Pido a Dios que todo lo que hago va a ser para Dios. Hagamos todos un nuevo comienzo en la actualidad. Pongámonos todos a volver a dedicar nuestra vida a hacer la voluntad de nuestro Padre celestial en todas las cosas. ¡Que Dios Todo párrafo mar!
Hagamos el amor en las pequeñas cosas, en todas las rutinas diarias de nuestra vida! Seamos santos que nadie puede saber, salvo las personas que están cerca de nosotros, las personas que viven y trabajan. En nuestras oraciones, la enseñanza y el buen ejemplo que nos llevan a muchas personas a conocer a Jesús.
Me siento honrado de que el primer obispo de aquí, Francisco García Diego y Moreno, llegó a este país procedente de México, como yo. Les pido sus oraciones por mi ministerio. Pido las oraciones del Beato Junípero Serra y todos los santos de las misiones de California. Pido las oraciones de San Rafael Guízar Valencia, obispo heroico de los pobres, de Veracruz-Jalapa. Por último, pido las oraciones de San José, mi santo nombre, y mi modelo para mi vida como cristiano.
He confiado mi ministerio a la Virgen de Guadalupe. Y les pido sus oraciones hoy para todos nosotros. Que esta Iglesia, esta familia que nuestro Padre se ha reunido aquí en Los Ángeles, siempre un signo de que Dios está cerca, que en sus ojos de amor que todos somos sus hijos, y que nadie es ajeno a ninguno de nosotros! Amén.

Video: ¿Qué es la Cuaresma?


La Cuaresma son los 40 días previos a la Semana Santa durante los que los cristianos se preparan para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Recuerda los 40 días que pasó Jesús en el desierto preparándose para comenzar a predicar.


Comienza el Miércoles de Ceniza, cuando el sacerdote impone ceniza en la frente o en la cabeza de los católicos para invitarles a la penitencia.

Las cenizas proceden de las ramas de olivo bendecidas el Domingo de Ramos del año precedente.

Todos los viernes de Cuaresma la Iglesia católica propone no comer carne como signo de penitencia. También propone vivir cierto ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Además invita a los cristianos a vivir otras formas de piedad como dar limosna, hacer alguna peregrinación o practicar alguna otra privación voluntaria para preparar la Semana Santa.


romereports.com

XT3 lanza un original calendario para vivir la Cuaresma



La red católica lanzada por el equipo de la Jornada Mundial de la Juventud Sidney 2008 ha diseñado un original calendario on line para la cuaresma. Con él esperan ayudar a jóvenes y adultos a sacar el máximo partido a los 40 días previos a la Semana Santa.


El calendario de este año ofrece una reflexión diaria, un texto de la Biblia o un video que explica la doctrina católica o la vida de un santo.

Además, dan ideas de pequeños sacrificios para cada día. Por supuesto, no comenzará a funcionar hasta el 9 de marzo, Miércoles de Ceniza. 

romereports.com

Benedicto XVI será el primer Papa en responder a las preguntas de los fieles en un programa de televisión


Por primera vez en la historia del papado y de la televisión, un papa contestará a las preguntas de los fieles en un programa televisivo. Lo anuncia el diario Il Corriere della Sera en la edición impresa de hoy, 8 de marzo. Benedicto XVI participará el próximo viernes santo 22 de abril a las 14.10 en «A Sua Immagine» del primer canal público italiano, Raiuno. Se trata del programa de contenido religioso de esta cadena que se emite normalmente los domingos por la mañana. Las preguntas girarán en torno a la figura de Jesús de Nazaret.

Raiuno invitará sus telespectadores a enviar sus propias preguntas para poder formularselas al pontífice. Desde la redacción prepararán la entrevista a partir de estas preguntas, reagrupadas en tres secciones. El presentador será el periodista de A Sua Immagine Rosario Carrell, que es quien ha tenido la idea de esta iniciativa insólita.
Según Carrell “antes, el Viernes Santo representaba para la Rai un espacio destinado a la reflexión, una especie de pausa en la programación habitual. Hoy todo eso se ha perdido y ese día se dedica al habitual atasco de cotilleos, discusiones y peleas. Nosotros queremos volver a llevar a la programación de la Rai el sentido de la diversidad de este día que recuerda la muerte de Jesús “.
El Papa no irá a la sede de la Rai, sino que será el equipo del programa el que se desplazará unos días antes en el Palacio Apostólico para grabar la entrevista.
En la misma edición de Il Corriere, el vaticanista Luigi Accattoli asegura que Benedicto XVI experimentará “con audacia el medio televisivo para llegar con su razonamiento sobre la fe a un público más amplio, al que sabe que no puede llegar ni con las homilías, ni con su libro sobre Jesús, ni con el libro-entrevista de Peter Seewald”.

 infocatolica.com

Cuaresma debe alejar a fieles del materialismo


Con ocasión del inicio de la Cuaresma, el Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, dirigió un mensaje a todos los fieles en el que pidió que este tiempo de gracia sirva para una renovación espiritual personal y comunitaria, que aleje a los fieles del materialismo y el consumismo.

El mensaje, dado a conocer el 7 de marzo, está dirigió a sacerdotes, diáconos, miembros de los institutos de vida consagrada y a todos los fieles católicos de Caracas y será leído el fin de semana del 12 y 13 de marzo en todas las Iglesias parroquiales, oratorios públicos y en las escuelas católicas.

En su reflexión el Cardenal Urosa manifestó que la Cuaresma es una invitación a la conversión, a intensificar la vida cristiana, dejando a un lado el pecado, los vicios, los malos hábitos, la indiferencia o la frialdad religiosa.
El Purpurado expresó su preocupación por Venezuela, marcada por un fuerte materialismo en donde los seres humanos "estamos permanentemente tentados a dar mayor importancia a las cosas materiales que a Dios".
"Estamos inclinados a buscar siempre nuestro egoísmo; a abandonarnos al goce de los placeres, a dejarnos llevar por nuestras bajas pasiones, por nuestras inclinaciones a la comodidad".
Esta situación, dijo el Cardenal, lleva al hombre al pecado y a la codicia que conduce a la injusticia, el robo y el despilfarro: "el materialismo, la comodidad, la indiferencia ante el compromiso fraterno y social, se reflejan en la realidad diaria".
"Ojalá esta Cuaresma nos ayude a actuar a partir de la fe viva y del intenso amor a Dios por encima de todas las cosas. ¡Tengamos una actitud profundamente religiosa y comprometida en concreto con nuestros hermanos y nuestro país!"
El Purpurado se refirió a la situación que vive la sociedad venezolana en donde "hay mucha agresividad, una desatada delincuencia, fruto de ese afán materialista, y también una violencia asesina cada vez más cruel, fruto de una actitud antisocial, producto de la falta de amor, centrada simplemente en la afirmación de la persona, y consecuencia además de un ambiente violento general".
El Cardenal Urosa recordó a los fieles que en esta Cuaresma 2011 está presente la venerable imagen del Nazareno de San Pablo que visitará las diferentes parroquias de la arquidiócesis.
"La imagen de Jesús Nazareno, nuestro Salvador, injustamente torturado y ajusticiado, será una invitación a rechazar y superar en nuestro corazón y en nuestra conducta cualquier tipo de agresividad, violencia e injusticia".
"Será una invitación a todos los católicos de Caracas a vencer la violencia asesina que baña de sangre las calles de nuestra ciudad, especialmente en las zonas populares", añadió.
El Purpurando venezolano terminó su mensaje pidiendo a los fieles aprovechar esta Cuaresma "para dar un paso adelante en la vivencia de nuestra santa religión, para sentirnos cada vez más unidos al Señor, para sentir la alegría de pertenecer al pueblo santo de Dios, que es la Iglesia".
"Sintamos la alegría de creer en Dios, y de preferirlo sobre todas las cosas, con una actitud profundamente religiosa propia de un auténtico cristiano", concluyó.

aciprensa.com

No apelarán fallo que veta a matrimonio cristiano como padres sustitutos


Los esposos Eunice y Owen Johns no apelarán el fallo de los jueces de Nottingham que debido a sus convicciones morales y cristianas sobre la homosexualidad los veta como padres sustitutos, ya que todo indica que perderían el caso y no cuentan con el dinero para pagar la cuantiosa reparación económica a sus demandantes.

Una corte local decidió que los Johns, cristianos pentecostales de 62 y 65 años de edad, no califican para criar a niños que necesitan de una familia temporal, porque tienen la convicción de que el "estilo de vida homosexual" no es aceptable.

Los esposos, que viven en la ciudad de Derby han cuidado en el pasado a 15 niños como padres sustitutos. Es decir que, no los adoptaban pero los criaban temporalmente como si fueran sus hijos.
Un trabajador social los llevó ante la corte aduciendo al conocer la perspectiva cristiana de la pareja sobre el estilo de vida homosexual.
La corte decidió que la visión de esta pareja cristiana sobre la sexualidad es "hostil a los intereses de los niños".
Si pierden la apelación, la ley inglesa obligaría a los Johns a pagar los honorarios legales de sus demandantes. Para los esposos, hay un evidente compromiso del poder judicial de mantener el veredicto anti-cristiano.
El abogado de los Johns, Paul Diamond, dijo a ACI Prensa que los cristianos deben aprender una lección de la sentencia, y de la historia reciente de Inglaterra.
"En el Reino Unido, estas leyes de igualdad operan como un programa muy anti-cristiano. Las personas están en riesgo de perder sus puestos de trabajo por llevar una cruz. Las personas que dicen lo más mínimo en favor de la familia tradicional, pueden perder sus puestos de trabajo" acusados de "sexistas" y "homofóbicos".
"Todo lo que queremos hacer es ofrecer un hogar lleno de amor a un niño necesitado. Tenemos un buen récord como padres sustitutos, pero como somos cristianos con una ética sexual, aparentemente no somos lo suficientemente buenos", señaló Eunice Johns.
"Los jueces -denunció- sugieren que nuestra perspectiva puede dañar a los niños. La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos nos ha dicho que nuestras convicciones podrían 'infectar' a los pequeños pero no creemos que eso sea así".

aciprensa.com

España tiene 245 nuevos seminaristas


El número de nuevos seminaristas en España ha aumentado casi un 15 por ciento en el curso 2010-2011, con un total de 245 nuevos aspirantes al sacerdocio, 31 más que en el curso anterior, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE), con motivo del Día del Seminario, que se celebra el próximo 19 de marzo.

Además, se ha incrementado en un 14,83 por ciento el número de seminaristas ordenados, con un total de 162 con respecto a los 141 que se ordenaron en 2009, y se ha producido un aumento en el número de seminarios, tanto mayores como menores.

En términos absolutos, las cifras globales revelan que, con respecto al año 2009, ha descendido en un 3 por ciento el número total de seminaristas, que ascendían a 1227 en 2010. En cualquier caso, el dato se sitúa ligeramente por encima del registrado hace dos años, cuando el número total era de 1224.
Este año, el Día del Seminario se celebra bajo el lema "El sacerdote, don de Dios para el mundo" inspirado en lo dicho por el Papa Benedicto XVI en su discurso de la clausura del Año Sacerdotal y que busca, "en tiempos de incertidumbre", prolongar "la estela de tantos sacerdotes que han sido claves para la renovación espiritual y social del mundo".
Además, el cartel de la campaña de este año muestra la figura de Cristo, compuesta por un mosaico realizado con fotografías de seminaristas, sacerdotes e imágenes del mundo en el que llevan a cabo su ministerio.
La iniciativa de esta celebración, que se conmemora en la mayoría de las diócesis españolas el día 19 de marzo, surgió en el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular, a las comunidades cristianas.
En esta línea, la CEE ha recordado que "la exigencia en la selección y el cuidado del discernimiento vocacional", siguen siendo criterios de actuación en los seminarios españoles, conscientes de que el ejercicio del ministerio requiere "un esfuerzo constante para poder ser, de una forma adecuada, don para un mundo necesitado".

aciprensa.com

PRD persigue a Iglesia por odio a fe y valores católicos en México


PRD persigue a Iglesia por odio a fe y valores católicos en México.- El P. Hugo Valdemar Romero, Vocero de la Arquidiócesis de México, anunció en conferencia de prensa que impugnará la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE), que falló en su contra por haber criticado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha promovido la despenalización del aborto y la ley de las uniones homosexuales, con derecho a adopción, en el Distrito Federal.

Bajo el auspicio del PRD, en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto en la capital mexicana hasta la semana 12 de gestación, decisión que fue avalada por la Corte Suprema.

Las uniones homosexuales, también promovidas por este grupo de izquierda radical, fueron aprobadas en diciembre de 2009 y luego confirmadas por la Corte Suprema como "acordes a la Constitución" en agosto de 2010 concediéndoles además el derecho a adoptar menores.
En ambos casos el Arzobispado de México expresó su enérgico rechazo a estas medidas que constituyen un atentado contra la vida y la familia.
En declaraciones a ACI Prensa este 7 de marzo, el P. Valdemar señaló que sus acusadores argumentan "que en una ocasión yo dije que los católicos no pueden votar por un partido como el PRD cuando ha aprobado estas leyes que atentan contra nuestros valores como cristianos".
"A una sola frase no puede llamársele proselitismo", aclaró el sacerdote. "Yo tendría que estar repitiendo una y otra vez en distintos foros y con esa intención, cosa que no he hecho", sentenció.
"Simplemente hemos llamado a la conciencia de los católicos a no votar por un partido que destruye sus valores, como el Papa Benedicto lo ha venido indicando desde hace muchos años, yo no hago más que seguir las directrices que el Papa da en este ámbito de la ética política".
El sacerdote denunció que "el PRD tiene esa intención de perseguidor y de odio a la Iglesia, de odio al Evangelio, eso es clarísimo".
"Ha quedado más que claro que el PRD no tolera a la Iglesia Católica, busca maniatarla, busca amordazarla, si pudiera desaparecerla lo haría. No lo hace porque no está en sus manos".
"Todo esto es porque nosotros hemos criticado fuertemente sus acciones legislativas en el Distrito Federal, donde se han aprobado leyes que afectan a la familia, que rompen con el núcleo de la sociedad que es la familia y esto por supuesto no les ha gustado y son profundamente intolerantes".
"Yo no me siento intimidado" dijo el P. Valdemar, "pero de que ha habido una persecución legaloide, la ha habido. Yo he tenido 9 demandas de parte de la izquierda y de sus grupos afines, sus satélites. ¿Qué es eso? pues es una persecución".
El sacerdote dijo a ACI Prensa que "quieren callarnos porque tienen mucho miedo de que los fieles católicos pudieran responder a estos cuestionamientos que hace la Iglesia y negarles el voto. A nivel de conciencia no se puede votar por partidos que atentan contra la vida, la familia, los valores fundamentales".
"Esto no es una ocurrencia mía, esto es doctrina del Papa, quien lo ha venido diciendo una y otra vez, los católicos deben tener conciencia a la hora de emitir su voto y no pueden apoyar a partidos que están contra el Evangelio, contra los valores, porque incluso quien haga ese tipo de voto está cometiendo una falta ética a su propia fe, a su propia moral, a su propia religión, y eso no es posible".
"No se puede ser un buen católico y a la vez votar por esos partidos que destruyen la fe católica".
El sacerdote mexicano señaló que aún no han sido notificados formalmente de la resolución, pero "estamos esperando para que el Colegio de Abogados Católicos inmediatamente presente el recurso de impugnación".
El P. Valdemar también cuestionó que la Constitución mexicana "por un lado garantiza la libertad de expresión para todos los ciudadanos, pero después en el artículo 130 amordaza a la Iglesia, los ministros de culto no tenemos libertad de expresión en ella".

aciprensa.com